P. 1
ecudifmaple

ecudifmaple

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Pablo Martín Marraco on Jan 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/07/2012

pdf

text

original

Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Maple:Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
Una ecuación diferencial es una ecuación que incluye derivadas de una o más funciones desconocidas. Resolver una ecuación diferencial supone encontrar una función (o cada una de las funciones) que satisfaga la ecuación diferencial. Muchas leyes fundamentales físicas, químicas, biológicas e incluso económicas pueden formularse como ecuaciones diferenciales. Las ecuaciones diferenciales a menudo se clasifican según un orden. El orden de una ecuación diferencial es el orden de la derivada más elevada que se halle en la ecuación. Una ecuación diferencial ordinaria (EDO) es una ecuación diferencial en la que la función desconocida es una función con una variable independiente. Nosotros solo trabajaremos en este capítulo con EDOs de primer y segundo orden.

Obtener una Solución General de una EDO de Primer Orden
Resolveremos la siguiente EDO de primer orden:

dy dx

2 xy, y 0

2.

Se trata de una EDO fácil de resolver pero trabajar con ella nos permitirá ofrecer un ejemplo de cómo resolver EDOs usando Maple. Obsérvese que la ecuación anterior es un problema de valor inicial. Esto significa que debemos encontrar una solución exacta dependiendo de una condición inicial, en este caso y(0) = 2: el valor de y, cuando x es 0, es 2. En primer lugar resolveremos el problema ignorando la condición inicial y obteniendo una solución general al problema. Antes de intentar resolver una EDO en Maple es necesario “cargar” unos comandos particulares y unas funciones que necesitaremos. Los comandos para trabajar con EDOs en Maple se encuentran en el paquete “DEtools”. Los comandos adicionales para representar las curvas de un 1

Nombraremos la ecuación (1) como EDO1 utilizando el operador „asignación‟: EDO1:=diff(y(x). Resolveremos ahora la ecuación (1) para obtener la solución general: > dsolve(EDO1.x=-2..y=-2.2. También es posible representar las curvas de la solución general. Para observar la representación de las curvas de la solución de la ecuación (1) hay que usar el siguiente comando: > dfieldplot(EDO1.40]).x)=2*x*y(x).Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias resultado de EDO se hallan dentro del paquete “plots”. Obsérvese que “ C1” es la manera en que Maple representa una constante arbitraria. Recordad que si no os resulta familiar un comando se puede solicitar ayuda a Maple simplemente introduciendo un signo de interrogación al inicio de la línea de instrucción seguida del comando sobre el que teneis dudas.color=blue. 2 . y presionar la tecla „Enter‟.y(x). > dirgrid=[40.2.. y x _ C1e x2 Esta es la solución general de la ecuación (1). Recordad que la función y depende de x y es necesario definirla como y(x) para que Maple sea capaz de reconocer tal dependencia. Por lo tanto el primer paso es cargar esos dos paquetes en Maple usando el comando with: > > with(plots): with(DEtools): En siguiente lugar debemos escribir la EDO que queremos resolver.y(x)).scaling=constrained. En resultados más complejos esta constante arbitraria puede aparecer después del término con el que se relaciona. > EDO1: d y x dx 2 xy x El comando para resolver una EDO es dsolve.

Es una práctica común que siempre que se represente un campo de vectores se especifique la opción de “scaling = constrained” ya que de lo contrario el gráfico podría ser engañoso al poder aparecer las líneas de dirección algo distorsionadas. Obtener la Solución Exacta de una EDO de Primer Orden. Lo segundo es el nombre de la variable dependiente y lo tercero y cuarto son los rangos dados para las variables independiente y dependiente: x = ¡2 : : 2.Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Lo primero que parece entre paréntesis es la ecuación diferencial EDO1. y x 2e x2 3 .y(x)). Las restantes entradas son opciones que se pueden omitir si se quiere. Resolver una EDO que posea una condición inicial se logra usando de nuevo el comando dsolve. y = ¡2 : : 2.y(0)=2}. De forma que si utilizamos la condición inicial presentada en la ecuación (1) podremos determinar una solución exacta de la EDO: > dsolve({EDO1. Podemos tener en cuenta una condición inicial al usar Maple de manera que determinemos una solución exacta que dependa de esa condición inicial.

linecolor=magenta.Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Si queremos representar una curva de solución particular usaremos entonces el comando DEplot. Resolver EDOs de Segundo Orden con Maple Comenzaremos resolviendo la siguiente ecuación homogénea de segundo orden con coeficientes constantes: y 2 y 10 y 0. > DEplot(EDO1. Volveremos a cargar los 4 . > arrows=LINE).[y(0)=2]. Esta ecuación es homogénea porque todos los términos que componen la función y y sus derivadas aparecen a la izquierda de la ecuación. Si no quieres el campo de vectores representado con la solución particular.color=blue.2. Empezaremos por introducir la ecuación en Maple..-2. deberás usar la opción “arrows=NONE” del comando DEplot. mientras que la parte derecha es igual a 0. DEplot nos representará tanto las líneas del campo de vectores como una particular línea de solución que depende de la condición inicial.y(x).

Resolver un Problema de Valor Inicial en una EDO de Segundo Orden El siguiente paso es resolver una EDO de segundo orden que incluye una condición inicial. Cada EDO de segundo orden tendrá dos condiciones iniciales. Deberemos además guardar la solución como la variable “sol1”.t) nos dará la segunda derivada de y(t).t. eq1: d2 y t dt 2 2 d y t dt 10 y t 0 Recordad que diff(y(t).y(t))).Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias paquetes “DEtools” y “plots” porque también los necesitaremos para resolver EDOs de segundo orden. > sol1 := rhs(dsolve(eq1. éste nos da una solución bajo la forma de “incógnita = solución”. Resolvamos la EDO de segundo orden original según las siguientes condiciones iniciales: y ¨ 2 y 10 y 0. Si lo que queremos es ver solamente la solución debemos usar el comando rhs para visualizar solo el lado derecho. y 0 3. El primer argumento es la ecuación diferencial que estamos resolviendo (eq1) y el segundo la función que debemos encontrar (y(t)). y 0 5 5 . sol1: _ C1e t sin 3t _ C 2e t cos 3t Recordad que “ C1” y“ C2” son formas que tiene Maple de representar constantes arbitrarias.t) + 2*diff(y(t). Debemos recordar del ejemplo anterior que cuando usamos el comando dsolve.t.t) + 10*y(t) = 0. Usaremos de nuevo el comando dsolve para resolver la ecuación de segundo orden. Y los añadiremos al principio tal y como ya hicimos con el ejemplo de la EDO de primer orden: > eq1 := diff(y(t).

Guardad la solución en la sol2.t=-1."y"]). y 0 2. 6 .. > sol2 := rhs(dsolve({eq1.y(0)=3. b b 2 4ac 2a y 0 0.Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Hay que usar el comando dsolve para resolver la EDO según esas condiciones iniciales. > plot(sol2. Simplemente usaremos el comando plot para representar sol2. sol 2 : 2 e 3 t sin 3t 3e t cos 3t Ya tenemos una solución exacta de la ecuación. EDOs de Segundo Orden no homogéneas con condiciones iniciales Veamos ahora cómo resolver una EDO de segundo orden no homogénea que posee condiciones iniciales. Representar la solución puede ayudarnos a comprender mejor qué ocurre en ella.y(t))).labels=["t".6.D(y)(0)=-5}. Consideremos el siguiente problema: y y y t 2 cos 2t .

sol 3 : e t 2 sin 3t _ C2 e 2 t 2 cos 3t 1 _ C1 338t 2 832t 1212 sin 2t 2 2197 1 cos 2t 2197 336 507t 2 1118t Esta solución es más compleja que las anteriores ya que los términos no homogéneos se encuentran en el lado derecho del problema. 7 .t) + y(t) = t^2*cos(2*t).y(t))).t) + diff(y(t)..18. Resolvamos ahora el problema del valor inicial teniendo en cuenta nuestras condiciones iniciales.y(t))). De nuevo lo más fácil es usar el comando dsolve. Llamaremos a nuestra solución sol3: > sol3 := rhs(dsolve(eq2.y(0)=0.t.D(y)(0)=2}.Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Como ya hiciéramos lo primero es introducir la ecuación en Maple ignorando las condiciones iniciales. Llamaremos a la solución del problema del valor inicial sol4.t=0."y"]). 3688 sol 4 : e 2197 sin 2t t 2 sin 3t 2 336 3 e 2197 t 2 cos 3t 2 1 338t 2 832t 1212 2197 1 cos 2t 336 507t 2 1118t 2197 Incluso teniendo en cuenta las condiciones iniciales esta respuesta es bastante compleja por lo que representar la función arriba indicada puede facilitarnos el comprender la naturaleza global de la curva solución: > plot(sol4. Podemos nombrar nuestra nueva ecuación como eq2: > eq2 := diff(y(t). eq 2 : d2 y t dt 2 d y t dt y t t 2 cos 2t Podemos resolver otra vez esta EDO de segundo orden usando el comando dsolve. > sol4 := rhs(dsolve({eq2.labels=["t".

Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 8 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->