P. 1
Deshidratación del Gas

Deshidratación del Gas

|Views: 2,071|Likes:

More info:

Published by: Osbelly Paola Andrade Vera on Jan 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

1.

Deshidratación del Gas: La deshidratación del gas natural Es un proceso mediante el cual se remueve el agua del Gas Natural. Constituye una de las etapas fundamentales en el tratamiento del gas.

Las razones para remover el vapor de agua es la prevención de diversos problemas: y y y Corrosión en tuberías, por presencia de gases ácidos y agua libre. Taponamientos en tuberías y equipos, por presencia de agua libre Formación de hidratos, por bajas temperaturas y agua libre en el sistema.

Existen diferentes métodos de remoción del vapor de agua presente en el gas: El de absorción mediante Trietilenglicol (TEG) y el de adsorción con tamices moleculares los de más uso en la Industria de los Hidrocarburos gaseosos.

Adsorción La adsorción es el proceso mediante el cual un sólido poroso (a nivel microscópico) es capaz de atrapar o retener partículas, átomos, iones o moléculas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con éste.

Tipos de Adsorción y Adsorción química, es la unión química de las moléculas a la superficie de los átomos. La quimisorción ocurre cuando un enlace químico, o intercambio de electrones, se forma. El resultado es la fijación de la molécula en la superficie a través de una adsorción química. Adsorción física, la que ocurre por fuerzas del tipo Van der Waals, entre un átomo o una molécula y la superficie. En este caso no existe arreglo electrónico en el sistema y sólo las fuerzas de atracción electrostáticas o atracciones dipolares son puestas en juego, interacción que ocurre sin modificación alguna de la molécula, fisisorción.

y

Absorción Es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución. en el cual el vapor de agua presente se adhiere a la superficie de los desecantes. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desabsorción. La deshidratación por desecantes sólidos se fundamenta en el principio de adsorción. cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura. permitiendo así la remoción del contenido de agua no deseado. el proceso se llama deshumidificación. la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire. .

El glicol-etileno es usualmente utilizado para la temperatura más baja del LTS para la prevención de hidratos y la deshidratación simultánea del gas. Sin embargo. También se aplica en combinación con el enfriado. a temperaturas ambiente más bajas. También han sido combinadas nuevas tecnologías de expansión con inyección directa para lograr la deshidratación. Este método requiere usualmente algunos medios de prevención de hidrato y es aplicado como Separación de Temperatura Baja. Se aplica normalmente para una secante adicional de gas natural. Los gases naturales pueden ser deshidratados a 7lb/MMPC con sistemas estándares de regeneración utilizando TEG o DEG. Con la adición de gas atado a un regenerador de glicol. Éste usa usualmente uno de los glicoles. Mientras más baja la temperatura. Es el proceso más aplicado. usado extensivamente en operaciones de producción y en varias refinerías y en plantas de operación química. donde los componentes del glicol y el BTEX son utilizados para conducir .Compresión y enfriamiento con separación es una parte típica del sistema de producción / recolección de gas/y arreglos del proceso. los contenidos de agua pueden alcanzarse a 1 o 2 lb/MMPC. menor será el contenido de vapor de agua saturada en del gas. Con el proceso mejorado de glicol como el proceso de KOCKEN Deshidratación Azetrópico. con contacto del gas y desecante en una columna de absorción a temperatura ambiente. Enfriar debajo del punto de condesación inicial. Esta aproximación es combinada frecuentemente con inyecciones directas de glicol en la parte delantera de las plantas de refrigeración o plantas de absorción de escaso aceite. en algunos casos. Absorción de agua con un desecante líquido. este simple acercamiento puede ser suficiente para uso de campo de los sistemas de elevación de gas.

Método de deshidratación del gas: Deshidratación por Adsorción Deshidratación por Absorción y Deshidratación por Adsorción Los sistemas de deshidratación con desecantes sólidos operan o trabajan con el principio de adsorción. lo que reduciría la masa de desecante sólido a utilizar para el secado final. Adsorción del agua con un desecante solido. ya que pueden deshidratar o secar el gas a menos de 0. tal como un sistema de producción insolado o un combustible de gas.025 lb/MMPC (1ppm).5 lb/MMscf). Los disecados delicuescentes están hechos de varias mezclas de sales de halogenuro alcalino por ejemplo: cloruro de calcio.1 ppm (0. El uso de desecantes sólidos como alternativas diferentes al uso de glicol puede representar beneficios ambientales. Los tamizes moleculares han encontrado una amplia aceptación en la industria de proceso de gas para la alimentación de plantas criogénicas de aplicaciones de condicionamiento y algunas aplicaciones de gas agrio con formulas de ataduras resistentes especiales al ácido. . sin embargo con el fin de reducir el tamaño de la unidad de deshidratación con desecante sólido.bandas azeotrópicas para reducir el agua. minimizar los compuestos hidrocarburos volátiles y contaminantes peligrosos del aire (BTEX). Los desecantes sólidos son usados para deshidratar porque son típicamente más efectivos que el glicol. La unidad de glicol reducirá el contenido de agua hasta valores alrededor de 4 lb/MMscf. Los sistemas delicuescentes pueden ser atractivos para volúmenes más pequeños. en agua con escaso glicol a niveles muy bajos. y son naturalmente higroscópicos. pero no hay reacción química. se pueden alcanzar los contenidos de agua de gas a 0. con frecuencia es usada la unidad de deshidratación con glicol para remover el agua de la corriente de gas. 1. El agua forma una capa extremadamente fina que se adhiere a la superficie del desecante sólido por fuerzas de atracción. la adsorción implica una forma de adhesión entre la superficie del desecante sólido y el vapor de agua en el gas.

También se aplica en combinación con el enfriado. en agua con escaso glicol a niveles muy bajos. con contacto del gas y desecante en una columna de absorción a temperatura ambiente. a temperaturas ambiente más bajas. etc. donde los componentes del glicol y el BTEX son utilizados para conducir bandas azeotrópicas para reducir el agua. Es el proceso más aplicado. los contenidos de agua pueden alcanzarse a 1 o 2 lb/MMPC. requerimientos de un punto de rocío muy bajo. Hay muchos desecantes sólidos los cuales poseen características físicas para adsorber el agua del gas natural. se pueden alcanzar los contenidos de agua de gas a 0. Por lo tanto. Una torre está adsorbiendo el agua del gas mientras que la otra torre está siendo regenerada y enfriada. después de la cual la torre es enfriada con un corriente de gas fría así parte de gas secado es usado para la regeneración y el enfriamiento. Estos desecantes generalmente son usados en los sistemas de deshidratación los cuales consisten de dos o más torres y asociado a equipos de regeneración. Éste usa usualmente uno de los glicoles. su uso esta típicamente limitado a aplicaciones tales como un alto contenido de H2S en el gas. control simultaneo de agua e hidrocarburos y casos especiales como gases con contenidos de oxígeno. Disolventes sólidos: Desecantes Sólidos: . como parte del gas residual. y Deshidratación por Absorción. Otras corrientes pueden ser usadas si están suficientemente secas. y es reciclado a la entrada del separador. Los gases naturales pueden ser deshidratados a 7lb/MMPC con sistemas estándares de regeneración utilizando TEG o DEG. 2. Con la adición de gas atado a un regenerador de glicol.Los costos de compra y operación de las unidades de desecantes sólidos generalmente son mayores que los de las unidades de glicol.025 lb/MMPC (1ppm). Con el proceso mejorado de glicol como el proceso de Deshidratación Azetrópico. El gas caliente es usado para eliminar el agua adsorbida por el desecante. usado extensivamente en operaciones de producción y en varias refinerías y en plantas de operación química.

menos contaminante pero con puntos de rocío de agua menores a la salida. Es usado para deshidratación de líquidos y gases y data pontos de rocío a la salida aproximadamente de -90ºF. y tener un precio razonable. ser inertes químicamente. resistencia a la abrasión. La alúmina es una forma hidratada del óxido de aluminio (Al2O3). Tres materiales básicos que se usan con frecuencia debido a que poseen estas características en una manera satisfactoria son los que se presentan a continuación: y Alumina Activa: La estructura del producto es amorfa y no cristalina.La deshidratación con desecantes o con lecho sólido constituye una alternativa cuando se desea remover el contenido de agua a una cantidad mínima ya sea el caso para ingresar el gas a una planta criogénica o se desee remover agua y componentes ácidos simultáneamente. Un desecante comercial debe tener afinidad por el agua. alta resistencia mecánica. una gran área superficial por unidad de volumen. . En comparación con la deshidratación con glicol resulta ser más costosa.

Cuando se usa para deshidratación. y Características: o Más adecuada para deshidratación del gas natural. las unidades son frecuentemente llamadas HTUs (unidades de recobro de hidrocarburos) o SCUs (unidades de ciclo corto). No han sido probadas en campo. La alúmina activada es usada raramente en plantas de gas natural. Se fabrica mediante la adicción de silicato de sodio acuoso al ácido sulfúrico. Los tamices moleculares dan menores puntos de rocío del agua a la salida. el gel de sílice dará punto de rocío de salido de aproximadamente -60ºF. es decir deshidratan más. Ampliamente usado como desecante. Gel de Silice: Es dióxido de silicio amorfo (SiO2). .Características Menos calor es requerido para regenerar alúmina y gel de sílice que para los tamices moleculares La temperatura de regeneración es más baja. el cual puede ser usado para deshidratación de gas y recobro de líquidos del gas natural. Es usado para la deshidratación de gas y líquidos y el recobro de hidrocarburos (iC5+) del gas natural. Cuando se usa para eliminar hidrocarburos. La alúmina activada se utiliza para secar gases y líquidos.

o El gel de sílice adsorbe la mayoría de las moléculas de C5+ así como las del agua. corrientes de gas natural de altas presiones. o Alta capacidad de adsorción. o Menos costoso que el tamiz molecular. alcanzando efectivamente los dos puntos de rocíos específicos. Los tamices de sodio son los más comunes y se muestran a continuación en las fórmulas de óxido. Éste tendrá una capacidad reducida para el agua si se utiliza para secar un gas saturado. y Características o Capaz de deshidratar el gas a un contenido de agua menor de 0. Tamiz Molecular: Los tamices moleculares son fabricados en dos tipos de cristal. puede adsorber el 45% de su propio peso en agua. o Debido a su capacidad de adsorción de varios tipos de moléculas. Los tipo X están disponible en sodio y calcio. la gel de sílice es usada a menudo para control del punto de roció de hidrocarburos. calcio y potasio. El tamiz tipo A esta disponible en sodio. un cubo simple o un cristal tipo A y un cubo centrado en el cuerpo o cristal tipo X.1 ppm . o Debido a que es amorfo. o Se regenera más fácilmente en comparación con los tamices moleculares.o El gel de sílice se utiliza principalmente como un desecante es menos catalítico que la alúmina activada o los tamices moleculares. o Poca capacidad para el recobro de líquidos. Absorberá todas las moléculas.

Proceso de la Planta de Trietilenglicol . Miscible en agua en todas las proporciones cuyo peso específico es de 1.o Se prefiere para deshidratar el gas antes de procesos criogénicos especialmente para GNL. o Excelente para remover el ácido sulfúrico. pero ofrece mayor deshidratación. 4.126. libre de partículas en suspensión. Los puntos de rocío del agua menores de -150ºF pueden ser logrados con un diseño especial y parámetros de operación estricta. 3. o Quemador o Absorbedora o Tanque de Expansión o Regenerador o Bomba o Intercambiador de Calor Definición de Trietilenglicol: Es un líquido claro. CO2. Equipos de la Planta de Trietilenglicol. altas temperaturas de deshidratación. lo que resulta en un alto costo de operación. deshidratación. o Requiere altas temperaturas para regeneración. transparente e inodoro.124 ± 1. líquidos hidrocarburos pesados y alta selectividad. o Los tamices moleculares deshidratadores son usados comúnmente antes de las plantas de recuperación de LGN diseñadas para recuperar etano. o Más costosos que el gel de sílice.

. columnas destiladoras de glicol. un rehervidor y tres platos ideales. contactor TEG. Tambor KO. la eficiencia de la columna absorbedora 62%. Los equipos involucrados en el proceso que fueron simulados en el caso diseño son: Filtro/separador de gas de entrada. De glicol. rehervidores de glicol. la cual se seleccionó en función de los componentes de las corrientes y de los rangos de temperatura y presión manejados. existente en el Oriente de Venezuela y que a su vez también sirvieron como referencia en la aceptación del modelo de simulación [9]. 1. se utilizó el simulador de proceso HYSYS 3. desasfaltenizador TEG. la columna de destilación consta de un condensador total. intercambiadores de glicol pobre/ glicol rico N". intercambiadores de glicol pobre/glicol rico No.Descripción del Proceso Para simular el proceso de deshidratación de gas natural con TEG. despojadores de glicol. Los criterios de simulación utilizados fueron: ecuación de estado [8] Peng-Robinson. la temperatura del rehervidor se fijó en 400°F y del condensador en 212°F. bombas de glicol y enfriador de aire del glicol pobre.2. Las variables de diseño y operación fueron tomadas de una planta de deshidratación con TEG. acumulador de glicol. flash tank de glycol.

9 lbmol/h. . presión 1.Las condiciones de entrada del gas a la planta deshidratadora fueron: temperatura 120°F. flujo 450 lbmol/ h. presión 1. flujo de gas 44.205 psia. se realizó con los datos de operación real y luego se procedió a comparar los resultados. La validación [lo] del esquema de simulación caso diseño.023.255 psia. El glicol que entra a la torre absorbedora presenta las siguientes caractensticas: temperatura 130°F.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->