TÉRMINOS MÁS USADOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Introducción.

Quienes hemos sido formados con una visón médica occidental, considerábamos que las Medicinas Tradicionales, consistían en un cúmulo de hechos empíricos, mágicos, que sumados a una serie de rituales tribales, no hacían sino un conjunto de hechos no comprensibles con los cuales sería imposible curar. Si a esto sumamos una terminología hermética, la barrera idiomática e idiosincrásica de la lejana China, se ha tenido como resultado más de una deserción en el estudio de la Medicina Tradicional China. Ventajosamente, el aprender formas de curación ligadas a conceptos filosóficos trascendentes, han hecho que se acerque cada ves más aquella forma de pensamiento que antes lo catalogábamos como indescifrable, e inclusive el refrán lo dice todo cuando algo no entendemos: “esto está en chino”. Este es el propósito del presente artículo, poner “en claro”, los términos más utilizados en la Medicina Tradicional China, de la cual nace la Acupuntura y Moxibustión, Auriculoterapia, Shiatsu, Herbolaria, etc. Ha sido más fácil entender la Medicina Tradicional China, cuando se ha estudiado y comprendido nuestra Medicina Tradicional , o sea la Amerindia, que tiene los mismos principios y al parecer es la cuna de las demás.

TAO El Tao Absoluto (Dios), es un concepto que se lo halla en el corazón mismo del pensamiento chino, cuyo máximo exponente es Lao Tse. Por tanto el Tao es la esencia de toda acción dentro de su medicina. “El supremo objeto de la vida es sin duda, alcanzar el más alto grado de virtud, es decir transformar en actos lo que el hombre lleva dentro, que no es otra cosa que el Tao” (David J. Sussmann). La palabra tao (poner signo, pag 19 del tao te king ) proviene de la combinación de dos caracteres: ch´o ( ), que representa un pie dando un paso u shou ( ), una cabeza. Esta combinación simboliza la idea de totalidad; la tierra en movimiento (nada está estático hacer) y el cielo representado por la cabeza (sabios y trascendentes ideales - saber). Lao Tse vivió noventa años y durante este tiempo se negó a escribir o decir nada. Su actitud básica era que la verdad no puede decirse y que la verdad no puede enseñarse, ya que en el momento en que se dice algo sobre ella, ya no es verdad, el solo decirla la falsifica. No se la puede enseñar, a lo más puede ser indicada y esa indicación debería ser la experimentación o vivencia de nuestro propio ser o espíritu. A la edad de noventa años Lao Tse dejó a sus discípulos y les dijo “Me voy hacia las montañas, hacia los Himalayas. Voy allí a prepararme para morir. Es bueno vivir con la gente, es bueno estar en el mundo mientras estas vivo, pero cuando estas cerca de la muerte es bueno entrar en la soledad total, para así ir hacia la fuente original con tu absoluta pureza y soledad, no contaminado por el mundo”. Al cruzar la frontera, un guardia lo aprisionó, porque también él era su discípulo y le dijo: “a no ser que escribas, no te permitiré atravesar la frontera, eso es lo que debes hacer por la humanidad” . Así es como nació el libro de Lao Tse: “Tao –Teh-Ching”, el cual abarca tres conceptos: Tao, concepto ético y metafísico central de la doctrina; Teh, la acción en forma de conducta, se la puede

además no puede ser expresada porque es una experiencia interna. podrá transmitir a su paciente armonía. 2. Tratado o Libro Sagrado. la moxa. que en forma de energía. en cuyo interior se encuentra la dualidad. Todas las cosas van desde la Sombra (Yin) hacia la Luz (Yang). De él desciende el uno. cuando se está con el maestro (con nuestro ser interior). esta energía que respiramos no solamente está compuesta por oxígeno (yin) y otros gases.traducir como Poder o como Virtud. pero solamente de ser a ser. 3. Ching. El “Tao – Teh – Ching” inicia de la siguiente manera: I El Tao que puede decirse No es el Tao Absoluto El Tao puede ser comunicado. o a través de las hierbas. la cual en el ser humano se la representa como un circuito cerrado que recorre por meridianos o canales de energía. La posibilidad misma de que alguien pueda comprenderlo significa que ha sido expresado.La alimentación. a este símbolo se lo conoce con el nombre de: Tai Chi o Culminación Suprema. contenida y transmitida de las células progenitoras.La energía ancestral. Tao se hace relativo y entonces aparece el dos. o la alimentación. CH´I El Ch´i o Energía. Y son armonizadas por el soplo divino (ch´i) La simbología china representa al Tao como un circulo. Los vegetales son Yin con respecto a los animales que son Yang. sin pensamiento. es un equivalente a Canon. el médico que no solamente aprenda la técnica. que desarrolla todas las células del cuerpo. Los animales se nutren de los vegetales y estos del sol (yang) y la tierra (yin).. que las investigaciones actuales la ha descrito como energía electromagnética. el masaje.el Ch´i: puede describirse como la energía vital o la fuerza de la vida. el Shen y el Jing.La respiración. Cuando dos cosas se comparan. sino que también lo compone todas las energías que se encuentran en la atmósfera. los cuales tienen una anatomía definida y . sin sonido. o la energía que absorbemos de los alimentos. se la puede llamar salud. es el Absoluto. .. Pero la verdad no puede ser expresada. Cuando el uno es producido. físicas y emocionales. Sostiene. Probablemente. alimenta y defiende a la persona en su conjunto contra las enfermedades mentales. la cual se la puede obtener a través de la aguja.. Para tener una vida larga y fructífera se afirma que la “alimentación” debe ser dada por tres tesoros: el Ch´i. Es un flujo de energía invisible e intangible. XLII Tao es el Primordial. es la representación material del Tao Absoluto (Dios) y se reconocen tres fuentes que gobiernan al hombre: 1. el tres produce todas las cosas. surge su contrario y aparece el tres. óvulo (yin) y espermatozoide (yang). porque se alcanza a través del silencio. la digitopresión. sino que cultive la más trascendental experiencia.

humedad. el bazo. el cuerpo está equilibrado y sano. puede dar como resultado una mala salud física. profundo pesar y miedo. sobrexitación. excesos de: trabajo. no una víscera. conceptos que en medicina tradicional china se los utiliza en: 1 – Anatomía: indica los caracteres de los órganos y las vísceras. los intestinos). el hígado. la vertiente (de la montaña) que da a la sombra. puede ser el resultado de: ira excesiva. donde está el bazo y el estómago. el intestino grueso. la vejiga y el triple recalentador es una función. pertenecen a yang. autocompasión. el desarrollo y la reproducción. Yang la vertiente que da al sol. el Shen: es el espíritu. Cada meridiano tiene dos horas de máxima actividad y su horario es el siguiente: De 3 a 5 h pulmón De 15 a 17 h vejiga De 5 a 7 h intestino grueso De 17 a 19 h riñón De 7 a 9 h estómago De 19 a 21 h circulación –sexuali De 11 a 13 h corazón De 23 a 1h vesícula biliar De 13 a 15 h intestino delgado De 1 a 3 h hígado Cuando el Ch´i fluye libremente por los meridianos. Las cinco vísceras (zang): el corazón. de yang. viento. media. donde están el riñón. YIN y YANG Significan literalmente: Yin. se estanca o se debilita. mental o emocional. representa tres cavidades ( superior. Nacemos con toda nuestra cuota de jing y lo vamos perdiendo poco a poco a medida que avanzamos por la vida. es responsable del crecimiento. 2 – Fisiología: el alimento ingerido es . En el exterior. el pulmón y el riñón. inferior. el intestino delgado. pero se conserva mediante la moderación y su pérdida puede frenarse hasta cierto grado con todas las técnicas de Medicina Tradicional o Medicina Natural. una vez que se lo pierde no se lo puede recuperar. el estómago. Un desequilibrio en el cuerpo de una persona. frío. Se consume a través de una vida errónea o descuidada. dieta errónea. por tanto. Yin Yang mujer hombre tierra cielo luna sol noche día invierno verano frío calor enfermedad salud tristeza alegría vacío lleno déficit exceso bondad crueldad Representan los dos principios fundamentales que se oponen y se complementan. sobre el diafragma en la cual se encuentra el corazón y el pulmón. ejercicio y relaciones sexuales. entre el diafragma y el ombligo. la vejiga. El Jing: es nuestra esencia.un horario. sequedad y calor. pero si la energía se bloquea. bajo el ombligo. los tendones y los huesos son de yin y la piel. el tesoro que proporciona refulgencia a la vida y es responsable de la conciencia y de las habilidades mentales. pertenecen a ying y los seis órganos (fu): La vesícula biliar.

Un médico divino. 3 – Patología: Por la deficiencia de yang se presentan manifestaciones de frío por fuera y por la deficiencia de yin se observan de calor por dentro. D. el corazón. quien aprecia los pulsos con sus dedos 5 – Tipología: El Nei – Ching. diagnostica por la observación. La inter dominancia es: la madera domina la tierra (las raíces del árbol la penetran). La y Mi son sonidos yang. arrogante. a la tierra. al fuego. La corresponde al corazón. el cual es astuto. Sol corresponde a los riñones. LOS CINCO ELEMENTOS Las cinco materias elementales que forman el mundo material son un antiguo concepto filosófico que explica la composición del universo físico y luego son usadas en la medicina tradicional china para explicar las relaciones fisiológicas y patológicas entre los órganos internos del cuerpo humano. 2. pequeño. su cabeza y la parte superior de su cuerpo son muy rectas. sus intestino al contrario están desarrollados.-Yin y Yang en equilibrio. el fuego genera la tierra. 3. de epidermis gruesa y músculos relajados. el riñón en color negro. por esta razón son llamados órganos talleres o yang. el corazón en color rojo. El orden de la generación es: la madera genera el fuego. las enfermedades de frío y dolor son yin 4 – Diagnostico: representa el carácter de cada enfermo yin o yang.Un médico lúcido. B. estos sirven como el depósito de la materia y es la fuente de la energía y yang representa las actividades del mecanismo y desempeña el papel de defender la esencia de yin. se regocija de la desgracia de los demás. C. 5. Cuando están enfermos son fáciles de tratar. analiza las enfermedades con sus diálogos. es envidioso. por otra parte. Es el “pequeño funcionario que se cree un gran ministro”. el bazo. es extremadamente cortés. tiene una constitución física y síquica equilibrada. el fuego domina el metal (lo funde) y el metal domina la madera (el hacha tala el árbol). el pulmón al metal. Re corresponde a los pulmones. Mi corresponde al bazo.. Su energía defensiva funciona mal.. la tierra genera el metal.transformado por las vísceras. y. describe cinco tipos humanos: 1. es presuntuoso. A. estableciendo un círculo que continúa repitiéndose en forma indefinida. Excesivamente Yang o Tae Yang. El hígado se transforma en color verde. inclinándose ante todo el mundo. su facies es siempre obscura. por esta razón reciben el nombre de órganos tesoro o yin. Su estómago es débil. Su sangre y energía son débiles. alegres corteses. están encargados de purificar y almacenar la sangre producida por la transformación de los alimentos. Es longilíneo de fémures largos. verde blanco y negro son colores yin. infiel traidor. Sus vasos están poco desarrollados. no puede estar tranquilo. percibe los cinco sonidos con los oídos.. el agua domina el fuego (lo apaga).. Do corresponde a hígado. constituye la causa principal de las enfermedades.. Excesivamente Yin o Tae Yin. por tanto su energía es muy superficial. el pulmón en color blanco.Un médico sabio. es puro capilares. Los órganos yin. diagnostica por preguntar. Re Sol son sonidos yin. El desequilibrio entre ying y yang. de mirada dulce. Las enfermedades de viento y calor son yang. es respetuoso. el bazo en color amarillo. 4. cuando camina siempre baja la cabeza. Son personas humildes. La correspondencia entre las cinco vísceras y los cinco elementos es: el hígado corresponde a la madera. Amarillo y rojo son colores yang. cauteloso. Le gusta moverse y cuando camina balancea presumidamente sus brazos.Yang medio o Chao Yang. hipócrita. el riñón al agua . El exceso de yang. Yin medio o Chao Yin. Do. la tierra domina el agua (la absorbe). diagnostica por la audición.Un médico consagrado. diagnostica por palpar. contempla los cinco colores con sus ojos. el metal genera el agua y el agua genera la madera. produce calor por fuera y el exceso de yin produce frío por dentro.

agua (invierno). posee un aliento fragante. metal. madera. Este desequilibrio queda demostrado por un color. corazón e intestino delgado.La correspondencia entre los seis órganos y los cinco elementos es: vesícula biliar. necesita grandes cantidades de simpatía. sabor. si los pulmones están afectados. un comportamiento emocional inapropiado y por tanto. Al presentarse un exceso o una carencia en uno de los elementos. vejiga. fuego. se inicia una mala salud y por tanto un desequilibrio en todo el cuerpo. específicos. puede tener una tonalidad amarilla en su piel. estómago. tonificar el corazón. metal (otoño). triple recalentador. los cinco elementos y las estaciones es: hígado y vesícula biliar. Para conseguir un equilibrio de los elementos. bazo páncreas. olor. estación. fuego (verano). Por ejemplo. intestino delgado y triple calentador. circulación-sexualidad. y. intestino grueso. una persona que se encuentra en desequilibrio en su elemento tierra. ama u odia el final del verano. Si el riñón está atacado. tiene una voz cantarina. la regla es tonificar el órgano dominado cuando la energía perversa ataca a un órgano. puede tener problemas digestivos. y riñón. se preocupa demasiado. tono de voz. agua. tierra. anhela las cosas dulces. tonificar el hígado. problemas menstruales o una mala memoria. LAS CUALIDADES DE LOS CINCO ELEMENTOS MADERA ▀ Color Emoción Voz Olor Sabor Estación Clima Parte del Cuerpo Órganos verde ira gritos rancio agrio primavera ventoso tejido blando hígado Vesícula Biliar FUEGO ▲ rojo alegría risas quemado amargo verano cálido corazón/ sangre TIERRA ■ amarillo simpatía cantos fragante dulce fin verano húmedo carne METAL ◛ blanco pesar/tristeza llantos AGUA ◒ azul/negro miedo gruñidos descompuesto pútrido picante otoño seco piel/pelo pulmones/ intestino grueso salado invierno frío huesos/ médula riñones vejiga corazón bazo intestino estómago delgado pericardio tricalentador . pulmón intestino grueso. puede gustarle el color amarillo. Cuando nuestras funciones se encuentran en equilibrio los cinco elementos también lo están. estómago. La relación entre los meridianos. desórdenes en la comida. vejiga. se presenta la enfermedad física. madera (primavera). tierra (finales de verano).

9). 1).MERIDIANOS O CANALES Y PUNTOS La Medicina Tradicional China considera que los canales (jing) conforman una cadena que conecta la superficie y el interior del cuerpo humano. en el punto Yinbai (claridad oculta B. regulando así todo su funcionamiento. emerge en el centro de la axila. Una rama emerge desde el corazón y asciende lateral al esófago hasta llegar al ojo. Canal del Intestino Delgado: Inicia en el lado cubital de la punta del dedo meñique Shaoze (estanque menor I. 21).11). da vuelta hacia atrás y continúa hasta el cardias.D.G. el que se comunica con el canal del Intestino Delgado.I. la piel y los órganos de los sentidos. (b) yin o yang y (c) zang o fu Canal del Pulmón: se origina en el Zhongjiao (parte media de la cavidad abdominal). internamente se comunican con las vísceras y exteriormente con las extremidades. El canal principal emerge en el primer espacio intercostal sobre la línea para-axilar. 1).G. para comunicarse con el pulmón. 1). al llegar al punto más alto del hombro y a lo largo del borde anterior del acromión hasta la séptima vértebra cervical. Canal del Estómago: Se inicia en el punto Yingxiang (recepción de los perfumes I. desciende a lo largo de la región lateral de la nariz Chengqi (vaso de lágrimas E. Los canales se encuentran simétricamente distribuidos por todo el cuerpo. continuando su ascenso. Canal del Corazón: Empieza en el corazón. hasta llegar a la articulación del hombro donde se encuentra con el canal Du o Vaso Gobernador sobre el punto Dazhui (gran vértebra Du o V. hasta llegar al lado interno del meñique. 7). El canal principal. 1). desciende a la fosa supraclavicular uniéndose al corazón. Pasa luego a través del diafragma y entra en el órgano correspondiente. en el punto llamado Zhongfu (en medio de las vísceras P. Termina en la cara externa del segundo dedo del pie. 1). Canal del Intestino Grueso: comienza desde la punta del dedo índice. termina en el punto Dabao (gran propulsor B. el Intestino Grueso.. El nombre de un canal está compuesto de 3 partes: (a) mano o pie. haciendo del cuerpo humano una totalidad. El canal termina en los lados de la nariz Yinxiang (recepción de los perfumes I. para finalmente entrar en su órgano correspondiente el intestino delgado. hasta terminar en la cara interna de la punta del dedo pulgar Shaoshang (mercader menor P. 1). 1).G. vuelve hacia abajo hasta la fosa supra clavicular. la cual se encuentra a dos sun (o distancias) por fuera de la línea mamelonar. punto Shaochong (asalto menor C. su órgano correspondiente. pasando por el diafragma para llegar a su órgano correspondiente. 20) conectándose con el canal del estómago. pasa a través del diafragma para comunicarse con el intestino delgado. para luego comunicarse con el estómago. Shangyang (solar de los mercaderes G. entra en la cavidad abdominal hacia el bazo. va directamente hacia la cara radial de la punta del dedo índice Shangyang (solar de los mercaderes I.14).G. 42) y termina en la región interna del dedo grande Yinbai (claridad oculta B. conectándose con el canal del bazo o bazo páncreas. el Pulmón. corre hacia abajo hasta conectarse con el intestino grueso. La . sobre el lado interno de la arteria axilar. Canal del Bazo o Bazo Páncreas: Se origina en la cara interna del dedo grande del pie. luego asciende hasta la raíz nasal para encontrarse con el canal de la vejiga en el punto Jingming (pupila clara V. La rama de la región proximal de la muñeca parte del punto Lieque (desfiladero P. 1). 20). La rama del dorso del pie se divide en el punto Chongyang (asalto del yang E. haciendo conexión con el canal del intestino grueso. desciende hacia el estómago.

o Tr. 1). atraviesa el diafragma. 9). 20) de donde surge una ramificación que va a la sien. La rama del tórax asciende hacia la fosa supra clavicular.S. o C. 8). desciende al tórax a través del diafragma y comunicándose con . 1). que corriendo superficialmente hacia el cuello llega al borde posterior de la oreja. 1). 23). luego desciende a través del diafragma hasta el abdomen.G. prosigue a través de la garganta y termina en la raíz de la lengua. asciende hasta la axila y desciende hasta llegar a la punta del dedo medio Zhongchong (asalto central Pr. en el punto Guanchong (asalto de la barrera S. Canal del Pericardio o de Circulación-Sexualidad: Comienza en la parte anterior del tórax. 5).D. La rama auricular nace en la región retro auricular y se interna en el oído.B.1). resurgiendo luego y bifurcándose a nivel de la parte posterior del cuello. haciendo conexión con el canal de vejiga.J. sale una ramificación del pulmón. La rama del tórax surge a nivel del cuarto espacio intercostal. La ramificación palmar se origina en el punto Laogong (Palacio de la fatigas Pr. a 1 sun (o distancia) lateral del pezón. Sube nuevamente a riñón y corriendo hacia arriba pasa a través del hígado y diafragma.J. 67).G.rama de la fosa supraclavicular. desciende hasta la mejilla y termina en la región infra orbitaria. pasa a comunicarse con la vejiga. donde se comunica con su órgano correspondiente el pericardio. Canal de la Vesícula Biliar: Nace a media distancia (o sun) del ángulo externo del ojo. C. media e inferior. donde se conecta con el canal de la vesícula biliar. para entra en su órgano correspondiente el riñón. 18) para finalmente llegar al canto interno del ojo Jingming (pupila claraV. se une al corazón y continúa hasta conectarse con el canal de pericardio o de CirculaciónSexualidad. La rama del canto externo parte de éste y corre hacia abajo hasta el Daying (gran acogida E. El canal principal penetra al cráneo y se comunica con el encéfalo desde el vértex. La rama de la mejilla llega hasta la región intra orbitaria Quanliao (hueco de la mejilla I. La rama retro auricular nace en la región de la fosa supra clavicular. Termina en la cara interna de la punta del quinto dedo del pie Zhiyin (llegada del yin V. entra al oído y emerge posteriomente a la región pre auricular hasta la zona posterior del canto externo. donde se ramifica en el tórax hasta llegar al pericardio. Canal de la Vejiga: Empieza en el canto interno del ojo Jingming (pupila clara V. relacionándose con las porciones superior. donde se conecta con el canal Sanjiao (tres fuegos) o Triple Recalentador Canal del Triple Recalentador o Sanjiao (tres fuegos): Se origina en el lado cubital de la punta del dedo anular.J. 1). en el ángulo formado por el borde externo del arco orbitario y el hueso zigomático Tongziliao (hueco de la pupila V. asciende hasta la altura de la región postero interna del muslo en dirección de la columna vertebral Changquiang (crecimiento de la fuerza Du o V. Canal del Riñón: Nace en la depresión de los tercios medio y anterior de la plata del pie en una hondonada que se forma entre la segunda y tercera articulaciones metatársofalángicas Yongquan (fuente borbotante R. asciende hasta el canto externo del ojo y entra al oído a nivel del punto Tinggong (palacio del oido I. luego emerge frente a éste hasta llegar a la extremidad de la cola de la ceja Sizhukong (bambú de seda S.D. luego desciende hasta el cuello entra en la fosa supra clavicular. finalmente se continúa con el canal de riñón. o Tr. 19). entra en el pulmón. en la región lumbar se interna a través de los músculos paravertebrales conectándose con el riñón y por último uniéndose a su órgano correspondiente la vejiga. baja por el dedo anular. media e inferior de la cavidad abdominal. yendo hacia el abdomen con sus porciones superior. o Tr 1). se une con el canal homólogo a nivel del vértex Baihui (las cien reuniones Du o V.S. hasta llegar a la punta del mismo Guanchong (asalto de la barrera S. 1). alcanza la región del hombro.

Kier. Ed. conectándose con el canal de hígado. Ed. luego sale a la frente encontrándose con el canal Du o V. Ed. Ed. Cabal..G 1). DR. o Ren 24). se comunica con el vesícula biliar. Inyología. Nguyen Van Nghi. Tao Te Ching. terminando en la encía del maxilar superior. Los 4 Diagnósticos Chinos. Compendio de Acupuntura China. la región costal. pasa a través del diafragma al pulmón. Surge a nivel de la arteria femoral en la región inguinal hasta llegar a la cadera Huantiao (salto de la cintura V. Manual de Acupuntura y Moxibustión. Canal de la Vaso Concepción o Ren Mai (línea media anterior): Comienza en la línea media del periné por delante del ano. 44). 4) a una distancia (o sun) frente al maléolo externo. Ed. Autor: PROF. 1). Kikuchi Tomio. Sussmann David. 4 Tomos. 2 Tomos. Presencia. La rama del hígado nace en éste. 1). MED. Canal del Vaso Gobernador o Du Mai (línea media posterior): Se inicia en la línea media posterior. asciende hasta la región púbica donde rodea los genitales externos. Ed. recorre la mejilla y rodea la superficie exterior de los labios. Chao Chang Cheng. corre entre el primero y el segundo metatarziano hasta llegar al ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie Dadun (gran abundancia H. conectándose con el canal del pulmón. circunda el estómago y entra en su órgano correspondiente el hígado. atraviesa el diafragma. 41). Canal de Hígado: Se origina en el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie Dadun (gran abundancia H. Derechos Reservados.C. Tao los Tres Tesoros. entre las dos raíces de los incisivos medios superiores Yinjiao (cruce de las encías o intercaambio extremo Du o V. Alambra. en la punta del cóxis Changqiang (crecimiento de la fuerza Du o V. Bibliografía Academia de Medicina Tradicional China.B. Ed. Sirio Pinto Floril Fernando Dr. Tratado de acupuntura. Lao Tsé. Carballo Floreal. Morata. La rama ocular se origina en el ojo. sube por la línea media posterior. hasta alcanzar el abdomen inferior. asciende a la cara posterior de la garganta hasta la nasofaringe y se conecta con el ojo. Centro MacrobióticoMaldonado. .G. Acupuntura Teoría y Práctica. Mandala. recorre el miembro inferior hasta concluir en la cara externa de la punta del cuarto dedo del pie Qiaoyin (yin del comienzo V. 28).. Kier. Acupuntura y Auriculoterapia. SOMA.B. FERNANDO PINTO FLORIL Prohibida su reproducción parcial o total. alcanza el punto Zhongfeng (sello central H.B. Ed. Ed Cabal Osho. asciende en línea media hasta llegar al hueco situado inmediatamente por encima del mentón Chengjiang (recepción de líquidos V.el hígado entra en su órgano correspondiente la vesícula biliar. La rama del dorso del pie nace en el punto Linqi (descenso del lágrimas V. Elementos de Diagnóstico en Medicina Energética China. 30). Su Wen.G.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful