P. 1
FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA

|Views: 63|Likes:
Published by Cristina Suárez

More info:

Published by: Cristina Suárez on Jan 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2012

pdf

text

original

SUÁREZ RODRÍGUEZ CRISTINA LORETO SECCIÓN 12 REUMATOLOGÍA DR.

MARIO HUMBERTO CARDIEL RÍOS 14/12/2011

Término acuñado en 1976 (latín fibra = TC algia = dolor)

mio = músculo

FIBROMIALGIA = dolor en los músculos y en el tej. fibroso (ligamentos y tendones), ´Reumatismos Tisularµ

La FM se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en puntos específicos (dolorosos).

El dolor parece articular, pero no lo es.

psicológica y social del paciente .La FM se reconoce como un síndrome. Puede llegar a ser invalidante Afecta a las esferas biológica.

´LA INVALIDEZ INVISIBLEµ .

Frecuente 11% de la población sufre de algún tipo de dolor persistente Aprox. casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones No tiene una causa conocida ´Existirán tantas fibromialgias como pacientesµ . del 2-6% de la población general la padecen (más en países desarrollados) Más en mujeres (80%) Jóvenes 20-50 años Puede presentarse como única alteración (FM primaria) o asociada a otras enfermedades (FM concomitante) Confunde.

VARIA CON: Hora del día Nivel de actividad Cambios climáticos Falta de sueño Estrés .

.

Estos sistemas varían en eficacia entre personas. estímulos que habitualmente no lo son.Todos los humanos disponemos de sistemas productores de dolor. por lo que se perciben como dolorosos. de acoplamiento y defensa contra el dolor. La fibromialgia es una anomalía en la percepción del dolor. por lo cual el umbral de dolor es distinto en c/u. .

problemas con los hijos. Estos agentes no parecen causar la enfermedad. sino que ´la despiertanµ en personas que ya tiene anomalías ocultas en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos. AR. etc.No se conoce la etiología de la FM. divorcio. un accidente de automóvil. . Algunos desarrollan la enfermedad sin causa aparente y otros comienza después de procesos como: infección bacteriana/viral. pero se piensa que hay muchos factores implicados. LES.

psicológicas.Es muy probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel importante. . Se han detectado en el SN niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor (particularmente la serotonina). Los estudios médicos en la fibromialgia se han orientado a analizar: alteraciones musculares o inmunológicas. hormonales o en los mecanismos de percepción del dolor.

También se ha detectado en el SN incremento de sustancia P (productora de dolor). . La ansiedad y la depresión no son causas fundamentales del padecimiento. pero si aumentan los síntomas.

.

.

´Me duele todoµ De tipo quemante. etc. Puede iniciar de forma generalizada o en un área determinada (cuello. difuso. molestia o desazón. afecta gran parte del cuerpo. A veces pueden presentarse MOLESTIA DESAZÓN ESPASMOS MUSCULARES .DOLOR Síntomas más molesto.) y desde ahí se extiende. VL. hombro.

. difusas. sobre todo a las manos.RIGIDEZ GENERALIZADA Sobre todo al levantarse por las mañanas Sensación de inflamación mal delimitada sobre todo en manos y pies PARESTESIAS Poco definidas.

Mala tolerancia al esfuerzo ´Energía Agotadaµ. ´Como si me hubieran dado una palizaµ Cualquier ejercicio de intensidad moderada. que a su vez tiene síntomas similares a los de la FM (pueden ser variaciones de una misma enfermedad). produce dolor Cada vez se hacen menos esfuerzos Parecido al del síndrome de fatiga crónica. .CANSANCIO Hasta en un 90% Se mantiene casi todo el día.

. No se sabe si están relacionadas con la causa de la enfermedad o son consecuencia de la misma. pero este a nivel profundo (Fase 4 no REM) se ve interrumpido. En esta fase se detectan unas ondas similares a las que mantienen la actividad alerta del cerebro.TRANSTORNOS DEL SUEÑO Hasta un 70-80% Sueño de mala calidad (´me levanto más cansado que me acuestoµ) Dolor empeora cuando duermen mal Concilian facilmente el sueño.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN (25%) JAQUECAS DOLORES MENSTRUALES COLON IRRITABLE XEROFTALMIA Y XEROSTOMIA TRANSTORNOS DE CIRCULACIÓN DE LAS MANOS Y PIES ACUFENOS INESTABILIDAD ALTERACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN O MEMORIA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR DOLOR MIOFASCIAL .

.

Se basa en la HC y la Exploración Física Dolor generalizado presente por más de 3 meses Se identifica dolor a la presión de unos puntos determinados del cuerpo Cuando los puntos dolorosos son más de 11 (de 18). se puede hacer el diagnóstico de FM. en una persona con dolor generalizado. Otra alteración frecuente es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel a la presión. . Consecuencia de pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de sangre -piel.

LABORATORIO Y RADIOLOGICOS Sirven fundamentalmente para descartar otras enfermedades que se puedan asociar a la FM. RM y TAC no son necesarios Es importante establecer un diagnóstico firme porque: Ahorra búsqueda de diagnósticos o tratamientos Mejora la ansiedad que genera la falta de diagnóstico .

.

.

.

medidas locales como infiltraciones y masajes. . Mejoría en la calidad de vida 1) Explicar al paciente la naturaleza de la enfermedad 2) Educar al paciente para evitar factores agravantes 3) Tratar alteraciones psicológicas asociadas (si las hay) 4) Cambio de comportamiento. ejercicio físico.No tiene cura definitiva OBJETIVO Disminuir el dolor y tratar los síntomas acompañantes. analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.

Hay que cuidar los asientos.EVITAR LOS FACTORES QUE AGRAVAN LOS SÍNTOMAS: Si hay alteraciones al caminar habrá que corregirlos No adoptar posturas forzadas o poco naturales. LIBRE DE EXIGENCIAS CONSTANTES REDUCIR EL ESTRÉS . Evitar levantar o sostener peso Recomendar a pacientes obesos que bajen de peso ACTITUD POSITIVA La excesiva preocupación es raíz del problema AMBIENTE FAMILIAR RELAJADO.

cama no muy blanda ni muy dura. evitar estimulantes. natación (20-30 min / 4 veces x sem) .BUSCAR SUEÑO REPARADOR Almohada baja. ruidos y luz en el cuarto EJERCICIO FÍSICO Y FORTALEZA MUSCULAR Tratamiento más eficaz de la FM Moderado Caminar. bicicleta. temperaturas extremas.

no deben ser el único tx. ESTIRAMIENTOS.. ELECTROTERAPIA Eficaces de forma marginal INYECCIONES LOCALES De gran ayuda para dolores localizados intensos ANALGÉSICOS Eficacia parcial. solo si el médico lo indica ANTIDEPRESIVOS A DOSIS ALTAS Aumentan nivel de serotonina. aumentan el umbral de percepción de dolor = analgesia . mejoran a los enfermos con FM . CALOR LOCAL.MASAJES.

.

.

.

a veces llegando a ser casi imperceptible. Es especialmente relevante la respuesta al estrés. Sin embargo. Los pacientes más jóvenes. Es cuestión de tiempo que estos adelantos se traduzcan en tratamientos más eficaces . En el 30-40% de los casos su sintomatología disminuye. cambios climáticos o estados de ansiedad pueden suponer una reagudización sintomática. sobreesfuerzos físicos. La investigación sobre FM aumenta cada día.Las con FM es probable que sigan toda su vida teniendo una mayor susceptibilidad al dolor. con síntomas menos severos tienen más probabilidad de recuperarse.

.

"Es mucho más importante conocer qué tipo de paciente tiene una enfermedad. que conocer qué enfermedad es la que tiene un pacienteµ Caleb Parry .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->