2012

Colegio Nacional Mixto Rumiñahui
Comportamiento Organizacional
Proyecto final de Comportamiento Organizacional. Descripción de una institución en la cual se destacan varios detalles de cómo se conforma la misma y de qué manera se expresan los distintos comportamientos dentro de ésta institución.

Verónica Espinosa Colegio Nacional Mixto Rumiñahui 09/01/2012

Una institución llena de prestigio fundada el 16 de mayo de 1976, con un cuerpo docente altamente capacitado para formar a sus estudiantes con valores éticos, con la única misión de transmitir o de entregar a su país profesionales de primer nivel. Ofertando servicios educativos a nivel de Bachillerato, orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, que constituyan alternativas de solución a las necesidades de desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Constituida por los siguientes bachilleratos: y Bachillerato en Ciencias Generales y Bachillerato en Electromecánica Automotriz y Bachillerato en Contabilidad y Administración

ORGANIGRAMA
ASAMBLEA GENERAL DE DIRECTIVOS Y PROFESORES CONSEJO DIRECTIVO

RECTORADO AREAS ACADÉMICAS VICERRECTORADO DIRECTORES DE AREA DOBE JUNTA DE PROFESORES DE AREA INSPECCION GENERAL

COMISIONES PERMANENTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS

INSPECTORES JUNTA DE PROFESORES DE AREAS PROFESORES GUÍAS

SECRETARÍA
SERVICIOS

COLECTURÍA

DOCENTES

GENERALES

ESTUDIANTES

BIBLIOTECA
ASOCIACION ESTUDIANTIL

LABORATORIO DE CENTRO DE COMPUTO LAB. CCNN

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

COMITES DE CURSO

PADRES DE FAMILIA

CANCHA BAR

CONSERJERÍA

A continuación detallaremos los aspectos positivos y negativos que tiene esta gran institución en cuanto a comportamiento organizacional dentro de cada tema respectivamente:

1. Manejo Propio En cuanto a la competencia personal sabemos que una carrera es una secuencia de experiencias relacionadas con el trabajo que una persona desarrolla a lo largo de su vida, la cual también la podemos nombrar como profesor, un profesor es aquel que mediante sus experiencias logra transmitir a sus estudiantes todo su conocimiento intelectual con el fin de motivar en cada uno de sus aprendices; sin embargo un profesor siempre tiene que pasar por el desarrollo de la carrera es decir debe pasar por varias tomas de decisiones a las cuales debe darles una ocupación o simplemente un sí o un no. Finalizando con un plan de carrera la cual en éste caso se basa en la educación es decir la profesión de profesor. Si hablamos de competencia para la comunicación los profesores de ésta institución han sabido demostrar una gran habilidad de describir fusionados con la escucha activa ya que al comunicarse con sus estudiantes es de vital importancia integrar la información con las emociones. También al hablar del manejo propio dentro de todos los empleados de esta institución es claro que existen de todo tipo así como los que se esfuerzan demasiado hasta los que no hacen nada sin embargo cada uno es evaluado mensualmente y hace que el manejo propio de cada uno de los profesores se distingan a su manera.

2. Manejo de La Comunicación En cuanto a ésta competencia es lógico que va a ser practicada en mi institución ya que estudiantes profesores y autoridades se comunican entre sí, sea de manera escrita o verbal las dos maneras se expresan diariamente, en cuanto a la mirada al igual que cuando nos encontramos relajados tranquilos, o cuando vemos a uno de nuestro estudiante triste o con lagrimas en sus ojo es transmitir comunicación no verbal, sin embargo ante estas situaciones recurrimos a nuestro psicólogo con el fin de solucionar sus problemas o por lo menos ofrecerle un poco de nuestro apoyo, es de gran importancia la comunicación dentro de nuestra institución ya que de esta manera enseñamos y nuestro estudiantes nos enseñan a nosotros también. Al igual que cuando realizamos proyectos mensuales de cada uno de nuestros bachilleratos y brindamos premios con el fin de motivar a nuestros estudiantes.

3. Manejo de la Diversidad Como hable anteriormente nos podemos dar cuenta que dentro de éste colegio se ofrece la ayuda mutua entre todos los miembro de la institución con el fin de sobresalir y sacar en alto su nombre, logrando que sus intereses y destrezas se vuelvan su punto de diversos fuertes.

4. Manejo de la Ética Hace pocos meses sucedió un gran dilema con uno de los estudiantes de mi institución ya que hurto uno de los registros de un profesor, sin embargo se lo llevo primero a investigación hasta comprobar que sea cierto lo que sucedía en realidad. Como resultado se le dio la oportunidad de que si no decía la verdad salía inmediatamente del

colegio, y al ver el arrepentimiento del muchacho procedimos a darle una segunda oportunidad. De ésta manera supimos manejar la ética de una manera honrada pero sobre todo justa a pesar de que el acto de aquel muchacho fue antiético y se merecía un castigo grave como el salir de la institución por decisión de todas las autoridades se supo dar una segunda oportunidad a nuestro estudiante pero si tuvo que hacer labores sociales con personas que necesiten y dentro de la institución también.

5. Manejo Transcultural

Al igual que éste manejo como los otros son importantísimos ya que al hablar de transcultural se refiere a otras culturas otros hábitos o simplemente otras costumbres a las cuales muchas veces tenemos que conformarnos o hacernos a esa otra persona con el fin d evitar la discriminación, mucho menos el hacer de menos a otros, por ejemplo el permiso o la admisión de personas de otras culturas como otavaleños dentro de nuestra institución existen tres estudiantes con aquella cultura y por medio de charlas se trata de que los estudiantes se sientan como hermanos y no surja las burlas, al igual que para los muchachos vegetarianos se ah logrado hacer que el bar también ofrezca productos light. Llegando a la conclusión de que nuestra institución les haga sentir a sus estudiantes y profesores en general como si estuviera en cas.

6. Manejo de Equipos

En cuanto al manejo de equipos tenemos la selección de la directiva de cada curso tanto entre estudiantes como en profesores, con el fin de que se integren todos los muchachos, al igual que la inauguración de deportes ya que se realiza partidos incluso con profesor estudiante, así logramos que todos tengan por lo menos una perspectiva de las

personas o que por lo menos sepan que pertenecen a la misma institución.

7. Manejo del Cambio

Uno de los ejemplos mas claros dentro de esta competencia dentro de la toma de decisiones es que corrimos el riesgo de realizar una construcción por Danec con el fin de dar un poco más de acceso a la gente que vive por ahí; ya que al hacer una estadística en cuanto a nuestros estudiantes es su mayoría se domicilian por éste sector, el cual tuvo una buena acogida a pesar de que corrimos el riesgo de invertir mucho dinero. Sin embargo supimos manejar esta competencia de la mejor manera y la solucionamos lógicamente.

8. Elementos de Percepción Dentro de los elementos de percepción aplicándolo en nuestra institución se la aplicó de la siguiente manera: Hablemos de un caso muy lógico, estamos en clases de Matemática la relación entre profesor y estudiante, los estudiantes cursan el segundo bachillerato es decir quinto año de educación, el profesor llega con una intensa gripe pero físicamente se encuentra bien y les dice a los estudiantes que no habrá clases las dos horas que se tenía previsto; Lo percibido: es lo que se está dando o como lo toman los estudiantes ésta noticia unos pensaran que si es cierto otro no. El perceptor: son los estudiantes por el simple hecho de aceptar el aviso del profesor La situación: es la realidad es decir la gripe que tiene en esa instancia el profesor Manejo de Impresión: es como va a ser el comportamiento a esa situación, así como unos alumnos lo creerán y lo van a seguir respetando, otros van a pensar que les mintieron y no volverán a respetarlo por burlarse de ellos.

9. Actitudes: 1.- Satisfacción en el trabajo: Al brindar un buen conocimiento a nuestros estudiantes logramos un ambiente de alegría y así logramos que su trabajo sea de la misma manera. 2.- Compromiso con el Trabajo: Al hacer un promedio de estudiantes medios, nos hemos podido dar cuenta que los estudiantes solo cuando se dan cuenta que están bajos de rendimiento se comprometen a conciencia con sus tareas y obligaciones. 3.- Compromiso Organizacional: Existen estudiantes que son muy amantes a su institución y no les importa en que estado se encuentre pero el amor y compromiso son muy importantes para ellos a lo cual se realiza los cuadros de honores decir les premiamos y los resaltamos en la institución con el fin de motivarlos a que sigan adelantes; a pesar de que hay estudiante que sin estar en el cuadro de honor son orgullosos de la institución siguen apoyándola con tal de estar dentro de la misma.

10. Condicionamientos y Condicionamiento Clásico.Condicionado: Éste condicionamiento se lo practica diariamente, cada vez que el profesor entra al aula, se comunica con los estudiantes diciendo buenos días, y como respuesta de todos en coro recibe un buenos días también. No Condicionado: En una 75% de los estudiantes pasa algo inexplicable, siempre que unos compañeros se ponen a estudiar sea en el curso o biblioteca coincide que los demás estudiantes al mirarlos que hacen ésta acción responden actuando de la misma manera es decir se ponen a estudiar también.

11. Estrés o Dentro de la Naturaleza del Estrés surge dentro de nuestros estudiantes un estrés Físico muy grave por lo general existen estudiantes que en temporada de exámenes se dedican tanto que al momento de dar o rendir su examen la mente se les queda en blanco. o También genera a veces en nuestros estudiantes tanto estrés que situacionalmente les provoca enfermedades como dolores de barriga de cabeza y hasta gastritis 12. Liderazgo o Estudio de Ohio State: se aplica diariamente en toda la institución al poner pautas desde el principio del año lectivo o Contingencia de Fiedler: es aplicada ya que existen profesores que simplemente desean imponer un poco de miedo para que los estudiantes lo respeten y tomen muy enserio la clase. o Teoría Situacional de Hersey y Blanchard: aquí se aplican las cuatro dimensiones ya que existen personas competentes y que no tienen confianza en sí mismo para hacer su trabajo; la segunda en la cual los integrantes de mi institución están motivados pero no tienen las habilidades apropiadas, al igual que la tercera no son capaces pero no están dispuestos a obrar es decir a realizar su trabajo como debería ser, y la cuarta que está capacitada y dispuestos a realizar lo que se les pide. 13. Motivación Dentro de la motivación se ofrecen premios por el alto de desempeño a lo cual tomamos factores para establecer premios:  Disponibilidad: por su excelente rendimiento se les premia dentro del cuadro de honor  Duración: por tener 6 en todas la pruebas se exoneran del examen  Equidad: equitativo para todos es decir un equilibrio premio o compensación para todos  Visibilidad: el abanderado cada año lectivo

14. Recomendaciones Como recomendación me basta decir que la institución siga de esta manera, el consejo que yo daría es ofrecer mas premios por desempeño es decir por cada directiva programas y estudiantes sobresalientes se los motive de alguna manera como darles un renombre delante de toda la institución al igual que dentro de liderazgo entre profesores autoridades y estudiantes no existan abusos. En la evaluación de desempeño que se realiza por año lectivo la institución la llama como evaluación de 360º pero en mi punto de vista yo pienso que falta practicarla mas a fondo por ejemplo no solo mirar el desempeño de los profesores y autoridades sino también entre estudiantes, ya que al lograr un desempeño total vamos a generar una retroalimentación efectiva. 14. Anexos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful