UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURÍSTICAS CARNICERIA

NOMBRE: ERIKA ARÉVALO CURSO: 4 GAS ³A´.

LOS PECES
Los peces son animales vertebrados acuáticos, típicamente ectotérmicos, recubiertos por escamas y dotados de dos conjuntos de aletas emparejadas y de varias aletas individuales. La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología. Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados. En los peces se suelen distinguir cinco tipos de aletas diferentes según la zona del cuerpo en la que se encuentran: las pectorales, las pelvianas, la dorsal, la caudal y la anal. Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutrición para los seres humanos. Pueden ser pescados a partir de ejemplares silvestres, o criados de manera similar al ganado (véase acuicultura). Hoy en día la llamada pesca deportiva cada día se vuelve una actividad más popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a través de la historia, que van desde las deidades religiosas a temas de libros y películas

CLASIFICACIÓN DE PECES
El grupo de los peces es parafilético y se define como todos los vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes. Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases): Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético. Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
y

Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:

Lenguas Suelas soles PECES REDONDOS. Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos.Los terrestres. los de mar. Platijas y Lenguados ojones. presentan mínima resistencia al desplazamiento en el agua. como el bígaro. Tilapia. PECES PLANOS Lenguados chuecos. respiran por branquias. Sarcopterigios.. Trucha. PECES FUSIFORMES. Zander cebra tilapia trucha cebra zingel LOS MOLUSCOS Tienen sólo una concha. La merluza negra. respiran pol pulmones. como el caracol. . Ejemplo: Pez Cebra Anchoa. que esconden encaso de peligro. peces óseos con aletas lobuladas. El grupo comprende más de 600 especies en once familias. peces óseos con aletas provistas de radios. La más grande es el fletán o halibut (Hippoglossus hippoglossus) que puede alcanzar dos metros de longitud y más de doscientos kg de peso. Los hay terrestres y marinos. Es decir. El bacalao. o sea alargados.y y Actinopterigios. Rodaballos y Gallo. Lenguados suelas. Lenguados areneros. se asemejan a un huso. En este caso los ojos se encuentran uno a cada lado de la cara y entre las especies más comunes encontramos: El abadejo.

centollo. Son marinos y respiran por branquias. gambas.Crustáceos de cuerpo corto. enterrados en la arena o sujetos a las rocas. Ejemplos Caracol Concha Nautilus Almeja Mejillón CRUSTÁCEOS Las especies de crustáceos tienen en común que su cuerpo está recubierto por un caparazón que lo protege y que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla. Cangrejo de mar. Llevan largos tentáculos en la cabeza.Tienen dos conchas o valvas. Viven en el mar. . No tienen cabeza diferenciada.Crustáceos de cuerpo alargado. cigalas. Respiran por branquias No tienen concha externa. Algunos. . langosta y langostino. nécora y percebe. Clasificación En el comercio se identifican dos grandes grupos: los de cuerpo alargado y los de cuerpo corto. como el calamar. Bogavante. de ahí su nombre. llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro. buey de mar. Ejemplos cigala gambas Langostino Cangrejo de mar y de río Buey de mar centollo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful