protege tu m atrimonio

Guía del participante

protege tu matrimonio

Guía del participante

en las que se pueden citar breves pasajes. todas las citas bíblicas incluídas en esta publicación son tomadas de La Santa Biblia. Vista. Outreach. sin permiso del autor. incluyendo sistemas de información y recuperación de la información. ni por ningún medio electrónico o mecánico. Guía para el participante Copyright ©2008 por Outreach Publishing Reservados todos los derechos. CA 92081 www. Copyright ©1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.. Autora: Jennifer Dion Diseño de cubierta e interior: Alex Rozga Impreso en los Estados Unidos de América Printed in the United States of America .Fireproof Protege Tu Matrimonio. Usadas con permiso de la Sociedad Bíblica Internacional. Nueva Versión Internacional® (NVI)®. Reservados todos los derechos. excepto para reseña de libros.Outreach. Ninguna parte de este libro puede usarse ni reproducirse en ninguna forma. A menos que se indique lo contrario. Inc.com Fireproof Protege Tu Matrimonio se basa en la película FIREPROOF © 2008 por Sony Pictures Home Entertainment y contiene conceptos y texto de los estudios bíblicos escritos por Michael Catt y Stephen Kendrick.

FireprooF protege tu MatriMonio: introducción .

.

¡Ven y acepta el reto! cÓMO uSar eSta Guía El estudio Fireproof Protege Tu Matrimonio está organizado en secciones: VideO FIREPROOF El DVD Fireproof Protege Tu Matrimonio tiene segmentos de la película FIREPROOF para cada una de las seis sesiones. e incluye segmentos de video de la película como parte de cada sesión. Pero combatir entre las moribundas brasas de su matrimonio. amar mejor y amar para toda la vida. finanzas y malos hábitos les han llevado al punto de decir: “Esto simplemente ya no funciona”. el capitán Caleb Holt vive según el viejo adagio de los bomberos: “Nunca abandones a tu compañero”. Esperamos que te identifiques y recibas inspiración de parte de Caleb y Catherine mientras ellos enfrentan las luchas comunes de todo matrimonio que quiere estar basado en el gran amor de Dios. ¿puede Caleb intentar amar a su esposa y a la vez evadir el amor de Dios por él? Este estudio de seis semanas para grupos pequeños. Para Caleb y su esposa Catherine las discusiones regulares en cuanto a trabajo.introducción En la película FIREPROOF. Pero. Su instinto natural es combatir el fuego. es otra historia. Cada video para una sesión dura de dos a cinco minutos. el papá de Caleb le pide a su hijo que pruebe un experimento llamado: El reto a amar. está basado en la película FIREPROOF. en FireprooF En Fireproof Protege Tu Matrimonio se te presentará también un reto: amar primero. “Nunca abandones a tu compañero.” – Caleb Holt. Mientras la pareja se prepara para entablar el divorcio. 5 .

o leer la sección por cuenta propia. separando tiempo cada semana para orar y hablar sobre las preguntas. Usa la sección de Fortalecimiento Matrimonial para Parejas para comunicarte y conversar con tu cónyuge en privado. La Ilustración FIREPROOF provee una aplicación de la vida real. antes de la reunión. Fortalecimiento Matrimonial para Mujeres 2. La primera parte del diálogo se basa en el video de FIREPROOF para la sesión. Fortalecimiento Matrimonial para Hombres 3. iluStraciÓn FIREPROOF Cada sesión incluye estadísticas interesantes. La Aplicación Para el Fortalecimiento Matrimonial se divide en tres secciones: 1. para edificar y fortalecer tu matrimonio. investigación o un relato de la vida real como ilustración de la enseñanza de esa semana. Se puede leer la ilustración en voz alta durante la reunión del grupo. SuGerencia: Si estás estudiando Fireproof Protege Tu Matrimonio en un grupo pequeño.diÁlOGO Esta será la parte principal de la reunión de tu grupo cada semana. Fortalecimiento Matrimonial para parejas Usa las secciones de Fortalecimiento Matrimonial para Hombres. APlIcAcIón PARA El FORtAlEcImIEntO mAtRImOnIAl Cada semana utiliza la sección de Aplicación Para el Fortalecimiento Matrimonial: • Para crecimiento personal • Como tiempo de conversación con su cónyuge. lee la Aplicación para el Fortalecimiento Matrimonial lo más pronto posible después de la reunión del grupo. o para Mujeres para tu propia reflexión y crecimiento personal. La segunda parte de la conversación incluye pasajes bíblicos que enseñan respecto a un tema relativo al segmento del video. Leer esta sección a principios de la semana te dará tiempo suficiente para empezar a usar el versículo o versículos y responder al reto de la semana. y ejemplos que te ayudarán a comprender y aplicar cada lección. un relato bíblico. 6 .

Esto protege a tu grupo como un lugar de respaldo y de aceptación para sus miembros. • Escoje tus palabras con cuidado con un deseo de amar. y la sección para parejas otros 30 a 45 minutos. se adquiere respaldo y estímulo. Estas secciones de aplicación reforzarán la enseñanza de la semana y pueden ser una herramienta poderosa para revelar verdad y abrir la comunicación. ¿cómo puedes asumir la responsabilidad de tu papel para hacer de tu matrimonio uno “a prueba de incendios”? • Habla abiertamente con tu cónyuge de tus sentimientos y necesidades. Tu transparencia animará a otros a hacer lo mismo. respetar y animar a tu cónyuge. Escucha con atención a otros sin interrumpir. y luego completarás en casa la sección de Aplicación para el Fortalecimiento Matrimonial. Puedes acordar tener una “Noche de salida” con tu cónyuge como parte del plan. respeto: Recuerda que cada persona tiene el derecho a su propia opinión. y sé lento para juzgar. “Lo que tienes que hacer es…”. y no dés consejo a menos que se te solicite específicamente. y se tiene un grupo íntimo de personas que exigen cuentas mientras trabajas en tu matrimonio. confidencialidad: Recuerda que todo lo que se dice en el grupo pequeño se debe considerar de carácter confidencial. te reunirás con tu grupo una vez a la semana. La sección de Fortalecimiento Matrimonial para Hombres. A menos que se te dé permiso. Ten cuidado con las frases que empiezan con: “Tú debes…” o. no cuentes nada de la conversación a personas que no sean del grupo pequeño. Se anima a que se haga toda pregunta.Al realizar la Aplicación para Fortalecimiento Matrimonial: • Considera con toda franqueza tus propias acciones y palabras. apertura: Haz lo mejor que pueda para ser abierto y sincero durante el diálogo. o para Mujeres. pautaS para GrupOS peQueÑOS Los grupos pequeños pueden ejercer un impacto enorme conforme se cultivan amistades. HOrariO SeManal para GrupOS peQueÑOS Si escoges estudiar Fireproof Protege Tu Matrimonio en un grupo pequeño. Estas secciones de aplicación reforzarán la enseñanza de la semana y pueden ser una herramienta poderosa para indicar áreas que necesitan atenderse y para abrir la comunicación. Las pautas que siguen te ayudarán a ti y a los demás miembros del grupo a beneficiarse del tiempo que pasan juntos. debe tomar unos 30 minutos. 7 . y se las respeta.

Si no va a poder asistir. Abstente del chisme y la crítica. Si algún asunto sensible tiene que ver con tu cónyuge. y se las respeta. prioridad: Dale prioridad en tu calendario a esta reunión. llama al líder del grupo. participación: Participa en el diálogo.respeta la privacidad de tu cónyuge: Durante el diálogo del grupo proteje con todo cuidado la privacidad y sentimientos de tu cónyuge. Usa el diálogo para trabajar contigo mismo y tu relación personal con Dios. respeto: Recuerda que cada persona tiene el derecho a su propia opinión. Se anima a que se hagan preguntas. 8 . pero mantén tus respuestas breves como para que otros también puedan decir las suyas. si tienes preocupaciones o preguntas respecto a los puntos de vista o declaraciones de algún miembro. comunicate de manera directa con esa persona. preparación: Prepárate para la lección cada semana y ven listo a participar. respaldo: Respalda activamente la misión y valores del estudio y sigue las direcciones que le da el líder. y hablar al respecto abochornaría o le restaría valor a ojos del grupo. o a va a llegar atrasado. Escucha con atención a otros sin interrumpir. guarda ese asunto para el tiempo de Fortalecimiento Matrimonial para Parejas más adelante en la semana. Franqueza: Siéntete en libertad en cualquier momento de dar sugerencias al líder sobre cómo mejorar el estudio.

lo creó a imagen de Dios.SeSiÓn 1: de Hombres y Mujeres “Y Dios creó al ser humano a su imagen.” – Génesis 1:27 . Hombre y mujer los creó.

.

cónyuge. Tal vez deberían vivir en casas aledañas y simplemente visitarse de cuando en cuando.SeSiÓn 1: de Hombres y Mujeres comience con oracíon. responde a las preguntas de diálogo con sinceridad pero con todo cuidado protege los sentimientos de tu cónyuge. Tu consideración fomentará un ambiente seguro para el diálogo y el crecimiento. y qué fue lo primero que te atrajo de él. preGunta rOMpeHielOS: ¿Cómo conociste a tu.” – KatHarine Hepburn SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres 11 . “A veces me pregunto si los hombres y las mujeres en realidad se convienen el uno al otro. CaLentaMiento Usa esta sección si estás siguiendo el estudio Fireproof Protege Tu Matrimonio en un grupo pequeño. La pregunta CanDente ¿cómo cumplimos en nuestro matrimonio los papeles que nos dio dios? regla de intervención para proteger tu Matrimonio: Recuerda que el objetivo de estas sesiones es fortalecer tu matrimonio y animar a tu cónyuge. Guarda los pensamientos y sentimientos privados para las conversaciones de Fortalecimiento Matrimonial para Parejas con tu cónyuge. no digas nada que pudiera abochornarlo u ofenderlo. o ella? Díle al grupo tu respuesta. Si están haciendo este estudio en un grupo pequeño.

” ¿Qué palabra usa él? Según tu modo de pensar. ¿Cuáles son algunas de las cosas que ella dice que él no hace? Según tu modo de pensar. ¿qué emociones está sintiendo él en ese momento? preGunta 2: Catherine tiene algunas quejas en cuanto a Caleb. DiÁLogo preGunta 1: Caleb dice que Catherine “no le .ViDeo FireprooF Vea el segmento de la SeSiÓn 1 del DVD Fireproof Protege Tu Matrimonio. ¿por qué esas cosas son importantes para ella? preGunta 3: Caleb sospecha que su esposa se reúne con amigas y “hace que yo me vea como criminal.” ¿Cómo se siente Caleb de que Catherine se queje de él ante otros? 12 SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres .

• El vestido de la novia cuesta: $5. Louann brizenDine. SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres 13 . 2 Ibid. • Uno puede “arreglarse” las uñas con una navaja de bolsillo. • Tres pares de zapatos son más que suficiente. todo es exageración.iLuStr aCiÓn FireprooF lee la siguiente sección bien sea en silencio por cuenta propia al prepararte para la sesión semanal.000. pero. • Las conversaciones telefónicas se acaban en 30 segundos exactos. His Brain. Her Brain (Grand Rapids. Mira cómo contestarías la pregunta real de la encuesta que sigue: Indica tu nivel de acuerdo con esta declaración: “Los hombres y las mujeres son TAN diferentes”. Los cuentan en fiestas.2 1 Walt and Barb Larrimore. Los chistes en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres son eternos y casi infinitos en número. Los hombres son simplemente más felices porque… • Conservan su apellido. mientras se toma café.” – Dr. Sus cerebros son diferentes en el momento que nacen. 30. Nunca estoy seguro. y el 12 por ciento seleccionó: “Nunca estoy seguro”. Nos reímos por los chistes y bromas. • La cochera es su propiedad exclusiva. o en voz alta durante el tiempo de diálogo con su grupo pequeño o cónyuge. Las muchachas llegan ya alambradas como muchachas. Considera el chiste que sigue. y los muchachos llegan ya alambrados como muchachos. 2008). mundos aparte! En realidad no. “No hay cerebro unisex. uCsF MeDiCaL sCHooL 1 En los resultados de la encuesta real el 70 por ciento seleccionó: “¡Sí. 29. mundos aparte!” El dieciocho por ciento escogió: “En realidad no. La Ilustración Fireproof para cada sesión incluye una aplicación o ejemplo de la vida real que te ayudará a entender y aplicar cada lección. y se leen y vuelven a enviar como correos electrónicos a amigos y compañeros de trabajo. • Los mecánicos de coches les dicen la verdad. mientras que la renta del esmoquin cuesta $100. todo es exageración”. MI: Zondervan. ¿cuánto de verdad tienen? ¿Son en verdad los hombres y mujeres así de diferentes? Una encuesta en internet preguntó a las personas qué pensaban de esas diferencias. ¡Sí.

Pide que las mujeres digan una cosa que les gusta de los hombres. el versículo 25 da instrucciones a los esposos. lee en efesios 5:21-33. y el versículo 33 da instrucciones a las esposas. díle a tu cónyuge lo que le gusta del sexo opuesto. Según tu modo de pensar. preGunta 6: En este pasaje. ¿Qué palabra caracteriza la forma en que el esposo debe tratar a la esposa? ¿Qué palabra describe cómo la esposa debe tratar a su esposo? 14 SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres . preGunta 4: Estos versículos indican que Dios deliberadamente hizo diferentes a los dos sexos. Si están estudiando Fireproof Protege Tu Matrimonio como pareja. lean Génesis 1:27 y Génesis 5:2. pide que los hombres del grupo digan una cosa en particular que les gusta de las mujeres.DiÁLogo en un grupo o con tu cónyuge. ¿por qué Dios escogió hacer eso? preGunta 5: Si estás estudiando Fireproof Protege Tu Matrimonio en un grupo pequeño.

preGunta 7: El pasaje afirma que Dios nos creó como hombres y mujeres. Como nuestro Creador él entiende con claridad cómo los sexos son diferentes y cuáles son nuestras necesidades. lee Salmo 139:13-16. si tuvieran la opción. ¿cuán de cerca las órdenes de Dios encajan en las necesidades De Hombres y Mujeres? Explica tu respuesta. Los resultados de la encuesta se muestran a continuación. dos creaciones diferentes. cómo preferirían sentirse: “solos y que no se les quiere”. “Solos y Que no se les Quiere” 76% “inadecuados y sin el debido respeto” 24% Además. preGunta 8: ¿Qué dice este pasaje en cuanto al conocimiento que Dios tiene de nosotros? Una encuesta le preguntó a los hombres que. ¡los hombres piensan que la falta de respeto es lo mismo que la falta de cariño! preGunta 9: ¿Estás de acuerdo con los resultados de la encuesta? ¿Te sorprenden? ¿Por qué sí o por qué no? SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres 15 . o “inadecuados y sin el debido respeto”. Según tu modo de pensar. la queja clave que dieron los que respondieron fue que las opciones no eran diferentes.

” (En respuesta a que tu lo llamas al trabajo. y voy a un lugar en donde podamos hablar en privado”. “Esas cajas son en realidad pesadas. Espera un momento. “¿No puedes ver que estoy viendo el partido? Siempre quieres hablar de algo cuando estoy tratando de descansar”. pero he estado muy ocupado. “¿Cuándo vas a limpiar esta casa? Es un desastre”. ¿Te gustaría hablar al respecto? ¿Qué sucedió?” “Me gusta ese nuevo corte de pelo. puedes llevarte la tarjeta de crédito y gastarte unos 50 pesos en lo que quieras”. ¿Por qué no lo averiguas? A lo mejor hace que te sientas mejor respecto a ti misma”. Mira. con tono muy alterado y pidiendo hablar con él). yo te las muevo”. pero quiero saber qué te pasa. marca las que harían que te sintieras menos querida. B: Lee las citas que siguen. 16 SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres . ¿Por qué? “Suena como que has tenido un día terrible. si te las dijera tu esposo. ¿Por qué? “Sé que tu cumpleaños es mañana. “Oí que la esposa de Juan asistió a una nueva clase de gimnasia y perdió cinco kilos. Marca el recuadro de las que harían que te sintieras más querida. “Tengo gente en mi oficina. Cuando todos hayan terminado. digan sus respuestas. preGuntaS para MujereS a: Lee las citas que siguen. Esta vez. Hace que te veas muy linda.preguntaS CanDenteS par a HoMBreS Y MuJereS Lee y responde a las preguntas de la sección que sigue y que se aplican a tu caso. Espera.

” “¿Cuándo vas a empezar a ganar algo más de dinero? Necesitamos más ingresos para poder pagar todas esas cuentas. Te lo has ganado”. ¿Por qué? “Parece que el abrepuertas de la cochera no está funcionando correctamente. Lee las citas que siguen. “Qué bueno que te aumentaron el sueldo. Las cosas técnicas no son su punto fuerte. y sé que tú entiendes mejor las cosas mecánicas. ¿Podrías echarle un vistazo?” “Mi esposo llevó a los chicos al parque ayer para darme un descanso. Esta vez.preGuntaS para HOMBreS a. él ha estado indisponiéndome ante mi jefe. ¿Por qué? “Tú no eres de los que saben arreglar las cosas. Marca el recuadro de las que harían que te sintieras más respetado. “Estoy teniendo dificultades con un compañero de trabajo. ¿Qué piensas que debería hacer yo?” B: Lee las citas que siguen.” SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres 17 . ¿no piensas que mejor deberías llamar a alguien para que repare eso?” “¿Cuándo vas a empezar a ser responsable y dejar de pasar tanto tiempo en ese sueño de empezar tu propia empresa?” “Anoche le llevó a mi esposo tres horas entender cómo hacer que funcione el nuevo computador. El es bueno para darme esos recesos que necesito”. si te las dijera tu esposa. marca las que más harían que te sintieras que se te respeta menos.

DiÁLogo preGunta 10: Hombres: Digan algunos comentarios generales en cuanto a cómo ven el “respeto”. preGunta 12: ¿Qué enseñan estos pasajes en cuanto a la importancia de la comunicación y el usar nuestras palabras para “edificar” a nuestro cónyuge? concluyan en oración. 18 SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres . ¿Por qué es el respeto un asunto tan esencial? preGunta 11: Mujeres: Digan algunos comentarios generales en cuanto a cómo sienten el amor. ¿Por qué es tan importante la conexión emocional y la comprensión? lee proverbios 15:1 y efesios 4:29.

apLiCaCiÓn eL FortaLeCiMiento MatriMoniaL regla de intervención protege tu Matrimonio: Al luchar en la relación matrimonial podemos hallarnos echándonos la culpa el uno al otro de nuestras experiencias negativas. cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo?” – LUCAS 6:41-42 Resiste el impulso de acusar al otro. FortaLeCiMiento MatriMoniaL par a MuJereS lee 1 pedro 3:1-9. déjame sacarte la astilla del ojo”. esto disipará la ira y amainará el conflicto. Al conversar. ¿Qué aprendiste en cuanto a los sentimientos y necesidades de él? lee efesios 4:2-9. preGunta 2: Considera las respuestas de tu esposo a las preguntas en cuanto a cómo él siente el respeto. ¿Ves algunas similitudes con tu matrimonio? Explica. recuerda que la conducta que tu puedes cambiar más efectivamente es la tuya propia. Concéntrate en hallar y corregir tus propios defectos para que puedas llegar a ser más semejante a Cristo. preGunta 1: Considera los comentarios de Caleb en cuanto a la falta de respeto de parte de Catherine. SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres 19 . Jesús dijo: “¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano.

preGunta 1: Piensa en algunas de las inconformidades que Catherine tiene con su esposo Caleb. FortaLeCiMiento MatriMoniaL par a HoMBreS lee 1 pedro 3:7-9. ¿Qué aprendiste en cuanto a los sentimientos y necesidades de ella? 20 SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres . preGunta 2: Considera las respuestas de tu esposa a las preguntas en cuanto a sentirse querida.En la escala que sigue marca cuán frecuentemente usas palabras que “edifican” o respaldan a tu esposo. ¿Ves algunas similitudes en tu matrimonio? Explica. retO de FOrtaleciMientO MatriMOnial para la SeMana Enfoca una manera en que tu cónyuge se siente respetado Comprométete a implementarla esta semana de una manera práctica. Muy pocas Veces pocas Veces neutral a Veces Muchas Veces preGunta 3: ¿De qué maneras específicas vas a limitar tus “palabras descomedidas” y más bien a “edificar” a tu esposo? Comprométete a dar esos pasos esta semana.

1 2 3 4 5 preGunta 3: ¿Cuáles son algunas maneras específicas en que podrías llegar a ser un mejor oyente? Comprométete a dar esos pasos esta semana. Comprométete a implementarla esta semana de una manera práctica. SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres 21 . pidiéndole a Dios que les dé sabiduría así como también un corazón y una mente receptivos. lean efesios 5:21-33. retO de FOrtaleciMientO MatriMOnial para la SeMana Concéntrate en identificar una manera en que tu esposa se pueda sentir querida. preGunta 1: ¿Qué frases o ideas fueron importantes para cada uno? Expliquen.lee Santiago 1:19 En una escala de 1 a 5 (con 1 siendo lo más bajo y 5 lo más alto) marca cuán bien y cuán a menudo piensas que escuchas a tu esposa. FortaLeCiMiento MatriMoniaL par a pareJaS Empiecen con oración su tiempo juntos.

¿Te sorprende alguna de las respuestas de tu cónyuge? Hagan preguntas. preGunta 5: Túrnense para señalar una cualidad que aprecian de manera especial el uno del otro. 22 SESIÓN 1: De Hombres y Mujeres .preGunta 2: Compartan las respuestas a las secciones De Hombres y Mujeres en cuanto al respeto y al amor. aclaren cualquier pregunta que tengan sobre este tópico. concluyan con oración. preGunta 3: Hombres: Digan unas cuantas maneras en que sus esposas puedan mostrarles mejor respeto. preGunta 4: Mujeres: Digan unas cuantas maneras en que sus esposos puedan mostrarles mejor amor y comprensión.

. y el juego de materiales para la pareja.95 ISBN 10: 0-978-71536-5 ISBN 13: 978-0-978-71536-6 FIREPROOF © 2008 Sony Pictures Home Entertainment Inc. • amor para toda la Vida—el matrimonio como pacto vitalicio. junto con preguntas de diálogo que estimulan el pensamiento y devocionales para individuos y parejas. BaSadO en la película Fireproof Protege Tu Matrimonio te presentará el reto de amar mejor. Pero combatir entre las moribundas brasas de su matrimonio. Su instinto natural es combatir el fuego. Caleb Holt vive según el viejo adagio de los bomberos: “Nunca abandones a tu compañero”. centrados en Dios y de toda la vida. US $8. • cómo liberarse—cómo liberarse de las tentaciones que pueden destruir un matrimonio. mientras él y su esposa Catherine se preparan para entablar el divorcio. • una Mejor Manera de amar—amor incondicional. amar primero ¡y amar toda la vida! Fireproof Protege Tu Matrimonio se basa en principios bíblicos para matrimonios fuertes. Incluye seis sesiones: • de Hombres y Mujeres—apreciando las diferencias que Dios diseñó entre hombres y mujeres. ¿puede Caleb intentar amar a su esposa y a la vez evadir el amor de Dios por él? Usted se identificará y recibirá inspiración mientras Caleb y Catherine enfrentan las luchas comunes de todo matrimonio que quiere estar basado en el gran amor de Dios. el papá de Caleb le pide a su hijo que pruebe un experimento: El reto de amar. • perdón—cómo ofrecer y recibir perdón.¿Te aTreverías a amar incondicionalmenTe? Formato fácil que integra pasajes bíblicos clave. All Rights Reserved. preguntas para diálogo y devocionales para el individuo y la pareja. Participe en un estudio de seis sesiones. Pero. es otra historia. Para usarse con el Juego de Materiales del Líder de Fireproof Protege Tu Matrimonio. • Él nos amó primero—el amor de Dios por ti y cómo eso te capacita para que ames a otros. usando segmentos de video de FIREPROOF. Sin embargo. el cap. FireprooF En la película FIREPROOF.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful