La Dolarización en el Ecuador

Introducción. ³Diez años han pasado desde que se implementó la dolarización en el Ecuador y su popularidad sube´, es el encabezado de un articulo publicado en diario El Universo, sobre lo beneficioso de esta medida para el país, para hacer esta afirmación el periodista se basaba en un par de datos, de fuente desconocida, y hacia algunas conjeturas que lo llevaban a asegurar que el pueblo ecuatoriano estaba ³encariñado´ con el dólar y que nuestra economía es mucho mas solida. Mucho se ha dicho sobre las ventajas del dólar sobre todo quienes tienen grandes cantidades del mismo en sus cuentas bancarias, ahora anuncian que les quieren quitar el dólar y que esto seria lo peor que le puede pasar al país, que el dólar nos vincula con la economía más fuerte del planeta, que evita los procesos inflacionarios, que nos da estabilidad, etc. Pero qué tan ciertas son estas afirmaciones, ¿qué paso en realidad durante el proceso de dolarización?, ¿fue solo una medida económica o parte de un gran acto delictivo?, ¿realmente la dolarización detuvo la inflación?, ¿porque la gente común tenemos la impresión de que ³con el sucre estábamos mejor´? ,y ¿ porque los grandes propietarios, banqueros, comerciantes y lideres de la derecha la defienden? estas son algunas de las muchas interrogantes que se nos vienen a la mente cuando escuchamos hablar del proceso de dolarización, y que a lo largo de esta pequeña monografía trataremos de despejar.

Antecedentes. El 10 de agosto de 1998, comenzó el que seria uno de los gobiernos más siniestros para la economía del Ecuador, el gobierno de Jamil Mahuad, (candidato de la Democracia Popular ± Unión Demócrata Cristiana), en el que se hicieron jugosos negocios, se ejecutaron estafas, robos, y se vendió la dignidad de la gente varias veces, y al mismo tiempo que, el país inauguraba su flamante constitución, en la que se hallaban ya los sustentos legales para atracar al pueblo. Mientras en octubre de 1998 el presidente firmaba la paz regalando una porción de país, para desviar la atención de la profunda crisis que se empezada a sentir, ya se fraguaba seguramente el astuto plan de los banqueros, pues esta escrito en la memoria de la gente

el gobierno congeló los fondos de todos los bancos para evitar un colapso del sistema bancario. es decir con dinero de todos lo ecuatorianos. Para comienzos de 1999. los duros golpes que daba cada gobierno a la economía popular en pos del servicio de la deuda y sus fraudulentas renegociaciones y como si esto fuera poco en marzo de ese año. y lógicamente todos ilusionados corrían a realizar sus depósitos. Préstamos. con un costo superior al 15% del PIB. y para colmo volvieron a quebrar. Esto significó la quiebra del 72 % del sistema bancario. eran los más altos de la historia. este fue sin duda el atraco mas grande que diera nunca en nuestro país. . Además el producto per cápita. no obstante. al igual que la migración hacia el exterior que como veremos más tarde sostuvo la economía. el país ya vivía una terrible crisis económica.que en esta época los intereses delos bancos que luego ³quebraron´. medido en dólares. etc. con el cierre de los bancos Filanbanco. no fue mayor debido a la importante disminución en la demanda ocasionada por el congelamiento de los depósitos en el sistema financiero. tuvo una caída del 32%. la caída de los precios del petróleo. que luego y gracias a un articulo en las disposiciones transitorias de la nueva constitución. Progreso. las consecuencias del fenómeno del niño. La inflación. fue de sólo el 60%. la delincuencia se disparó. al implantarse la dolarización. el empleo y por ende la capacidad adquisitiva. el sistema bancario se descuartizo.. fueron financiados con dinero del Banco Central. ningún delincuente por astuto que sea le llega a los talones a alguno de nuestros políticos. como se ve en la siguiente tabla: Como era de esperarse la situación empeoró dramáticamente. la enorme devaluación y el decrecimiento general de la producción.

BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL ACUADOR.´ 1 Los sueldos de los maestros y los trabajadores de la salud así como los de muchos trabajadores no burócratas. ni preparación técnica. p. Solo observando los trágicos antecedentes y las funestas prácticas política de Mahuad. citado en http://www. afirmo que se implantaría definitivamente la dolarización en el Ecuador. esto provoco incluso suicidios en la población que luego de descongelados los fondos observo que sus ahorros en sucres eran ahora unos pocos dólares. importadores y exportadores que fueros de los pocos que se beneficiaron con la medida. 2001 1 .Se produjo un fuerte proceso inflacionario ³Ecuador enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia. La dolarización El Ecuador fue el primer país de América Latina que sacrificó su moneda oficial para dar paso a la introducción plena de una moneda extranjera en este caso el dólar.000 sucres por dólar. La razón o la excusa de dolarizar el país fue ³asegurar un tipo de cambio fijo y la libre movilidad de capitales´2 es decir traería estabilidad cambiaria. luego vinieron.ecuadornumismatics. El Salvador y Guatemala. los campesinos bloqueaban las carreteras. alguno del propio régimen. se frenaría a raya la inflación. ya se advertía que el gobierno de Mahuad se vendría abajo. Cuando para sorpresa de todos los ecuatorianos.7 por ciento. 243. INEC. no recibían sus sueldos. a un cambio de 25. el domingo 9 de Enero del 2009.html 2 Acosta. corporación editora nacional. La tomo por la incapacidad de las elites para sortear las dificultades de la crisis y como protección a los intereses hegemónicos sobre todo de los comerciantes. Alberto. que en 1999 generó una inflación total de 60. y le daría más ³seriedad´ a la economía ecuatoriana lo que devendría en un aumento de la inversión extranjera. Jamil Mahuad tomo la decisión que el mismo califico como un ³salto al vacío´ sin ninguna planificación. se vio una avalancha de protestas y manifestaciones. solo por deducción podríamos advertir que la dolarización no se la realizo precisamente con buenas intenciones. segunda edición actualizada. luego de haber devaluado la moneda a gran velocidad. el presidente.com/numisphily/dollarization/Yahoo-espanol/00-0731_inflacion. la más alta de Latinoamérica. incluso en contra de la opinión de muchos especialistas.

Para aumentar la exportación de crudo. o macroeconómica. p.A diferencia de lo que argumentan muchos de sus defensores la dolarización.. tenemos menos opciones de implementar políticas anti cíclicas. Dolarización y Migración. no significa una estabilidad real. 247 . lo que si hacen nuestros países vecinos. el gobierno de Noboa le aposto a la construcción de oleoducto de crudos pesados OCP. es simple observar como los precios si han subido y es que la eliminación de la especulación cambiaria no hará desaparecer la especulación financiera puesto que esta última se nutres del mercado financiero internacional. Esto también es una ficción. En cuanto a la estabilidad de precios. Y así seguirán tratando de explotar mas petróleo para palear los gastos fiscales. todos salían en busca de oportunidades de 3 Ibíd. En estos términos una caída muy brusca de los precios del petróleo puede significarnos una terrible crisis para el Ecuador. según las teorías neoliberales luego de dada esta se esperaría una reactivación y con ella el tan ansiado progreso. lo que significó un grave impacto al medio ambiente. La crisis que se vivía desde 1998. para lo cual es mucho más útil un tipo de cambio flexible que uno fijo y extremadamente rígido como el de la dolarización. ya que existe una diferencia entre estabilidad de precios y estabilidad real. es seguramente el caso del problema con el Yasuní. entendida esta como evolución de la economía capaz de evitar grandes auges y caídas. un buen ejemplo de esto es el caso de Argentina y la convertibilidad. De esta manera el Ecuador queda atado a los ciclos económicos de una economía inmensamente más fuerte y tremendamente distinta. y si aun no es suficiente acudir a la privatización de los servicios como fuente de ingresos fiscales. En lo que respecta a las exportaciones con la dolarización ³se perdería cualquier respaldo coyuntural a través de la variación cambiaria´3 es decir que nuestro país tiene precios muy altos comparados con los de otros países y ya no podemos ajustarlos con la modificación de muestra moneda. genero una estampida migratoria. con destino a Estados Unidos. además de toda la corrupción existente en los contratos. La supuesta estabilidad no es además tan beneficiosa ya que en el caso de darse algún evento fortuito como el fenómeno del niño el estado no podrá cubrir el gasto. tendrá que congelar sueldos. Como elemento para cubrir este tipo de desajuste. por vía inflacionaria. Perú y Colombia. España e Italia básicamente. devalúan su moneda para hacer más competitivos sus productos frente a los nuestros en lo que respecta a precios. que se tradujo como es sabido en grandes olas de privatizaciones. sobre todo tomando en cuenta que nuestra economía depende de los fluctuantes precios del petróleo.

teniendo en cuenta la construcción del OCP. significaba una considerable inyección de capitales a la economía nacional. como una estrategia familiar y una decisión personal. pero la dolarización facilitaba más la importación de estos productos. y la decisión de los migrantes de salir.5% del PIB llegando a su máximo nivel en el 2000 al 8. descontextualizadamente. de los compatriotas que salieron el 80% no tenia un empleo adecuado y el 56% estaba en el desempleo. atún y pascado. hizo que la taza de desempleo bajara del 14% en 1999 al 9% en el 2000. y sobre todo desde sus intereses de clase. Es necesario que el país conozca lo que paso en esa época.empleo en estos países. en la economía de aquellos años los ecuatorianos en el exterior 1999 enviaron en remesas el equivalente al 6. en el que supero las exportaciones sumadas de banano. En el presente trabajo hemos demostrado como las razones de aplicar esta medida. recuérdese que el monto de las remesas en fue mayor a la inversión social y a la llamada ³ayuda para el desarrollo´. la recuperación es larga y aun muchos que en esa época participaron en esa serie de atentados contra el pueblo esta aun impunes e incluso ocupando cargos . lo que significa para el país un alto costo debido al fenómeno llamado fuga de cerebros. Vemos entonces como muestra economía puedo resistir la salvaje golpiza propinada por el paso de los gobiernos neoliberales. Hemos dado un vistazo a la catástrofe económica que se dio en nuestro país. de rodillas ante el imperio. la imposición de una moneda extrajera. cacao. . y el tiro de gracia que le propinó el presidente Jamil Mahuad y sus secuaces. el mayor atraco de la historia. este fenómeno pudo haber contribuido a generar un proceso de industrialización al incrementar la demanda de productos nacionales. con su estrategia final: la dolarización. camarón. por lo que su salida. tal fue la cantidad de migrantes que se calcula que para el año 2003 entre el 16% y 20% de la población había sido parte de un proceso migratorio.3%. Los que defienden la dolarización. el 61%. para que no vuelva a pasar algo similar. café. También las remeses contuvieron en cierta medida el proceso de pauperización de la población. lo hacen desde la teoría. y como lo esperado con la dolarización nunca llegará. la aguda crisis. a pesar de que solo 1/3 de la población migrante esa pobre. no fueron ralamente claras. La mayor parte de estos envíos eran destinados a consumo e inversión en la construcción. Conclusiones. Superando incluso el total de inversiones extranjeras directas. Las remeses enviadas por los migrantes jugaron un papel fundamental. La migración evito que la crisis se agudizara aun más en términos económicos y sociales.

.. corporación editora nacional. 243. 2001 Acosta. en www. NARANJO. Alberto. en MIGRACION UN JUEGO E CARTAS MARCADAS. La inflación inicial una vez que se ha adoptado la dolarización oficial./nota67XI. segunda edición actualizada. para obligar a nuestro putrefacto sistema de justicia a actuar con transparencia.pdf . Ecuador oportunidades y amenazas de la emigración. el caso del Ecuador. Villamar. López.fin. David. Alberto.públicos. BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL ACUADOR. Susana. p. Marco.ec/documentos/PublicacionesNotas/.bce. los juicios contra los banqueros no logran concretarse y como la mayoría se a gente se ha ido olvidando no existe presión social. Bibliografía: y y y Acosta.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CPP ECONOMÍA LA DOLARIZACION EL EN ECUADOR .

GABRIELA BORJA 2009-2010 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful