P. 1
04 Planificacion Estrategica Sanitaria

04 Planificacion Estrategica Sanitaria

|Views: 201|Likes:

More info:

Published by: José Arturo Machado Castañeda on Jan 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES

MODULO II

INTRODUCCIÓN

En el presente capitulo se describe la metodología de trabajo seguida para la elaboración del Plan de Empresa, Plan Operativo y Presupuesto de un hospital general nivel IV, así como el contenido propiamente dicho de este Plan de Empresa, enfoque estratégico, actividad o producción, estructura y recursos por etapas, el plan financiero, el presupuesto y la cuenta de resultados. El objetivo de este capitulo es proporcionar un instrumento de planificación y gestión que permita identificar las acciones, actividades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES

MODULO II

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN La crisis del sistema de financiación ha puesto de manifiesto el límite de los recursos disponibles y el carácter estructural de esta situación. Para superar este escenario, es necesario incorporar en la gestión de los Hospitales, instrumentos ya validados en el ámbito empresarial, que permitan una mejor asignación y utilización de los recursos con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, estimulando la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los distintos agentes internos y externos del sistema. En un entorno altamente competitivo y cambiante, la Planificación se concibe como un instrumento de gestión fundamental que debe ayudar a los Hospitales a establecer el escenario de futuro al que pretenden llegar a largo plazo (estrategias) y las líneas de actuación a corto plazo que permitan alcanzarlo. Para ello, los diferentes planes (estratégico, de empresa y plan de operaciones / presupuesto), se configuran como las herramientas fundamentales para la gestión de los Hospitales. La combinación de todos ellos constituirá el hilo conductor que se tiene que establecer entre los órganos de gobierno, los órganos de gestión (Equipo Directivo del Hospital) y los profesionales del Hospital. Para ello es necesario que los elementos fundamentales de la estrategia aprobadas por el órgano de gestión, sean transmitidas y conocidas por el conjunto de las personas / profesionales que forman parte de la organización. Es el equipo de Dirección del Hospital quién debe llevar a cabo el despliegue de estas líneas y objetivos estratégicos mediante la aplicación del Plan de Empresa y Plan de Operaciones concretado en cada uno de los presupuestos anuales, de manera que los resultados alcanzados sean algo más que la suma de sus partes. Hay que tener en cuenta, que el equipo de Dirección del Hospital no podrá implementar la nueva estrategia sin la contribución activa de todos los miembros de la organización. Para ello, a través del Plan de
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES

Empresa y el Plan Operativo, la estrategia debe convertirse en el trabajo diario de todo el mundo.

MODULO II

El proceso de planificación tiene por tanto tres componentes principales: el Plan Estratégico, El Plan de Empresa y el Plan de Operaciones / Presupuesto. El Plan Estratégico aporta las líneas y objetivos estratégicos a desarrollar a largo plazo por el Hospital con una presentación de carácter cualitativo que se concreta cuantitativamente en el correspondiente Plan de Empresa trianual. Éste queda definido pormenorizadamente de forma anual mediante el Plan OperativoPresupuesto. Pueden establecerse siete principios básicos referentes al proceso planificador (F.J. Barranco): 1. La planificación no es intuición ni casualidad, no debe dejarse al azar. 2. La planificación debe iniciarse en los niveles más altos del organigrama de la Institución y en las categorías laborales más cualificadas 3. Para poder hablar de planificación es necesario que previamente existan unos objetivos definidos y cuantificados. 4. La planificación es un proceso sistemático y organizado, con unas reglas, métodos y fases generalmente aceptados. 5. La planificación a largo plazo (Plan Estratégico) debe estar coordinada con la planificación a medio (Plan de Empresa) y corto plazo (Plan Anual Operativo). 6. La planificación parte de un conocimiento del entorno y de una previsión de futuro. 7. La planificación conoce, acepta y, por supuesto, influye en el cambio empresarial. A continuación se define y resume el contenido de cada uno de los planes resultado del proceso de planificación:

PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3

la misión o generar una visión renovada de la actual. con capacidad para orientar las acciones que se tienen que llevar a cabo (ESTRATEGIAS) para conseguir una posición que permita desarrollar con éxito las funciones que le son propias (MISIÓN). PLAN ESTRATÉGICO 5 4 3 2 3 COMPROMISOS METAS CONTRATO MISIÓN 1 . el Plan PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . si hace falta. PLAN DE EMPRESA PLAN PLAN OPERATIVO / DE PRESUPUESTO OPERACIONES ANÁLISIS INTERNO VOLUNTAD AGENTES EXTERNALIDADES COYUNTURALES PLAN ESTRATÉGICO El Plan Estratégico del Hospital es una herramienta de gestión que permite disponer de un instrumento (PLAN).DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II PLAN DE SALUD POLÍTICA SANITÀRIA ANÁLISIS DEL ENTORNO 2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN 1 . dentro de un futuro deseado y óptimo (el mejor futuro de entre los factibles y asumibles) El Plan Estratégico nace de una reflexión sobre cuál es la misión y valores de la institución y cuál es la estrategia para desarrollar su actividad y. mediante este plan. Asimismo. replantear.

financiamiento y atención y habiendo logrado la necesaria interiorización es necesario elaborar el Plan estratégico. evalúa las distintas posibilidades de actuación. identificar sus fortalezas y debilidades internas. «la planificación estratégica no contempla las decisiones futuras sino el futuro de las decisiones de hoy en día Una vez analizado y discutido el modelo de gestión. teniendo en cuenta los condicionantes y las potencialidades tanto externas como internas. Mediante un proceso sistemático de análisis y reflexión. El punto de partida se establece en las definiciones de carácter estratégico contempladas en la Visión y misión del hospital. La Planificación Estratégica es por tanto un proceso de planificación a largo plazo que permite al Hospital reflexionar sobre sus objetivos de futuro. analizar las oportunidades y amenazas que presenta el entorno. con el fin de lograr el equilibrio entre la situación actual y la futura deseada. Este proceso se debe revisar cuando la evolución del entorno o cuando los resultados no satisfactorios de la implantación de la estrategia así lo aconsejen. nivel IV PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . Según Peter Druker.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Estratégico nos tiene que dar las líneas de trabajo que permitan alcanzar los objetivos estratégicos que se marquen. MODULO II DEFINICIÓN DE LA MISIÓN Se proporciona el ejemplo de un hospital pediátrico. valorar su posición competitiva y definir las estrategias y líneas de posicionamiento que permitan mantener y mejorar su competitividad y alcanzar las metas propuestas. para ello es necesario un análisis y valoración de aquellos factores tanto internos como externos que inciden en la organización.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES  Somos el Hospital de referencia en especialidades pediátricas de alta complejidad. el respeto de todas las opiniones. inmersos en la armonía.  El hospital trabajara. equidad y solidaridad a todos los niños y niñas de nuestro país. para que el ciudadano tenga fe en nuestras acciones. voluntariado y demás personas de bien común que deseen trabajar por Honduras y Centroamérica. con seguridad. esfuerzo y esmero. calificado.  Contamos con un equipo de trabajadores multidisciplinario. donantes. que con humanismo brindan la asistencia integral. credibilidad. liderazgo y excelencia. MODULO II  Brindamos servicios especializados de atención crítica. solidario. excelencia. colaborara y aportara todo el esfuerzo necesario para todos los cooperantes. hospitalización y apoyo diagnóstico de alta complejidad con calidad. con eficiencia. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . formando a través de la docencia y la investigación sólidos profesionales para el futuro. con transparencia y solidaridad para garantizar la respuesta especializada que la población demanda. para tratar de recuperar la salud. eficacia y efectividad.  Brindaremos servicios de calidad integral.  Contribuir con el mejoramiento continuo del cuidado de salud de los niños a través de la educación y la investigación. DEFINICIÓN DE LA VISIÓN  Forjaremos un hospital solidario. de prestigio. especializado. confianza.  Proveer servicios de una manera costo-eficiencia.  Disponemos y administramos los recursos. con excelencia y ética. educar y promocionar los valores del bien salud a todos los niños hondureños que requieren de nuestra asistencia.

sin discriminaciones. ACCIONES OPORTUNAS 15.que garantizará la sostenibilidad -y anualización de los inputs estructurales para operar. esencialmente en lo referente a los recursos humanos. JUSTICIA 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS DECISIONES 13. TRANSPARENCIA EN LAS ACCIONES 12. equidad y solidaridad a todos los niños y sus familias.  MODULO II Contaremos con un hospital de avanzada arquitectónica. RESPONSABILIDAD 10. PROTECCIÓN AL NUCLEO FAMILIAR Todo Plan estratégico precede al que en terminología empresarial se denomina Plan de empresa o Bussiness Plan es decir la traducción de las estrategias en un plan anual con objetivos de producción. con el más alto respeto por los derechos de los niños. TRABAJO INTEGRADO Y EN EQUIPO 14. HONESTIDAD 6. HUMANISMO 7. Ser el mejor centro pediátrico especializado que provee de atención crítica y soporte de diagnóstico en casos de alta complejidad con calidad. CONFIABILIDAD 8. excelencia. RESPETO 9. con modernas estrategias. ETICA 2. con tecnología de excelencia. SOLIDARIDAD 3. EQUIDAD 4.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES en forma solidaria. su financiación . tácticas y técnicas de gestión y gerencia y con un equipo humano que garanticen las acciones de atención especializada en forma equitativa y solidaria.  VALORES 1. EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIOS 11.

Plan Estratégico 1er año Plan de apertura 2º año 3er año Plan de Empresa Plan Financiero por etapas Presupuesto 1er año Plan de operaciones Plan de Empresa Plan de Empresa Análisis CAME-DAFO Persigue el propósito de: Y a partir la Misión – Visión de partida y de todo el trabajo realizado. se elaboran las estrategias que han de guiar las fases y etapas del plan operativo y plan de empresa PLAN DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . El plan de empresa es en consecuencia expresado en términos de presupuesto anual de ingresos y gastos con desglose de cada una de las grandes partidas. y el análisis DAFO. estudios. propuestas. la financiación y los planes operativos.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II De ahí que en el plan de empresa se concreten la organización.

entre la planificación estratégica y la Planificación Operativa. Se trata de identificar en esta etapa las metas y objetivos de actividad. es la traducción cualitativa y cuantitativa de las líneas de actuación estratégicas. Mientras que la planificación estratégica tiene un alcance de largo plazo. recursos humanos e inversiones del periodo. la vigencia del Plan de Empresa se considera que sea de tres años. el ¿QUÉ?. estándares de calidad. económico – financieros. En este sentido. ¿QUÉ?. Ambos planes forman parte del mismo proceso global de planificación. la organización debe desarrollar a su vez el plan a medio / corto plazo que ayude a lograr los objetivos estratégicos. lo que comporta una revisión anual. siendo el Plan de Empresa la traducción cualitativa y cuantitativa de las líneas de actuación estratégicas. se hará mediante la implantación de unas líneas de trabajo bien definidas y concretadas en el Plan de Empresa Trianual ¿CÓMO?. MODULO II El objetivo del Plan de Empresa es identificar las acciones. El despliegue de las líneas de posicionamiento estratégico establecidas en el correspondiente Plan Estratégico. en el ¿CÓMO?. Éste debe dar una idea cuantificada de cómo deben comportarse los principales parámetros que conforman las líneas fundamentales de gestión del hospital.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES El Plan de Empresa es el instrumento de planificación que traduce la estrategia. definición de las prestaciones y servicios de salud. de inversiones. El Plan de Empresa se sitúa así. En cuanto al ámbito temporal. en cuanto a la política de gasto. actividades y recursos necesarios para llevar a cabo el plan estratégico con un horizonte temporal de medio plazo. grado de descentralización de la gestión. políticas de personal. con la voluntad de que en cada ejercicio estén los datos del ejercicio PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . La elaboración del Plan de Empresa deberá tener en cuenta el marco de referencia definido por las políticas y directrices establecidas. El Plan Estratégico es bastante generalista y el Plan de Empresa es más específico e identifica objetivos a medio / corto plazo más en detalle. etc. de investigación. se trata de una visión numérica de cómo el escenario escogido se tiene que comportar a lo largo del trienio correspondiente.

MODULO II cional institu Misión IÓN MIS RE N DA OVA óstico Diagn ico tég estra ICO ATÉG STR LAN E P 2005 2006 04-06 A 20 PRES 05-2007 06-2008 vos Objeti os gic estraté 2007 2008 . proporcionando una visión más cuantitativa. rectificar las desviaciones. si éstas se producen (figura pagina siguiente). es necesario definir para cada acción el responsable de su ejecución y el indicador más adecuado para evaluar el grado de consecución de los objetivos. Constituye un proceso completo que... El despliegue de estos planes de actuación comporta el detalle del “tiempo” previsto. La valoración de la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Empresa y su análisis referido a los objetivos estratégicos tiene que dar idea de las desviaciones que se puedan producir y tiene que permitir. así como una descripción detallada de los objetivos de cada uno de los planes de actuación. Para poder realizar el seguimiento del plan de actuación.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES en curso y los de los dos años siguientes. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . con un horizonte anual. así como cada uno de los objetivos estratégicos. Se trata de establecer las líneas de actuación prioritarias para cada ejercicio. gira durante tres años en torno al desarrollo de las líneas de actuación estratégicas. 2004 20 PRESA DE EM PLAN DE EM PLAN DE PLAN NES ACIO OPER 004 uesto 2 Presup DE PLAN NES ACIO OPER esto 2005 upu Pres DE PLAN ESA 20 EMPR El contenido del Plan de Empresa tiene que mostrar con claridad cuáles son los planes de actuación a desplegar a lo largo del periodo de tres años. con agilidad.

Aceptables para todas las áreas de la empresa. 3.1 4.. 7. .. Claros y fáciles de comprender.1 3. Capaces de crear un verdadero desafío.2 4.4 2004 2005 2006 RESPONSABLE INDICADOR 3 4 PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .. Realistas y alcanzables. Flexibles.3 3.1 1.. 10. 1. 8. por Estrategia puede entenderse el enfoque general de las acciones que se ejecutarán y por Objetivo puede entenderse un resultado específico que se prevé alcanzar por medio de la implantación del Plan de Empresa. Susceptibles de ser controlados.2 2. en el momento que se establezcan. Establecidos de forma tal que fijen un resultado clave.2 2. ni su conceptualización debe ser estructurada en torno a deseos o sueños de los integrantes del grupo que los determina.3 4. 4.2 4. 9. 2. 6. que los objetivos no deben ser deseos inalcanzables. Es preciso considerar.1 2. Las características que deben reunir los objetivos estratégicos para que sean válidos y útiles a los fines del Plan de Empresa son las siguientes: Orientados hacia resultados específicos. Importantes. Consistentes entre sí. El logro de los objetivos debe justificar el tiempo y los recursos que se inviertan para enunciar con precisión y rigor lo que se pretende lograr como resultado de la gestión del Hospital.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II A nivel conceptual. . 5. El Plan de Acción / Actuación está formado por el conjunto de las actividades que se deberán ejecutar para alcanzar los objetivos OBJETIVOS PLANES DE ESTRATÉGICOS ACTUACIÓN 1 2 1.

Recordemos que para llegar a la elaboración del Plan de Acción es necesario agotar los pasos previos del proceso de planificación. El Plan de Empresa tiene que marcar los criterios sobre los cuales se desarrollará la actividad asistencial a lo largo del periodo de tres años. integrarán la acción básica a ejecutar. MODULO II Objetivos de actividad. no debe confundirse el desarrollo del Plan de Acción con el proceso de Planificación. Esto implica el conocimiento de cuál es la tendencia histórica que muestran los diferentes parámetros que miden esta actividad. así como una valoración comparativa en relación a otras organizaciones. ¿Qué persona o personas se responsabilizan de ello? 3. Por otro lado. así como para cada uno de los servicios-especialidades según la PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . control de recursos y resultados y asignación de personas a cada uno de ellos (tal como se muestra en la figura). La elaboración del Plan de Empresa significa abordar los siguientes aspectos bien diferenciados en cuanto a la traducción del plan de acción en volumen de actividad asistencial y recursos: 1. Este análisis se realizará para el conjunto de las grandes líneas de actividad del centro (hospitalización.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES establecidos. Las capacidades requeridas para la realización de un buen Plan de Acción son de desglose y análisis de actividades. Acordar un Plan de Acción es desmenuzar en acciones. ¿Qué debe hacerse y cómo se miden los resultados de esta actividad? 2.…). área ambulatoria. recursos y responsables. ¿Qué recursos se precisan para conseguir los resultados en la fecha y con la calidad estipulada? Cuando se trate de acciones muy complejas será necesario elaborar sub-planes de acción para contemplar y planificar las distintas actividades que. contestando las siguientes preguntas: 1. al unirse. Un Plan de Acción consistirá en planificar lo cotidiano. el camino concreto a seguir para acercarse al resultado final esperado. urgencias. este es un error muy frecuente.

sin llegar a concretar todas y cada una de las actividades que se desarrollan en el Hospital. CARTERA DE SERVICIOS 2004 Servicios Hospitalización CEX Apoyo Urgencias Diagnóstico Programas Hospitalización CEX 2005 Apoyo Urgencias Diagnóstico Programas Hospitalización CEX 2006 Urgencias Apoyo Diagnóstico Programas OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2004 2005 2006 PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES cartera de servicios del centro aprobada. MODULO II El análisis de perfil de utilización de los recursos y el conocimiento de la capacidad residual que muestran los diferentes servicios del hospital complementan la información necesaria para la toma de decisiones (Figuras siguiente pagina). Asimismo. hay que incidir de forma especial en el despliegue de las nuevas acciones.

Estos han de considerar qué resultado de explotación se prevé para cada uno de los ejercicios.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2004 Camas Altas (egresos) Índice de ocupación Estancia media Intervenciones Quirúrgicas Intervenciones C M A Intervenciones C m A Consulta externa Primeras Sucesivas Coeficiente 2s/1s Hospital de día Pruebas Urgencias Urgencias/día % 2005 % 2006 % 2. Objetivos económico-financieros. en este caso. El análisis de los ingresos comporta una distinción entre aquellos que se consideran inherentes a la actividad (ingresos asistenciales) y aquellos que se consideran ajenos. El Plan de Empresa tiene que marcar los objetivos económicos que se deben lograr a lo largo del trienio. Hay que incidir en las hipótesis sobre las cuales se confeccionan las previsiones de cada ejercicio. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . dando cuenta de cómo deben evolucionar los ingresos y los gastos de explotación. el incremento de financiación / tarifas previsto.

así como dar cuenta detallada de las alternativas que se propongan (Figuras siguientes). de incrementos de masa salarial. etc… deberán identificarse. El Plan de Empresa tiene que marcar los objetivos del periodo de tres años para optimizar la financiación de la entidad.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES El análisis de los gastos tiene que dar cuenta pormenorizada de los principales grupos (consumos sanitarios. CUENTA DE RESULTADOS PROVISIONAL 2004 INGRESOS Asistenciales Otros GASTOS Consumos Personal Amortización Otros RESULTADO DE EXPLOTACIÓN RESULTADO FINANCIERO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO FINAL CRITERIOS: Inflación. incrementos masa salarial. es necesario un análisis detallado de cuál ha sido el déficit financiero que la entidad arrastra al inicio del periodo de tres años. incremento de actividad. personal. incremento financiación. amortización.). etc. las hipótesis de inflación. consumos. % 2005 % 2006 % OBJETIVOS ECONÓMICO-FINANCIEROS 2004 2005 2006 PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . así como un análisis de cuál es el modelo de financiamiento anterior. MODULO II En relación al estado financiero. Igualmente como en los ingresos.

se hace necesario para su incidencia en la cuenta de explotación.…) dado su impacto en la redistribución de las partidas de gasto de la entidad. lavandería. Objetivos sobre los recursos humanos. Igualmente. limpieza. El Plan de Empresa tiene que marcar los objetivos previstos relacionados con la evolución de los recursos humanos.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II 3. Su análisis. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 2004 PLANTILLA AUTORIZADA Facultativos Enfermeras Otros PLANTILLA SUPLENCIAS Vacaciones Absentismos ÍNDICE DE ABSENTISMO RECURSOS EXTERNALIZADOS Cocina Limpieza Otros ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD % 2005 % 2006 % PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . Por último también se ha de considerar los objetivos en el índice de absentismo y en el índice de productividad (Figura siguiente). juntamente con las hipótesis de incrementos salariales que se prevén. mantenimiento. se deben marcar los objetivos a lograr en relación a la externalización de determinados servicios (cocina. Es necesario ver cuál es la evolución que se prevé debe tener la plantilla autorizada durante el periodo de tres años.

En él se definen escalonadas en el tiempo. equipamientos informáticos y otros. diferenciando aquella referida a obras e instalaciones. y en cada uno de sus miembros como directivos de un área concreta. equipamientos médicos. El Plan de Empresa es por tanto básicamente una responsabilidad corporativa de la Dirección del hospital y la revisión de su grado de avance y cumplimiento debe ser objeto de una revisión trimestral por parte de la Dirección. si no.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES 4. se podrá delegar la materialización de las acciones a los distintos cuadros de los centros / áreas de responsabilidad de la organización. A través del desarrollo de un modelo de gestión descentralizado. las actuaciones concretas a realizar para hacer efectivas las líneas estratégicas fijadas. el Plan de Empresa es la traducción en términos operativos del Plan Estratégico. Objetivos de inversión. MODULO II El Plan de Empresa tiene que marcar los objetivos de inversión del periodo de tres años. La responsabilidad de su cumplimiento recae en la Dirección del Hospital. Se hace necesaria una primera valoración económica que de cuenta del total de gasto en inversión. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . De esta manera se conducirá el día a día. sin que por ello se traspase a los mismos la responsabilidad última del cumplimiento del Plan de Empresa que sigue siendo de la Dirección y de los directivos que lo componen. para su consideración en el plan de financiamiento (Figura 10) NECESIDADES DE INVERSIÓN 2004 Inversión Motivo de Importe la Inversión 2005 Fecha Inversión Motivo de Importe la Inversión Fecha 2006 Inversión Motivo de Importe la Inversión Fecha En resumen.

para que el Plan de Empresa sea una herramienta útil para la gestión. se deberán estudiar las alternativas posibles. planificación. el proceso de planificación y control se convierte en un ciclo que se va retroalimentando (como se observa en la figura). PLANIFICACIÓN CONTROL EJECUCIÓN PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . Por tanto. ejecución. entendiendo por gestión el proceso de análisis. MODULO II A partir de este análisis. concretándolas en nuevas acciones o corrigiendo las acciones iniciales y determinando los recursos necesarios para su ejecución en el caso de que fuera necesario.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES el día a día conducirá a la Dirección. se realice un seguimiento de los objetivos establecidos en el plan a través de indicadores relevantes. control y retroalimentación. De esta manera. es necesario que a lo largo ejercicio.

Da cuenta pormenorizada de todas las actuaciones a llevar a cabo durante el año.4 2004 2005 2006 RESPONSABLE INDICADOR 3 4 .3 3.2 4.. .1 4. es necesario el desarrollo de actividades de control que proporcionen una guía para conocer el avance de la organización con respecto a los objetivos y metas del ejercicio. Se trata de un documento de uso cotidiano que. Una vez el plan operativo / presupuesto ha sido aprobado. OBJETIVOS PLANES DE ESTRATÉGICOS ACTUACIÓN 1 2 1.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II PLAN OPERATIVO / PRESUPUESTO El Plan Operativo es la traducción operativa del Plan de Empresa a la gestión del día a día del Hospital. que se plasma anualmente en un presupuesto.2 4. El presupuesto es la herramienta de gestión más inmediata y punto de referencia de cada uno de los ejercicios. de forma clara.1 2.2 2. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .2 2... ha de explicitar con detalle el Plan de Operaciones a poner en funcionamiento identificando objetivos cuantificables para una evaluación continuada..1 1. Esta actividad de control facilita las tareas de planificación al incorporar a dicho proceso la información que resulta del análisis de las desviaciones.3 4.1 3. para cumplir con lo que estipula el Plan de Empresa.

El Hospital detallará la Cartera Diagnóstica y la Médico–Quirúrgica de su centro con carácter anual en el Plan de Operaciones. la eficacia y la eficiencia. pero con el detalle del periodo considerado.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES El Plan Operativo tiene que seguir el esquema del Plan de Empresa Trianual. por lo que el contenido del mismo es idéntico. La incorporación de nuevas prestaciones o el desarrollo de nuevos servicios. que garanticen la equidad en el acceso. revisándola cuando se produzca cualquier variación durante el ejercicio (tal como se observa en las figuras siguientes). Áre a m édica Alergología Cardiología Derm atologí a Dige stivo En docrinología y Nutrición Hem atolog ia y He m ote ra pia Me dicina Inte rna Nefrología Neumolo gía Neurología Oncolo gía Psiquia tría Pediatría* Áre a Quirúrgica Cirugia Genera l y Dige stiva Gin eco lo gía y Obstetricia Ofta lm ología ORL Uro logía Ane stesia Áre a cirugía ortopédica y tra um a to logía C. MODULO II CARTERA Y OFERTA DE SERVICIOS En el Plan de Operaciones el Hospital debe especificar la oferta de servicios del Hospital para cumplir con las líneas de actuación definidas en el Plan de Empresa para el ejercicio. obedecerá a criterios de planificación. Orto pé dica y Tra um a to log ía Rehab ilitación Reuma tología S e rvic io s C e n tra le s Aná lisis Cl ín ico s Ana tom i a P a to lóg ic a M ic ro bi olo g ía y P a ra sito lo gia Dia g no stic o po r Im a g e n Urg e n cia s Fa rm a cia M e di cin a P re v e n tiv a UCI Ne u ro fisi olo gí a Cl ín ica PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .

en el Plan de Operaciones el Hospital detallará los recursos físicos (infraestructuras y equipos) y humanos. Ortop... Estructura Física Camas de Agudos Camas de Neonatología Camas de UCI Camas de Psiquiatría Camas Totales Puestos de Hospital Día: PLANIFICACION ESTRATEGICA EN Quirófanos HOSPITALES Oncohematológicos Sala de Partos Médicos TEMA 3 Psiquiatría - Locales de Consulta .DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II Área Médica Hospitalización Alergología Cardiología Dermatología Digestivo Endocrinología y Nutrición Hematología y Hemoterapia Medicina Interna Nefrología Neumología Neurologia Oncología Psiquiatría x x x x x x x x x x x Area Funcional Consultas Externas Pruebas x x x x x x x x x x x x S ervicios Centrale s Diagnósticas x x x Hospital de Día x x x x x x x x x x Unida d Sub unid ade s Anatomía Patologica Bioquimica Hem atología Banc o de S angre Mic robiología Dia gn óstico po r Im age nRadiología G eneral Ecografia Mamografia Medicina Nuclear TAC Urge ncias L aboratorio x x .-Tra um a tolog. disponibles para el desarrollo de la actividad asistencial... Áre a Quirúrgica Cirugía General y Diges tiva Ginecología y Obstetricia Oftalmologia ORL Urología Anes tesia Hospita liz aci ón x x x x x Area Funcional Consulta s Externa s Prue ba s Dia gnósticas x x x x x x x x x x Hospita l de Día x x x x x x Bloque Quirúrgico x x x x x Me dicina Pre ve nti va F arma cia Áre a C.. C...Ortopédica y Traumatología Rehabilitación Reum atología Hospita liz ación x Area Funcional Consulta s Externa s Prue ba s Dia gnósti cas x x x UCI Hospita l de Día x Bloque Quirúrgico x Adicionalmente.

AJUSTADO 244 2.16 117 37 154 24 5 29 183 70 11 81 14 2 16 97 154 7 161 64 3 67 228 49 21 70 72 1 73 554 20 40 614 228 70 73 468 20 40 528 PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .52 244 2. (40 horas) CAMAS RELACION PERSONAL/CAMAS PROFESIONALES MEDICOS PLANTA CONTRATO TOTAL OTRAS PROFESIONES PLANTA CONTRATO TOTAL TOTAL GENERAL TECNICOS ENFERMERIA PLANTA CONTRATO TOTAL OTROS TECNICOS PLANTA CONTRATO TOTAL TOTAL GENRAL ADMINISTRATIVOS PLANTA CONTRATO TOTAL SERVICIOS GENERALES PLANTA CONTRATO TOTAL TOTAL GENERAL PERSONAL DE COCINA PERSONAL DE LIMPIEZA TOTAL GENERAL .ra st lu I o tiv DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II ANALISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA EL AÑO 2003 ESTRUCTURA ACTUAL Equival.

es necesario disponer de datos cuantificables de las actividades a llevar a cabo por cada servicio / unidad. Para orientar el funcionamiento y evaluar la actividad desarrollada por el Hospital. de manera que se de repuesta a las necesidades de la población. tanto en la cantidad de los servicios prestados.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II OBJETIVOS DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL La actividad asistencial que desarrolle el Hospital en el ejercicio tendrá en cuenta el tamaño y características demográficas de su población. su dispersión geográfica y su morbilidad conocida. como en la forma de prestarlos. Para ello es necesario definir los indicadores que permitan evaluar esta actividad ACTIVIDAD ASISTENCIAL GLOBAL Camas Altas (egresos) Índice de ocupación Estancia media Intervenciones de hospitalización Intervenciones C M A Intervenciones C m A Consulta externa Primeras Sucesivas Coeficiente 2s/1s Hospital de día Pruebas Urgencias Urg/día 2003 2004 % ACTIVIDAD ASISTENCIAL POR SERVICIO Camas Altas (egresos) Índice de ocupación Estancia media Intervenciones de hospitalización Intervenciones C M A Intervenciones C m A Consulta externa Primeras Sucesivas Coeficiente 2s/1s Hospital de día Pruebas Urgencias Urg/día 2003 2004 % PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .

Dada la importancia que los presupuestos tienen en la gestión hospitalaria. El presupuesto permite contrastar el comportamiento del Hospital en sus áreas más importantes.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES según las características de cada servicio /unidad (tal como se muestra en la figura). las áreas ligadas más directamente con su crecimiento y desarrollo. ofrece un programa amplio y detallado de trabajo para cada una de las unidades del Hospital en el ejercicio entrante. con él propósito de determinar la viabilidad de los proyectos y servicios a realizar. El objetivo específico de la elaboración del presupuesto es expresar en términos monetarios el contenido del Plan de Operaciones y sus implicaciones. por lo que es preciso que sea participativo en su elaboración. ya que de la gestión eficiente de los recursos. depende el futuro de la organización. el presupuesto. debemos entender que es preciso evolucionar del presupuesto administrativo actual al presupuesto como herramienta de gestión. Instrumento de control. La comparación de lo PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . Las funciones esenciales que debe cumplir un presupuesto son: 1. MODULO II EL PRESUPUESTO El presupuesto es la herramienta de gestión más inmediata y punto de referencia de cada uno de los ejercicios. de manera muy especial. Así como en el Plan de Empresa se planifica el futuro del Hospital de los próximos tres ejercicios y. y convirtiendo la información presupuestaria en información útil y manejable para la Dirección del centro. en su concepción general. permitiendo evolucionar hacia el presupuesto por producción. relacionando actividad y recursos. Permitir establecer un plan financiero general. 2. El presupuesto constituye uno de los instrumentos más importantes para la gestión del Hospital.

El presupuesto permite detectar y prever por anticipado las necesidades financieras futuras del Hospital. El presupuesto se compone de los documentos siguientes: 1. Presupuesto corriente o de operación: Se divide presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos: en el 2. tomar decisiones a partir de las desviaciones detectadas antes que sea demasiado tarde. permitiendo así. se confecciona para cuantificar lo que se cree que va a suceder en el futuro. Recoge la valoración de los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo la actividad prevista. 4. todos los gastos y todas las inversiones que se producirán en el Hospital en el ejercicio. con el presupuesto se puede controlar la evolución del Hospital al comparar lo previsto con lo real. Los presupuestos constituyen la previsión de todos los ingresos. Cuantifica los recursos que prevé recibir el Hospital como contrapartida a la prestación de servicios de salud y otras actividades u operaciones realizadas durante el periodo presupuestado y con los que debe financiar su actividad. La confección del presupuesto se hace.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES realizado contra lo previsto a lo largo del año facilitará la aplicación de medidas de corrección en el momento adecuado. Presupuesto de gastos. básicamente. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . para la obtención de una cuantificación del gasto y de la inversión que se va a generar al realizar una actividad prevista. Además. o sea. MODULO II 3. 3. Presupuesto de ingresos. Identificación de necesidades.

habitualmente un año o ejercicio económico. sino que éste sea tal y como se ha planificado. muchas de estas preguntas tienen su respuesta en los objetivos planteados en el plan de empresa y plan de operaciones:  ¿Cuáles son las necesidades de nuestra población?  ¿Cuál es nuestra oferta asistencial?  ¿De qué recursos disponemos?  ¿Cuál es nuestra capacidad de producción?  ¿Dónde se consumen los recursos asignados?  ¿Quién gasta?  ¿Quién compra?  ¿Cuál es el destino de los recursos ejecutados? PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . una parte de inversión y otra de tesorería. MODULO II El presupuesto debe ser un documento de uso cotidiano que no trata de adivinar el futuro. hacer un seguimiento económico de cómo se están empleando dichos recursos. PRESUPUESTO DE GASTOS DE EXPLOTACIÓN El presupuesto de gastos de operación recoge la valoración de los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo la actividad prevista en el hospital. A continuación se presenta el esquema lógico de preguntas que es necesario plantearse al inicio del proceso de elaboración del presupuesto. Presupuesto de inversiones: Cuantifica los recursos destinados a inversiones durante el periodo presupuestado 5.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES 4. además. todas aquellas transacciones que afectan a la tesorería del Hospital. El presupuesto cuantifica monetariamente los recursos materiales y humanos que necesitará el Hospital para llevar a cabo su actividad durante un período de tiempo. Es un instrumento que nos proporciona información sobre los recursos económicos que se prevén utilizar y que permite. es decir. El presupuesto se compone básicamente de una parte operativa. Presupuesto de tesorería: Recoge los cobros y pagos previstos del periodo.

La metodología que se desarrolla a continuación se corresponde con la técnica de cálculo de un presupuesto en base a actividad. Se trata de. con el objetivo de ajustar al máximo la previsión de gasto realizada. se han de determinar los recursos necesarios para poder realizar dicha actividad. a partir de la información histórica de consumos y gastos ejecutados. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II  ¿Cuánto se produce? Si representamos el esquema lógico descrito para elaborar el presupuesto de gastos de explotación el resultado es la figura El presupuesto y las var iables que lo conforman INSUMOS ¿Qué Compra? RESPONSABLE ¿Quién Gasta? PRODUCTO ¿Cuánto se hace? DESTINO ¿Para qué gasta? TERRITORIO ¿Donde se gasta? PROCESOS ¿Cómo se hace? NECESIDADES ABSOLUTAS ¿Cuántos Necesitan? NECESIDADES REVELADAS ¿Cuántos expresan la necesidad? CAPACIDAD INSTALADA ¿Cuántos se puede producir? PRODUCCIÓN ¿Cuánto se produce? NECESIDADES INSATISFECHAS ¿Cuántos Necesitados no Atendidos? siguiente: Conforme a las metas fijadas de actividad (producción) para cada fase y etapa del plan de empresa. En nuestro caso y al tratarse de un hospital nuevo hemos utilizado bases de datos de hospitales de referencia tanto hondureños como internacionales. efectuar todas las previsiones para el ejercicio siguiente mediante la aplicación sobre ésta de toda una serie de coeficientes / criterios de actualización vinculándola a los objetivos de actividad.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II En los siguientes subapartados se describe brevemente el método de cálculo utilizado para cada uno de las partidas en los que hemos diferenciado el presupuesto de gastos. 2. PARTIDA DE RECURSOS HUMANOS PRESUPUESTO RRHH Costos médicos y otro.enfermería Subtotal bolsa privados Bolsa costo personal no asistencial servicios administrativos costo personal otros clientes enf. Profesionales Costos directivosgenerales bajapúblicos y enf. Bolsa objetivos auxiliares de enfermería ESTRATEGICA EN HOSPITALES PLANIFICACION Bolsa objetivos enfermeras profesionales TEMA 3 Subtotal objetivos Bolsa actividad otros clientes no públicos médicos Total actividadde suplencias no auxiliar aux. Partida de consumos. Partida de recursos humanos. Partida de amortizaciones. . 5. Partida de arrendamiento. Costos auxiliares enfermería Costos enfermeras profesionales Subtotal personal asistencial Bolsa objetivos médicos y otro. 4. Partida de contratación externa. Partida de mantenimiento 6. 3. Los conceptos de gasto se han agrupado en 6 categorías: 1.

gastos en farmacia.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II PARTIDA DE CONSUMOS El cálculo de la partida de gastos en consumos se ha estimado para diferentes conceptos. gastos en material sanitario y otros consumos. Estos estándares de coste están relacionados a conceptos de actividad por lo que al disponer de la previsión de actividad para el Hospital en cada una de sus fases y etapas podremos aproximar el presupuesto de gastos en este tipo de consumos. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .

¿Es factible la competencia entre los proveedores? 3. es el resultado sobre la decisión de si es mejor comprar o producir. Los problemas de control en la calidad son menores en este tipo de servicios.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II PRESUPUESTO CONSUMO Total costo farmacia Total costo material sanitario Total costo otros consumos Total gasto en consumos PARTIDA DE CONTRATACIÓN EXTERNA La decisión sobre la contratación externa de servicios en las organizaciones sanitarias o bien la producción interna en la organización de ese servicio. ¿Hay proveedores identificables que puedan proveer de servicios de forma eficiente y efectiva? 2. La decisión de comprar o producir un bien es el resultado de una evaluación económica de la pregunta y debe contestar al menos las siguientes cuestiones: 1. ¿Es posible que los costos de la contratación puedan superar a los ahorros potenciales? Los servicios generales son probablemente los menos específicos y complejos en producción por los que son estos en los que la especificidad de los activos debe ser menor y por tanto más fácilmente contratables de manera externa. Los servicios generales y hosteleros suponen un conjunto de PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .

Radioterapia. 3. Para poder aproximar la partida de gasto para la contratación externa de servicios en el Hospital se ha supuesto que es factible hacerlo con los siguientes servicios: 1. Podrían igualmente apoyar la dotación de equipamiento del Hospital como un componente financiero adicional en los contratos. 4. Los servicios asistenciales contratados externamente serán aquellos en los que existan economías de escala considerables a favor del aprovechamiento de la capacidad instalada actual.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES líneas de actividad cuya subcontratación no ofrece mayores problemas. podrán financiar o bien únicamente las instalaciones necesarias en el Hospital para la prestación del servicio (por ejemplo. 7. Cocina Limpieza Lavandería Seguridad Docencia (si aplica) Informática Mantenimiento Laboratorio Resonancia Magnética Para calcular las partidas de gasto que supone cada una de las contrataciones externas se han utilizado las unidades de obra más comúnmente utilizadas en su contratación. CONTRATACIÓN EXTERNA DE SERVICIOS Cocina Limpieza Lavandería Seguridad Docencia Informática Laboratorio Resonancias Mantenimiento sistema informática Mantenimiento equipo médico e instalaciones TOTAL PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . Laboratorios. 9. 2. 5. MODULO II 6. 8. la cocina o la lavandería) o también todo el conjunto de equipamientos necesarios. Así. como Resonancia.

profesionales y empresas que. es un servicio integral de alquiler de bienes a medio y largo plazo. deseen contratar un servicio integral de mantenimiento. VENTAJAS Económicas: Se usa el bien sin realizar desembolso por la totalidad Fiscales: El alquiler es. los bienes en alquiler no forman parte del inmovilizado de la empresa arrendataria. No existen dudas sobre la interpretación de la propiedad o no del bien. Financieras: La operación de arrendamiento mejora la liquidez de la empresa y permite beneficiarse del bien sin tener que endeudarse. al no existir amortización. gasto fiscalmente deducible. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . sin opción de compra. Técnicas: Posibilidad de adaptarse a los cambios que exige la evolución tecnológica de los bienes existentes en el mercado. dirigido a particulares. Fácil contabilización de una operación de arrendamiento.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II PARTIDA DE ARRENDAMIENTO (COMODATO) El arrendamiento o comodato. Contables: Por no ser propiedad del cliente. por propia definición. además del alquiler en sí. consumibles y seguros.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II De optimización de los recursos humanos. ya que si ésta no recogiera la pérdida de valor experimentada por sus activos. La depreciación es debida a: 1.  La externalización de la gestión (mantenimiento. una flota o un bien de equipo. animales. 2.) PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 ..) Al desgaste por estar a la intemperie (maquinaria..  La empresa de comodato asume la gestión integral del bien.. edificios. De imagen corporativa  La continua renovación del bien arrendado asegura a la empresa la transmisión de una mejor imagen. seguros... sea un vehículo. Al desgaste en función de las horas de trabajo Al envejecimiento biológico (frutales. el beneficio resultaría ficticio y el Hospital se iría descapitalizando (no tendrá recursos para renovar sus activos cuando sea necesario). La amortización tiene un sentido económico muy claro para el Hospital. PARTIDA DE AMORTIZACIONES Se denomina así a la representación contable de la depreciación monetaria que en el transcurso del tiempo sufren los activos inmovilizados. Ello es especialmente notorio en el caso de las flotas de vehículos..) permite a la sociedad racionalizar sus recursos y destinarlos a actividades generadoras de mayor negocio. 3.

Envejecimiento técnico (aparición de nuevos y mejores Economías externas MODULO II modelos) 5. métodos fundamentales para calcular la Amortización funcional: cuando se pone en relación con las Amortización constante: este método es más sencillo. para poder realizar una aproximación se ha utilizado una media de vida útil del bien de 10 años. depreciación es función de los años de servicio.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES 4. PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . la horas de funcionamiento. 2. Las partidas de amortización están calculadas en base a los años de servicio y en base constante. Cálculo de la amortización Existen dos amortización: 1.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES MODULO II PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 .

Profesionales Subtotal bolsa privados Subtotal bolsa de suplencias baja auxiliar y enf. Bolsa objetivos auxiliares de enfermería Bolsa objetivos enfermeras profesionales Subtotal objetivos Bolsa actividad otros clientes no públicos médicos Bolsa actividad otros clientes no públicos aux. Costos directivos Costos administrativos Costos servicios generales Subtotal costos personal no asistencial Total costos personal Total costos farmacia Total costos material sanitario Total costos otros consumos Total costos contrataciones externas Total costos arrendamiento (comodato) Presupuesto total Hospital PLANIFICACION ESTRATEGICA EN HOSPITALES TEMA 3 . Enfermería Bolsa actividad otros clientes no públicos enf.DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES RESUMEN PRESUPUESTO DE GASTOS MODULO II PRESUPUESTO GENERAL Costos médicos y otros Costos auxiliares enfermería Costos enfermeras profesionales Subtotal personal asistencial Bolsa objetivos médicos y otro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->