Parques tecnológicos: el aliento del progreso Silicon Valley desencadenó todo. En este cálido punto de EE.UU.

nacería, en los años 50, estrechamente vinculado a los círculos universitarios, el primer y aún inimitable parque tecnológico del mundo. El fenómeno, que llegaría en los años 70 a Europa, aterrizó en España en los 80, cuando se crearon las primeras tecnópolis, impulsadas por instituciones regionales, dejando fuera a las universidades. Hacia ellas dirigen ahora sus ojos unos parques tecnológicos más maduros. Años 50. California. Una industria local ansiosa de tecnología, la militar, empieza a favorecer la creación de empresas tecnológicas. Creación que también comienza a impulsar la propia universidad de Stanford originando sus propias empresas (spin off académicas), impulsadas por el interés en el desarrollo económico. Estas empresas comienzan a tener éxito y crean otras (spin off industriales) en las que invierte un nuevo capital (el capital riesgo). El exitoso proceso se expande y se crea un mercado mundial, el de las Tecnologías de la Información, que, además, permite e incentiva el desarrollo económico de la zona. Así es como Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) explica en su libro (ver cuadro más información), el desarrollo de estas infraestructuras. Los parques en España el nacimiento del primer parque tecnológico en el mundo, en Silicon Valley, y su influencia en la expansión de las Tecnologías de la Información en todo el planeta, en un origen que, como vemos, parece prácticamente espontáneo debido a un cúmulo de factores que podían no haberse dado. El principio de todo Antes de explicar los orígenes de los parques tecnológicos, es preciso aclarar el significado exacto de éstos. Un parque tecnológico, parque científico o tecnópolis es, según la definición oficial que ofrece la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), una ³organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber

Tras el nacimiento de estos parques y tras comprobar que conseguían los objetivos previstos. más orientados a incubar pequeñas empresas. han nacido muy vinculados a financiación pública ya que sus promotores fueron organismos públicos centrales o regionales. En los mismos años también se crearían en Francia los primeros parques científicos (el más conocido es el Sophia Antipolis).instaladas en el parque o asociadas a él. concretamente en Reino Unido. el Heriot Watt University Research Park. ya en los años 70. para ver nacer los parques tecnológicos. impulsa la creación y crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off) y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacios e instalaciones de gran calidad´. A tal fin. caracterizados por su vinculación a las universidades. financiados por recursos públicos. como explica Andrés Font. y el de la universidad de Cambridge. Allí surgieron los primeros. sus principales impulsoras. normalmente este último connota la existencia de un proyecto para transformar una región determinada en un área de alta tecnología. aunque ya regidos por un modelo distinto. . instituciones de investigación. siguiendo el modelo americano aunque. en Edimburgo. aunque la tendencia actual pasa por su acercamiento a las universidades. Si bien los términos parques tecnológicos y tecnópolis son sinónimos. empresas y mercados. como explica Font. Francia y España. Este modelo. una vez que han comprendido su papel clave para la transferencia de tecnología en los parques. y a una cada vez mayor participación de empresas privadas.UU. es el que se ha seguido posteriormente en los países anglosajones pues otros países como Japón. especialmente a través de los CRIT (Centros Regionales de Innovación y Transferencia Tecnológica). donde se crearon las primeras tecnópolis del Viejo Continente. el Research Triangle Park en Carolina del Norte y el University City Science Center. los parques se empezaron a extender no sólo en los Estados Unidos sino también. el Stanford Research Park en California. en Filadelfia. Nos tenemos que remontar a los años 50 en EE. un parque tecnológico estimula y gestiona el flujo del conocimiento y tecnología entre universidades. en Europa.

Madrid. director gerente del parque y secretario de la APTE. el de BizcaiaZamudio (Bilbao). el de Castilla y León en el Boecillo (1992). ³la historia de los parques científicos y tecnológicos en España coincide en gran parte con la historia de la innovación y el desarrollo empresarial nacional´. Japón ha calcado prácticamente la experiencia californiana de Silicon Valley. ³son parques que suelen estar promovidos exclusivamente por universidades y con una orientación hacia la rentabilidad económica más acusada que en España´. Mientras China ha tomado como referencia a los centros de I+D más que a las universidades. a las tecnópolis francesas de los años 80. Taiwán. siguiendo. El modelo difiere bastante del americano que como asegura Carlos Álvarez. Cataluña. aunque siguiendo modelos distintos. Sebastián o el Parque Balear de Innovación Tecnológica ParcBit (1999). el de S. Una afirmación muy acertada pues las tecnópolis no empezaron a emerger en nuestro país hasta que no se crearon las agencias de desarrollo regional. Valencia y Castilla y León. Tras él. el de Asturias (1991). el de Álava (1992). a mediados de los 80. como el del Vallés en Barcelona (1987). De hecho. han seguido otros países como España. donde el interés por el desarrollo regional fue una de las grandes razones para la creación de estos parques. 1985 es el año en el que se inauguró el primer PT en España. La experiencia española Según una cita de Romera. Japón. con el fin de impulsar estas regiones. el de Galicia en Ourense y el de Vigo (1992). como explica Julián Andrés Sánchez Alegría. reproduciendo este tipo de parques por todo su archipiélago. el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla Cartuja 93 (1993). Singapur y Malasia han sido otros países que han apostado decididamente por la creación de parques tecnológicos. responsable de la promoción del Parque Tecnológico Walqa en Huesca. el de Andalucía en Málaga (1992). China. Galicia. Andalucía.Este es el modelo que. Asturias. se crearon muchos. como señaló Romera en el Congreso de Nuevas Tecnologías y . que comenzaron a promover parques en comunidades como el País Vasco.

Transformación del Empleo el pasado abril en Granada. Sánchez Alegría señala también que ³Hoy en día existe un alto grado de creación de parques tecnológicos en todo el mundo. fundamentalmente en países en vías de desarrollo. y un crecimiento más estable en áreas económicas . aunque de momento hay doce parques en marcha en España existen más de cuarenta proyectos pendientes lo que demuestra ³un futuro prometedor que se configurará en los próximos diez años´.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful