UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE XALAPA

LICENCIATURA EN DERECHO

CAUSALES DE DESPIDO.

EXPERIENCIA EDUCATIVA: DERECHO PROCESAL.

CATEDRÁTICO: LIC. ENRIQUE CRUZ SILVA.

ALUMNO: JOSE LUIS CRUZ ALEMAN.

FECHA DE ENTREGA: 7 DE JUNIO DE 2011.

INDICE

INTRODUCCIÓN.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL
1.1 DEFINICIÓN DE DERECHO LABORAL 1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO. 1.3 IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SUS APARTADOS. 1.4 FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL. 1.5 LEYES QUE REGULAN EL TRABAJO EN MÉXICO. 1.6 CONCEPTO DE TRABAJADOR, PATRÓN. INTERMEDIARIO, EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO.

UNIDAD II. RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
2.1 RELACIÓN DE TRABAJO. 2.2 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. 2.3 DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. 2.4 SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. 2.6 TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO.

UNIDAD III. CONFLICTOS LABORALES
3.1. ORÍGENES DE LOS CONFLICTOS LABORALES 3.2. FORMAS EN QUE SE DESENVOLVIERON LAS RELACIONES LABORALES EN MÉXICO 3.2.1. LOS AZTECAS 3.2.2. EL MÉXICO INDEPENDIENTE 3.3. ASPECTOS BÁSICOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO 3.3.1. MÉXICO Y LA RELACIÓN DE TRABAJO 3.3.2. CANADÁ Y SU RELACIÓN LABORAL 3.3.3. ESTADOS UNIDOS Y SU RELACIÓN LABORAL 3.4. LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA LEGISLACIÓN

LABORAL 3.5 LA JURISDICCIÓN LABORAL

UNIDAD IV. GENERALIDADES DEL PROCEDIMIENTO LABORAL
4. ACCIONES QUE PUEDEN EJERCITARSE EN MATERIA LABORAL 4.1. GENERALIDADES DE LA DEMANDA 4.2. ETAPA CONCILIATORIA 4.3. ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES 4.4. CAUSALES DE DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD AL PATRÓN

ALEGATOS Y RESOLUCIONES. INTEGRACIÓN DEL SALARIO 4. 5.2. 5.1. LAS CAUSAS LEGALES DE SUSPENSIÓN.2. TERMINACIÓN NORMAL DE LAS RELACIONES DE TRABAJO CONCLUCION .5.6. UNIDAD V. 5. DE LA EJECUCIÓN DE LAUDOS. CONSECUENCIAS.5. LA SUSPENSIÓN INDEFINIDA.1.4.3. 5. 5. LA RESISION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. CAUSAS LEGALES DE SUSPENSIÓN. 5.3.1.1. 5.4.4. SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO. FASE DE PRUEBAS. 5. LA NOTIFICACION DE LA SUSPENSIÓN.6.1.1.1.4. TERMINACION DE LA SUSPENSIÓN. 5. SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON (DESPIDO).4.1.5. EL AVISO DE DESPIDO POR CONDUCTO DE LA JUNTA. 5. AVISO DE DESPIDO Y SUS CONSECUENCIAS.7. 5. REQUISITOS DEL AVISO DE DESPIDO. 5. 4. DURACION DE LA SUSPENCIÓN.

las relaciones empleado patronales han evolucionado y han pasado de ser un simple contrato de arrendamiento regulado por el derecho civil. es la antigua existencia de los contratos ³a prueba´ y de 28 días. lugar de prestación del servicio. A lo largo del tiempo. después de un par de días sin ninguna prestación ni beneficios. quien especifica que para que pueda existir un contrato. duración de la jornada y la forma monto del salario). Esto es debido a que se piensa que el patrón.DERECHO LABORAL Introducción. Este documento es un acuerdo de voluntades por escrito con la característica que el empleado se subordinará al patrón y también aquí se especifica claramente los derechos y obligaciones de ambas partes de manera clara y concisa. Un ejemplo de esto. (Datos de ambas partes. ser contratados de nuevo con el fin de evitar la existencia de antigüedad y además evadir las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo. Enfocándonos principalmente en el Artículo 47 de dicha ley. donde comúnmente se hacía trabajar a los empleados por un tiempo corto para luego ser despedidos sin ninguna razón y. (ya sea individual o colectivo) las relaciones entre el empleado y patrón deben ser establecidas a través de un documento legal llamado contrato. (donde se creía que el patrón arrendaba los servicios del empleado a través del pago de un salario como ocurre cuando se arrienda una casa) a ser una materia independiente y regulada por la Ley Federal del trabajo. el tipo de servicios a prestarse. es mostrar las causas más comunes de despido injustificado y cómo el trabajador puede defenderse y/o actuar ante ellas a través de algunos ejemplos encontrados en el libro de Baltasar Cavazos Flores: ³Causales de despido´. por naturaleza tiende a aprovecharse del trabajador. Objetivo: El objetivo de este trabajo. el tipo de relación de trabajo. . dada su posición de poder.

el Art. indefinido o por obra) de manera injusta y busca no retribuirle al empleado la compensación que merece. 53 del mismo documento si se trata de terminación del contrato y finalmente. rompe la relación de trabajo de manera temporal o permanentemente (esta relación surge a partir de la iniciación de la prestación del servicio y puede ser por tiempo definido. 42 de la Ley Federal del Trabajo si se trata de una suspensión de la relación laboral. 47 si se trata de una rescisión. Además. se ha propiciado un mayor abuso del patrón hacia sus trabajadores gracias a la mala o incompleta interpretación de los artículos de la Ley Federal del trabajo como veremos más adelante. . ya que a veces el patrón. considero que este es un tema de mucha importancia debido a la falta de información y conocimiento del trabajador sobre sus derechos y obligaciones laborales. el Art. Argumentando que el despido fue justificado y que por ende. Sin embargo para tener una precisa determinación sobre este tema abundaremos mas allá de de la relación entre patrón y trabajador dando una breve reseña de la historia de derecho laboral y su definición como tal.Y. el trabajador no merece compensación alguna y justificándose sin razón en el Art. esta intención no se ha podido cumplir satisfactoriamente en algunos casos. aunque se ha tenido la intención de buscar diversas formas de evitar casos como este a través de la vigilancia del cumplimiento de las normas del la ley federal del trabajo. ya que hoy en día y cada vez más frecuentemente.

la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo. José Dávalos en su obra menciona otros conceptos entre los cuales están los siguientes: Trueba Urbina concibe el Derecho del trabajo como ³un conjunto de principios.2 Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo. . Al principio del siglo XX existían dos clases sociales.1 DEFINICIÓN DE DERECHO LABORAL La doctrina no ha fijado de manera unánime un criterio para clasificar las definiciones del derecho del trabajo. Asimismo. dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales. De acuerdo con Dávalos (2005:35-39) el derecho del trabajo es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo. normas e instituciones que protegen. en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas. éstos segundos servía como trabajadores domésticos. 1. para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana.UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL 1.

ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana. de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas. El Proletariado El término proletariado designa a la clase social constituida por proletarios. según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo. despertó la necesidad de levantarse en armas. El término proletario se identifica. entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?. Más tarde aludió a quienes carecían de bienes y eran contabilizados en las listas vecinales únicamente por su persona y prole (sus hijos o descendencia). el juego o la delincuencia. La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas. pero también a la alienación y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo. con la clase obrera Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral. En la antigua Roma la componían los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado.La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era más que una simulación en donde cada vez se les tenía más comprometidos. . de desempleo o jubilación). inexistencia de seguro médico. falta de higiene) e inseguridad (paro. pues.

.Al carecer de propiedades. 3. El capitalismo Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones. Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones. 2. Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado. se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario Definición de mercantilismo Se define como "una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII. es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos" Características del Mercantilismo 1.

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad. que se convirtió en el opuesto al capitalista. tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región. e independientemente de que afecte al terreno económico o político. el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo. fue evolucionando en distintas etapas. el comunismo. tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico. . EL IMPERIALISMO Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial.son de propiedad privada. Desde Europa. hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Características ‡ Los medios de producción ± tierra y capital. En este contexto el capital se refiere a los edificios. la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. ‡ La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. sea o no de forma oficial y directa. y en concreto desde Inglaterra. el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo. El imperialismo.

El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto.

En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado.

El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.

Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas

Socialismo utópico

El socialismo utópico es la primera corriente del pensamiento moderno socialista, que se desarrolló entre el siglo XVIII y el XIX en Europa. El término fue introducido por Marx para luchar contra tal corriente llamada "utópica" del socialismo científico, basado en un análisis científico de la realidad social. A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la clase burguesa se erige en la clase dominante de lo que pasaría a llamarse la era de la Revolución Industrial. Debido a esto, distintos individuos, movidos por lo que ellos creían necesidad de

un cambio social, proponen una serie de ideas que más tarde serían agrupadas bajo el nombre de socialismo utópico por filósofos como Karl Marx. El socialismo utópico defiende la evolución a la revolución, los medios pacíficos a los violentos y respecto a la lucha del poder defienden a diferencia del marxismo que debe haber una compenetración entre las clases sociales. También creen que será la burguesía la que deberá recapacitar y darse cuenta de que son necesarios cambios sociales, políticos, económicos, etc.

Robert Owen fue la figura más notable de los pensadores ingleses que se preocupaban por mejorar las condiciones de los obreros, quien trató de llevar a la práctica sus ideas sobre cooperativismo, sobre la organización del trabajo y la distribución de la riqueza, estableciendo el seguro social, bibliotecas, escuelas para niños y adultos, y otras prestaciones para los obreros en una comunidad que llamó New Harmony. De ella se derivan los modelos de las comunidades utópicas. Algunos dicen que las ideas socialistas de Owen fracasaron porque pretendían, por medio del convencimiento obtener el respaldo de la sociedad -incluida la burguesía- solo al ver el ejemplo, otros dicen que era por carecer de un plan viable a largo plazo.

Sindicalismo en México

Entre los antecedentes del sindicalismo, Trueba Urbina menciona "la sociedad particular de socorros mutuos... posteriormente se estimó que el sistema cooperativo de consumo era más benéfico que el mutualista. El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros".2 Esta organización llegó a contar en sus filas, en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos. El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de

Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. En Cananea se fundó la Unión Liberal Humanidad y, en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco. En 1911 se constituyó la Confederación Tipográfica de México. En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró "por primera vez en el país, el 1o. de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical

1.3 IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SUS APARTADOS.

Las normas jurídicas plasmadas en el artículo 123 Constitucional, contienen los principios fundamentales de los derechos de los trabajadores mexicanos, obtenidos principalmente, a lo largo de nuestra historia nacional, a través de diversos movimientos sociales, como es el caso, en la guerra de la independencia, en donde surge un gran personaje de nombre José María Morelos y Pavón, quien en su obra ³ Sentimientos de la Nación ³ denota la intención de trabajar para que la naciente nación independiente del dominio español regulara sus relaciones sociales, mediante la elaboración de una carta magna, armada, aprobada, publicada y que su aplicación fuera vigilada por mexicanos, dejando fuera cualquier participación en la elaboración de dicha legislación a todo aquel individuo que no fuera mexicano , además de proponer para nuestra nación un orden jurídico fundamental en el que se distinguiera la igualdad, libertad, dignidad y justicia para los habitantes de esta nación. Así nace el decreto constitucional de octubre de 1814, expedido en Apatzingan, Michoacán, contando don José María

desde luego. carecieran de normatividad alguna que defendiera o velara por sus intereses y es así como nace el apartado ³B´ del artículo 123 Constitucional. reglamentaria el apartado ³A´. esto es. la obligación de constituir su propio tribunal. entre estas condiciones podemos mencionar las siguientes: la duración de la jornada de trabajo. La importancia de éste artículo radica en que en sus dos apartados. así como el movimiento armado del pueblo en contra casi del imperialismo de Don Porfirio Díaz. El sustento cimentado por los firmes conceptos de Morelos en aquellas sesiones. lo que finalmente los convierte en patrones y estarán sujetos a las disposiciones que en materia de trabajo dicte el artículo 123 constitucional. siendo esta la ley federal del trabajo. el mínimo de condiciones destinadas a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones. que se logra lo que hoy conocemos como nuestra Carta Magna.1857 y1917. De igual forma y toda vez que trabajador es aquel que realiza una activada que le sea solicitada mediante un pago o cobro de un salario. No obstante lo anterior y a pesar de lo brillante de aquellos celebres hombres. reguladora de las relaciones contractuales laborales entre los trabajadores y patrones. cuando por la fuerza de sus manifestaciones. tales como la huelga en cananea. a la fecha. contemplando. así como su propia legislación. es hasta el constituyente de 1917.Morelos y Pavón con el auxilio cercano y mediato de don Andrés Quintana Roo. resultaba contrario a derecho que los ciudadanos que prestaran sus servicios para el gobierno con sus empleados. El poder del pueblo trabajador se distingue con el nacimiento del artículo 123 constitucional. personas morales como cualquier empresa. asociación o personas físicas que contraen lo servicios personales y subordinados de un trabajador. establece los principios básicos de la legislación laboral mexicana. son la piedra angular para los constituyentes de 1824. sociedad. tanto en el ³A´ como en el ³B´. apartado ³A´ . los señalamientos de inconformidad de los trabajadores en rió blanco. mismo que a su vez obliga o genera la necesidad que una ley reglamentaria. esto es. de la iniciativa privada. con la intención de establecer normas que rijan relación entre los titulares del gobierno y sus trabajadores. prohíbe la utilización del trabajo de .

higiene y seguridad.los menores de catorce años.4 FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL. capacitación y adiestramiento. 1. la participación en las utilidades de la empresa. protege a la mujer durante el embarazo. tiene el derecho de reclamar a la sociedad la seguridad de una existencia compatible con la dignidad de la persona humana. también establece el derecho de coalición de los trabajadores y la seguridad social. en el presente. y en el artículo 3º de la Ley que determina: ³El trabajo es un derecho y un deber sociales«´ La concepción moderna de la sociedad y del derecho sitúa al hombre en la sociedad y le impone deberes y le concede derechos. Respecto a este tema existen diversas opiniones. significó la obligación del Estado a respetar la vida humana y dejar al hombre en libertad para realizar por si mismo su destino. motivo por el cual. 1. derivados unos y otros de su naturaleza social: la sociedad tiene el derecho de exigir de sus miembros el ejercicio de una actividad útil y honesta y el hombre. consagrados en sus normas. Este principio está reconocido expresamente en el artículo 123 Constitucional: ³Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil«´. El derecho del hombre a la existencia tiene hoy un contenido nuevo: en el pasado. el salario mínimo que deberán percibir los trabajadores.LA IDEA DEL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL. el derecho del . expresa o tácitamente. únicamente se señalaran aquellos principios que se consideran revisten verdaderamente una influencia determinante en la materia. a su vez.. Los Principios rectores del Derecho del Trabajo son aquellos postulados de la política jurídico-laboral que aparecen.

. industria. comercio o trabajo que le acomode. siendo lícitos« ³El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato.LA IGUALDAD EN EL TRABAJO. ambos son principios fundamentales que se complementan. pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo.. sin más restricción que la licitud. 2. La sociedad tiene derecho a esperar de sus miembros un trabajo útil y honesto. perdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles. sin ninguna distinción resultante de la naturaleza del trabajo. idea que ha sido plasmada en el artículo 5º de la Constitución: ³A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión. es la obligación que tiene la sociedad de crear condiciones sociales de vida que permitan a los hombres el desarrollo de sus actividades. El principio fundamental en la legislación y en la Doctrina«. Significa que el individuo tiene plena libertad para escoger la actividad que más le acomode. esto es. pero el reverso de este deber del hombre. en ningún caso.hombre a la existencia quiere decir: obligación de la sociedad de proporcionar a los hombres la oportunidad de desarrollar sus aptitudes.LA LIBERTAD DE TRABAJO.es la absoluta igualdad en el trato a todos los trabajadores. y por esto el trabajo es un deber. sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador. a la renuncia... Entre este principio y el anterior hay una vinculación tan estrecha. ³ El contrato de trabajo solo obligara a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la Ley. constituyen la razón de ser del Derecho Laboral. que la igualdad sin la libertad no pueden existir y esta no florece donde falta aquella. la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa«. 3. y no podrá extenderse.

Este postulado esta previsto en la Constitución. La estabilidad en el empleo se ha definido de la siguiente manera: ³Es el derecho de fijeza o permanencia que debe tener todo trabajador en su empleo. el artículo 123.Este principio se puede desdoblar en dos subprincipios que son: ‡ Para trabajo igual. Para trabajo igual. apartado ³A´. 56 y 86.. de ahí que le sean aplicables las mismas disposiciones. en tanto no sobrevenga una causa expresamente prevista por el legislador. sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. y ‡ Para trabajo igual. prestaciones iguales. . fracción VII. Para trabajo igual.´ Como ordenamiento reglamentario. libertad y el trabajo como un derecho y un deber sociales. Sin este principio los postulados de igualdad. sino a todas aquellas prestaciones que en función del trabajo se deben entregar al trabajador. salario igual. a fin de que tengan. determina: ³Para trabajo igual debe corresponder salario igual. salario igual. prestaciones iguales. fracción XI.ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. en tanto lo necesiten. y así lo deseen una permanencia más o menos duradera. Este principio se sustenta bajo las mismas directrices que el anterior. la Ley se encargó de recoger este principio y de desarrollarlo en disposiciones tan claras como las contenidas en los artículos 5º. quedan sin sustento. 4. que origine o motive la ruptura o la interrupción del contrato de trabajo. Este principio tiene por finalidad proteger a los trabajadores en el empleo. con la salvedad de que bajo este principio no solo se hace referencia al salario propiamente dicho.

del incumplimiento grave de las de las obligaciones del trabajador y de las circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relación. industria. . 1. Los derechos establecidos en el artículo 123. consagra los derechos mínimos de los trabajadores. cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano y que exige nacionalidad mexicana por nacimiento. (Artículos 35 y 39 de la Ley). en igualdad de circunstancias.El derecho a la estabilidad ³Es aquel que otorga el carácter permanente a la relación de trabajo y hace depender su disolución únicamente de la voluntad del trabajador y solo excepcionalmente del patrón.5 LEYES QUE REGULAN EL TRABAJO EN MÉXICO. además los siguientes artículos: a) Artículo 5°. para el desempeño de empleos. No sólo el Artículo 123 constitucional tiene relación con el Derecho del trabajo. que consagra el derecho a dedicarse a la profesión. que hagan imposible su continuación. Por último podemos decir que la finalidad del Derecho del Trabajo es elevar las condiciones de vida de los trabajadores utilizando los medios existentes y contribuir al establecimiento de un orden social justo. en materia laboral. que deben ser observadas en el Derecho del trabajo son: A) La Constitución. que consagra el Derecho preferente de los mexicanos. son conocidos como ³garantías sociales´. para determinadas profesiones y actividades. b) Artículo 32. Pueden mencionarse. comercio o trabajo que le acomode a cada quien. respecto de los extranjeros. Las normas expresas o de Derecho escrito.

En el Artículo 89 de la Constitución. por el Presidente de la República. 92). 6. Su aplicación resulta de los dispuestos en el Art. que otorga al Congreso la facultad exclusiva para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Art. relativo a las facultades del Presidente de la República se menciona que tiene la obligación de ³Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. apartado ³A´. que hayan sido celebrados y aprobados en los términos del Art. o sea. La LFT. El apartado ³B´. proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia´. que exige. está reglamentado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.c) Artículo 73 fracción X. . es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Artículo 123. C) Los reglamentos de la Ley. se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados. con base en lo dispuesto en el Artículo 123 y sus leyes reglamentarias. D) Los Tratados Internacionales. e) Artículo 116 que establece una regla paralela para las relaciones de trabajo entre los Estados y sus trabajadores. con la aprobación del Senado. 133 de la Constitución. constituye una norma reglamentaria de la Constitución. según lo determina su Artículo 1°. para su validez. a su vez. B) La Ley Federal del Trabajo. de la Constitución. Esta constituye la facultad reglamentaria del titular del poder ejecutivo que habrá de ejercer apoyándose en los secretarios del despacho encargados del ramo a que el asunto corresponda (Art. d) Artículo 115 fracción VIII que alude a que las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores. 123 de la propia Constitución.

En las relaciones laborales. independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.´ Del mismo texto de la ley se toman los siguientes elementos que son indispensables para que tal prestación de servicios sea regulada en sus disposiciones. al señalar en su articulo 8º: ³Trabajador es la persona física que presta a otra. individuales o colectivas. EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO. se entiende por trabajo toda actividad humana. La propia ley es la que se encarga de ofrecernos el concepto de trabajador.1. etc.6 CONCEPTO DE TRABAJADOR. asalariado. TRABAJADOR: A la persona que presta un servicio a otra se le ha denominado de diversas maneras: obrero. física o moral. los sujetos que ocupan nuestra relación son los trabajadores y los patrones. intelectual o material. operario. un trabajo personal subordinado´. INTERMEDIARIO. a saber: ‡ El trabajador siempre será una persona física. El concepto que ha tenido mayor aceptación tanto en la doctrina como en la legislación es el de trabajador. PATRÓN. jornalero. . ³Para los efectos de esta disposición.

A. es decir seres humanos. que es la rescisión de la relación de trabajo. es necesario que el servicio sea desempeñado por el mismo. Ejemplo: Juan Pérez. El servicio del trabajador ha de prestarse a una persona física o moral. ‡ El servicio ha de ser en forma personal. en forma personal y no por conducto de otra persona. ‡ Esa persona física ha de prestar un servicio a otra persona física o moral.Esto significa que nunca podrán intervenir en una relación de trabajo en calidad de trabajadores. es el dueño del negocio que es la fuente del trabajo. PATRÓN: . individuos de carne y hueso. ‡ El servicio ha de ser de manera subordinada. Debe entenderse por subordinación que el trabajo habrá de realizarse bajo las ordenes del patrón ³a cuya autoridad estarán subordinados´ los trabajadores ³en todo lo concerniente al trabajo´ (artículo 134 fracción III) La inobservancia de este mandato acarrea una sanción jurídica expresamente consignada en la ley. o ³La Espiga´. S. que es la negociación donde el trabajador presta sus servicios. las personas jurídicas o morales. contemplada en la fracción XI del artículo 47. Para poder atribuir la calidad de trabajador a un individuo. sino exclusivamente las personas físicas.

una persona que. pues no podemos decir que ella es el edificio donde se encuentra su domicilio.A. los cuales deberán quedar subordinados a él. tampoco podemos afirmar que es el grupo de personas propietario de la misma. si trabajas en una empresa que se dedica a la fabricación de zapatos. patrón. ‡ Es quien recibe los servicios del trabajador. es decir. encontrándose entre otras.V? Indudablemente no podemos afirmar que esa ³persona¶ sea física. empresario.A. en consecuencia se dice que es una persona moral. como abogado contratas a una secretaria. entonces. etc. cuya denominación es Zapatos Finos. las de empleador. aunque no existe físicamente. por ejemplo. de C. por ejemplo. por tanto sujeta de derechos y obligaciones. ¿qué es Zapatos Finos. El patrón puede ser cualquier persona que utilice los servicios de uno o varios trabajadores. La Ley Federal del Trabajo define al patrón en el artículo 10. incluso de acuerdo con el derecho laboral . S. patrono. en la forma siguiente: ³Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. el derecho le otorga una personalidad para diferenciarla de otros entes jurídicos. pues no existe materialmente. El patrón también puede ser una persona moral.V.´ De esta definición se desprenden los siguientes elementos: ‡ El patrón puede ser una persona física o moral. en tal caso eres el patrón y ella la trabajadora. esta sociedad no existe físicamente.A la persona que recibe los servicios del trabajador también se le conocen con diversas denominaciones. primer párrafo. S. de C.. De los anteriores términos se han elegido los de patrón y empresario porque son los conceptos que prestan menos objeciones técnicas.

Conforme a lo expuesto en el párrafo anterior. Cuando una empresa establecida contrata trabajos para ejecutarlos con elementos propios y suficientes. por las obligaciones contraídas con los trabajadores (artículo 13). y la empresa beneficiaria es solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores (artículo 15 fracción I). es decir.V. como es el caso que estamos tratando. En caso de que esa empresa en un momento dado carezca de bienes propios y suficientes para cubrir sus obligaciones a los trabajadores. los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios. Realiza las actividades de un mandatario o gestor o agente de negocios. En el caso de las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra y que no dispongan de elementos propios o suficientes. La intermediación es anterior a la constitución de la relación laboral. el intermediario no recibe el trabajo de la persona contratada.puede adquirir la calidad de patrón. será solidariamente responsable con el beneficiario directo. de C. tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecutan trabajos .A. INTERMEDIARIO: De conformidad con el artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo el intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón. de las obras o servicios. Entre las denominaciones que se le asignan están las de ³enganchador´ o´ celestina´. La intermediación consiste en que una persona conviene con otra u otras para que se presten a trabajar en determinada empresa o establecimiento. es patrón de sus trabajadores y no el grupo de personas propietarias de la empresa. estamos frente a un intermediario. S. estamos frente a un patrón y no frente a un intermediario. en el que Zapatos Finos.

sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa´. y por establecimiento. La empresa coordina y organiza a las personas. subdirectores y gerentes. trabajo. De esta manera un grupo aporta el capital. sino integrados en una condición productiva común. EMPRESA: La Ley Federal del Trabajo. . La empresa surge cuando se aportan todos los factores de la producción: bienes. Los trabajadores que presten sus servicios a un patrón a través de un intermediario. (Artículo 15. A este respecto se tomaran en consideración las diferencias de los salarios mínimos de la respectiva área geográfica de aplicación en donde se encuentre instalada la empresa y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo. fracción II). otro el trabajo. agencia u otra rama semejante. tiene la función y la responsabilidad de coordinar y organizar a estos grupos para lograr la mayor producción con el menor esfuerzo. Los trabajadores y los patrones no son entes independientes y encontrados. prestaran su trabajo en las mismas condiciones y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. en su artículo 16.similares en la empresa beneficiaria. literalmente indica: Para los efectos de las normas de trabajo se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. quien se personifica en el director general. los objetos y los recursos económicos que hacen posible la producción. la unidad técnica que como sucursal. coordinación y entre todos logran producir. y el empresario.

sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. Este elemento tiene dos fines: uno inmediato. el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo. que es la producción o distribución de bienes o servicios y un fin mediato. Trabajadores y patrones están vinculados por una relación económica. personas físicas o morales. Etc. o sea. ESTABLECIMIENTO: De igual manera. por lo que es una relación económico-jurídica que implica la subordinación del trabajador al patrón. La empresa tiene el capital como elemento económico. considerada esta como una . Además. indica que la empresa tiene los siguientes elementos: a) Elementos esenciales: Los elementos esenciales son los trabajadores. regulado por el derecho. entre los más importantes están el domicilio común. señala que el establecimiento es la unidad técnica que como sucursal. la empresa ³Es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios´. agencia u otra forma semejante. la existencia de la empresa. el nombre comercial común. la explotación de una misma marca. del cual su titular puede ser una o varias personas. Empresa y establecimiento son cosas distintas. obtener beneficios y la realización de determinados objetivos. el establecimiento forma parte y contribuye a la realización de los fines de la empresa. es decir. ambos constituyen el elemento subjetivo.El concepto que da el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo. personas físicas y los patrones. salvo prueba en contrario. Los elementos accidentales son aquellos que presumen.

.unidad superior. aun cuando los establecimientos disfruten de autonomía técnica con respecto a otros establecimientos.

Es decir. . sino al trabajo mismo. La relación de Trabajo se trata de otro elemento fundamental dentro de nuestra materia. pero no al contrario. sino asegurar la salud y la vida del hombre y proporcionar al trabajador una vida decorosa. Una de estas formas. al presentarse esta.1 RELACIÓN DE TRABAJO. no trata de regular un intercambio de prestaciones. Es suficiente con que se dé la relación de un trabajo personal y subordinado para que exista la relación de trabajo. el hecho de que exista un contrato de trabajo no supone de modo necesario la relación laboral. es el contrato. Existen diversas formas para construir una relación de trabajo. esto quiere decir que puede existir la relación de trabajo sin que exista previamente un contrato de trabajo.UNIDAD II RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO 2. El derecho del trabajo no protege los acuerdos de voluntades. En la realidad casi siempre se da la relación como consecuencia de un contrato previamente establecido o por lo menos de modo simultáneo. aún cuando normalmente se da por anticipado un contrato por escrito. la más común. puede haber contrato y nunca darse la relación laboral. así lo establece el artículo 20 de la Ley. Basta con que preste el servicio para que nazca la relación laboral. se aplica al trabajador un estatuto objetivo que es el derecho del trabajo. independientemente de la voluntad de los sujetos de la relación de trabajo. verbal o tácito. un ordenamiento imperativo. ³cualquiera que sea el acto que le de origen´.

b) Una prestación de trabajo. esto es la presencia de un trabajador y de un patrón y el segundo. De acuerdo con Mario de la Cueva. pues esta consiste en la prestación de trabajo que realiza una persona para otra. no puede darse la relación laboral. En estos casos la relación de trabajo subsiste. esto es. una de las cuales tiene el carácter de trabajador y la otra el de patrón. Si no existen el primero de los elementos. Admitido este punto de vista. El contrato es nulo si se constituye por debajo de las condiciones consignadas en la Ley. Otro supuesto es aquel en que se constituye la relación de trabajo teniendo como origen una situación de hecho. que se deben cumplir. sin las cuales no puede existir. la Ley establece como debe sustituirse esta relación y otorga derechos y obligaciones para ambas partes. sus partes integrantes. que el trabajador preste un servicio personal subordinado con el consentimiento tácito del patrón que no pide desligarse de la obligación de pagar por el servicio. los elementos de una relación de trabajo son los datos que la componen. dos conceptos que ya nos son conocidos. Elementos de la relación de trabajo . d) El salario. por decirlo así. la prestación de un trabajo personal. si analizamos la definición del artículo 20 encontramos que en ella se hace referencia a cuatro nociones: a) Dos personas. c) La subordinación.La doctrina señala otros supuestos en los que la relación de trabajo no se constituye por medio de un contrato. o sea. pues se han creado ya derechos y obligaciones entre ambos sujetos de la relación laboral. que según el artículo 82 de LFT es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

cualquiera que sea su forma o denominación. 2. .3 DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. Elementos objetivos: Prestación de un trabajo personal subordinado y pago de un salario.2 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. existe un contrato de trabajo y estará sujeto a las normas laborales. La esencia del contractualismo en el derecho del trabajo radica en la afirmación de que el vínculo que se establece entre el trabajador y el patrón estará necesariamente originado por un acuerdo de voluntades. aunque ese vínculo en algunos casos sea expreso y en otros tácito o aún supuesto. El contrato surte todos sus efectos legales. dependiendo del tipo de trabajo para el que se contrata al trabajador. El trabajador puede ser contratado por: ‡ Obra determinada. 2. personal subordinado. mediante el pago de un salario´ (artículo 20. no importando qué denominación se le dé a aquella. Las relaciones de trabajo pueden tener distinta duración. segundo párrafo). independientemente de que por culpa del patrón no se lleve a cabo la prestación del servicio. es aquel que por virtud del cual una persona se obliga aprestar a otra un trabajo.La relación de trabajo tiene dos clases de elementos: Elementos subjetivos: Trabajador y patrón. Si se da la obligación de prestar un trabajo personal subordinado a otra persona y la de pagar un salario. La Ley Federal del Trabajo indica: contrato individual de trabajo.

por eso el artículo 36 de la Ley establece que: ³El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza. y no se entenderá como despido cuando la empresa deje de ocupar al trabajador y tampoco incurra en responsabilidad. que es aquel en el cual se desarrolla trabajos de manera uniforme . Así lo dispone el artículo 39 de la Ley: ³Si vencido el termino que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo. Una vez construida dicha casa la relación laboral se extingue. como por ejemplo el llamado contrato de temporada.´ De esto depende que efectivamente se trate de un contrato de obra determinada y no de otro tipo de contrato. si vencido dicho termino. ‡ Tiempo indeterminado. En este caso. el que una vez realizado. la relación laboral solo durará el tiempo de la construcción. Un ejemplo de dicho contrato seria: un patrón contrata a varios trabajadores para que levanten una casa-habitación. En dicho contrato será importante que se estipule la obra a realizar y el tiempo de duración. aun no se ha concluido el trabajo objeto del contrato. En el contrato por obra determinada el trabajador es contratado para la realización de una obra específica por ejemplo la instalación de una red eléctrica. este subsistiría mientras no se concluya. la relación se dará por terminada. produce la extinción de la relación laboral.´ En el caso del contrato de obra determinada la materia del contrato se debe especificar. Este tipo de contrato atiende a la temporalidad del objeto de la relación laboral. Trabajador y patrón pueden estipular en el contrato el tiempo en el cual se va a realizar el objeto materia del contrato. y una vez concluida. la relación que dará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.‡ Tiempo determinado.

Según el artículo 37 el señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes: I. que no atiende a ninguna modalidad. Un caso en el que se puede establecer el contrato de obra determinada: cuando una constructora contrata a un grupo de trabajadores para realizar los trabajos inherentes a la construcción de un edificio. el contrato por tiempo determinado es susceptible de algunas variantes. el trabajo que se presta en una extensión de juguetería en la temporada de reyes. Ejemplo: se contrata a vendedores en grandes almacenes. un caso puede ser el trabajo sujeto a un plazo. . Por ejemplo. En el contrato por tiempo determinado o fijo se conviene que el trabajador preste su trabajo por tiempo determinado. cuando la duración de la relación está sujeta solamente al transcurso del tiempo. Respecto a esta modalidad se manifiesta que a diferencia del contrato por obra determinada.en periodos de tiempos fijos. es decir. cíclicamente. En este contrato se mencionan las características del trabajo y su duración. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar. como son el plazo y la condición. en la época navideña. una vez transcurrido el periodo el contrato de de trabajo se da por terminado. fijado de común acuerdo con el patrón. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. Ejemplo de este tipo de contrato es el caso de las tiendas departamentales en las que se contratan vendedoras o promotoras por temporadas. Aquí es clara la naturaleza de la obra materia de contrato. II. por una vez.

el contrato se prorrogara por el tiempo necesario. en la cual la relación laboral se terminará cuando se haya agotado el capital invertido. 195. al prever la dificultad para determinar cuándo se ha agotado una mina o no. sin responsabilidad para el trabajador y el patrón. la duración del objeto del contrato está determinada y una vez concluido el plazo o la condición. Sin embargo. Por último. ya que el legislador. cuando advierta . de hecho. En los demás casos previstos por la Ley. ³La suspensión de las relaciones individuales de trabajo es una institución que tiene por objeto conservar la vida de las relaciones. 2. adopto esta alternativa. fracción IV y 305. se extingue la relación laboral.´ constituye una acepción a la regla sobre la duración de las relaciones de trabajo. si en el contrato de trabajo no se menciona cuándo terminará la relación laboral. pueden ser por tiempo u obra determinado y para la inversión de capital determinado .Dicho contrato está sujeto a una condición resolutoria que es el hecho de que el trabajador sustituido regrese a su trabajo.4 SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. o sea. suspendiendo la producción de sus efectos. se entenderá que ésta es por tiempo indeterminado. El artículo 38 de la Ley dispone: ³Las relaciones de trabajo para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas. se entiende que existe la relación de trabajo por tiempo indeterminado cuando no se ha fijado un plazo específico o la finalización de una obra determinada. cuando se haya agotado la cantidad de dinero destinada para ese objeto. los casos señalados en los artículos 193. Este tipo de relación laboral es común. III. si subsiste la materia del trabajo. como es el contrato de trabajo por viaje en los buques y la actuación de un artista en una o varias temporadas o en una o varias funciones. como por ejemplo.

existen otras de beneficio para los trabajadores: I. Puede estar suspendida la relación laboral. tiene sus excepciones como es el caso de los descansos con motivo de la maternidad. de lo contrario se trataría de una disolución de la relación laboral. II. Las anteriores son las dos principales consecuencias de la suspensión. distinta de los riesgos de trabajo. Temporalidad. aun cuando existe una suspensión de relación laboral. V. el trabajador volverá a ocupar el puesto que desempeñaba. III. Esta consecuencia es excepcional se da en los casos de maternidad y riesgo profesional o cuando haya estipulación expresa en el contrato de trabajo. durante . Aún cuando la relación laboral este suspendida. esta puede ser rescindida. pero el trabajador tiene derecho al seguro social en el supuesto de estar bajo los beneficios de este régimen.alguna circunstancia. IV. el patrón tiene la obligación de pagar el salario. como en el caso de una licencia sin goce de sueldo. Ejemplo: Si el trabajador cometiera. sin responsabilidad para el trabajador y el patrón. La regla general establecida por el artículo 42 de que la suspensión de la obligación de prestar el servicio y pagar el salario. el contrato de trabajo tiene plena vigencia y debe observarse todos los derechos y obligaciones inherentes a las partes. Reserva de la plaza para el trabajador. Esta obligación puede ser asumida por el Seguro Social en caso de estar bajo dicho régimen la trabajadora. que impide al trabajador la prestación de su trabajo´. Una vez subsanada la causa de la suspensión. Si durante la suspensión se da una causa de rescisión de la relación laboral. La continuidad en los beneficios de la seguridad social. Una suspensión implica el carácter temporal. Continuidad de la antigüedad del trabajador en la empresa. salvo los derivados de la suspensión. Inalterabilidad del contrato.

en la primera no existe la obligación de prestar el servicio ni de pagar. Por ejemplo. o injurias. . actos de violencia. y 177. 74. pero en algunos casos opera en su contra. sus familiares o personal directivo o administrativo. aun cuando aun cuando no exista la obligación de prestar el servicio. por el hecho de que el trabajador no preste sus servicios temporalmente. necesarios para la prestación del servicio. si existe la obligación de pagar el salario. se produciría una causal de rescisión de la relación laboral. VII). que se traduce en el derecho en permanecer en el empleo en tanto subsista la materia del trabajo y a percibir los beneficios que del mismo se originen. La suspensión de la relación individual de trabajo beneficia generalmente al trabajador. 76. amagos. La estabilidad es un principio que consagra la permanencia de la relación laboral. del patrón. Le da al trabajador la certeza de poder vivir de su trabajo en el presente y en el futuro. De esta manera se está defendiendo el principio de la estabilidad en el empleo. La suspensión de la relación laboral es distinta de la interrupción de la relación laboral. contra el patrón. 69. cuando al trabajador se le suspende por parte del patrón según los casos previstos en los artículos 42. 170. IV. cuando sea imputable al trabajador´ (artículo 42. pues como se ha mencionado. VII y 423 X que establecen: ³La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos. como son los casos previstos por los artículos 63. en cambio en la segunda. que solo puede ser disuelta por la voluntad del trabajador y.una licencia sin goce de sueldo. por excepción. pues mantiene latente dicha relación. por el incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador o por circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relación que haga imposible su continuación. La suspensión es un derecho de los trabajadores porque no permite que la relación laboral se disuelva. entre otros.

en el artículo 423. aun cuando en la fracción II del artículo 170 encontramos otra. I. podrá gozar de los beneficios de la seguridad social. En este supuesto.Causas legales de suspensión. para proteger a los trabajadores. como medida disciplinaria. Si no se decreta la suspensión. en este caso de suspensión de la relación de trabajo individual. fracción X. Asimismo. II).. . En el artículo 42 de la Ley encontramos la generalidad de causas legales de suspensión. A. tan pronto como tenga conocimiento de ellas.³La suspensión en el trabajo. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo (artículo 42. El trabajador tiene la obligación de dar a conocer al patrón las enfermedades que padezca.I. es que lo riesgos están sujetos a un régimen especial. En conjunto. los descansos pre y postnatales. solo si satisface una serie de requisitos. XVII). X). B. están las sanciones reglamentarias. El trabajador de este supuesto de suspensión. La razón para no incluir los riesgos de trabajo.) Esta suspensión de la relación de trabajo es una medida preventiva para proteger la salud de los demás trabajadores que laboran en la empresa. debe decretar la suspensión. el patrón no tiene obligación de pagar el salario al trabajador. las causas legales de suspensión son las siguientes. pues corren el peligro de contagio. los trabajadores podrán negarse a prestar sus servicios por no cumplir el patrón con las normas mínimas de higienes en los centros de trabajo (artículo 132. La enfermedad contagiosa del trabajador (artículo 42. no podrá exceder de ocho días´ (artículo 423.

el patrón no tiene obligación de pagar el salario al trabajador. estando sujeto a proceso o habiendo recibido una sentencia ejecutoriada que le imponga una pena de prisión que no le impida al trabajador el cumplimiento de la relación de trabajo. En este caso el patrón no tiene obligación legal de pagar el salario. Así mismo. Este subsidio. se le puede rescindir el contrato de trabajo individual por haber acumulado cuatro faltas en un periodo de treinta días. III). . si el trabajador goza de libertad causional. excepto si este obro en defensa de la persona o de los intereses del patrón (artículo 42. no profesional. su incapacidad por medio de un certificado médico. al retornar a su trabajo. prorrogables por otras veintiséis (artículos 96 y 98 de la Ley del Seguro Social). El supuesto de suspensión. esta protegido por el régimen de seguridad social. el patrón podrá rescindir la relación laboral sin incurrir en responsabilidad. Si el trabajador que ha sufrido el padecimiento de esa enfermedad general. La relación de trabajo se suspende al ser sometido el trabajador a prisión preventiva y si al final del proceso a que se le sometió se dicta sentencia definitiva en su contra. C. que le impida prestar el servicio. III). no cubre la totalidad del salario. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absoluta (artículo 42. El trabajador deberá dar aviso al patrón de su enfermedad y acreditar. y solo lo gozara el trabajador por un plazo de cincuenta y dos semanas. se da la suspensión. si no que únicamente el 60% de la totalidad del salario diario de cotización. pues le otorgara un subsidio a partir del cuarto día de que se inicio la enfermedad. como su nombre lo indica. esta solo le brida una protección parcial.La causa de esta suspensión de la relación de trabajo es un accidente o enfermedad general que imposibilite al trabajador para prestar sus servicios. si no cumple con esta obligación.

por esta razón la relación se suspende y el patrón no tiene obligación de pagar el salario. se suspende la relación laboral y el patrón no tiene la obligación de pagar el salario. Cuando el trabajador es designado como representante ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. El patrón no tiene obligación de pagar el salario al trabajador. VI). entre otros. que son obligatorios. el territorio. (artículo 42. los siguientes: el servicio de las armas. El desempeño de cargos y servicios consignados en el artículo 5° constitucional. F. cargos concejiles y los de elección popular directa o indirecta. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos. Cumplimiento de servicios y desempeño de cargos constitucionales (artículo 42. los de jurado. VII). E. G. V). el honor. El arresto del trabajador. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales y laborales tripartitos (artículo 42. como también es obligatorio lo dispuesto por le fracción III del artículo 31 de la constitución: alistarse y servir en la guardia nacional para asegurar y defender la independencia. así como la tranquilidad y el orden interior. los derechos o intereses de la patria. cuando sea imputable al trabajador (artículo 42. . Estos servicios impiden al trabajador realizar su trabajo. son. Esta causa de suspensión esta basada en una situación de hechos que impide al trabajador prestar sus servicios o lo es en virtud de una sanción de tipo administrativo o judicial por faltas menores.D. Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y otras semejantes. necesarios para la prestación del servicio. IV). Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

si dicho trabajador no obtiene los documentos en el plazo de dos meses que consigna la Ley como duración de la suspensión. Esta causa de rescisión se basa en la fracción XV del artículo 47. X). no sin antes haber oído al trabajador (artículo 423. que no puede exceder de ocho días. y podrá rescindir. en tal supuesto. como una de aquellas se encuentra la suspensión en el trabajo. . etc. El patrón no tiene obligación de pagar el salario. por un periodo no mayor de sesenta días. Este descanso puede prorrogarse por el tiempo necesario en casos especiales y. I. Se considera que existe suspensión de la relación laboral. en el caso del alumbramiento de las madres trabajadoras. el patrón solo tiene obligación de pagar el 50% del salario. y a que se les computen en su antigüedad los periodos pre y postnatales (artículo 170 y 127. certificados de salud.. Este tipo de trabajadoras conservara su trabajo hasta por un lapso de un año. H. tales como: licencias. y se suspende con el propósito de que el trabajador los obtenga. durante el descanso de seis semanas antes y seis semanas después de la fecha del parto. sin responsabilidad. contado a partir del parto y tienen derecho al pago de las utilidades. aun cuando no lo establece la Ley como tal. II). fracción IV de la Ley Federal del Trabajo).Se suspende la relación laboral cuando al trabajador le faltan los documentos necesarios para prestar su servicio. obligación que puede quedar asumida por el Seguro Social (artículos 101 y 102 de la Ley del Seguro Social). la relación laboral. el patrón tiene obligación de pagar el salario en su totalidad. pasaporte. Sanciones reglamentarias (artículo 423. pues se considera que no se puede esperar indefinidamente a que el trabajador vuelva a su trabajo. Maternidad (artículo 170. X). En los reglamentos interiores de trabajo de las empresas se pueden establecer disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. como una causa análoga a las establecidas en dicho artículo.

a los trabajadores. generalmente se establecen en los contratos colectivos y se señala un plazo que comúnmente es de un año. Para los trabajadores que obtienen estas licencias. En estos casos el patrón no tiene obligación de pagar el salario correspondiente. Días económicos. se interrumpen sus derechos de antigüedad. Son aquellos permisos que se conceden. las más conocidas son las que se establecen en los contratos colectivos de trabajo y en los estatutos de los sindicatos. Licencias Son autorizaciones que el patrón da a los trabajadores para separarse transitoriamente de su puesto de trabajo. etc. Esta suspensión no interrumpe ninguno de los derechos que deriven de la permanencia en la empresa como son: la antigüedad y vacaciones. Causas convencionales de suspensión Se puede dar un gran número de causas convencionales de suspensión de la relación individual de trabajo. B. por corto periodo para atender problemas personales o familiares urgentes. Se da la suspensión solo en aquellos casos en que no hay pago de salario. generalmente con goce de sueldo. la muerte de un familiar.La suspensión indefinida del trabajador como sanción disciplinaria se equipara a un despido. puede ser renunciable siempre que no afecte intereses de terceros. pero si afecta en el derecho de participar en el reparto de utilidades en que se toma en cuenta el número de días trabajados. C. Licencias sindicales . A. Ejemplo: el nacimiento de un hijo. 2.

4. no tiene obligación de dar aviso al trabajador por escrito. El patrón conforme a lo dispuesto en la letra de la Ley. esta suspensión puede no afectar el pago del salario. el artículo 47 de la Ley que establece la obligación de dar aviso al trabajador de causa o causas de la rescisión de la relación laboral.. No solo se debería avisar la causa de la suspensión. para que éste la aplique.Notificación de la suspensión. de la fecha y causa o causas que originaron la suspensión. En estos casos el patrón no está obligado a pagar el salario del trabajador. Sanciones sindicales Se asemejan un poco a las sanciones reglamentarias. faltas injustificadas a su trabajo. indebidamente. para que puedan desempeñar su función en el sindicato. El sindicato está facultado para pedir la suspensión de un trabajador en la empresa.Son aquellos permisos que se conceden a uno o varios miembros de la directiva sindical. El trabajador suspendido debe regresar a su trabajo al día siguiente de la fecha en que se termine la causa de la suspensión. D. arresto del trabajador o por falta de documentos. en los casos de suspensión de la relación laboral. ni otro derecho del trabajador. Terminación de la suspensión. pero este tipo de sanciones se establecen en los contratos colectivos de trabajo como correcciones disciplinarias a los trabajadores por parte del sindicato al que pertenecen. o por la ausencia del trabajador a causa de una suspensión notificada solo verbalmente y a quien después se le pueda rescindir la relación de trabajo al imputársele. . 3. en este caso. sino que también el tiempo que va a durar esa suspensión. cuando se haya originado por enfermedad contagiosa. incapacidad. Pero por analogía debe aplicarse. Esto es con el fin de evitar despidos arbitrarios por una suspensión indefinida.

pues en nuestro sistema jurídico no existe disposición legal aplicable a la rescisión de una relación colectiva de trabajo. el sujeto a quien corresponde ese derecho. Aun cuando existen relaciones individuales y colectivas de trabajo. suspendido hasta por ocho días en sus labores. no es causal de rescisión del contrato. cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones. por no encontrarse establecida en alguna de las fracciones del artículo 51 de la Ley. decretada por uno de los sujetos. puede ejercitarlo o no. aún en el supuesto d que los hechos en que se funde resultaran injustificados. según ha considerado el más alto tribunal de la nación. que se interrumpe temporalmente con la suspensión y se reanuda automáticamente una vez que se concluye el término que se haya fijado. la rescisión solo opera con respecto a las primeras. pues no es de tal manera grave que haga imposible el cumplimiento de la relación laboral. La sanción impuesta a un trabajador. toda vez que este se ve imposibilitado para prestar el servicio. La rescisión de la relación de trabajo tiene ciertas características fundamentales como son: I.Lo deberá hacer dentro de los quince días siguientes a la terminación de la causa de la suspensión en los supuestos de prisión preventiva. desempeño de puestos públicos o de representación ante los organismos laborales tripartitos. supone la conducta de uno solo de los sujetos de la relación laboral. Es un acto unilateral. ³La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo. Es un acto potestativo. con base en un reglamento interior de trabajo. como es el contrato colectivo. sin que exista causa legal para ello. en el supuesto de una causa de rescisión de la relación laboral. La suspensión indefinida de un trabajador se considera como despido. . II.

Dice además que en caso de no observar el patrono dicha formalidad. la falta del aviso que debe dar el patrón implica. debe reinstalar al trabajador o indemnizarlo a elección del mismo. la inutilidad de que el patrón pueda manejar otra excepción. si se aprueba el despido. pero es una obligación impuesta al patrón y no al trabajador. por otra. con forme a lo dispuesto en los tres últimos párrafos del artículo 47. Este es el párrafo final del artículo 47. por si sola. deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva. lo cual permitirá al trabajador preparar su defensa.III. que el trabajador tenga conocimiento de la causa o causas que podrá aducir el patrono para justificar el hecho. Aviso por escrito de la fecha y causas de la rescisión Es de gran trascendencia el aviso por escrito que el patrón debe dar al trabajador. La finalidad de esta formalidad tiene un doble aspecto. al que se le agregaron los otros dos: ³El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causas o causas de la rescisión. principalmente en los contratos de trabajo por tiempo indeterminado. de la fecha y causa o causas de la rescisión de la relación laboral. ³El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador. Es decir. se debe dar aviso por escrito de la fecha y causas de la rescisión. a saber: por una parte. proporcionando a esta el domicilio que se tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. porque carecería de relevancia jurídica y la junta condenaría al patrón a indemnizar al trabajador o a reinstalarlo según la acción que haya ejercitado. la existencia de una constitución autentica del despido y. el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión. . Es un acto formal. y en caso de que este se negare a recibirlo. ³no podrá alegar en su defensa ninguna causa justificada de rescisión´. lo que tendrá como consecuencia que.

por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado. la relación laboral se disolverá. según lo dispuesto por la fracción XV del artículo 47. con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador capacidades. La rescisión puede ser producto de la realización de una conducta o sea un hacer. como podría ser que el trabajador cometa actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. aptitudes o facultades de que carezca. Sólo opera cuando se dan los supuestos consignados en la Ley o causa análogas. .³La falta de aviso al trabajador o a la Junta. ya que una vez decretada improcedente la reinstalación o condenado el patrón a pagar la indemnización. La rescisión interrumpe la relación de trabajo en el supuesto de un despido. en tanto se dicta laudo sobre la acción de cumplimiento de contrato o de indemnización. Engaño del trabajador o del sindicato que lo propones para obtener del patrón la contratación.´ La rescisión disuelve la relación laboral antes del plazo fijado a dicha relación. De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo son causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón: I. igualmente graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere. o de una omisión o sea un no hacer. caso en el que solamente se vio suspendida la relación laboral. como negarse el trabajador adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. no así si el laudo condena al patrón a cumplir el contrato de trabajo.

amagos. por exclusión. no tiene fundamento la pretensión de que si un trabajador no ha laborado cuando menos treinta días. desprestigia a la empresa en la que presta sus servicios. Si el trabajador informa falsamente a sus superiores y los induce a incurrir en errores que pueden crear conflictos a la empresa o acarrearle perjuicios. porque el derecho del patrón de rescindir el contrato de trabajo dentro del término de 30 días. el contrato a prueba en materia de relaciones de trabajo. la hombría de bien. no ha adquirido el derecho de considerarse como tal. La Ley prohíbe. Por probidad debe entenderse la rectitud de ánimo. sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa. pero en relación con terceros. malos tratamientos dentro del servicio. solo opera en los casos específicamente previstos por esta fracción y no es licito establecer que libremente pueda el patrón dar por terminado el contrato dentro del término de 30 días. integridad y honradez en el obrar. II. en contra del patrón.En este supuesto la causa de despido es el engaño al patrón. injurias. entonces se dice que es un trabajador falto de probidad. La falta de probidad. actos de violencia. Asimismo. Si el trabajador con sus actos o expresiones. porque en la Ley no existe ninguna disposición en este sentido. faltas de probidad u honradez. dentro del trabajo. el despido puede realizarse en un lapso de treinta días a partir de la indicación de la prestación del servicio. se dice que es una persona falta de probidad. . Después de ese término se entiende que el patrón esta conforme con la capacidad y destreza mostradas por el trabajador. así como las demás causas señaladas serán materia de prueba a cargo del patrón. También lo es quien cobra un salario por realizar un trabajo determinado y en lugar de efectuarlo se dedica a actividades diferentes para su provecho personal o de terceros. La falta de probidad no implica necesariamente la comisión de un delito contra la propiedad.

sus familiares o personal administrativo o directivo de la empresa o establecimiento. Si un trabajador se duerme durante sus horas de labores. a una persona. así como también las circunstancias en que se produjeron. Esto es. Habrán de señalarse concretamente las palabras o los hechos que constituyen las injurias. significa una falta de probidad que hace imposible la correcta realización obrero-patronal. Se considera que no es admisible que se mantenga dentro de la empresa a una persona que ha faltado al deber elemental de respeto al patrón. una falta de probidad en perjuicio del patrón. que pone a su disposición el patrón. amagos o malos tratamientos en contra del patrón. sin importar que la injurias estén siendo suprimidas de los catálogos de los tipos penales. a ofender. el despido es justificado. y por lo tanto. tiempo y lugar convenidos. pues quien se entrega al sueño durante el tiempo en que debe laborar deja de prestar el servicio por el que se le remunera. Constituye además. implica incumplimiento del contrato de trabajo. cuidado y esmero apropiados y en la forma.Otro ejemplo de la falta de probidad: la circunstancia de que un obrero haga competencia a su patrón estableciendo una industria o negociación idéntica a la de éste. las circunstancias. de los instrumentos de trabajo. se hace necesario decir el texto y el contexto. eso y nada es lo mismo. Señalar solamente que se produjeron injurias no tiene caso. constituye una falta de probidad u honradez. Las injurias están constituidas por hechos que la junta habrá de calificar tomando en consideración el tiempo y el espacio. ya que los trabajadores están obligados a desempeñar el servicio contratado con la intensidad. es decir. o presentando sus servicios en otra industria o negociación de la misma naturaleza. basada en la confianza. Las injurias las debemos entender como la acción o expresión dirigidas a denotar. para fines particulares. o que siga . El hecho de que un trabajador disponga. La Ley también establece como sanción la rescisión. cuando el trabajador incurre a actos de violencia. las juntas deben analizar cada caso concreto para decidir si fue o no procedente el despido.

amagos. a los trabajadores de confianza que son los que ejercen labor de dirección. directores y en general a todos los representantes del patrón. Cuando la Ley se refiere a los familiares se debe comprender todo familiar. no es una conducta de disciplina y orden reñir en las instalaciones de la empresa. a los gerentes. si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo. . sus familiares. Como por ejemplo tenemos el caso de que un trabajador participe en una riña dentro del centro de trabajo. puede ser en horas de labores. actos de violencia. faltas de probidad u honradez del trabajador. sólo atendiendo a la cercanía o intimidad que lo una con el patrón. III. la propia Ley contempla excepciones como la de que se actué en defensa propia o que medie provocación.laborando armónicamente cuando existe algún antecedente que conlleva a pensar en el brote de un conflicto mayor de un momento a otro. En estos casos al provocador es al que se le puede imputar el acto y no al trabajador. Al referirse la Ley al personal administrativo se entiende que son los trabajadores de las oficinas. Sin embargo. IV. fuera del servicio. Esta causa está sujeta a una condición: que se altere la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo. en contra del patrón. injurias o malos tratamientos. amagos. en contra de alguno de sus compañeros. y aun sin haber labores. actos de violencia. Por personal directivo debe entenderse. sin importar el grado de parentesco. aun cuando no es muy claro el alce de este concepto. Faltas de probidad u honradez. personal directivo o administrativo de la empresa. injurias o malos tratamientos.

Es decir. al incurrir en tales supuestos. con precaución. pues el hombre que es desleal no es probo. Imprudencia o descuido inexcusable. en el campo laboral. Perjuicios materiales intencionales. porque no solo dentro de la jornada de trabajo debe comportarse con probidad y honradez hacia el patrón. con empeño y sin desestimar que aun cuando los intereses que proteja no sean los propios. pero además. VII. obras. Si el trabajador por negligencia inexcusable de su parte. que por propia . El concepto legal no establece como condición el que se cuantifique el daño. instrumentos. Si el trabajador incurre en el apoderamiento de objetos propiedad de la empresa. se relacionan directamente con la fuente de trabajo. en el campo penal se podrán configurar de los delitos de robo. para estar en condiciones de determinar si las lleva a cabo con el celo. la causal en estos casos no es propiamente objetiva si no subjetiva. maquinaria. basta con que exista el peligro de que ocurra. V. abusos de confianza. muy cercano a la de lealtad.Si el trabajador realiza alguna o varios de los actos señalados. para el mantenimiento de la relación laboral es necesario el recto comportamiento de modo permanente. compromete la seguridad del establecimiento o de las personas que estén en el mismo. por lo que interesa es precisar la actitud del trabajador en el desarrollo de las actividades a que se dedica. en los edificios. indica falta de probidad u honradez. o el que resulte. No es necesario que se llegue a consumar un perjuicio. Pero se insiste en que probidad es concepto más amplio. Esta causal se establece debido a que el patrón sufre una merma en su patrimonio con la conducta del trabajador. El trabajador. podrá ser despedido justificadamente. ocasiona perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores o con motivo de ellas. Negligencia. que por esta sola circunstancia se ocasionen perjuicios materiales en las primas o en los objetos relacionados con el trabajo. materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. VI. si no que el único requisito que se exige es que el daño sea de tal manera grave y sin dolo.

La Ley habla más de tres faltas. VIII. sigilosamente. ya que la moral es un concepto subjetivo y lo que un trabajador resulta inmoral. IX. no significa que su falta será justificada en virtud de que es requisito indispensable que el patrón le otorgue el permiso correspondiente. Este criterio es el sustentado por la Suprema Corte de Justicia. X. ³entendemos por secreto todo cuanto el empleador lleva al conocimiento del empleado. El hecho de que un trabajador avise que faltara a sus labores. llega al conocimiento del empleado. o aquello que. sin permiso del patrón o sin causa que lo justifique. Revelación de secretos. Cuando un trabajador falta a su trabajo más de tres veces en un lapso de treinta días. Si dicho trabajador pretende justificar sus faltas debe comprobar ante el patrón. De esta manera no es la prueba pericial indispensable en el caso para valuar el monto de los perjuicios causados por la empresa. no solamente el trabajador de confianza puede incurrir en esta causal. . siendo reservado por naturaleza. en un lapso de treinta días. la que no acepta la sola justificación posterior de las faltas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.conveniencia. Faltas de asistencia injustificadas. Las faltas se empiezan a contar a partir de que se da la primera. en confianza o por necesidad del servicio. se configura la causa del despido. La acción de rescisión surge cuando se comete la última falta computable y por ello entonces empieza a correr el término de la prescripción. El juzgador debe atender a la característica de la materia de la relación laboral para poder determinar si la conducta del trabajador es inmoral o no. independientemente de la voluntad del empleador. está obligado a cuidar y sostener. Actos inmorales. en otro puede no serlo dado lo cambiante de las costumbres es muy difícil precisar que es el moral en cierta época y cuando ya no lo es.´ En consecuencia. no importa si continuas o discontinuas.

El trabajador solo puede considerar que existe permiso para faltar al trabajo cuando recibe el aviso de que se le ha concedido. si no accede a cambiar de turno) y que el trabajador disponga de los elementos necesarios para cumplirlas. por ejemplo. deja de concurrir a sus labores en los días subsiguientes. la inasistencia solamente a la primera parte de su jornada o a la segunda. si un trabajador no se ha comprometido a laborar a cualquier hora. gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o . y es un despido justificado. el jefe de personal de una empresa es representante de la misma. El trabajador tiene obligación de cumplir con los deberes establecidos en su contrato de trabajo o inherentes a su relación laboral. Por otra parte. lo que implica que debe acatar ordenes del patrón siempre y cuando estas órdenes sean relativas al trabajo contratado. incluye una excepción: que la desobediencia se deba a una causa justificada. a el corresponde acreditar esa suspensión. y con motivo de este evento. En el supuesto de un trabajador de jornada discontinua. administradores. si no a las del patrón o sus representantes. estas faltas no constituyen una causal de rescisión de la relación del trabajo. Los directores. sean dadas dentro de la jornada respectiva (ejemplo. para integrar la causal de rescisión. XI. debe computarse con media falta. si un trabajador es despedido en una fecha determinada. interpretada en sentido contrario. desobediencia al patrón. La misma Ley. La Ley no menciona como causal de despido la desobediencia a las órdenes del jefe inmediato. la causa de despido se da. si el trabajador las desobedece. que puede ser sumada con otras medias faltas o con otras enteras. Si el trabajador alega que las faltas que se le imputan corresponden a una sanción de suspensión que le fue impuesta. Dadas las órdenes bajo las citadas condiciones. no se puede hablar de desobediencia a las órdenes del patrón.

La embriaguez del trabajador. Conviene también aclarar que el simple aliento alcohólico no constituye el estado de ebriedad y menos si médicamente se demuestra que hay conciencia y lenguaje articulado.administración de la empresa o establecimiento. por excepción de que su uso sea por prescripción médica por formar parte de un tratamiento de igual índole. XII. evitar que los trabajadores sufran accidentes o contraigan enfermedades que van en contra de su integridad física y de su salud y. para que constituya causal de rescisión de la relación de trabajo. Concurrencia al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. antes de iniciar su trabajo y presentarle la prescripción correspondiente. por otra. serán considerados representantes del patrón (artículo 11). evitarse el patrón las cargas económicas. por concepto de indemnización por riesgos de trabajo y pago de asistencia social por enfermedad. XIII. es esto lo que se trata de evitar con esta sanción. Esta causal de despido. no es necesario comprobarla con examen medico. en este caso el trabajador debe dar aviso al patrón oportunamente. Igualmente sucede con un trabajador que está bajo los efectos de un narcótico o droga enervante. por una parte. un trabajador que concurre a su trabajo en estado de ebriedad no está en condiciones de desempeñarlo y corre el riesgo de sufrir algún accidente o causarlo a sus compañeros de trabajo. Por lo que toca al uso de drogas enervantes es indispensable. permite apreciarlo cuando sus facultades físicas le impiden desarrollar sus actos de manera normal y su aliento trasciende a quienes lo rodean. busca. Negativa de adoptar medidas preventivas y procedimientos para evitar accidentes o enfermedades. que el trabajador haga uso de ellas . El trabajador debe asistir a su trabajo en condiciones normales para poderlo desempeñar. de que es un hecho tan evidente que la simple condición de la persona que ha ingerido bebidas alcohólicas.

Causas análogas. la relación se rescinde. fracción III. se le puede privar de la libertad. para que no se establezcan precedentes que perjudiquen al trabajador. pues en virtud de la sentencia ejecutoriada dictada en su contra. el final de la enumeración del artículo 47 incluyo la fórmula: ³Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores. Sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador pena de prisión.´ Sin embargo. lo que lo imposibilita para prestar sus servicios. Esta causal contempla una condición: que haya impedimento real para que el trabajador desempeñe su trabajo. . se deja abierta la posibilidad de que los patrones argumenten causas que en su concepto sean igualmente graves a las mencionadas anteriormente. es una causa de suspensión temporal: ³La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. XIV. se entiende que si la sentencia es condenatoria. buscando con ello abarcar todos los supuestos posibles. además de comprobar el incumplimiento de la obligación. A diferencia de las causales expresamente citadas. de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere´. de la Ley.´ XV. ya que el solo hecho de que un trabajador sea adicto a las drogas enervantes no es motivo justificado para rescindir su contrato de trabajo. la Junta deberá constar la gravedad de la misma y que las consecuencias sobre el trabajo sean semejantes a las que producen las causas expresas. De conformidad con el artículo 42. Ante la imposibilidad del legislador de prever todos los acontecimientos que sean factibles de producirse y que constituyan causales de rescisión de la relación laboral. que le impida el cumplimiento de la realización de trabajo. de modo que la intoxicación se presente mientras trabaja.durante las horas de labores o en las horas inmediatas anteriores. Con la inclusión de esta hipótesis. esta idea queda desbaratada si se lee la fracción XIV del artículo 47: es causa de rescisión sin responsabilidad para el patrón: ³La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión.

abuso en la influencia moral que el patrón pudiera ejercer sobre el trabajador en su provecho. en contra del trabajador. actos de violencia. sus familiares o personas directivo o administrativo. amenazas. Es importante aclarar que en el caso de las injurias y amenazas debe señalarse en la demanda en qué consistieron exactamente dichas injurias o amenazas. cónyuge. deberán ser de tal manera grave que . engaño. II. basta que compruebe alguna de ellas para considerar el despido justificado. Engaño del patrón o de la agrupación patronal al trabajador en la proposición del trabajo respecto a las condiciones del mismo. III. si se hace debe ser en un plazo de treinta días a partir de la iniciación del servicio. cuando el patrón alega varias causales de rescisión de la relación laboral en un juicio. ademanes o hechos que las constituyen. malos tratamientos y otros análogos. expresando con toda claridad las palabras. Si fuera del servicio se producen las citadas conductas por parte del patrón y personas señaladas por la Ley. padres.Por último. Hay algunas obligaciones cuya omisión expresamente constituye causa de retiro. sin responsabilidad para el trabajador las siguientes: I. En este supuesto la relación laboral nace viciada y por tanto se puede ejercitar la acción de rescisión. hijos o hermanos. como el pago de salario en fecha o lugar no convenidos o acostumbrados. La falta de probidad u honradez en esta fracción se debe entender como mala fe. injurias. El artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo dice que son causas de rescisión de la relación de trabajo. Faltas de probidad u honradez. Existirá falta de probidad u honradez cuando el patrón incurra en omitir el cumplimiento de las más importantes obligaciones a su cargo. dentro o fuera del servicio por parte del patrón.

resulta improcedente. como son: recibos. En ambos casos se reduce el salario. IV.hagan imposible la continuación de la relación laboral. es indispensable que el trabajador demuestre que cuando se le dejó de cubrir el salario. consecuentemente se reduce el salario proporcionalmente. para que sea procedente la rescisión de la relación de trabajo por falta de pago de salario. según lo establecido por la propia Ley. El patrón no puede unilateralmente reducir el salario de un trabajador. Lo mismo puede decirse en el caso de la instalación de un trabajador que ha sufrido un riesgo de trabajo. ya que si no prueba esto. en un puesto adecuado a sus facultades físicas y mentales. realizo las gestiones necesarias para su cobro y que el patrón se negó a efectuarlo. la rescisión. copias de cheques. etc. Por otra parte. Asimismo. XII). corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre: monto y pago del salario´ (artículo 784. No pagar el salario en fecha y lugar convenidos. pero no se configura una causa de retiro. esto constituye una grave causa de retiro. V. como es el caso en que el trabajador y el patrón convienen en la reducción de la jornada. la carga de la prueba del pago de salarios corresponde al patrón en virtud de que tiene en su poder los elementos necesarios para hacerlo. ³En todo caso. Sin embargo. existen supuestos en los cuales la disminución del salario no implica una causal de retiro. . por tal motivo. Reducción del salario.

VII.Una de las principales obligaciones del patrón es la de pagar el salario al trabajador y para esto convienen trabajador y patrón. Los trabajadores pueden calificar de graves algunas faltas del patrón. VIII. VI. por lo que el tribunal del trabajo debe analizar detenidamente si lo son o no. . este puede consignar las cantidades correspondientes mediante billetes de depósito ante el tribunal del trabajo. Cuando los trabajadores no cobran su salario intencionalmente para después ejercitar alguna acción contra el patrón. en que fecha y lugar se cubrirá. por lo tanto. Causas análogas. No mantener en condiciones higiénicas el establecimiento y no cumplir con las medidas preventivas y de seguridad establecidas por la Ley. Esta causa está ligada a la anterior. Los artículos 103 y 109 de la Ley. Cuando el patrón maliciosamente causa perjuicios en las herramientas o útiles de trabajo. al no cumplir con esta obligación está poniendo en peligro la salud e integridad física del trabajador y esto implica una situación muy grave. por lo cual es justificada esta causa de retiro. Con esta actitud de mala fe del patrón se pone en peligro la seguridad del trabajador en el ejercicio de sus labores. IX. éste con todo derecho puede dar por terminada la relación de trabajo. mas supone una conducta directa del patrón con el agravante señalado por la Ley de que su imprudencia o descuido sean inexcusables. No obrar el patrón dentro del establecimiento con prudencia y poner en peligro la seguridad del establecimiento y de las personas que estén en el. El patrón. establecen disposiciones al respecto.

no puede prever la magnitud de acontecimientos que se pueden producir en la vida de las relaciones de trabajo. ha de implicar un cumplimiento grave de una obligación principal o importante. cuya redacción es idéntica: µ(Por causas) análogas a las establecidas en fracciones anteriores. . tan solo. o de conformidad con la explicación que ofrecimos. Se presiona de diversas maneras al trabajador para que renuncie y generalmente se otorgan esas renuncias por escrito. La renuncia no es un convenio ni una liquidación (artículo 33) y por tal motivo no requiere para su validez.6 TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. por mutuos consentimiento o como consecuencia de la interferencia de un hecho.¶ La aplicación de las dos normas presupone algunos requisitos. c) las consecuencias del incumplimiento sobre el trabajo deben ser semejantes a las que produciría una causa de rescisión expresa. de igual manera graves y de consecuencia semejantes en lo que el trabajo se refiere. por lo tanto. a) la causa alegada debe ser análoga a alguna de las enumeradas expresamente en la Ley: b) a de ser de naturaleza grave. Las causas de terminación de las relaciones laborales individuales se encuentran establecidas en el artículo 53 de la Ley y son las siguientes: I. a cambio. de una gratificación. de la ratificación ante los tribunales del trabajo. 2. Muchas veces las mencionadas renuncias son en realidad despidos injustificados. de ahí las fracciones XV del artículo 47 y IX del 51. La terminación es la disolución de las relaciones de trabajo.³El legislador no es omnisapiente. que hace imposible su continuación.. muy por debajo de las indemnizaciones dispuestas por la ley.Mutuo consentimiento de las partes. Esta causa de terminación implica la renuncia del trabajador a su trabajo y la conformidad por parte del patrón. independientemente de la voluntad de los trabajadores o de los patrones.

o por la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas. Una característica del servicio es que éste es personal. Existe una excepción a esta hipótesis y es la consignada en el artículo 54 de la Ley. Trabajador es la física que presta a otra.La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador que haga imposible la prestación del trabajo. no puede existir. la relación laboral se extinga. la relación laboral. y al ya no existir el trabajador. de conformidad con los artículos 36. Al trabajador en este supuesto. III. un servicio personal y subordinado. Es una causa natural de terminación de la relación laboral.37 y 38.Terminación de la obra o vencimiento del término o inversión de capital.. que es quien presta el servicio.. que dispone que en caso de terminación de la relación laboral por incapacidad física o mental o por inhabilidad manifiesta del trabajador si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional. tampoco.La Muerte del trabajador. es decir se de por terminada. el trabajador tendrá derecho a . que debe ser personal. Esta causal trata de los casos que se derivan de la celebración de contratos por tiempo o por obra determinada..II. física o moral. la cual se da por terminada. ³Siendo personalísima la prestación del servicio. Es obvio que al no existir la materia de la relación laboral. es obvio que la muerte del trabajador trae consigo la extinción de la relación de trabajo. al concluir el plazo determinado en el contrato o al agotarse el capital invertido. IV. la relación se dará por terminada. le es materialmente imposible desempeñar su trabajo por estar afectada su salud o integridad física. Cuando un trabajador está incapacitado física o mentalmente para prestar un servicio.

si así lo desea. .que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162. a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes. independientemente de las prestaciones que le correspondan. o de ser posible.

no al contrario. ni corresponde a una época en que el derecho del trabajo ha desarrollado elementos legales para regir las relaciones laborales de la manera mas justa posible.UNIDAD III CONFLICTOS LABORALES 3. de su libertad y de su seguridad y en consecuencia normar y reglamentar las relaciones obrero patronales y disminuir la fricción dentro del ambiente laboral. la aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre. la libertad del hombre que trabaja. Situación de desacuerdo o lucha entre individuos o grupos que puede llegar a la aniquilación del contrario. En la época antigua.1 ORÍGENES DE LOS CONFLICTOS LABORALES Primero trataremos de definir y describir en su sentido más abstracto el significado de la palabra conflicto: Momento más violento o indeciso de un combate. en su aspecto económico. pretensiones u oposición de intereses. situación de difícil salida en que no se sabe qué hacer. Por ello se ha dicho. . sobre todas las cosas. los conflictos son un parte integral de las relaciones en todas las actividades humanas. Apuro. que la historia del derecho del trabajo no es en sí misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso. Los conflictos de carácter laboral no son algo nuevo. La existencia del "hombre-cosa" impedía el nacimiento del derecho laboral que es un derecho que consagra. Colisión de derechos. Todo esto y lo anterior relacionado con lo laboral o sea del trabajo. el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente. el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil. jurídico y social. la institución de la esclavitud hacía imposible rescatar a los económicamente débiles del abandono jurídico en que se encontraban.

. se había provocado un descontento general de los trabajadores manuales. debido al conflicto laboral que se daba desde que Heargreaves en 1764 había inventado la primera máquina de tejer. por las cartas dirigidas al parlamento de 1842. Es evidente que ningún fenómeno histórico nace exclusivamente de ideas puras. Por ello. aquellas tendencias ideológicas que determinaron el origen de las ciencias íntimamente ligadas con las grandiosas transformaciones sociales. como comentábamos hace rato. a las inconformidades de los trabajadores así como la inmigración masiva hacia los nuevos centros fabriles. sustituyendo el trabajo manual por el instrumento mecánico. La cual se desarrolla increíblemente. en lo concerniente a la sociología.Fue en Inglaterra. Efectivamente. surge la transformación de los métodos de producción. sino que engendraron una profunda transformación de todas las estructuras hasta entonces consideradas como firmes. Los grandes acontecimientos de los siglos XV y XVI. Todo esto origina un nuevo tipo de relaciones humanas. La productividad se vuelca. originando una nueva ciencia: la Economía. con la llamada Revolución Cartista. en torno a un factor nuevo: EL TRABAJO COLECTIVO. alrededor de los crecientes centros de trabajo. de los mercados locales hacia los crecientes horizontes de consumo nacional y mundial. relacionados con los descubrimientos y conquistas de nuevos continentes. Esta verdadera revolución industrial ocasiona un nuevo fenómeno. cuando verdaderamente apareció el Derecho del trabajo. para el asentamiento político. que sintieron la necesidad de defenderse colectivamente de las injusticias de un nuevo capitalismo maquinista que los estaba desplazando de sus actividades. a través de una nueva fórmula: UN SISTEMA ECONOMICO DE MAYOR PRODUCCIÓN mediante la utilización de los recursos técnicos de elaboración programada. se intensifican las relaciones humanas y con ella los conflictos adheridos a las necesidades de la misma convivencia forzada en los centros de trabajo así como en la aglomeración. produjeron solamente un viraje ideológico en Europa. sino de la conjugación de hechos e ideas. dando origen a las populosas zonas urbanas. Simultáneamente. económico y cultural del Viejo Continente.

3. el trabajo siempre ha sido un elemento de sobre vivencia. para entender que dentro de un sistema social independientemente de la idiosincrasia de las diferentes mezclas de culturas que esta nación adopta. y los veinte elegidos formaban el tlatocán o Consejo de Estado. La nobleza (tecutli. Por encima del tlatocán existía un comité de cuatro miembros. que entendía de la guerra. de la familia lingüística yuto-azteca. Pues es de suma importancia conocer los aspectos culturales que se tenían entonces y los que le siguieron. pilli) se transmitía por herencia. Cada calpulli nombraba un tlatoani.1 LOS AZTECAS Dentro de la antropología cultural los Aztecas pertenecen a un grupo étnicocultural. que en tiempos de la conquista española ejercía la supremacía política en el Valle de México. 3.2. es importante conocer desde los primeros habitantes que existieron pasando desde los Aztecas que no son necesariamente los primeros pero si un parte aguas de organización laboral entre muchos otras actividades. poseía tierras. Después de la fundación de la ciudad los viejos clanes se transformaron en veinte grupos locales (calpulli) residentes en cuatro barrios. muchas veces en concepto de feudo. pues casi imposible considerar la evolución del hombre sin el trabajo. que asumía las funciones sacerdotales. los tratados de paz y la persecución de los delitos. y ocupaba altos cargos en el ejército. Antes de establecerse en Tenochtitlán los aztecas estaban divididos en clanes.2 FORMAS EN QUE SE DESENVOLVIERON LAS RELACIONES LABORALES EN MÉXICO Para poder conocer como se desenvolvieron los conflictos y las relaciones laborales en nuestro país. Junto al rey se encontraba el cihuacóatl. . y el México independiente en cual ahora vivimos. encargado de elegir al rey o tlacatecutli entre la familia del rey muerto.

se presentaba el fenómeno de una llamada "tecnología social del trabajo en la que atendiendo a las necesidades de la producción. A manera de análisis es importante hacer notar que se daba una característica muy importante en esta organización laboral denominada el Coatequitl. la llamada cuadrilla o veintena (Centecpantli) y sus múltiplos. se dio una figura que se denominaba el coatequitl en la cultura azteca. de las materias primas y hasta de los importantes productos artesanales". que era la más numerosa. en la obra de conjunto o comunal. que era el "poder de llamamiento" como una forma de superioridad. El principal cultivo era el maíz. con un rasgo determinado y compuesto de veinte hombres tributarios. Y de acuerdo a la interpretación de autores modernos de la materia. toda vez que unas unidades laborales acudían al llamado de otras generalmente con un rango mayor. y que fue de amplio beneficio para muchos trabajadores disminuyendo así la inconformidad entre ellos. . incluía comerciantes (pochtecas) y artesanos de todo tipo. o campesinos que trabajaban materias primas y tierras propias y además contribuyeran con tributos al "Ser Supremo". implicaba una obligación "Universal" de la organización macegual o plebeya (agricultores o artesanos). independientemente de que se tratara de campesinos adscritos a señores y nobles como sus terrazgueros o artesanos con dependencia.La clase de los hombres libres (macehuallis). la producción de alimentos. El sistema no era otra cosa más que la unidad mínima de organización de la fuerza de trabajo. se daba una organización exacta de la fuerza del trabajo en unidades mayores y distintas al núcleo familiar para que ciertos grupos recibieran beneficios basándose en su aportación o su asignación en las obras publicas. Al lado de éstos existían los mayeques. y dentro de sus tendencias de beneficio de grupo. La economía azteca era sobre todo agrícola. Los esclavos (tlacolli) constituían el último escalón de la sociedad. o sea. La prestación de trabajo en cuadrillas. trabajadores del campo en situación parecida a los siervos de la gleba medievales. El calpulli distribuía la tierra entre sus clanes y éstos la repartían entre sus miembros. reservando una parte para jefes y sacerdotes. Este pueblo de un alto desarrollo cultural que hizo acto de presencia en la Historia Mexicana a lado de otras grandes culturas.

La división de tareas (Tequitl) en las distintas unidades laborales que participaban. de martes a sábado. en razón de las especializaciones de los grupos de trabajo. la Revolución Social de 1910. Es decir buscar la equidad. que condujeron los muchos movimientos precursores de manifestaciones de un nuevo carácter social. la cual empezó a crear cambio en la sociedad. como una manifestación de servicio y de superioridad. y la participación de otra clase trabajadora diferente a la que no había tenido oportunidad de luchar de forma.La rotación en el trabajo de los diferentes grupos de una unidad mayor o menor. la Huelga de Río Blanco 1907. que poco a poco fueron determinando las bases para un nuevo movimiento obrero en México.2. los Hermanos Flores Magón. El Coatequitl contenía ciertos principios organizativos: 1. como: La creación del Circuito de Obreros de México en 1872: la Huelga de Cananea en 1906. . y es cuando se inicia el registro de antecedentes que producen las luchas de la clase trabajadora.2 EL MÉXICO INDEPENDIENTE En esta etapa de nuestra historia llena de movimientos violentos y trágicos. con sujeción a disposiciones legales tendientes a ofrecer a cada ser humano un mínimo de garantías individuales de carácter laboral.La dirección a cargo de un vigilante de veintena (Centecpanpixqui) y la labor se desarrolla en periodos de cinco días a la semana. y buscan su libertad y un modo diferente de establecer una relación sana entre trabajadores y patrones. de los individuos en las unidades más pequeñas o de distintos grupos en la obra misma. 3. como resultado de todas esas luchas y conflictos . 2. que como consecuencia produce conciencia en los obreros. 3. poseedora de una mentalidad que en mucho superaba a las generaciones anteriores y contando con la valiosa intervención y participación de entre otras personas.para auxiliarse en sus obras publicas. . quienes tienen una clara convicción de total injusticia en su condición espiritual y material. .

que empezaron a tener efectos serios de enfrentamiento y conflicto a su vez también consiguiendo resultados de alguna manera positivos que con el tiempo se integrarían a un contrato para darle significado a la vida social y humana del trabajador. así como también los horarios excesivos de sol a sol. el movimiento de trabajadores se orienta con un nuevo y firme criterio hacia la doctrina con inspiración al liberalismo revolucionario. Establecer un máximo de ocho horas de trabajo y un salario mínimo. El programa consta de cincuenta y dos cláusulas bastante concisas. 2. Veracruz como consecuencia de otra huelga. Las más importantes estipulan: 1. se resolvería por conducto de la representación legal de estos últimos. Ya con posterioridad.por el abuso del fuerte sobre el débil. En diciembre de 1905. . los empresarios de la Industria Tabacalera en Jalapa. las condiciones infrahumanas en las que laboraba la clase proletariada. las tiendas de raya. Reglamentación del servicio domestico y del trabajo a domicilio 3. que lesionaba la dignidad de los trabajadores por las humillantes disposiciones que contenía. crear una nueva realidad social para el subordinado. se redacta el Programa y Manifiesto del Partido Liberal Mexicano. o sea. sino llevar a cabo un cambio radical en las estructuras importantes de la sociedad regente en esa época. el retiro de del reglamento interior de trabajo. fuente ideológica de nuestra Constitución. también recibirían un aumento salarial del 20% y los conflictos que se presentasen entre la empresa y los trabajadores. los cacicazgos. conceden a sus trabajadores más beneficios entre otros. la lucha de clases con un claro convencimiento de que ya no persiguen como objetivo primordial el obtener simples prestaciones. Prohibir en absoluto el empleo de niños menores de 14 años 4. El primero de julio de 1906. el documento más completo de la época. Obligar a los patrones a pagar indemnización por accidentes de trabajo.

El derecho de los individuos de una nación para exigir la transformación de estructuras sociales. sino que surge la filosofía de la vida misma. en virtud de convocatoria de Don Venustiano Carranza a un congreso constituyente el 1o de diciembre de 1917. lo que no permite un desarrollo con libre destino y es contrario a la concepción de "sí se trabaja bien. Que es lo que un ser humano anhela. básicamente en los artículos 4o. se darían con las aplicaciones para disminuir en un gran porcentaje los conflictos laborales. proclamando por esta y por muchas otras razones la urgencia de modificaciones de conformidad con los ideales y aspiraciones de un pueblo libre y como consecuencia del análisis de las corrientes progresista y conservadora en la comisión designada de constituyentes. la idea y la necesidad de cambiar los aspectos sociales en esa época surgió del mismo pueblo. se merece buenas prestaciones". contienen los beneficios mínimos de que se deben disfrutar todos y cada uno de los mexicanos y que su desarrollo y complementación no solo en el aspecto legal sino considerando otras ciencias. . por un grupo especial de personas de filosofía y visión diferentes para conformar las bases en un nuevo ordenamiento legal. estas normas legales. después dé una larga serie de acaloradas sesiones y revisiones. 5o.El movimiento político de 1910 (la Revolución Mexicana) es el antecedente más inmediato o el fundamento del movimiento social. Plasmándose el inicio de una legislación laboral mexicana. que la constitución mexicana de 1917 es el Primer movimiento social que si dio en el mundo en el siglo XX. y fundamentalmente en el 123. es de tal magnitud el cambio generado. que conduciría a crear las bases jurídicas de una realidad más humana para la clase trabajadora erradicando muchas injusticias que deterioraban el orden laboral. 9o. y de la falta de satisfactores. entre otros tópicos. no es una facultad que nazca de un cierto orden legal. carente de seguridad jurídica. llevado a cabo por el pueblo. hizo la solemne declaración de apertura del periodo de sesiones de dicho congreso en la ciudad de Querétaro. para crear un nuevo ordenamiento protector de la clase trabajadora.

a los patrones para despidos individuales y reducciones de trabajadores. mientras que en la de los Estados Unidos se conceden amplios márgenes. con importantes excepciones.3 ASPECTOS BÁSICOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO ¿Cuál es la situación de la estabilidad en el empleo en los sistemas legales del trabajo de cada país? Podríamos hacer un breve análisis de esta situación debido a que es importante conocer las ideologías extranjeras o por los menos la de nuestros socios comerciales del norte. El tema relativo a la relación individual de trabajo es de suma importancia para establecer el marco de los derechos laborales colectivos y constituye también un asunto de interés que se discute como tema de la polémica sobre la "flexibilización" de las relaciones obreropatronales tanto en los países industrializados como en los en vía de desarrollo. así en la legislación laboral de México y Canadá se establecen amplias protecciones a la estabilidad en el empleo de los trabajadores. Como en otras materias cada país del Acuerdo ha establecido medidas para conservar la estabilidad en el empleo y la capacidad de los empresarios para mantenerse en el mercado. o estén o no sindicalizados se les aplica la LFT y son sujetos de las condiciones . Otros especialistas así como los sindicalistas. así como muchos patrones argumentan que las facultades para despedir trabajadores o reducir el número de los mismos son obstáculos que retrasan o impiden la capacidad de la empresa para hacerla competitiva. argumentan que dichas consideraciones deben ser balanceadas entre la capacidad de proteger los derechos de los trabajadores contra las arbitrariedades o los despidos injustificados y en general la necesidad de proteger la estabilidad del ingreso de los trabajadores.3. 3.1 MÉXICO Y LA RELACIÓN DE TRABAJO México se rige por una concepción social y protectora de los trabajadores y ha abandonado la teoría contractualista de la relación de trabajo. tengan o no contrato escrito con su patrón. Algunos economistas y expertos en políticas laborales y derecho del trabajo.3. por lo tanto a todos los trabajadores del país.

En México el despido injustificado genera para el trabajador a su elección el derecho constitucional a ser reinstalado o a ser indemnizado. la ley lo obliga a pagarle al trabajador una indemnización en dinero regularmente consistente en tres meses más veinte días de su salario por cada año de trabajo prestado. En razón de estas limitaciones los patrones generalmente son libres de despedir a sus trabajadores no sindicalizados. y para el patrón la obligación de reinstalar al trabajador o a indemnizar al mismo. La reinstalación tiene lugar únicamente cuando el patrón la acepta. los cuales no están protegidos por . estas inclusive prevalecen en los contratos individuales y colectivos y los patrones están obligados a obedecerlas y los sindicatos no pueden disminuirlas. En la práctica la indemnización es el resultado usual de los despidos injustificados. Los conflictos por despido son resueltos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Estatales y en los procedimientos ante las mismas se presenta otro aspecto tutelar de los trabajadores puesto que se dispone que no son estos si no los patrones los que están obligados a probar la causa del despido. Los patrones pueden despedir a los trabajadores sin aviso previo por causas graves tales como la mala conducta. pero si este se niega a esta reinstalación. o como sucede en la mayoría de los casos a pagarles lo que les corresponda por la terminación del contrato en lugar de hacerles dicho aviso.2 CANADÁ Y SU RELACIÓN LABORAL En Canadá los patrones tienen la obligación de hacerles a sus trabajadores un "aviso razonable" de la terminación de su empleo.3. Por ejemplo. 3. Generalmente los tribunales han resuelto que la falta del aviso o del pago equivale a un despido injustificado por lo cual ordenan el pago correspondiente pero no regularmente la reinstalación.mínimas de trabajo establecidas en la Constitución y en la Ley. las "causales de despido justificado" establecidas por la LFT para la rescisión de la relación laboral que no pueden ser omitidas por patrones y sindicatos. Conforme a la costumbre sin ser obligación legal este pago consiste regularmente en un mes de sueldo por cada año trabajado.

tienen el recurso del arbitraje y pueden obtener sus salarios caídos y su reinstalación. En la jurisdicción Federal y en Québec las reparaciones pueden incluir la reinstalación. el cual presupone una relación contractual voluntaria que puede darse por terminada por cualquiera de las partes cuando estas así lo quieran.3 ESTADOS UNIDOS Y SU RELACIÓN LABORAL Los Estados Unidos mantienen el principio de la libertad de la voluntad. Los trabajadores cubiertos por convenios colectivos. por injustificadas razones. para el despido no se requiere efectuar ni el aviso de terminación de empleo ni el pago de indemnización alguna. o sin justificación alguna". mientras que los empleados públicos regularmente están sujetos a las disposiciones protectoras del servicio civil. En su concepción tradicional la doctrina contractual permite a los patrones despedir a los trabajadores por "buenas razones. asimismo. las reglas de la libertad de la voluntad en el campo laboral se ha visto limitada por decisiones judiciales en casos concretos y muchos analistas laborales predicen el desgaste de la teoría consensualita en la medida en sean dictadas nuevas resoluciones de los . con o sin compensación. 33% de la fuerza de trabajo y 24% de los trabajadores del sector privado.una causal justificada o por un acuerdo especial en los contratos colectivos.3. De cualquier manera. adicionalmente a los acuerdos específicos sobre esta materia en los contratos colectivos. Tres de las jurisdicciones la Federal y las de las Provincias de Québec y de Nova Scotia han adoptado leyes estatutarias que protegen a los trabajadores no sindicalizados contra los despidos injustificados. En Nova Scotia la reparación de perjuicios consiste en la reinstalación y los salarios dejados de percibir. u otra reparación equitativa. 3. Esta doctrina prevalece en los EUA para la mayor parte de los trabajadores del sector privado. en este los contratos colectivos que establecen causales para los despidos justificados con recurso de arbitraje cubren al 12 % de los trabajadores. En todo Canadá las prohibiciones de las leyes estatutarias sobre las diversas formas de la discriminación han extendido su ámbito a los trabajadores despedidos.

Ambas orientaciones se encuentran en los países del ACLAN. los países han determinado el valor. Por el contrario las Constituciones de Canadá y de los estados Unidos no establecen derechos laborales como tales si no que contienen derechos y libertades generales que han sido extendidas y aplicadas en algunos de sus aspectos y se han convertido en protecciones y derechos laborales. tales como los salarios mínimos. así como por otros derechos y libertades que la Constitución protege de manera generalizada para todas las personas. Estado rural con pequeño desarrollo industrial. reunión. ha establecido un Estatuto aplicable a los trabajadores del sector privado que crea el sistema de causales de despido justificado. los derechos laborales se expresan implícitamente a través de los derechos de asociación expresión. el derecho de sindicalización de obreros y patrones y el derecho a la huelga. La Constitución Mexicana contiene detalladamente los derechos laborales dentro de los cuales se incluyen los relativos al derecho de asociación. 3. o bien de manera alternativa en la propia Constitución. los . Entre los 50 Estados de la Unión solamente Montana. inviolabilidad y permanencia que les otorgan al establecerlas y mantenerlas en sus Constituciones y posteriormente en la interpretación de sus tribunales. La opción de cada país se manifiesta ya sea estableciendo en su Constitución explícitamente los derechos laborales.tribunales o adoptada una nueva legislación al respecto. el pago del tiempo extraordinario. México La Constitución Mexicana garantiza expresamente la libertad de asociación. petición y no-discriminación. también establece una serie de condiciones mínimas de trabajo como derechos irrenunciables de los trabajadores. el derecho a la sindicalización de trabajadores y de patrones y el derecho a la huelga.4 LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL ¿Cuales son los derechos laborales básicos protegidos por la Constitución o ley fundamental de cada país? Las garantías y derechos Constitucionales de carácter laboral se encuentran protegidas contra cambios transitorios o pretensiones políticas. la jornada de trabajo.

Estas disposiciones se encuentran contenidas en la Sección 2 (d) de la "Carta de Derechos y Libertades" del país. a la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. contratos colectivos y huelgas. el reparto de las utilidades de las empresas. así como otros derecho que no pueden ser disminuidos o alterados en el caso del trabajo individual o por lo patrones y los sindicatos en la contratación colectiva. el principio de salario igual a trabajo igual. el folleteo. el trabajo de menores. pero que esta no comprende el derecho a la contratación colectiva o el derecho a la huelga. 3. ha extendido estos derechos a muchos de los aspectos de los derechos de los trabajadores. tales como la realización de piquetes. Estados Unidos La Constitución de este país como la de Canadá no establece expresamente los derechos del trabajo ni los estándares laborales. Tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos Provinciales tienen capacidad derivada de la Constitución para legislar sobre estas materias. lo que ha permitido al Congreso la expedición de leyes en materia de organización sindical. las vacaciones y los días festivos. Canadá La Constitución de Canadá no contiene disposiciones expresas sobre los derechos del trabajo o sobre las condiciones mínimas del mismo. Adicionalmente a lo anterior. La Suprema Corte del Canadá ha resuelto expresamente que la garantía constitucional de libertad de asociación protege el derecho de los trabajadores a organizarse. las licencias por embarazo. la seguridad y la salud ocupacionales. el boicot y la participación política. sino que la interpretación de la "Primera Enmienda Constitucional" relativa a la protección de las libertades de reunión. la antigüedad. sin embargo si establece y garantiza los derechos a la libertad de asociación en general.5 LA JURISDICCIÓN LABORAL La jurisdicción laboral consiste. por una parte. en el Articulo 6 de la "Cláusula de Comercio" de la Constitución se faculta al Congreso Federal para "regular el comercio entre varios Estados". en la capacidad de los órganos legislativos de cada país para expedir leyes laborales que se aplican ya sea en . expresión y el derecho de petición.días de descanso. las causales de despido.

pueden estar encomendadas algunas a las Autoridades Federales del Trabajo o a los Tribunales Federales del Trabajo y otras a las autoridades laborales y Tribunales del Trabajo Provinciales o Estatales. la jurisdicción sobre ramas industriales.000 trabajadores son mayormente de la jurisdicción Estatal y se encuentran ubicados en los Estados fronterizos con los E U A. de manera compartida entre los 31 Estados 1 Distrito Federal (situado en la Ciudad de México) y la Federación o Gobierno Federal correspondiendo a este. Un ejemplo de la importancia de las empresas de jurisdicción estatal se encuentra en el campo de las maquiladoras. En este país más del 30% de la fuerza de trabajo está sindicalizada y aproximadamente una cuarta parte de esta corresponde a la jurisdicción federal y de la cual más de la mitad está sindicalizada. se conforman de manera diferente.jurídica. entonces .C. que según las materias y ramas industriales o actividad laboral.N.800 de estos establecimientos que cuentan con cerca de más de 600.todo el territorio del mismo o en los Estados y las Provincias exclusivamente. pero la fuerza laboral y los conflictos se dan en todas las esferas de las relaciones de trabajo. son 55 maquiladoras a la fecha actual. por excepción. Acuña Coahuila. En cada país se han definido las reglas de la jurisdicción de conformidad a los antecedentes históricos y a la organización política y.L. México México tiene una sola Ley Federal del Trabajo (LFT) expedida por el Congreso de la Unión la cual se aplica en todo el país en 33 jurisdicciones.000 trabajadores Cerca de 1. En el caso particular de nuestro municipio Cd. Existen en todo el país cerca de 2.A.300 empresas maquiladoras con más de 700. como la materia de la capacitación y de aplicación compartida con los Estados como la de higiene y seguridad ocupacionales. el de Canadá que tiene una organización fundamentalmente Provincial y el de los Estados Unidos con un sistema básicamente Nacional. Tal es el caso de México que tiene un sistema mixto Estatal . servicios de relevancia de carácter nacional así como ciertas materias federales. En cuanto a la organización político-jurídica y sus efectos laborales los tres países del A.Federal. y por otra en la competencia de las Autoridades y los Tribunales del Trabajo para atender asuntos laborales y aplicar y hacer cumplir las leyes laborales.

Las JCyA también determinan la legalidad de las huelgas así como los conflictos colectivos sobre modificación colectiva de condiciones de trabajo. la cual cuenta con 49 Delegaciones Federales del Trabajo en todo el país. y por representantes de los trabajadores y de los patrones electos por los trabajadores sindicalizados y por los patrones organizados en Convenciones Nacionales o Estatales y duran en su cargo seis años Estos tribunales tienen una amplia carga de trabajo en donde destacan los conflictos individuales por despidos injustificados mismos que se producen al no cumplir el patrón con las causales establecidas en la Ley Federal del Trabajo para rescindir el contrato sin responsabilidad para el patrón. el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y los órganos de gobierno del Instituto Mexicano del Seguro Social (I M S S. y diversas Comisiones Nacionales de carácter tripartita. tales como la de los Salarios Mínimos.150 empresas locales. la de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (que se integra cada diez años).judiciales autónomos establecidos en todo el territorio nacional. Estos tribunales resuelven asuntos relativos a los conflictos del trabajo tanto individuales como colectivos. 17 de 100 a 1000 trabajadores y 1125 de 01 a 100. 8 de 1000 a 10000 trabajadores. que en su conjunto suman más de cien tribunales administrativo. Las Autoridades Laborales encargadas de la aplicación y de la vigilancia del cumplimiento de las leyes del Trabajo son. En los Estados y el Distrito Federal existen 32 Departamentos o Secretarias del Trabajo una por cada Entidad Federativa.consideramos un universo laboral en esta entidad de 1. así como despidos injustificados y conflictos sobre el salario y sobre las condiciones de trabajo. Las JC y A se integran de manera tripartita por un representante neutral designado por el gobierno que las preside. y dos territorios y uno por cada una de sus diez . Canadá Canadá tiene once diversos sistemas de legislación laboral. en lo federal La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPyS) presidida por un Secretario del Trabajo designado por el Presidente de la República. En México los tribunales encargados de aplicar las leyes del trabajo y resolver los conflictos obrero-patronales son las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JC yA). tanto la Federal y sus Juntas Especiales como las Estatales o Locales y sus Juntas Especiales. uno del sector federal.

provincias. que es una oficina pública conformada por representantes de los trabajadores. El Gobierno Federal tiene una Junta neutral integrada por personas designadas públicamente sin representación del trabajo ni del capital. Estados Unidos Los Estados Unidos tienen tres leyes que regulan los derechos de organización. en las cuales la ley no establece el tripartismo pero se lleva a cabo por costumbre. pero presenta peculiaridades en cada una de dichas Provincias. El Departamento del Trabajo (Department Of Labor (DOL) atiende y se ocupa de la aplicación de otros importantes aspectos de las relaciones obrero patronales.Griffin Act) La Junta Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board NLRB) es la principal Oficina encargada de las relaciones obrero-patronales. En casi todas las Provincias Canadienses se cuenta con una Junta Administrativa del trabajo tripartita. estas Juntas de Relaciones Laborales son generalmente Oficinas administrativas independientes y no forman parte de los Ministerios del Trabajo tanto Federal como los de las Provincias. Conforme a su Constitución el Gobierno Federal de Canadá tiene jurisdicción sobre ramas de industria o de servicios de carácter nacional o internacional. de los patrones y del gobierno que la preside. Aún cuando la Federación y las Provincias tienen principios laborales comunes. aproximadamente un 10% de la fuerza de trabajo está sujeta a la jurisdicción federal y el 90% del resto de los trabajadores Canadienses están sujetos a las leyes laborales provinciales o territoriales. contratación y Huelga y que se aplican en todo el territorio nacional: La National Labor Relations Act (Wagner Act). Destacando el hecho de que más de dos tercios de estos trabajadores están sujetos a la legislación de tres Provincias: Ontario. con la salvedad de Nueva Escocia y Alberta. la Labor Management Relations Act (Taft-Hartley Act) y la Labor. Québec y Columbia Británica. En lugar de una Junta administrativa del trabajo para la aplicación de la ley laboral en Québec se cuenta con una Oficina del Comisario General del Trabajo dependiente del Ministerio del Trabajo. así como un Tribunal del Trabajo que forma parte de la Rama Judicial del Gobierno.Management Reporting and Disclosure Act (Landrum. especialmente relativos . las Provincias tienen una soberanía prácticamente plena en materia de legislación laboral la cual es semejante entre sí.

por costumbre no escrita no más de tres miembros de la Junta deben pertenecer al mismo partido político. La NLRB es una Oficina independiente integrada por cinco miembros neutrales designados por un período de cinco años. en muchos de los aspectos de las relaciones obrero-patronales la intervención del Gobierno es limitada. tanto los Miembros de la Junta como el Consejero son designados por el Presidente del país y ratificados por el Senado. Casi todos los trabajadores del sector privado de los Estados Unidos están bajo la jurisdicción laboral federal de la NLRB y del DOL. El Departamento del Trabajo es una oficina que está adscrita al Gabinete del Presidente de los EUA y está presidida por un Secretario del Trabajo. Las empresas pequeñas se encuentran bajo la jurisdicción de las leyes laborales Estatales. . De conformidad a la Cláusula de Comercio de la Constitución estas Oficinas tienen jurisdicción en el sector privado del trabajo involucrado en el "Comercio Interestatal". sus funciones son también de carácter nacional.a las actividades internas de los sindicatos (Union Democracy) así como de los asuntos financieros y contables de estos. y por lo general la ley federal prevalece sobre las estatales. Los Estados de la Unión prácticamente carecen de jurisdicción sobre los asuntos relativos a la organización. A la Junta se integra con carácter independiente un Consejero General designado para un período de cuatro años. la contratación y la huelga.

por lo que los salarios caidos se pagan conforme al último salario percibido a momento en el que se termino la relación entre las partes. . En el apartado ³B´.UNIDAD IV GENERALIDADES DEL PROCEDIMIENTO LABORAL 4. consistente en el pago de 15 dias . a su elección y en caso de despido justificado por la continuidad de la relación laboral o reinstalación. tendrán derecho al pago de la parte proporcional.aun a las personas que no hayan laborado un año completo de servicios.que deberá pagarse antes del 20 de Diciembre. los trabajadores tendrán derecho al pago de un aguinaldo anual. por cada año de servicios prestados los trabajadores tendrán derecho a 40 días días de aguinaldo. la mitad se deberá pagar antes del 15 de diciembre y el resto antes del 15 de enero en el precepto se especifica que deberá pagarse íntegramente sin deducción alguna. ACCIONES QUE PUEDEN EJERCITARSE EN MATERIA LABORAL Por despido injustificado: Reinstalación y pago de salarios caídos con incrementos Los trabajadores podrán optar. el trabajador opta por el rompimiento de la relación laboral. se considera el pago de los salarios caídos con incrementos desde la fecha del despido hasta aquella en la que se materialice la reinstalación. Aguinaldo En el apartado ³A´ . Por esta razón. Indemnización constitucional y pago de salarios caídos (incluyendo el pago de 20 y 12 días por año) En este caso.

las mismas reglas consignadas en el apartado ³A´ a saber: Las horas extras se pagaran en un ciento por ciento . Horas extras Se aplican al apartado ³B´ . Prima vacacional En el apartado ³A´ se deberá cubrir a los trabajadores el 25% de los días de vacaciones que les correspondan y en el apartado ³B´. Todos los trabajadores tendrán derecho al periodo vacacional laborado. salvo que las hayan corresponda a las horas de la jornada(el doble del salario).Vacaciones Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas . además de que deberá pagarse en todos los casos en los que sea imputable al patrón. que en ningún caso podrán ser inferiores a 6 días y que aumentaran en dos días laborales hasta llegar a doce . e 30% de 20 días por año. Las vacaciones no podrán devengado y se haya extinguido la relación laboral. así como los trabajadores que presten servicios discontinuos y los sujetos a contratos por tiempo determinado. se pagara en un doscientos por ciento más (el triple).la prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana.as del salario que compensarse con una remuneración puesto que únicamente se disfrutan. . el periodo de vacaciones se aumentara en dos días por cada cinco de servicio. después del cuarto año . por cada año subsecuente de servicios . No es procedente darle a la prima vacacional un carácter accesorio al de la procedencia de las vacaciones.

En este orden de ideas. Inmediatez: cuando se interpone una demanda. GENERALIDADES DE LA DEMANDA En el procedimiento ante las autoridades de trabajo (junta federal de conciliación y arbitraje y tribunal federal de conciliación y arbitraje) supuestamente no se la promoción o intervención de las requiere forma o solemnidad especial en partes. desahogo de pruebas e inclusive de valoración de las mismas.4. Tutela del trabajador: obligación de las juntas de incluir las prestaciones que no reclamo per que deriven de las acciones intentadas. por lo que se concluye que el procedimiento laboral no debe ser formalista. las distintas etapas del procedimiento se desarrollan con la actuación oral de las partes. sin embargo lo es en materia de termino. el procedimiento es mixto: oral y escrito. La demanda y la contestación deberán presentarse por escrito. Instancia de parte: la autoridad no puede actuar si no se encuentra de por medio la demanda respectiva. eximir al trabajador de la carga de la prueba y su desplazamiento hacia el patrón y la informalidad del . salvo en los casos en que la propia ley determine lo contrario. Gratuidad: el servicio que la autoridad presta debe ser gratuito.1. Oralidad predomínate: generalmente. El procedimiento se rige por los siguientes principios: Publicidad: los juicios en materia laboral deben ser públicos. la autoridad debe empezar a actuar para a concluir una instancia e iniciar la siguiente hasta llagar a la emisión del laudo. acompañando tantas copias como demandados haya.

propio procedimiento, con la única exigencia de que se precisen los puntos petitorios. Los conflictos laborales pueden ser: Individuales: afectan intereses de carácter particular, sin tomar en cuenta el número de trabajadores que intervengan. Colectivos: afectan intereses de tipo sindical sin contar tampoco el numero de participantes en conflicto. Jurídicos: que tienen relación con el cumplimiento o interpretación de las leyes o contratos, individuales o colectivos, según el interés afectado. Económicos: que creen, modifican, suspenden o determinan condiciones de trabajo y también pueden ser individuales o colectivos. Otra clasificación atiende a los sujetos que intervienen en los conflictos; de esta manera, se tiene que los conflictos se presentan: a) Entre patrones y trabajadores b) Entre patrones c) Entre trabajadores d) Entre sindicatos e) Entre sindicatos y sus miembros f) Entre sindicato y terceras personas. No se debe hablar en específico del procedimiento ante el tribunal federal de conciliación y arbitraje, puesto que el mismo reviste características sui generis. Basta con señalar que la demanda debe ser presentada por escrito, que acrediten la personalidad y ofreciendo las a una sola hará lo propio y se citara a las partes acompañando los elementos pruebas. El demandado

audiencia en la que se limitaran a ratificar sus respectivos escritos y objetar las pruebas de su contrario. Posteriormente se procederá a la admisión de las pruebas de las partes y a la calendarización para su desahogo. En contra de todos los acuerdos dictados en audiencias, procederá el recurso de revisión. En cuanto al apartado ³A´ b se establece un procedimiento sumarísimo con una solo audiencia de conciliación, demanda, excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, salvo que se requiera la práctica de algunas diligencias .en la práctica, la instrucción se lleva a cabo en más de una audiencia. A diferencia de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado que no contempla, se permite la aclaración de la demanda, lo que implica la suplencia de la deficiencia de la queja. La suplencia se encuentra prevista en los artículos 685 y 878 fracciones II de la ley federal del trabajo. Los supuestos son: Defectos por omisión: cuando de acuerdo a los hechos expresados, le hayan faltado al actor prestaciones por demandar. Defectos por oscuridad: cuando la junta notare alguna irregularidad (tratándose del trabajador o de sus beneficiarios) o que estuviere ejercitando acciones contradictorias. La junta admitirá la demanda a las 24 horas y señalara al trabajador actor los defectos u omisiones en que haya incurrido, para que los subsane en tres días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación. La junta incurre en violación intraprocesal al no ordenar efecto de que se reponga el procedimiento. Tratándose de la acción de reubicación del trabajador en un puesto distinto al que desempeñaba por riesgo de trabajo y omite precisar cual es, no es motivo de que se subsane la

demanda, lo que deberá impugnarse mediante el juicio de amparo directo para el

aclaración ni de absolución, puesto que corresponde a la junta determinar el o los posibles puestos de reubicación, para lo cual deberá tomar en cuenta las prevenciones relativas del contrato respectivo, así como del grado de incapacidad determinado al trabajador y sus aptitudes. Adicionalmente existen toda serie de requisitos para presentar las demandas , tales como el nombre y el domicilio del actor ;el nombre y el domicilio del demandado o ubicación de la empresa ,establecimiento ,oficina o ultimo local o lugar de trabajo ; prestaciones especificas que reclame el actor ;una relación de los hechos en que se funde y los puntos petitorios . A la demanda deberán acompañarla los documentos que acrediten la personería y las copias para emplazar al demandado. La audiencia constara de tres etapas: 1.- de conciliación 2.-de la demanda y excepciones, y 3.- del ofrecimiento y admisión de pruebas. La audiencia se iniciara con la comparecencia de las partes que concurran a la misma; las que estén ausentes ,podrán intervenir en el momento en que se les presente ,siempre y cuando la junta no haya tomado el acuerdo de las peticiones formuladas en la etapa correspondiente. Si las partes no comparecen por motivo de enfermedad, no diferimiento de la audiencia. 4.2. ETAPA CONCILIATORIA La conciliación, es el acuerdo a que llegan las partes en un proceso, cuando existe controversia sobre la aplicación o interpretación de sus derechos, que permite que resulte innecesario dicho proceso. Es asimismo, el acto por el cual las partes procede el

4. la audiencia se desarrollará en la forma siguiente: 1. Conforme al artículo 876.. la suspenderá y fijará su reanudación dentro los ocho días siguientes. es oportuno que el patrón manifieste su negativa a someter sus diferencias al arbitraje. se les tendrá por inconformes. mediante el pago de las indemnizaciones. 5. por una sola vez.Si las partes llegaren a un arreglo. pasando a la etapa de demanda y excepciones. 2. ...Las partes comparecerán personalmente a la junta. 6.Las partes de común acuerdo podrán solicitar se suspenda la audiencia con objeto de conciliarse y la junta. quedando notificadas de la nueva fecha. asesores o apoderados. El convenio respectivo. sin abogados patronos. se da por terminado el conflicto.Si las partes no llegan a un acuerdo.encuentran una solución a sus diferencias y a la actividad que sirve para ayudar a los contendientes a encontrar el derecho que deba regular sus relaciones jurídicas.. aprobado por la junta..La junta intervendrá para la celebración de pláticas entre las partes y exhortará a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio. 3.. se les tendrá por inconformes con todo arreglo y deberán presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones.De no haber concurrido las partes a la conciliación. producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo. En esta etapa.

se desarrollará en la siguiente forma: 1. El desechamiento de la demanda. Conforme a lo dispuesto en los artículos 878 y 879 de la Ley Federal del Trabajo. 3. el acto será impugnable en amparo directo.. Puesto que debilita la acción intentada. Se plantea el litigio. El desistimiento de la instancia manifestado por el trabajador. la Junta lo prevendrá para que lo haga en ese momento. ratificándola o modificándola. Se considera de imposible reparación el auto de desechamiento parcial de la demanda. sus pretensiones y excepciones. Si el trabajador no hizo los ajustes ordenados por la junta. contestaciones o reconvenciones.. estará .3. En este último caso.El Presidente de la Junta hará una exhortación a las partes y si estas persistieren en su actitud. ya que en caso contrario. en su caso. en cuyo caso. Si el actor modifica sustancialmente los hechos de su demanda. el demandado procederá. procede el ejercicio del juicio de amparo indirecto. a dar contestación a la demanda oralmente o por escrito. así como el no tener como demandados a la totalidad de personas físicas o morales señaladas por el actor (siempre y cuando les demande las mismas prestaciones. el demandado tiene derecho a que se le conceda una prórroga por diez días para contestarla..Expuesta la demanda por el actor.4. no requiere del consentimiento del demandado. 2. precisando los puntos petitorios. ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES Las partes exponen o formulan sus demandas. así como los hechos y disposiciones jurídicas en que fundan aquéllas. debe impugnarse en amparo directo por ser una resolución que pone fin a juicio. dará la palabra al actor para la exposición de su demanda.El actor expondrá su demanda.

En el caso de que la junta cometa la violación de tener por contestada la demanda por que ni se hizo por escrito o no se dio la oportunidad de que se hiciera de manera oral. Las cuestiones competenciales se consideran intra procesales . 4.obligado a entregar una copia simple al actor de su contestación. a solicitud del mismo. se estima que ni es un acto imposible de reparación y podrá combatirlo mediante el amparo directo. debiendo de referirse a todos y cada uno de los hechos aducidos en la demanda. La negación pura y simple del derecho.si el demandado reconviene al actor.-las partes podrán por una sola vez replicar y contra replicar brevemente. afirmándolos o negándolos. si no lo hace. por lo que solo pueden combatirse mediante el juicio de amparo directo. impondrá la confesión de los hechos.-la excepción de incompetencia se tendrá por confesada la demanda. la junta acordara la suspensión de la audiencia. La confesión de estos no entraña la aceptación del derecho.el silencio y las evasivas harán que se tenga por admitidos aquellos sobre los que no se suscite controversia. este procederá a contestar de inmediato.sin perjuicio de que el documento en el que conste sea perfeccionado. El demandado no estará obligado a precisar circunstancias de modo. tiempo y lugar en el que se dio la renuncia del trabajador (si esa es su defensa). no exime al demandado de contestar la demanda en la misma audiencia y si no lo hiciere y la junta se declara competente. y no podrá admitirse prueba en contrario. la junta la expedirá a costa del demandado. o bien. asentándose en actas sus alegaciones si lo solicitaren. y expresando los que ignore cuando no sean propios.-en su contestación opondrá el demandado todas sus excepciones y defensas. 6. . 7. 5. pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes . señalando para su continuación una fecha dentro de los cinco días siguientes..

dentro del apartado ³A´. si las partes están de acuerdo con los hechos y la controversia queda reducida un punto de derecho. Si el trabajador se niega a recibir el aviso.. se declarara cerrada la instrucción. que no existió el despido o que no son ciertos los hechos afirmados en la demanda. se pasara inmediatamente al de ofrecimiento y admisión de pruebas. b) excepción de falta de acción y derecho por despido justificado. sin perjuicio de que en la etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas. Si el demandado no concurre. el aviso por escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión de trabajo.La reconvención solo podrá hacerse valer en contra del actor y no de terceras personas. por si solo bastara para considerar que el despido fue injustificado..-la junta puede declararse incompetente de oficio en cualquier estado del proceso hasta antes del desahogo de pruebas. deberá hacerlo del conocimiento de la junta respectiva. se le tendrá por contestada la demanda en sentido afirmativo. se tendrá por reproducida en vía de demanda su escrito inicial.la audiencia se llevara a cabo aun cuando no concurran las partes. 9.al incluir e periodo de demanda y excepciones. . 8.. Si el actor no comparece. Principales Excepciones a) excepción de incompetencia. En los últimos párrafos establece que el patrón deberá dar al trabajador. También prevé que la falta de aviso al trabajador o a la junta. proporcionando a este el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. se prevé un procedimiento para procesal consistente en que el patrón dentro de los cinco días siguiente a la fecha de la rescisión. demuestre que el actor no era trabajador o patrón. las causales de despido se encuentran previstas en el artículo 47 de la ley federal del trabajo.

maquinaria. siempre que sean graves.sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento .. pero con inteligencia tal. aptitudes o facultades de que carezca. en los edificios .4. 2. el sindicato que lo hubiere propuesto o recomendado. 5. Se configura esta causal. que sean de manera graves que hagan imposible la continuidad de la relación de trabajo. sin dolo. que en ella sea la causa única del . actos de violencia .. 6. la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el .injurias o malos tratamientos en contra el patrón . Esta causa de rescisión dejara de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios .falta de probidad u honradez..salvo que medie provocación o que obre en defensa propia .-ocasionar los daños precisados en la fracción anterior perjuicio. cuando el trabajador ha mentido sobre sus capacidades o aptitudes o por presentar certificados falsos.comprometer..4.engañarlo el trabajador en su caso. instrumento.-los actos relacionados en la fracción II. con certificados falsos o referencias en los que se le atribuyan al trabajador capacidad. materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. CAUSALES DE DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD AL PATRÓN 1. por su imprudencia o descuido inexcusable. Se define la probidad como la rectitud de ánimo y rectitud de obrar. La conducta que se aparte de esta rectitud implica una falta de probidad y honradez.los actos relacionados en la fracción anterior en contra de compañeros de trabajo y que alteren la disciplina del centro de trabajo. 7.-ocasionar intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas.obras . 3. amagos . 4.

9.cometer actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. sin permiso del patrón y sin causa justificada. el hecho de asumir una conducta que se aparte de lo que en un lugar y en un momento determinado. salvo que en este último caso exista prescripción médica. con perjuicio de la empresa.las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores. 13.concurrir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. 15. que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.. 11. y de un mes las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores .la ley federal del trabajo prevé que la genérica será de un año de prescripción. el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico. siempre que se trata del trabajo contratado. Antes de iniciar su servicio. 14.-tener el trabajador más de de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días. Debemos entender por inmoralidad.-revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado. sin causa justificada.-negarse adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.8. la comunidad acepte como buenas costumbres. 12.para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios y las acciones ..-la sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión. 10. de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que el trabajo se refiere c) excepción de prescripción..-desobedecer al patrón o sus representantes.

los mese se regulan con el número de días que le correspondan. independientemente de la fecha de la notificación . La prescripción comenzara a correr a partir del día siguiente de la negativa para su reincorporación. Para los efectos de la prescripción. La prescripción se interrumpe por la presentación de la demanda ante la junta.reconoce el derecho de aquella contra quien prescribe . prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. Si un trabajador que tiene suspendidos temporalmente los efectos de su por completa la prescripción si no cumplido el primer día hábil nombramiento por prisión preventiva seguida de sentencia absolutoria o arresto . esa suspensión injustificado y da derecho al afectado a reclamar su de la suspensión indefinida decretada en su reinstalación en el trabajo por lo que el termino para la prescripción cuenta desde que el trabajador fue notificado contra. debiendo probar que regresó a su trabajo dentro de los 15 días señalados. Cuando u trabajador equivale a un despido es suspendido en forma indefinida. . El primer día se contara completo y cuando sea el ultimo no se tendrá siguiente. o bien si la persona a cuyo favor corre la prescripción . O bien.de los trabajadores para separarse del trabajo. por escrito o hecho indudable . la prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación. El computo iniciara a partir del día siguiente en el que el patrón tenga conocimiento de la causa de la separación o de la falta. de la fecha en la que el trabajador tenga conocimiento de la causa de la separación. En cuanto a los trabajadores que sean separados del trabajo. el termino para la reincorporación corre a partir de la fecha en que se notifique esa sentencia ejecutoriada o termine el arresto y deberá regresar a su trabajo dentro de los 15 días siguientes a la terminación de la causa de suspensión.

-dias de descanso obligatorios.-consiste en el importe de 12 días de salario. a efecto de evitar un doble pago. el derecho a que se cuantifique incorrecta cuantificación. una vez sustanciado un procedimiento laboral. 3. lo que implica que en todo caso de despido...corresponde al demandado la carga de la prueba. 2.debe procedente la correctamente es imprescriptible . 4. corresponde al trabajador la carga de la prueba para acreditar que laboró los séptimos días y los días de descanso obligatorios puesto que ello es distinto a probar el pago correspondiente a dichos días.deberán tomarse en consideración las cargas probatorias otorgadas al patrón en la ley federal del trabajo respecto a la controversia sobre el pago de: 1.. lo que indubitablemente genera un conflicto por que el trabajador que dejo transcurrir más de dos meses para ejercitar su acción no asentara en su demanda la verdad de los hechos para que no incurra en prescripción. por cada año de servicios. En cuanto a la jubilación. no se tendrá por acreditada la excepción.-pago de la prima dominical.en su caso lo que prescriben son las diferencias reclamadas por la absolverse del pago de las vacaciones cuando se declare reinstalación.-disfrute y pago de las vacaciones y de la prima vacacional. d) excepción de pago Cuestión que debe acreditarse con el recibo de pago de nominas correspondiente ya que en caso contrario. al efecto .sin embargo. por encontrarse en mejor posición para probar si fueron laboradas o no. deba tomarse como fecha de inicio aquella en que el actor se dice despedido.En todo momento la prescripción debe dirigirse a la acción ejercitada. considerando que se encuentran inmersas dentro del pago de los salarios caídos ..-pago de la prima de antigüedad. El derecho al pago de la prima se genera: .

no se requiere una antigüedad específica y se pagara en forma proporcional al tiempo laborado. cuando tenga 15 años de servicios. ha de considerarse trimestral forma parte del salario. abandone el empleo o que se separe por acusas imputables al patrón. independientemente que no lo pruebe. C) el pago deberá hacerse de la siguiente manera. los salarios caídos comprenden los incrementos. B) para el trabajador cesado con o sin causa de separación del trabajador por culpa del patrón. debe distinguirse entre el salario base de las condenas para la reinstalación y para la indemnización constitucional. considerando que se opto por la ruptura de la relación laboral. se considerara esa cantidad como salario máximo. Los incrementos salariales reinstalación del empleo. si procedió trabajador.A) al trabajador que se separe en forma voluntaria. 5. El el primer caso. la cantidad que se tome como base no podrá ser inferior al salario mínimo y si el salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo. esto es . En el segundo.-en el caso de que se obtenga una condena favorable en el laudo. los salarios caídos se pagan conforme al último salario percibido. INTEGRACIÓN DEL SALARIO El salario se integra no solo con las cantidades en dinero trabajo. 4.-monto y pago del salario. aumentos y re tabulaciones. Para efectos de integración salarial. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas. el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.5. el incentivo o bono que percibe el proceden aunque no se haya reclamado o la condena a la demostrado durante la secuela del juicio . si no con todas las ventajas en especie que recibe con motivo de su .

En la primera. acompañando copia certificada tanto del laudo como de la resolución en la que se le tiene por concluido definitivamente el asunto.cuando no se refirieron circunstancias de modo tiempo y lugar. se reclaman las misma prestaciones e intervienen las misma partes respecto a idéntico generador en el segundo caso.. que no se señalaron correctamente los fundamentos de hecho y de derecho de la pretensión. es de buena fe cuando el patrón lo ofrece con todas la mejoras que haya sufrido el salario y si se hace con una jornada superior a las 8 horas diarias. g) Inexistencia de la relación laboral extremo de que tiene la carga de la prueba el trabajador . g) Ofrecimiento de trabajo. Esto es . lo que se resuelva en el juicio posterior es consecuencia del juicio anterior..por lo que se hace imposible establecer contestación al respecto.e) excepción de oscuridad. aunque no se trata de las mismas prestaciones . aunque es conveniente ofrecer la prueba de inspección ocular en nominas . las partes podrán reabrir el juicio respecto de un hecho juzgado.-deberá hacerse alusión al número de expediente y radicación del asunto fallado. f) excepción de cosa juzgada. Al respecto debe distinguirse entre cosa juzgada material y formal y la cosa juzgada refleja. por lo que basta la simple mención.para que se tenga por acreditado que el actor no figura en la misma. las cantidades o los periodos que le corresponderían al actor . .puede ser de buena o mala fe. En ninguno de los dos casos.

. En la propia audiencia o en las siguientes que se fijen para tal efecto. Esta fase comenzara con la ratificación de las pruebas ofrecidas. asociando de la parte que obtuvo. ALEGATOS Y RESOLUCIONES.4. tiene la obligación de proveer a la eficaz e inmediata ejecución de laudos y a ese efecto.7. dictara todas las medidas necesarias en la forma y terminios que a su juicio proceda. 4. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado. y una vez terminada de desahogar estas tocara su turno a la parte demanda.6. y a continuación se declarara cerrado el periodo de prueba. el Tribunal despachara auto de ejecución y comisionara a un actuario para que. de no hacerlo. DE LA EJECUCIÓN DE LAUDOS. FASE DE PRUEBAS. por las partes y se dará vista recíprocamente tanto a la parte actora como a la demandada de las pruebas ofrecidas. comenzando con la parte actora. Cuando se pida la ejecución de un laudo. se llevara acabo el perfeccionamiento de las que requieran tal tramite. para que aleguen lo que a sus derechos convenga sobre las mismas. apercibiéndola que. se empleara los medios de apremio establecidos en la propia ley. se constituya en el domicilio de la demandada y la requiera para que cumpla la resolución.

El Art. el trabajador percibirá subsidios de la seguridad social. Se trata de un caso de suspensión absoluta en virtud de que la ley no impone al patrón el deber de pagar salario. debiendo el otro cumplir con lo estipulado.1. frac VII. 42. se genera una causa típica de suspensión de las . 5. b) La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. Ruprecht la suspensión puede ser absoluta y relativa. Relativa: se da cuando la suspensión es solamente con respecto a uno de los contratantes. a) La enfermad contagiosa del trabajador. CAUSAS LEGALES DE SUSPENSIÓN. En todo caso si reúne los requisitos.UNIDAD v SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO. La suspensión de la relación de trabajo constituye una situación de excepción en virtud de la cual esta deja de ejecutarse durante cierto tiempo. para la prestación del servicio. por causas que le sean imputables carezca de los documentos que las leyes y reglamentos exijan. autoriza al patrón para suspender al trabajador que. En este caso el bien jurídico que se protege lo constituye la salud de quienes laboran en un determinado lugar. aun cuando los efectos secundarios se mantengan. Cuando un trabajador sufre una enfermad general que lo incapacita para laborar. de acuerdo a la idea de Alfredo J. Absoluta: consiste en que ambas partes dejan de cumplir sus principales obligaciones contractuales: no hay realización de tareas ni pago de retribución alguna.

c) La prisión preventiva del trabajador. desde luego constituye un motivo de suspensión absoluta. d) El arresto del trabajador. JCA. por no imponerse al patrón la obligación de pagar salarios. g) La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos necesarios para la prestación del servicio. certificados de salud. Se señala en la fracción VI del art. pasaportes. se menciona que disfrutaran de un descanso de seis semanas . que señala cuales son los derechos de las madres trabajadoras. e) El cumplimiento de servicios y el desempeño de cargos constitucionales. que no obliga a pagar salarios.relaciones individuales de trabajo. CNPTUE y otras semejantes. el patrón queda autorizado para rescindir sin responsabilidad de la relación laboral. 170. El arresto constituye una medida administrativa o bien una sanción judicial por faltas menores. Esta constituye una novedad de la ley y se estableció. seguida de sentencia absolutoria. En el art. es causa de suspensión absoluta. etc. Si el trabajador es sentenciado en forma definitiva y ello le impide el cumplimiento de la relación de trabajo. esto es. En el art. El cumplimiento de estos servicios impedirá a los trabajadores realizar su actividad laboral. con el objeto de dar oportunidad a los trabajadores para tramitar las licencias. se trata de una suspensión absoluta y el patrón no tiene obligación legal de pagar el salario. Por ese motivo la ley en la frac V del art. f) La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales y organismos laborales tripartitas. Al ser sometido a proceso un trabajador. h) Maternidad. 5° constitucional se determina que son obligatorios los servicios de las armas. 42 prevé la suspensión de la relación de trabajo durante el tiempo necesario para el desempeño de dichas funciones. CNSM. los de jurados. 42 que la designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales. la relación de trabajo queda automáticamente suspendida. cuando sea imputable al trabajador. los cargos concejiles y los de elección popular directa o indirecta.

o sus enfermedades. El patrón estará obligado a conservarles el puesto por un año. a) Permisos económicos. b) Licencias. ya que se impone la obligación de pagar el salario. Generalmente en los contratos colectivos se les señala un límite máximo y . pero en nuestro concepto se trata de una suspensión relativa. por regla general son estas causas de fuerza mayor el nacimiento de hijos. Estos descansos pueden.1. Constituyen autorizaciones para separarse transitoriamente del puesto. o del cónyuge. la constituye el reglamento interior de trabajo. para la atención de asuntos personales o familiares de fuerza mayor.anteriores y seis posteriores al parto y que durante esos periodos recibirán su salario integro. en realidad es algo más que eso y puede convertirse en un autentico código penal.1. contando a partir de la fecha de parto y los periodos pre y posnatales computaran en la antigüedad de las trabajadoras y para el pago de las utilidades. i) Sanciones reglamentarias. prorrogarse por el tiempo necesario y durante la prorroga tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un periodo no mayor de sesenta días. 422 el reglamento constituye el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. en circunstancias especiales. La ley no habla de suspensión sino de descanso. LAS CAUSAS LEGALES DE SUSPENSIÓN. Una de las figuras jurídicas más interesantes del derecho del trabajo y probablemente aun no suficientemente estudiada. 5. defunciones de familiares de grado inmediato. Se denominan de esta manera los permisos sin goce de sueldo que se conceden a los trabajadores por un periodo breve. De acuerdo a la definición inocua contenida en el art. aun cuando esta pueda quedar subrogada por el seguro social.

c) Licencias sindicales. 5. en materia de suspensión. estas ausencias si suelen afectar a los derechos de antigüedad. LA NOTIFICACION DE LA SUSPENSIÓN.4. a) En los casos de enfermedad contagiosa o de incapacidad. No existe. esto es.suelen tener el carácter de renunciables. b) En los casos de prisión preventiva o de arresto del trabajador la suspensión se inicia desde el momento en que este acredite estar detenido a disposición de la autoridad judicial o administrativa y no concluye si no hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia o termine el arresto. de otra manera la ausencia del trabajador ante una suspensión comunicada solo verbalmente. de la fecha y causa de la suspensión. 5. para el desempeño de su función sindical. . una disposición. Art. que obligue al patrón a informar al trabajador. por escrito. 43 Ley Federal del Trabajo.3. puede aprovecharse para imputarle faltas injustificadas al trabajo. Se conceden a uno o varios miembros de los comités ejecutivos de los sindicatos. y conservando todos los beneficios colaterales. la suspensión surtirá efectos desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o desde la fecha en que se produzca la incapacidad para el trabajo. DURACION DE LA SUSPENCIÓN. que se interrumpen. Suelen ser suspensiones relativas.1.1. En realidad si debería existir una obligación expresa a cargo del patrón de notificar al trabajador la causa y la temporalidad de la suspensión en atención a que. con pago de salario.

y podrían prolongarse por un periodo de seis años. d) La suspensión para recabar los documentos necesarios para el desempeño del trabajo. cuando derive de enfermedad contagiosa. La suspensión indefinida de un trabajador en sus labores equivale a un despido.c) Cuando se trate del desempeño de cargos públicos o de representación clasista en organismos tripartitas la suspensión se iniciara en la fecha en que deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos. LA SUSPENSIÓN INDEFINIDA.1.1. En los casos de prisión preventiva y desempeño de puestos públicos o de representación clasista. de arresto del trabajador o de falta de documentos. de incapacidad.5. La ley fija dos regla generales respecto de la terminación de la suspensión de trabajo. no podrá exceder de dos meses. según lo establece la fracción X del artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo. el plazo se prolonga hasta por 15 días. Por virtud de la primera el trabajador deberá regresar a su trabajo al día siguiente de la fecha en que concluya la causa.6. y en esas condiciones. 5. atendiendo a que la suspensión en el trabajo como medida disciplinaria no puede exceder de ocho días. TERMINACION DE LA SUSPENSIÓN. 5. . el termino de preinscripción correspondiente se regula conforme al artículo 518 del ordenamiento legal invocado que establece el termino de dos meses para ejercer la acción relativa al despido de un trabajador.

Esta causa de rescisión dejara de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabador. . 46. Cometer el trabajador. en falta de probidad u honradez. salvo que medie provocación o que obre en defensa propia. La rescisión es una forma de terminación de contrato que implica incumplimiento a lo pactado por una de las partes. alguno de los actos a que se refiere la fracción II. sin responsabilidades para el patrón: I. el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad. aptitudes o facultades de que carezca. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior. sin incurrir en responsabilidad. V. en actos de violencia.5. amagos. Ocasionar el trabajador. IV. intencionalmente. sus familiares o personal directivo o administrativo. Son causas de rescisión de la relación de trabajo. si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo. II. Incurrir el trabajador. si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo.2. III. por causa justificada. El trabador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo. LA RESISION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. Art. sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento. SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON (DESPIDO). obras. en su caso. en los edificios. 47. durante sus labores. Engañarlo el trabajador o. Art. fuera de servicio. injurias o malos tratamientos en contra del patrón. perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas. contra el patrón.

sin causa justificada. XI. . IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservados. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o legar de trabajo. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. exista prescripción medica. la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en el. Tener el trabajador mas de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días. VII. XII. y XV. VIII. materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. en este último caso. salvo que. X. siempre que se trate del trabajo contratado. Comprometer el trabajador. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes. con perjuicio de la empresa. VI. XIII. La sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo. sin permiso del patrón o sin causa justificada. sin dolo. por su imprudencia o descuido inexcusable. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores. instrumentos. XIV. que ella sea la causa única del perjuicio. o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. pero con negligencia tal.maquinaria. de igual manera graves y de conciencias semejantes en lo que el trabajo se refiere. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves.

pues servirá fundamentalmente derechos laborales. el patrón o la empresa a través de su representante legal. el patrón dentro los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión. y en caso de que este se negara a recibirlo. 5. La importancia de esta exigencia legal radica en que la falta de aviso al trabajador o a la Junta. AVISO DE DESPIDO Y SUS CONSECUENCIAS Es indispensable que en todo despido de un trabajador. 47 de la LFT. proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. la fecha y la causa o causas de la rescisión. REQUISITOS DEL AVISO DE DESPIDO La ley indica que debe de precisar. deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva. por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado. .El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión. de cumplimiento a esta exigencia u obligación legal y notifique por escrito al trabajador el aviso a que se refiere el ultimo párrafo del Art. por lo menos. Es cierto que la justificación o injustificación del despido no depende del aviso. El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador.4. La falta de aviso al trabajador o a la Junta. por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado.3. para que el trabajador conozca los motivos legales de su despido y pueda preparar la defensa de sus 5. Pero ciertamente del aviso depende la validez del despido.

y en caso de que éste se negare a recibirlo. proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. 5. inciso A del Art. bien el cumplimiento del contrato. aducir o alegar otras causales distintas a las señaladas en el aviso. desde la fecha del despido injustificado hasta el momento de la reinstalación.(Art.4. es decir de comunicada por escrito la causal o causales del despido. 49.1.5. Es importante recalcar que después de dado dicho aviso al trabajador. salvo en los casos de excepción previstos en el Art. De otra manera se entenderán prescritas. el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión. deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva. La acción de reinstalación no puede ser aludida por el patrón. Los trabajadores deben de ejercer las acciones correspondientes dentro del término de dos meses. bien la indemnización de tres meses de salarios.4. en el juicio. La acción de cumplimiento de contrato lleva consigo la de pago de salarios. se establece que el trabajador injustamente despedido puede reclamar del patrón.2. EL AVISO DE DESPIDO POR CONDUCTO DE LA JUNTA El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador. CONSECUENCIAS De acuerdo a fracción XXII. no podrá el patrón. 123.518LFT) .

Se trata de la terminación de dichos contratos.5. II. . La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador.5. Art. puede invocar el patrón o el trabajador.53 LFT. 53 Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: I. en uno y otro caso. La muerte del trabajador. III. y V. TERMINACIÓN NORMAL DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Anteriormente hemos visto las causas por las cuales procede la suspensión y rescisión de los contratos laborales y analizando los motivos que. 37 y 38. por algunos de los motivos que señala el Art. que haga imposible la prestación del trabajo. Los casos a que se refiere el artículo 434. IV. El mutuo consentimiento de las partes. Ahora vamos a ocuparnos de otra forma de concluir los efectos del contrato de trabajo instituida por el legislador. de conformidad con los artículos 36. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital.

me ayudaron a entender que no por cualquier cosa se puede despedir a un trabajador. me resultaba gracioso leer los casos y hablando con mi mismo. no está dentro de las que se establecieron en el contrato laboral. la principio el titulo o me llamaba mucho la atención. y ahí es cuando el criterio de los jueces y de los patrones entra. Estoy de acuerdo con Baltasar. porque nunca se estableció que no podía hacerlo en ese carro repartidor y fuera de su horario habitual. que tiempo después se enteraron que era su esposa. Hay varios puntos que quisiera tocar. Como podemos ver. me ponía a debatir los pros y los contras de cada artículo. un trabajador está obligado a hacer el trabajo que se estipulo en el contrato cuando el patrón se lo ordene.CONCLUCION Este libro maneja varios temas que hemos visto a lo largo del trabajo. La verdad. y el trabajador se niega a hacerlo? El patrón no tiene derecho a correrlo. para que fuera despedido inmediatamente. habla de un caso de que una persona estaba teniendo relaciones sexuales co una señora. pero cuando empecé a leer y a pasar las paginas. pero lo estaba haciendo dentro de un camión repartidor fuera de la jornada laboral. Cavazos pusiera ejemplos para identificar cuáles son causales y cuáles no. ya que pensaba que nada más seria el artículo 47º . En mi caso. ya lo hemos hablado en clase. ya que nunca . tiene casos reales que nos ponen a pensar. El hecho de que el Dr. van implícitos con los otros. Pero« ¿Qué pasa si la tarea que el patrón le asigna al trabajador. y otros que aunque no los hayamos repasado. Este punto que ahora tocare. porque no se me hace justo que despidan a una persona sin que haya una justificación del porque se hizo. la lectura cada vez se volvía más interesante. Cuando nos habla de que o se pueden cometer actos de inmoralidad dentro de la jornada laboral ni del establecimiento de la empresa. cada artículo del que se habla en el libro. como por ejemplo el de despedir al trabajador porque desorganiza el ambiente laboral y riñe. ya que puede que un trabajador empiece a soltar injurias a sus demás trabajadores por dos razones: una con todo el dolo posible y la otra que haya sido empujado a cometer tales injurias.

ya tiene mucho tiempo trabajando ahí. El patrón lo corre por dañarlo. me parece algo injusto que una persona sea contratada cada determinado tiempo para que el patrón no tenga ninguna obligación con este.se acordó que realizara esa tarea. Me gusto mucho que se incluyera el formato del contrato laboral y todas las clausulas que debe tener tal contrato. el patrón está cometiendo un error y por lo tanto el trabajador tiene a la ley de su parte. por lo tanto tiene derecho a tantos días extras de descanso por cada tantos laborando. se comete un despido injustificado por las siguientes razones según la ley : si el trabajador no es notificado de su recisión o si este no quiere recibirla en su domicilio o en la oficina donde labora. Algo que me pareció curioso. ya que el plazo del contrato se vence y otra vez se contrata. Quisiera hablar del tema de la capacitación. Pero que pasa si el trabajador es nuevo y previamente no recibió capacitación alguna sobre cómo usar tal maquinaria: se vuelve un despido . Igualmente que se incluyera el contrato de recisión en caso de que el trabajador se haya negado a recibir su liquidación. pero la Ley protege al trabajador sobre todas las cosas e indaga más allá de lo que se puede ver. para que a la hora de dar primas a los trabajadores o establecer su salario o incluso en su despido. El patrón puede correrlo y todo lo que quiera. Recuerdo que mi profesor de Recursos Humanos este semestre nos comento algo referente al outsourcing y su controversia en el mundo laboral. es decir. haya quedado claro todo lo estipulado en tales clausulas. Nos pone un ejemplo de que un trabajador daña la maquinaria y todo su equipo de trabajo. etc. tiene primas vacacionales y todo los beneficios de tener una antigüedad bastante buena. así que así. o si no se da a conocer el contrato de recisión en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pero que sucede cuando cada 3 meses se contrata a la misma persona y se van renovando las clausulas. para ver cuáles fueron las causales del despido. y la nueva fecha de contrato. es el hecho de que el patrón despide al trabajador sin consentimiento de este. Un trabajador que lleva 20 años laborando en una misma empresa ya tiene antigüedad. debe ser notificado ante las autoridades para que así el patrón no vaya a tener problemas con las autoridades.

Hay algo muy curioso en todo esto.injustificado. Por otro lado. quisiera tratar el tema de los amagos y las amenazas. Por último. este puede ³acusarlo´ de que está hablando mal del. ya que sabiendo usar su material de trabajo. como nos dejo claro Cavazos . puede insultarlo y todo lo que quiera a sus espaldas. ahí si tiene justificación su despido. lo daño a propósito para no seguir laborando o cualquier otra razón. a menos que tenga toda la intención de hacerlo y de que todos se enteren. y la amenaza rebasa los límites y lleva consigo la intención de dañar a alguien más. pero si alguien escucha lo mal que se habla de su patrón. ES DESPROTEGERLO´ . un amago es aquello que se dice con la intención de asustar. Pero hay algo que deja muy claro Cavazos en su libro. Quisiera agregar algo que me pareció interesante al leer una de las tantas fuentes de investigación: ³SOBREPROTEGER AL TRABAJADOR. si el trabajador lo daño con dolo. Un trabajador no insulta a su patrón frente a él. Me agrado saber que cada caso puede ser bueno o malo depende de la perspectiva que tenga. y por lo tanto se vuelve un despido justificado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful