La pena de muere

El tema escogido fue porque me interesó si, en verdad es buena esa ley, si somos nosotros capaces de decidir la muerte de una persona. Siendo muy polémico esto, lo desglosare más todo esto. El interés sobre el castigo que se les debería dar a ciertas personas, las cuales hubieran cometido ciertos delitos, así como el ver otras soluciones o castigos.

La pena de muerte en México, la cual es el castigo dado a asesinos y secuestradores, es una ley aún no aprobada, pero en espera de serlo, al igual ¿Cómo es esta ley en distintos países del mundo?, viendo cuan tanto favorece y en donde no favorece; así también, ¿Cuánto impactaría esta propuesta en el país?.

La pena de muerte fue una propuesta dada por El Partido Vede Ecologista (PVEM), la cual consiste simple mente en darle un castigo más severo a secuestradores en vez de tenerlos en una prisión, en donde durarían algunos años; esta pena ya se tenía contemplada desde antes, pero fue negada por el gobierno. Citando a Barría en un artículo publicado en internet, µ¶La crisis de seguridad en el país ha llegado a tal extremo que, aparentemente, la mayoría de los mexicanos está a favor de restablecer el polémico castigo. ¶¶ (Barría, 2009, ¶ 4)

Gracias a los eventos de corrupción ocurridos en el país, como en narcotráfico, secuestros, asesinatos robos, etc. este partido político reanimo esta ley para una mayor seguridad hacia los habitantes. Lo cual desencadena diversas polémicas acerca de los derechos humanos de cada habitante.

En la página web del Partido Verde Ecologista se dijo que; En México, la principal controversia gira precisamente en torno a una cuestión de derechos humanos, pues al ser un país conservador ha calificado la medida como un acto que podría permitir ³la comisión de otras violaciones graves a los derechos

humanos tales como la tortura, el maltrato, las ejecuciones o las detenciones arbitrarias´ (Partido Verde Ecologista de México [PVEM], 2009, 3)

Viendo esto como un obstáculo para la aprobación de esta ley, no solo es ese un problema, sino el desacuerdo de personas las cuales ven este castigo como inhumano a pesar de los crímenes hechos por quienes estén sentenciados a recibir un castigo como este. Más tarde, el Partido verde dijo;

Quienes están en contra, indican que de aplicarse la pena capital, resultaría un riesgo para el condenado pues podría imperar la corrupción al juzgarlo; así, este tipo de ³errores´ no podrían corregirse jamás. Hay quienes dicen es suficiente que el delincuente purgue su culpa en la cárcel, donde podrá el individuo rehabilitarse para así posiblemente reincorporarse a la sociedad. ( 5, 6)

Aunque más del 60% de los habitantes consideran una muy buena opción el aprobar este tipo de castigos, porque creen, es una muy buen forma para reducir este tipo de delincuencia en el país, viendo las ventajas las cuales estos criminales no pasaran cierto tiempo en cárceles para después salir y volver a hacer las mismas cosas.

Según Lavara dice en un artículo de internet dice; µ Más vale salvar la vida de un inocente a la de un secuestrador quien ha matado y probablemente seguirá matando (Lavara, 2009) En una opinión personal, creo acerca de la pena de muerte a asesino y secuestradores, un castigo bien merecido, porque a pesar de ser una sentencia muy dura, tendría un impacto más grande a este tipo de personas. Al pasar de los años el índice de estos delitos no ha bajado, sino al contrario ha tenido un gran aumento en grandes ciudades así como en pequeñas comunidades cuyas poblaciones no tenían este tipo de problemas.

Para concluir, pienso que a pesar del pensamiento inhumano tenido sobre este tema, es igual de inhumano lo hecho por estas personas quienes lo hacen por conseguir un ingreso más, sin pensar en el daño hacia los demás causado por esos actos.

Referencias
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7847000/7847992.stm http://www.pena-de-muerte.com/pena-de-muerte.html http://www.pena-de-muerte.com/pena-de-muerte-opiniones.html