You are on page 1of 16

Aminoácidos

Clasificación química y estructural
Bryan Torrecilla Natarén

Los grupos funcionales que poseen los aminoácidos son el grupo amino y carboxilo .Clasificación estructural Los aminoácidos son las unidades estructurales de las proteínas.

Los aminoácidos se clasifican como De acuerdo con la posición del grupo amino con respecto al grupo carboxilo. .

.El aminoácido alfa es la clase mas frecuente. el grupo amino esta unido al átomo de carbono (carbono alfa) inmediatamente adyacente al grupo carboxilo.

Unido al carbono alfa se encuentra un grupo denominado cadena lateral o grupo R que hace distinguir un aminoácido de otro. .

En el aminoácido beta el grupo amino esta unido al segundo carbono a partir del grupo carboxilo .

En el aminoácido gama el grupo amino esta unido al tercer carbono a partir del grupo carboxilo. .

esta puede clasificarse según su polaridad o si es acido o básica.Clasificación química de los aminoácidos Los aminoácidos comunes en las proteínas difieren entre si por la cadena lateral. su clasificación obedece a las propiedades químicas de la cadena lateral. .

y En este grupo se encuentran dos tipos de cadenas R de hidrocarburos las aromáticos y las alifáticas y .Aminoácidos no polares Contienen principalmente grupos R hidrocarbonatados sin cargas. y Dado que interactúan poco con el agua (hidrófobos) cumplen la función importante en el mantenimiento de la estructura tridimensional de las proteínas.

.

y Los hidrocarburos aromáticos contienen estructuras cíclicas que los hacen una clase de hidrocarburos insaturados con propiedades únicas. .

y Los hidrocarburos alifaticos son hidrocarburos no aromáticos como el metano .

un factor importante en la estructura proteínica y Interactúan de forma sencilla con el agua (hidrófilos) y .Aminoácidos polares Poseen grupos funcionales capaces de formar enlaces hidrógenos.

.

.Aminoácidos ácidos y Son ácidos a PH fisiológico y poseen una carga negativa.

.Aminoácidos básicos y Son básicos a PH fisiológico y poseen una carga positiva.