You are on page 1of 46

Anomalías de las uñas Los grandes enemigos de las uñas son el agua, las manicuras agresivas, los productos

detergentes, malos cosméticos, quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, sustancias alérgicas, golpes. También pueden sufrir infecciones de hongos, bacterias, o reflejar enfermedades sistémicas. Las alteraciones más comunes son las siguientes: Acrodisostosis: Uñas de las manos cortas, ovaladas o anchas. Acrosteólisis: Se refiere a destrucción de una parte de la falange distal

ALERGIAS EN LAS UÑAS Alergias cosméticas: Las alergias cosméticas pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre pieles muy sensibles algunos productos que contienen sustancias alérgicas. Esta reacción puede manifestarse de muy diversas maneras. Por ejemplo, en algunos casos las uñas se abren en capas, en otros se pueden presentar estrías, pero también puede ocurrir que aparezcan manchas blancas, negras, marrones, etc. Asimismo, pueden presentarse manchas en las uñas y inflamaciones de las cutículas por alergias a las uñas postizas. No nos cansaremos de informar a los padres que los cosméticos deben ser usados con mucho cuidado en los niños, sobre todo en edades muy tempranas. Los factores significativos de toxicidad de estos productos son bien conocidos y por lo tanto es un error pintar las uñas a los niños, ya que a estas edades, los ninos no suelen controlarse y se llevan a menudo los dedos a la boca, porque se pela el barniz con los dientes, y se lo traga, olvidando lo nocivo y peligroso que puede resultar lo tragado, para su la salud. Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes: Paroniquia: Mala manicura, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos ungueales y uñas postizas. Estriaciones transversales: Procedimiento traumáticos alrededor del margen cuticular. Decoloración ungueal: Tinción ungueal mediante esmaltes coloreados, pueden evitarse mediante el uso de bases incoloros. Granulación: El aspecto granular y áspero de la superficie ungueal es atribuible a las numerosas capas de esmalte de uñas aplicable de forma intermitente sin eliminación de las capas de esmalte previas. Onicólisis: Cualquier proceso destinado a alargar la uña puede dar lugar a una Onicólisis por aumento del apalancamiento mecánico. La manicura de debajo de la uña puede dar lugar a una disrupción de la banda onicocorneal. La sensibilización alérgica a algún cosmético ungueal puede manifestarse mediante una Onicólisis. Dermatitis de contacto: Las uñas esculpidas, postizas y los geles pueden contener diversos compuestos de metacrilato potencialmente sensibilizadores. El metil metacrilato ya no se usa precisamente por esta razón. Las uñas esculpidas se han asociado a más efectos adversos que cualquier otra técnica cosmética ungueal. se cree que esto sucede al arrancar las uñas postizas y de la oclusión prolongada por dichas prótesis. Las uñas postizas también pueden brindar un hábitat ideal para agentes infecciosos si no se sigue una estricta y adecuada higiene de estas uñas artificiales. (Consulte siempre con un buen profesional) Alergias alimenticias y medicamentosas: Pueden manifestarse en las uñas después de haber tomado bebidas, alimentos o fármacos que contienen sustancias alérgicas. Las uñas cambian de color, se vuelvan negras, moradas, marrones, verdes etc. La única diferencia de

estos colores con los provocados por traumatismos, hongos, o enfermedades sistémicas, es que pueden desaparecer en muy poco tiempo. Alopecia areata: La placa ungueal está áspera con aspecto repujado

Alteraciones Cosméticas: Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes: Alergias cosméticas: Las alergias cosméticas pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre pieles muy sensibles algunos productos que contienen sustancias alérgicas. Esta reacción puede manifestarse de muy diversas maneras. Por ejemplo, en algunos casos las uñas se abren en capas, en otros se pueden presentar estrías, pero también puede ocurrir que aparezcan manchas blancas, negras, marrones, etc. Asimismo, pueden presentarse manchas en las uñas e inflamaciones de las cutículas por alergias a las uñas postizas. Los factores significativos de toxicidad de estos productos son bien conocidos y por lo tanto es un error pintar las uñas a los niños, ya que a estas edades, los niños no suelen controlarse y se llevan a menudo los dedos a la boca, porque se pela el barniz con los dientes, y se lo traga, olvidando lo nocivo y peligroso que puede resultar lo tragado, para su la salud. Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes: Paroniquia: Mala manicura, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos chunguéales y uñas postizas. Estriaciones transversales: Procedimiento traumáticos alrededor del margen cuticular. Decoloración ungueal: Tinción ungueal mediante esmaltes coloreados, pueden evitarse mediante el uso de bases incoloros. Granulación: El aspecto granular y áspero de la superficie ungueal es atribuible a las numerosas capas de esmalte de uñas aplicable de forma intermitente sin eliminación de las capas de esmalte previas. Onicólisis: Cualquier proceso destinado a alargar la uña puede dar lugar a una Onicólisis por aumento del apalancamiento mecánico. La manicura de debajo de la uña puede dar lugar a una disrupción de la banda onicocorneal. La sensibilización alérgica a algún cosmético ungueal puede manifestarse mediante una Onicólisis. Dermatitis de contacto: Las uñas esculpidas, postizas y los geles pueden contener diversos compuestos de metacrilato potencialmente sensibilizadores. El metil metacrilato ya no se usa precisamente por esta razón. Las uñas esculpidas se han asociado a más efectos adversos que cualquier otra técnica cosmética ungueal. se cree que esto sucede al arrancar las uñas postizas y de la oclusión prolongada por dichas prótesis. Las uñas postizas también pueden brindar un hábitat ideal para agentes infecciosos si no se sigue una estricta y adecuada higiene de estas uñas artificiales. (Consulte siempre con un buen profesional) Alergias alimenticias y medicamentosas: Pueden manifestarse en las uñas después de haber tomado bebidas, alimentos o fármacos que contienen sustancias alérgicas. Las uñas cambian de color, se vuelvan negras, moradas, marrones, verdes etc. La única diferencia de estos colores con los provocados por traumatismos, hongos, o enfermedades sistémicas, es que pueden desaparecer en muy poco tiempo.

Decoloración ungueal por esmaltes de uñas

dermatitis de contacto por alergia a uñas postizas

Granulación por multiples capas de esmalte

Paroniquia debida a manicura agresiva

Anoniquia: Ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas. Braquioniquia: La anchura del lecho ungueal es mayor que su longitud.
Consultas médicas Alteración de la línea amarilla con el borde libre de la uña

C131a: Tengo el extremo de los dedos deformado Miguel (Alicante - España) Pregunta Comentarios: Hola, Llevo toda la vida comiéndome las uñas y tengo el extremo de los dedos deformado. Después de donde termina la uña tengo como unos 5 Mm. de carne hasta el final del dedo y mi problema es que si las dejo crecer para que sobresalieran del borde tendría que dejármelas 7 Mm. o más y al no poder usar esmalte (soy un hombre)quedan estéticamente casi peor que ahora. ¿Cómo puedo lograr que la uña, al crecer, se quede "pegada" a la carne del dedo y que sólo sobresalga 1 Mm. o así?. En fin, que no parezca que las llevo largas de la cantidad de uña blanca que se ve. Gracias C131b: Se me ve más borde que uña pegada al lecho Veronica (Santiago - Chile)

Pregunta Comentarios:Hola buenas días, cuando me dejo crecer las uñas se me ve más borde sobrante que uña pegada al lecho. Esto me deprime y vuelvo a comerlas. ¿La uña se puede volver a pegar al lecho o lo que arranqué ya no volverá a estar como antes? C131c: ¿La linea amarilla puede ir retrasandose del borde libre? Alberto (Bilbao - España)

Pregunta Comentarios: Hola, Supongo que por el maltrato recibido durante toda la vida hacia nuestras uñas, la línea amarilla puede ir retrasándose, he visto personas en las que esa línea está casi al borde del dedo, pero en mi caso están un poco atrasadas, el caso es que, me gustaría saber si es posible que esa línea pueda "volver" de nuevo hacía delante, o si es sin más que la morfología de mis dedos las que es así...un saludo C131d: Se me ha retirado la raíz de la uña hacia atrás Carlos (Valencia - España)

Pregunta

Comentarios: En primer lugar lo siento por el anterior comentario no había visto la sección de consultas al médico, y tan solo había visto la sección de ruegos o preguntas, (lo siento de verdad). Tras 23 años de morder unas, la raíz o zona donde va agarrada la uña, se me ha retirado hacia atrás y al dejarla crecer se me queda mucha uña encima de la carne sin estar en el lecho agarrada. Mi pregunta es, con el paso del tiempo esto se arreglará, y se volverá a cubrir el dedo con la uña agarrada?. Muchas gracias por anticipado, y lo siento por mi falta de atención. C131e: La línea amarilla esta algo mas adentro que en las uñas Carmen (Chiclana - España)

Pregunta Comentarios: Hola, tengo un problemita con mis uñas y es el siguiente: Llevo toda mi vida comiéndome las uñas y resulta que a mis 22 años he decidido dejármelas crecer. No están demasiados roídas porque he sido moderada ni tan frágiles pero resulta que la línea amarilla esta algo mas adentro que en las uñas que nunca han sido roídas y cuando me hago la manicura francesa queda una línea blanca demasiado ancha. La gente dice que esa carnecita de debajo va creciendo con el tiempo pero no se si es cierto. ¿Me lo podéis afirmar? C131f: Mi uña ampieza a reducir su contacto con la carne Clara (Getxo - España)

Pregunta Hola, No se si será una enfermedad o falta de algo, pero es que de repente una de mis uñas de la mano empieza a reducir su contacto con la carne de forma considerable, es decir la lámina ungueal reduce su contacto con el lecho y por tanto la sustancia cornea plantar se va aproximando a la cuticula ¿que me puede decir al respecto? Gracias C131g: La uña crecida no se me pega al dedo Diego (Buenso Aires - Argentina)

Pregunta Comentarios: Buenos días, mi consulta es porque tengo las uñas cortas y por enzima del final de la misma tengo como 5 mm de carne que me sobra. Ya he dejado en otras oportunidades de comérmelas y me han crecido unos 3 mm pero esa uña crecida no se me pega al dedo (son esos 5 mm que me sobran). Esa es mi consulta, como puedo hacer para que la uña que me crece se me pegue al dedo. Desde ya muchas gracias. C131h:La piel de un dedo de la mano se esta separando de la uña Guillermo (México - México)

Pregunta Comentarios: Hola, me gustaría saber que es la enfermedad que tengo y como se quita. Mi problema es que en un dedo de la mano se esta separando la uña de la piel desde la punta y la piel de abajo de la uña esta reseca. No creo que sea hongo porque no se ve amarillenta ni de otro color raro la uña, se ve de color blanco C131i:en mis uñas va desapareciendo la cuticula Juan Jose (España)

Pregunta Comentarios: Hola, en mis uñas de manos, va desapareciendo la cuticula y va retrasandose el Eponiquio, dejandose ver por tanto mas longitud de uña. C131j:Las uñas no se pegan en la carne Ygorla (España)

Pregunta

Finalmente les pido en qué establecimiento de mi ciudad (Palencia) podría encontrar sus productos. Lo natural es que la línea amarilla se conserve siempre a la misma distancia del borde libre de la uña. porque la otra vez que intenté y no conseguí dejar de mordérmelas fue porque. Es importante recordar no introducir objetos punzantes bajo la uña para su limpieza pero utilizar una lima para reducir su tamaño de cara a evitar pequeños traumatismos que podrían volver a dañar el lecho ungueal ya que puede hacer retroceder la línea amarilla del borde libre. siendo un hombre. durante muchos años me he mordido las uñas y he dejado de hacerlo unas cuantas veces. . Otra duda es a ver si. el tratamiento varía.Comentarios: Buenos dias. como he visto que no recomiendan el uso de tijeras y como hurgando no funciona. y si se hace de forma reiterada puede hacer retroceder la raíz de forma definitiva. ahora he dejado de hacerlo de nuevo y las uñas no se me pegan a la carne en los sitios donde mas apuraba mordiendomelas. siempre teniendo en cuenta que existen variables interindividuales propias. ¿Que puedo hacer? C131k:Noto algo pegado donde antes no había uña. Hay que tener paciencia. pues parece que el que ustedes describen está indicado sobretodo para mujeres. pues noto algo pegado donde antes no había uña. de tal forma que una misma uña la parte blanca comienza en el lado derecho unos cuatro milimetros antes que en otro lado. Coiloniquia: Inversión en la curvatura de los ejes de la uña koilonychia (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version. Respuesta Es difícil devolver a la uña y al dedo la estética adecuada después de tantos años de maltrato ya que requiere tiempo y paciencia. yo he conseguido desde hace unos días no morderme las uñas. El objetivo es dejarse las uñas cada vez un poco más largas de cara a acostumbrar poco a poco al lecho ungueal y que se restablezca la normal anatomía de la zona. Sin embargo. para aliviar esta sensación. Tengo varias consultas. Ahora ya me están creciendo un poco y en breve comenzare con el tratamiento que describen más arriba. Gracias. por mí mismo que la solución sería irlas cortando. hurgaba entre uña y carne con otra uña y eso hizo que se debilitaran y se rompieran y tuviera la tentación de morderlas. me gustaría que me aconsejaran (teniendo en cuenta que me han crecido muy poquito y no sobrepasan ni con mucho la carne. Exite algo que favorezca que la uña se pegue mas a la carne. La primera de ellas es que. con el tiempo y con mimo la uña volverá a asentarse en el lecho y reencontrará su estética de forma natural. Juan José (España) Pregunta Comentarios: Hola. ya que me la mordia por ese lado mucho mas y llegue a apurar la uña por ese lado hasta casi el nacimiento. al crecerme ahora un poco las uñas tengo una sensación de molestia. Yo creía.

jpg koilonychia_13.jpg koilonychia_9.koilonychia_15.jpg koilonychia_134.jpg koilonychia_14.jpg koilonychia_11.jpg koilonychia_12.jpg koilonychia_123.jpg koilonychia .jpg koilonychia_1.jpg koilonychia_8.jpg koilonychia_10.

puede hacer que las uñas adquieran tonalidades negras. 2.jpg koilonychia_2. La uña se vuelve opaca. pierde su brillo con un tacto rugoso y más blando 3.a la nicotina en particular. 4.jpg koilonychia_156. los productos químicos. emergen desde debajo de la cutícula y van progresando al mismo ritmo que el crecimiento ungueal.La sobreexposición a los jabones ácidos.jpg koilonychia_167. debido: 1.jpg koilonychia_6.jpg Cromoniquia: Alteración del color ungueal: Coloraciones: Alteración del color ungueal. que aparece como resultado de la combinación entre el brillo de la uña y el rosado del lecho ungueal.Decoloraciones amarillentas o marrones. cosméticos o algunos fármacos.jpg koilonychia_16.jpg koilonychia_5.A la existencia de una glicoproteína sérica.koilonychia_7.jpg koilonychia_4. . grises.jpg koilonychia_3.

yellow_nails_7.jpg yellow_nails_5.jpg yellow_nails_6.jpg yellow_nails_3.jpg yellow_nails_18.jpg yellow_nails_19.jpg yellow_nails_13.jpg .jpg yellow_nails_15.jpg yellow_nails_14.jpg yellow_nails_4. Las infecciones por hongos también pueden cambiar el color de las uñas.jpg yellow_nails_16.Ver más fotos de Cromoniquia amarillas o marrones.jpg yellow_nails_17.

jpg twenty_nail_dystrophy_6.jpg twenty_nail_dystrophy_7.Distrofia de las 20 uñas nición: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal que se a de la producción de una uña alterada con cambios caracterizadas por una superficie áspera.jpg twenty_nail_dystrophy_5. twenty_nail_dystrophy_9.Displasia ectodérmica:Grupo de alteraciones hereditarias. Psoriasis (10% de casos) o liquen plano (16 % de casos). rugosa. con marcado pitting y presencia mación (adquiere el aspecto de haber sido tratada con papel de lija). La Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria de curso ue suele mejorar espontáneamente con los años. El estudio patológico de las uñas afectas puede mostrar cambios diagnósticos de espongiótica (72% casos).jpg . Depresiones Cupuliformes: Erosiones puntiformes de la placa ungueal Desprendimiento ungueal: Pérdida completa de la placa ungueal Distrofia de las 20 uñas: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna Traquioniquia . independientemente de la asociación clínica.jpg twenty_nail_dystrophy_8.jpg twenty_nail_dystrophy_4. La única situación clínica que se asocia clínicamente y de forma va con la Traquioniquia es la alopecia areata. La de Traquioniquia debe hacer descartar clínicamente estas asociaciones.

Tumor glómico. La coloración negra de la uña podría corresponder a un estasis venoso.jpg twenty_nail_dystrophy_14.twenty_nail_dystrophy_3. Podría corresponder a un tumor glómico o una enfermedad de Darier estas dos entidades tienen un curso benigno y la primera tiene solución quirúrgica sencilla. Engrosamiento ungueal: Respuesta: . Enfermedad de Darier.jpg twenty_nail_dystrophy_13. a una enfermedad profesional por contacto con algún producto químico o ser la traducción de una enfermedad sistémica por lo que te recomiendo consultes con un dermatólogo.jpg twenty_nail_dystrophy Enfermedad de Darier: se puede tratar de una enfermedad del lecho ungueal.jpg twenty_nail_dystrophy_2.

Parte la uña generalmente en su línea media. Los pulgares son los más afectados. no son unas alteraciones importantes. eczema o enfermedades generalizadas. . presentan características comunes con las líneas de Beau.Si su dermatólogo le dijo que tiene distrofia ungueal hay que tomarlo cómo diagnostico correcto. Estrías transversales: estrías que ocupan parte o todo el grosor de la uña. Estriaciones: Se presentan de forma fisiológica en una multitud de casos Estriaciones de las Uñas Estrías longitudinales: Las estrías recorren toda la superficie de la uña o parte de ella y son de profundidad variable.  La placa ungueal puede presentar estrías longitudinales y una decoloración amarilla. Existen varias engrosamientos subungueales. liquen plano. cuya forma coincide con la del margen de la Lúnula. pueden ser más o menos profundas y de contornos regulares o irregulares. Pueden haber formas de uñas picadas o despresiones cupuliformes llamadas también unas en tabla de lavar. Piqueteado y depresiones: se trata de depresiones en la superficie ungueal. El metotrexate puede también dar buenos resultados. Diagnóstico: En el caso de algunas variantes atípicas se deberá observar la evolución durante años antes de llegar al diagnóstico de certeza. La cutícula es en general normal. Pueden encontrase de forma aislada o bien generalizadas. con una hiperqueratosis subungueal distal y hemorragias en astillas. a menudo de forma simétrica.(hongos)  El epitelio del lecho ungueal se encuentra engrosado y muestra áreas de licuefacción basal. Recomendaciones: Consultar con su dermatológo para no confundir con una Onicomicosis y seguir un tratamiento adecuado. Son llamadas también líneas de beau. no podemos afirmarte nada concreto sin observación. Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña. Las causas son: procesos febriles agudos o graves. Si son regulares y no muy pronunciadas. La forma más características es la distrofia media canaliforme de Heller. con unas crestas curvadas hacia atrás que adoptan una imagen en "pino invertido". los mas comunes son:  Las uñas pueden estar exageradamente engrosadas. La profundidad y longitud de las estrías guardan relación con la severidad y duración del trastorno.  Finalmente los cambios ungueales pueden darse sin enfermedad periungueal dependiendo de la edad del sujeto. alteraciones nutricionales o utilización de fármacos citotóxicos.  El repliegue ungueal puede mostrar un inflitrado de células mononucleares. En ocasiones son provocadas por tumores como verrugas o quistes que comprimen la matriz provocando grietas. Las más accidentadas se asocian a Psoriasis y las más estrechas se encuentran también en el liquen plano. Pueden ser numerosas y crear ondulaciones. Se presentan de forma fisiológica en una multitud de casos pudiendo agravarse en algunas enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide o el liquen plano. puede confundirse con una onicomicosis. Nosotros desde aquí. Exploraciones complementarias: Biopsia ungueal Tratamiento: El tratamiento con etretinato y combinaciones retinoides/PUVA se han mostrado eficases para uñas. en especial Psoriasis. Puede haber signos de la patología que las ha producido.

jpg beaus_lines_21.jpg beaus_lines_19.V Fragilidad de las uñas: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse. romperse o fracturarse: FRAGILIDAD DE LAS UÑAS .jpg beaus_lines_26.jpg beaus_lines_20.beaus_lines_28.jpg beaus_li nes_25.j pg beaus_lines_24.jpg beaus_lines_23.jpg beaus_lines_2.jpg beaus_lines_27.jpg Fotoonicólisis: La placa ungueal es sensible a la radiación U.jpg beaus_lines_22.

dejadlo para otro momento. romperse o fracturarse. Si no. aparecen surcos. grietas y manchas.mail. elegid un momento libre. FRÁGILES Y QUEBRADIZAS Observación: Por favor haced un pequeño esfuerzo para leer detenidamente todo el artículo de esta página. estas se vuelven débiles. . quebradizas. Si os sentís dispuestos a seguir leyendo este artículo tomaros lo con calma. se rompen y se parten con facilidad. son las principales causas. Los procesos traumáticos o la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos. manicuras agresivas. se ablandecen. A pesar de haber utilizado en nuestros artículos palabras muy sencillas y comprensibles. esmaltes y endurecedores excesivamente cargados de formol o quitaesmaltes mal formulados y abrasivos entre otros. Hay que recordar que la alimentación inadecuada unida al propio ritmo de vida puede revelar un estado anémico por falta de vitaminas y minerales. malos cosméticos. estas carencias nutricionales se reflejen sobre el estado de las uñas. resulta muy frustrante volver a explicar una y otra vez los mismos contenidos por e. concentraros. respirad hondo sin nervios y sobre todo no penséis en nada exterior salvo en lo que vais a leer sin saltaros ninguna línea. disolventes.Fragilidad: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse. debido a que muchísimos visitantes no acaban de terminar de leer todos nuestros consejos y nos piden que respondamos a sus inquietudes con las mismas respuestas que se dan aquí.

violáceas. Consejos y tratamiento Si sospecha anomalías de bajo de las uñas como son manchas negras. Repetir el mismo tratamiento intensivo con el crece uñas cada mes. rojas. flexibilidad y belleza. aparecen surcos. dejando secar la primera capa antes de aplicar la segunda. blancas. Si tienes las cutículas castigadas o inflamadas: debes empezar por tratarlas ante de seguir con la regeneración de las uñas. Hay que recordar que la alimentación inadecuada unida al propio ritmo de vida puede revelar un estado anémico por falta de vitaminas y minerales. es decir. El borde de la uña no debe sobrepasar más de 2 Mm. no te dejes asombrar por los resultados y tengas ganas de comenzar a pintarlas. Muy importante: No utilices nunca el Crece uñas sin haber eliminado previamente la pelicula del endurecedor. Realizando masajes circulares sobre la cutícula diariamente durante dos semanas favorecemos su rápida curación. Para empezar: Necesitas un KIT de tratamiento PODIUM compuesto de: 1 PODIUM revitalizador de uñas 1 PODIUM endurecedor de uñas 1 PODIUM quita esmalte oleoso sin acetona Si utilizas nuestros productos. quebradizas. Muy importante: Durante los 2 primeros meses debes controlar el crecimiento de las uñas. le recomendamos ante todo una consulta al médico para descartar cualquier patología o alteración grave y para que le recete unos suplementos si son necesarios. dando un ligero masaje hasta su total absorción. Primero aplicar el crece uñas como indicado anteriormente.. (2 veces al día por la mañana y preferiblemente antes de acostarse) mediante un algodón empapado o mejor mojando el dedo pulgar con el producto. Regenerar las uñas y recuperar su equilibrio natural. son las principales causas. romperse o fracturarse. Ver manicura. Recomendamos un remedio casero muy efectivo: una cucharada de aceite de oliva con 4 gotas de zumo de limón. es un proceso largo pero gratificante. Cuando haya desaparecido la inflamación. malos cosméticos. manicuras agresivas o la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos. disolventes. grietas y manchas. Los procesos traumáticos. sigue con el paso siguiente. utilizar el crece uñas conjuntamente con el endurecedor de uñas una vez a la semana. (2) Después de completar el primer tratamiento de 15 días. marrones. Estas carencias nutricionales. que las uñas crecerán con mucha más rapidez. éstas se vuelven débiles. se rompen y se parten con facilidad. dejar bien secar el producto (5 a 10 minutes) y seguidamente aplicar 2 capas finas de endurecedor. en . se reflejan sobre el estado de las uñas. los mordisqueos repetidos por hábitos onicofagicos. El proceso de recuperación y regeneración de las uñas dura aproximadamente 6 meses. se ablandan. Dejar secar unos instantes y repetir la operación 2 o 3 veces. de esta forma la uña adquiere resistencia y elasticidad. la línea amarilla (ver grafico ). Aunque nuestro revitalizador es sumamente efectivo. Para esto debes seguir los siguientes pasos. aplicar sobre las uñas limpias y libres de esmalte. esmaltes y endurecedores excesivamente cargados de formol o quitaesmaltes mal formulados y abrasivos alergias a la uñas postizas entre otros. Necesitas también una lima de madera sin briznas de metal. o mejor una lima de cristal (llamada destellos de diamante) que encontrarás en todas las farmacias. Tratamiento intensivo con Podium crece uñas: (1) Diariamente. lee detenidamente el modo de empleo y las instrucciones de uso para seguir el tratamiento. etc. Continuar este tratamiento intensivo durante 15 días o hasta quedar satisfecha/o del resultado obtenido.UÑAS FRÁGILES Y QUEBRADIZAS Definición: Se manifiestan por la tendencia a quebrarse. Ahora tus uñas están débiles y deberás tener paciencia para lograr su dureza.

ya que de lo contrario hay riesgo que las uñas se rompen o se parten por los bordes.este tiempo no es aconsejable pintarlas ni utilizar quitaesmaltes mal formulados. Granuloma Anular: Causas atípicas de paroniquia a nivel de extremidades Hemorragias en astilla: Hemorragias longitudinales del lecho ungueal Hiperoniquia: Uñas que presentan una amplia superficie Hipertrofia Más frecuentes en las uñas de los pies Hiperqueratosis: Etiología infecciosa del lecho ungueal e hiponiquio Lesión química de la uña: Las uñas postizas fijadas a las uñas lesionán químicamente la placa ungueal Leuconiquia: Alteración del color más frecuente: Leuconiquia Definición: Alteración del color más frecuente. Puede afectar . Todo es cuestión de paciencia si queremos tener uñas sanas y fuertes. Ver manicura Si quieres tener las uñas más largas. A partir del 3er mes puedes dejar crecer las uñas 1mm por mes hasta lograr la longitud optima de 5 a 6mm contando siempre desde la línea amarilla. y con el peligro que se te encarnen. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz. limarlas con suavidad con la lima indicada. reduciendo su longitud para que tomen más fuerza. te recomendamos asesorarte debidamente sobre la composición y ingredientes de estos productos. Cuando tus uñas hayan recuperado su flexibilidad y dureza natural debes seguir con un mantenimiento y cuidado adecuados. debido a que no tienen todavía suficiente fuerza para recobrar su equilibrio natural de tantas agresiones. es conveniente que vuelves a limarlas a la medida adecuada anterior. Recuerda no cortar jamás las uñas con tijeras o cortaúñas. también pueden levantarse hacia arriba o curvarse hacia abajo. se levantan o se curvan un poco. Si durante este proceso de crecimiento progresivo notas que las uñas se parten o se rompen. porque podrían ser muy agresivos y alterar todo el proceso del tratamiento. Ver Manicura Nota: Si no puedes conseguir nuestros productos y quieres seguir el tratamiento con otros productos. el proceso de crecimiento ha de ser progresivo.

jpg leukonychia_4.jpg leukonychia_6.jpg .jpg leukonychia_1.. leukonychia_7.jpg leukonychia. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de anemia. edema o problemas vasculares.Leuconiquia transversal: banda transversal arqueada.todos los dedos.Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidas a traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.. Refleja trastornos sistémicos 4... 5.Leuconiquia verdadera: Decoloración blanca de la uña 2. puede darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones.. existen variantes: 1.Leuconiquia aparente: Apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal 3. Leukonychia (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version.jpg leukonychia_5.Leuconiquia longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores.

abrir objetos así como proteger de agresiones externas el extre n dedo sin uñas es un dedo amputado que no puede desempeñar todas sus funciones como es debido. amientas que se nos han brindado para facilitarnos la tarea de coger cosas. Causas que pueden llevar al hábito de comerse las uñas: : Causas psicológicas: . También pueden aspirarse y pasar al árb reciendo sobre infecciones o diversas complicaciones en el tejido pulmonar.leukonychia_3. El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lec eiteración en el tiempo provoca lesiones varias. como son las cutícu n manifestarse en forma de "paroniquia crónica" (inflamación aguda del tejido celular de los dedos) con exacerbaciones infecciosas agudas.jpg leukonychia_2. Los hábitos de morderse las uñas más agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y pérdida de tiras unguea spolones ungueales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña. como la inflamación y elevación de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas perplasia cuticular. Igualmente morderse las uñas desde ede provocar cuando esta es intensa y se prolonga en el tiempo hipertrofia de los tejidos adyacentes. e produce un deterioro de la placa ungueal y la formación de cicatrices locales con distrofia de toda la unidad ungueal y anomalías de la ma s y posteriormente ingeridas pueden impactarse en la faringe y producir reacciones inflamatorias. Pero lo más habitual es que pasen al tubo digestivo y acaben mezclándose con las heces al final del trayecto dada la imposibilidad de digerir el resto ungueal. Las personas nerviosas están más predispuestas.jpg Liquen plano: El liquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas: Leer texto completo Lúnula Roja: Eritema de toda o parte de lúnula Melanoniquia: Aumento en la producción de melanina en la matriz ungueal Onicauxia: La placa ungueal aparece engrosada por una hiperqueratosis Onicofagia: Hábito compulsivo de comerse las uñas: La onicofagia o compulsivo de comerse las uñas. retroceder la raíz ungueal del borde de uña. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales. y llevar a graves alteraciones en la estética dental y bucal.

rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos y hermanas. ansiedad .jpg biting_excoriation_2.jpg biting_excoriation_8.jpg biting_excoriation_7. biting_excoriation_6. .. dificultades para resolver problemas cotidianos que se aboral o escolar (exámenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uñas. Pero en la mayoría de estas causas las frustraciones acumuladas. biting_excoriation_3.jpg biting_excoriation_4. podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas y influir n el comportamiento del sujeto durante la niñez. adolescencia y hasta la edad adulta. Desaparecerá esta manía cuando se adquiere confianza y seguridad en el área familial.jpg biting_excoriation_20. Por ejemplos: Cambios dramáticos en la unidad famil érdida de un ser querido. angustia etc. agresividad o como forma de calmar momentos de nervios. compulsivos. biting_excoriation_9.vos. esc o laboral. presión por los estudios en escolar.jpg biting_excoriation_5. y un sin fin de otras causas. divorcios y separaciones de los padres. Cualquiera de estos estados puede nscientemente y de una manera frenética un impulso de comerse las uñas. Pero en los casos muy severos en form entes de lesiones autoinfligidas. Causas psicosomáticas: n un mismo patrón a la cantidad de personas que sufren este mal hábito por causas psicosomáticas. rechazo a los rastras. la timidez y la baja autoestima son ativos que llevan al sujeto a morderse las uñas. violencias y disputas domesticas reiteradas ante el sujeto. malos tratos y humillaciones. El estrés.

es decir.jpg biting_excoriation_18.mail. discusiones y nerviosismo. etc. frotar o rascar las uñas.biting_excoriation_19. resulta muy frustrante volver a explicar una y otra vez los mismos contenidos por e. representa casi el 90% del esfuerzo que realizas para abandonar esta manía. se trata de dominar los nervios. A pesar de haber utilizado en nuestros artículos palabras muy sencillas y comprensibles. (apunta todo lo que . Si no. etc. respirad hondo sin nervios y sobre todo no penséis en nada exterior salvo en lo que vais a leer sin saltaros ninguna línea. palpar. Por ejemplo: Al estudiar. MUY IMPORTANTE: Ante todo debes: 1º) Tomar conciencia e identificar las situaciones que ACTIVEN tu hábito de morderte las uñas. tocar. relájate y escucha la música que te ofrecemos. Por ejemplo: acariciar. Vamos a darte algunos consejos muy útiles para ayudarte a salir de este sufrimiento. Para entender perfectamente los consejos que se dan en esta página. frente al ordenador. momentos de exámenes. espera algunos segundos a que se cargue el archivo. dejadlo para otro momento. (apunta todo lo que recuerdes) 2º) Tomar conciencia e identificar las situaciones que PROVOCAN o ESTIMULAN tu hábito de morderte las uñas. concentraros. Musica relajante: Conecta los altavoces. mientras lees esta página. Si os sentís dispuestos a seguir leyendo este artículo tomaros lo con calma. o problemas cotidianos que te arrastran a este mal hábito. sin ninguna ayuda externa. debido a que muchísimos visitantes no acaban de terminar de leer todos nuestros consejos y nos piden que respondamos a sus inquietudes con las mismas respuestas que se dan aquí. leer libros. ansiedad. El 10% restante.jpg Observación: Por favor haced un pequeño esfuerzo para leer detenidamente todo el artículo de esta página. No existe solo un tratamiento concreto para dejar de comerse o morderse las uñas. viendo la TV. elegid un momento libre. Para activar el sonido y escuchar musica Haz clic aquí INTRODUCCIÓN: La onicofagia se trata sólo con voluntad propia. recomendamos leer antes nuestro artículo sobre la Onicofagia. Sólo el hecho de haber llegado a esta página. los bordes de las uñas y de las cutículas antes de llevarlos a la boca.

sobre todo por sus propiedades medicinales. En resumen. tomar conciencia es darnos cuenta de lo que nos pasa o lo que hacemos y a la vez tener la voluntad de modificar o renunciar a nuestras conductas. añadida a una determinación voluntaria de dejar este hábito. Por ejemplo: practicar actividades deportivas. Debido a que la toma de conciencia está relacionada estrechamente con la voluntad podemos controlar adecuadamente nuestros actos o acciones sabiendo lo que nos está ocurriendo. Hagamos una prueba: lleva tu dedo hacia tu boca y detente cuando llegues a 5cm del objetivo. etc. tengo los dedos torcidos. hasta lograr desacostumbrarnos poco a poco de este mal hábito. 3º) Tomar conciencia e identificar las situaciones en que has EVITADO tu hábito de morderte las uñas. y poco a poco verás como podrás controlar este hábito y quedarte sin ganas de comerte las uñas ¡ PARA SIEMPRE! . estaremos progresando hacia la superación de este mal hábito. es un sufrimiento y una vergüenza al verme mis dedos y mis uñas. En África y en los países donde la gente mastica habitualmente estas plantas. es . OTROS CONSEJOS PARA TENER LOS DIENTES OCUPADOS Para ayudarte a dejar progresivamente el hábito de comerte las uñas. (apunta todo lo que recuerdes). Ahora prueba a meter el dedo entre los dientes un par de minutos y sin ganas de morderte las uñas. tendrás las armas más poderosas para emprender la lucha y vencer definitivamente tu manía de morderte las uñas. mientras tenemos la boca y los dientes bien ocupados algún tiempo. se han hecho lo suficientemente conscientes de esta mania. muchísimas personas. como para dejar de comerse las uñas definitivamente. Tomar conciencia significa percibir unas acciones o situaciones que hagamos conscientemente. Si logras tomar conciencia de las cuatro situaciones mencionadas. 4º) Realizar constantes autocríticas de la situación de tus uñas. bailando. cuando las dejo crecer me dan ansias de comérmelas y vuelvo a lo mismo. por ser una planta muy conocida. Lo importante es tenerla entre los dientes el mayor tiempo posible sólo en las situaciones que activen. En una palabra. La raíz de regaliz NO SE COME se mastica lentamente. Por ejemplo: Tengo las uñas muy feas. mis uñas me crecen horribles. no es un acto consciente si no lo hace voluntariamente. En la medida en que vayamos tomando conciencia cada vez que llevamos nuestros dedos a la boca. Todos estos actos los ha podido controlar durante unos minutos conscientemente y con tu autodominio. Este pequeño ejercicio que acabas de realizar se llama autodominio. estar en sitios públicos. Sólo por el hecho de dar su testimonio en nuestro foro de la onicofagia. podemos probar otras plantas comestibles de cada región o país. a los niños les gusta masticarla por su sabor suave. charlas con amigos.prueba también a mordisquear una raíz de regaliz o otras plantas comestibles. etc. También. Dicho de otra forma. Repite esta acción varias veces y a unas distancias diferentes. Si una persona hace un gesto para llevar a su boca su dedo para morderse la uña. escuchar y admitir los reproches de familiares o de amigos cuando te muerdes las uñas. Tus dientes y tu boca estarán lo bastante ocupados con estas ramitas para no aceptar a otros invitados como son tus dedos o tus uñas.recuerdes). (apunta todo lo que recuerdes). una persona consciente se da cuenta de lo que hace. provocan o estimulan tu hábito de comerte o morderte las uñas. porque no se da cuenta de todo lo que afecta a sus acciones. cuando estás masticando algo. Mencionamos la raíz de regaliz. mientras que la persona inconsciente actúa con gestos o actos que no son pensados conscientemente. no sabe qué es lo que le está pasando.

a casa. La relajación es un concepto ampliamente utilizado en el mundo occidental y practicado en el oriental desde tiempos inmemorables. Leer información sobre la raíz de Para dominar los nervios y la ansiedad. del que apenas somos conscientes hasta no encontrarnos en situaciones límites. podemos encontrar libros que nos ayuden a conocer su metodología. La raíz de regaliz la podemos encontrar en todos los mercados y herboristerias del mundo. El cuerpo. Somos nosotros mismos nuestros principales detractores. Implica la distensión muscular y psíquica con un descenso de la tensión generada por el trabajo y el esfuerzo muscular. Respiración: Definición. y muchos más. Es el descenso paulatino de la acción muscular y la tranquilidad psíquica que genera un estado de bienestar. eliminar el estrés. y tratar dolores musculares o eliminar malos hábitos. No se debe nunca masticar seguidamente más de una semana esta planta o otras plantas comestibles. cuello y cara. Iniciación: Basándonos en la idea del Dr. etc. Se destacan los métodos de Jacobson. se convierten en métodos eficaces para mitigar la ansiedad. que se valen de posturas físicas. Nos mantiene inmersos entonces es un pre-estado de tensión interna.muy raro encontrar personas que se muerden o se comen las uñas. que provoca numerosos cambios en nuestras funciones vitales y genera un estado general de alteración físicopsicológico. Por otra parte. Debemos ser conscientes del trabajo que supone la iniciación en estas técnicas. También es muy importante relajarse física y mentalmente con practicas de ejercicios de relajación y respiración. emocional y mental. son tus regaliz dientes. reacciona contrarrestando los excesos de actividad física continuada y la fatiga mental. brazos. así como la práctica continuada y la capacidad de modular todas las esferas relacionadas con las situaciones que nos provocan llegar a estados de tensión muscular física y psicológica. Este mecanismo. y la sofrología. En todo caso asesórate antes de probarlas y asegurarte que no tienes alergias o contraindicaciones a estas plantas medicinales. zona lumbar. TECNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN Relajación: Definición. Numerosos autores han descrito técnicas muy válidas para inducir de forma autodidacta estados de relajación física. la relajación muscular sería lo primero a trabajar cuando el estrés nos hace víctimas de nosotros mismos. que facilita la recuperación de la calma. Shultz. En determinados casos. Técnicas como el Yoga o el Tai-chi. prueba tomar también el extracto de "las Flores de Bach". pantorrillas. pecho. Sobre una superficie cualquiera. de salud. abdomen. será muy útil la intervención de un terapeuta para que nos guíe en este proceso de conversión dentro de nosotros mismos. Se trata de poner en tensión la musculatura de forma segmentaría durante unos segundos y notar su relajación posterior. en su constante trabajo por mantenernos equilibrados. Otra formas para tener las manos ocupadas: Consiste en realizar un sencillo ejercicio que se practicará en cualquier lugar. De forma muy sencilla el Dr. la relajación-distensión muscular. cada vez que sientas ganas de comerte las uñas. golpea con la yema de los dedos suavemente. O el extracto natural de "Pasiflora Y que quede claro: Los verdaderos culpables no son tus uñas. Eugeni Herrero Lozano nos propone un método en el libro “Entrenamiento en relajación creativa”. podemos probar. las fortalece y les dará resistencia. en la oficina. muslos. Técnicas de relajación. La respiración completa es la mejor herramienta a . el control de la respiración y la meditación. Sobre todos estos.. equilibrio mental y la paz interior. además de ayudarte a dejar de morderte las uñas. Nos ayudaran a reequilibrar nuestro cuerpo físico. relacionado con lo comentado con la respiración. Iniciaríamos una secuencia ordenada comenzando desde los pies. Lowen que nuestros músculos son el armazón de nuestra mente.

resulta muy frustrante volver a explicar una y otra vez los mismos contenidos por e. Si os sentís dispuestos a seguir leyendo este artículo tomaros lo con calma. Si notamos sensación de ahogo o mareo. Separa el tórax del abdomen y permite. provoca la contracción pulmonar y la expulsión del aire al exterior.nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo.ver cosas nuevas y amigos. Combinar respiración y relajación requiere una predisposición a un trabajo lento en el tiempo pero con resultado seguro. El aprendizaje es sencillo y los resultados inmediatos si prestamos toda nuestra atención a conectar con nuestro ritmo vital. dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos. como si sopláramos suavemente. y en consecuencia el abdomen se distienda hacia fuera. salir a menudo de casa. Iniciación a la prática: • Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo. El trabajo respiratorio: La respiración implica a todo el cuerpo y a todos los músculos. que liberan nuestra tensión interior.). etc. yoga. • Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen. debido a que muchísimos visitantes no acaban de terminar de leer todos nuestros consejos y nos piden que respondamos a sus inquietudes con las mismas respuestas que se dan aquí. Al inspirar se contrae y desciende. los estudios. Cuando hayas decidido dejar de comerte las uñas. irritabilidad y ansiedad provocados por factores exógenos (como el trabajo. elegid un momento libre. Retenemos el aire 3 segundos. constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones. frecuentemente se asocian a respiración superficial y dolores musculares. Los estados de nerviosismo o ansiedad. provocando una espiración forzada que nos aporta sensación e bienestar y relajación. y disminuir la tensión muscular y la fatiga. gimnasia. Al no oxigenarnos suficiente. No poder verlo ni tocarlo directamente. hace que nos olvidemos de su capacidad de movimiento y no lo hagamos trabajar de forma completa. Palpar nuestro tórax y abdomen mientras respiramos nos permitirá sentir este movimiento respiratorio. permitiendo que los pulmones se llenen de aire. de esta manera tendrás la posibilidad de soltar hacia fuera agresividad o frustraciones que hay en ti. varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. • Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración. y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados. • Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. Observar la propia respiración.mail. concentraros. Para invertir este síntoma y beneficiarnos de modo terapéutico. deportes y entretenerse con algún hobby. a nuestro ritmo y con tranquilidad. Esta es la respiración “natural” y completa. tomaremos conciencia de nuestro medio interno a través de suspiros voluntarios. Identificar estas situaciones nos permitirá actuar sobre ellas de la manera más natural que existe: respirando. hay que adecuar la frecuencia respiratoria. sentir el propio ritmo e intervenir en ello. rodillas dobladas y separadas unos 20 cm. y podemos sorprendernos suspirando o bostezando varias veces al día. En la espiración. nuestro cuerpo demanda aire. A pesar de haber utilizado en nuestros artículos palabras muy sencillas y comprensibles. malos hábitos. • Repetimos. pero el diafragma es el músculo respiratorio más importante.. es muy recomendable seguir un tratamiento adecuado Observación: Por favor haced un pequeño esfuerzo para leer detenidamente todo el artículo de esta página. a través de la respiración. el vientre se mete hacia dentro y la relajación del diafragma que sube. etc. • Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax. la oxigenación de nuestro cuerpo. notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. cambiar el humor. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo. respirad hondo sin nervios y sobre todo no penséis en nada exterior salvo en lo que vais a leer sin saltaros . concentrarse mejor.

Primero aplicar el crece uñas como indicado anteriormente. (3) Un Podium quita esmalte regenerador sin acetona Tratamiento intensivo con Podium Crece uñas: El modo de empleo es el mismo cómo tratar uñas frágiles con una pequeña variante. Regenerar las uñas mordidas y recuperar su equilibrio natural. Atención: No utilices nunca el Crece uñas sin haber eliminado previamente la pelicula del endurecedor. Si no. dejando secar la primera capa antes de aplicar la segunda. Ante todo queremos darte la bienvenida y felicitarte por haber decidido o conseguido dejar de comerte las uñas. aplicar sobre las uñas limpias y libres de esmalte. flexibilidad y belleza. o mejor una lima de cristal llamada (destellos de diamante) que encontrarás en todas las farmacias. Ahora tus uñas están débiles y deberás tener paciencia para lograr su dureza. DBP. Lo más difícil ya lo has superado. dando un ligero masaje hasta su total absorción. Si utilizas nuestro revitalizador Lee detenidamente el modo de empleo para seguir el tratamiento. hasta que la uña llegue a la línea amarilla. Necesitas también una lima de madera sin briznas de metal. es un proceso largo pero gratificante. dejar bien secar el producto (5 minutos) y a continuación aplicar 2 capas finas de endurecedor. Continuar este tratamiento intensivo durante un mes o hasta quedar satisfecha/o del resultado obtenido. (2) Un Podium endurecedor de uñas natural sin formol. utilizar el crece uñas conjuntamente con el endurecedor de uñas Podium una vez a la semana. (2 veces al día por la mañana y preferiblemente antes de acostarse) mediante un algodón empapado o mejor mojando el dedo pulgar con el producto. dejadlo para otro momento. vitaminas y minerales básicos para fortalecer y favorecer el crecimiento de tus uñas. Dejar secar unos instantes y repetir la operación 2 o 3 veces. Ver manicura. Para esto debes seguir los siguientes pasos. Para empezar: Necesitas un kit de tratamiento PODIUM compuesto de: (1) Un Podium revitalizador de uñas formulado con todos los componentes nutritivos. (2) Después de completar el primer tratamiento. Repetir el mismo tratamiento intensivo con el crece uñas cada mes. Ante todo: Si tienes las cutículas castigadas o inflamadas por los . de esta forma la uña adquiere resistencia y elasticidad.ninguna línea. tolueno ni formaldehído. (1)Diariamente.

debes empezar por tratarlas ante de seguir con la regeneración de las uñas. reduciendo su longitud para que tomen más fuerza. debido a que no tienen todavía suficiente fuerza para recobrar su equilibrio natural de tantas agresiones. se levantan o se curvan un poco. es decir. Otra forma para tener las manos ocupadas. Recomendamos un remedio casero muy efectivo: una cucharada de aceite de oliva con 6 gotas de zumo de limón. Si durante este proceso de crecimiento progresivo notas que las uñas se parten o se rompen. Utilizar preferentemente nuestro quita esmalte Podium Regenerador sin acetona Recuerda no cortar jamás las uñas con tijeras o cortaúñas. y con el peligro que se te encarnen. El proceso de recuperación y regeneración de las uñas dura aproximadamente 6 meses.mordisqueos. consiste en realizar un sencillo ejercicio que se practicará cada vez que sientas ganas de . Aunque nuestro revitalizador es sumamente efectivo. que las uñas crecerán con mucha más rapidez. ya que de lo contrario hay riesgo que las uñas se rompen o se parten por los bordes. Tus dientes y tu boca estarán lo bastante ocupados con esta ramita para no aceptar a otros invitados como son tus dedos o tus uñas. sigue con el paso siguiente. A partir del 3er mes puedes dejar crecer las uñas 1mm por mes hasta lograr la longitud optima de 5 a 6mm contando siempre desde la línea amarilla. Ver manicura Si quieres tener las uñas más largas (sólo para mujeres) el proceso de crecimiento ha de ser progresivo. El borde de la uña no debe sobrepasar más de 2 Mm. también pueden levantarse hacia arriba o curvarse hacia abajo. prueba a mordisquear una raíz de regaliz. es conveniente que vuelves a limarlas a la medida adecuada anterior. Cuando haya desaparecido la inflamación. la línea amarilla (ver grafico ). Realizando masajes circulares sobre la cutícula diariamente durante una o dos semanas favorecemos su rápida curación. Muy importante: Durante los 2 primeros meses debes controlar el crecimiento de las uñas. En este tiempo no es aconsejable pintarlas ni utilizar quitaesmaltes mal formulados porque podrían ser agresivos y alterar todo el proceso del tratamiento. limarlas con suavidad con la lima indicada. no te dejes asombrar por los resultados y tengas ganas de comenzar a pintarlas. Consejos exclusivos de Podium: Si inconscientemente vuelves a tu hábito de morderte las uñas mientras sigues el tratamiento. Todo es cuestión de paciencia si queremos tener uñas sanas y fuertes.

pero se ha observado que en la mayoría de los casos esta manía empieza con la costumbre de chupar los dedos más allá de los 3-5 años. En casos . las fortalece y les dará resistencia. Nota: La raíz de regaliz las podemos encontrar en todos los mercados y herboristerías del mundo. criticas ni regaños. además de ayudarte a dejar de morderte las uñas. en un primer tiempo. Sin embargo no hay estudios concretos y fiables en niños sobre los factores significativos de toxicidad de estos productos y por lo tanto. les emplazamos a consultar con un especialista. recomendamos a los padres leer antes nuestro artículo sobre la Onicofagia Se ha creído en general que el comerse las uñas en niños puede ser indicador de un problema psicosomático. aplicando la escala educativa que el tutor crea conveniente como podría ser: explicar al niño lo horrible y feo de tener unos dedos o dientes deformes. insistir en la adopción de buenos hábitos y explicar al niño las consecuencias que puede tener la onicofagia. Nota: Para los niños que se comen las uñas. se lo traga y se acostumbra a este sabor amargo. golpea con la yema de los dedos suavemente. LA ONICOFAGIA INFANTIL TRATAMIENTO Y CONSEJOS Observación: Para entender perfectamente los consejos que se dan en esta página. Sobre una superficie cualquiera. (Ver Onicofagia y fotos) Recomiendo pues. Este mecanismo. Estos consejos son también válidos para las personas que siguen con el hábito de morderse las uñas y quieren dejarlo. para la salud. negociación sin castigos. ya que pueden empeorar su conducta y hasta deteriorar la relación con sus padres. acuérdate comentarnos como te han ido este tratamiento y consejos o cualquier problema o dificultad que encuentres. Estaremos contigo para seguir tus progresos. olvidando lo nocivo y peligroso que puede resultar lo tragado.comerte las uñas. ADVERTENCIA: Se cree a veces que luchar contra la onicofagia con un barniz al gusto amargo es bueno. Asesórate antes de probarla que no tienes alergias o contraindicaciones a esta planta medicinal. para que tus uñas recobren convenientemente su crecimiento natural. es un error a menudo: Porque se pela el barniz con los dientes. Sin embargo para los casos de onicofagia infantil o para los niños que empiezan a morderse las uñas. la primera recomendación es explicar a los niños la importancia que tienen las uñas. Lee también las páginas de nuestro Foro de la onicofagia puedes encontrar en ellas experiencias que pueden ayudarte a luchar contra tu hábito.

._ Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia. ADVERTENCIA: Se cree a veces que luchar contra la onicofagia con un barniz al gusto amargo es bueno. y con otras palabras similares. Cuando el niño esté medio dormido. En casa se puede aplicar las técnicas Erickson con las instrucciones de un psicoterapeuta que consiste en usar sugestiones intrahipnóticas. . Pero lo más importante es nuestro comportamiento con nuestros hijos. para la salud. excepto para lavarse las manos._ Uña encarnada distal: se observa en los niños prematuros y presenta un aspecto diferente Síntomas: . se lo traga y se acostumbra a este sabor amargo. .severos e incoercibles._ Algunos tratamientos antipsoriásicos o antiretrovirales (IP). Este método se ha practicado con bastante éxito en niños de edades entre 3 y 6 años La psicoterapia y la colaboración del tutor en la escuela son de vital importancia y decisivas para desacostumbrar a los niños de este hábito. Existen 2 tipos: la encarnación lateral mas habitual y la anterior que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante. . enrojecimiento y engrosamiento de la carne lateral (inflamación)._ Calzado demasiado estrecho . (Pida esta emulsión en su farmacia como fórmula magistral. Onicoclasia: Rotura de la uñas Onicocriptosis: También llamada uña encarnada Uñas encarnadas Definición: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. olvidando lo nocivo y peligroso que puede resultar lo tragado. no tengamos duda de que los hijos nos seguirán el paso para imitarnos en el mismo hábito. de el dependerá sus futuras conductas. Si algún miembro de la familia se come las uñas. . Una aplicación diaria durante 3 o 4 semanas podría ser suficiente. bañarse y comer. . Muchas veces se acompaña de la aparición de un pequeño absceso provocado por la sobre infección estreptocócica. se puede probar la aplicación sobre las uñas de aceites de sabor desagradable como el de jengibre o el de guindilla._ Si la infección progresa al cronificarse puede aparecer un Granuloma pyogénico (carne roja alrededor) ._ En el niño suele desarrollarse durante el gateo o el inicio de la deambulación El diagnostico debe correr a cargo de un médico o Podiatra. Sin embargo no hay estudios concretos y fiables en niños sobre los factores significativos de toxicidad de estos productos y por lo tanto._ Dolor. con promesas repetidas de quitarle los guantes cuando deje de morderse las uñas._ Defectos en la pedicura o manicura al cortar mal los bordes laterales. que se pueden obtener fácilmente de la maceración de esta materia prima durante 2 semanas en un aceite de oliva. es un error a menudo: Porque se pela el barniz con los dientes._ La artrosis ._ Crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña._ Dolor a la palpación lateral o durante la marcha. . uno de los padres (de preferencia la madre por existir mayor transferencia emocional entre madre e hijo) debe susurrar con voz muy suave en el oído del niño repitiendo varias veces sugestiones tales como “explicar al niño "lo horrible y feo que es tener unos dedos o dientes deformes si no deja de comerse las uñas". . en este caso los padres deben mantenerse firmes para que el niño no se los quite a menudo._ Si la encarnación es anterior imposibilidad de cortar la uña.) También se puede probar ponerle guantes como "barrera física" durante algún tiempo. Cuales son las causas? .

Tiempo de recuperación varios días. Necesarios puntos de sutura y unos días de descanso antes de incorporarse de nuevo a la vida activa. Existen varias técnicas: Intervención clásica: Tras anestesia local el médico despega la uña de la carne en su porción lateral y corta la porción de la uña y la raíz que provoca la encarnación. El tratamiento curativo se basa en la terapia antibiótica y antiséptica. puede extirparse una cuña de la porción lateral del pulpejo digital. Algunas pedicuras utilizan medios para desencarnar la uña temporalmente hasta que disminuya la inflamación y en segundo tiempo cortar la uña como es debido. Fracaso de la técnica entre el 3 y 5%.jpg ingrown_nail_9. En conclusión el tratamiento preventivo es la mejor arma contra las uñas encarnadas permite incluso evitar en muchos casos la cirugía. Intervención con láser CO2 La diferencia con la anterior reside es que en este caso la raíz es destruida por foto coagulación. Ciertos autores defienden que esta técnica ofrece menos probabilidades de dejar cicatrices visibles y que el dolor tras la intervención es menor. Cuando tras la fenolización del margen ungueal causante de la lesión persiste la hipertrofia del repliegue periungueal.jpg ingrown_nail_8. ingrown_nail_10. utilizar antisépticos tópicos si aparece inflamación y utilizar calzado amplio. El tratamiento quirúrgico solo esta indicado si existen recidivas frecuentes o graves infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento convencional. Son necesarios puntos de sutura. Uñas encarnada en pinza Uña encarnada a la izquierda Uña encarnada del niño Ingrown Nail (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version.jpg . Fracaso de la técnica del 2 al 3 %. Intervención con fenol: La ablación de la raíz se hace con fenol.El tratamiento: Lo mas importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña.

ingrown_nail_7.jpg ingrown_nail_2.jpg ingrown_nail_5.jpg ingrown_nail_6.jpg ingrown_nail_17.jpg ingrown_nail_18.jpg ingrown_nail_4. . Click on any thumbnail to see an enlarged version.jpg ingrown_nail_16.jpg Onicogrifosis: Consiste en la curvatura y engrosamiento exagerados de la uña.jpg ingrown_nail_3.

jpg onychogryphosis_6.jpg onychogryphosis_1.jpg onychogryphosis_10.jpg Onicolisis: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral: Onicólisis .jpg onychogryphosis_8.jpg onychogryphosis_11.jpg onychogryphosis_2.jpg onychogryphosis_7.jpg onychogryphosis_3.onychogryphosis_9.jpg onychogryphosis_5.jpg onychogryphosis_4.

endocrina. Dermatológica: En Psoriasis. T. más comunes: T rubrum. C albicans. Y el trabajo en ambientes húmedos puede favorecer la cronificación del proceso. La base de la uña se enrojece y es dolorosa.. desalineamientos. más comunes: T.scholeinii y E. omicosis distrófica total. Cosméticos: Por formulaciones con compuestos alergénicos. La Onicólisis psoriática puede considerarse el punto de referencia de las demás forma de Onicólisis. jabón etc. esmaltes de uñas. alopecia areata. uñas en concha Congénitas y /o hereditarias Displasia. C. que puede ser subepidérmica o intraepidérmica. dermatitis de contacto. distrofia.parapsilosis.Definición: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral. liquen rojo. T interdigitale.rubrum. aparecen manchas amarillo blanquecinas de aspecto cremoso. anemia.interdigitale. T. Con el tiempo puede aparecer nto verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana.megnini. Paquioniquia Ver más fotos de la Onicomadesis: Separación de una porción proximal de la placa ungueal de la matriz Onicomalacia: Ablandamiento de la uña o uñas Onicomicosis: Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras Hongos en las uñas ón: Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados tos. omicosis negra superficial. omicosis blanca subungueal proximal. manicuras agresivas. más comunes: Trichphyton rubrum. Acremonium Y Fusarium spp. con persistencia de la unión con la matriz ungueal. más comunes: Scytalidium dimidiatum. Puede efectivamente aparecer n una uña y después extenderse a las demás. utilización de Quitaesmaltes mal formulados y abrasivos. Idiopática Leucoonicólisis paradentónica Sistémicas Circulatoria. Candida albicans. T. como flora colonizadora o como causa de Onicólisis. T. Existen diferentes tipos según su origen: Onicomadesis: La mayoría de las causas producen una separación ungueal proximal que se extiende distalmente. uñas amarillas. o categorìas: omicosis distal y lateral subungueal. Química: Al manipular detergentes enzimáticos. La enfermedad precipitante causa una brecha en la integridad de la unidad ungueal. cándida albicans: Se encuentra básicamente en los dedos de las manos. Medicamentosa: Por determinados antibióticos. uñas postizas Traumáticas: mal uso de las uñas y accidentes. Físicas: Por quemaduras térmicas. embarazo. Scopulaiopsis brevicaulis y nula toruloidea. omas son: La uña se despega del lecho. omicosis blanca superficial.schoenleinii. floccosum. Vulgar o del ama de casa: Por prolongadas inmersiones en agua caliente con álcalis y detergentes. .

este ermite conocer con exactitud el tipo de hongo y a que tratamiento es mas sensible. hay pocas probabilidades a que salga una uña nueva.jpg distal_subungual_onychomycosis_13. Esta se basa en la ón quirúrgica de la uña. solo si se conserva la matriz la uña volverá a crecer en un proceso lento de meses de evolución. el cultivo es ólo entre el 50 y 55% de las uñas en las que se observaban hongos por microscopia. distal_subungual_onychomycosis_116. Mediante un algodón empapado con la mezcla. resulta que el nto quirúrgico seguido de la aplicación tópica de zeolita esterilizada al 100 % utilizado en pacientes.jpg . Lavarse las los pies como mínimo 2 veces al día y secarlos adecuadamente. Recuerde que para obtener un buen tratamiento es imprescindible un diagnóstico correcto.jpg distal_subungual_onychomycosis_114.s y prevención: Ante todo mantener una higiene rigurosa con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias. ento: El tratamiento se compondría de varias líneas. Sin embargo. egia más eficaz para el tratamiento tópico de micosis ungueales es tratar primero con azoles o ácido undecenoico y usar alilaminas sólo racasan. calmar los picores y evitar que se extienda a otras uñas. el único inconveniente que se tarda 1 mes en l resultado. cambio en el color o dolor que no ceda. y no se reportaron recaídas. Es conveniente utilizar calzados y calcetines apropiados que faciliten la ción y ventilación adecuadas y cambiarlos a menudo evitando así excesos de sudoración y humedad de los pies.jpg distal_subungual_onychomycosis_115. La primera se compone de la combinación de un tratamiento tópico y un nto oral antifúngico de larga duración unos 2 meses como mínimo. así que la histología es muy útil para demostrar ón por hongos en los casos en que los cultivos han sido negativos. Un remedio eficaz para evitar la proliferación del hongo.jpg distal_subungual_onychomycosis_113. Consulte a su médico si nota cualquier cosa anormal: Engrosamiento de la uña. para que estos hongos no se conviertan en infecciones es. esta. duos que sufren de diabetes. solo se reserva para casos muy rebeldes y se practica según el dermatólogo que le atienda y bajo anestesia ando se ha extirpado la totalidad de la uña.jpg distal_subungual_onychomycosis_112. Solo tras hacer este tratamiento y lo más importante cumplirlo correctamente existe una segunda línea. así como el costo promedio por paciente. deben controlar y revisar diariamente sus uñas. mojar las uñas y dejar que se vaya tico: El método diagnóstico mas fiable empleado es el cultivo del polvo que se extrae tras cortar una sección amplia de la uña. consiste en rallar de ajo en dos cucharadas de zumo de limón. siones: Según estudios que se llevaran a cabo en servicios de dermatología en hospitales de diversos países. que otros tratamientos os hasta la fecha. ofrece mayor porcentaje de disminuye considerablemente el tiempo de curación y de tratamiento. proporcionará una vigilancia adecuada de las uñas permitiendo corregir deformidades y mejorar su a. Realizar una manicura una vez a la semana.

jpg white_superficial_onychomycosis_7.jpg white_superficial_onychomycosis_6.jpg .jpg distal_subungual White Superficial Onychomycosis (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version.jpg distal_subungual_onychomycosis_109.jpg distal_subungual_onychomycosis_11. white_superficial_onychomycosis_8.distal_subungual_onychomycosis_111.jpg distal_subungual_onychomycosis_110.

Las encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales. Adopta una apariencia polvorienta en las grietas.jp g white_superficial_onychomycosis_15.jpg white_superficial_onychomycosis_3.white_superficial_onychomycosis_4.jpg white_superficial_onychomycosis_16. .jpg white_superficial_onychomycosis_2.jp g white_superficial_onychomycosis Onicorrexsis: Fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas: Onicorrexsis Onicorrexsis: fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas.jpg white_superficial_onychomycosis_14. Click on any thumbnail to see an enlarged version. Un pterigion puede causar el mismo efecto.jpg white_superficial_onychomycosis_5. Hay variantes con hendiduras superficial de la uña que puede extenderse hacia el borde libre. quistes) que comprimen la matriz provocando grietas dístales. tumores ( verrugas.

jpg median_nail_dystrophy_30.jpg median_nail_dystrophy_7.Onicosquisis .jpg Onicoquicia: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas Onicoquicia .jpg median_nail_dystrophy_5.jpg median_nail_dystrophy_6.jpg median_nail_dystrophy_28.jpg median_nail_dystrophy_31.jpg median_nail_dystrophy_3.jpg median_nail_dystrophy_29.median_nail_dystrophy_8.jpg median_nail_dystrophy_33.jpg median_nail_dystrophy_4.jpg median_nail_dystrophy_32.

Los procesos físicos o biológicos pueden ser los responsables de la separación y de la fisuración del margen libre y manifestarse en uñas quebradizas o estrías transversales con pérdida de fragmentos ungueales. Distal Splitting Hang Nail (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version.jpg nail_distal_splitting_8. Algunas veces puede ser proximal y estar causada por un liquen.  Fisuraciones transversales del margen lateral.jpg . con fácil pérdida de fragmentos ungueales.jpg nail_distal_splitting_5. próximas al margen distal de la uña.jpg nail_distal_splitting_7. Variantes: La onicosquisis es una de las cuatro manifestaciones clínicas de las uñas quebradizas:  Fisuración aislada del margen libre. nail_distal_splitting_9. Con mas frecuencia en el borde distal por alteraciones de las capas de queratina al mojarse y secarse repetidamente o ser rascadas exageradamente por quitaesmaltes agresivos .Onicoquicia: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas provocando una separación de sus capas.jpg nail_distal_splitting_6.jpg nail_distal_splitting_4. que a veces es secundaria a una onicorexsis  Múltiples fisuraciones del margen libre en almenas.

con fácil pérdida de fragmentos ungueales.jpg nail_distal_splitting_2.jpg nail_distal_splitting_19. Onicotilomania: desgaramiento compulsivo de las uñas Panadizo: Infección de partes blandas del espacio del pulpejo de la falange distal . Con mas frecuencia en el borde distal por alteraciones de las capas de queratina al mojarse y secarse repetidamente o ser rascadas exageradamente por quitaesmaltes agresivos .jpg Onicosquisis: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas Onicoquicia . Variantes: La onicosquisis es una de las cuatro manifestaciones clínicas de las uñas quebradizas:  Fisuración aislada del margen libre. Algunas veces puede ser proximal y estar causada por un liquen. próximas al margen distal de la uña.Onicosquisis Onicoquicia: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas provocando una separación de sus capas.jpg nail_distal_splitting_18.jpg nail_distal_splitting_17. Los procesos físicos o biológicos pueden ser los responsables de la separación y de la fisuración del margen libre y manifestarse en uñas quebradizas o estrías transversales con pérdida de fragmentos ungueales.nail_distal_splitting_3. que a veces es secundaria a una onicorexsis  Múltiples fisuraciones del margen libre en almenas.  Fisuraciones transversales del margen lateral.

anticandidiásicos y combinaciones con esteroides.jpg acute_paronychia_15.jpg acute_paronychia_13. La vías de acceso de la infección de tejidos blandos suelen ser traumatismos mínimos. Generalmente infecciosa. a manicuras inapropiadas y al arancar uñas postizas. Generalmente se da sólo en uno o dos dedos de la mano. Se puede observar disrupciones completas del crecimiento ungueal o crestas transversales.jpg acute_paronychia_10. Inflamación intensa tumefacción y dolor. Acute Paronychia (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version. padrastros o mordeduras ungueales. Tratamiento Responde a antisépticos. el pliegue proximal es el que más se efecta. Se asocia también al hábito de chuparse el dedo.Paroniquia: Se caracterisa por la inflamación crónica o aguda del perioniquio: Paroniquia Crónica o Aguda: Se caracterisa por la inflamación crónica o aguda del perioniquio. pústulas o ampollas y pérdida de cutícula. a menudo con vesículas.jpg acute_paronychia_12.jpg .jpg acute_paronychia_11. acute_paronychia_14. emolientes.

caracterizado por distrofia ungueal.acute_paronychia_20. Esta Hiperqueratosis se produce también en piel y mucosa oral. Hiperqueratosis palmoplantar.jpg acute_paronychia_6. denominados de Jadassohn-Lewandowsy y tipo Jackson-Lawler. Se admiten dos tipos de Paquioniquia.jpg acute_paronychia_9.jpg acute_paronychia Paquioniquia congénita: La Paquioniquia congénita es un trastorno hereditario: Paquioniquia congénita Definición: La Paquioniquia congénita es un trastorno hereditario.jpg acute_paronychia_7. Suele asociarse a sordera.jpg acute_paronychia_8. cataratas y disqueratosis corneal. acúmulos de queratina en las porciones distales y un engrosamiento exagerado de las uñas y del lecho subungueal. poco frecuente. leucoqueratosis de membranas mucosas. la primera debida a mutaciones que afectan a las queratinas K6a y K16 y la segunda debida a alteraciones de la queratina K17 Pachyonychia Congenita (Page 1) . La permanente presencia de estas uñas en forma de cuernos condiciona la calidad de vida de los enfermos y obliga a una escisión de la matriz para detener su crecimiento. La enfermedad afecta a ambos sexos por igual.

Las depresiones contienen células paraqueratótivas que se desprenden. Que tratamientos son los recomendados para la psoriasis?: La psoriasis de las uñas es difícil de tratar y no puede ser curada. El patrón del piqueteado puede ser desorganizado o bien en linéas transversas/longitudinales. pachyonychia_congenita_1.jpg pachyonychia_congenita_7. un tratamiento adecuado puede mejorarla mucho y hacerle entrar en .jpg pachyonychia_congenita_6.jpg pachyonychia_congenita_3.jpg Psoriasis ungueal: La psoriasis también puede afectar a las uñas: La Psoriasis ungueal La psoriasis también puede afectar a las uñas. como consecuencia de la enfermedad de la matriz proximal. Uñas en dedal: Afectan más a manos que pies. rojomarronáceas con un despegamiento de la uña de la base ungueal o con un engrosamiento marcado de la uña.Click on any thumbnail to see an enlarged version. dando lugar a los cambios superficiales.jpg pachyonychia_congenita_2.jpg pachyonychia_congenita_4.jpg pachyonychia_congenita_5. depresiones superficiales punteadas. La afectación de la psoriasis en las uñas se puede demostrar como un punteado de la uñas (pitting) o mancha de aceite a nivel del lecho ungueal.jpg pachyonychia_congenita_8.

jpg psoriasis_113. Psoriasis Mancha roja a nivel del lecho ungueal Psoriasis uña en dedal o punteada Psoriasis (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version.jpg . Se pueden requerir varios tratamientos y visitas para llegar a controlar la psoriasis. y la severidad y duración de la psoriasis.jpg psoriasis_100. Los tratamientos de la psoriasis pueden incluir tratamientos tópicos y sistémicos. El tratamiento debe ser individualizado dependiendo en su estado general.remisión en ocasiones por tiempo prolongado. psoriasis_101.jpg psoriasis_1.jpg psoriasis_10.jpg psoriasis_35. edad.

-En las fotos se observa una cutícula bastante dañada por una manicura demasiado entusiasta.jpg psoriasis_172. detención del crecimiento ungueal. (3). quedando la uña sensible a agentes irritantes como son por ejemplo las lacas de uñas y quitaesmaltes mal formulados. bebidas alcohólicas con ingestión de fármacos como por ejemplo los anticonceptivos.Al cortase la cutícula puede que se ha dañado el lecho ungueal provocando un traumatismo con una hemorragia en astilla o distal. uñas duras Sindrome de las uñas verdes: Respuesta: Varias pueden ser las causas: (1). la superficie ventral de una uña avulsionada puede mostrar este signo.. quebradizas. etc. frágiles. desdobladas en capas Sindrome de las uñas amarillas: Asociación con enfermedades de vías respiratorias.. La uña cambiara de color a verde-azul o marrón-negro.jpg psoriasis_32. débiles.Se han descrito casos similares por alergias alimenticias.jpg psoriasis_171.jpg psoriasis_33.. a infecciones fúngicas (hongos) o a otras bacterias.jpg Punteado de la placa ungueal: Depresiones puntiformes de la placa ungueal Retinoides: Alteración en la queratización de las uñas Sarcoidosis: Uñas atróficas. Puede que a romperse esta barrera física se ha comprometido su función protectora. La alteración desaparecerá con el tiempo. (2).psoriasis_34. .

Recomendaciones: Si presionando la uña se nota dolor. rugosa. independientemente de la asociación clínica. líneas verticales o horizontales debidos a las pequeñas hemorragias de los vasos sanguíneos del lecho ungueal. Con el tiempo la vieja uña caerá empujada por la nueva saliente. Lo ideal es mantener la uña protegida y dejar que caiga sola. Psoriasis (10% de casos) o liquen plano (16 % de casos). No es recomendable colocar una uña postiza en el lugar de la uña perdida. La única situación clínica que se asocia clínicamente y de forma significativa con la Traquioniquia es la alopecia areata. proteger la uña con una gasa fijada con esparadrapo y cambiarla a menudo. violáceas. Síntomas: El dolor es propio de la fase aguda. marrones. Traquioniquia: Llamada también distrofia de las 20 uñas: Traquioniquia - Distrofia de las 20 uñas Definición: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal que se acompaña de la producción de una uña alterada con cambios caracterizadas por una superficie áspera. . La Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria de curso benigno que suele mejorar espontáneamente con los años. si la anomalía no presenta cambios a nivel de placa ungueal y si la alteración afecta a otras uñas de la mano. calzados estrechos e inadecuados o actividades deportivas entre otras. Traumatismos: Frecuentes traumatismos en la uñas de los pies y las manos: Traumatismos de las Uñas Definición frecuentes traumatismos en la uñas de los pies y las manos debidos a golpes. ya que pueden requerir un tratamiento especializado. el objetivo es evitar nuevos traumatismos y sobre infecciones. hemorragias. debes consultar inmediatamente con tu médico de cabecera o un dermatólogo. infecciones. Asegurarse de que ve algún trozo por pequeño que sea de uña sana. esto garantizara la máxima protección de la matriz ungueal y la regeneración de la uña lo más rápido posible. con marcado pitting y presencia de descamación (adquiere el aspecto de haber sido tratada con papel de lija). es el único que nos puede garantizar que tendremos una uña nueva. azuladas. se han descrito efectos segundarios del tipo de reacciones alérgicas por contacto. la inflamación y el dolor insoportable deben ser reportados al dermatólogo. Muchas veces cuando se debe al calzado estrecho no se nota dolor. El estudio patológico de las uñas afectas puede mostrar cambios diagnósticos de dermatitis espongiótica (72% casos). parestesias y severo dolor. blancas. al arrancar uñas postizas. La presencia de Traquioniquia debe hacer descartar clínicamente estas asociaciones. Los traumatismos pueden causar en la mayoría manchas negras. Hay pocas probabilidades de que salga una uña nueva si la matriz ungueal se ha dañado y si más de un año no parece que vaya a crecer. Sin embargo El despegamiento total de la uña. Consejos: En la mayoría de los casos estos traumas no son motivo para preocuparse ya que con el tiempo tienden a desaparecer.

trauma_152. Click on any thumbnail to see an enlarged version. Es necesario de hacer hincapié más en la absoluta necesidad de una grande cautela delante de una uña (del dedo pulgar de la mano o grande dedo del pie) que presenta en proximidad de la lúnula una pequeña mancha negra.jpg trauma_150.jpg trauma_145. Consulte a su médico si nota cualquier cosa anormal: Engrosamiento de la uña. deben controlar y revisar diariamente sus uñas. para que estos pequeños traumas no se conviertan en infecciones muy graves y para evitar que sean colonizados por hongos Onicomicosis.En individuos que sufren de diabetes. ya que puede existir una evolución de un melanoma.jpg trauma_151.jpg .jpg trauma_149.jpg trauma_147. y la precocidad de un diagnóstico es imprescindible. cambio en el color o dolor que no ceda.jpg trauma_15.jpg trauma_148.jpg trauma_146. bien localizada.

jpg Tricotiodistrofia: déficit en el contenido en cisteina y metionina de la cutícula Triquinosis: Se asocia con hemorragias en astilla Uña atrófica: Menor desarrollo de la uña Uña ectópica: Uña que crece en los tejidos adyacentes de la unidad ungueal Uñas en pico de loro: Uña en pico de loro. Mecanismo: desconocido en las uñas en pico de loro. Existen 2 tipos: la encarnación lateral mas habitual y la anterior que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante. Respuesta: Ud. Asociaciones sistémicas: Psoriasis. Una pérdida de tejidos blandos y de hueso subyacentes causan sobrecurvatura en otras enfermedades y de forma postraumática. Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor: Uñas encarnadas Definición: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. Consulte con su dermatólogo para descartar cualquier otra alteración._ Calzado demasiado estrecho .jpg trauma_133. Pueden presentarse otras anormalidades en la uña en aquellos casos asociados a psoriasis o esclorosis sistémica._ Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia. . se refiere a sobrecurvaturas longitudinales.trauma_14._ Defectos en la pedicura o manicura al cortar mal los bordes laterales. La sobrecurvatura se da solamente en el margen libre de la uña y respeta el lecho ungueal. . Cuales son las causas? . Son denominadas uñas en pico de loro cuando no presentan ninguna otra malformación de la uña asociada. traumatismos y esclorosis sistémica. Puede ser parcialmente revertida mediante su remojo en agua.

Cuando tras la fenolización del margen ungueal causante de la lesión persiste la hipertrofia del repliegue periungueal. En conclusión el tratamiento preventivo es la mejor arma contra las uñas encarnadas permite incluso evitar en muchos casos la cirugía. Necesarios puntos de sutura y unos días de descanso antes de incorporarse de nuevo a la vida activa. Clubbing (Page 1) Click on any thumbnail to see an enlarged version._ Dolor._ Si la encarnación es anterior imposibilidad de cortar la uña. Intervención con láser CO2 La diferencia con la anterior reside es que en este caso la raíz es destruida por foto coagulación. Fracaso de la técnica del 2 al 3 %. Muchas veces se acompaña de la aparición de un pequeño absceso provocado por la sobre infección estreptocócica._ Uña encarnada distal: se observa en los niños prematuros y presenta un aspecto diferente Síntomas: .. . . . Existen varias técnicas: Intervención clásica: Tras anestesia local el médico despega la uña de la carne en su porción lateral y corta la porción de la uña y la raíz que provoca la encarnación. Ciertos autores defienden que esta técnica ofrece menos probabilidades de dejar cicatrices visibles y que el dolor tras la intervención es menor._ La artrosis . Intervención con fenol: La ablación de la raíz se hace con fenol. El tratamiento: Lo mas importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña. ._ En el niño suele desarrollarse durante el gateo o el inicio de la deambulación El diagnostico debe correr a cargo de un médico o Podiatra. utilizar antisépticos tópicos si aparece inflamación y utilizar calzado amplio. Algunas pedicuras utilizan medios para desencarnar la uña temporalmente hasta que disminuya la inflamación y en segundo tiempo cortar la uña como es debido._ Algunos tratamientos antipsoriásicos o antiretrovirales (IP)._ Si la infección progresa al cronificarse puede aparecer un Granuloma pyogénico (carne roja alrededor) . cirrosis hepática. ._ Crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña. El tratamiento quirúrgico solo esta indicado si existen recidivas frecuentes o graves infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento convencional. Son necesarios puntos de sutura. enrojecimiento y engrosamiento de la carne lateral (inflamación). Uñas en vidrio de reloj: Uñas abombadas negras o grises con dedo hipocrático en palillo de tambor: Uñas abombadas negras o grises con dedo hipocrático en palillo de tambor. Tiempo de recuperación varios días. puede extirparse una cuña de la porción lateral del pulpejo digital._ Dolor a la palpación lateral o durante la marcha. El tratamiento curativo se basa en la terapia antibiótica y antiséptica. . un engrosamiento de la falange distal y una curvatura exagerada de la uña llamadas también en forma de “vidrio de reloj” se encuentran en personas con problemas cardiovasculares (cardiopatías congénitas) pulmonares crónicos. Fracaso de la técnica entre el 3 y 5%. endocarditis bacterianas.

jpg clubbing_15.jpg clubbing_12.jpg clubbing_11.jpg clubbing_8.jpg clubbing_3.jpg clubbing_10.clubbing_5.jpg clubbing_4.jpg clubbing_14.jpg clubbing_13.jpg clubbing_2.jpg .jpg clubbing_9.