IMPLEMENTACION DEL D.S.

148 EN EL MARCO DE LA NORMATIVA SANITARIO AMBIENTAL EXISTENTE
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DIVISIÓN DE POLITÍCAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN Seminario Contraloria General de la República 27 de Octubre de 2005

DFL. Nº 725/1967: CÓDIGO SANITARIO del MINSAL, (Artículo 79)
³Para proceder a la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase, será necesaria la APROBACION previa del proyecto por el Servicio Nacional de Salud´

1

.DFL. Nº 725/1967: CÓDIGO SANITARIO del MINSAL. (Artículo 80) ³Corresponde al Servicio Nacional de Salud AUTORIZAR la instalación y vigilar el funcionamiento de todo lugar destinado a la acumulación. Al otorgar esta autorización. selección. comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase. el Servicio Nacional de Salud determinará las condiciones sanitarias y de seguridad que deben cumplirse para evitar molestia o peligro para la salud de la comunidad o del personal que trabaje en estas faenas´. industrialización.

F.L. industrialización. selección. comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase. Nº1/1989 del MINSAL.D.  Numeral 25: Instalación de todo lugar destinado a la acumulación. 2 . tratamiento o disposición final de residuos industriales. ³Determina las Materias que Requieren Autorización Sanitaria Expresa´ (Artículo 1)  Numeral 22: Funcionamiento de obras destinadas a la evacuación.

F. local o lugar de trabajo cuando los residuos sean inflamables. ³Determina las Materias que Requieren Autorización Sanitaria Expresa´ (Artículo 1)  Numeral 44: Acumulación y disposición final de residuos dentro del predio industrial. explosivos o considerados peligrosos.L. N°1/1989 del MINSAL. .D.

deberá contar con AUTORIZACIÓN SANITARIA´. Nº 594/1999 del MINSAL ³Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo´ (Artículo 18) ³La acumulación. tratamiento y disposición final de los residuos industriales dentro del predio industrial.D.S. local o lugar de trabajo. 3 .

S.D. . deberán contar con autorización sanitaria. el tratamiento. Nº 594/1999 del MINSAL (Artículo 19) ³Las empresas que realicen el tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera del propio predio. Para obtener dicha autorización. la empresa que produce los residuos industriales deberá presentar los antecedentes que acrediten que tanto el transporte. sea directamente o a través de la contratación de terceros. como la disposición final es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por el Servicio de Salud correspondiente´. previa al inicio de tales actividades.

S. la empresa.´. Nº 594/1999 del MINSAL (Artículo 20) ³En todos los casos. deberá presentarse a la autoridad sanitaria una declaración en que conste la calidad y cantidad de los residuos industriales que genere. sea que el tratamiento y/o disposición final de los residuos industriales se realice fuera o dentro del predio industrial. previo al inicio de tales actividades.D. diferenciando claramente los residuos industriales peligrosos. .

químicas o micro biológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos´.D. provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas. . o combinación de éstos.S. Nº 594/1999 del MINSAL (Artículo 18) ³se entenderá por RESIDUO INDUSTRIAL todo aquel residuo sólido o líquido.

594 DOMÉSTICOS Y ASIMILABLES A DOMÉSTICOS . LIQUIDO O COMBINACION DE ESTOS INDUSTRIALES D.RESIDUO SOLIDO.S.

594 CORROSIVOS TOXICOS INFLAMABLES REACTIVOS DS 148/2003 .RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS NO PELIGROSOS D.S.

en lo que dice relación con el instrumento de gestión ambiental llamado S. Nº 30 de 1997.A. Nº 95 de 2001. publicado en el DO. 4 . ambos del MINSEGPRES ³Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental´ (S.A.) Es un cuerpo legal que operativiza la Ley Nº 19.E.I.I.. publicado en el DO.300. el 03 de abril de 1997 y modificado por el DS. el 07 de diciembre de 2002.E.DS.

respecto de proyectos o actividades sometidos al sistema de evaluación. que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.. Artículo 3 y TITULO VII.. ³Todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental...´. De Los Permisos Ambientales Sectoriales.. son los siguientes:. serán otorgados a través de dicho sistema.. se indica que: ³Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental. que de acuerdo con la legislación vigente deban o puedan emitir los organismos del Estado. para el tema Residuos.´ . Disposiciones Generales.y.. .En el TITULO I.. en cualesquiera de sus fases.

Se entenderá que estos proyectos o actividades son habituales cuando se cumplan condiciones especificas para cada sustancia.En el TITULO I. corrosivas o reactivas. Artículo 3 y TITULO VII. transporte. se indica que: letra ñ) Producción. explosivas. radioactivas. para el tema Residuos. Disposiciones Generales. De Los Permisos Ambientales Sectoriales. disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas. almacenamiento. inflamables. En lo principal: No existen permisos ambientales asociados .

S.F.D. 148/2003 Presentar Solicitud de Autorización Sanitaria  Resolución de Autorización Sanitaria para transportar RESPEL  Número de identificación del Transportista .L. Nº 725/1967 y D.

para el tema Residuos. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Nº 725/67. o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación.L. del D.9.S. Nº47/92. del MINVU. se indica que: letra o. ‡ Artículo 94: Calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4. Disposiciones Generales.) Plantas PELIGROSOS. selección. . a que se refieren los artículos 79 y 80 del D. industrialización.14. de tratamiento y/o disposición de RESIDUOS En lo principal: ‡ Artículo 93: Permisos para la construcción. comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.2.En el TITULO I.F. De Los Permisos Ambientales Sectoriales. modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase. Artículo 3 y TITULO VII.

Nº 725/1967. Nº1/1989.L. D. 148/2003 Presentar Solicitud de Aprobación de proyecto como instalación de Resolución de Aprobación de eliminación de RESPEL proyecto de ingeniería Presentar Solicitud de Autorización Sanitaria de funcionamiento de la instalación de eliminación  Resolución de Autorización Sanitaria (Expresa) de funcionamiento  Número de identificación del Eliminador .D.F.L. y D.F.S.

en conjunto. que abarquen. modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase.L. para el tema Residuos. industrialización. selección.) Reparación o recuperación de terrenos que contengan contaminantes.11. comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase. a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.En el TITULO I. Nº 725/67.F.´. . una superficie igual o mayor a diez mil metros cuadrados (10. De Los Permisos Ambientales Sectoriales. En lo principal: ‡Artículo 93: Permisos para la construcción. Disposiciones Generales. o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación.000 m²). Artículo 3 y TITULO VII. se indica que: letra o.

Nº 725/1967. 148/2003 Presentar Solicitud de Aprobación de proyecto Resolución de Aprobación de proyecto de ingeniería Presentar Solicitud de Autorización Sanitaria para eliminación  Resolución de Autorización Sanitaria (Expresa) de funcionamiento . y D.S.L.D. D.F. Nº1/1989.F.L.

. modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase.14.L. comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase. o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación. del D.2.F. selección. del MINVU. ‡ Artículo 94: Calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4. Nº 725/67. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Nº47/92.Además en el Artículo 3 se indican actividades que son generadoras de RESPEL. las cuales podrán ser nuevas o existentes: INSTALACIONES NUEVAS: En lo principal: ‡ Artículo 93: Permisos para la construcción.S. a que se refieren los artículos 79 y 80 del D. industrialización.

En el SEIA el titular de acuerdo a sus estimaciones de cantidades y caracteristicas de peligrosidad. Debe presentarse a la Autoridad Sanitaria Regional. establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad deberán contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos. . No corresponde a un PAS. Se basa en una actividad que esta en funcionamiento.INSTALACIONES NUEVAS: Las instalaciones. podrá visualizar la pertinencia de un Plan de Manejo.

Los Programas de Adecuación de estos generadores deben contener al respectivo Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y un cronograma de cumplimiento al DS 148/2003. de modo tal que éste sufra cambios de consideración. Los Programas de Adecuación de Generadores deben ser presentados por aquellos que a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento generen anualmente 12 kg o más de residuos tóxicos agudos o 12 ton o más de otros residuos peligrosos. . acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad ya ejecutado.INSTALACIONES EXISTENTES: El reglamento del SEIA establece que se entenderá por modificación de proyecto o actividad: a la realización de obras.

en él se debe dar cuenta. entre otros. de actividades.INSTALACIONES EXISTENTES: Los Destinatarios y transportistas de residuos peligrosos que a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento cuenten con Autorización Sanitaria. . En aquellos casos en que no sea posible dar cumplimiento al DS148/2003. deben presentar ante la Autoridad Sanitaria un Programa de Adecuación. el Programa de Adecuación debe contemplar las acciones destinadas al cierre total o parcial de la actividad o instalación. modificaciones de proyecto y cambios de equipos necesarios para el cumplimiento de Reglamento.

.INSTALACIONES EXISTENTES: Se debe evaluar caso a caso si corresponde que el respectivo proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. o en caso de duda. hacer la consulta de pertinencia respectiva a CONAMA.

F. Nº 725/1967. Nº1/1989.Generar (D. 148/2003) Presentar Plan de Manejo por manejar más de 12 kg/año de residuos tóxicos agudos o más de 12 ton/año de otro RESPEL Número de identificación del Generador .S. y D.F. D.L.L.

F.F. y D.S. D.L. Nº1/1989. 148/2003) Presentar Solicitud de Aprobación de proyecto para el sitio de Resolución de Aprobación de proyecto de ingeniería almacenamiento Presentar Solicitud de Autorización Sanitaria de funcionamiento Resolución de Autorización del sitio Sanitaria (Expresa) de de almacenamiento funcionamiento Presentar Informe Técnico de Resolución de extensión de plazo para almacenar en Autorización de extensión de plazo por 6 meses el sitio de almacenamiento adicionales .L.Almacenar (D. Nº 725/1967.

F. Nº1/1989.L.S. Nº 725/1967. D.L.F. 148/2003) Presentar Solicitud de Aprobación de proyecto como instalación de Resolución de Aprobación de eliminación de RESPEL proyecto de ingeniería Presentar Solicitud de Autorización Sanitaria de funcionamiento de la instalación de eliminación  Resolución de Autorización Sanitaria (Expresa) de funcionamiento  Número de identificación del Eliminador .Eliminar: (D. y D.

con la colaboración de profesionales de la SEREMI RM.Actualmente la CONAMA Nacional y MINSAL.´.E. . se encuentra finalizando la elaboración de una ³Guía para aplicación del DS 148/2003 en el marco del S.A.I.