You are on page 1of 4

OXIDO BÁSICO CARACTERÍSTICAS: y y y y BINARIO: metal y oxigeno IÓNICO Puede obtenerse por reacción directa con oxigeno.

Se tiene en cuenta el nº de oxidación del elemento unido al oxigeno y se colocan subíndices a ambos elementos de modo que la suma algebraica de cero. +1 -2 Na O Na2O y ECUACIÓN DE OBTENCIÓN:  NOMENCLATURA: y ATOMICIDAD: Se anteponen prefijos: mono, di, tri, tetra, penta, etc. A la palabra oxido, según la cantidad de átomos de oxigeno, luego la preposición de seguida de los prefijos: mono, di, tri, tetra, penta, etc. Según el número de átomos presentes. STOCK: Se coloca la palabra óxido seguida de la preposición de y al final el nombre del elemento seguido del número de oxidación con el que actúa colocado entre paréntesis y en números romanos (numeral de Stock). CLÁSICA: Se coloca la palabra óxido y: - Si el elemento tiene un solo nº de oxidación: posición de y al final el nombre del elemento - Si el elemento tiene 2 nº de oxidación: a la raíz del nombre del elemento se le coloca la terminación: -oso si el n0 de oxidación es el menor -ico si el n0 de oxidación es el mayor - Si el elemento tiene 4 nº de oxidación.: a la raíz del nombre del elemento se le colocan prefijos y terminaciones: -hipo____oso para el menor - _____ oso al que le sigue -_____ ico al que le sigue -per_____ico para el mayor

y

y

OXIDO ACIDO CARACTERÍSTICAS: y BINARIO: no metal y oxígeno

di. +7 -2 Cl O Cl2O7 y ECUACIÓN DE OBTENCIÓN: 2 Cl2+ 7 O2 2 Cl2O7 NOMENCLATURA: y ATOMICIDAD: Se anteponen prefijos: mono. etc. la cantidad de aniones. Se tiene en cuenta el nº de oxidación del elemento unido al oxigeno y se colocan subíndices a ambos elementos de modo que la suma algebraica de cero. según la cantidad de átomos de oxigeno. tetra.Si el elemento tiene un solo nº de oxidación: posición de y al final el nombre del elemento . si hay mas de uno se coloca el anión entre paréntesis.Si el elemento tiene 4 nº de oxidación. tri.y y y COVALENTE Puede obtenerse por reacción directa con oxígeno. O e H y IÓNICO y Puede obtenerse por reacción entre el óxido básico y el agua. se coloca como subíndice. A la palabra oxido. di. CLÁSICA: Se coloca la palabra óxido y: . y En solución acuosa se DISOCIA liberando aniones hidróxidos (OH-) y ECUACIÓN DE DISOCIACIÓN: Na OH Na+1+OHy Se coloca primero el símbolo del metal y luego los aniones hidróxido. Ejemplo: .Si el elemento tiene 2 nº de oxidación: a la raíz del nombre del elemento se le coloca la terminación: -oso si el n0 de oxidación es el menor -ico si el n0 de oxidación es el mayor . luego la preposición de seguida de los prefijos: mono.: a la raíz del nombre del elemento se le colocan prefijos y terminaciones: -hipo____oso para el menor . penta. tal que la suma algebraica de cero. Según el número de átomos presentes. etc. tri._____ oso al que le sigue -_____ ico al que le sigue -per_____ico para el mayor y HIDRÓXIDO CARACTERÍSTICAS: y TERNARIO: metal. tetra. penta. y STOCK: Se coloca la palabra óxido seguida de la preposición de y al final el nombre del elemento seguido del número de oxidación con el que actúa colocado entre paréntesis y en números romanos (numeral de Stock).

Si el elemento tiene un solo nº de oxidación: posición de y al final el nombre del elemento . a la palabra hidróxido.tri. tetra.1 Pb OH Pb (OH)4 NOTA: Si hay más de uno se coloca entre paréntesis. ECUACIÓN DE OBTENCIÓN: PbO2+ 2 H2O Pb (OH)4 NOMENCLATURA: y ATOMICIDAD: Se anteponen prefijos: mono.Si el elemento tiene 2 nº de oxidación: a la raíz del nombre del elemento se le coloca la terminación: -oso si el n0 de oxidación es el menor -ico si el n0 de oxidación es el mayor . según la cantidad. CLÁSICA: Se coloca la palabra hidróxido y: . penta. di.etc._____ oso al que le sigue -_____ ico al que le sigue -per_____ico para el mayor y .Si el elemento tiene 4 nº de oxidación.y y +4 .: a la raíz del nombre del elemento se le colocan prefijos y terminaciones: -hipo____oso para el menor . luego la preposición de seguida del nombre del elemento. y STOCK: Se coloca la palabra hidróxido seguida de la preposición de y al final el nombre del elemento seguido del número de oxidación con el que actúa colocado entre paréntesis y en números romanos (numeral de Stock).

NO METAL METAL NO METAL OXIDO ACIDO OXIDO BÁSICO HIDRURO METÁLICO HIDRURO NO METÁLICO EN OXÁCIDO HIDRÓXIDO SAL NO OXIGENADA + HIDRÁCIDO SAL OXIGENADA + .