You are on page 1of 2

EL Teatro de las Emociones

"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen) Como las emociones son estados mentales, el método para manejarlas debe venir de adentro nuestro. No existe otra alternativa. Dalai Lama.

El hombre es una inteligencia sentiente como decía el filosofo español Xavier Zubirí, esto significa que al conocer la realidad, siempre lo hacemos con un matiz emocional o bien, cuando sentimos alguna emoción, siempre lo hacemos con alguna intencionalidad. Si bien, la inteligencia ha sido un elemento que muchos han tomado como nota distintiva del ser humano entre otros seres vivos, me parece que un elemento o nota particularmente peculiar del comportamiento humano es a través de las emociones. El ser humano movido por ellas, cegado en ocasiones, ha sido capaz de hazañas gloriosas y de terribles holocaustos. Pero, sea que tengamos una adecuada inteligencia emocional o no, las emociones son una fuerza muy poderosa en nuestras vidas, que nos ayuda a entendernos mejor; son parte inherente, ineludible de nuestro equipaje. En la medida que aprendamos a conocerlas y a expresarlas, en esa misma forma, obtendremos equilbrio y armonía, algunos lo llaman madurez, algunos más: Salud Mental. Así es que esta noche, quiero pedirles a todos, que nos otorguemos el permiso de expresar nuestras emociones y nuestros pensamientos, escuchemos pensando que el relato o discurso de un compañero, puede ser mi propia historia; no hagamos juicio alguno a los participantes, por su opinión o su forma de expresarse sobre las emociones; construyamos juntos un recinto emocional de confianza y de apertura, para sacar mayor provecho de este espacio. Todas las emociones de las que hablaremos hoy, son parte de ser humanos, así que aprendamos unos de otros de nuestra forma de experimentarlas.

1

Por último. por la indiferencia o apatía? 5. ¿A qué cosas. relátanos por favor ¿En que circunstancias o situaciones de la vida. ¿En que situaciones de la vida te dejas llevar o te has dejado llevar. una relación? "El hombre más poderoso es aquéll que es dueño de sí mismo". donde hayas tenido una gran satisfacción de haber cumplido o trascendido. te haya motivado a ser rebelde o luchar por alguna causa? 2. situaciones o circunstancias les has temido. en el que hayas experimentado el triunfo: Descríbenos Cómo te sentiste 7. cadenas u obstáculos te enfrentas o te has enfrentado para poder seguir adelante? 4. 6. Cuando reflexionas sobre tus metas y caminar por la vida. con el reto de sacar adelante o construir una meta. Compártenos alguna experiencia que recuerdes. ¿Con qué lastres. te sientes con la adrenalina en la sangre. un proyecto. o aún les tienes miedo en tu vida? 3. por haber hecho algo más allá de lo ordinario. ¿Recuerdas alguna circunstancia que te haya causado indignación o rabia y por ende. Relátanos algún momento especialmente significativo en tu vida. (Séneca) 2 . de haber entregado toda tu capacidad y fuerza por alguna causa loable u honorable.1.