You are on page 1of 80

Estimulante cardiaco

Aumenta la Fza. y la frecuencia de las contracciones, con lo q aumenta el flujo de sangre hacia las arterias coronarias y el cerebro.

Acciones
y relajación del músculo liso bronquial y estimulación cardíaca y vasodilatación en músculo esquelético y estimulación de la glucogenolisis en hígado

y Indicada

cuando la FC permanece x debajo de los 60 Ipm después de haber administrado 30seg ventilación asistida efectiva y otros 30 seg masaje cardiaco y ventilación coordinados.

el cual. La adrenalina incrementara el trabajo y consumo O2 del musc. . puede causar daño cardiaco. en ausencia de O2 disponible. Cardiaco.NO ESTA INDICADA antes de establecer una ventilación adecuada xq: El tiempo q se usa administrado la adrenalina debería ser destinado a establecer 1 ventilación y O2 efectivas.

.

y Efectos secundarios + frecuentes son cardiovasculares : crisis hipertensiva y sus complicaciones. cefalea . arritmias (fibrilación ventricular) También puede aparecer ansiedad. vértigo. . dísnea . palidez y frialdad de la piel.

dosis 0. y Debe administrarse x VI RN--.DOSIS: y Se recomienda [ ] de 1: 10.1 a 0. 000 . 000 RN con lo cual elimina la necesidad de diluir [ ].3 mL/kg de 1 solucion al 1: 10.

2.Fármaco de la clase: antagonistas de los receptores muscarinicos. 50% de unión a proteínas Vida ½: 2 .5 h Eliminación: después de 12h (60% orina) .

Mec. cardiaco liso . Acc. Acc. Mec. o antagonista competitivo de las acciones de la Ach y otros agonistas muscarìnicos o compiten con estos agonistas con 1 sitio común de unión en el receptor muscarìnico o receptores afectados son: glS exocrinas y musc.

Efectos: Pocos efectos en SNC .

.

5 mg . max: 0.02 mg/kg IV/IM/ y d. minima: 0.1 mg y d.Dosis: y 0.

Acc.Agente alcanizante Mec. Reacciona con iones de hidrógeno formando agua y co2 .

Indicaciones: y Tx acidosis metabólica y Tx del déficit de bicarbonato causado x perdidas renales o gastrointestinales y Tx coadyuvante de la hiperpotasemia .

Dosis /adminitracion /adminitracion y reanimación: 1-2 mEq/kg vía I.V. lenta durante como mínimo 2 min .

Precauciones: La inyección rápida de 1 solución hipertónica de bicarbonato sódico (1 mEq/ml) se ha relacionado con el desarrollo de hemorragia cerebral .

Edema pulmonar Alcalosis metabólica Acidosis respi. Efectos adversos Hipernatremia Necrosis tisular local hipocalcemia .

.

pudiendo ocasionar un aumento del daño neurológico .Indicaciones SI NO Sólo debe administrarse en caso de hipoglucemia En el resto de los casos no están indicadas soluciones glucosadas por el riesgo de hiperglucemia y empeoramiento de la acidosis metabólica.

Dosis 0.5-1 g /kg IV -5-10 ml/kg de D/A 10% .

.

El proceso termina con una salida activa del calcio fuera del citoplasma.Calcio: esencial en el proceso de acoplamiento excitacióncontracción. el calcio entra en el citoplasma e induce el acoplamiento de actina y miosina. . Cuando las células miocárdicas son excitadas.

y hiperpotasemia. . y hipermagnesemia o y sobredosis de bloqueantes del calcio.Indicaciones: y hipocalcemia.

Dosis 100 mg /kg/dosis (1 cc/kg) IV Puede inducir bradicardia cuando se administra rápidamente y se precipita en presencia de bicarbonato .

Efectos 2os y Vasodilatación periférica y En el sitio de la inyección puede causar necrosis al contacto con la piel .

.

.

BOMBA DE INFUSION http://www.uciperu.com .

PREPARACION DE SOLUCION a) INFUSION O CONCENTRACION SIMPLE: 2 ampollas (400mg) en 500 de D5% o SF b) INFUSION CONCENTRADA 1 ampolla (200mg) en 100 de D5% o SF 2 ampollas en 250 de D5% 4 ampollas en 500 de D5% .

X miligramos X = 0...400miligramos de dopamina 1cc D5%..........3 ? 500cc D5%.........¿COMO CALCULAMOS LA DOSIS? ¿Cuál debe ser la dosis en ug/kg/min? y DOSIS = (constante x velocidad de infusión) peso y ¿ Cómo se obtiene la constante 13...........8 miligramos ..

65 ugr/kg/min 50 .8 miligramos = 800ugr en una hora pero debemos expresarlos en minutos y una hora tiene 60 minutos 800/60 = 13.¿COMO CALCULAMOS LA DOSIS? y X = 0.8 miligramos ahora debemos cambiarlos a microgramos 1 miligramo = 1000 microgramos entonces 0.3 (constante) Reemplazamos en nuestra formula Dosis = 13.3 x 25 = 6.

ROTULAR INFUSION DE DOPAMINA .

palpitaciones.Dopamina y CONTRAINDICACIONES y Pacientes con feocromocitoma. Efectos cardiovasculares: taquicardia. taquiarritmias y fibrilación auricular. y y y y y . ampliación del complejo QRS. latidos ectópicos. vómito. cefalea. hipotensión. dolor anginoso. EFECTOS SECUNDARIOS Efectos locales: piloerección. y Efectos endocrinos: uremia. anormalidades de la conducción cardiaca. Efectos respiratorios: disnea. bradicardia. Efectos neurológicos: ansiedad. hipertensión y Efectos gastrointestinales: náusea. arritmias ventriculares.

.

.

hipertensión.dobutamina y EFECTOS SECUNDARIOS y Efectos locales: flebitis e inflamación. y Efectos neurológicos: cefalea. y Efectos gastrointestinales: náusea. arritmias cardíacas. . angina. y Efectos cardiovasculares: hipotensión. vómito.

Acido Fólico y es un compuesto orgánico y hígado. vegetales verdes). y Esta vitamina. junto a la vitamina B12. yema del huevo y otras sustancias (levaduras. riñones. es esencial para la síntesis del ADN. .

y deficiencia de ácido fólico y anemia megaloblástica en 1 a 6 meses después de suspender la ingestión de ácido fólico . Se alcanza el pico de la concentración sérica a los 30-60 minutos.Farmacocinetica y dieta diaria es de 500 a 700 µg y se absorben de 50 a 200 µg y se excretan en la orina y las heces y Se liga a las proteínas plasmáticas.

glóbulos blancos y plaquetas y formación de cofactores de folato esenciales para las reacciones de transferencia de un carbono necesarias para la síntesis de ADN. . y estimula específicamente la producción de los glóbulos rojos.Farmacodinamia y la síntesis de las nucleoproteínas y mantenimiento de la eritropoyesis normal. dTMP) que es un precursor esencial del ADN. ** y Otra reacción esencial en la cual es necesario un cofactor de folato es la síntesis de ácido timidílico (monofosfato de 2´desoxitimidina.

. rash. prurito. disnea.y INDICACIONES y Anemia megaloblástica y Prevención de los defectos del tubo neural fetal y EFECTOS SECUNDARIOS y Se ha reportado sensibilización después de la administración oral o parenteral de ácido fólico. fiebre. eritema. y Reacción alérgica: broncoespasmo.

Albumina Humana y proteína de mayor concentración y regulación del volumen sanguíneo circulante y FARMACOCINÉTICA y sintetizada por el hígado. y El rango normal de albúmina sérica es de 3.5 g/dL a 5. lo que representa el 50% de la síntesis total de proteínas hepáticas. de 12 g a 14 g al día.0 g/dL y Su vida media es de 17 a 19 días y degradación diaria del 4% .

y 2.5 g/dL esta concentración provee de una presión oncótica plasmática de 20 mmHg (el equivalente de una concentración total de proteína de 5. .farmacodinamia y incrementa el plasma circulante en una cantidad aproximadamente igual al volumen administrado y reduce la hemoconcentración y disminuye la viscosidad sanguínea.2 g/dL).

. y Efectos dermatológicos: urticaria. y Efectos sistémicos: escalofríos y fiebre. pero se han descrito y Efectos gastrointestinales: náusea.y y y y y y y INDICACIONES Hipovolemia Hipoalbuminemia Nutrición parenteral total Quemaduras Nefrosis Enfermedad hemolítica del recién nacido y EFECTOS SECUNDARIOS y Son realmente raras las reacciones a este fármaco.

en bolo o la infusión S. y Efectos farmacodinámicos y promueve la excreción de hierro y aluminio en la orina y las heces.C. disminuye los depósitos patológicos de hierro o aluminio en los órganos. ya sea en el plasma o en las células. pero su absorción es escasa a partir del tracto gastrointestinal en presencia de una mucosa intacta.Deferoxamina y La afinidad de deferoxamina por cationes divalentes como el Fe2+. y Farmacocinética: y absorbida rápidamente después de la inyección I. Cu2+. formando así el complejo ferrioxamina (FO). . y así.M. Zn2+. lenta. Ca2+ y captar el hierro libre. La biodisponibilidad absoluta es menor a 2% después de la administración oral de 1 g de deferoxamina.

y Hemocromatosis idiopática y Sobrecarga de hierro y Envenenamiento agudo con hierro.y INDICACIONES TERAPÉUTICAS : y Hemosiderosis transfuncional. y Sobrecarga crónica de aluminio .

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS y .

.

y Mecanismo de acción: desconocido. y A dosis bajas produce ansiolisis e hipnosis. y Su eliminación es por vía renal. y Debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal. y Se absorbe bien por vía oral. . y Se metaboliza en el hígado mediante la enzima alcohol deshidrogenasa en su producto activo el tricloroetanol.

Maximo 1 gramo dosis. Estudios de Imagen. y Su función es producir sedación en procedimientos no dolorosos que requieren inmovilización. y Dosis: 25-50-100 mg/kg/dosis.y Efectos Adversos: Hipotensión. y Inicio de la acción en 30 minutos. Duración de 1-2 horas. arritmias. . depresión miocárdica.

.

Manitol.

Definición:
y El manitol es un diurético osmótico que, por su

alta hipertonicidad, acarrea el agua al compartimento extracelular desde el medio intracelular. y La urea y el manitol son los diuréticos osmóticos más representativos.

Mecanismo de Accion
y Produce una inhibición osmótica del transporte

de agua en el túbulo proximal y disminuye el gradiente de absorción pasiva del sodio en la rama ascendente del asa de Henle. Incrementa también la filtración glomerular.

y Por vía oral, la absorción es del 17% de la dosis total administrada. Esto contrasta con la excelente distribución que se obtiene por vía intravenosa, por lo que ésta constituye la principal ruta de administración. y El volumen de distribución del manitol es de 0,47 L/kg; la vida media de eliminación es de 100 minutos.

venenos o medicamentos en sobredosis. y Para disminuir la presión intraocular. y Necrosis tubular aguda.Indicaciones: y Diurético osmótico. y Preparación preoperatoria en cirugía colorrectal. y Edema cerebral. y Remoción plasmática de sustancias tóxicas. y Profilaxis y tratamiento de la insuficiencia renal aguda. .

hemorragia activa intracraneal. deshidratación severa. . enfermedad renal severa excepto si la dosis de prueba es efectiva. edema asociado con fragilidad capilar. anuria. insuficiencia cardiaca congestiva. falla renal o hepática.Contraindicaciones: y Se contraindica en las siguientes situaciones: congestión o edema pulmonar.

y Efectos hidroelectrolíticos: hiper o hiponatremia. vómito. tromboflebitis. tromboflebitis. estados de coma. hipopotasemia. Efectos respiratorios: edema pulmonar y Efectos cardiovasculares: hipertensión. hipotensión. acidosis . y Efectos neurológicos: cefalea. diarrea. sed sostenida. y Efecto sobre los órganos de los sentidos: ototoxicidad. insuficiencia cardiaca congestiva.Efectos secundarios y Efectos locales: calor. y Reacciones de hipersensibilidad: anafilaxia. y Efectos gastrointestinales: náusea.

y Por vía oral el manitol produce una diarrea osmótica.Interacciones: y Con el aminoglucósido neomicina puede provocar ototoxicidad o nefrotoxicidad. efecto que puede potenciar la acción del carbón activado para eliminar sustancias tóxicas del tubo digestivo . y En combinación con el bicarbonato de sodio puede disminuir o minimizar los efectos nefrotóxicos de la anfotericina B.

inyectando en 3 a 5 minutos.2 g/kg/dosis.(5) y Frasco de 500 mL.5 a 2 g/kg en 2 a 6 horas en solución al 20%.(5) y Oliguria: dosis de prueba 0.(5) y Niños: intravenoso. . otra pauta puede ser 0. y Edema cerebral: 1 a 2 g/kg en 30 a 60 minutos en solución al 20%.Posología: y Solución 15% al 20%.

Nombre Comercial y Manitol Pisa y Ukidan y Osmofundina .

Acetilcisteína Mucolitíco. .

Se distribuye ampliamente en el organismo. en donde ejerce un efecto mucolítico y reológico. Se elimina por vía renal hasta en 30% en forma de su principal metabolito.y se absorbe por vía oral. en el tejido pulmonar y bronquial. el ácido tiodiglicólico. siguiendo la vía metabólica hepática. .

con aumento de la tasa de sialomucinas en el moco bronquial y pulmonar. restableciendo el perfil de secreción normal. Restaura los enlaces SH (disulfuros) de la secreción mucosa bronquial y En estudios clínicos ejerce un efecto de normalización de las cualidades reológicas del moco en el aparato respiratorio. elasticidad y plasticidad. . lo cual disminuye la resistencia al paso del aire en las vías respiratorias.Mecanismo de acción: y activa la sialiltransferasa. Normaliza el transporte mucociliar. Estas cualidades son: viscosidad. También tiene un importante efecto en la tasa de IgA secretoria.

como: rinofaringitis. y bronconeumonía. y se utiliza como antídoto en el tratamiento de la sobredosis por acetaminofén (paracetamol). traqueítis. otitis. asma bronquial. Es eficaz cuando se administra dentro de las primeras 8 horas de haber ocurrido la sobredosis. Es ineficaz cuando se administra después de 15 horas de ocurrida la sobredosis. . bronquitis agudas y crónicas. sinusitis.Indicaciones: y es un mucolítico auxiliar en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas.

úlcera gastroduodenal. diabetes mellitus y embarazo. lactancia. .Contraindicaciones: y Hipersensibilidad a la sustancia activa.

pueden llegar a presentar diferentes grados de broncospasmo asociados con. cefalea. . eventualmente se requiere suspender el medicamento. La mayoría de estas reacciones ceden al disminuir la dosis. administrado por nebulización. gastralgia. escalofrío. Algunos pacientes sensibles. tinnitus. fiebre. erupciones cutáneas (urticaria). estomatitis. vómito. y Suelen presentarse náuseas. especialmente los asmáticos.Reacciones secundarias. y En muy raros casos se ha presentado sensibilidad al medicamento. pero la mayoría de los pacientes con broncospasmo se alivian rápidamente usando un broncodilatador. hemoptisis. rinorrea y diarrea.

el antibiótico debe nebulizarse por separado. Algunos antibióticos (entre ellos anfotericina. ampicilina sódica. . y La asociación con fluidificadores del moco bronquial con antitusivos o con atropínicos no es recomendable. lactobionato de eritromicina) y algunas tetraciclinas son físicamente incompatibles o pueden ser inactivadas al mezclarse con .Interacciones medicamentosas. y Cuando se vaya a administrar alguno de estos antibióticos mediante inhalación en aerosol.

Posologia: y Oral. . y Niños de 2 a 5 años: Tomar ½ a 1 cucharadita (2.5 a 5 ml) cada 8 horas. y Niños mayores de 6 a 12 años: Tomar 2 cucharaditas (10 ml) cada 8 horas.

.Presentaciones: y Caja con frasco de granulado para 75 y 150 ml.

Nombres comerciales: y Acemuk .

.Naloxona.

y Pertenece al grupo de los opioides antagonistas puros. por ejemplo. Por lo tanto se lo utiliza para antagonizar los efectos indeseables ocasionados por una sobredosis de los analgésicos opioides como la morfina.y La naloxona es un antagonista de los receptores opioides. .

. y Luego de su administración parenteral SC o IM se absorbe rápidamente y es metabolizada en el hígado por conjugación con ácido gluconónico. aunque se ha ensayado el uso de naloxona por vía oral en casos de constipación o estreñimiento ocasionado por el uso de opioides.y Su administración se debe realizar por vía parenteral. La vida media de la naloxona es de 1 a 4 horas.

Mecanismo de acción: y No esta claro el mecanismo de acción de la naloxona. . pero evidencias sugieren que antagonizan los efectos de los opioides por competición con los mismos sitios de sus receptores.

butorfanol. . y Puede ser útil como agente adyuvante para incrementar la presión sanguínea en el manejo del choque séptico. metadona y ciertos agonistas/antagonistas mixtos: nalbufina.Indicaciones:completa y Depresión opioide o parcial. en el estreñimiento y en la depresión respiratoria inducida por opioides naturales o sintéticos como: morfina. pentazocina. propoxifeno. y Diagnóstico de dependencia física o episodios agudos de sobredosis. tramadol.

Contraindicaciones y La naloxona se contraindica hipersensibilidad al fármaco. en personas con .

irritabilidad. temblores e incremento de la sudoración.Efectos secundarios y Efectos cardiovasculares: hipotensión. vómito. y Efectos neurológicos: náusea. nerviosismo. hipertensión. arritmias. taquicardia. .

dos a tres veces. y Neonatos: 10 µg/kg IV en la vena umbilical.Posología: y Niños: 10 µg/kg IV. IM o SC. esta dosis se puede repetir a intervalos de dos a tres minutos. .

Nombres Comerciales: y Narcanti y Narcan .