You are on page 1of 8

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Amazonas es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país. Limita con el departamento de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martín al sur, con Loreto al este y al norte con territorio ecuatoriano. Se comprende 39,2 mil km² de agreste territorio mayormente cubierto por la Amazonia, con algunas zonas altas al sur donde se emplaza la capital, Chachapoyas.

UBICACIÓN:

Está situado en el nororiente del país, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Su relieve andino está formado por la llamada Cordillera del Cóndor
y

Superficie de 39.241 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza.
y y y y y y y y y y

Latitud sur: 2º 59". Longitud oeste: entre meridiano 77º 9" y 78º 42". Densidad demográfica: 10 hab. /km² aproximadamente. Población: Hombres: 203.158. Mujeres: 195.424. Altura de la capital: 2.335 msnm Número de provincias: 7. Número de distritos: 84. Clima: varía desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta.

Manseriche (500 msnm). Miguel Pardo ( 2. y Pongos: Dorpin (60001).000 msnm. y Ríos: Marañón. Pomacochas (Bongará) a más de 2. Utcubamba. Silaco.Aramango). Nieva. . Cumbinama o Sasa (450 msnm) y Escurrebraga (400 msnm). y Abras: Barro Negro (3. y Lagunas: Laguna de los Cóndores (Chachapoyas-Leymebamba). a su paso por el departamento. Laguna de Chonza (Bagua . Del Porvenir (Bagua . Umari (450 msnm) en Condorcanqui. Chiriaco o Imaza. Cenepa y Santiago.212 msnm) en Chachapoyas y Campanquiz (1. Chinchipe.680 msnm) en Chachapoyas.Copallín).930 msnm) en Bongará y Rioja. Huaracayo (450 msnm). Rentema (500 msnm) en Bagua.. Jumete o Vilaya.Geografía Río Marañón.200 msnm) en Condorcanqui. Chanchilla (2.

en terreno llano. ojo de vaca. Chonta. asarquiro. y . Plantas Medicinales: copaiba. sachindaso. trucha. bagres.carpas. doncella. canchul. Otorongomacha. puma. bolsamullaca. atapé. palo de cruz. ronsoco. su relieve es accidentado y con mayores alturas. entre la frontera Perú-Ecuador. Uyure. alolva. Ofidios: Macanche. caña agria. chinchirilla. y pequeños accidentes topográficos. huangana.chosca. zarzaparrilla. piñón. venado. cashapicuro. Fauna y Mamíferos: oso hormiguero. ancusacha. la Cordillera Central Andina. gamitana. chilca brava. carachupa. quilloscapi. quinilla. quinaquina. poma. majaz. En la parte norte se desplaza hacia el este. cascabel. sajino. quilosas. hojea. En él destacan la Cordillera El Cóndor. monos. y y Flora y Árboles Maderables: caoba. boquichico. árbol de sangre. Shushupi. Peces: zungaro. Hacia el sur. roedores. cashca. plateado. cocobolo.Relieve Su relieve es muy accidentado y abarca regiones interandina y selvática. Curumamán. Colambo. que da origen a la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón. cedro.

Pero como está ubicada en una zona marginada de los circuitos turísticos.Bosque de Palmera de Ocol (distrito de molino pampa). pero de mayor y .m. de arquitectura circular y fino diseño en sus viviendas interiores. es un complejo arqueológico de piedras unidas con argamasa de barro. la fortaleza de Kuélap (siglo XVIII a. con techos de tejas y grandes patios rodeados de huertos. en el poblado de Huancas se encuentran las pinturas rupestres de la Pitaya.LUGARES TURISTICOS y En la Provincia de Chachapoyas . . Esta pileta fue mandada traer de Europa junto con otra del mismo diseño. Enquistada en la parte alta del valle de Utcubamba.n.Zona arqueológica de Yálape (de cuatro hectáreas. Si esta ciudad fortaleza estuviera en el Cusco.C. . es poco visitada. jardines y vistosos balcones.Túneles de San Antonio (formaciones rocosas a manera de puentes naturales situada sobre el río San Antonio). perteneció a los Chachapoyas y data de los años 1100 a 1300 d. la perspectiva panorámica es inmejorable. y KUÉLAP Junto con Machu Picchu.C) aún hermosa. don Gilberto Tenorio Ruiz. La plaza mayor se adorna con una pileta de bronce del siglo XIX. a 3. Unos metros más adelante se halla el Tintero (estructura circular con las paredes inclinadas).000 m. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de Kuélap. .).Puente natural de Ashpachaca y Cuevas de Coltin. Callejones amurallados con la forma de embudos en declive permiten el ingreso al interior del recinto. cuatricentenaria y fidelísima Ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas conserva todavía sus amplias casonas de estilo virreinal. Entre las que presentan mayores atractivos turísticos están la Casa de las Dos Rosas. Desde sus murallas de más de 20 metros de altura. En una de ellos los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez. A la izquierda del pasadizo hay una serie de viviendas semicirculares en perfecto estado de conservación.s. su difusión sería mucho mayor. Se cree que allí se efectuaron sacrificios humanos y de animales. la Casona Monsante y la casa del tradicionalista y recuperador de la cultura chachapoyana. la construcción demandó la utilización de 40 millones de pies cuadrados de materiales. CHACHAPOYAS La muy noble. lo que facilitó la defensa de los antiguos habitantes de la fortaleza. es el mayor monumento arqueológico de los antiguos peruanos. desconocida y envuelta en el misterio y la leyenda.

que se está transformando en un museo étnico-religioso. se festeja el 18 de octubre. se conmemora el 6 de junio en las pampas del mismo nombre.Fiesta de la Virgen Asunta. Sin embargo. el alcalde de Chachapoyas cambió de cajas a las piletas pues pensó que una pileta tan pequeña no se vería bien en una plaza mayor tan grande como la de la ciudad de Chachapoyas. · . También las iglesias de La Buena Muerte. don Toribio Rodríguez de Mendoza. patrona de la ciudad. en todas las iglesias de Chachapoyas se preparan bellos escenarios y alegorías alusivas a esta solemne fiesta religiosa. También destacan por su hermosa arquitectura la catedral. La bella Iglesia del Señor de Burgos sufrió graves daños durante el terremoto del 25 de setiembre de 2005 por lo que está realizando una colecta para su reconstrucción: www.Fiesta Patronal de San Nicolás. De gran atractivo turístico resulta la Iglesia de Santa Ana.tamaño. el 15 de agosto se realizan actividades religiosas. la de Nuestra Señora de Belén que perteneció a la orden de los Bethlemitas en la época de la colonia y el Santuario de la Virgen Asunta. Utcubamba y Condorcanqui se encuentran los grupos nativos aguarunas y huambizas. Este último ocupa la casa donde naciera el precursor de la Independencia. destinada a la ciudad de Trujillo. la municipalidad y el obispado.La Fiesta del Señor de los Milagros. al llegar al puerto del Callao.org. En las provincias de Bagua. culturales. En esta fecha se recuerda la gesta libertaria que libró el pueblo de Amazonas en 1821. el barrio del Molino y el mirador de Mama Nate. se celebra el 5 de setiembre en la provincia de Rodríguez de Mendoza. . . · .Semana Santa.Los carnavales amazónicos se celebran en todo el ámbito subregional durante los meses de febrero y marzo. .cristodeburgos. porque fue parte del complejo religioso de los Lazaristas. recreativas y sociales en las que participa todo el pueblo. · .pe Otros atractivos turísticos son la Plazuela de la Independencia en Burgos. las Pampas de Higos Urco. FIESTAS y . Patrón del distrito de Huancas. cuyo monumento puede admirarse en la Plaza de Armas.Aniversario de la Batalla de Higos Urcas. que antiguamente tenía el nombre de San Lázaro.

datan de los años 1100 a 1300 d. se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. Centro de la ciudad Esta rodeada por comercios y edificios públicos entre los que resalta la actual sede del arzobispado que ocupa la casa donde nació Toribio Rodríguez de Mendoza. Museo de Sitio de Leimebamba. Leimebamba. Destaca un canal de unos 20 km de longitud. Las Pampas de Higos Urco. Restos Arqueológicos de Yalape. Pozo de Yanayacu. pues allí se hallaron alrededor de 280 momias que a pesar del clima cálido y húmedo de la zona. el museo exhibe además de las momias y los objetos hallados en la Laguna de los Cóndores. Amazonas cdra. 30 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-V 8:00-13:00 y 15:0017:00. fueron encontradas en buen estado de conservación. donde se libró la batalla. textiles. se llega hasta la localidad de Leimebamba y desde allí se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en acémila) De gran belleza paisajística. A 22 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (1 hora en auto aproximadamente) Este conjunto de edificios perteneciente a épocas anteriores a los Incas. ceramios y armas halladas en la zona .C. 3 s/n Esta plazuela fue construida en conmemoración a la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821). Cerro Luya Urco a 1 km de la Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas (25 minutos aproximadamente a pie) Este pozo fue construido para conmemorar un hecho milagroso. Las momias estaban acompañadas por unos 3000 objetos pertenecientes tanto a la etapa preinca como inca. dirigidos por el Coronel José Matos. se encuentran en el barrio de Higos. La extensión del sitio arqueológico se calcula en alrededor de 4 hectáreas. A 21 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (1 hora en auto aproximadamente) Estos vestigios arquitectónicos preincas.PROVINCIA DE CHACHAPOYAS Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas. Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca en aquel lugar. se batieron contra los españoles. Jr.PRINCIPALES ATRACTIVOS . enfrentamiento en el que los patriotas de la zona. y puso fin a la escasez. el lugar es conocido también como Laguna de las Momias. institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de culturas peruanas antiguas. Laguna de los Cóndores. Dirigido por el Centro Mallqui. precursor de la independencia peruana. A 80 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas. Plazuela de la Independencia. cuando el pueblo enfrentaba una terrible sequía. Según cuentan. Av. A 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas en auto aproximadamente). Restos Arqueológicos de Levanto. En el centro de la plaza destaca una pileta de bronce de origen colonial. El lugar se encuentra decorado con pinturas rupestres. Austria s/n.

servidos con mote sancochado (maíz desgranado y hervido) y pescado de río seco y frito. ají y culantro. . y Juanes de yuca: yuca hervida rallada. y Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.GASTRONOMÍA Dentro de los platos típicos del departamento destacan: y Purtumute: frijoles sancochados y aderezados. y Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas. y Inchik Uchu: yuca sancochada con salsa de maní. y Cecina: carne de res o cerdo seca y salada. y Tamales: masa de maíz rellena con carne. mezclada con arroz y gallina aderezada. envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor. todo envuelto en hoja de bijao y hervido.

BEBIDAS Además se ofrecen bebidas tradicionales como: y Guarapo: bebida de caña dulce fermentada. y Chuchuhuasi: aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el oriente peruano. .

Related Interests