You are on page 1of 4

Juan José García López Los primeros auxilios Yo tome la decisión de leer este libro de Primeros auxilios ya que

es un libro muy interesante que habla de cómo ayudar a las personas en caso de algún accidente que tenga además este libro es muy interesante porque tiene imágenes que te muestran cómo actuar y cómo proceder además de eso te proporciona ejemplos muy realistas y detallados, te proporciona una gran información y es adecuado para que las personas de todas las edades lo lean y aprendan para así ayudar a las víctimas de un accidente, además de ello te enseña a hablar de una manera técnica para que al momento del accidente des información en forma especifica para los paramédicos y además de eso el libro utiliza bastantes tecnicismos. Los primeros auxilios son una base fundamental para salvaguardar la integridad y vida de una persona cuando sufre algún accidente que pone en riesgo su vida y que necesita atención médica inmediata para así asegurar su rápido desarrollo satisfactorio del herido para que después de recuperado continúe lo mas normal su vida cotidiana. Según el libroRCP Básica y primeros auxilios(2005) nos dice que: Son la asistencia, medidas o tratamientos iniciales que realiza el auxiliador a un herido o a quien sufre de una enfermedad repentina en el mismo lugar donde ha ocurrido el suceso con material normalmente improvisado hasta la llegada del personal autorizado. (pag.3) Mi opinión de esta cita es que en realidad está en forma correcta ya que la definición tiene la teoría necesaria para decir que esta correcta. El libro que estoy leyendo es muy interesante y nos dice que es fundamental cuidar a la víctima mientras llega el auxilio médico esto es necesario porque la víctima no puede cuidarse sola ya que en ese momento sufre de alguna discapacidad física o mental que hace que sus sentidos vitales estén lesionados por ello reafirmo la importancia de cuidar a la víctima mientras llega el auxilio médico. El libro Manual de Primeros Auxiliosnos habla de lo que es la ³PAS ³que significan Proteger, Auxiliar, y Socorrer. Esto es fundamental para la victima porque estos tres procedimientos lo ayudan a sobrevivir. Es importante saber que debemos identificarnos al momento de la llegada al lugar del accidente como socorristas ante la victima (si está consciente) y pedir su autorización para poder brindarle los primeros auxilios de rigor, si la víctima no lo está automáticamente el gobierno te concede la autorización para poder socorrerla y tratar de salvarle la vida, pero si la víctima es menor de edad debes obtener el consentimiento de

para realizar esta evaluación se utiliza la nemotécnica ABC.los padres o tutores del menor para poder brindarle la atención necesaria pero es importante mencionar que solo debes hacer lo que sabes o lo que tienes autorizado hacer ya que si haces más de lo que sabes o más de lo que se te ha conferido y la victima empeora a causa de eso o la victima muere en tu jurisdicción o en tu rango de responsabilidad podrías tener problemas con la secretaria de salud del país en el que te encuentras y también deberías pagar una condena que implicaría ir a prisión o pagar periódica.. Esto es algo justo pero a la vez no lo es ya que por miedo a este tipo de leyes el auxiliador a veces se limita a prestar sus servicios por miedo a tener una represaría como esta. En mi opinión estoy de acuerdo con este tema y es muy importante que sepas como hacerlo para no dañar a la víctima.7). A continuación el libro . (pag. A fin de tener un panorama completo de la víctima el cual comporta cuatro etapas: AMAMNESIS (historia de la víctima) esta segunda evaluación consiste en revisar los signos vitales así como también pagarle una pensión económica que representaría un enorme gasto para ti.(Garibay et al. este reconocimiento primario es básicamente enfocarse en los puntos ABC (vía Aérea.2006. esto es en cuanto al reconocimiento primario pero la medicina es una ciencia en la que no debe de haber errores es por ello que cuando una persona sufre un accidente aparte de realizarle un primer reconocimiento primario es necesario realizar una segunda evaluación que se le llama reconocimiento secundario el cual como su nombre lo dice se efectúa después del reconocimiento primario y después de haber aplicado los primeros auxilios para las lesiones que ponen la vida de la víctima en peligro y consiste en recabar información por etapas. debe ser rápida y eficaz y aplica para pacientes a los cuales se ha demostrado la inconciencia. En el reconocimiento primario la persona que es auxiliador determina o tiene la función de determinar si hay lesiones que ponen la vida de la víctima en peligro y administrarle los primeros auxilios adecuados.pag. temporalmente o permanente la rehabilitación del paciente o RCP Básica y Primeros Auxilios dice: Si la victima lo fuere por un accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses y si el accidentado se debiere a imprudencia prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.2). vía Respiratoria y vía Circulatoria) el libro Manual de Primeros Auxilios Básicos dice: La evaluación primaria es identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Ultima comida y Eventos que precedieron al accidente esto no es más que una serie de preguntas que se le deben realizar a la víctima en caso de que este consciente para saber con un poco más de exactitud qué fue lo que paso como le sucedió porque le sucedió y los métodos que los médicos pueden utilizar para poder atenderla así como también conocer a que medicamento es alérgico para tratarle con otro. Los signos vitales también es algo importante que un auxiliador debe de saber y debe también conocer dónde y cómo aplicar las diferentes técnicas para saber con exactitud el pulso de una persona sus reflejos su temperatura de la piel su frecuencia cardiaca o su pulso carotideo así como también su llenado capilar a continuación el libro Manual de Primeros Auxilios BásicosGaribay et al.(2006)´ se identifican las lesiones que por sí mismas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras si´(pag. Padecimientos o previas enfermedades. El método más eficaz para cuando una persona tiene este problema o se sospecha de que puede tener este daño es levantarle las mandíbulas sin mover la cabeza y con mucha delicadeza ya que cualquier movimiento mal o en falso podría dañarlo además de eso debes sostener fuertemente la cabeza para que no se . que es hacer la cabeza de la víctima hacia atrás y levantarle la barbilla pero si se sospecha de una fractura de columna vertebral no se recomienda hacer este método ya que puedes dañarle más la columna vertebral al paciente o dejarlo en silla de ruedas o causarle la muerte. También leyendo el libro nos habla de que cuando una persona esta inconsciente es necesario despejar la vía aérea porque de no hacerlo la victima podría atragantarse con su propia saliva o podría quedarse sin aire y morir asfixiada ya que al estar tirada en el piso la lengua se hace hacia atrás y por lo tanto tapa u obstruye la garganta y la víctima como esta inconsciente no puede y no se da cuenta de su obstrucción de la garganta y muere. Para abrir la garganta o la vía respiratoria recuerdo algunos métodos muy eficaces para este problema. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo´ (pág.8) También al realizar el segundo reconocimiento encontramos un método llamado SAMPUE el SAMPUE es un elemento importante para saber datos correctos de la víctima el cual significa Síntomas. Medicamentos. Alergias. (2006). (2006)Dice ³son las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una persona.un riguroso examen de la cabeza a los pies y luego los primeros auxilios secundarios para las lesiones encontradas en la victima el libro manual de Primeros Auxilios Básicos Garibay et al. Garibay et al.9).

(Garibay et al. Primeros Auxilios Básicos. México. Cano A. Inclinación de la cabeza: una mano se coloca en el paciente e forma de garra empujándola hacia abajo y otra con dos dedos en la barbilla empujándola hacia arriba (contraindicaba en casos de trauma) Tracción mandibular: se coloca el dedo anular y medio a la altura de la mandíbula del paciente y esta se empuja recomienda para la población civil) Elevación del mentón: se coloca el dedo pulgar en la parte superior de la barbilla y los demás dedos en la parte inferior para ³pelliscarla´y levantarla (no se recomienda para la población civil).mueva con los reflejos del paciente o ponerle un collarín rígido cervical el libro Manual de primeros Auxilios Básicos dice: Existen tres técnicas que nos pueden mantener la vía área permeable en caso de inconciencia. Peláez I. hacia el frente para abrir la vía aérea (no se . México.. España.. Manual de Primeros Auxilios. (2007). México DF. (2006).14) Mi conclusión es de que es un libro súper interesante que te ayuda a comprender y a saber cómo actuar en estos tipos de cosas que pasan en la vida y también te ayuda a saber cómo debes de prevenir accidentes yo de verdad lo recomendaría es genial y si algún día tienen la oportunidad de aprender primeros auxilios no lo desaproveches es algo muy útil.(2003). Hospital Real. Además te ayuda a saber algunos tecnicismos para que puedas comunicarte en forma adecuada con los paramédicos o el doctor. es importante que durante todo el tratamiento que le demos al paciente y hasta los servicios de emergencia lleguen. siempre debe estar siempre abierta la vía aérea.México DF.Ind el visto.:© SOS-EMERGENCIAS/V98. pag. España RCP Básica y Primeros Auxilios.Granada. Garibay R.: editorial vértice.. (2005). BIBLIOGRAFIA Primeros Auxilio. 2006.. y Montoya J.