P. 1
Extinciones

Extinciones

|Views: 14|Likes:
Published by Felipe Triana

More info:

Published by: Felipe Triana on Jan 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

Extinciones

1. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.

Extinciones masivas del OrdovícicoSilúrico
Si se cuentan juntas, las dos extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico fueron la segunda más grande extinción masiva que ha ocurrido en la historia de la vida en la Tierra. La única más grande fue la Extinción masiva del Pérmico-Triásico. Ocurrieron hace aproximadamente 440 y 450 millones de años, y marcaron la diferencia entre los períodos Ordovícico y silúrico. En esa época, todos los organismos complejos vivían en el mar y cerca de 100 familias biológicas se extinguieron, lo cual representaba el 85% de las especies de fauna. Los braquiópodos y los briozonos fueron de los más afectados, junto con las familias de trilobitas, conodintes y graptolitas.

Muchos taxones marinos sufrieron una fuerte reducción de su diversidad. la existencia en la actualidad en la zona intertropical de plantas muy antiguas (como es el caso de los helechos arborescentes) hace también pensar que la estabilidad climática a través del tiempo geológico es mayor de lo que . Barry D.La teoría más aceptada es que la primera extinción masiva fue causada al inicio de una larga edad de hielo que afectó la mayoría de las zonas costeras donde vivían la mayoría de los organismos extintos. así como el 57% de los géneros y el 22% de las familias. desapareciendo grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites. Las especies que sobrevivieron se adaptaron a las nuevas condiciones y a los nichos que dejaron las especies extintas. Extinción masiva del Devónico La Extinción masiva del Devónico es el nombre que se da a una extinción o serie de importantes extinciones de especies al final del Devónico. A. y más a las latitudes tropicales que a las medias. Referencias y y y Gradstein. eds. para el que se han propuesto varios posibles lugares de colisión. 2. James Ogg. Causas de la extinción [ Aunque se sospecha del enfriamiento global como causa principal. no se excluye la influencia de un impacto extraterrestre. The Great Ordovician Biodiversification Event (Columbia University Press). El supercontinente Gondwana se desplazó hacia el polo sur y sobre él se formaron enormes glaciares que hicieron bajar el nivel del mar en todo el mundo. 1997. Droser. 2004. Mass extinctions and their aftermath (Oxford University Press). and Paul B. En general. en proporción semejante a la fauna y flora terrestre. Webby. Hallam.. A Geologic Time Scale 2004 (Cambridge University Press). and Mary L. El final del Devónico viene marcado por esta crisis de extinción masiva que afectó más a los mares que a los continentes. La segunda extinción masiva ocurrió al final de esta edad de hielo. Los animales marinos de aguas cálidas habrían sido los más afectados. mientras los de aguas frías habrían sufrido mucho menos.. en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero. El supercontinente se desplazó nuevamente hacia el sur. que conduce al Carbonífero. en el cual el 70% de las especies desaparecieron. eds. Sin embargo. 2004. Esto causó cambios profundos en las corrientes marinas que afectaron la composición de nutrientes y la oxigenación de los mares. Felix. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años. and Alan Smith. el 77% de las especies se extinguieron. Wignall. fundiendo los glaciales y causando nuevamente la subida del nivel del mar. y hasta el Triásico no volvieron los arrecifes coralinos a ser importantes. Los corales que habían dominado el período se extinguieron. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico.

reduciendo su efecto invernadero y contribuyendo a un enfriamiento global. parece tratarse de 3 extinciones masivas a lo largo de un periodo de 3 millones de años 3. durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico. el impacto de un objeto extraterrestre. Además. es también la extinción masiva de la que más tiempo le lleva a la vida rehacerse. por lo que ambas teorías pueden ser ciertas a la vez. Extinción masiva del Pérmico-Triásico La Extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT). El problema dista mucho de estar cerrado pero conociendo la gran resistencia de la vida en la Tierra. incluyendo el movimiento de las placas litosféricas. también informalmente llamada como la Gran Mortandad. entre otros motivos. la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano. Con tan poca biodiversidad resultante la vida tenía que tardar mucho tiempo en recuperarse. sino de una serie de acontecimentos relacionados. en ella desapareció el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. fue el evento de extinción y destrucción sobre la biosfera más devastador que la Tierra haya conocido jamás. Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un yermo páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos. originada probablemente por la enorme difusión vegetal del Devónico. Las plantas habrían fijado el dióxido de carbono. las especies tuvieron que verse quizá atacadas desde varios frentes. un vulcanismo extremo. el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas. Compiten varias hipótesis. actualmente. Tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies presentes a finales del pérmico. para producir semejante nivel de destrucción. cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. parece que no se trató de una única extinción masiva. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas. la explosión de una supernova cercana. actividad . Las causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. con gran diferencia. Numerosas ramas evolutivas del árbol de la vida habían sido cortadas de cuajo dejando muy pocos representantes disponibles para repoblar el planeta. Es por eso que. un impacto de un asteroide de gran tamaño. Esta ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. Causas de la extinción [editar] Se han propuesto muchas teorías sobre la causa de la extinción. insectos y vertebrados). Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra.muchos piensan. Hace 251 millones de años. Existen también evidencias de una importante era glacial. Por éste. De hecho. fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 251 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. se cree en la posibilidad de una confluencia de factores que convergiesen en el tiempo para producir el que.

el área cubierta por basalto es de aproximadamente 2 millones de km² y se estima que la cobertura original fue de 7 millones de km². Hace 200 millones de años. pero en todas ellas quedan cabos sueltos. Desparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas. Se han propuesto diversas explicaciones para este evento. no lo suficiente como para matar al 95% de la vida.volcánica extrema y más recientemente un efecto invernadero producido por la liberación de hidrato de metano congelado del fondo de los mares (hipótesis del fusil de clatratos). pero no se ha encontrado . la extinción masiva del Triásico-Jurásico eliminó cerca del 20% de las familias biológicas marinas. También ayudaría a explicar por qué la primera fase de extinciones se produjo en tierra. En base a la cantidad de lava se estima que se liberó suficiente dióxido de carbono para aumentar las temperaturas del planeta en 5 °C. Esta hipótesis ayuda a explicar el aumento de los niveles de carbono-12 a mitad de la capa de transición del Pérmico-Triásico. Liberación de hidratos de metano [editar] Véase también: Hipótesis del fusil de clatratos Esta teoría enlaza con la erupción del flujo de basalto. Extinción masiva del Triásico-Jurásico La Extinción masiva del Triásico-Jurásico fue una de las mayores extinciones masivas. La liberación de tan grande número de nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante el período Jurásico subsiguiente. y la tercera fue en tierra de nuevo. los arqueosauros no dinosaurios. Ni los cambios climáticos graduales ni los cambios en el nivel del mar ocurridos durante el Triásico explican lo repentino de la extinción del panorama marino. la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios. Es posible que haya ocurrido un impacto de asteroide. Esto liberaría en la atmósfera suficiente metano para elevar las temperaturas en 5 °C adicionales (el metano uno de los gases de efecto invernadero más potentes). 4. Las Trampas Siberianas forman actualmente una gran provincia en Siberia. la segunda fue marina (y comenzó inmediatamente después del aumento de los niveles de C-12). en la que hace alrededor de 251 a 250 millones de años se produjo uno de los más grandes eventos volcánicos conocidos en los últimos 500 millones de años de la historia geológica de la Tierra. El calentamiento producido por las erupciones podría aumentar lentamente la temperatura del océano hasta descongelar los depósitos de hidrato de metano que hay por debajo del fondo oceánico cerca de las costas. con un volumen original de lava calculado entre 1 y 4 millones de km³. que afectó profundamente la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios. los arcosaurios no dinosaurios. Hoy en día. Vulcanismo En Siberia se produjeron masivas erupciones que produjeron enormes flujos de basalto que duraron miles de años.

5. causando la emisión de dióxido de carbono o sulfuro de carbono en la zona magmática del Atlántico central. Estas hipótesis son evaluadas en función de las nuevas evidencias que se van encontrando. incluyendo los dinosaurios. Esto habría causado un recalentamiento global intenso (en el caso del dióxido de carbono) o bien un enfriamiento global igualmente intenso (en le caso del sulfuro de carbono). Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies. Sin embargo. la composición isotópica de las tierras fósiles del final del Triásico y del principio del Jurásico no muestran evidencia concluyente de cambios en los niveles de esas sustancias. Pudiera tratarse de erupciones volcánicas masivas.evidencias de impactos cuya datación corresponda con el paso entre el Triásico y el Jurásico. Impacto meteorito en la península de Yucatán Hongo .

Características y Nutrición por absorción( saprofitos . No requiere agua para la fucion de los nucleos de lo ga. mutualistas. pared con quitina y tiene flagelo 2.etos 3. temperaturas muy altas o muy bajas y Estructuras reproductivas venenosas algunas . predadores) y Saprofitos pueden descomponer la celulosa de las plantas u otro material orgánico y Parásitos plantas o animales y Pared celular con quitina y Son multicelulares o unicelulares y Pueden ser extremofilos . Chyti acuaticos .Evolución champi 1. parásitos.

asexual produce cantidades enormes de conidias y Etapa dikariota n +n plasmogamia.y Se reproducen con rompimiento del micelio y/o esporas y Reproducción sexual y asexual. núcleo de gametos y cariogamia y No requiere agua para la fusión de los gametos y Ancestro común protista con los animales y Son heterotropos y Tiene micelio compuesto por hifas Champiñón Características Champiñón de París Clasificación científica Reino: Clase: Orden: Fungi Homobasidiomycetes Agaricales División: Basidiomycota Subclase: Homobasidiomycetidae Familia: Agaricaceae Género: Agaricus Especie: A bisporus Nombre binomial Agaricus bisporus Ciclo reproductivo .

saprofitos. venenosos.Basidiomycota y Gran diversidad. célula que forma la estructura reproductiva de hongo . mutualista con plantas vaculares (micorrhizae) y Basiduo . parásitos. se encuentra al final de la hifa y Desde hongos unicelulares hasta multicelulares de gran tamaño .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->