clima cálido subhúmedo: mas común en la zona, que destacan tres subtipos.

Para estos subtipos la temperatura anual varía de 22.8 y 25.8 °C. El registro de precipitación pluvial promedio para el primer subtipo es de 660 y 1051 mm anuales, para el segundo es de 1110 y 1267 mm anuales, mientras que para el ultimo es de 1344 y 1809 mm anuales. La mayor precipitación se concentra en los meses de junio a septiembre, y entre julio y agosto disminuye (canícula), aumentando nuevamente a finales de agosto. En la depresión central de Chiapas ( y zonas adyacentes) la lluvia declina a partir de octubre y llega a ser muy escasa entre noviembre y abril. CALIDO-SECO TEMPLADO-HUMEDO FRIO-SECO: MAX. MEDIA DIA 23º-43ºC 27º-32ºC Hasta 27ºC. MIN. MED. NOCHE 21-27ºC 24º-27ºC 4ºC-10ºC. - Humedad Relativa: Escasa en los periodos secos. - Precipitación: Las lluvias son intensas y prolongadas. - La precipitación anual varia entre 500 y 1300mm. Llueve muy poco en la estación seca. - Condiciones del cielo. Varían con las estaciones. El cielo esta pesadamente cubierto y oscuro durante los monzones y claro con un color azul intenso en estación seca. - La radiación solar alterna entre las condiciones propias del clima templado húmedo y las del desértico seco. - Los vientos son calientes y cargados de polvo durante los periodos secos. Los vientos monzonicos son fuertes y constantes. - La vegetación es dispersa. Cambia rápidamente con la lluvia. El paisaje se vuelve verde y fértil en pocos días. clima calido semiseco: el verano es my caluroso y el invierno, fresco. puede haber o no humedad en ciertas epocas del año. localidades importantes con clima semiseco son : sonora, baja california sur, sinaloa, etc. templado humedo: se encuentran en una faja próximo al Ecuador. Entre las estaciones no hay mucha variedad. La temperatura del aire (TBS) alcanza a la sombra una máxima media durante el día de 21º C y 27º C. La humedad relativa se mantiene alta durante la mayor parte del tiempo. Precipitaciones elevadas de 2000mm a 5000mm. - El cielo es bastante nublado. - Radiación solar es en parte reflejada y dispersa por las nubes o el vapor atmosférico. - Los vientos son de velocidad baja. - La vegetación crece rápidamente debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas. el clima cálido-húmedo: Esta región se extiende por la Llanura de la Península de Yucatán, la Llanura Costera del Golfo de México y por una parte de la Sierra de Chiapas. La selva húmeda se caracteriza porque en ella habitan casi la mitad de las especies conocidas en todo el mundo, de plantas y animales, y porque llueve durante todo el año.

La vegetación de la selva húmeda se divide en tres niveles: arbustos, helechos y plantas de hojas anchas que viven a nivel del suelo; árboles de mediana altura; y árboles corpulentos que forman el techo de la selva con sus frondosas copas. El follaje es tan espeso que no permite

Entre los animales que la habitan están: águila arpía. lombrices e insectos. La mayor precipitación se concentra en los meses de junio a septiembre. aumentando nuevamente a finales de agosto. que destacan tres subtipos. jaguar. Clima cálido subhúmedo: mas común en la zona. Para estos subtipos la temperatura anual varía de 22. y entre julio y agosto disminuye (canícula). tejón.8 °C.8 y 25. El registro de precipitación pluvial promedio para el primer subtipo es de 660 y 1051 mm anuales. guacamaya. mientras que para el ultimo es de 1344 y 1809 mm anuales. mono aullador. armadillo. colibrí. nauyaca. tucán.ver la luz del Sol. para el segundo es de 1110 y 1267 mm anuales. En la depresión central de Chiapas ( y zonas adyacentes) la lluvia declina a partir de octubre y llega a ser muy escasa entre noviembre y abril. mono araña. . A esto se debe que en Chiapas haya una zona a la que se le llama "Selva negra".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful