P. 1
Análisis de Estados Financieros UNESR

Análisis de Estados Financieros UNESR

|Views: 2,475|Likes:

More info:

Published by: Franklin Darío González Chacón on Jan 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

Bienvenidos

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental ´Simón Rodríguezµ Núcleo Maracay

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Profesor: MSc. Franklin González Maracay, Agosto de 2011

CONTABILIDAD La contabilidad es el arte de: 1) registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos de dinero, las transacciones y hechos que son, al menos en parte, de carácter financiero, y 2) interpretar los resultados de ellos. Esta representa un instrumento efectivo para la gerencia, o para ayudar a la misma y a otras personas interesadas en un negocio. Constituye un servicio de excepcional importancia para la gerencia en:

. .CONTABILIDAD . .La contabilidad por áreas de responsabilidad dentro del negocio. .Lograr la coordinación de las actividades.La información sobre la administración del negocio a los propietarios y la presentación de datos contables a otros grupos externos interesados. . La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. . complementación y apreciación de normas administrativas.El estudio de proyectos específicos o de las fases de un negocio.La planeación y el control de las operaciones diarias.La formulación.

trabajadores y público en general). proveedores. . inversionistas. etc.CONTABILIDAD De acuerdo a los contabilidad se divide en: destinatarios. funcionarios. deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores.). Se refiere de manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad. especialmente los externos (propietarios. habitualmente la Contabilidad Financiera: Definida como la rama de la contabilidad centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar información que es útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de la mayoría de los usuarios. instituciones financieras. día a día. administradores. Contabilidad Administrativa o Gerencial. gerentes. gobierno y entidades gubernamentales.

. estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias. resultan contrarios. La Comisión de Normas Internacionales de Contabilidades (IASC) establece que: ´El término estados financieros cubre balances generales. por lo cual es menester darle un tratamiento equitativo a tales intereses. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial. notas. industrial o de negocios. deberán estar de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidadµ. y al público en general. La gerencia de la empresa puede formular estados financieros para su propio uso de varias diferentes maneras que se adapten mejor para fines de administración interna. que se identifiquen como parte integral de los estados financieros. empleados. otros estados y material explicativo. en ocasiones. acreedores. Cuando los estados financieros se emitan para otras personas tales como accionistas.El objetivo fundamental de los Estados Financieros es producir información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte de los distintos usuarios. en especial cuando existen intereses entre dichos usuarios que.

un estado de resultados o de ganancias y pérdidas. con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económicaµ. un estado de movimiento de las cuentas de patrimonio. así como otros estados y material explicativo que son parte integral de dichos estados. Los estados financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos en esa fecha entonces terminadosµ.Por otra parte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) opina: ´La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan. Estos estados normalmente incluyen un balance general. . útil para la toma de decisiones económicas. Instituto (Norte) Americano de Contadores Públicos (AICPA) ´El propósito básico de la contabilidad financiera y de los estados financieros es proveer información financiera acerca de las empresas individuales. un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros.

los cuales tienden a que la información de la Contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias. es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran. .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Los Principios de Contabilidad de Aceptación General son: ´Un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad. por lo cual la expresión principios de contabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido como: Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales. Principios generales. Es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran dichos principios. elaborados en base a los postulados. y Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos. en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidadµ.

Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. . los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros. sin fines de lucro.). LA PERTINENCIA exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitarlo a los resultados que desea producir. en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (comercial. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros. etc. Por consiguiente. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. de servicios. financiera.LOS POSTULADOS O PRINCIPIOS BÁSICOS SON EQUIDAD Y PERTINENCIA LA EQUIDAD está vinculada con el objetivo final de los estados contables. industrial. aseguradora.

coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. aún cuando la forma legal pueda discrepar y sugerir tratamiento diferente. recursos naturales y capital. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen. . sin prescindir de otras unidades de medida. En consecuencia.LOS PRINCIPIOS GENERALES COMPRENDEN TRES CATEGORÍAS DISTINTAS Supuestos derivados del ambiente económico: ENTIDAD: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas. ante las partes. o una parte o combinación de ellas. los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad. las transacciones y eventos deben ser considerados. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica. ÉNFASIS EN EL ASPECTO ECONÓMICO: La contabilidad financiera enfatiza el aspecto económico de las transacciones y eventos. la moneda es el medio más efectivo para expresar. UNIDAD DE MEDIDA: El dinero es el común denominador de la actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis. constituida por combinaciones de recursos humanos. En consecuencia. CUANTIFICACIÓN: Los datos cuantificados proporcionan una fuerte ayuda para comunicar información económica y para tomar decisiones racionales. registrados y revelados en concordancia con su realidad y sentido financiero y no meramente en su forma legal.

. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de ocurrir eventos posteriores que las hagan perder su significado. para cuantificadas operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan VALOR HISTÓRICO ORIGINAL: Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Si existiesen fundados indicios que hagan presumir razonablemente dicha intención o necesidad. como una operación que continuará en el futuro previsible. aplicando los métodos de ajustes aceptados por los principios de contabilidad que en forma sistemática preserven la equidad y la objetividad de la información contable. es decir. DUALIDAD ECONÓMICA: Para una adecuada comprensión de la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades. es fundamental la presentación contable de: (1) Los recursos económicos de los cuales dispone para la realización de sus fines y (2) Las fuentes de dichos recursos. NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD: La entidad normalmente es considerada como un negocio en marcha. tal situación deberá ser revelada. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones.Principios que establecen la base.

se identifican con el período en que ocurren. . Dichas operaciones y eventos económicos deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad.Principios que establecen la base. A tal efecto se consideran realizados para fines contables: a) las transacciones de la entidad con otros entes económicos. c) los eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta. las operaciones que una entidad efectúa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. PERIODO CONTABLE: La necesidad de tomar decisiones en relación con una entidad considerada en marcha o de existencia continua. preferentemente en términos monetarios. La contabilidad financiera presenta información acerca de la actividad económica de una entidad en esos períodos convencionales. para cuantificadas operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan REALIZACIÓN CONTABLE: La contabilidad cuantifica. por lo tanto. susceptibles de ser cuantificados. obliga a dividir su vida en períodos convencionales. cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. cualquier información contable debe indicar claramente el período al cual se refiere. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados. b) las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de fuentes o.

descripción o cualquiera de sus elementos. valuación. pudiera modificar la decisión de algunos de los usuarios de los estados financieros. En muchos casos el costo o valor deberá ser estimado. Una partida tiene importancia relativa cuando un cambio en ella. en su presentación. en atención a su monto o naturaleza. Sin embargo. tal partida no debe reconocerse en la contabilidad y por ende en los estados financieros.Principios generales que debe reunir la información: objetividad. revelación suficiente y prudencia OBJETIVIDAD: Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad. comparabilidad. . cuando una estimación no pueda realizarse sobre las bases razonables. el uso de estimaciones razonables es una parte esencial en la preparación y presentación de estados financieros y no determina su confiabilidad. IMPORTANCIA RELATIVA: La información financiera únicamente concierne a la que es. importancia relativa. suficientemente significativa como para afectar las evaluaciones y decisiones económicas.

PRUDENCIA: Las incertidumbres inevitablemente circundan muchas de las transacciones y eventos económicos. es importante que la información suministrada contenga suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones de los interesados estén suficientemente fundadas. Cuando se vaya a aplicar el juicio profesional para decidir en aquellos casos en que no haya bases para elegir entre alternativas propuestas. comparabilidad. por lo mismo. revelación suficiente y prudencia COMPARABILIDAD: Las decisiones económicas basadas en la información financiera requieren en la mayoría de los casos. pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable . deberá optarse por la que menos optimismo refleje. lo cual obliga a reconocerlos mediante el ejercicio de la prudencia en la preparación de los estados financieros. REVELACIÓN SUFICIENTE: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad. por consiguiente. es necesario que las políticas contables sean aplicadas consistente y uniformemente. importancia relativa. la posibilidad de comparar la situación financiera y resultados en operación de una entidad en períodos diferentes de su vida y con otras entidades.Principios generales que debe reunir la información: objetividad.

INFORMES CONTABLES INTERNOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Estados Financieros = Estados Globales = Estados de Propósitos Generales Muestran la posición financiera y los resultados de las operaciones de todo el negocio al final del período contable anual o por un período más corto. bimensual. o con base en ´cuando sean solicitadosµ . bisemanal. mensual. semanal. trimestral. o ambas cosas. Estos informes contables internos para la administración son preparados sobre una base diaria. que muestren la situación o la actividad de las partes o segmentos del negocio. La gerencia necesita un número relativamente grande de informes contables detallados o resumidos.

Reflejan una combinación de: Hechos Registrados.NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el período que se estudia. Datos sacados de los registros contables. Convenciones Contables. Se combina con los hechos registrados y las convenciones contables para poder establecer el juicio al respecto. Supuestos y procedimientos (Normas) Juicios Personales. .

IMPORTANCIA RELATIVA DEL BALANCE GENERAL Y DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Balance general muy útil al momento de solicitar un crédito a corto plazo. Las partidas de este estado son valuadas al costo histórico. Hace mayor énfasis sobre las ganancias en comparación a los valores en libros de los activos. . Estado de Pérdidas y Ganancias es considerado más importante que el balance general. Ambos son importantes al momento de analizar la situación de la empresa ya que debe tener a la mano la mayor cantidad de información posible.

4º No reflejan muchos factores que afectan la condición financiera y los resultados de las operaciones. ya que no se pueden expresar en cifras de monedas: Fuentes. deben suponerse algunos valores reales. integridad de sus directores. exactos y definitivo. 3º Ambos estados financieros reflejan transacciones en moneda que se ha ido devaluando con el tiempo y ya no tiene el mismo valor que antes (devaluación).LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros aparentan ser un informe completo. eficiencia y lealtad de sus trabajadores. 1º Son esencialmente informes provisionales. reputación y prestigio de la compañía. créditos que disfruta. dando una apariencia de exactitud y de valores definitivos. ya que la ganancia o pérdida real del negocio sólo puede determinarse cuando se vende o es liquidado. 2º Muestran importes monetarios exactos. por lo que no pueden ser definitivos. mercancías y suministros. pero estos tienen limitaciones definidas. . promesas y compromisos de materia prima.

000.000.000.00 Bs 379.000.00 Bs 139.000.00 Bs 196.00 .00 Bs 30.00 Bs 183.00 Bs 35.500.000.500.500.000.00 Bs 299.000.00 Bs 103.000.00 Bs 20.00 Bs 240.Empresa Comercial Estado de Resultados Por el Año terminado 31 de Diciembre de 2005 Ventas Netas Menos: Costo de los productos vendidos Inventario de Mercancía al 1 de Enero Mas: Compras Netas Costos de los productos disponibles para la venta Menos: Inventario de Mercancía al 31 de Diciembre Costo de los productos vendidos Utilidad Bruta Desembolsos de comercialización y de administración Menos: Gastos de comercialización Gastos Administrativos Total Utilidad antes de Impuestos Menos: Impuestos sobre Ingresos Utilidad Neta Bs 38.500.00 Bs 73.00 Bs 10.

500.00 Bs 35.00 Bs 45.500.000.Empresa de Servicios Estado de Resultados Por el Año terminado 31 de Diciembre de 2005 Ventas Netas Menos: Costo de los servicios prestados Inventario de insumos básicos al 1 de Enero Mas: Costo de los servicios Costo de los servicios por facturar Menos: Inventario de insumos básicos al 31 de Diciembre Total Costos Utilidad Bruta Desembolso de comercialización y de administración Menos: Gastos de Comercialización Gastos de Administración Total Utilidades andes de Impuestos Menos: Impuestos sobre ingresos Utilidad Neta Bs 38.000.00 Bs 65.000.500.00 Bs 73.000.000.000.00 Bs 150.000.000.00 Bs 60.00 Bs 190.00 Bs 10.00 .00 Bs 109.000.500.00 Bs 299.00 Bs 36.00 Bs 26.

(AC (AF Orig. “AC “AF Variaciones Capital de Trabajo Aumt. “AC Variaciones de Fondos Aplic.Cuentas del Balance Estados de Situación Año (0) AC(0) AF(0) Año (1) AC(1) AF(1) Total PC(1) PF(1) C(1) UoP Total Total Variaciones Totales Aplic. (AC Dism. Orig. (AF “AF Total Activo Total PC(0) PF(0) C(0) “PC “PF “C (PC (PF (C “PC (PC “PF “C Pérdida (PF (C Utilidad Utilidad o Pérdida Total Pasivo y Capital Capital de Trabajo Totales “CT Total Total Total (CTp Total “CT Total (CT Total .

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Intenta mostrar cuales han sido las causas que han provocado un aumento o disminución del Capital Circulante. facilita la información necesaria para investigar las causas que influyeron en la estructura económico financiera de la empresa. durante un periodo de tiempo determinado por dos balances consecutivos. orígenes y aplicaciones. explica como han variado las cuentas que forman el activo y el pasivo. indicando sus variaciones. El estado además de revelar las variaciones cuantitativas. La aplicación Excel siguiente permite elaborar un EOAF por grupos de cuentas después de introducir los datos de dos balances consecutivos .

.

El proceso analítico requiere un énfasis variable de un negocio a otro negocio. En pocas palabras el analista debe conocer lo que está detrás de los datos monetarios. Estar alerta a la posibilidad de que pueda estar manejando una información incompleta o inexacta relacionada con las finanzas y las operaciones.MÉTODOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS El analista debe tener un amplio conocimiento de los Estados Financieros y ser capaz de representar mentalmente las diferentes áreas y las actividades de la organización. Uso de sentido común para llegar a las conclusiones relacionadas. Conocer normas y políticas de la organización. .

así como el progreso económico de la empresa. son satisfactorios o no.MÉTODOS ANALÍTICOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS AL ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS El Análisis de los Estados Financieros comprende un estudio de las Relaciones y las Tendencias para determinar si la situación financiera y los resultados de operación. Primero se calculan y organizan los datos y después se analizan e interpretan para hacerlos más significativos. El objetivo de todo método analítico es el de simplificar o reducir los datos que se examinan a términos más comprensibles. . Se utilizan para determinar o medir las relaciones entre las partidas de los estados financieros correspondientes a un solo ejercicio y los cambios que han tenido lugar en estas partidas.

y secciones individuales de estos estados). . 2. estados de ganancias y pérdidas. ‡ Porcentajes totales. Porcentajes sobre base común (balances generales. Estado de los cambios en el capital de trabajo neto. ‡ Los aumentos y disminuciones de los datos absolutos en porcentajes. que muestren: ‡ Los datos absolutos (importes monetarios) ‡ Los aumentos y las disminuciones en los datos absolutos en valores monetarios. 4. Razones de las tendencias de datos seleccionados (relacionados) financieros y de operación. Balances generales comparativos. ‡ Comparaciones expresadas en razones. 3.Los Métodos Analíticos y las Técnicas Utilizadas en el Análisis de los Estados Financieros comprenden los siguientes: 1. estados de pérdidas y ganancias y estado de utilidades no distribuidas.

del estado de pérdidas y ganancias y de ambos estados. Estado de variaciones en la utilidad neta. . 6. 2. Razones individuales de partidas seleccionadas del balance general. Por el analista externo a fin de determinar la conveniencia de invertir o de extender créditos al negocio.Los Métodos Analíticos y las Técnicas Utilizadas en el Análisis de los Estados Financieros comprenden los siguientes: 5. Las técnicas para el análisis pueden usarse: 1. El analista debe estar al tanto de los efectos confusos y deformantes producidos por los cambios en el nivel de precios. Por los analistas internos para determinar la eficiencia de la administración y de las operaciones y para explicar los cambios en la situación financiera.

o sea si muestra tendencia creciente. en el vertical debes recordar que trabajas en un mismo año y determina la composición de las cuentas de los estados financieros.. más aún si se trata en bajas en ventas o aumentos en costos. es fluctuante y analizar porqué de su comportamiento es importante. la idea de este análisis es ver el comportamiento en distintos períodos de una cuenta. . eso sí debes tener en cuenta que generalmente este análisis es de carácter nominal o sea a precios de cada año. según el tipo de análisis que quieras hacer podrías deflactar los datos para observar si en términos reales las cuentas aumentan o si simplemente es la inflación la que explica los crecimientos o decrecimientos.ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL El Análisis Vertical lo que permite es analizar la participación o peso que cada cuenta de los estados financieros dentro del total. si desciende.. Por su parte el Análisis Horizontal lo que te hace son comparaciones de una misma cuenta pero a través del tiempo. por ejemplo cuanto del Activo representa el Efectivo o cuanto representan los Gastos Financieros con respecto a las Ventas. esos son algunos tipos de análisis que puedes hacer.

quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera. que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Por ejemplo. o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera. lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez. .000 y su cartera sea de 800. una empresa que tenga unos activos totales de 5.ANÁLISIS VERTICAL El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Análisis horizontal y vertical. El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.COMO HACER EL ANÁLISIS VERTICAL Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo. entonces tenemos (20/200)*100 = 10%. es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos . se debe dividir la cuenta que se quiere determinar. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20.

Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero. Para esto. puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. por ejemplo. . el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad como está compuesto. Se puede decir. que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo. que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo.ANÁLISIS VERTICAL Como se puede observar. a excepción de las entidades financieras. cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente. aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva. puesto que no existen reglas que se puedan generalizar. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario. se procede a interpretar dicha información.

regular o malo.ANÁLISIS HORIZONTAL Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y horizontal. En el análisis horizontal. . Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno. se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 ² el valor 1. lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. entonces tenemos 150 ² 100 = 50. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. La formula sería P2-P1. Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión. Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1. Ejemplo: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150.

. es decir. tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%. toda vez lo que busca el análisis horizontal.ANÁLISIS HORIZONTAL Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro. se debe aplicar una regla de tres. que deben ser comparativos. es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior. y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje. De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes. quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100 Suponiendo el mismo ejemplo anterior. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1. se le resta 1.

.

y posiblemente haya otras con un efecto neutro. Una vez determinadas las variaciones. y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados financieros. para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos. Los valores obtenidos en el análisis horizontal. otras no tanto. para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa. puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa. El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras. y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a esa realidad . Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa. pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa. puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.ANÁLISIS HORIZONTAL Las datos anteriores nos permiten identificar claramente cuales han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance. se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas. se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles. se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes. La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas.

Por su Atención « « Muchas Gracias .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->