You are on page 1of 9

Quesada, Rocío (2001) Cómo Planear la Enseñanza Estratégica. México, Editorial Limusa.

Reseña elaborada por: MARCHÁN, Laura (2001)

La Enseñanza Estratégica La finalidad de la enseñanza estratégica es estimular en los alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos. A su vez, ésta busca formar aprendices estratégicos, entendidos como aquellos que pueden autorregular su propio proceso de aprendizaje. Para comprender la importancia de formar este tipo de aprendices es necesario conocer lo ejes teóricos que sustentan dicha propuesta, éstos son: 1. Aprendizaje Significativo: se basa en la concepción de 3 instancias fundamentales, tales como: 1) La memoria sensorial: es la primera que ponemos en juego en el aprendizaje, la cual dura instantes para darnos cuenta de la estimulación; 2) La memoria a corto plazo: se utiliza cuando se necesita usar la información que hemos recibido, ésta se mantiene en la memoria el tiempo necesario para ser utilizada, pero si no se emplea, la información se queda sólo a nivel sensorial; 3) La memoria a largo plazo: es la información perdurable, ésta se encuentra organizada en la estructura cognoscitiva. Es importante que la nueva información se interiorice y se relacione con el aprendizaje ya adquirido con anterioridad. Para que esto se logre el aprendizaje tiene que tener un significado personal para el aprendiz. 2. Constructivismo: es el conocimiento de un proceso dinámico e interactivo, por medio del cual la información externa es interpretada por la mente. De acuerdo a Coll (1990), la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje; 2) La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, de acuerdo con el conocimiento previo que poseen; 3) La función del profesor orienta a crear condiciones para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva y diversa. 3. Estrategias de Aprendizaje: son destrezas del manejo de sí mismo que el aprendiz adquiere durante un período de varios años,

4) Manejo de ideas intuitivas. Modelo de Enseñanza Estratégica propuesta por el Libro: Este modelo surge de la concepción de aprendizaje estratégico que comprende al aprendizaje significativo. 8) Selección de procedimientos para reafirmar lo aprendido. Contexto de adquisición.3) 1. Tipo de aprendizaje. 1.para gobernar su propio proceso de atender. 6) Procedimientos para enseñar los contenidos. Tipo de contenido. Algunas de éstas son: el mapa conceptual y el resumen. • • Etapas para la planeación de la enseñanza (Quesada.4) Contexto de recuperación. 5) Procedimientos para mejorar la disposición de al aprendizaje. 7) Procedimientos para fomentar la autorregulación. 2) Selección y secuenciación de contenidos. 2001): • • Ser indicativa y no prescriptiva. el constructivismo. .1) 1. 3) Selección de procedimientos de aprendizaje. se trata de procesos de toma de decisiones. Presentarse en el momento general para ser particularizada en cada una de las disciplinas. 2001): 1) Clarificación de objetivos o tarea criterio. 4.2) 1. Corresponder a un metacurrículo. las estrategias de aprendizaje y la autorregulación. Contemplar la planeación de la enseñanza y la ejecución de la misma. aprender y pensar. 8. Esta propuesta se caracteriza por (Quesada.1) Práctica guiada.

con el fin de conceptualizar las tareas típicas que llevará a cabo el alumno. Los Objetivos de la Enseñanza Estratégica Los objetivos describen el aprendizaje que se busca alcanzar en los alumnos. Ogle y Carr. entendida como la descripción de la muestra acerca de lo que el alumno podrá hacer o recuperar. Sullivan. 2. Existen dos modalidades: .2001) Si el objetivo no satisface alguno de los criterios señalados. En consecuencia. Si el objetivo se encuentra enunciado de manera tal que ya se expresan dichas tareas. una vez que ha adquirido el conocimiento nuevo (Jones.1996). d) es realista en función del tiempo disponible para su enseñanza. para poder usarlos como punto de partida en la planeación instruccional.2) Práctica independiente.2001). La planeación de la enseñanza empieza entonces con el análisis del objetivo de aprendizaje.1. los cuales son: 2. se deberán hacer los ajustes correspondientes hasta lograr un objetivo con el cual se pueda dirigir con precisión la planeación de la enseñanza. en función al alumno. b) se entiende con claridad lo que se busca en el alumno. 1. La meta a lograr es poder diseñar cada clase. entonces se debe realizar un análisis cognoscitivo. c) describe un resultado de aprendizaje. son el resultado explícito del resultado deseado de la enseñanza (Quesada. 9) Evaluación. Contexto de tarea: son las características de la situación o condición en donde se realiza la tarea criterio. se debe analizar cada objetivo y verificar sí: a) describe lo que se desea que los alumnos alcancen. porque son ellos los que deben llevar a cabo la autorregulación del aprendizaje. Por ello los objetivos se deben hacer en función del alumno y no del docente. e) es congruente y pertinente al objetivo general.(Quesada. Criterios generales de los objetivos o tareas criterio: los objetivos se deben revisar para observar si están referidos al estudiante. De esas tareas criterio se derivan todas las actividades que el profesor organiza. Criterios de la enseñanza estratégica: En el enfoque estratégico el objetivo describe lo que se conoce como tarea criterio.8. que determinará los componentes de la planeación. de manera congruente e integrada.

después que el alumno ya la aprendió. Pueden ser prácticas equivalentes (adquiere el aprendizaje descrito en el objetivo). prácticas análogas (aprende de manera similar. 2. e) aprendizaje por reestructuración cognoscitiva (construcción de significados). Tipo de aprendizaje: puede clasificarse en las siguientes categorías: a) aprendizaje por repetición (repetir al pie de la letra lo que dice el profesor).”. f)aprendizaje estratégico (uso alternativo de las formas anteriores en función de objetivos y contextos). el análisis de procedimientos (se organizan los elementos que se van a utilizar.1. pero no idéntica..2.. en el cual no se tiene un punto de partida externo).2. b) aprendizaje por reproducción (mera asociación.1) Contexto de recuperación: son las condiciones que llevará a cabo la tarea criterio. éstas se llevan a cabo por medio de las tareas auténticas.1. el diagrama de flujo (representa de manera esquemática un conjunto de valores). se puede utilizar el análisis de tarea (qué se necesita saber para realizar la ejecución). se puede utilizar el mapa conceptual.2) Contexto de adquisición: enmarca la tarea durante el proceso de aprendizaje. c) aprendizaje por elaboración y aplicación (se utiliza cuando se necesita). Selección y Secuenciación de Contenidos Los contenidos a aprender un curso son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza. Para presentar este tipo de contenido. siguiendo unos pasos). Es “el saber hacer”. que hacen referencia a las actividades de aprendizaje que se diseñan para alcanzar el objetivo. . Existen tres tipos de contenidos: a) Declarativos: son saberes referidos a conceptos. Para presentar este tipo de contenidos. la síntesis y cuadros sinópticos. el objetivo buscado) e prácticas intermedias (adquiere el conocimiento previo requerido para el aprendizaje deseado). b) Procedimentales: es el saber instrumental que comprende la ejecución de habilidades y técnicas. que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir clases. 2. d) aprendizaje por construcción organizada (se reorganiza la nueva información). Es “el saber acerca de. el resumen. no hay asociación). dentro y fuera de la escuela. Esto se puede llevar a cabo por medio del reconocimiento(referido al ambiente que puede proporcionar información) y de la evocación(es una asociación entre estímulos. datos y hechos.

resúmenes.. técnicas mnemotécnicas(asociar términos que definen a los conceptos principales). Tomar notas. analogías (comparación entre algo conocido y algo nuevo). diagramas y mapas (conocimiento conceptual). debido a que se van a sentir más a gusto con el tema porque tienen noción del mismo y van a estar motivados a aprender. mapas conceptuales. subrayar y marcar el texto. elaborar resúmenes. etc. creación de imágenes. tomar notas. Esta selección de procedimientos se deriva de la tarea criterio. Los conocimientos previos van a ser un elemento fundamental del estado inicial del estudiante. El docente antes de comenzar su clase debe determinar las ideas. para enlazar la nueva información o contenidos académicos de una manera significativa (Quesada.c) Actitudinales: se refiere al acatamiento de normas y valores. que no son más que conocimientos previos de los alumnos relevantes al contenido por aprender. Algunas preguntas que pueden hacerse son: ¿qué piensa el alumno de lo que vamos a enseñarle?. parafraseo. Selección de Procedimientos de Aprendizaje Los procedimientos de aprendizaje hacen referencia a una secuencia de pasos que se activan para lograr un fin determinado. guías de estudio. agrupación de elementos. explicación oral. en el cual hay que activar y reactivar los conocimientos previos de aquel que aprende. Es “el saber ser”. ¿cuál es su actitud hacia ella? Procedimientos para Mejorar la Disposición al Aprendizaje Se refiere a esa etapa o momento. Algunas estrategias que permiten activar los conocimientos previos de los alumnos son: cuestionarios. diagramas(relaciones entre palabras o frases claves). mapas conceptuales y algoritmos. corresponden a los procedimientos que se ponen en juego dentro de una estrategia de aprendizaje.2001). Cuando se realiza una enseñanza estratégica se debe tomar en cuenta las ideas intuitivas de los alumnos. tareas que permitan llevar una secuencia de pasos . nociones y conceptos que los alumnos tienen del tema para estimular el aprendizaje. Los procedimientos fundamentales que se utilizan en la enseñanza estratégica son: repetición y recitación. ¿qué ideas tiene sobre la materia?. porque el educador toma en cuenta sus conocimientos y no los trata como “una hoja en blanco que hay que llenar de información”.

Existen tres tipos de esquemas: a) Los que distribuyen las ideas según su relación de pertenencia. Algunos procedimientos de enseñanza de contenido son: • Resumen: destacan los puntos principales del tema y se pueden presentar también como cuadros sinópticos. que va a ser el mismo que se va a utilizar para aprender. señalando con • • . los cuales pueden supervisar su propio proceso de aprender. es menester desarrollar en ellos las habilidades metacognoscitivas que se fundamentan en el dominio de los procedimientos de aprendizaje. organizadores previos (permite procesos de aprendizaje como relacionar su aprendizaje anterior con el aprendizaje anticipado). (Quesada. que ordenan las ideas de arriba hacía abajo. Algunas actividades de aprendizaje que permiten activar y reactivar los conocimientos previos son: La lectura superficial (permite procesos de aprendizaje como inferencias de la estructura del texto). la observación. Lo más general se pone a la izquierda y hacia la derecha se subdividen las ideas que forman parte de ella.(conocimiento procedimental). De esta manera . generación de preguntas (permite procesos de aprendizaje como predecir el contenido y probar hipótesis). Procedimientos de Aprendizaje y la Autorregulación El fin de la enseñanza es el de formar alumnos autorregulados. Ilustraciones: permitan explicar visualmente lo que es difícil de expresar verbalmente. Esquemas: se pueden utilizar esquemas de llaves o cuadros sinópticos. b) Los esquemas numéricos. el docente deberá presentar de forma simultanea el tema y el procedimiento que se recomienda para aprenderlo. Cómo Enseñar los Contenidos. enseñar y evaluar. sino también los procedimientos de su aprendizaje y los que lleven a la autorregulación.2001). su autorregulación. el diálogo entre alumno profesor (conocimiento actitudinal y normativo. además de aquellos que posibilitan su uso estratégico. Facilitan el recuerdo y al elaborarlas deben ser claras. Es por ello que se debe enseñar no sólo el contenido temático del curso. 1) Enseñanza de los contenidos temáticos de la asignatura: se debe realizar por medio de los mismos procedimientos de aprendizaje que se pretende fomentar en los alumnos.

Los esquemas de subordinación (semejantes a los organigramas) que reflejan las relaciones de lo mas general a lo más particular. mejorar la calificación. durante su ejecución y evaluación.números enteros. Analogías: se utilizan para relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido. para redactarlos en función de las tareas criterio y serán los que se van a utilizar en la clase. Para ello. Se enfocan cuatro ámbitos de decisiones. además. Decisiones relativas al contexto de la tarea. seleccionar el procedimiento adecuado en función de las características del contenido y de las tareas criterios. la profundidad del mismo y el tiempo disponible para realizarla. Como por ejemplo la formalidad en cuanto al presentación (manuscrita. Decisiones relativas a los procedimientos de aprendizaje. aprender. 2) Enseñanza de la autorregulación: al enseñar la autorregulación en el alumno se enfatiza el desarrollo de las habilidades que le permitan tomar decisiones adecuadas durante la planeación de su actuación. es decir. Mapas conceptuales: organizan e integran los conceptos básicos de un tema. Se utilizan para integrar el conocimiento al final de un tema. Decisiones en cuanto a los conocimientos. • Preguntas intercaladas: se hacen de cuestiones centrales y se plantean de manera que el alumno tenga que pensar y analizar el contenido. éstos deberán ser analizados por el docente. el docente debe inculcar en el alumno que haga explícito u objetivo a lograr (ejemplo: pasar un examen. • • • Para seleccionar los procedimientos (como medio de enseñanza). en computadora. para la enseñanza de la autorregulación: • Decisiones referentes al objetivo o tarea criterio. Ideas tópico: refieren lo puntos centrales de un tema. los alumnos deben comprender las instrucciones o descripción de lo que se pretende y. con ayudas visuales). • • • . para tomar conciencia de cuáles son los conceptos que se tendrán que tener presentes en la tarea.

con el soporte del educador. c) Las variables de autorregulación: son las estrategias que se emplean: tareas para reafirmar lo aprendido.Para lograr esto. Se puede utilizar la interrogación guiada para valorar el aprendizaje alcanzado y la comprensión del mismo. autoeficiencia. así como las características propias del tema en cuestión (Quesada. Lo ideal es que el alumno tenga la “libertad” de escoger en que tarea participa. intereses y actitudes. en que momento referirlos. Para reafirmar lo aprendido se debe utilizar las siguientes prácticas: • Práctica guiada: consiste en la práctica del procedimiento por parte del alumno. de tal manera que se apoye la competencia cognoscitiva y las necesidades del alumno. un alumno así va a sentirse eficaz en el uso de estrategias. los alumnos deben contar con la ayuda del docente. Se requiere establecer cuáles aprendizajes se pretenden potenciar. controlar y evaluar su propia ejecución. cuánto tiempo dedica. b) Las variables de la tarea: la dificultad de aprender algo nuevo. qué grado de competencia busca. qué métodos sigue. el cual debe invitar al alumno a tomar conciencia sobre la naturaleza y circunstancias de la dificultad que se plantea. va a tener metas de aprendizaje y controlará las ideas débiles y la ansiedad. A su vez se recomienda enseñar sólo los • . establecimiento de metas. cómo impartirlos.2001). orientación de metas. Práctica independiente: su propósito es que cada alumno actúe como aprendiz estratégico (autorregulado) en diferentes situaciones y reafirmar los procedimientos de aprendizaje enseñados. bajo que condiciones y en relación con la tarea criterio. 3) Enseñanza de los procedimientos de aprendizaje: se enseñan de manera complementaria al tema y para ello deberá decidir cuáles procedimientos. al igual que apoyarlo para que se mantenga atento de su propio proceso de aprendizaje y las dificultades que puede tener. También es un proceso en el que influyen por lo menos en tres variables: a) Las variables del aprendiz: propias capacidades. Por esto. esquemas personales y búsqueda de ayuda. en dónde aprenderá y con quién. La autorregulación es la responsabilidad que tiene cada alumno para planear.

los cuales van a conformar el método de evaluación. Pueden ser la base para analizar todo el proceso de planeación y la ejecución de la docencia. se va a valorar tanto el producto. Estos son: 1. evaluación que más se utilizan son: mapas conceptuales. pero éstos son un complemento de las prácticas anteriormente mencionadas.2001).procedimientos que sean realmente útiles y explicar de manera clara cómo debe hacerse el trabajo y el resumen del tema si es necesario. 2. errores o deficiencias que el estudiante tiene para llegar a una apropiación significativa del tema en cuestión y. Calificación: al ser una evaluación multideterminada. ejecución. ideas tópico analogías. Analizar los resultados: los resultados de calificación resultan útiles para determinar deficiencias de enseñanza. Evaluación del Aprendizaje Evaluación es el proceso por medio del cual se recaba la información suficiente para conocer el grado de avance en el aprendizaje alcanzado por los alumnos. por esta razón se debe reflexionar acerca de cuál es la mejor manera de llevarla a cabo y para ello se analiza la tarea criterio y los instrumentos de aprendizaje. 3. Planear la evaluación: con el fin que la evaluación sea adecuada como apoyo al aprendizaje. Por medio de ella se pueden determinar cuáles son las dificultades. preguntas intercaladas. En la enseñanza estratégica se recomienda seguir una serie de pasos. La evaluación se puede llevar a cabo por medio del producto y el proceso del aprendizaje. supervisión permanente y evaluación. No existe un patrón único para calificar. esquemas. para no alterar los resultados. debido a que es una calificación individualizada y rigurosa. como el proceso de aprendizaje. . cuadros sinópticos. Esto conlleva al docente a cumplir con un ciclo de planeación. Los instrumentos de. sienta las bases para apoyar este proceso(Quesada. 4. resumen y portafolios. Realizar la evaluación: resaltar una evaluación auténtica y un ambiente sin presiones. Existen otros tipos de procedimientos de aprendizaje. como consecuencia.