SOCIODRAMA

En esta técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y analizado por el grupo. 1.El instructor prepara el enunciado del problema, y los papeles que representarán. 2.El instructor explica al grupo el propósito y la mecánica del juego de papeles. 3.El instructor solicita tantos voluntarios como papeles deban representarse. 4.La distribución de los papeles entre los voluntarios puede ser por sorteo, por asignación del instructor o por consenso de los participantes. El resto del grupo recibe instrucciones para actuar como observadores. 5.El instructor presenta el problema y fija un tiempo para la representación. 6.Los voluntarios representan el problema de acuerdo a sus papeles sin interferencia de los observadores. 7.Al finalizar la representación, el instructor pide al grupo sus reflexiones y comentarios sobre lo ocurrido. 8. El instructor apoya la representación, con alguna teoría alusiva al problema.

su historias. . partiendo de un inicio que creará el facilitador. se deja que la narración siga. y puedan platicar sobre el mismo. personajes. desarrollo y final. los participantes reflexionan junto con el facilitador sobre el cuento. Una vez comience el cuento. ambientes. ya que su creatividad se pone a prueba. o finales. Los participantes deberán estar en círculo. es recomendable que alguien lo vaya escribiendo. no se puede interrumpir el orden de los participantes.EL CUENTO SIN FIN Con esta técnica los participantes son los creadores de un cuento. y/o mejorarlos según el criterio de ellos. No se puede censurar la creatividad. enmendar algunos detalles. cada uno va aportando y no se cuestiona. Al final. mientras va siendo narrado. para que al final tengan un producto acabado.

Para promover: Actividades culturales. . 4.Para educar: Recogen necesidades y problemas sentidos en la escuela y o comunidad. un gran lápiz u otras ideas. captar la participación de personas con habilidades.Escribir manualmente los textos. La silueta de un chico (tamaño natural). Este tratará de recoger apreciaciones concretas de otras organizaciones del barrio. Tiene que impactar. 2. captar el interés del mensaje que vamos a comunicar. el compromiso del grupo que elaborará el periódico es investigar. RECOMENDACIONES: 1. 3. tiene que expresar problemas.. Contenido: El contenido será siempre de la vida cotidiana. conmover.Se recomienda no recargarlo de textos escritos y alternarlos con espacios en blanco o de color.Es recomendable acompañar los textos con gráficos pequeños alusivos al tema a tratar. club deportivo. documentarse y entregar una información más especializada . Debemos tener en cuenta algunos aspectos del lenguaje y contenidos para lograr una identificación con el grupo al cual va dirigido el periódico mural. OBJETIVO: Buscar un mayor acercamiento. La mejor noticia será la vida cotidiana.. contacto con la gente que recibe el mensaje.. colegio. . debe siempre invitar a la participación y comprometer a soluciones o alternativas de los problemas que se trate. iglesias. necesidades y situaciones similares que suceden en la escuela y la comunidad ( se pueden comparar con situaciones similares que suceden en otros ámbitos). Debe identificar problemas y necesidades de la escuela o la comunidad. ¿Para que sirve?:Para informar. debe ayudar a mejorar el conocimiento..Puede elaborarse de forma plana o volumétrica.EL PERIÓDICO MURAL ¿ QUE ES?: Es un medio de comunicación visual y de información. Podrían hacer: Ej.

Textos. cajas. Con muchas ilustraciones.Elegir un nombre que transmita al público el interés del grupo por informar. papel usado) ¿ Que mensaje sobre el tema vamos a dar ? ¿ Que conocemos sobre el tema ? ¿ Que nos falta conocer ? . DISEÑO Y ELABORACIÓN: · · · · · · Nombre del periódico. telas. . ¿COMO SE HACE EL PERIÓDICO MURAL? · Saber con que materiales contamos: Debemos explotar los recursos propios que están a nuestro alcance( cartones.Responsabilizar tareas de recolección de la información. temperas. Letras variadas Colorido. la creatividad y un diseño atractivo son la base para el éxito del material. . . crayolas. periódicos. cartas y combinar fotos y dibujos.La redacción tiene que ir al grano..5.La iniciativa. Titulares cortos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful