TANATOLOGÍA FORENSE

MEDICINA FORENSE.
FCO. JAVIER ALTUZAR FELIX. LILIANA HERNÁNDEZ PADILLA. ANA LAURA CASTRO LUQUE.

TANATOLOGÍA FORENSE
Del griego Thánatos = Muerte. ‡ Muerte, en medicina forense; es la abolición definitiva e irreversible o permanente de las funciones de un organismo. ‡ La cesación funcional no es completa desde el primer momento en que se establece la muerte real, ya que la muerte del organismo en su conjunto, no coincide con la muerte simultánea de todas las células que lo componen. ‡ La muerte HISTOLOGÍCA de diversas células y tejidos, puesto que todo organismo no muere simultáneamente.

TANATOLOGÍA FORENSE
‡ La muerte ANATÓMICA, la muerte de los grandes aparatos y sistemas, la muerte del todo, como se a dicho. ‡ En el cuerpo humano de un vivo, existen una serie de fenómenos bioquímicos que están sometidos a leyes físicas que al funcionar normalmente se traduce en un equilibrio biológico y físico químico y en una constancia de valores orgánicos, tales como la temperatura corporal de 37 grados centígrados, metabolismo basal normal, respiración de 14 a 16 rpm (respiración por minuto), pulso de 70 ppm (pulso por minuto), tensión arterial de 120 80 mm Hg etc. Cuando se produce la muerte aquellas leyes dejan de cumplirse en el cuerpo humano que pasa a ser un cuerpo inerte y a sufrir las influencias de orden físico, químico y microbiano del medio ambiente y también del propio medio interno del cuerpo.

siendo posible en esta fase. . con maniobras terapéuticas extraordinarias. Muerte relativa: Caracterizada por la paralización total y duradera de las funciones superiores. produciéndose. ese equilibrio biológico y físico químico y esa constancia de valores orgánicos no se rompen en un solo momento sino en fases progresivas.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Ahora bien. una sucesión de muertes parciales. la reviviscencia. por lo que de acuerdo con ello se acostumbra a hablar de los siguientes periodos de muerte: ‡ A. por así decirlo.

‡ C. sin que ya sea posible despertar la vida en el organismo entero. además de la suspensión de las funciones vitales. .TANATOLOGÍA FORENSE B. Muerte absoluta: Cuando la desaparición de toda actividad es definitiva y total. Muerte intermedia: En esta fase. se extinguen progresivamente las actividades biológicas en los diversos órganos y tejidos.

. sincopes anestésicos. de intoxicación oxicarbonada.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Tipos de Muerte ‡ A. etc. en los estados de coma alcohólicos cuando a ello se suman la acción del frió. en la catalepsia. todo ello acompañado de una inmovilidad absoluta. e incluso pueden detenerse momentáneamente. El estado de muerte aparente puede presentarse en los casos de electrocución. Muerte Aparente: Se presenta cuando junto a la suspensión respiratoria existe una intensa disminución de los movimientos cardiacos que aparecen imperceptibles clínicamente.

fuera de toda causa violenta en una persona que ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar su desenlace fatal.Muerte Súbita: Es la muerte que sobreviene inesperadamente.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ B. .

‡ D. Muerte Cerebral: Es la caracterizada por la suspensión total. físico o químico. y de efectos rápidos. ‡ E. etc. por envenenamiento. por una herida por arma de fuego. definitiva e irreversible de las funciones cerebrales. Muerte Repentina: Es la muerte que se produce de forma rápida en un individuo que sufre de una enfermedad bien sea aguda o crónica. Ejemplo: Muerte por arrollamiento. . Muerte violenta: Es la muerte producida por causas externas de tipo mecánico. de quien se espera su deceso.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ C.

tumoral. que es ordinariamente inocuo en la mayoría de las personas. y donde no ha intervenido ninguna causa externa violente. etc. Muerte Natural: Es la muerte producida por consecuencia de una patología o enfermedad de cualquier etiología. . ya sea infecciosa. ‡ G. Muerte por inhibición: Es una muerte súbita que se produce en pocos segundos o a lo sumo en uno o dos minutos en personas que han sufrido un traumatismo mínimo o un estimulo sensoperceptivo. degenerativa.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ F.

. ‡ 2. que son de mera probabilidad.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ H. Signos Positivos de muerte que son seguros o de certeza siendo su aparición tardía por su relación con los fenómenos cadavéricos. se basa en dos clases de signos: ‡ 1. El diagnostico de la muerte real o absoluta. Signos Negativos de Vida. ‡ I. Muerte Legal: Acta de defunción. Muerte Absoluta o Real: Es la desaparición total o absoluta de toda actividad vital.

d) Cesación de la respiración.Abiótico o avitales o vitales negativos: A) Inmediatos: a) Pérdida de la conciencia. c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular. 1.DIAGNÓSTICO Y SUS DIFICULTADES. e) Cesación de la circulación.. b) Insensibilidad. .

apergaminimiento. 2. b) Maceración.B) Consecutivos: a) Evaporación tegumentaria. b) Enfriamiento del cuerpo. d) Desaparición de la irritabilidad muscular. e) Rigidez cadavérica.Transformativos: a) Putrefacción. c) Momificación.. d) Saponificación. c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales. .

. que no hay que confundir con los desprendimientos de la piel o ampollas producidas por los gases de la putrefacción.1.La insensibilidad general fue investigada usando como estímulo el calor en diferentes formas: agua. etc. la perdida de la conciencia es una condición incierta puesto que se puede dar en múltiples estados mórbidos.. b). . A) Inmediatos: a). fuego.Los fenómenos abióticos o avitales inmediatos.ABIÓTICOS O AVITALES O VITALES NEGATIVOS. La reacción vital a la lesión es la flictena..

. nariz afilada y con una orla oscura. . el descenso de la mandíbula. labios colgantes. cóncavos. La relajación de los esfínteres nos explica la dilatación pupilar.La desaparición del tono muscular explica la aparición de la facies hipocráticas o cadavéricas: ojos hundidos. la abertura de los párpados.c). temporales deprimidos. La exploración de los fenómenos musculares se realiza mediante los procedimientos de exactibilidad eléctrica. piel seca y lívida. la dilatación del ano y la presencia del escurrimiento en la uretra.

.La cesación de la respiración. .La cesación de la circulación es el último de los índices de la tríada de Bichat. por la prueba del espejo. Bouchut. los pulmones o por el corazón. empíricamente se verifica por la auscultación. señaló tres signos importantes al respecto: la ausencia prolongada de los latidos cardíacos. quien señaló que se muere por el cerebro.d). e). de la llama u observando el nivel del agua contenida en un vaso que se coloca sobre el esternón.. en sus investigaciones. el relajamiento simultáneo de los esfínteres y el hundimiento de los globos oculares con pérdida de la transparencia de la córnea.

c. vía intramuscular. vía endovenosa y 20c.c. antes de media hora de la inyección la piel y mucosas tomarán una coloración amarilla intensa. -carbonato de sodio endovenosa 15gr. y verde esmeralda en ojos. Intramuscular 17gr. . la inyección de una solución de fluoresceína. -agua destilada endovenosa 50c. Intramuscular 28c. en dos formulas: -fluoresceína Merck endovenosa 10gr.Icard propuso para hacer un diagnóstico de muerte real.c.c. -amoníaco líquido a 28° intramuscular 14c. De 70 kg 5c. mediante la cesación de los fenómenos circulatorios.c.

b). tela albuminosa de la misma y mancha de la esclerótica.B).Los fenómenos abióticos o avitales consecutivos. por el apergamiento de la piel. .. por la desecación de las mucosas. El enfriamiento o frialdad cadavérica es consecuencia de la cesación de las funciones termogenéticas del cuerpo.. la evaporación tegumentaria se exterioriza por la pérdida de peso corporal.Consecutivos: a). y por fenómenos oculares: pérdida de la transparencia de la córnea.De la termometría cadavérica se ocupó Bouchut..

En los adultos normales el enfriamiento es más lento que en los niños y los ancianos. la temperatura es variable. sano o enfermo y en el cadáver. pero no uniforme. En el cadáver el enfriamiento es progresivo. . la constitución corporal y la causa de la muerte. y varía de acuerdo con factores intrínsecos como la edad. según la cual baja la temperatura hasta equilibrarse con la del medio ambiente. Los individuos corpulentos y adiposos se enfrían más lentamente.En el sujeto vivo. pero una ley sí es la del equilibrio térmico.

meningitis y escarlatina. . la cantidad de aire y en general todo aquello que proteja contra la pérdida de calor. así como el estado de salud al momento de la muerte y cierto estado patológico aun hace subir la temperatura después del fallecimiento. por el contrario. Los factores extrínsecos que influyen en la marcha de la temperatura cadavérica son: los vestidos. actúan en forma inversa. enfermedades crónicas apiréticas que consumen el organismo. la humedad del medio. cobertores. enteritis y estados caquécticos.Los estados febriles hacen más lento el enfriamiento. rabia. el cólera. como la tuberculosis. como sucede en el tétanos. tifo.

en las primeras horas después de la muerte. . a razón de medio grado por hora y después a grado por hora. queda sometida pasivamente a las leyes de la gravedad. principia por la nariz.El enfriamiento se inicia por los pies. c). luego por la cara y de ésta. sigue por las manos. al cesar los movimientos circulatorios. En general el enfriamiento marcha. de tal manera que aproximadamente en 20 horas se han perdido 20 grados y la tendencia es el equilibrio térmico entre la temperatura del ambiente y la del cuerpo..Otro fenómeno abiótico consecutivo a la muerte es la aparición de las livideces cadavéricas o hipostasis. en las que la sangre.

su observación cuidadosa es de mucha utilidad en tres aspectos diferentes: 1.Para orientar.Para establecer la posición o los cambios de posición del cuerpo.Para establecer la cronología de la muerte.. Aparecen tres o cuatro horas después de la muerte. .. 2. alcanzan su máxima intensidad de 12 a 15 horas después de desaparecer transcurridas 24 horas. Pueden estar ausentes en las anemias agudas.Desde un punto de vista práctico. en ciertos casos. y normalmente son de color rojo claro o azul oscuro y se inician en forma de mancha en placa.. 3. sobre la causa de la muerte.

y aun de un rojo más intenso en la muerte por intoxicación por óxido de carbono. Las livideces cadavéricas son de color rojo en el recién nacido.En las personas que fallecen en decúbito dorsal. glúteos. y en las asfixias por sumersión son de color rojo claro. en la muerte por intoxicación con clorato de potasio son de color chocolate. aparecen en la cara posterior del cuerpo. gemelos. con excepción de los puntos de contacto: talones. . escápulas y nuca.

d). especialmente en los ahogados. pulmones. digestivo. la progresión de la sangre de las arterias a las venas. así como la reacción anserina que se observa en algunos cadáveres.. etc. relativos a la desaparición de la irritabilidad muscular.Los fenómenos abióticos consecutivos. La contractibilidad muscular sobrevive a la muerte: los músculos de la vida animal y orgánica pueden reaccionar a estímulos mecánicos y eléctricos.Por último. las hipostasis viscerales son las livideces cadavéricas observadas en las vísceras: encéfalo. .

.. en ocasiones débil o pasajera. se vuelve opaca.Los fenómenos avitales o vitales negativos consecutivos. la rigidez cadavérica. Al aparecer la rigidez cadavérica. lo que obedece a la formación de ácido sarcoláctico que coagula el miosinógeno del músculo. la fibra muscular es elástica.e). excitable y de reacción alcalina. La rigidez cadavérica es un fenómeno físico-químico constante. dura y de reacción ácida. que se inicia de 2 a 4 horas después de la muerte. En vida.

de la nuca. tronco y abdomen. intensa y tardía. Es precoz y menos intensa en el joven que en el viejo. y desaparecen en sentido inverso a como aparecieron. como en el tétanos.Se inicia la rigidez cadavérica por los músculos de la mandíbula. corta y franca. intoxicación por estricnina u óxido de carbono. (Nysten). es precoz. en las enfermedades caquectizantes es precoz. . en las convulcivantes. es intensa y prolongada en la muerte súbita. se acortan y pueden dar lugar a ciertos movimientos y producir cambios parciales de posición. al entrar en rigidez cadavérica.Los músculos.

produciendo rigidez precoz. . Se describen dos variedades: el espasmo cadavérico generalizado y el parcial o localizado.La temperatura ambiente también influye: el calor acelera las reacciones que sobrevienen en el músculo después de la muerte. La rigidez cadavérica cesa cuando comienza putrefacción: la temperatura elevada favorece putrefacción y hace que la rigidez dure menos tiempo la la El espasmo cadavérico es un tipo especial de rigidez que fija la última actitud vital del individuo.

2.Insensibilidad general y de los órganos de los sentidos.Cesación de los latidos cardíacos...Inmovilidad.. 8...I. 4.Ausencia de pulso.Signos dudosos...Sudor frío y carne de gallina.Facies hipocrática. 3.. 5. 6.Inconsciencia. . que lo son por darse en estados patológicos: 1..Supresión aparente de los movimientos de la respiración. 7.

4..Livideces cadavéricas o hipostasis viscerales.Rigidez cadavérica.Parálisis de esfínteres.... 2..Enfriamiento progresivo. 5.Deformación de la pupila.II. .Signos probables por ser raros fuera de la muerte real y habituales en la agonía: 1.. 3.Mancha de la esclerótica.. 6.

Apergaminamiento de la piel.Putrefacción. respiración y sistema nervioso.Signos ciertos.Paro completo e irreversible de la circulación. .Mancha verde abdominal. 3. opacos y tardíos: 1. 2...III.. 4...

multiplicándose rápidamente. A).. penetran paulatinamente siguiendo las vías linfática y sanguíneas. .TRANSFORMATIVOS. las bacterias que viven en estado normal en el intestino. Inmediatamente después de la muerte. su presencia marca la desaparición de la rigidez.. es debido a la descomposición de las materias albuminoideas del organismo con producción de gases pútridos.La PUTREFACCIÓN.2.

.

El tiempo necesario para ello varía según las causas de la muerte.Una vez que los microbios aerobios consumen el oxígeno restante en los tejidos. y si además existe vegetal. desprendiendo en abundancia productos gaseosos. en terrenos arenosos será lenta y en los arcillosos rápida. pero está sobre todo influido por las condiciones climatéricas y la temperatura ambiente. son los anaerobios los que proliferan descomponiendo las sustancias albuminoideas. en el estiércol todavía más rápida . dependiendo de la tierra. será aún más rápida. La putrefacción también depende del terreno donde se encuentre el cuerpo. entre ellos el hidrógeno sulfurado. transformándolas en cuerpos de composición química más sencilla.

.

Las hemorragias intensas y las intoxicaciones por óxido de carbono hacen que el fenómeno sea lente. el principio de la putrefacción es mas precoz. éter y cloroformo. . se deprime por la salida de gases. la pared abdominal. en un principio tensa y resistente. A medida que avanza la putrefacción. aplicándose contra la columna vertebral. y lo mismo sucede con el alcohol.En los sujetos que sucumben en afecciones septicémicas.

queda el testimonio de los huesos yaciendo en la tierra. ..desaparición de los gases y coloración negruzca. b)..Esquemáticamente.disminución de volumen. e). c). d). las fases de la putrefacción son las siguientes: a).desecación de lo no destruido...ablandamiento de los tejidos y formación de gases..

.

. -Riñones. -Vejiga.Casper oriento según la rapidez de la putrefacción por órganos: -Tráquea y laringe. -Pulmones. -Grandes vasos. -Hígado. -Diafragma. -Páncreas. -Baso. -Esófago. -Útero. Y mas lento en: -Corazón. -Cerebro del adulto. -Cerebro en el recién nacido. -Intestinos. -Epiplón y mesenterio. -Estómago.

post mortem. Es la forma aséptica de maceración de los fetos retenidos en útero. en los que puede observarse mezcladas la putrefacción y la maceración. muerto en el seno materno del sexto al noveno mes de vida intrauterina. es lo que sucede con algunos ahogados.La maceración es un proceso transformativo del cadáver fetal. La maceración séptica se da cuando el cadáver está en un medio líquido o semi-líquido contaminado. .B)..

C).- La momificación es un proceso transformativo del cadáver, que puede ser artificial o provocado, y natural o espontáneo. Esta fundamentalmente relacionado con la sequedad o falta de humedad, que impide el desarrollo de los gérmenes de la putrefacción. Es un proceso de desecación del cadáver, que puede ser total o parcial.

D).- La saponificación o adipocira es el proceso transformativo del cadáver en una sustancia jabonosa que da la impresión de queso, de color amarillo oscuro. En su proceso intervienen factores individuales como la edad (es un fenómeno mas del infante que del adulto), la obesidad, las degeneraciones viscerales tóxicas como la del alcohol o la del fósforo, pero sobre todo es indispensable su permanencia en un medio saturado de humedad o con agua en abundancia. Los terrenos arcillosos, por su impermeabilidad, presencia de agua y falta de aire, la facilitan.

.

Y ESTA SEGÙN EL MEDIO .CRONO-TANATO-DIAGNÒSTICO HASTA LA PUTREFACCION.

EVOLUCION DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS. La rigidez cadavérica tiende a desaparecer y se inicia la mancha verde abdominal: la muerte data de más de 36 horas. El cuerpo esta caliente y sin livideces cadavéricas: la muerte data de 6 a 8 horas. El cuerpo se pone rígido y las livideces cadavéricas desaparecen a la presión: la muerte data de 6 a 12 horas. . 3. 2. con rigidez cadavérica y livideces acentuadas e inmutables. 4. Cuerpo frio. 1. pero la putrefacción no se ha iniciado: la muerte data de 24 a 48 horas.

se sucede la fauna cadavérica con una regularidad notable. Existe la fauna constante y la accidental. o para reproducirse.FAUNA CADAVÉRICA Desde la muerte hasta la completa destrucción de las partes blandas. Los llamados trabajadores o cuadrillas de la muerte: . hay plantas que despiden este olor y las moscas lo buscan para nutrirse con las materias que lo exhalan. en el mecanismo de la putrefacción interviene el olor mencionado por Hamlet.

La cuarta cuadrilla que da la fermentación caseica. 7 a 8 meses. . 3 a 6 meses. Transforma el cadáver en adipocira. quedando al final polvo y excremento de los insectos que se han sucedido en su labor y al final. nada. 8 a 10 meses. interviene en la formación de lo ácidos grasos. La quinta cuadrilla que produce la fermentación amoniacal.FAUNA CADAVÉRICA A menos de 1 mes de la muerte es la mosca doméstica 1 a 2 ½ meses es la ´sarcófagaµ.

CAMBIOS POST MORTEM Existen dos tipos: fenómenos cadavéricos abióticos(producidos en el cadáver al convertirse en un cuerpo inerte) y bióticos (derivados de la actividad propia del cadáver) .

. son la deshidratación. sólo dependen de las circunstancias ambientales. hipostasis y enfriamiento. que en todo caso se pueden conocer y medir.FENÓMENOS CADAVÉRICOS ABIÓTICOS: Son los que deberían dar la clave de la cronología de la muerte.

DESHIDRATACIÓN: sería mensurable por la pérdida de peso o por la conducción eléctrica dela piel. ya no es posible medir la tensión ocular. LA TRANSPARENCIA DE LA COROIDES a través de la esclerótica por su adelgazamiento.. a las 2-3h. Como fenómeno local se pueden estudiar con fines prácticos en el ojo: LA TURBIDEZ DE LA CÓRNEA. cuando el cadáver permaneció con los ojos abiertos. LA TENSIÓN. Con los ojos cerrados la turbidez se aprecia a las 24 h. . La mancha negra puede apreciarse a las 10-12h. En los ojos abiertos hay cierta turbidez a las 2 h. y la opacidad es franca alas 4 h. Se conoce mejor midiendo la presión ocular con el tonómetro.

1-5 Livideces abundantes en partes declives. Difusión de la hemoglobina y focos de hemólisis. .LIVIDECES: se puede presentar como fenómeno generalizado o localizado. Palidez de la antigua posición declive en 15 min. 5-8 Desaparición a la presión. HORAS 0-1 Pequeñas manchas en la parte posterior del cuello.

. Infiltración de hemoglobina del epitelio. No desaparición al cambio de postura. Las livideces como fenómeno localizado tienen una máxima expresión en el fondo de ojo que adopta una serie de cambios. 14 No palidez a la presión. Hemólisis intravascular (infiltración de hemoglobina del epitelio). No aparición de nuevas manchas en otra posición declive tras 24 h. Extravasación a la dermis.8-14 Palidez a la presión sin desaparición total.

TIEMPO POST MORTEM= 36. después de la muerte.8 .ENFRIAMIENTO: el cadáver tiende a equilibrar su temperatura con la del ambiente. el enfriamiento de las partes cubiertas sólo se percibe al tacto después de 4 o 5 h. manos y cara se hace perceptible al tacto a las 2 h.9 TEMPERATURA RECTAL 0. El enfriamiento de pies. en cambio.

CAMBIOS FISICOQUÍMICOS Y EXPRESIÓN BIOQUÍMICA. Se trata de las diversas formas de expresión de los fenómenos de naturaleza fisicoquímica que tienen lugar en el cadáver después de la muerte. SON: RIGIDEZ CADAVÉRICA.FENOMENOS CADAVÉRICOS BIÓTICOS. .

FOSFOCREATINA. la rigidez es completa entre las 4-7 h. Según NIDERKORN. Ca/MG. Está gobernado por alteraciones bioquímicas que afectan el juego ATP-ATPasa.RIGIDEZ CADAVÉRICA. La restauración es negativa después delas 20 h. GLUCÓGENO. Las etapas de la rigidez que pueden aportar información relativa a la data de la muerte son las siguientes: fases de instauración. Es un proceso de contracción muscular en anaerobiosis. restauración y lisis. generalización. .

El fósforo asciende desde los primero momentos y alcanza niveles de hasta 20 mEq/1. después de la muerte (error entres las primeras 17 h. líquido pericárdico y líquido sinovial. humor vítreo. .3 h. Fósforo dentro de la sangre.CAMBIOS FISICOQUÍMICOS. La sangre primero y el ojo después los principales órganos estudiados. 18 h. líquido cefalorraquídeo y humor vítreo. EXPRESIÓN BIOQUÍMICA. es +. Potasio dentro de la sangre. líquido cefalorraquídeo.

Hacer una toma de humor vítreo de ambos ojos para determinar el potasio. Peso del cadáver. Si estaba vestido o desnudo.En general se deben tomar los siguientes datos: Temperatura rectal o del oído del cadáver. Estado evolutivo de los fenómenos cadavéricos. Temperatura ambiente del momento de levantamiento y del período anterior. .

enfisematoso. . EVOLUCIÓN DE LA PUTREFACCIÓN.CRONOTANATODIAGNOSTICO EN EL CADÁVER ANTIGUO. el tercero en meses y el cuarto en años. mientras que los ligamentos y cartílagos resisten más. no llegándose a la total esqueletización hasta los 5 años. Aquí se debe de tomar en cuenta el tipo de ambiente en el que se encuentra el cadáver. la evolución de la putrefacción y de la entomología cadavérica. colicuativo y de reducción esquelética. Ésta evoluciona en cuatro periodos sucesivos que es el cromático. Para nuestros climas bastan 2 o 3 años de inhumación para que desaparezcan en su mayor parte los tejidos blandos. Pero las transformaciones conservadoras del cadáver pueden modificar sus plazos de destrucción. El primero y segundo se evalúan en días.

. y a veces ya en la agonía. etc. En los primeros instantes que siguen a la muerte.ENTOMOLOGÍA CADAVÉRICA. en los que eligen determinadas partes: hendidura palpebral. ciertos insectos acuden a poner sus huevos sobre los cadáveres. abertura vulvar. comisura de los labios.

MUERTE SÚBITA Y MUERTE VIOLENTA La muerte súbita es aquella que sobreviene estado de salud aparentemente normal. ya que varía desde segundos hasta lapsos relativamente prolongados. presentándose más o menos rápidamente. en la cual no actúa ninguna causa externa manifiesta (no se presenta un agente exterior). tiene como causa manifiesta un agente externo. fundamental para la diferenciación entre muerte súbita y violenta. Es el factor CAUSA exterior. Desde el punto de vista medico-forense 3 son los tipos de muertes violentas que tienen relevancia: las criminales. . Por el contrario la muerte violenta es aquélla que. las suicidas y las accidentales. El elemento brusquedad o rapidez es secundario.

la pleuresía. la congestión pulmonar. se pueden agrupar en ‡ :APARATO CARDIOVASCULAR. ‡ APARATO RESPITORIO. puesto que esta muerte es siempre sospechosa o enigmática. el estómago o el cerebro. Edema pulmonar (más frecuente). consecutiva a una trombosis arterial que acarrea la necrosis o la infiltración apoplética de un pequeño territorio muscular. la embolia pulmonar (se requiere de flebitis). ‡ La conclusión como causa de muerte súbita para Bichat es que se muere por el corazón. hepatización gris. la neumonía. La ruptura del corazón puede sobrevenir en el curso de las cardiopatías crónicas complicadas de coronaritis. Es necesario un estudio minucioso que nos aclare a qué se debe.DIAGNOSTICO GENERAL DE LAS MUERTES SÚBITAS. los pulmones. arterias y venas. ‡ . Estudio de lesiones del corazón.

tumores cerebrales. hemorragia interna sobreaguda y peritonitis fulminante. cólicos hepáticos sobreagudos con perforación del colédoco y peritonitis rapidísima. rupturas del bazo. la úlcera duodenal.‡ APARATO DIGESTIVO. etc. cerebelosas o protuberanciales (más frecuente en ancianos). La úlcera del estómago (hemorragia o perforación). . evolucionando de manera latente. abscesos del cerebro de origen ótico. gliomas. lesiones del páncreas. dan origen a muertes súbitas. Hemorragias por cirrosis hepáticas latentes.. Hemorragias cerebrales. meningitis aguda. hipertrofia del timo (niños). ‡ CAUSAS DE MUERTE SÚBITAS MENOS FRECUENTES. ‡ SISTEMA NERVIOSO.

.

.

.

En orden de importancia deben mencionarse: . perforación de órganos. Muerte súbita por causa orgánica: hemorragias internas.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ PROGRESO EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS MUETES SÚBITAS: ‡ 1. en edema agudo de pulmón o en tumores cerebrales.

Meningitis. hemorragia de las suprarrenales . .TANATOLOGÍA FORENSE ‡ -Afecciones Cardiovasculares: Angina de pecho. ‡ -Afecciones del Sistema Endocrino: Hiperfunciones o hipofunciones de híper o hipotensiones. ‡ -Afecciones del SN: Hemorragia Cerebral. Tumores. etc. Perforación intestinal. Pancreatitis hemorrágica. ‡ -Afecciones del Aparato Digestivo: Ulceras. por Tuberculosis. ‡ -Afecciones Pleuro-Pulmonares: Edema agudo de pulmón.

ej. ‡ Muerte súbita funcional por inhibición: Existencia de un traumatismo o irritación periféricos. . infarto de miocardio. capaces por si solas de explicar la muerte. congestiones viscerales generalizadas o congestiones de centros nerviosos. ‡ Muerte súbita funcional con estado patológico preexistente: Se percibe una lesión orgánica pero no suficiente para causar la muerte.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ MUERTE SÚBITA ‡ Muerte súbita orgánica sin causa evidente: Síndromes anato-patologicas de las asfixias. Ausencia de lesión aguda o crónica.

‡ Favoreciendo este mecanismo de muerte el frio. una emoción o un traumatismo. . debido a comas Diabéticos. y sucede un esfuerzo. la fatiga. y el alcoholismo agudo y la sideración emotiva. o cuando hay un estado mórbido anterior.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Muerte súbita funcional esencial: necropsia blanca que parece darse en 5/1000 casos. ‡ Muerte súbita y Traumatismos: Puede darse en el choque traumático.

triada: vómitos. Bronconeumonías. difteria. . escarlatina. diarrea y deshidratación. ‡ Perturbaciones Gastrointestinales. ‡ Padecimientos Toxico infecciosos. convulsiones.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Muerte Súbita. de aspecto orgánico. sin causa evidente: ‡ Perturbaciones Pleuro Pulmonares.

‡ Coma diabético. espasmo de la laringe y síncope.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Muerte Súbita Funcional: son los casos donde se obtiene la necropsia blanca: ‡ Tetania. . irritación cardiaca y excitación endocrina del mismo órgano. espasmofilia. ‡ Hipertrofia del timo.

son las siguientes: . enigmáticas o sospechosas.TANATOLOGÍA FORENSE MÉTODO DIAGNÓSTICO DE LAS MUERTES SÚBITAS: Las orientaciones que el médico debe seguir para aclarar los problemas que al respecto se planteen por estas muertes súbitas.

Digestivos o Nerviosos.TANTATOLOGÍA FORENSE ‡ A. Permitirá recoger la sintomatología variable según el sistema o aparato dañado: Cardiovasculares.. En cuanto al sexo. Asfícticos.Estudio Clínico. . la muerte súbita es mas frecuente en los hombres en una proporción de 75% y la otra cuarta parte corresponde a las mujeres. ‡ B..Estudio Anamnésico.

.El estudio Necrópsico: es indispensable. ‡ D.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ C. .Los estudios Anatomo-patológicos o químico-toxicológicos son el complemento técnico indispensable de la necropsia..

así como el huevo. ‡ El agónico es un muerto. el agónico también los posee.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ En el sentido etimológico la palabra significa combate. ‡ Buffon dice que este estado corresponde al último matiz de vida. . embrión o feto tiene derechos.

Respiratorios.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Los trastornos fisiopatológicos de la agonía son de tres órdenes: ‡ 1.. tales como los delirios o el coma.Circulatorios. . ‡ 3.Nerviosos. fundamentalmente con relación a la frecuencia y ritmo. ‡ 2.. fundamentalmente con relación a la frecuencia y ritmo..

‡ El agónico no ve. no habla. Sudor frío. Trastornos de la frecuencia o ritmo circulatorios o respiratorios.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ SINTOMATOLOGÍA Cara pálida. Ojos sin brillo. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . Pérdida de la sensibilidad. pero el odio es lo único que muere: puede oír.

TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Hay tres tipos de Agonía: ‡ LÚCIDA. ‡ DELIRANTE. ‡ COMATOSA. .

‡ Puede suceder una rápida conmemoración del pasado. . En su mecanismo hay que considerar una anestesia de los centros nerviosos por la acción de anhídrido carbónico.TANATOLOGÍA FORESNSE ‡ LÚCIDA ‡ La euforia de la muerte. es la hipermnesia del moribundo que también puede interpretarse como un mecanismo defensivo y egocéntrico del individuo. siguiendo las leyes de Ribot sobre la memoria. en una rápida concesión conmemorativa del pasado.

TANATOLOGÍA FORENSE ‡ COMATOSA Y DELIRANTE ‡ Como en las diabéticas y urémicas. . o en los fracturados del cráneo. lo habitual es que no existe capacidad.

inicia con el diagnostico del tipo de agonía. . ‡ Aquí es conveniente recordar las técnicas auxiliares para el diagnostico medico forense de las agonías.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ La conducta de un agónico es un problema clínico. padecimiento y características individuales del sujeto.

. ‡ Estas investigaciones son capaces de aportar enseñanzas precisas sobre la forma médico-legal de la muerte. sobre las circunstancias de la lucha y sobre la identidad del cadáver y del victimario.LEVANTAMIENTO DEL CUERPO. sobre las fases de la agresión. suicidio. accidente u homicidio. ‡ Los progresos de la criminalística han permitido darse cuenta de la importancia considerable de las pruebas materiales que deja siempre el culpable en los lugares del crimen. al lado del cadáver y sobre el cadáver.

levantar un croquis a escala situando todo sin excepción. tomadas de diversos ángulos que cubran todo el sitio del suceso. naturalmente haciendo una descripción escrita de todo lo encontrado.EXAMEN DEL LUGAR DE LOS HECHOS. . asimismo. ‡ El primer paso al llegar a lugar de los hechos es ³fijarlo´ por medio de fotografías. incluyendo los indicios que en él se encuentran. ‡ Es muy conveniente.

de rodadas de vehículos. ‡ 3. ‡ 2... etc. frascos. de dientes.huellas reveladoras: impresiones digitales.. vasos y sustancias sospechosas. se componen de los elementos siguientes: ‡ 1.desorden de los muebles y de los objetos. labiales.‡ Las pruebas materiales utilizables que marcan el paso de un malhechor o que indican un suicidio.piezas de convicción: armas o instrumentos. de pasos. . recipientes.

.

‡ Las manchas retendrán la atención del médico forense. conservación y protección de las manchas y de las huellas. de orina. a los peritos del laboratorio de criminalística y a los agentes de la policía judicial. ‡ Del descubrimiento. etc. de materias fecales. pues la mayor parte de ellas son de procedencia orgánica: manchas de sangre. de esperma. razón por la cual el médico es llamado para comparecer en el lugar de los hechos y siendo él una de las personas que llegan en primer término acompañando al Ministerio Público. depende el éxito de las investigaciones posteriores. . de vómito.

por los servicios de identificación judicial.colaborar en la fotografía de los lugares. ‡ 2.. . las huellas y los objetos. ‡ 3..impedir el acceso de personas extrañas a las funciones judiciales. las piezas de convicción.‡ Debe conocer y hacer observar las instrucciones para salvaguardar las pruebas: ‡ 1..impedir que se toque el cadáver.

.

en sus pliegues.EXAMEN DE LOS VESTIDOS Y LAS ROPAS. en la trama del tejido. huellas e indicios que sobreviven a los hechos. ‡ El examen de los vestidos representa un tiempo importante del peritaje médico-legal. ‡ Son ellos los testigos más seguros de la mayor parte de nuestros actos y de los acontecimientos a los cuales asistimos. . registrando en su superficie.

su marca de fábrica. es sabido que los vestidos.los vestidos permiten conocer circunstancias y condiciones del accidente o del crimen y reconstruir las fases del acontecimiento en cuestión y la sucesión cronológica de ellas. .‡ El examen detenido y perspicaz de los vestidos y de las ropas.. el contenido de las bolsas.la identificación de la víctima.. sirven en cada ocasión para determinar el estado civil..precisar la naturaleza del arma que sirvió para producir la muerte. su desgaste por el uso. etc. sexo. etc. ‡ 3.. el número de golpes o disparos. condición profesional. ‡ 2. permite: ‡ 1. su color. etc.

‡ 2.aspecto de la cara.. va a permitir darse cuenta: ‡ 1. reveladora del tinte emotivo que presidía los últimos instantes de su vida.de su posición y actitud. que puede enseñar acerca del último gesto: la crispación final de la víctima. . ‡ El examen externo del cadáver.EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER..

livideces en sus diversos períodos y consecuencia en la posición y actitud del cadáver. sexo. de cabellos. etc.presencia y situación de armas con respecto a la víctima. talla. signos de putrefacción.‡ 3. de iris. signos de deshidratación. caracteres cromáticos de piel. edad aparente.. rigidez. ‡ 4.determinación del cronotanato-diagnóstico por la apreciación de los fenómenos cadavéricos. etc. corpulencia. ‡ 5.. proceso de enfriamiento.caracteres de identidad. ..

si hay huellas de quemadura. oídos y ángulo interno de los ojos. boca.. nariz.es después de todo esto cuando propiamente comienza la búsqueda formal de huellas de violencia por la exploración completa y sistemática de todo el cuerpo. en particular en el reconocimiento de la regiones llamadas médico-legales. cara inferior de los senos. órganos genitales y el ano. de efectos explosivos. la determinación del orificio de entrada y de salida en atención a sus caracteres anatómicos.‡ 6. axilas. . de ahumamiento o de incrustaciones de granos de pólvora. como parte cubierta por el pelo. su trayectoria aparente tratándose de lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego. cuello. ‡ Se observará si el disparo o disparos fueron hechos por contacto o a corta distancia.

‡ 7. cronológicamente corresponden con los hallazgos inherentes a una riña o contienda.determinar los caracteres anatómicos que permiten definir las lesiones como ante-mortem. .. como postmortem o correspondientes al período de incertidumbre si son ante-mortem. ‡ Las equimosis pueden ofrecer coloraciones correspondientes a épocas muy anteriores a los hechos. o bien son tan anteriores que no permiten establecer correlación cronológica con los hechos motivo de la investigación.

TANATOLOGÍA FORENSE
‡ EXHUMACION ‡ Sig. Etimológico ( ex: afuera; humus: tierra). ‡ El concepto que se emplea en medicina forense no solo expresa el acto de desenterrar, si no también el retiro de un cadáver de correspondiente ataúd, empleado para la inhumación en la tierra o bóveda, nicho o cripta. ‡ Se efectúa principalmente por voluntad de los deudos, con propósitos de traslado o cremación, o por orden judicial; en este ultimo se busca practicar una autopsia, para obtener causa de muerte o para la investigación judicial.

TANATOLOGÍA FORENSE
‡ El destino de todo cadáver es la inhumación o cremación. ‡ La cremación es poco utilizada en México; costumbres, prejuicios y supersticiones, por no incluir interés que explotar la guarda de los cadáveres inhumados, hacen este procedimiento difícil de aplicar en nuestro medio.

tiempo que varia con el medio y la temperatura ambiental. debe permanecer en el lugar de la inhumación durante el tiempo que se requiere la completa desorganización y destrucción de la materia putrescible.TANATOLOGÍA FORENSE ‡ Todo cadáver inhumado de acuerdo con las disposiciones sanitarias y del Registro Civil. . en términos generales se puede fijar entre los 3 y 6 años la completa descomposición cadavérica. correspondiendo la cifra menor a las regiones calurosas y tropicales y la mayor a ambientes fríos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful