La vida estudiantil y su impacto en la sociedad global

Melissa Merlo. Israel Serrano Centro Universitario de Educación a Distancia CUED .Una radiografía de la vida estudiantil en la Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y su impacto en la sociedad global. Melissa Soto Erwin Núñez.

y que continúe su formación académica.La Educación a Distancia: ‡ Es una modalidad educativa de mucho auge. sin abandonar su trabajo ni su comunidad. ‡ Persigue que un estudiante: aspire a niveles superiores en su condición humana y de conocimiento. ‡ Se incorpora en 1978 como una modalidad de la Escuela Superior del Profesorado. ‡ Llegó a Centroamérica 1978. . con la creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica.

son un vínculo fuerte entre la universidad y las comunidades . ‡ Desde la visión del TESU. las actividades de extensión universitaria más que un enlace. la Práctica Docente y los espacios pedagógicos. el Trabajo Educativo Social TESU.La Educación a Distancia de la UPNFM: ‡ Es reconocida a nivel nacional por la calidad de sus proyectos de extensión. ‡ Sus proyectos se desprenden del Plan Operativo Anual de la Universidad Pedagógica Nacional y son llevados a la práctica por las diferentes Carreras.

‡ Este dinámico proceso de hermanar la comunidad con la universidad comienza con un Seminario de inducción. .El Trabajo Educativo Social Universitario ‡ La línea de vida del TESU en cada estudiante tiene repercusiones diferentes.

Estrategias de Reducción de la Pobreza. Alfabetización y otras más que son definidas por la universidad en sus altas comisiones. Protección y Mantenimiento del Medio Ambiente. .TESU ‡ La riqueza de los proyectos de extensión realizados mediante el TESU radica en el alto beneficio que reciben las comunidades en las líneas de: Gestión de Riesgos.

‡ Trabajan en todos los niveles del sistema educativo. . principalmente en los niveles de preescolar. tienen en sus manos la formación de las generaciones de hondureños que pasan por las aulas de un centro dedicado a la educación. al sector de la población hondureña que se dedica a la docencia. primario y medio. en su mayoría. por lo tanto.La vida del estudiante CUED ‡ Los estudiantes del Centro Universitario de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional pertenecen.

es indispensable formar parte de proyectos que colaboren con la formación de niños y jóvenes y de las comunidades en que viven. .La vida del estudiante CUED ‡ Para los estudiantes del CUED.

La vida del estudiante CUED .

estudiantes. representantes de los centros educativos. asociaciones gubernamentales y no gubernamentales.El estudiante en una sociedad global ‡ La organización de las comunidades educativas ha sido el punto básico para desarrollar los proyectos de extensión. ya que una comunidad organizada. padres de familia. conformada por las fuerzas vivas. .

no importando la ubicación geográfica ni las dificultades de transporte. por ejemplo que sea una comunidad del interior del país. y ésta se escoge en base a ciertas características que la hacen especial.El estudiante en una sociedad global ‡ La variedad de los proyectos dependen de las necesidades de la comunidad objeto. y otras similares. .

a grado tal que una vez terminado el proyecto.El estudiante en una sociedad global ‡ El desarrollo del TESU es una de las experiencias más enriquecedoras en la vida del estudiante. . continúan visitando las comunidades y monitoreando las acciones a largo plazo.

la extensión es el vínculo entre la universidad y la sociedad. llevando la teoría a la praxis en la reciprocidad del aprendizaje. donde el pueblo comulga con la vida. ‡ Por último.Conclusiones ‡ La vida estudiantil se ve enriquecida al fortalecer la relación universidad comunidad. no se puede enclaustrar la enseñanza. . El CUED promueve este y otros tipos de experiencias que se convierten en una verdadera vía para el desarrollo de competencias en los estudiantes y que influyen directamente en su vínculo con la vida diaria. hay que llevarla a las calles.

(2010). Tegucigalpa. (2004).). Nicaragua: UNENIC-MLK-UCC. Informe Final TESU. (1994). España: Mestas Ediciones. Francisco Morazán. Tomo II). Editorial Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa. . Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Historia de la UNAH en su época autónoma (Vol. Tegucigalpa Honduras. Leyes Educativas de Honduras (Vol. Grupo Génesis . Díalogos. M. Tegucigalpa. Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras COPRUMH . (2010). Grupo Yusguare. (2007). Tesis Inédita. (2009). Tegucigalpa. Educación a Distancia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán: Enseñanza de la Literatura. Intibucá: Coordinación TESU-CUED. (2005) Los Estudios de Postgrado en las Universidades Estatales de América Central. Madrid. Reglamento General de la Ley de Educación Superior y Normas Académicas de la Educación Superior. .3 Año2. Tegucigalpa. Crítica de la Razón Práctica (Segunda ed. E.). La estrategia Genérica de Diferenciación para la Excelencia Académica en un sistema de Estudios de Posgrado a Distancia: El caso del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED. G. B. R. No.). Panamá. Módulo II: Pensamiento Científico II. El TESU en la Universidad Pedagógica Nacional. Guardabarrancos. L. Historia de Honduras I. (2000). S. San José. Tomo II). Santa Ana de Yusguare: Sección Letras y Lenguas CUED-UPNFM.Bibliografía ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Bu Toro. (2010). Informe Final TESU. Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2006. Honduras: Guaymuras. Uniersidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Panamá. Antología de textos clásicos (Cuarta ed. (2010). Constitución de la República (Octava ed. ‡ ‡ ‡ Rápalo. Evaluación y Acreditación de las Universidades Nicaragüenses. (2003). Honduras: Carmina Editores. (2006). Brenes Bonilla. Honduras: Editorial Universitaria. Kant. Tegucigalpa: Editoria Universitaria. Cortés. Filosofía.A. Fortaleciendo la lectoestritura . Honduras: Graficentro Editores. (2010). Tegucigalpa. Imprenta de la Universidad Tecnológica de Panamá. Yamaranguila. Honduras: Fondo Editorial UPNFM . (2008). Ochoa. Managua. Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes . Costa Rica: Litografía S. Ley de Educación Superior.

MUCHAS GRACIAS POR SU ANTENCIÓN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful