Oficina de Estudios Económicos - OSINERG

La Industria del Gas Natural en el Perú
Documento de Trabajo No 1

Oficina de Estudios Económicos
OSINERG

Agosto del 2004 1

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG OSINERG La Industria del Gas Natural en el Perú Documento de Trabajo No 1, preparado por la Oficina de Estudios Económicos (OEE) con la colaboración de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos (GFH) y la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART). Está permitida la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente. Autores: Raúl García Carpio y Arturo Vásquez Cordano (OEE). Colaboradores: Humberto Knell (GFH) y Edgar Ramírez (GART). Fotografías: Cortesía de PLUSPETROL.

Para comentarios o sugerencias dirigirse a: Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) Bernardo Monteagudo 222, Magdalena del Mar Lima, Perú Tel. (511) 219-3400, anexo 1057 Fax (511) 219-3413 http://www.osinerg.gob.pe/investigacion Correo electrónico: rgarcia@osinerg.gob.pe, avasquez@osinerg.gob.pe. Hecho el Depósito Legal: 1501052004-6537.

2

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Oficina de Estudios Económicos Documento de Trabajo No 1

La Industria del Gas Natural en el Perú Resumen1 Este documento tiene por objetivo presentar de forma comprensiva los aspectos centrales de la industria de gas natural en el Perú. En el documento se enfatiza el Proyecto de Camisea, el cual marca una nueva etapa en el desarrollo energético del país. En la primera parte del documento se presentan los proyectos de gas natural que antecedieron a Camisea, una breve historia de su desarrollo, así como sus principales características técnicas y económicas. En la segunda parte se discuten las fases del proyecto, así como los temas relacionados a las inversiones y los aspectos tributarios. En la tercera parte se analizan los principales mercados para el gas natural y los impactos económicos del proyecto en el corto y largo plazo. Finalmente, en la cuarta parte, se analiza el marco institucional bajo el cual se circunscribe el Proyecto de Camisea y las tareas de supervisión y regulación del organismo regulador.

. Elaborado por Arturo Vásquez Cordano y Raúl García Carpio, con la colaboración de Humberto Knell y Edgar Ramírez. Se agradecen los valiosos comentarios de Alfredo Dammert, Luis Espinoza, José Gallardo, Edwin Quintanilla, Guillermo Shinno,Virginia Barreda y Raúl Pérez-Reyes. Asimismo, se agradece la asistencia de Fritza Cabrera, Gustavo Leyva y Emerson Barahona. Los errores u omisiones son de responsabilidad exclusiva de los autores. Remitir comentarios y sugerencias a avasquez@osinerg.gob.pe y rgarcia@osinerg.gob.pe.
1

3

......58 6.1.................................................35 5..................... Impuesto a la Renta y Regalías................................ El Proyecto Base..... Antecedentes. Estructura Económica y Características Tecnológicas del Proyecto Camisea......55 5............2...................20 2... Efectos de Corto Plazo............................4......................... Mercados para el Gas Natural............46 5.................4................. Consumo de Gas Natural en el Transporte Urbano.....14 1..............3............1.................................................. Fases del proyecto........4.....2.......................2.......................................................17 2................1.............. Generación de Electricidad...... Contrato de Licencia de Explotación del Lote 88....2.....2..............1......................20 2........... Contrato de Distribución de Gas en Lima y Callao.......................14 1...............31 4...............2.............. Demanda Potencial en el Mediano Plazo....29 3..........58 6......3.....24 3...................31 4...............................31 4......2..................60 6...........4............... Segmento Residencial y Comercial...... Principales Impactos Económicos del Proyecto Camisea...... Breve Historia del Proyecto Camisea............................. Características Técnicas del Proyecto...... Ventajas del Uso del Gas Natural Vehicular en el Transporte.........30 3............1...........2.........4. Yacimientos de la Costa Norte......7 1....7 1....................1...50 5......................3....11 1......41 5..........................9 1...........................3..........62 4 .......................................................32 5............. Segmento Industrial.1................29 3................. Organización Industrial............ Influencia del Proyecto en el Sector Eléctrico...............................................Oficina de Estudios Económicos .......4............................57 6...............3...55 5........ Contrato de Transporte de Gas Natural y Líquidos..................................... El Proyecto de Exportación de Gas Natural Licuefactado (LNG)............................. Efectos de Largo Plazo.1........OSINERG TABLA DE CONTENIDO 1............. Inversiones y Obras Realizadas....54 5......... Demanda Potencial a Mediano Plazo del GNV.....2... Aspectos Tributarios y Canon Gasífero................3...................................................................................................... Canon Gasífero.38 5... Ventajas del Gas Natural en el Segmento Residencial y Comercial...................... Yacimiento de Aguaytía.........1.........................

...... Supervisión y Fiscalización ...........................................73 7.............................................................84 7.1................................Oficina de Estudios Económicos ................................................. Supervisión de la Operación Comercial.............. Conclusiones....95 9.....89 8....4........ Regulación de las Tarifas para Otras Redes de Distribución de Lima y Callao.......3..........................2...86 7.....................77 7............ Fijación de las Tarifas de Transporte y Distribución de Alta Presión......................... Potenciales Efectos de la Realización del Proyecto de Exportación de LNG.............................72 7............... Regulación Tarifaria...........................................OSINERG 6.65 7...............................2...........................................3...1....................1....3.................69 7......2............... Referencias Bibliográficas.........2........................ Instituciones Públicas Comprometidas con el Proyecto.. Funciones de OSINERG relacionadas al Proyecto de Camisea.............................. Supervisión del Proyecto......2..99 5 .................69 7..

OSINERG Lista de Abreviaturas Importantes BPD BTU GLP GTL LGN LNG MMPCD MMBTU MMBLS MWh TPC TBTU TWh Barriles por día British Thermal Unit Gas Licuado de Petróleo Gas to Liquids (Gas Natural a Líquidos) Líquidos de Gas Natural Liquefied Natural Gas (Gas Natural Licuefactado) Millones de Pies Cúbicos por día Millones de BTU Millones de Barriles Megawatts / Hora Terapies Cúbicos Tera BTU Terawatts / Hora 6 .Oficina de Estudios Económicos .

A. entre The Maple Gas Corporation del Perú y PERUPETRO S. (1994). El operador inicial del campo de Aguaytía fue Maple Gas Corp. Los accionistas de Aguaytia Energy del Perú S. 2 7 . a 75 Km. su participación en el Contrato de Licencia. Aguaytía entró en operación comercial en 1998. Antecedentes La industria de gas natural en el Perú tuvo poco desarrollo antes de la puesta en marcha del Proyecto Camisea. El Paso Energy International Company. habiendo realizado en los primeros 6 años inversiones cercanas a los US$ 300 millones. Dynegy (Illinova Generating Company). Scudder Latin American Power Fund. Éste luego revirtió al Estado Peruano hasta el año 1993 en que se realizó la licitación para la explotación del gas natural en Aguaytía. Pennsylvania Power & Light (PP&L) Global LLC.OSINERG La Industria del Gas Natural en el Perú Raúl García Carpio y Arturo Vásquez Cordano 1. y The Maple Gas Corporation.L.L. se firma el «Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 31-C». año en el que Mobil Oil Co.44 Terapies Cúbicos (TPC) de gas natural seco y 20 millones de barriles de líquidos de gas natural (LGN). Este yacimiento cuenta con reservas probadas de 0. al noreste de la ciudad de Lima. Los inicios del proyecto integral de Aguaytia se remontan a 1961. Yacimiento de Aguaytía El yacimiento de Aguaytía se encuentra localizado en la provincia de Curimaná – Ucayali. 1.R. el 30 de marzo de 1994.R. Posteriormente. del Perú descubrió el yacimiento. La producción promedio del . pero posteriormente esta empresa cedió a Aguaytia Energy del Perú S.1.Oficina de Estudios Económicos . al oeste de la ciudad de Pucallpa (lote 31-C) y a 475 Km. mediante una modificatoria firmada en 19962. En el período previo a la explotación de las reservas de Camisea la industria de gas natural se desarrolló básicamente en dos zonas. son las subsidiarias de las empresas Duke Energy International Company. el yacimiento de Aguaytía localizado en la selva central y el conjunto de yacimientos localizados en la costa norte.

el consorcio cuenta con una planta de procesamiento de gas natural. La cadena de comercialización también alcanza a abastecer gasolinas y GLP a parte de la sierra central de Junín y Lima (véase el Gráfico No 1).400 barriles de LGN diarios y 56 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) de gas natural seco. En síntesis.Oficina de Estudios Económicos . una planta de fraccionamiento de LGN para la obtención de gasolinas y GLP. dado que a partir del gas natural se producen combustibles líquidos de alto valor comercial y electricidad. El consorcio cuenta con una serie de facilidades e infraestructura que configuran el proyecto Aguaytía en uno de tipo energético multiproductor. una línea de 8 . así como parte de Loreto y zonas aledañas de Huánuco.400 barriles por día (BPD) de GLP y 3. El campo cuenta con una planta de fraccionamiento. la cual produce aproximadamente 1. Gráfico No 1 Localización Geográfica del Proyecto Aguaytía TRUJILLO PUCALLPA Antamina HUARAZ Aguaytía Tingo María HUANUCO Paramonga Tarma La Oroya HUANCAYO HUANCAVELICA AYACUCHO CUZCO Pisco ABANCAY BRASIL LIMA Callao LEYENDA Planta de Procesamiento de gas Planta de Fraccionamiento de LGN Planta Termoeléctrica Líneas de Transmisión Carreteras utilizadas por el mercado de AE Camisea Fuente: Aguaytía Energy Group.000 BPD de gasolinas. donde se expende principalmente GLP. Estos productos son comercializados en el área de influencia regional del proyecto que comprende una parte de Ucayali (Pucallpa).OSINERG campo es de 4. una central termoeléctrica (empresa TERMOSELVA que cuenta con una central de ciclo simple con una potencia instalada de 172 MW).

Yacimientos de la Costa Norte Estos yacimientos se encuentran localizados en la cuenca petrolera de Piura y Tumbes como se muestra en el Gráfico No 2. una planta criogénica de 56 MMPCD de capacidad.Oficina de Estudios Económicos . por lo cual el consumo de gas natural se ha concentrado exclusivamente en la central eléctrica de Aguaytía. Así.2 MMPCD. A pesar de haber construido un gasoducto hasta Pucallpa. El gas natural se presenta en la mayoría de reservorios en explotación asociado a la producción de petróleo. el desarrollo del mercado ha sido limitado. 1. plantas de procesamiento y las áreas urbanas. una planta eléctrica con dos turbinas de 86 MW de potencia instalada a ciclo simple ubicada en la localidad de Aguaytía. La escasez de la demanda en la zona se debe. En detalle. el negocio de producción de LGN es fundamental para rentabilizar el proyecto debido a que a partir de éste produce combustibles líquidos de alto valor comercial. Sin embargo. Sin embargo.OSINERG transmisión de alta tensión (empresa ETESELVA con una línea de 220 KV entre Aguaytía y Paramonga). lo cual limita las posibilidades de una explotación a gran escala para el abastecimiento del mercado interno regional. y una planta de fraccionamiento de LGN. En ese sentido. un gasoducto de 140 kilómetros de 12" y 10" hasta la planta eléctrica. el proyecto comprendió la perforación y habilitación de 4 pozos de producción y 3 de reinyección. así como un sistema de transporte en camiones cisterna3. comercial e industrial y a la falta de inversiones (en la zona sólo hay comprometidas inversiones por US$ 140 millones). Las reservas probadas en la zona son a su vez reducidas alcanzando sólo 0. 3 9 . en el año 2003. sustentándose sólo en la producción térmica de electricidad que ha estado restringida por la competencia de las centrales hidráulicas. Los pozos productores en estos yacimientos se encuentran cerca de las áreas de consumo potencial como centrales eléctricas. por lo cual los costos de producción del gas natural resultan relativamente reducidos.262 TPC. refinerías. La producción fiscalizada de gas . un oleoducto de 155 Kms hasta la planta de fraccionamiento en Pucallpa.2. en parte. con el propósito de alimentar la Central Térmica de Yarinacocha. un gasoducto de 65 kilómetros de 6" hasta Pucallpa. 22 kilómetros de ductos de recolección e inyección. a la falta de promoción del uso del gas natural en las zonas aledañas a nivel residencial. ascendió aproximadamente a 23. esta gestión no se concretó. aunque el potencial energético es importante para la región. los volúmenes de consumo se han mantenido usualmente debajo de los 40 MMPCD.

la empresa PETROTECH (Lote Z2-B) produce cerca de 9. En el Zócalo Continental. (EEPSA). Graña y Montero Petrolera (Lotes VI/VII) OLYMPIC (Lote X). El principal comprador del gas natural de estos yacimientos es la Empresa Eléctrica de Piura S.VI BPZ III MERCANTILE Z-6 SULLANA SAN JACINTO PETRO-TECH Z-2B PAITA PETRO-TECH TUMBES BRASIL ECUADOR LANCONES OCÉANO PACÍFICO BOLIVIA Lima UBICACIÓN DE LOS LOTES PETROLEROS EN EL NOROESTE DEL PERÚ CHILE PIURA CHULUCANAS PIURA CATACAOS XII OLYMPIC SECHURA SAN IGNACIO HUANCABAMBA TALARA CAJAMARCA BAYOVAR OLEODUCTO SECHURA LAMBAYEQUE LEYENDA OCÉANO PACÍFICO Z-6 PETRO-TECH EN CONTRATOS VIGENTES DISPONIBLES PARA CONTRATOS .TEA CONVENIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA CUENCAS SEDIMENTARIAS OLEODUCTO Fuente: Ministerio de Energía y Minas. natural se halla repartida entre los distintos contratistas.Oficina de Estudios Económicos .1 MMPCD. y PETROBRAS (Lote 11) producen en conjunto 14.OSINERG Gráfico No 2 Localización Geográfica de los Yacimientos de la Costa Norte NUEVO PERÚ Z-1 ECUADOR COLOMBIA ZARUMILLA TUMBES PROGRESO TUMBES BPZ XIX CALETA CRUZ ZORRITOS CAÑAVERAL PUNTA SAL XIV GMP MANCORA LOS ORGANOS AREA EL ALTO XVI PETROLERA PETROBRAS BPZ MONTERRICO X LOBITOS SAPETRIO BRAVO VI IV TALARA IX GME UNIPETRO NEGRITOS AREA .A. mientras que en la Costa SAPET (Lote I). En su planta de secado obtiene gas natural seco para alimentar una central termoeléctrica de 10 . de propiedad del Grupo ENDESA de España.1 MMPCD. Una parte importante del gas extraído es reinyectado en los pozos debido a la escasa demanda de la zona.

donde se establecían los términos de un contrato de operaciones para la explotación de gas natural.Oficina de Estudios Económicos . a la localización geográfica de los yacimientos ubicados lejos de los principales centros de consumo y el reducido tamaño de mercado para este combustible a nivel local. la compañía Shell Exploradora y Productora firmó un contrato para realizar operaciones petrolíferas en la selva sur del Perú. Más específicamente para explorar la existencia de hidrocarburos en los lotes 38 y 42. la negociación del contrato final tuvo que ser concluida 5 meses después por falta de financiamiento del Estado (Campodónico. Breve Historia del Proyecto Camisea En julio de 1981. Sin embargo. entre los años 1984 y 1988. puede señalarse que el desarrollo de la industria del gas natural en el Perú ha sido incipiente debido a la escasa cantidad de reservas probadas. en el cual se estimaba que la inversión del proyecto sería de US$ 2.3.OSINERG ciclo simple (Central Termoeléctrica de Malacas con 101 MW de potencia instalada). se suscribió un convenio entre PERUPETRO y Shell Internacional Petroleum para la evaluación del potencial comercial de las 11 . en una época en la que existía una importante participación estatal en el sector eléctrico y en gran parte del sector hidrocarburos. En general. En marzo de 1988. y LGN del cual obtiene GLP y gasolinas que son comercializadas en el mercado local (Piura y Tumbes). 1998). El Proyecto Camisea constituye un cambio sustancial en la industria como se expone en las diferentes secciones del documento.500 millones. La posición de la compañía Shell fue la de llevar adelante el proyecto. se firmó un acuerdo de bases entre PETROPERÚ y Shell. Cashiriari y Mipaya. A comienzos de la década de 1990. concretamente en los yacimientos de San Martín. 1. Posteriormente. la compañía descubrió reservas de gas natural en la región de Camisea (Cusco). Asimismo la falta de una difusión y promoción oportuna del gas imposibilitó el desarrollo de proyectos de transporte y distribución de mayor envergadura en las áreas de influencia de los reservorios.

De acuerdo a Campodónico (1999).5%) y Mobil (57. dadas las condiciones de ejecución. Regalía entre 17% y 47% del precio de realización Perforación pozos exploratorios Garantía: Carta Fianza US$ 19. ello se habría debido a que el consorcio consideró que. Luego que en 1995 se entregara el estudio de factibilidad.OSINERG reservas de los 3 yacimientos descubiertos. una vez finalizada la primera etapa del proyecto en julio de 1998 y tras largas negociaciones entre el consorcio Shell – Mobil y los representantes del gobierno peruano. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Fuente: Banco Mundial (1999). 12 . la falta de consenso sobre la tarifa para la generación de electricidad.5%). la no autorización de la integración vertical con la actividad de distribución en Lima (estipulada en el reglamento de distribución de gas natural por red de ductos) y la negativa del gobierno de permitir la exportación del gas a Brasil. el derecho a la explotación de los lotes 88A y 88B (véase el Gráfico No 3).5 mill. el consorcio decidió no continuar con la segunda etapa del proyecto. 2036 Producción de Gas y Líquidos. habrían sido otros factores que explicarían la decisión del contratista de no continuar con el proyecto.Oficina de Estudios Económicos .4% para la inversión. 1996 1996 1998 2002 Desarrollo de yacimiento Garantía: Carta Fianza US$ 79. el consorcio Shell – Mobil demandaba una serie de nuevos incentivos: • La aceptación del gobierno de un precio para el gas natural que no se ajustaba a lo establecido en el contrato. Sin embargo. en mayo de 1996 se firmó un contrato de licencia por 40 años mediante el cual se le otorgaba al consorcio formado por Shell (42.5 mill. Adicionalmente. En esta perspectiva Campodónico (1999) señala que para seguir con la segunda fase. Gráfico Nº 3 Etapas del Contrato de Licencia Shell – Mobil. el Proyecto Camisea otorgaría sólo una rentabilidad del 8. la cual no le permitiría la recuperación de la inversión en los plazos deseados.

la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) decidió llevar adelante la promoción del Proyecto Camisea a cargo del Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM). con dos líneas independientes de negocios. (USA 19. En el año 2000 se llevaron a cabo nuevamente las licitaciones del proyecto Camisea. SK Corp. La aplicación de una serie de reformas de la legislación eléctrica peruana para garantizar un precio para el gas natural que le permitiera competir con otros combustibles en el abastecimiento de energía a centrales termoeléctricas. Hunt Oil Co. por una duración de 33 años. por una duración de 40 años. construcción y operación del proyecto. La posibilidad de exportar gas a Brasil mediante la interconexión con el gasoducto Santa Cruz – Sao Paulo. quien ofreció una regalía de 37. otorgándose las siguientes adjudicaciones: • La etapa de Explotación. (Corea 18%) e Hidrocarburos Andinos (Argentina 10%). dejando en manos de los inversionistas flexibilidad para elegir los detalles técnicos del diseño. y doce para el transporte y distribución. Para dicha convocatoria. once consorcios fueron precalificados en el concurso de la explotación. fue adjudicada en febrero del año 2000 al consorcio formado por las empresas PLUSPETROL (Argentina 36%). (Corea 9. Hunt Oil Co. (USA 36%). La segunda etapa que consiste en el Transporte y Distribución del Gas.OSINERG • • • La participación en la distribución del gas natural en Lima.24% sobre sus ingresos brutos. • 13 . (i) la explotación y (ii) el transporte y distribución.Mobil.6%).Oficina de Estudios Económicos . Sonatrach (Argelia 10%) y Graña y Montero (Perú 12%).2%).2%). PLUSPETROL (Argentina 19. Este consorcio constituyó posteriormente la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Para ello. Debido al retiro del consorcio Shell . fue adjudicada en octubre del 2000 al consorcio liderado por la empresa Techint (Argentina 30%). Separación y Fraccionamiento de Hidrocarburos. SK Corp. La operatividad de esta licitación se basó en fijar parámetros objetivos a cumplir. se estableció que el proyecto debía basarse en un esquema segmentado.

A. tales como el fracaso en la exploración. diseñadas para atender a una diversidad de usuarios. Organización Industrial La industria del gas natural involucra una serie de actividades relacionadas verticalmente que se pueden resumir en cuatro fases: la exploración. la fase de Distribución de gas natural en Lima y Callao fue cedida a Tractebel (Grupo SUEZ de Bélgica) en mayo de 2002. lo cual permite que las empresas dentro del mercado posean cierto grado de poder monopólico y la capacidad de fijar precios elevados en ausencia de regulación tarifaria. La característica más importante en esta industria es la prestación del suministro del gas mediante redes de abastecimiento (ductos). Tales inversiones se constituyen en costos hundidos irreversibles.Oficina de Estudios Económicos . peligros en el manejo de la seguridad.4.4.OSINERG • Finalmente. entre otros. 1. Posteriormente. el transporte y la distribución del gas a los consumidores finales. En estas cuatro fases se requieren importantes inversiones para afrontar los costos de instalación de los sistemas de suministro y se asumen una serie de riesgos. los cuales provocan una asimetría esencial entre las empresas ya establecidas y aquellas que no lo están. (GNLC). dado que dichos costos actúan como si fueran barreras a la entrada. tal como se estipuló en los compromisos del contrato. Tractebel constituyó la empresa denominada Gas Natural de Lima y Callao S. En el Cuadro No 1 se presenta una síntesis de los contratos de licencia que se han suscrito en las distintas etapas del proyecto. Estructura Económica y Características Tecnológicas del Proyecto Camisea 1. siendo estas redes exclusivas para el abastecimiento del combustible a través de conexiones domiciliarias a nivel residencial o mediante enlaces a la red principal de distribución para el abastecimiento de la industria.1. 14 . estas inversiones tienen la particularidad de ser irrecuperables y específicas al giro de negocio debido a que no es posible convertir o trasladar a otros usos la infraestructura instalada si es que las empresas operadoras abandonan el servicio. la explotación. Paralelamente.

Cuadro Nº 1 Contratos de Licencia para la Explotación, Transporte y Distribución del Gas de Camisea

Explotación T RACT EBEL, integrante del grupo SUEZ.

Transporte de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural Distribución de Gas Natural

Conce sionario

PLUSPET ROL Peru Corporation, Peru Branch Office, Hunt Oil Company of Peru L.L.C, Peru Branch Office, SK Corporation, Peru Branch Office, e Hidrocarburos Andinos S.A.C. 40 años divididos en dos períodos: · 1ª. 44 meses, contados a partir de la fecha de suscripción. · 2ª. desde la finalización del primero hasta el año 40.

Consorcio integrado por T echint, PLUSPET ROL Resources Corporation, Hunt Pipeline Company of Peru L.L.C., SK Corporation, L’ Entreprise Nationale Sonatrach, Graña y Montero S.A.A.

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG

15
· Entregar gas natural para transporte por ducto de gas natural, hasta un volumen de 450 MMPCD. · Producción permanente de Hidrocarburos desde el inicio del 2do período. · Contratista tiene derecho de exportar hidrocarburos · Construcción del Sistema de T ransporte de gas: incluye todas las obras, instalaciones y equipamientos necesarios para la adecuada operación del Sistema de T ransporte del gas desde el punto de recepción en Las Malvinas hasta el City Gate en Lima (sólo hasta Pisco, para el

Plaz o

33 años con opción de prórroga por plazos de 10 años hasta un límite máximo de 60 años.

O bligacione s

· Diseñar y construir el sistema de distribución: incluye toda obra, instalación y equipamiento necesario para la adecuada operación de Sistema de Distribución en Lima y Callao. · A la puesta en operación comercial, el Sistema deberá permitir suministrar gas a

Continúa ...

Continúa ...
producidos sólo luego de abastecer la demanda interna de gas natural. caso de líquidos de gas), respetando las normas de seguridad establecidas. consumidores iniciales (empresas establecidas en contrato) en el área de concesión.

O bligacione s

Cronograma

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG

16
US$ 99´000,000.00

· Ductos operativos al vencimiento del primer período con 90 días de tolerancia. · Perforar 4 pozos de desarrollo: el primero dentro de 24 meses contados a partir de fecha de suscripción. · Construir la Planta de Separación de Líquidos. · Iniciar el llenado de los ductos con hidrocarburos fiscalizados del área de contrato, a más tardar al vencimiento del plazo de 42 meses a partir de la fecha de suscripción. · Puesta en operación comercial a más tardar 44 meses después de fecha de cierre, más 90 días de tolerancia: el sistema deberá estar en capacidad de transportar gas desde el punto de recepción hasta el punto de entrega, cubriendo por lo menos la capacidad mínima. · Atraso genera penalidad (US $ 100,000.00 para gas y US $ 90, 000.00 para líquidos) por cada día calendario. Penalidades acumulables. Si se cumple la puesta en operación comercial en la fecha prevista, se condonan las penalidades. · Principal: US $ 92’000,000 (es la misma para gas y líquidos de gas). · Complementaria*: US $ 3’000,000.00 o US $ 2’000,000.00 (para sociedad escindida). · La puesta en operación comercial será a más tardar 44 meses después de la fecha de cierre, más 90 días de tolerancia. · Contados desde la puesta en operación comercial, la Sociedad Concesionaria deberá prestar efectivamente el Servicio, por lo menos: (i) A los 2 años, a 10.000 consumidores. (ii) A los 4 años, a 30.000 consumidores. (iii) A los 6 años, a 70.000 consumidores.

Garantía

*A fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones a partir de la puesta en Operación Comercial. Fuente: Contratos de Licencia (varios), Ministerio de Energía y Minas. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG Otro rasgo característico de esta industria es la presencia de economías de escala asociadas a la construcción, a la producción y al empleo de las redes de suministro. Debido a los altos costos fijos del sistema (en su mayoría activos específicos) y los reducidos costos marginales para interconectar a consumidores adicionales, la existencia de economías de escala bajo estas condiciones resulta significativa respecto al tamaño de la demanda. Por esta razón, existen segmentos relevantes de monopolio natural dentro de la estructura industrial (principalmente en el transporte y en la distribución). En países con una importante experiencia en la industria de gas natural como Estados Unidos, que cuenta con una red de provisión del servicio desarrollada, la regulación de tarifas se restringe a las actividades de transporte y distribución, donde se presentan condiciones de subaditividad de costos, dejándose a la competencia la determinación de los precios en boca de pozo y el segmento de comercialización. No obstante, en el caso de países donde el desarrollo de la industria recién comienza y depende de fuertes inversiones, como es el caso de Camisea, la intervención estatal en el proceso es mayor, tanto en la promoción del proyecto como en la regulación de tarifas. Así, en el esquema peruano, se optó por fijar precios máximos en boca de pozo y garantizar un flujo de ingresos estable a lo largo del tiempo a los inversionistas en el transporte y en la distribución. 1.4.2. Características Técnicas del Proyecto Las reservas de gas natural4 del área de Camisea contienen gas húmedo no asociado con un alto contenido de condensados. Las reservas probadas de los 2 yacimientos principales descubiertos en la década de 1980 ascienden a 8.7 TPC, tal como se detalla en el Cuadro Nº 2:

. El petróleo y los líquidos de gas natural se miden en barriles. El gas natural se mide en pies cúbicos (PC).
4

17

Shell estimó que las reservas totales probables de los 3 yacimientos.pe/esp/project.3 8. Fuente: Espinoza (2000).764 3. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. ** MMBls: Millones de Barriles. Cashiriari.725 1.Oficina de Estudios Económicos .com.asp. cifra importante si se considera que la demanda nacional de petróleo crudo está aproximadamente en el orden de los 55 millones de barriles anuales. equivalían a 13 TPC5. http://www. De otro lado.711 11.251 1. San Martín y Mipaya. Es decir. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.069 -4. estas cifras son equivalentes a unos 2.7 * Líquidos (MMBls) 330 215 545 ** * TPC: Terapie cúbico. 5 . Cuadro Nº 3 Especificaciones Técnicas del Gas de Camisea Energía (Tera BTU* ) Gas Húmedo Gas S eco Gas S eco – H2O 16. y gas asociado con agua.844 * BTU: British Thermal Unit.OSINERG Cuadro Nº 2 Reservas Probadas en la Zona de Camisea Zona Área de Cashiriari Área de San Martín Total GAS (TPC) 5.camisea. Considerando las medidas de energía (poder calorífico y energía equivalente) las reservas tienen una composición que combina gas húmedo o metano asociado con hidrocarburos líquidos como el pentano y hexano. gas seco o metano.256 12. las reservas de Camisea serían equivalentes a 50 años de consumo petrolero aproximadamente. Las cantidades de cada uno de estos elementos varía dependiendo de la energía o poder calorífico como se detallada en el Cuadro No 3.800 millones de barriles equivalentes de petróleo. *** TWh: Terawatt / Hora. De acuerdo a los factores de conversión. Fuente: Proyecto Camisea. Para mayores detalles respecto a la composición de las reservas véase Espinoza (2000).440 Energía Total Poder calorífico equivalente (BTU/PC**) (TWh)*** 1.4 3. ** PC: Pie Cúbico. 18 .

se generan agua y anhídrido carbónico.140 T BT U G as N atural Camisea 13 T PC = 4. se estima que la demanda interna en los primeros años alcanzará sólo 200 MMPCD.764 T Wh G as N atural Seco 1 0% 9 0% Fuente: Espinoza (2000). 2000). comparando el tamaño de las reservas de gas natural de Camisea con aquellas existentes en otros yacimientos en el Perú. Respecto a la producción de hidrocarburos.OSINERG Debe indicarse que no todo el gas natural puede ser utilizado para generar energía. producción equivalente a 110 años del complejo hidroeléctrico del Mantaro (Espinoza. Gráfico Nº 4 Utilización del Gas Natural de Camisea para Generación de Energía Térmica Condensados de G as N atural Vap or de A gua (N o utiliz able p ara generación térmica) A nhídrido Carbónico 11. las reservas de líquidos de gas natural de Camisea son cuantiosas en relación al resto de yacimientos (28. siendo sólo este último el insumo útil para la generación térmica. se calcula que se producirán inicialmente 450 MMPCD.5 veces el tamaño de las reservas de Aguaytía).Oficina de Estudios Económicos .140 TBTU en una central de ciclo combinado. se puede notar que la magnitud de Camisea equivale a 16 veces el tamaño del yacimiento de Aguaytía y casí 32 veces el tamaño de los yacimientos de la Costa Norte. ya que es necesario extraer primero los condensados de gas natural (véase el Gráfico Nº 4). De otro lado. Asimismo. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Asimismo. Cuando el gas seco remanente es puesto en combustión. La fracción de gas seco de Camisea utilizable para producir energía térmica permitiría obtener 11. por lo que 250 MMPCD se reinyectarán 19 . Esto determina que Camisea se constituya en la base más importante para el desarrollo de la industria del gas natural en el Perú (véase el Gráfico No 5).

2. se estima inicialmente una producción de líquidos de gas asociados cercana a los 27 mil BPD que podría llegar a 45 mil BPD cuando la producción de gas alcance su máximo. La primera etapa ha involucrado el diseño y la construcción de la 6 . Si asumimos una capacidad de producción máxima tanto de gas natural como de líquidos de gas asociados en un escenario intermedio. Finalmente.8 Costa Norte 10 Aguaytia (Selva Norte) 20 Fuente: Macroconsult (2002).44 Costa Norte 0. De otro lado.1. a los pozos6. 20 . y si se alcanzan los niveles de producción esperados (1. MEM (2002). 2001). Fases del Proyecto 2.3%. El Proyecto Base El Gráfico No 6 muestra el mapa de la localización de la infraestructura relacionada al proyecto. la producción de hidrocarburos podría aumentar en 40%.050 MMPCD de gas natural seco y 50 mil BPD de líquidos de gas natural).Oficina de Estudios Económicos . la producción de hidrocarburos crecería en 94. Cáceres (2000).OSINERG Gráfico No 5 Reservas de los Yacimientos de Gas Natural en el Perú Reservas Probadas de Gas Natural en el Perú (TPC) Aguaytía (Selva Norte) 0.26 Reservas Probadas de Líquidos de Natural (Millones de Barriles) Camisea (Selva Sur) 567 Camisea (Selva Sur) 8. El gas seco es extraído en exceso debido a que ésto es necesario para la producción de una mayor cantidad de líquidos de gas natural (los cuales son transformados en combustibles líquidos de alto valor comercial) dado que se sabe que es posible producir 60 barriles de LGN por cada millón de pies cúbicos extraídos. si consideramos el desarrollo de un proyecto para exportar gas natural licuefactado (LNG por sus siglas en inglés). la producción de hidrocarburos se incrementaría en 189% (MEM. En total.

000 HP). ello implicaría un mayor volumen de extracción de gas que generará un incremento del volumen de producción de líquidos. cuyo objetivo es hacer que el gas llegue a la costa para abastecer al mercado interno. 7 21 . en una planta criogénica se separan los hidrocarburos líquidos restantes en el gas. En caso que se implemente el proyecto de exportación de LNG. Los ductos atraviesan los departamentos del Cusco.Oficina de Estudios Económicos . El gas natural extraído en exceso es reinyectado8 a los reservorios. 8 . y se estabilizan los condensados que vienen con el gas. Por su parte. a partir de la cual se inyectan el gas y los líquidos a los ductos principales. el gas pasa por una red de captación de 80 Km. Ayacucho. Esta planta efectúa una separación primaria que divide los condensados y el agua del gas natural. El ducto de líquidos llega hasta la planta defraccionamiento ubicada en la playa Lobería en Pisco. siendo el objetivo central de la explotación maximizar la extracción de líquidos a partir del gas obtenido. Otro factor que puede influir en la decisión de reinyectar el gas es la posibilidad de su aprovechamiento comercial futuro cuando la demanda crezca. para el transporte de líquidos. Ica y Lima. En principio. así como la producción del gas seco de tal forma que sea suficiente para satisfacer la demanda interna. mientras que el de gas natural seco a partir del punto de derivación continua hacia el norte bordeando la . lo que permite maximizar la extracción de líquidos. para el gas natural seco y otro de 560 Km. Luego. de extensión hasta llegar a la Planta de Separación de Las Malvinas localizada a orillas del Río Urubamba con una capacidad de procesamiento inicial de 450 MMPCD. el gas es extraído de los yacimientos de San Martín y Cashiriari. las plantas podrán continuar produciendo líquidos. Debe indicarse que la reinyección de gas natural sirve para mantener la presión del reservorio. el gas procesado va a una planta compresora (con una potencia instalada de 76. Huancavelica. sino también las requeridas para transformar los hidrocarburos en productos comerciales y la infraestructura para la exportación (terminal marítimo). Cabe mencionar que la etapa de explotación no sólo implica las inversiones vinculadas a la extracción de los hidrocarburos. Luego de la extracción. Una vez finalizado este proceso.OSINERG infraestructura de explotación. lo cual es un requerimiento de preservación ambiental. transporte y distribución7. la etapa de transporte implica la operación de 2 ductos paralelos: uno de 730 Km. al margen que la demanda por gas natural seco evolucione por debajo de lo proyectado. De esta manera.

El contrato establece que los ramales secundarios a la red principal tengan una longitud inicial de 25 Km.100 toneladas de tubos. 22 . Esta red sirve para entregar gas a empresas del sector industrial y a las centrales térmicas que lo requieran.500 corresponden al transporte de gas y 29. 40% y 10% respectivamente (Wiese Wiese Sudameris.OSINERG franja costera hasta llegar al City Gate ubicado en Lurín. por lo que se requerirán mayores inversiones en el futuro. y el segundo que va desde Pampa Río Seco hasta el City Gate. redes adicionales de media y baja presión deben añadirse gradualmente en la medida que aumente la demanda por parte de las industrias y de los consumidores residenciales. los líquidos son recibidos en una planta de fraccionamiento con una capacidad de 50. en la etapa de distribución del gas natural en Lima y Callao. GLP y diesel y kerosene en proporciones aproximadas de 50%. 2002). el ducto se subdivide en 2 componentes: el primero que va desde Camisea hasta el punto de derivación en Pampa Río Seco (cercanías de Humay). el operador recibe el gas en el City Gate de Lurín para luego transportarlo a través de una red de ductos troncales de alta presión con una longitud aproximada de 62 Km que atraviesa la ciudad de Lima y llega hasta una estación terminal en Ventanilla.000 barriles diarios. Debe indicarse que la etapa del transporte involucró la utilización de 178.600 toneladas corresponden al transporte de líquidos (Wiese Sudameris.Oficina de Estudios Económicos . Es decir. Finalmente. 2002). gasolina. De otro lado. En estas instalaciones se obtienen productos comerciales. En el Gráfico No 7 puede verse el diagrama de la red de distribución en Lima y Callao. Estos productos pueden ser almacenados en las plantas de almacenamiento para luego venderse al mercado interno a través de camiones cisterna o exportarse por buques a través de terminales marítimos. de los cuales 148. tales como. que están ubicadas en Pisco.000 barriles diarios y una planta de refinación para 25. La empresa encargada de la distribución del gas en Lima y Callao continuará trabajando en el desarrollo y expansión de la red de distribución de gas. Cabe resaltar que en la etapa posterior a la construcción de la red principal de distribución.

Gráfico No 6 Mapa de Localización del Proyecto Camisea DISTRIBUCIÓN EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN ESTACIÓN FINAL JUNIN la Ma PLANTA DE GAS MALVINAS Chimparina o Rí LIMA e añ oC te Oficina de Estudios Económicos .OSINERG Kepashiato c Rí co H U A N C AV E L I C A Pis CUSCO Patibamba San Antonio Pacobamba TRANSPORTE Rumichaca ICA Huancano Huaytara Humay Río LEYENDA AYA C U C H O Trazo APURIMAC Campamentos Base Rios Principales PLANTA DE FRACCIONAMIENTO 50 0 Límite Departamental 50 100 Km MAPA GENERAL DEL PROYECTO CAMISEA Elaboración: Transportadora de Gas del Perú (TGP). Río U rub Río Ap am ba CITY GATE LURIN uri 23 ma .

2. 24 . 9 . Las modalidades de importación son diversas y se espera que en los próximos años las importaciones de LNG se incrementen. Este consorcio tiene como objetivo ampliar el proyecto inicial de Camisea para la exportación de gas natural bajo la modalidad de gas natural licuefactado (LNG). se ha constituido la empresa PERU LNG Company S.OSINERG Gráfico No 7 Mapa de Localización de la Red Troncal Primaria de Distribución del Gas Natural en Lima y Callao Trazo Referencial Red de media presión Elaboración: Gas Natural de Lima y Callao (GNLC).2. Estos países han venido incrementando sus importaciones de gas natural que provienen principalmente de Canadá. El Proyecto de Exportación de Gas Natural Licuefactado (LNG) Bajo la coordinación de Hunt-Oil y la empresa coreana SK Corporation. Las exportaciones de LNG tienen como destino principal el mercado de los Estados Unidos y México. lugar desde donde. Para llevar a cabo el proyecto. Puede verse para mayores detalles el informe elaborado por Golder Associates (2003).R. PERÚ LNG y la empresa Tractebel (Bélgica) firmaron un acuerdo el 29 de setiembre del 2003. El LNG producido en el Perú debe ser transportado en barcos a México. debe ser exportado a Estados Unidos vía ductos. con la finalidad de exportar gas natural licuefactado (LNG) desde los campos de Camisea en Perú hacia Norteamérica9. una vez regasificado.Oficina de Estudios Económicos .L.

De este total.Oficina de Estudios Económicos . Después de la licuefacción (proceso que comprende el sobre enfriamiento a menos 163 grados centígrados. con una inversión adicional cercana a los US$ 3. comenzando en el año 2008. el esquema original del proyecto Camisea se altera tornándose más complejo en su estructura. las facilidades de almacenamiento e infraestructura portuaria. los cuales se destinarán a la construcción de pozos y la ampliación de instalaciones.900 millones con localización en Pampa Melchorita. por un periodo de 18 años. que reduce el volumen del gas en 600 veces) se proyecta que el gas de Camisea sea transportado en barcos tanqueros refrigerados. el terminal de regasificación y el transporte marítimo. El consorcio contempla la construcción de una planta de licuefacción con una inversión cercana a los US$ 1. con centros de distribución locales en Guadalajara. cerca del 40% tendrá componentes nacionales (véase el Gráfico No 8).000 millones. Querétaro y Tampico.OSINERG El acuerdo permitirá a Tractebel adquirir 2. a 169 kilómetros al sur de Lima.4 millones de toneladas por año. entre las ciudades de Chincha y Cañete. La compañía ha tenido presencia en México desde 1990 y viene operando un sistema de gas natural completamente integrado. La realización del proyecto de exportación de LNG representará un cambio en la escala del proyecto de Camisea. La inversión adicional en el Perú sería aproximadamente de US$ 1. Esta planta será la primera de este tipo en Sudamérica y podría ser la base para la industria petroquímica regional. la construcción de la planta. de los cuales US$ 969 millones serían en nuevas instalaciones y US$ 865 millones por ampliaciones. Los ejecutivos de PERU LNG vienen negociando con otros potenciales compradores para colocar el tercio de la capacidad de producción restante. Allí el LNG será regasificado en una planta que construirá Tractebel y será inyectado a la red de transporte de gas mexicana. tal como 25 .834 millones. El gas adquirido por Tractebel representa casi 2/3 de la capacidad de producción de la planta proyectada de 4. denominados «metaneros» hasta el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán en México.7 millones de toneladas de gas al año (un promedio de 400 millones de pies cúbicos por día) de la empresa PERU LNG. Con la incorporación del proyecto de exportación de LNG.

y si se consideran costos estándares de licuefacción.UU. La exportación del gas modificará la escala del proyecto base.Oficina de Estudios Económicos .000 MMPCD en los próximos años (véase el Gráfico No 10). si se considera que el costo de oportunidad del gas natural en EE. entonces.5 US$/MMBTU. puede apreciarse en el Gráfico No 9. Este precio es cercano a la suma de una tarifa de transporte de 0. estimado en 12. sería aproximadamente 3. dada la magnitud de la demanda de exportación de LNG. .6 US$/MMBTU. 10 26 . transporte y regasificación. Se considera que la tarifa regulada de transporte por red principal de ductos convergirá a la tarifa base. Almacenaje e Infraestructura Portuaria Inversión en el Perú MM US$ 1.954 865 Pozos y Ampliación de Instalaciones 969 Planta. cálculos iniciales sugieren un precio en la costa del Perú de 1. En este sentido.834 Fuente: Macroconsult (2003). Un tema importante para la viabilidad del proyecto es el referido a los precios a los que tendría que llegar el gas natural al mercado externo para ser competitivo con otros proyectos alternativos (como los ejecutados en Trinidad y Tobago e Indonesia) destinados a cubrir el déficit de abastecimiento interno de gas natural en Estados Unidos. haciendo posible exportar el gas natural a los mercados externos e incrementando la producción de líquidos de gas natural.OSINERG Gráfico No 8 Inversión Total Acumulada del Proyecto de Exportación de LNG 400 720 Terminal de Regasificación Transporte Marítimo MM US$ 2. PERU LNG. tal como el usado para calcular el valor de la producción del gas natural para la exportación en el contrato de licencia (véase el Cuadro No 4).88 US$/MMBTU10 y un precio en boca de pozo de 0.5 US$/MMTBU.

.OSINERG 27 Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Transporte y Distribución del Gas de Camisea Oficina de Estudios Económicos .Gráfico Nº 9 Esquema del Proyecto de Explotación.

OSINERG Volumen (Miles de Millones de Pies Cubicos por día) 28 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 30 20 10 0 16 17 18 19 20 -10 Años (comienzo en el 2000) Total Producción Interna Canadá (Delta de Mackenzie) LNG importado desde terminales propuestos (FERC) Exportaciones Netas a México Alaska Canadá (No Delta de Mackenzie) LNG importado desde terminales existentes LNG importado desde terminales propuestos (Guarda Costas) LNG importado desde los terminales planeados Demanda . .Gráfico No 10 Evolución y Proyecciones de la Producción y Consumo de Gas Natural en EE.EEUU Fuente: Federal Energy Regulatory Commision (FERC).UU 100 90 80 70 60 50 40 Oficina de Estudios Económicos .

69% 25.1 3.6 0. Además.19% 25. Para ello se están produciendo plantones y semillas de especies nativas en viveros ubicados a lo largo del derecho de vía. 29 .9 2.1. MEM. Fuente: USA Gas Strategies .San Martín 1 y entre San Martín 1 .00% * Los precios no incluyen impuestos.87% 100.50% 42.79% 68. en el tramo Malvinas .48% 20. 3. Durante la fase de operación continuarán los trabajos de reforestación y control de erosión en el Derecho de Vía de las líneas de recolección y reinyección. Contrato de Licencia de Explotación del Lote 88 El operador en la fase de explotación.89 1. Inversiones y Obras Realizadas 3.06% 88.49 0.09 0.39 0.54% 8. se realizará la supervisión de los aspectos sociales en la zona de las líneas de conducción y reinyección (Flow Lines) entre las Plataformas San Martín 1 y San Martín 3.Oficina de Estudios Económicos .3 0.San Martín 3. PLUSPETROL. ha construido las siguientes facilidades para la producción de gas natural seco y líquidos de gas natural: Cuadro Nº 5A Obras realizadas en la Fase de Explotación Perforación Plataforma San M artín 1 Perforación Plataforma San M artín 3 Sistema de Flow Lines Planta Criogénica – M alvinas Planta de Fraccionamiento – Lobería Linea submarina y T erminal – Lobería Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.World Bank.7 3.OSINERG Cuadro No 4 Costos Unitarios Aproximados del LNG Peruano (US$/MMBTU)* Precio a boca de pozo Transporte Ducto Principal Precio en la costa Costo de Licuefacciòn Precio FOB Transporte a Baja California Sub Total Costo de Regasificación Transporte en Mexico a USA Precio del gas en USA 0.60% 2.49 17.

3 (PS-3) Estación No. 560 Km.4 (PS-4) Estaciones de Reducción/Terminal: Estación No. Estaciones de Bombeo: Estación No. habiéndose ejecutado US $ 281.2 (RS-2) Estación Terminal de TGP en Lurín Estación Terminal TGP en Lobería Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. la fase de transporte ha demandado la construcción de la siguiente infraestructura: Cuadro Nº 5B Obras Realizadas en la Fase de Transporte Ducto de gas seco Ducto de líquidos 730 Km. La inversión programada para el año 2004 fue de US$ 98. 3. según PLUSPETROL. Con relación a los préstamos para el financiamiento complementario aprobado en setiembre del 2003 de la CAF por un monto total de US$ 75 millones y del BID por un monto total de US$ 135 millones (tramo A por US$ 75 millones y tramo B por US$ 60 millones).2.1 millones hasta fines de diciembre del 2003. Contrato de Transporte de Gas Natural y Líquidos De acuerdo a información proporcionada por Transportadora de Gas del Perú (TGP).1 (RS-1) Estación No. El monto inicialmente estimado en US $ 616 millones se ha visto incrementado. La inversión ejecutada se ha financiado con recursos propios del consorcio liderado por Pluspetrol y con préstamos puente (para equipamiento y maquinarias). y por los costos de las pruebas pre-operativas y de puesta en operación.Oficina de Estudios Económicos . El monto de inversión programada para el año 2003 fue US $ 256. desde el inicio de la obra hasta su conclusión fue de US$ 730 millones. 30 .1 (PS-1) Estación No.5 millones. Desde el inicio de la obra hasta el final de la construcción. la inversión real ejecutada por el operador fue de aproximadamente US$ 710 millones.2 (PS-2) Estación No. debido a la mayor inversión en la construcción de las líneas submarinas y terminal de carga en la planta de Loberías.OSINERG La inversión real ejecutada.2 millones. a la fecha continúa pendiente la definición de los desembolsos respectivos.

con el objeto de implementar la red base sobre la cual se establecerá el servicio de aprovisionamiento de gas natural seco a nivel residencial. Adicionalmente. Aspectos Tributarios y Canon Gasífero 4.3. los cuales han sido financiados con recursos propios.Oficina de Estudios Económicos . se ejecutarán mayores inversiones en esta fase de la industria conforme la red de distribución se expanda en función del crecimiento de la demanda residencial.OSINERG 3. Las principales facilidades construidas a la fecha son las siguientes: Cuadro Nº 5C Obras Realizadas en la Fase de Distribución Instalación del ducto principal (Alta Presión) Ramal ETEVENSA (Ventanilla) Ramal CELIMA 1 (San Juan de Lurigancho) Ramal CELIMA 2 (Los Olivos) Ramal Sudamericana de Fibras Ramal San Lorenzo Ramal Alicorp 1 Ramal Alicorp 2 Corporación Cerámica (Universitaria) Vidrios Industriales City Gate (Lurín) y Estación Terminal Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. que incluye el Impuesto a la Renta.631 millones. Impuesto a la Renta y Regalías Cada una de las empresas involucradas en el proyecto está sujeta al régimen tributario común de la República del Perú. comercial e industrial en Lima y Callao. 4. comercial e industrial durante los próximos años. El monto de inversión inicial directa comprometido por el operador para la construcción de la red troncal primaria de distribución y los ramales secundarios (incluyendo la ingeniería y los suministros) fue US$ 55. media y baja presión en Lima y Callao requirió la habilitación de una serie de obras.1. Contrato de Distribución de Gas en Lima y Callao El proyecto de distribución en alta. así 31 .

Sin embargo. El valor de la regalía viene determinado por la multiplicación del valor de la producción fiscalizada (VPF) y el porcentaje de regalía (R).Oficina de Estudios Económicos . En el Perú la Ley No 27506. dado que los productos extraídos son de naturaleza diferente. Debe señalarse sin embargo que el Ministerio de Energía y Minas ha planteado que el gas natural para consumo vehicular no sea gravado con este impuesto para promover el consumo del gas en este segmento. En cuanto a las regalías. la fórmula para el cálculo tanto de VPF y R varía según se trate de petróleo. de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Hidrocarburos y el Reglamento de la Garantía de la Estabilidad Tributaria (D.OSINERG como a las disposiciones específicas que al respecto se establecen en la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley No 26221) vigentes en la fecha de suscripción. La regalía final es la suma de las regalías obtenidas en cada caso (ver Cuadro No 7).2.S. Canon Gasífero La transferencia del Canon es un mecanismo redistributivo de la renta gasífera que supone la generación de mayores ingresos en beneficio de las regiones en las cuales se ubican los recursos gasíferos y las reservas marginales. En el Cuadro No 6 se presenta un resumen de los aspectos más relevantes en cuanto a los aportes tributarios de las empresas involucradas. Sin embargo. se prevé que la regalía sea menor a las tasas establecidas para hacer competitivo el proyecto11. 4. Ley de Canon. es el dispositivo legal que determina los recursos . gas natural o líquidos de gas natural. debido a que el precio en boca de pozo de este producto debería ascender a US$ 0. la tasa por concepto de regalía del gas natural seco destinado al mercado externo a la fecha no está establecida. No 32-95-EF). A la fecha no se ha definido las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo para el gas natural.6 por MMBTU para que llegue en condiciones competitivas a los mercados relevantes (México y Estados Unidos). las fórmulas para su cálculo también varían. El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de garantizar el beneficio de estabilidad tributaria durante la vigencia del contrato. La definición de la aplicación de este impuesto esta en manos del Ministerio de Economía y Finanzas. En el caso del proyecto de exportación de LNG. 11 32 .

centros poblados y comunidades en cuya área de influencia se hallan dichos recursos. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Fuente: Contratos de Licencia y Contratos de Estabilidad Tributaria del Proyecto de Camisea.Las ventas de gas natural seco y los líquidos de gas natural están afectos al 19% por concepto de IGV. En el año 2003. desarrollo y toda inversión anterior a la fecha de inicio de la exploración comercial). se emitió una norma modificatoria que dentro del ámbito del Canon Gasífero se centra en dos aspectos12. infraestructura y necesidades básicas. 33 . Ley N° 28077 del 25/09/2003. • Reparto de dividendos y cualquier forma de distribución de beneficios no están gravados por el IR.Régimen de Recuperación Anticipada del IGV para las operaciones anteriores a la exploración comercial (exploración. El primero se refiere a la introducción de criterios adicionales al poblacional para realizar la distribución de los recursos del Canon. entre ellos. . El segundo aspecto se refiere al establecimiento de una la tasa del Canon Gasífero en 50% del 12 .Oficina de Estudios Económicos . naturales cuya explotación generan Canon y regula en forma general su distribución a favor de los gobiernos locales (municipalidades) y regionales.Pago de Tributos aplicables a las importaciones de bienes e insumos requeridos.OSINERG Cuadro Nº 6 Régimen Tributario Vigente para el Proyecto Camisea Impuesto a la Renta: Beneficio de Estabilidad Tributaria para cada una de las empresas que forman el consorcio: se garantiza la estabilidad del régimen tributario vigente a la fecha de firma del contrato: • Tasa de 30% sobre las utilidades netas. Otros: . . criterios de pobreza. .Exportación exenta de todo tributo. con el ánimo de corregir algunas limitaciones de la Ley de Canon.El gas natural seco no está gravado con el ISC pero sí los líquidos de gas natural. .

24% que aumenta según incrementos en la producción acumulada (Precio Promedio de una canasta referencial de (mayor a 100 M M B) o en los precios LGN . T ransporte y Distribución. internacionales (precio de la canasta llega a 30$ por barril). Oficina de Estudios Económicos . .Cuadro Nº 7 Cálculo de las Regalías según Producto Explotado Valor de la Producción Fiscalizada (VPF) Porcentaje de Regalía ( R ) Hidrocarburos Líquidos de Gas Natural Base de 37. (precio de la canasta llega a 2$ por M M BTU). (Mercado Externo) venta internacionales). Demás Usuarios: Volumen (mayor a 1TPC) en los precios internacionales (Mercado Interno) Fiscalizado*$1.00 por incrementos en la producción acumulada Gas Natural M M BTU. Volumen Fiscalizado* M ayor Valor ($0.6 Sujeto a negociación con el contratista del Gas Natural M M BTU.80 por M M BTU. contenido de azufre) como económicas (transabilidad en el mercado).$6. Precio en los contratos de compra proyecto de exportación.24% que aumenta según Generadores: Volumen Fiscalizado*$1.4)*Volumen Fiscalizado. Se aplican descuentos en los porcentajes de regalías por reinyección.OSINERG 34 Base de 37. Los precios de las canastas de referencia se ajustan de acuerdo a la variación de los precios internacionales. Fuente: Contratos de Licencia. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Observaciones Los productos incluidos en las canastas de referencia son similares a los productos extraídos tanto en características técnicas (grado API.

el gas natural puede ser usado para producir energía térmica directamente o para producir combustibles tales como GLP y gasolina natural.Oficina de Estudios Económicos .OSINERG Impuesto a la Renta obtenido por el Estado de las empresas que realizan actividades de explotación de gas natural. • • • Debe destacarse que la modificatoria de la norma establece que estos recursos deberán ser utilizados exclusivamente para el financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local. El 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural. deberían definirse lineamientos tendientes a dotar de una base analítica y técnica a las decisiones de gastos de inversión. y del 50% de las Regalías por la explotación de tales recursos naturales. El 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones. 35 . respectivamente. destinándolo a la inversión en investigación científica y tecnológica de impacto regional. El 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural. Los porcentajes de distribución son los siguientes: • El 10% del total recaudado para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural. En este contexto. Mercados para el Gas Natural En general. de modo que se desarrollen mecanismos de gestión más eficientes y transparentes. el Canon será distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los índices de distribución que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los criterios socioeconómicos mencionados. 5. en virtud de las modificaciones antes mencionadas los gobiernos regionales deberán entregar el 20% del total percibido por Canon a las universidades situadas en las zonas donde se explota el recurso. excluyendo al distrito o distritos productores. excluyendo a la provincia o provincias donde se encuentra el recurso natural. De acuerdo a la norma. Asimismo.

70% Noroeste 4. Sin embargo. y en las operaciones de las empresas petroleras.00% 2.30% Aguaytía 5. En general este tipo de contrato alude a un acuerdo entre un comprador y un vendedor donde el primero se compromete a pagar determinado monto fijo incluso cuando el servicio no sea requerido en la magnitud pactada.00% Total Fuente: Ministerio de Energía y Minas. en el Perú la producción de gas natural se había limitado a la extraída de los yacimientos de la Costa Noroeste y la Selva Central.2001 Refinación Zona Generación Eléctrica Operación Petrolera 45.70% 62 2. pagos por exceso a su consumo a fin de usarlos en los meses de mayor consumo («make up»). la cual es usada como combustible en la generación de electricidad.Oficina de Estudios Económicos . esta modalidad de contrato es bastante utilizada debido a que los compradores buscan asegurarse determinado suministro.151 100.254 79.50% 1. y por su uso en el transporte automotriz.OSINERG Antes de la puesta en operación del Proyecto Camisea.642 97.2 100. y se dé la promoción necesaria para incentivar el consumo del gas.30% 2. . Otra fuente importante de demanda será la proveniente del mercado de exportación del gas natural licuefactado (véase el Gráfico No 11). En el pasado el gas natural seco fue utilizado como combustible residencial para aproximadamente 350 viviendas en los campamentos de explotación de la Costa Norte (véase el Cuadro No 8).50% 7. se extienda la red de transporte a otras regiones.502 54. Cuadro Nº 8 Perú : Consumo de Gas Natural MMPC . también existe una importante demanda potencial de gas natural a nivel urbano.897 20.00% La demanda de gas natural de Camisea proviene principalmente de su uso en la generación de electricidad (a través de centrales a ciclo simple y combinado). En estos contratos existen algunas facilidades para que los compradores no tengan que afrontar todos los costos de un consumo menor al esperado como el factor «Take or Pay» que les permite pagar de forma fija sólo un porcentaje de lo contratado (en el caso del contrato de Electroperú es de 80%) y otros mecanismos como el «carry forward» que les permite «arrastrar».704 100. y en el sector industrial (asociada principalmente a las empresas que han firmado contratos Take or Pay13 y a las nuevas industrias). por un número determinado de meses. Uso doméstico 4.2 100.385 9. Este consumo potencial irá creciendo conforme se desarrolle la red de distribución en Lima.888 100% 9. En el caso del gas natural.00% 0 0% 4. 13 36 . representado por el consumo en los segmentos comercial y residencial. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.

2001). con motivo de la primera fijación de las tarifas de transporte y distribución de gas natural realizadas por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART .Stone & Webster.Oficina de Estudios Económicos . 2004 207. Sin embargo.1 92. aún en el largo plazo.4 200.3 386.5 por MMPCD ( Stone and Webster. Debe destacarse que la demanda por gas natural provendría principalmente del sector de generación eléctrica y del sector industrial15. en el que la demanda proyectada fluctúa en un rango de entre 397 MMPCD para el escenario más optimista (E1 . 1998) E3: Escenario Optimista de MEM (2001) E4: Escenario Medio de MEM (2001) E5: Escenario Pesimista de MEM (2001) Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. los pronósticos han variado significativamente a lo largo del tiempo. mientras que las estimaciones más recientes proyectan una demanda significativamente menor: entre 48 y 109 MMPCD (MEM. se considera pequeña. Stone & Webster (1998). 1998) E2: Gas Natural llega a los generadores eléctricos a US$2.2 143. Las 14 15 .7 48. debido principalmente a las diferentes estimaciones de las cantidades demandadas en los rubros de generación eléctrica y uso industrial.OSINERG) se han realizado proyecciones de la demanda de gas natural más realistas y que toman en cuenta la nueva información disponible.3 201. Lo mismo ocurre para el año 2010. Cuadro Nº 9 Estimaciones de la Demanda de Camisea (MMPCD) Escenarios E1: Gas Natural llegaa los generadores eléctricos a US$2 por MMPCD ( Stone and Webster. La evolución completa de las estimaciones entre los años 2004 y 2010. La demanda comercial y doméstica.2 2010 397.3 109. 1998) y 69 MMPCD para el escenario más conservador (E5 – MEM. 1998) fluctúan entre 201 y 207 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) para el caso de los generadores.6 69. las estimaciones iniciales para el año 2004 (Stone & Webster. .4 Así. En particular. se aprecia en el Gráfico Nº 12. como se puede apreciar en el Cuadro Nº 9.OSINERG Los estudios iniciales disponibles sobre proyecciones de la demanda de gas natural muestran algunas diferencias de acuerdo a los escenarios y supuestos utilizados14. dicha demanda 37 . Según los estudios de Stone & Webster (1998) y Ministerio de Energía y Minas (2001). 2001).

estimaciones de estas proyecciones son algo mayores al escenario medio planteado por el MEM en el año 2001. el gas natural sería competitivo con todos los combustibles a excepción del carbón.1. si el gas natural fuese utilizado en una central de ciclo combinado (CC) resultaría ser más competitivo que todo el resto de combustibles. En cambio. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Generación de Electricidad Considerando el consumo específico por tipo de central de generación eléctrica y los precios máximos a los que el gas de Camisea será vendido. 5. Como se puede apreciar. 38 . en el Gráfico Nº 13 se muestra un indicador de competitividad del gas natural frente a otros combustibles utilizados por dichas centrales.OSINERG Gráfico Nº11 Principales Mercados para el Gas Natural Comercial y Transporte Fábricas Hoteles Edificios Escuelas Universidades Transporte Público Generación Eléctrica Gas Natural Vehicular LNG Industrial Residencial Exportación Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG. En el Cuadro Nº 10 se presentan las proyecciones de demanda por tipo de cliente para los primeros 20 años de operación del proyecto.Oficina de Estudios Económicos . si el gas fuera utilizado en una central de ciclo simple (CS).

Oficina de Estudios Económicos . por lo que los inversionistas en generación eléctrica deberían tenerlo como primera opción16. en el plazo máximo de 15 meses en el caso de centrales existentes y 18 meses para centrales nuevas. 16 17 . MEM (2001). lo cual equivale a 56 MMPCD17. El 1 de agosto del 2003 se concretó la transferencia a la empresa generadora Etevensa (Grupo Endesa) del primer contrato importante de suministro de gas natural que suscribiera anteriormente Electroperú. Véase un análisis más detallado en Gallardo. por el 80% del volumen contratado. a la fecha Electroperú es la única empresa generadora que ha firmado un Contrato Take or Pay con Pluspetrol.Reyes (2004). El concurso público estableció que el ganador de la licitación se comprometía a instalar. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. sino también de sus menores costos medios. HHPCD 39 . La competitividad del gas natural no sólo proviene de sus menores costos variables (lo cual hace que las centrales a gas despachen energía antes que otras centrales térmicas).OSINERG Gráfico Nº 12 Evolución de las Diferentes Estimaciones de Demanda para el Gas de Camisea 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 2003 E1 2004 2005 E2 2006 2007 E3 2008 2009 E4 2010 E5 Fuentes: Stone & Webster (1998). García y Pérez. una central a gas de ciclo simple con una capacidad de generación mínima de 250 MW. Si bien esta información muestra que el gas natural tendría una demanda asegurada por parte de los generadores. . El volumen contratado total equivale a 70 MMPCD según el Contrato de Licencia para la Distribución de Gas Natural por red de ductos de Lima y Callao.

3 461.8 15.1 230.2003 y Nº Nº 0015 .3 114.9 485.9 13.3 18.1 101.8 2.1 24.5 14.3 14.OSINERG 40 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 12.1 0.7 4.7 4.6 1.7 1.1 16.0 204.6 17.1 2.9 509.7 118.6 0.1 11.1 15.0 6.5 351.6 12.4 6.3 16.9 336.8 98.6 98.4 105.9 11.9 201.5 10.0 17.5 102.7 87.4 70.7 9.0 423.8 16.5 7.7 13.6 281.4 318.5 10.2 75.6 17.2 16.5 6.1 5.1 13.7 100.9 1.2 14.4 0.GART / DGN Nº 0009 .2 3.4 15.0 16.9 3.9 49.1 18.3 23.6 366.8 127.6 22.3 312.2004 coorespondientes a la fijación de tarifas de transporte.2 58.9 0.5 2.2003. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos .6 398.7 245.4 16.7 16.0 0.7 5.8 17.5 42.3 108.0 0.3 0.4 104.3 342.5 1.2 1.5 265.2 619.0 2.4 549.4 1.4 1.1 12.6 105.3 83.4 218.9 106.7 424.7 60.3 10.1 13.4 440.7 0.3 110.5 66.2 24.5 0.8 15.5 Fuente: Informes Técnicos OSINERG .2 11.4 587.6 262.2 21.3 17.4 413.3 11.1 110.6 12.4 189.2 1.5 155.4 3.0 293.9 14.3 305.8 477.7 2.4 12.9 238.2 2.0 1.4 46.4 13.0 4.Cuadro Nº 10 Demanda Proyectada del Gas de Camisea (MMPCD) por Tipo de Cliente Año Clientes Iniciales Residencial Comercial Industrial Consumo Vehicular Generación Eléctrica Total Demanda Proyectada Distribución Consumos en la ruta y demanda vehicular Demanda Proyectada adicional Oficina de Estudios Económicos .4 13.0 104.5 292.6 144.0 1 2.6 109. Nº 0010 .5 660.8 19.7 1.4 549.4 457.3 1. distribución en alta presión y distribución en baja presión.9 138.7 521.1 181.8 15.4 4.3 378.9 2.2 13.8 1.0 108.9 77.0 2.9 12.7 14.6 361.5 0.3 22.6 107.OSINERG .6 208.0 163.1 7.3 250.1 20.7 103.4 1.1 102.0 0 0.3 396.3 105.

2.5 MW a ciclo combinado. 5. Se estableció como penalidad un pago de US$ 15 millones si el ganador no cumplía con los requerimientos y una penalidad diaria de US$ 25. El precio por energía para la primera etapa correspondería con el de la barra Lima y para la segunda se estableció un precio base de US$ 24.9 por MWh). En una segunda etapa.5 18 14.OSINERG Gráfico Nº 13 Comparación de Costos de Generación Eléctrica CS Diesel 2 MD Diesel 2 MD Residual 6 CS Gas Natural CV Carbón CC Gas Natural 0 10 61.3 por MWh. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. inicialmente 6 empresas firmaron contratos Take or Pay.6 39.Oficina de Estudios Económicos .OSINERG. la empresa contará con un plazo máximo de 21 meses adicionales para construir una central de 125 MW a ciclo simple y una de 187. los cuales garantizan descuentos en el precio del gas natural en el 41 . Segmento Industrial En cuanto a la demanda industrial.2 54.5 20 30 US$ / MWh 40 50 60 70 CS: Ciclo Simple CC: Ciclo Combinado MD: Motor Diesel CV: Central a Vapor Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria .000 en caso de atraso (con un máximo de 90 días).6 23. El ganador de la licitación fue el postor que ofreció el menor precio de venta a Electroperú en un contrato para los primeros 7 años de la transferencia (Etevensa ofreció un precio de US$ 23.

000 m3 de gas natural al mes. mientras que la industria menor esta integrada por empresas cuyo consumo mensual se situa entre 17. Corporación Cerámica S. Cuadro Nº 11 Consumidores Iniciales de Gas en Lima: Empresas que han firmado contrato Take or Pay con el productor Empresa Alicorp S.A. Es importante señalar que existen empresas tales como Doe Run.000 m3. entre los beneficios que tendrán los consumidores iniciales están: el descuento en precios. mayores plazos para la recuperación de los volúmenes de gas natural pre-pagados (períodos de Make Up y Carry Forward) y otras señalados expresamente en los contratos firmados con el productor. los cuales podrían generar una importante demanda de gas natural en el futuro.Oficina de Estudios Económicos . estas empresas no han firmado aún contratos Take or Pay por requerir un precio más bajo para ser viables.09 1. Vidrios Industriales S. Sudamericana de Fibras S.A.99 2. la demanda de las industrias menores experimentaría tasas de crecimiento altas al inicio del período de análisis debido a la reciente introducción del gas natural como combustible alternativo. El Gráfico No 14 muestra las proyecciones de la demanda industrial19 de gas natural en Lima y Callao para los próximos 20 años hechas por el OSINERG.A.OSINERG punto de recepción. Como se aprecia en el Cuadro Nº 11.A. 19 . Cerámicas San Lorenzo S. EXSA Nitratos.53 2. la industria mayor corresponde al grupo de empresas que consume más de 300. A partir del 2008. las . Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.3 Fuente: Contrato de Concesión de la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao. la demanda inicial del sector industrial está constituida fundamentalmente por empresas de cerámicas y vidrieras que sustituirán combustibles como GLP y Residual 6 por gas natural. Como puede apreciarse. 18 42 . De acuerdo al Reglamento de la Ley de Promoción de la Industria de Gas Natural.05 1.C Capacidad Diaria Contratada (MMPCD) 1. Cerámica Lima S. y otras ventajas18 con las que el resto de consumidores no contará. Cementos Lima y Aceros Arequipa que poseen grandes proyectos de inversión.A.79 3. El artículo 4º del Reglamento de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural señala que. Sin embargo.A.000 m3 y 300.

a excepción del carbón21. Con el objeto de promover las inversiones en este segmento. De otro lado. manejo de divisas.OSINERG tasas de crecimiento empiezaría a situarse por debajo del 10%. Como se puede apreciar. El carbón constituye. comparativamente. En el año 2023 se espera que la demanda de las industrias mayores se sitúe al nivel de los 355 millones de metros cúbicos20 (aproximadamente 6% de la producción total proyectada para ese año). 20 43 . Finalmente. el 23 de febrero del 2004 el gobierno peruano promulgó la Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural (Ley No 28176). Además. De otro lado. una fuente de energía barata para la industria en el Perú. En el año 2023 se espera que la demanda de las industrias mayores tienda a estabilizarse. en el año 2023 se espera que dicha demanda se sitúe al nivel de los 95 millones de metros cúbicos (aproximadamente 2% de la producción total proyectada de gas natural seco para ese año). así como las plantas de procesamiento de gas natural a líquidos (GTL).Oficina de Estudios Económicos . cuyo costo es bastante menor. la demanda de las industrias mayores crecería a tasas mayores en las fases iniciales del proyecto. entre otros). pasaría por la negociación de condiciones especiales. derechos de uso y servidumbre. a pesar que a partir del año 1999 se encuentra gravado con el Impuesto Selectivo al Consumo (Ley N o 27216). amoniaco y metanol. el crecimiento proyectado de la demanda de las industrias menores mostraría un comportamiento creciente pero estable. la cual permite extender los beneficios de la Ley Orgánica de Hidrocarburos a las inversiones en este tipo de facilidades (estabilidad tributaria y cambiaria. Otra fuente de demanda industrial provendría de las plantas de procesamiento de gas natural. 21 . En el periodo 2008-2023. como las de gas natural licuefactado (LNG). se espera que el crecimiento de la demanda de industrias mayores tienda a estabilizarse. Es por esta razón que la conversión de grandes empresas. A partir del 2008. como Cementos Lima. el gas sería más económico que todos los demás combustibles. establece que los gastos de inversión que se realicen para la construcción de las plantas de procesamiento de gas natural antes de . parte de la demanda incluye al parque vehicular. el Gráfico Nº 15 analiza la competitividad del gas natural con otros combustibles utilizados por la gran industria. En el periodo 20082023. Cabe destacar que en esta categoría de consumo. las tasas de crecimiento empezararían a situarse por debajo del 15%.

Existen otros proyectos para la producción de metanol. La construcción de los ramales sería financiada con los recursos generados por el canon gasífero o por el aporte de inversionistas privados interesados en expandir sus oportunidades de 44 . Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. así como proyectos de construcción de plantas de gas natural a líquidos (GTL) las cuales producirán derivados como diesel y gasolinas. Todos estos proyectos constituyen una importante fuente potencial de demanda industrial de gas natural que a futuro pueden incrementar el tamaño del mercado interno. así como generar eslabonamientos en industrias conexas. iniciar sus operaciones comerciales. la extensión de la red principal de transporte a otras regiones puede incrementar la demanda industrial en esas localidades. deduciéndose en porciones iguales durante un periodo de cinco años. se garantizan las condiciones para que nuevos inversionistas participen en el procesamiento del gas natural. De otro lado. serán acumulados en una cuenta cuyo monto se pagará mediante una amortización lineal. Con esta norma. Por ejemplo. a la fecha ya existen proyectos para la instalación de plantas de producción de amoniaco para exportación en la costa cerca de Cañete (en cantidades aproximadas a un millón de toneladas de amoniaco al año).OSINERG Gráfico No 14 Proyecciones de la Demanda en el Sector Industrial en Lima y Callao Demanda Proyectada para Industrias Menores 100 90 80 70 millón de m3 Demanda Proyectada para Industrías Mayores 400 350 300 millón m3 60 50 40 30 20 10 0 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 250 200 150 100 50 0 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Fuente: Informe OSINERG-GART/DGN N° 015-2004. las cuales podrían demandar cerca de 120 a 150 millones de pies cúbicos por día de gas natural. insumo clave para la industria petroquimica.Oficina de Estudios Económicos .

y la construcción se realizará entre mayo del 2005 y agosto del 2006. Para ello. El esquema de adjudicación contempla las concesiones de transporte y distribución por un plazo de 30 años. se estudiará el mercado potencial regional. Las principales fuentes de demanda industrial potencial para el gas transportado por los ramales pueden dividirse en tres segmentos: • Ruta Central: fundición y refinería de La Oroya.1 3. con ingresos garantizados para el inversionista. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. se definirá la mejor ruta para los ductos. el cual concluirá en marzo del 2005.Oficina de Estudios Económicos .8 12. La buena pro se adjudicará en abril de ese mismo año.1 5 10 US$ / MMBTU 15 20 * Los precios no incluyen IGV. En principio existen proyectos definidos para la construcción futura de cuatro ramales: Palestina Cusco. 22 . La Oroya – Tarma y Pisco – Ica – Nazca22.1 10. En octubre del 2004 se dará inicio al proceso de selección entre las empresas interesadas en la construcción de los ductos regionales para el transporte del gas natural de Camisea. y se realizarán los estudios de impacto ambiental y los estudios financieros. Se espera que la operación comercial de los ductos de transporte regional empiece en el primer trimestre del 2007. negocios en el sector energético. En el Gráfico No 16 puede apreciarse un mapa con la posible localización de los ramales del ducto principal. Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG. 45 .1 5.OSINERG Gráfico Nº 15 Comparación de Costos de Combustibles para Usuarios Gran Industria Electricidad GLP Diesel 2 Residual 6 Gas Natural Carbón 0 15.5 2. Ayacucho. fábrica de Cemento Andino en Tarma y planta de GTL en La Oroya. se realizará la proyección de la demanda en diferentes escenarios.

tienen bajos costos de operación y son de una gran confiabilidad de suministro. mejora de la competitividad de las industrias existentes y generación de nuevas industrias asociadas. de manera similar al resto de servicios públicos abastecidos por redes. para suministrar el gas natural a las viviendas y locales comerciales.3. • Los posibles beneficios de la extensión de la red principal de transporte de gas serán los siguientes: sustitución de combustibles en uso por otros más limpio y de menor precio. la válvula de control de acceso y el medidor del consumo23. Las tuberías de conexión están enterradas y equipadas con dispositivos de seguridad de fácil acceso para el control y supervisión de la calidad del servicio por parte de la empresa distribuidora. generación de trabajo para pobladores de la zona durante la construcción y la operación. plantas de cemento y GTL en Cusco. mina de hierro y generación eléctrica en Marcona. Para el control del abastecimiento del servicio se colocan gabinetes que contienen el sistema de regulación de presión. la existencia de una fuente continua de suministro de energía adicional a la electricidad puede tener un efecto positivo sobre el valor del predio (inversión en instalaciones). mejora en la calidad de vida de los pobladores de las regiones beneficiadas. Ruta Sur Medio: planta de fraccionamiento. 5. En mayor detalle. Segmento Residencial y Comercial La provisión de gas natural constituye un servicio público domiciliario y comercial que llega a las viviendas. a los centros de comercio y a las industrias a través de una conexión permanente.OSINERG • Ruta Sur Oriental: desarrollo de minas de hierro en Andahuaylas y Combopata.Oficina de Estudios Económicos . planta de hierro esponja en Pisco. 23 46 . Cabe resaltar que las instalaciones de gas natural requieren un mantenimiento mínimo pero constante. así como de gas para Cachimayo. A su vez. . es necesario instalar una tubería de servicio que conecte la red de distribución ubicada en la calle o avenida a través de una caja registradora donde se reduce la presión y se verifica el consumo de los usuarios. En el Gráfico No 17 puede verse una ilustración de la acometida en una vivienda que usa gas natural. reducción de la contaminación ambiental. planta de Aceros Arequipa. y una posible reducción de las tarifas de transporte de gas por el incremento del volumen inyectado en el ducto principal.

. Ica. Nazca Límite Provincial Límite Departamental Fuente: Transportadora de Gas del Perú.OSINERG o Río Pis c 47 ANGARAES HUAMANGA Rumichaca CHINCHA Huáncano PISCO Lobera Humay HUAYTARÁ Huaytará CANGALLO HUANCAVELICA Ayacucho CUSCO Oceáno Pacífico LEYENDA APURIMAC AYACUCHO Cusco Trazo Campamento Base Ríos Principales Límite Distrital ICA Pisco.Gráfico Nº 16 Localización Proyectada de los Ramales del Ducto Principal del Proyecto Camisea La Oroya y Tarma JUNIN Malvinas Río Ma la LIMA LA CONVENCIÓN Lurin LIMA CAÑETE Chimparina Kepashiato LA MAR Patibamba San Antonio Pacobamba Oficina de Estudios Económicos .

.Gráfico No 17 Instalaciones domiciliarias para el uso del gas natural a nivel residencial Instalación Interna Válvula de Artefacto Cocina Calefactor Terma Calentador de agua Preparación para futuros aparatos Oficina de Estudios Económicos .OSINERG 48 R Regulador Medidor Medidor Tubo de conexión y accesorio de transición Fuente: Gas Natural de Lima y Callao (GNLC).

sistemas de calefacción y de aire acondicionado. el cliente puede pagar a plazos dichos costos de instalación (véase el Cuadro Nº 12). Desde un lugar en la fachada del establecimiento domiciliario o comercial se inician las instalaciones particulares o internas del cliente (conexión de acometida).41% de la producción total proyectada para ese período). De otro lado.OSINERG Los costos de instalación pueden variar según el tipo de vivienda. se espera que para el 2023 la demanda residencial de gas natural sea de 66 millones de metros cúbicos (cerca de 1. Es esperable que con el desarrollo de la red de distribución se alcancen suficientes economías de escala que disminuyan los costos de conexión a la red para los usuarios residenciales y comerciales. incluyendo la parte correspondiente en la factura mensual del servicio. el crecimiento anual de las demanda comercial tiende a estabilizarse 24 . que deben llegar hasta cada recinto donde se cuente con aparatos domésticos que funcionan con gas natural. De acuerdo a los planes de ejecución del Ministerio de Energía y Minas. las cifras muestran que al inicio del período de análisis la demanda de gas natural experimentará tasas crecientes asociadas a la reciente introducción del gas así como a la internalización. de las bondades que presenta este combustible como elemento energético. secadoras de ropa. En el caso de la instalación del suministro de gas en un edificio. El crecimiento anual de la demanda tiende a estabilizarse alrededor de 8. como cocinas. accesorios y caja de protección. equipos de regulación. Cuadro Nº 12 Estimación del Costo de una Instalación de Gas Natural a una Vivienda Rubros Materiales* Obras civiles Mano de obra Total US$ Dólares 150 85 65 300 * Incluye 10 m de tubería de polietileno 1/2 ''. medidor. Asimismo. por parte de los consumidores.35% a partir de 2011. Respecto a las proyecciones de la demanda para estos segmentos en Lima y Callao. termas. los niveles de consumo y la distancia a la red de distribución24.Oficina de Estudios Económicos . cada departamento cuenta con un medidor por lo que la facturación es independiente para cada uno. 49 . deshumedecedores e incluso refrigeradoras.

25 S/ Kg. Precios al usuario (Marzo 2004): Electricidad = 0.00 0.OSINERG a partir de 2011 alrededor de una tasa de 5.Oficina de Estudios Económicos .00 30.5 US$/ MMBTU (Valores estimados según GART .00 20. por mes y que cada balón cuesta entre 29 y 33 soles. Es también una energía versátil.70 S/ Kg. se espera que para el 2023 la demanda comercial de gas natural en Lima y Callao ascienda a 22 millones de metros cúbicos (cerca de 0. GLP = 33. De acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas.3.00 0. Si se tiene en cuenta que de acuerdo a la Encuesta Residencial sobre Consumo y Usos de la Energía 2003 – OSINERG.3175 S/ KWh. Asimismo.1. Leña = 0.00 20.41%. . que se puede emplear tanto en el hogar como en diversas actividades comerciales. bajo costo y limpieza.00 10. el gas natural resulta una alternativa atractiva como fuente de energía para cocina25 dado que el costo para ese mismo consumo se reduciría cerca de la mitad26.7 S/ balón. el gas natural se caracteriza por su eficiencia.00 70.5% de la producción total proyectada para ese año).OSINERG). Kerosene = 8.00 10. con el gas natural el costo para generación de calor se reduciría en un 70% en las viviendas que sólo usan electricidad. Carbón = 0. 5. El Gráfico No 18 muestra las proyecciones de demanda para estos segmentos Gráfico No 18 Proyecciones de la Demanda en el Sector Residencial y Comercial en Lima y Callao Demanda Proyectada en el Segmento Residencial 80.00 60. un hogar compra dos balones de 10 Kg.18 S/ galón. 26 .00 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Fuente: Informe OSINERG-GART/DGN N° 015-2004. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.00 15. 25 50 .00 40.00 millón m3 millón m3 Demanda Proyectada en el Segmento Comercial 25.00 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 50. Ventajas del Gas Natural en el Segmento Residencial y Comercial Entre las fuentes de energía. Gas Natural = 7.00 5.

respecto al consumo mensual de energía de una vivienda. el gas natural es más barato que la electricidad. Además de estas ventajas. Un sistema de calefacción a gas natural permite. el gas natural resulta aún más competitivo (véanse los gráficos No 20 y 21). el cual genera calor sin consumir el aire interior ni alterar la estética del mismo.OSINERG De acuerdo al Gráfico Nº 19.Oficina de Estudios Económicos . La implementación del sistema de calefacción del ambiente consiste en la instalación de un radiador en el ambiente que se desee. Fuente: Dirección General de Hidrocarburos – MEM. En el caso de los locales comerciales. disfrutar de este servicio a un bajo costo con equipos que podrían adaptarse a diversas necesidades. Gráfico Nº 19 Costo Promedio por Fuente Mensual del Consumo de Energía en Viviendas y Locales Comerciales según Fuente 400 350 300 250 200 150 100 50 0 372 286 Nuevos Soles por Mes 219 142 86 66 51 33 22 16 Leña Electricidad GLP Kerosene Gas Natural Carbon Vivienda Local Comercial * Los montos incluyen IGV. consumir gas natural es más conveniente para los hogares o establecimientos comerciales dado que su provisión mediante tuberías brinda mayores facilidades para su acceso una vez instalada la conexión de abastecimiento: su despacho es permanente. siendo sólo superado por combustibles más contaminantes como el carbón y la leña. El empleo de calentadores de agua a gas natural. tanto a viviendas como a locales comerciales. produce menores emisiones contaminantes y se paga después de consumirlo. el GLP y el kerosene. 51 . Otra de las utilidades del gas natural es la que se refiere al servicio de calefacción de agua y del ambiente.

la leña y el carbón. el gas natural es un combustible que genera un menor grado de contaminación. A su vez. permitirá un calentamiento instantáneo del agua. así como también a la energía eléctrica.OSINERG tanto en viviendas como locales comerciales. En resumen. el gas natural podrá utilizarse para cocinar.Oficina de Estudios Económicos . dado que su distribución se realizará a través de tuberías subterráneas. los mayores beneficios para los consumidores finales28 provienen del bajo costo por consumo mensual de este servicio. ni daña el paisaje. el GLP. evitándose así la incomodidad para los usuarios de tener que almacenar combustible en tanques o cilindros. el uso del gas natural puede generar un ahorro de hasta 50 por ciento para los usuarios residenciales que consumen balones de GLP. dióxidos de azufre (SO2). El empleo de este combustible brinda mayor comodidad dado que su suministro es continuo. Los principales beneficios ambientales del proyecto están relacionados con la mejora de los índices de calidad del aire en los centros industriales a través de la reducción de gases como monóxido de carbono (CO2). Tanto en los establecimientos comerciales como en los hogares. Según cálculos del Ministerio de Energía y Minas. a un bajo costo y sin límite. obtener agua caliente. no atenta contra la vida animal o vegetal. . como medida de seguridad se le adiciona un odorizante con la finalidad de detectarlo fácilmente. Por otro lado. pues este producto no es tóxico ni corrosivo y se disipa rápidamente al ambiente cuando hay alguna fuga. lo cual permite que se pueda generar un ahorro sustancial en comparación con el uso de otros combustibles. El Cuadro Nº 13 sintetiza las ventajas del uso de gas natural en el segmento residencial y comercial. 27 52 . La experiencia internacional muestra que los riesgos en el uso del gas natural son mínimos. Cocinar alimentos con gas natural es la alternativa más ventajosa respecto a otros combustibles como el kerosene. debido a que su combustión no genera gases tóxicos ni residuos27. secar y en la calefacción de ambientes. A estas ventajas se suma el hecho que aquellos equipos generan un mayor ahorro al entrar en funcionamiento sólo en el momento en que se necesita permitiendo contar con un suministro continuo. 28 . óxidos de nitrógeno (NO). dióxido de carbono (CO 2) e hidrocarburos (HC). Dado que el producto no tiene color ni olor.

Gráfico No 21* Competitividad del Gas Natural a Nivel Comercial Usuario Comercial Menor 40 30. Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG. GN + Costo de Acceso F2: Se adiciona financiamiento de costo de acceso (US$ 300) a 10 años con una tasa de 18% anual.Oficina de Estudios Económicos . 29 .2 0 Gas Natural Kerosene Diesel N°2 GLP Electricidad 15.8 17.4 11.4 10 4.1 11.OSINERG Gráfico No 20* Competitividad del Gas Natural a Nivel Residencial29 Usuario Residencial 35 30 25 US$/106 BTU 20 15 10 5 0 Kerosene GN + Costos de GN + Costos de GN + Costos de Acceso F2 Acceso F3 Acceso F1 Electricidad GLP GN 7.5 14.5 15. GN + Costo de Acceso F1: Se adiciona financiamiento de costo de acceso (US$ 300) a 15 años con una tasa de 18% anual.0 30 US$/106 BTU 20 14.5 * Los precios no incluyen IGV. GN: Gas Natural.2 28.1 * Los precios no incluyen IGV. GN + Costo de Acceso F3: Se adiciona financiamiento de costo de acceso (US$ 300) a 5 años con una tasa de 18% anual.1 12. Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG. 53 1 .

Así.3. * El servicio se paga mensualmente.Oficina de Estudios Económicos . en las grandes ciudades de países productores como México. Las diversas proyecciones de demanda de gas natural en estos segmentos han sido bastante conservadoras. Colombia y Venezuela fluctúa entre 20% y 60%. 54 . la demanda de estos segmentos alcanza apenas 1 MMPCD en el año 2006. Fuente: Dirección General de Hidrocarburos – MEM.2. alcanzando sólo los 8. 5. con consumos per cápita similares. * Los riesgos son menores porque no se requiere almacenamiento. * Deja residuos y ensucia los utensilios.6 MMPCD diez años después. después de usarlo y a un precio menor. * Su uso es limitado por la capacidad del recipiente que lo contiene. Estas proyecciones son consistentes con una penetración cercana al 10% al año 2016 y suponen una política de promoción bastante conservadora por parte del Estado y los concesionarios. En algunos casos el proceso ha sido relativamente más rápido gracias a la aplicación de medidas de promoción y una normatividad adecuada. la tasa de penetración. calculada en base al consumo total en energía calórica. Argentina. Gas Natural * Se obtiene con la simple manipulación de una válvula. La experiencia internacional ha mostrado que el desarrollo de la demanda en estos segmentos es un proceso relativamente lento debido a la inercia por parte de los usuarios de otros combustibles y la necesidad de inversiones en nuevos bienes durables y en la construcción de los ramales de distribución. antes de usarlo. * No deja residuos. en la resolución de Tarifas de Transporte de Gas natural (OSINERG No 084-2003-OS/CD). * Su suministro es continuo. El nivel de penetración sería algo menor al de Colombia.OSINERG Cuadro Nº 13 Algunas Ventajas en el Uso de Gas Natural en el Segmento Comercial y Residencial Kerosene/GLP * Se compra en recipientes y balones. Así. * El servicio se paga por adelantado. Demanda Potencial en el Mediano Plazo La promoción del uso a nivel residencial y comercial de gas natural requiere de una serie de desarrollos normativos y medidas de promoción por parte del concesionario (Gas Natural de Lima y Callao) y de las autoridades competentes. * Se tienen mayores riesgos por tener que almacenarlo.

4. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.000 estaciones de servicio (véase el Cuadro Nº 14).159 130.800 159. Arequipa.OSINERG Sin embargo.4.300 52.200.259 1.000 400. Consumo de Gas Natural en el Transporte Urbano 5.000 600. Ica y Huancayo. la experiencia de países como Argentina indica que existe un importante consumo potencial en el sector transporte de gas natural en mercados en desarrollo como el peruano. mostrando el consumo de GNV una tasa de crecimiento promedio anual de 4% en los principales mercados. 5. Cuadro Nº 14 Número de Vehículos a Gas Natural Comprimido en el Mundo (2003) Países Seleccionados Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 País Argentina Brasil Pakistan ´ Italia India Estados Unidos China Egipto Venezuela Ucrania Total Vehículos Estaciones de carga convertidos a GNC 1. Ayacucho. el consumo de gas a nivel residencial y comercial se extenderà a otras regiones del Perú en la medida que la red de transporte se extienda a ciudades en la sierra y la costa como Cusco.300 270 79 140 130 4. Ventajas del Uso del Gas Natural Vehicular en el Transporte En el segmento de transporte.1.156. principalmente bajo la modalidad de GNV (Gas Natural Vehicular). Las estadísticas dan soporte a esta información dado que en el año 2003 el número de vehículos a nivel mundial superó los 3 millones existiendo más de 4.000 3. para las cuales se ha proyectado desplegar ramales del ducto principal.Oficina de Estudios Económicos .000 45. 55 .000 50.000 69.000 450. lo cual puede acrecentar el tamaño de mercado de la industria de gas natural. Esta expansión de la red puede generar un incremento futuro de la demanda interna.105 600 491 463 166 1.744 Fuente: International Association for Natural Gas Vehicles (IANGV).

000 Km. Espinoza (2000) estima que el GNV en las estaciones de servicio de Lima costaría alrededor de 7 US$/MMBTU.OSINERG El uso del GNV puede contribuir a aliviar problemas como la delincuencia. El Cuadro No 15 muestra el ahorro aproximado por el uso del GNV es de US$ 0.500. el cambio es más complicado y es necesario en muchos casos cambiar de motor.000 para los taxistas a diesel y gasolina respectivamente. recorridos por el vehículo. Cuadro N° 15 Uso del GNC en Argentina Ahorro Económico en US$ Cada 1 Km Cada 100 Km Cada 2000 Km Cada 5000 Km 0. Es posible evaluar el ahorro económico asociado por el uso del gas natural vehicular en base a la experiencia de Argentina.000 y US$ 5. el ahorro anual estaría entre US$ 3.75 295.50 por cada Km. lo cual es más factible en unidades pequeñas debido a la baja potencia del motor. Así.Oficina de Estudios Económicos . el uso de GNV reduce la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero en 60%. respectivamente. Ello les permitiría recuperar los costos de instalación del kit de conversión a GNV. En el caso de la contaminación. para un taxista que recorre cerca de 100.500. el pago anual sería aproximadamente de US$ 2. o 5. de efectuarse el cambio al GNV. si bien todavía no es factible conocer un precio exacto para el GNV.00 737. siendo más rentable para las unidades de alto recorrido (transporte público). 56 . la conveniencia del uso del GNV en el transporte depende del precio del gas y del recorrido anual de las unidades. En este caso.000 Km anuales (se asume que en el caso del taxista que emplea Diesel N°2 se efectúa un cambio de motor).15 a US$ 737.15 14. Como puede notarse. debido a que pueden crearse empresas formales que utilicen buses a gas natural. El GNV puede emplearse en los motores a gasolina agregando únicamente un Kit (sistema de inyección y almacenamiento) que cuesta aproximadamente entre US$ 800 y 1.50 Fuente: Prensa Vehicular (2003). Aunque. la contaminación y el desorden en el transporte público que afectan la administración de una ciudad como Lima. En los motores Diesel.

Esta proyección de la demanda considera cerca de 10.4. el cual se enmarca en una política integral que abarca las mejoras del tránsito vehicular junto con medidas ambientales que están orientadas al desarrollo sostenible de los espacios urbanos.OSINERG 5. en la resolución de Tarifas de Transporte de Gas natural (OSINERG No 084-2003-OS/CD) se ha realizado una proyección conservadora de la demanda de gas natural para uso vehicular.000 conversiones de automóviles al año 2006 y un acumulado de 59. El financiamiento del proyecto proviene del sector privado y gracias a ello el municipio cuenta a la fecha con cuatro modernas unidades dentro de las cuales se impartirá información concerniente a la utilidad del gas natural vehicular mientras transportan a los pobladores por los alrededores del distrito sin costo alguno. En particular. Así.000 autos convertidos por mes favoreció las inversiones en tecnología e investigación necesarias para acompañar la evolución de los mercados petrolero y automotriz. se ha elaborado la normatividad adecuada en el caso de estaciones duales. existen iniciativas para promover su uso como por ejemplo la del municipio de San Isidro en Lima que tiene preparado un proyecto piloto denominado «BusGas». la demanda considerada para el año 2006 es de 4 MMPCD y para el año 2016 de 25 MMPCD. particularmente en el tema de los gasocentros. el congestionamiento del tránsito y de preservar el medio ambiente.000 en el año 2016. Por ello. es posible que se requieran también otras políticas de promoción en materias impositivas y de financiamiento. ya sea en el mismo recinto o en recintos adyacentes.Oficina de Estudios Económicos . aunque con un crecimiento más acelerado que el segmento residencial y comercial30. principalmente. dados los importantes costos fijos de las instalaciones. gasolina y diesel.2. Demanda Potencial a Mediano Plazo del GNV La promoción del uso del GNV requiere un trabajo conjunto entre los diferentes entes del sector. 57 . A pesar que el gas natural no se encuentra muy arraigado entre los consumidores como alternativa de combustible vehicular. aunque ello dependería de factores tales como la política impositiva. incluyendo a las municipalidades. Este proyecto tiene la finalidad de aliviar la movilización de los habitantes. Esta estimación es conservadora si se tiene en cuenta que en Argentina un promedio histórico de 5. 30 . para normar temas de seguridad y calidad en la provisión de estos servicios. es decir aquellas en las que se pueden despachar al mismo tiempo gas natural vehicular e hidrocarburos líquidos. si bien existe un consumo potencial muy importante en este segmento. A su vez.

31 58 . 6. el ambiental y el de seguridad. Durante el año 2002 y 2003 se concentró una proporción importante de las . experimentando en lo sucesivo una disminución gradual. y la generación de empleo en construcción. 6. La tasa de conversión que es el porcentaje de la totalidad de taxis que son convertidos a gas natural ha sido estimada 2% para el año 2005. la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del OSINERG ha publicado unas proyecciones del número de taxis convertidos a gas natural para los próximos 20 años (véase el Cuadro N° 16). el comportamiento que exhibe el número de taxis convertidos determina que la evolución del consumo facturado del gas natural vehicular crezca durante el periodo de proyección pero a tasas decrecientes. respecto a la respuesta de la demanda local a la introducción del gas natural vehicular. como por ejemplo. el económico. por las bondades que su uso muestra en múltiples aspectos. A su vez.Oficina de Estudios Económicos . Al final de esta sección se presenta un gráfico que resume los principales impactos del Proyecto (Gráfico No 24). entre las cuales pueden destacarse: las inversiones por actividad y por componentes del proyecto. frente a la novedad que significa el gas natural vehicular. alcanzando la cifra de 264 millones de metros cúbicos en el año 2024. Principales Impactos Económicos del Proyecto Camisea31 Los impactos de orden económico más importantes que resultan de la explotación de las reservas de Camisea. tienen su origen en el mayor nivel de actividad económica que es generado por las inversiones y los gastos operativos directos del proyecto. así como por la generación de fuentes de riqueza debido a los proyectos que se harán viables tanto en el sector industrial como comercial.1. el impacto total sobre el PBI. Este comportamiento puede estar asociado a la respuesta inicial de los consumidores. Efectos de Corto Plazo Los efectos de corto plazo son producto de las actividades de construcción.OSINERG Sin embargo.

La inversión en el acondicionamiento e infraestructura de perforación ha representado.273 3.210 181.201 2.527 2. principalmente para las obras civiles realizadas en la construcción de la red de transporte y distribución (más de US$ 600 millones).644 249.80% 0.536 254.578 2.40% 1.801 212.90% 1.533 235.40% 1.332 2.60% 0.724 28.144 239.409 189.50% 3.348 3.494 3.063 1.269 3. una suma cercana a US$ 616 millones.80% 1.917 10.253 38.801 2.588 50.70% 1.900 196.500 millones.918 1.10% 1.10% 1. De acuerdo con el consorcio.525 31.Oficina de Estudios Económicos .143 49.786 42.OSINERG Cuadro N° 16 Proyecciones del Número de Taxis Convertidos a Gas Natural Taxis a Tasa de Número de Taxis Consumo Tasa Gasolina y Conversión Taxis Convertidos Facturado Evolución GLP Convertidos Acumulados (10^6 m3/Año (%) 171.50% 1.534 16.609 1.494 6.861 9 27 45 63 80 96 112 128 143 157 171 184 197 209 220 231 240 249 257 264 198% 65% 39% 27% 21% 17% 14% 12% 10% 9% 8% 7% 6% 5% 5% 4% 4% 3% 3% Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Fuente: Informe OSINERG-GART/DGN N° 015-2004.758 200. 53% del monto total se ha empleado en bienes y servicios nacionales.445 1.265 13.977 217.585 40. 59 .60% 1.097 3.534 48.003 2.117 192.90% 0. por su parte. inversiones comprometidas en el proyecto y asumidas por los consorcios operadores.236 221.70% 0.30% 1.00% 0.719 19.692 2.458 2.423 3.795 36.707 208.217 33.20% 1.80% 1.847 244.013 230.715 178.693 204.905 2.774 185.816 22.767 1.00% 1.185 3.819 25. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.581 226.767 46.849 44. El monto total de inversiones ejecutadas durante la etapa de construcción asciende aproximadamente a US$ 1.289 174.70% 0.

2002). estas inversiones habrían tenido un efecto multiplicador en la economía nacional en los años 2002 y 2003 de 0.5% y 1%. Hasta comienzos del año 2004 han trabajado alrededor de 3.000 puestos de trabajo indirectos en la fase de construcción. los cuales dependiendo de su asignación en el presupuesto público. La producción de derivados de gas natural ayudará a cubrir parte del déficit de la balanza de hidrocarburos. habrían tenido impactos positivos sobre la economía (Macroconsult. Se estima que sólo en el año 2001 la inversión del consorcio habría representado cerca del 30% de la inversión directa extranjera en el Perú. De otra parte. Si se considera todo el período de construcción (2001-2004). los cuales tendrán repercusiones sobre: la evolución de la balanza comercial de hidrocarburos. Efectos de Largo Plazo En el largo plazo. Por último. 6. 32 60 . los efectos económicos serán originados por las actividades de operación del proyecto. respectivamente. construcción de ductos de recolección y reinyección. equivalentes a US$ 504 millones.2. los gastos sectoriales en energía.900 personas laborando en la construcción de los gasoductos de Camisea a la costa. Se estima que se habrían generado 10. los ingresos fiscales y el valor agregado generado por el propio proyecto.000 personas en la zona del Bajo Urubamba en las operaciones comprometidas en el segmento upstream de la industria (perforación de pozos.Oficina de Estudios Económicos . el valor descontado del PBI originado por estas inversiones ascendería a US$ 760 millones32. 2002).7 MMBLS. el gobierno ha recaudado a lo largo de la etapa de construcción del proyecto ingresos por más de US$ 50 millones de dólares por concepto de importación de maquinarias y equipos. Debe destacarse que si bien Camisea no eliminará . hubo cerca de 2. facilidades conexas y la construcción de la Planta de Las Malvinas).OSINERG Según Macroconsult (2002). así como en las instalaciones y proyectos industriales relacionados (Wiese Sudameris. que en el año 2001 superó los 16.

desde una estructura altamente dependiente de combustibles contaminantes derivados del petróleo importado. En el segmento de transporte. se espera que las empresas operadoras transnacionales efectúen remesas de capitales significativas a sus casas matrices en el extranjero. En lo que respecta a la balanza de pagos. Según estimaciones de Macroconsult (2001). El valor actual neto (VPN) de este ahorro ascendería aproximadamente a US$ 1. en el sector eléctrico el valor presente de los ahorros sería de US$ 2.OSINERG el déficit de la balanza de hidrocarburos. según las proyecciones del MEM. el petróleo residual y el GLP en una serie de sectores. La utilización del gas natural en el Perú generará ahorros de energía en diversas industrias por la conversión de la base productiva a una que utilice combustibles más baratos. 2002). El desarrollo de Camisea modificará la matriz energética del país.Oficina de Estudios Económicos . a otra dependiente de combustibles producidos localmente. Por último. Por esta razón. la producción de Camisea incluso podría llegar a revertir la balanza comercial. La producción de Camisea permitiría reducir el déficit de US$ 504 millones del año 2001 a US$ 94.765 millones derivado del menor costo promedio de producción de electricidad comparado con un escenario de abastecimiento sin las centrales que ingresarían a operar utilizando el gas natural de Camisea. dejando un excedente para convertir al Perú en un exportador neto de dicho producto (sin considerar el efecto del proyecto de exportación de LNG). 61 . el cual estaría asociado al reemplazo de combustibles caros como el diesel 2. lo que contrarrestaría de alguna manera el impacto positivo sobre la balanza comercial (Wiese Sudameris. se espera que durante la fase de operación del proyecto se generen importantes reducciones en el consumo de otras fuentes de energía más contaminantes y menos eficientes.8 millones en el 2010. aunque pueden presentarse presiones temporales que dependerían de la magnitud y secuencia de las remesas de capitales. el valor presente de los ahorros sería aproximadamente de US$ 785 millones. relativamente limpios y más económicos. asociados a la conversión paulatina de unidades de transporte público con un consumo muy intensivo. En el caso particular del GLP. no se presume que el proyecto Camisea tenga un efecto importante sobre el tipo de cambio. sí ayudará a cerrar la brecha.685 millones en el caso del sector industrial.

500 millones. la sustitución de diesel 2 importado por gas natural producido localmente afectará la recaudación tributaria negativamente. Influencia del Proyecto en el Sector Eléctrico La entrada del gas natural como alternativa de inversión competitiva hará posible una reconfiguración del parque de generación eléctrica con el correspondiente mejor uso de los recursos y reducción de costos. La entrada en operación comercial de Camisea le significará al Estado un ingreso por concepto de regalías33 generadas en la explotación del gas y condensados de aproximadamente US$ 150 millones anuales en el mediano plazo. la entrada de 33 . En particular. Según estimaciones de Macroconsult (2002) el Valor Actual Neto de las regalías que percibirá el Estado durante la operación del proyecto podría ascender a un máximo de US$ 1.3. Sin embargo. Adicionalmente. 6. de los cuales el 43% corresponderá al Canon que recibirá el Cusco34. 34 .OSINERG Existiría un impacto adicional derivado de los menores costos que tendrían los consumidores residenciales que se vayan convirtiendo a gas natural conforme se desarrollen los ramales del ducto principal tanto en Lima (las redes de distribución de baja presión) como en otras ciudades donde se ha planeado expandir el servicio de abastecimiento (como Cusco y Ayacucho). Las obras para mantener las instalaciones ya construidas. se asume una producción que va desde 188 MMPCD en el primer año de operación hasta 360 MMPCD en el séptimo. 62 . se asume que la producción de condensados bordearía los 27. transporte y distribución estarán automatizados. lo cual todavía es difícil de cuantificar en el estado de desarrollo en el que se encuentra el proyecto a la fecha.Oficina de Estudios Económicos . Por otra parte. el número de trabajadores se reducirá significativamente durante la etapa de operación puesto que una parte importante de los procesos de producción.000 BPD pudiendo llegar hasta 40. Para obtener estos resultados.000 BPD en el mediano plazo. puesto que el Estado percibiría menores ingresos por concepto de aranceles a la importación y por la menor percepción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. para habilitar las facilidades de distribución del gas y las conexiones domiciliarias en Lima serán una importante fuente de demanda de mano de obra aunque no se tienen estimaciones exactas sobre el particular.

debería esperarse que los precios de la energía eléctrica se vayan reduciendo conforme ingresen centrales a gas natural hasta estabilizarse cuando esta tecnología tenga la participación óptima en el parque generador. con la entrada paulatina de centrales de gas natural. se pasaría de una combinación de capacidad óptima de un 88% hidráulica y 12% diesel a un 40% a gas natural (Ciclo Simple y Combinado). Así. Este mejor uso de los recursos llevaría a una reducción de las tarifas a través de un ahorro en los costos (representado por el área sombreada del gráfico de la derecha). tanto de ciclo simple como combinado. la posibilidad de contar con nuevas tecnología basadas en gas natural implica que aquellas deben pasar a representar una proporción importante de la capacidad eficiente a instalarse. Así. La reducción de precios a niveles menores a los US$ 30 MWh sería difícil debido a que este precio es cercano al costo medio en energía de una central a gas a ciclo combinado considerando sus costos y un factor de planta cercano al 70%. En un ejercicio simplificado (sin reserva). En el Gráfico No 22 se muestra que si se desea abastecer la demanda de electricidad ordenada de mayor a menor en base a las tecnologías existentes (representadas por sus curvas de costos lineales). Ello a su vez implica que no debería esperarse un mayor ingreso de centrales hidráulicas y 35 . las centrales a gas en el mediano plazo pasarían a representar una proporción importante de la capacidad instalada eficiente entre las diferentes tecnologías que proveen electricidad. se estima que en el mediano plazo.Oficina de Estudios Económicos . y cómo estas tecnologías deben tener un espacio en el abastecimiento a mínimo costo de la demanda en el que se basa el sistema tarifario peruano. Así. 59% hidráulica y 1% diesel.OSINERG centrales a gas natural disminuirá la dependencia hidráulica actual (que cubre cerca del 90% de la demanda de energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional en condiciones normales) reduciendo los precios de la energía. Esta reducción se puede estimar teniendo en cuenta los costos de inversión y operación esperados de las centrales de gas a ciclo simple y combinado. el impacto en las tarifas y mejorando el manejo de riesgos de los generadores ante eventos como un año hidrológico seco. las tarifas podrían pasar de US$ 36 por MWh a un promedio cercano a US$ 30 por MWh en el 201035. 63 .

García. por lo que el ingreso de centrales más bien se daría conforme el incremento de la demanda lo permita36. por lo que sería factible que estas se ubiquen cerca del centro de carga del sistema lo que reducirá la necesidad de importantes inversiones en facilidades de transmisión eléctrica. Asimismo. Véase para mayores detalles el documento sobre inversión en el sector eléctrico preparado por Gallardo. dado el relativo exceso de capacidad hidráulica existente. y Pérez–Reyes (2004).Oficina de Estudios Económicos . Esta demanda significa cerca del 50% en la etapa inicial de la operación comercial de 36. El sector eléctrico será el principal demandante del gas natural.OSINERG diesel adicionales en este período. Esta entrada de centrales no sería inmediata. tal como indican las proyecciones existentes y las experiencias en países subdesarrollados. Gráfico No 22 Reconfiguración del Parque Generador Óptimo con la Entrada del Gas Natural Potencia ' w' H + wD Potencia ' wH D w '' + H '' '' wCC + wCS '' '' wH + wCC '' wH D CS CC H H Costos Diesel Horas de funcionamiento anual Costos Diesel Ciclo Simple Horas de funcionamiento anual Ciclo Combinado Hidráulica Hidráulica βH βH βCC βCS βD t'D 8 760 Horas de funcionamiento anual βD t''D t''CS t''CC 8 760 Horas de funcionamiento anual Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. ya que el ingreso de una nueva central puede reducir significativamente los precios de energía. 64 . la construcción de centrales a gas no está sujeta a las restricciones de localización (salvo su cercanía al ducto) que sí enfrentan las centrales hidroeléctricas.

como la de Yuncán de 130 MW programada para julio del 2005) o cuya rentabilidad no dependa directamente del sector eléctrico (proyectos agrícolas).000 empleos en la etapa de operación. En el corto plazo representará un incremento adicional en el PBI de 0.Oficina de Estudios Económicos .5 MW a ciclo combinado y 125 MW a ciclo simple. y se incentivará una mayor competencia entre los principales generadores por ingresar en la programación de la producción del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES). 2003).000 millones en valor presente neto (VPN). Dados los menores costos de las centrales eléctricas de gas natural. Con la transferencia del contrato Take or Pay de Electroperú a la empresa Etevensa. además se estima que se generarían cerca de 35. tales como las centrales hidráulicas (salvo aquellas que están en proceso de construcción. De esta manera. Por su parte. de los cuales cerca de una tercera parte constituirían ingresos para el fisco. se desplazaría a las centrales que utilizan combustibles más caros. 65 . centrales de ciclo combinado de 250 MW. el crecimiento anual de la demanda no permitiría la entrada rentable de capacidad adicional.5%. La reducción de las tarifas será consecuencia de la introducción en el parque generador de centrales tecnológicamente más eficientes (como las de ciclo combinado) y el incremento en su participación en el despacho de energía. se cuenta con 250 MW a ciclo simple (deben esperarse 320 MW que tiene a la fecha Etevensa) y en aproximadamente 24 meses con 187. incluyendo un ingreso adicional cercano a los US$ 100 millones anuales para el Cusco por concepto de Canon. Este valor estaría compuesto por aproximadamente 20% del impacto de la inversión y 80% por el valor bruto de producción actualizado (Macroconsult. aunque estos se reducirían a cerca de 3. en el futuro cercano no debería esperarse inversiones en capacidad de generación que utilicen otras tecnologías. inicialmente de forma bianual y luego anualmente.OSINERG Camisea. En este período. 6.4.000 empleos directos e indirectos adicionales como promedio anual entre el año 2004 y 2006. el proyecto añadiría cerca de US$ 5. Potenciales Efectos de la Realización del Proyecto de Exportación de LNG El impacto económico de estas inversiones será muy importante. La entrada del gas natural en el sector posibilitará menores tarifas para los usuarios con implicancias positivas sobre la eficiencia y el bienestar. permitiendo el suministro a menor costo. pero es de esperar que en los siguientes años ingresen.

el cual será determinado a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato de venta de gas para exportación. cuando las reservas probadas del Productor alcancen para abastecer la demanda futura. según Macroconsult (2003). con los cuales sería posible equilibrar la balanza comercial de derivados. Respecto al proyecto de exportación. numeral 2. Sin embargo. El productor podrá incrementar sus reservas adicionando las obtenidas en nuevos yacimientos» (D. se espera que la producción de gas (inicialmente proyectada en un máximo de 450 MMPCD en los primeros 12 años de operación comercial) se incremente a 1050 MMPCD con el proyecto de exportación al término de los primeros 15 años de su entrada en operación. la mayor producción como consecuencia del proyecto de exportación de LNG determinará la extracción de una mayor cantidad de líquidos de gas natural que serán procesados en la planta de fraccionamiento de Pisco donde se producirán derivados de alto valor comercial como gasolinas.Oficina de Estudios Económicos . 031-2003-EM. GLP y naftas.1).000 barriles diarios. Así.12 TPC. tal como se aprecia en el Gráfico No 23. De acuerdo al informe OSINERG-GART/DGN N° 009-2003 «Fijación de Tarifas de Transporte de Gas Natural». para un período mínimo definido en el Contrato de otorgamiento de derechos de explotación de las reservas probadas de Gas Natural. diesel 2.OSINERG De otro lado.000 barriles de líquidos por día. la proyección acumulada de la demanda interna de gas natural a treinta años ascendería a 6. Si se considera un estimado de . La exportación conjunta adicional del gas natural licuefactado y de los derivados obtenidos de los líquidos representaría en promedio US$ 700 millones anuales (lo cual depende del precio internacional del gas y de los líquidos). el proyecto de exportación permitiría el procesamiento de aproximadamente 50. lo cual determinará que el Perú pase a ser un exportador neto de gas natural licuefactado e incluso de líquidos. el proyecto de exportación de LNG puede generar incertidumbre en el abastecimiento del gas al mercado interno dada la modificación del artículo No 2 del reglamento de la «Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria de Gas Natural» (DS 031-2003-EM) donde se elimina la condición de que para exportar se tenga garantizada la cobertura de la demanda interna 20 años después de iniciado el proyecto37. la balanza comercial de hidrocarburos pasaría a ser superavitaria a partir del año 2008. «Se considera garantizado el abastecimiento de Gas Natural al mercado nacional. Inicialmente. Sin embargo.S. el contratista PLUSPETROL tenía proyectado procesar aproximadamente 27. 37 66 . determinada según lo señalado en el literal a) del artículo 4 de la Ley Nº 27133.

en un escenario extremo de no incremento de las reservas.Oficina de Estudios Económicos .24 TPC en el campo de Camisea. lo que reduciría la presión sobre el abastecimiento interno. mientras que la provisión al mercado interno podría no estar cubierta debido a la insuficiencia de reservas. el margen para la exportación del gas sin comprometer el abastecimiento interno sería reducido (sólo 2. donde se encuentra el yacimiento conocido como Pagoreni. Esta demanda habría sido revisada. PERU LNG. 39 . El consorcio de Camisea ha negociado con PERUPETRO para obtener la concesión del Lote 56. Así. que esta cerca a Camisea. el cual posee reservas probables cercanas a 3 TPC. La producción de este yacimiento será destinada exclusivamente a la exportación. 38 67 . De no obtenerse estos resultados. En este contexto. recuperación final de aproximadamente 8. la exportación de gas quedaría garantizada. ya que el Consorcio PERU LNG estima que el contrato de 18 años con Tractebel demandaría un total 4 TPC38. se pondría en riesgo el abastecimiento de la demanda interna y los potenciales ahorros de la conversión se reducirían.OSINERG Gráfico No 23 Proyección de la Balanza de Hidrocarburos con el Proyecto de LNG 800 600 400 Inicia Proyecto Camisea Proyecto LNG-Gas US$ MM 200 Proyecto LNG-Líquidos 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 -200 -400 Efecto sustitución del gas Valor líquidos Camisea -600 -800 Inicia Proyecto LNG Fuente: Macroconsult (2003). dada la información con la que se cuenta a la fecha sobre el potencial de los yacimientos. el abastecimiento de gas a nivel nacional quedaría comprometido en los últimos 5 años del proyecto al hallazgo de nuevas reservas. Los 4 TPC son consistentes con un volumen de exportaciones promedio de 600 MMPCD en los 18 años de duración del contrato.12 TPC). . por lo cual sería necesario que tanto la empresa explotadora del campo y el exportador realicen inversiones suficientes en exploración para el hallazgo de nuevas reservas que aseguren una rentabilidad razonable al proyecto39. pero es la única demanda oficial para toda la vida del proyecto.

Por último.Oficina de Estudios Económicos . alteración de los ecosistemas frágiles.OSINERG De esta forma. En este caso existiría el riesgo de desabastecimiento a nivel local a partir del año 27 de no encontrarse mayores reservas. la alteración del medio social y los mayores costos de supervisión y regulación debido al incremento de la magnitud de las operaciones de los contratistas. Sin embargo. 40 68 . Así. con el objeto de garantizar un margen de reserva de gas natural suficiente para el abastecimiento del mercado local. En este contexto. una evaluación del beneficio social del proyecto debería analizar otros aspectos como los impactos ambientales (en reservas naturales. la producción de pasivos ambientales. aunque al traer los flujos a valor presente su impacto sobre los beneficios actuales es mínimo40. la modificación puede tener diferentes impactos sobre los agentes involucrados en el proyecto de Camisea. habría que tener en cuenta también los costos de conversión y los mayores costos de importación en los que tendría que incurrirse. sería deseable que en el contrato de exportación se comprometiera al operador a realizar un plan de inversiones en exploración. reservas y precios. . Esta mayor producción de gas natural reduciría el pago de la garantía del ducto principal que a la fecha afrontan los usuarios eléctricos al reducir o eliminar la brecha entre la demanda real y la demanda garantizada. etc). El análisis costo – beneficio del proyecto de exportación también debería tener en cuenta el potencial incremento de la percepción del riesgo de conversión a gas natural ante la eventual falta de reservas en un período posterior a 20 años y su potencial efecto sobre la demanda y por lo tanto sobre la garantía y el precio del transporte. En el Cuadro No 17 se muestran los efectos del proyecto de exportación sobre una serie de indicadores teniendo en cuenta las estimaciones existentes de demanda. lo que posibilitaría la conversión de consumidores adicionales. Esto último tendría también el efecto de reducir el precio del transporte del gas para los usuarios industriales. por un lado permitiría rentabilizar el proyecto y extraer paralelamente mayor cantidad de líquidos evitando una costosa reinyección.

PERUPETRO. la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos (GFH). de acuerdo a lo establecido en los respectivos contratos. la Unidad de Post – Privatización (GFH) tiene la responsabilidad de supervisar el permanente y oportuno cumplimiento de los compromisos de inversión y demás obligaciones derivadas del proceso de promoción de la inversión privada en la industria de gas natural. Funciones de OSINERG relacionadas al Proyecto de Camisea 7.Oficina de Estudios Económicos . así como facultad concedente. De otro lado. entre otros. las instituciones estatales comprometidas con el proyecto son las siguientes: • Ministerio de Energía y Minas (MEM). Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG). La Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) tiene la facultad de regular las tarifas de transporte y distribución de gas natural. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Organismo que tiene competencia normativa en la industria del gas natural. así como el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente. así como los EIAs. a través de las unidades Proyecto Camisea y de Medio Ambiente. Institución que tiene a su cargo la suscripción de los contratos de exploración y explotación en el segmento upstream de la industria. La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) es la dependencia especializada en temas de hidrocarburos dentro de este ministerio. uso y funcionamiento de las facilidades de distribución de gas natural en baja 69 • • • . tiene por misión supervisar y fiscalizar las condiciones de calidad y seguridad de las instalaciones y operaciones del proyecto. PAMAs. De otro lado.1. La Dirección General de Asuntos Ambientales tiene bajo su responsabilidad aprobar la normatividad relacionada al medio ambiente. Tiene a su cargo la elaboración de las normas técnicas para la construcción. instalación.OSINERG 7. Instituciones Públicas Comprometidas con el Proyecto De acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley No 26221).

24%.Horizonte Proyecto LNG 18 años por un monto de 3. En el Cuadro No 18 se presenta la relación de las instituciones comprometidas en el proyecto. Tasa de Descuento 12%. presión. centros comerciales e industriales. GART. 70 . Precio en Boca para Exportación: 0.6 US$ / MMBTU.924 TPC.Reservas Recuperables de 8.575 1. .321 _______ 2. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.8 US$ / MMBTU. para otros usuarios domésticos: 1 US$ / MMBTU.254 1. 2003). nivel de regalía 20%.24 TPC.89 Supuestos: . . así como el equipamiento que se requiere en la residencias. Fuente: Macroconsult (2002.Oficina de Estudios Económicos .Nivel de regalías para el gas natural seco y los líquidos asociados para el mercado interno de 37. Horizonte del Proyecto: 33 años. VAN: Valor Actual Neto. así como las funciones que llevan a cabo.055 _______ 3. .836 2. Resoluciones Tarifarias Varias. Espinoza (2000).891 Proyecto Base Proyecto Exportación Total Ingresos del Estado (Regalías US$ Millones) Gas Natural Seco (mercado interno) Gas Natural Seco (exportación) Líquidos de Gas Natural (no efecto exportación) Líquidos de Gas Natural (efecto exportación) 467 431 136 492 765 _______ 959 _______ 1.OSINERG Cuadro No 17 Potenciales Efectos de la Exportación de LGN Rubro Valor Bruto de Producción (VAN US$ Millones) Gas Natural Seco Líquidos de Gas Natural 1.27 0.332 Total Reducción del Déficit de la Balanza Comercial de Hidrocarburos: 2014 Déficit 2003 = US$ -750 millones Valor Presente Garantía Usuarios Electricos (US$ Millones) Tarifa de Transporte Otros Usuarios (US$/MPC) -100 630 230 150 1.Precio a boca de pozo generadores eléctricos: 1.

. 2) Modificación de la Matriz Energética hacia una estructura intensiva en combustibles menos contam inantes. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. 2) Reducción de tarifas promedio de US$ 36 MWh a US$ 30 MW h estimado. Oficina de Estudios Económicos .5% del PBI. 4) Generación de ahorros de energía: US$ 1685 MM en el sector industrial. 2) Eliminación del déficit de la balanza comercial de hidrocarburos.2004: 1% Empleo 3000 empleos en el Upstream. Efectos de Largo Plazo Proyecto Camisea Base Proyecto LNG 1) Generación de valor actual neto por US$ 4000 MM.OSINERG Influencia en el Sector Eléctrico 1) Reconfiguración del parque de centrales generadoras. 71 Efectos de Corto Plazo 1) Inversión adicional: US$ 1900 MM. 5) Reducción de trabajadores por autom atización de la operación del Proyecto. 2900 empleos en construcción de ductos. Entrada de centrales de ciclo simple y ciclo combinado de acuerdo al crecimiento de la demanda. 3) Incremento de la recaudación por concepto de regalías (US$ 150 MM). 785 MM en el sector transporte y 2675 MM en el sector eléctrico. 3) Mayor competencia en el sector eléctrico. 2) Incremento en 0. Efectos de Largo Plazo 1) Reducción del Déficit de la balanza Comercial de Hidrocarburos de US$ 504 MM a 95 MM. 3) Generación de 4000 em pleos directos e indirectos entre 2004 y 2006. 10000 empleos indirectos en construcción de instalaciones.Gráfico No 24 Impactos del Proyecto Camisea Efectos de Corto Plazo Impacto PBI US$ 760 MM Crecimiento 2002 . Un tercio significará ingresos fiscales.

Oficina de Estudios Económicos . Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. 2. El precio del gas natural en boca de pozo. constituidas por las construcciones adicionales que se requieran para brindar el servicio a los usuarios industriales. 3. El precio o la tarifa por el servicio de la Red de Distribución de Alta Presión desde el City Gate hasta el terminal de Ventanilla de ETEVENSA. 72 .000 clientes en el sexto año de operación.GART OSINERG .2.GFH Fiscalizador OSINERG . es necesario mencionar qué componentes conforman el precio de este hidrocarburo.GART Regulador OSINERG . 4. El precio o la tarifa por el servicio de la Red de Transporte desde Camisea hasta el City Gate (ducto principal). que obliga al concesionario de distribución a una construcción que permita la atención a 70. En este rubro se encuentran las obras del plan de crecimiento comprometido. La intervención del MEM se da a través de la DGH. comerciales y residenciales.GFH OSINERG . OSINERG lleva a cabo coordinaciones con otros organismos como el CONAM y el INRENA. El precio o la tarifa por el servicio de las Otras Redes de Distribución. cuyos precios máximos se han definido en el contrato de licencia de explotación.GART OSINERG . 7. Regulación Tarifaria Antes de explicar en detalle la función reguladora que posee OSINERG respecto al precio del gas natural. El precio del gas natural proveniente de Camisea se define en base a cuatro componentes: 1.GFH OSINERG . En temas ambientales.GFH * La Unidad de Post-Privatización se encarga de supervisar los compromisos de inversión y los contratos suscritos con los operadores del proyecto.OSINERG Cuadro No 18 Instituciones Estatales Comprometidas con el Proyecto Camisea y sus Funciones Facultades Exploración / Explotación Transporte Distribución Comercialización OSINERG – GFH* OSINERG – GFH* OSINERG – GFH* M EM M EM M EM – INDECOPI M EM – INDECOPI Normativo PERUPETRO Contratante M EM M EM M EM M EM Concedente OSINERG .

2. Así. Este diseño buscó incentivar el consumo en este segmento.04 US$/MPC) en relación al obtenido por el resto de clientes (3. Fijación de las Tarifas de Transporte y Distribución de Alta Presión De acuerdo al artículo 9 de la Ley No 27133. la GART también regula las tarifas de Distribución de gas natural por Red de Ductos en Alta Presión de la Concesión de Lima y Callao correspondiente a la Red Principal del Proyecto Camisea. se presenta un esquema con los distintos componentes que forman parte del precio final del gas natural para los consumidores finales en el Perú. En particular. Gráfico No 25 Componentes del Precio del Gas de Camisea Precios Libres T arifas Reguladas Precio Final = Pr ecios a Boca de Pozo + Peaje de Transporte por Red d e Ductos Principales + T arifa d e Distribución en Alta Presió n + Tarifa d e Distribución en Baja Presión Marco Legal Tarifas Máxim as establecidas en el Contrato de Licencia Red Principal Ley 27133 Reglamento D. los generadores obtendrían un precio inferior por el gas (2. De otro lado. En el 73 .27 US$/MPC). Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. 7. 040-99-MEM Contratos BO OT Reglamento D. tomando en consideración la normatividad aplicable.S. las tarifas para generación de electricidad son menores a las que pagan los otros consumidores. de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del OSINERG (GART) es la encargada de regular los pliegos tarifarios y el cargo de la Garantía por Red Principal (GRP) de la red de transporte de gas natural de Camisea al City Gate de Lima.S. 042-99-MEM Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.1. Las tarifas de gas natural son diferenciadas dependiendo del tipo de cliente.OSINERG En el Gráfico No 25.Oficina de Estudios Económicos .

89 0. . http://www. 43 . Cuadro Nº 19 Precios Máximos y Tarifas para el Gas de Camisea US$/MPC Segmento Gas Natural Boca de Pozo Transporte AP 42 43 Tipo de Cliente Generador 1 0. tasa que no podrá ser modificada en los 10 primeros años de la concesión.gob. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. La tarifa base corresponde al cociente entre el valor del costo de servicio y el valor presente de la capacidad garantizada total (demanda garantizada).04 Otros 1.27 0.8 1. Los precios máximos en boca de pozo se establecieron en el contrato de licencia de explotación de Hidrocarburos en el Lote 8841 y en los contratos de servicio entre el productor y los clientes iniciales. .OSINERG Cuadro No 19. Las tarifas de transporte han sido fijadas mediante Resolución No 084-2003-OS/CD del 23 de mayo de 2003.15 2.minem.OS/CD del 23 de mayo de 2003.pdf. Esta capacidad fue fijada en 380 MMPCD para los siete primeros años y 450 MMPCD en el período posterior como se observa en el Gráfico No 26. 41 42 74 .2 3.Oficina de Estudios Económicos . Ambos cálculos toman como referencia al mes de marzo del año 2003 y se calculan con una tasa de descuento de 12%. En el caso del transporte existe una tarifa base que quedó determinada por la oferta hecha por el concesionario. Esta tarifa es la relevante en el caso de los contratos con los generadores eléctricos. mientras que los procedimientos para la fijación de las tarifas de transporte y distribución se establecieron en el reglamento de promoción y los reglamentos de transporte y distribución por ductos. la cual se constituyó en el costo del servicio (valor presente de la inversión más los costos de operación y mantenimiento). se presentan las tarifas establecidas según segmento para los diversos tipos de usuario de gas natural. Las tarifas de distribución en alta presión han sido fijadas mediante Resolución No 0822003.27 Distribución AP Precio Final AP Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG.pe/camisea/data/contratogas.

q j j =∑ i =1 N Cme j .Oficina de Estudios Económicos . Esta tarifa no incluye ninguna garantía por lo que correspondería al «costo real del servicio». . el cual será trasladado a los usuarios libres y regulados.3 millones. 75 . La diferencia entre el ingreso garantizado45 y el valor de la demanda real (eléctrica e industrial) es cubierta por los usuarios eléctricos y viene a ser la garantía del gaseoducto principal de Camisea. El primer período tarifario ha comenzado el 1 de mayo de 2004 y tendrá una duración de dos años. la garantía por red principal resulte menor o igual a cero por un período de tres años de cálculo consecutivos. por lo que se aplicarán las tarifas máximas reguladas desde el inicio de la operación comercial del gasoducto en agosto de 2004. El costo del servicio para el transporte fue fijado en la subasta por parte del adjudicatario (el consorcio liderado por Techint) en US$ 956. en octubre del año 2000.OSINERG La tarifa para el resto de consumidores corresponde al costo medio de brindar el servicio en el largo plazo y se calcula como el cociente entre el valor presente de los ingresos garantizados (por definición igual al costo del servicio) y el valor presente de las proyecciones de las capacidades anuales contratadas (la demanda proyectada de gas natural)44. Ingreso Garantizado = (tarifa base)*(demanda garantizada). Los ingresos mensuales recaudados por las empresas transmisoras son transferidos mensualmente TGP mediante una entidad fiduciaria46. lo que permite una tarifa menor de la que se cobraría al inicio de intentar recuperar el costo total anual con la demanda anual. En general esta tarifa tiene la siguiente forma: ∑ (1 + i) j =1 45 46 N p. o tres años alternados en un período de 44 . Esta garantía se cobra a los usuarios eléctricos finales mediante un peaje similar al existente en el caso de la transmisión eléctrica. La garantía se extingue automáticamente cuando. A partir de noviembre de 2002 se procedió a realizar un adelanto de la garantía proyectada. q j (1 + i ) j ⇒ p= ∑ j =1 N Cme j . a partir del quinto año de operación. q j (1 + i ) j N q : ∑ (1 + ij ) j j =1 . En este mecanismo el precio a cobrarse es aquel que iguala el valor presente de los ingresos con el valor presente de los costos de proveer el servicio en el largo plazo. El procedimiento consiste en hacer este cálculo en el mes de mayo de cada año y estimar el monto a garantizarse a fin de calcular un peaje en US$ por KW – mes.

Gráfico No 26 Evolución de la Demanda Garantizada y de la Demanda Real MMPCD 450 380 Demanda 7 14 Año Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Este costo incluye la inversión. ya que su finalidad no es generar ingresos extraordinarios sino amortizar el costo medio anual del proyecto. Como puede deducirse de las explicaciones anteriores. reconociendo el costo de oportunidad del capital. La garantía por red de ducto principal surgió por la necesidad de asegurar un flujo de ingresos estables para el transporte del gas a fin de hacer viable la participación de inversionistas privados en la actividad.OSINERG de tal forma que los ingresos esperados resulten iguales a los que se hubieran obtenido con una tarifa regulada única igual a la tarifa base. no podría considerarse como una «renta». Dado que el transporte de gas constituye un monopolio 76 . Luego de este período se establecerá una tarifa regulada por distancia que será calculada por la GART . La garantía cumple la función de reducir el riesgo comercial sobre los ingresos del transportista. Ello debido a que esta actividad tiene segmentos relevantes de monopolio natural y las inversiones constituyen costos hundidos de gran magnitud. así como de operación y mantenimiento. En este sentido. la garantía viene a ser un pago que se realiza para reconocer el costo total de brindar el servicio de transporte de gas a lo largo de la vida del Proyecto de Camisea.Oficina de Estudios Económicos . y facilitar el financiamiento del proyecto.OSINERG cinco años consecutivos.

permitirían una mayor penetración del gas natural en el despacho eléctrico con una consecuente reducción en las tarifas de generación (véase la Sección 5.Oficina de Estudios Económicos . En particular. 2. Las Estaciones Reguladoras. Dado que los principales beneficiarios del Proyecto de Camisea son. Las Redes de Distribución de Alta y Baja Presión. Regulación de las Tarifas para Otras Redes de Distribución de Lima y Callao Criterios Técnicos y Económicos para la Fijación Tarifaria El Reglamento de Distribución del Gas Natural contiene en su Título V los criterios y procedimientos que deben ser observados en la determinación de las tarifas de distribución del gas natural. La Estación de Regulación en el City Gate. estos criterios establecen en el artículo 104° del Reglamento que el sistema de distribución de gas natural por red de ductos está compuesto por: 1.3). El beneficio neto estimado para los consumidores eléctricos de cubrir parte de los ingresos garantizados no cubiertos con la demanda real sería positivo.2. las cuales.2. no se garantizaría el equilibrio financiero del proyecto. gracias a la garantía. 77 .OSINERG natural. 7. Este resultado se deriva de la forma en que se habrían estructurado las tarifas de gas. El conjunto de facilidades de distribución de alta y baja presión de gas natural que se pondrán en funcionamiento en Lima y Callao se presentan en el Gráfico No 27. resulta necesario reconocer el costo medio de la red en las tarifas y no sólo el costo marginal (como podría ser el caso de los servicios competitivos). los usuarios eléctricos (debido a que el gas usado por centrales térmicas tiene menores costos que otras tecnologías). Si no se reconociera el costo medio del servicio. 3. se planteó que sean aquellos los que cubran la parte de los ingresos garantizados no cubiertos con la demanda real mediante un pago adicional. en principio.

Argentina Zona A Av.Oficina de Estudios Económicos . comercio y sector residencial) Referencia: Stone & Webster Elaboración: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG. Néstor Gambeta Zona F Sur de Lima City Gate Distribución de Baja Presión Referencia: Stone & Webster Zona E Estación de regulación Red troncal Red lateral Acometida (mediana y pequeña industria. 78 .OSINERG Gráfico No 27 Facilidades de Distribución de Alta y Baja Presión de Gas Natural en Lima y Callao 70 km Zona D Vía de Evitamiento Zárate Zona E Carretera Central Surquillo Zona C Panamericana Norte Distribución de Alta Presión Ventanilla Zona B Av.

Distribuidora de Gas Bogotá (Colombia). la caja de protección. accesorios y válvulas de protección. y las redes de distribución de baja presión en las zonas donde se ha proyectado un mayor consumo de gas. las cuales están conformadas por estaciones de regulación de presión. Aquellas son: Distribuidora METROGAS (Chile). La propiedad de la acometida y de las instalaciones internas será del consumidor. Para la fijación tarifaria se realizó un comparación internacional (benchmark) con los precios establecidos para otras empresas distribuidoras a nivel latinoamericano. según corresponda. Margen de Distribución El artículo 108º del Reglamento establece que el Margen de Distribución se basa en una empresa eficiente47 y considera el valor presente de los siguientes componentes: • • • • Anualidad del Valor Nuevo de Reemplazo de las inversiones destinadas a prestar el servicio de distribución. la tarifa de distribución es la retribución máxima que recibirá el concesionario. los equipos de regulación. La tasa de actualización establecida por el Reglamento (12% real anual según artículo 115° del Reglamento). 47 . Demanda o consumo de los consumidores. Debe destacarse que según el artículo 106° del Reglamento. el medidor. y Distribuidora METROGAS (Argentina). ductos de menor espesor que conforman las redes troncales y laterales de los sectores de distribución y las acometidas correspondientes a los usuarios finales. aplicable al consumidor.OSINERG Entre las instalaciones previstas se encuentran el gaseoducto de distribución de alta presión que recorre todo Lima desde el City Gate en Lurín hasta la central térmica de ETEVENSA en Ventanilla. Estos componentes son explicados a continuación. 79 . Costo estándar anual de operación y mantenimiento de las redes y estaciones reguladoras.Oficina de Estudios Económicos . Dicha tarifa estará compuesta por dos componentes: el margen de distribución y el margen de comercialización. Distribuidora COMGAS (Brasil). La acometida tiene como componentes el tubo de conexión.

el monitoreo del sistema de despacho. entre las cuales destacan las redes de acero y polietileno. Los costos de operación y mantenimiento corresponden a costos eficientes de la distribución. gastos en pintura y cambio de elementos. los gastos de mantenimiento incluyen los gastos de protección catódica. Estos también incluyen a los costos variables de odorización. Estas inversiones están conformadas por los costos asociados a las instalaciones que son necesarias para la prestación del servicio. comparables con valores estándares internacionales aplicables al medio. se consideran los sueldos del personal mínimo requerido para llevar a cabo el control de las actividades de distribución. las pérdidas estándares a considerar comprenderán las pérdidas físicas y las comerciales.Oficina de Estudios Económicos . el recorrido de redes y el control de fugas. señalizaciones de seguridad. En el caso específico del margen de distribución (MD) de baja presión. Por su parte. En detalle. La demanda de los consumidores es calculada a partir de la proyección de los consumos de gas natural de las distintas categorías de consumidores para un horizonte de 30 años. así como las estaciones de regulación. las redes de polietileno y las estaciones de regulación. los cuales son necesarios para el sostenimiento de las otras redes de distribución. Dicha anualidad es calculada tomando en consideración la tasa de actualización y un periodo de recuperación de hasta 30 años. Asimismo.OSINERG La anualidad del Valor Nuevo de Reemplazo de las inversiones representa la retribución anual que garantiza la recuperación y la rentabilidad de las inversiones destinadas a prestar el servicio de distribución. Al igual que las tarifas de transporte en alta presión. y el mantenimiento de las redes de acero. accesorios y filtros. éste vendría dado por: 80 . las tarifas de distribución en baja presión buscan reconocer el costo de largo plazo de brindar el servicio de forma tal que se incentive el consumo en un contexto donde la demanda inicial es bastante pequeña. las mismas que no podrán superar el 2%. entre otros.

Según el artículo 117º del Reglamento. Los costos de operación y mantenimiento en comercialización corresponden a los costos necesarios para el sostenimiento de las actividades de marketing. manejo informático de las ventas y nuevas conexiones de clientes. Además. Periodo de recuperación de hasta 30 años. consideran los sueldos del personal mínimo requerido para llevar a cabo las actividades de comercialización. Tasa de actualización (12% real anual). 81 . facturación y cobranza y del servicio post-venta a los clientes. emisión de recibos.OSINERG  aVNR + COyM  30 n n  ∑  ∑ aVNR)in+ COyM i  i  1+ i 1  1 ( (1 + r )  MD = MD = n  30 D   ∑  (1 + ni )n Di i  ∑  1  1 (1 + r )  n Σ Σ Donde: aVNRi COyMi Di r i Anualidad del Valor Nuevo de Reemplazo en el año «i». la actividad de comercialización podrá ser efectuada por empresas comercializadoras en forma independiente a partir del décimo segundo año de suscrito el contrato de concesión. reparto y cobranza). Los costos de facturación y cobranza (lectura. Los costos de operación y mantenimiento asociados a la atención del consumidor. Demanda o consumo de los consumidores en el año «i». entre otros. En tanto ello no suceda. Costo estándar anual de operación y mantenimiento en el año «i». procesamiento. Margen de Comercialización El artículo 116º del Reglamento establece que el Margen de Comercialización se basa en una gestión comercial eficiente y comprende: • • • La anualidad del Valor Nuevo de Reemplazo de la inversión que se requiere para el desarrollo de la actividad comercial. promoción del servicio.Oficina de Estudios Económicos .

Los costos de facturación y cobranza son añadidos a través de un cargo fijo mensual por cliente. Se debe buscar que estos criterios: 1. Reflejen un grado de competitividad del gas natural que permita la conversión de los clientes objetivos. Existen criterios adicionales de carácter general al diseño tarifario que el OSINERG debe observar en salvaguarda de los intereses de los consumidores así como de la inversión privada en el sector.Oficina de Estudios Económicos . 4. Sin embargo. Reflejen los costos de desarrollo de la red. Además de este criterio para el diseño de tarifas existe el modelo «incremental» que a diferencia del modelo roll-in tiene un enfoque marginalista para la asignación de los costos. con lo que este costo se convierte en un costo medio de largo plazo. 3. El modelo roll-in consiste en determinar el costo total de las redes tanto existentes como nuevas y asignarlas a todos los clientes con un criterio de uniformidad. Categoría de consumidores La Resolución N° 097-2004-OS/CD aprueba la categoría de los consumidores para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao.OSINERG el Margen de Comercialización deberá ser facturado de la siguiente forma: • • Los costos de atención al consumidor son añadidos al Margen de Distribución. 2. Eviten la discrecionalidad en la asignación tarifaria y se acerquen lo más posible a un funcionamiento de mercado. este último criterio es el de mayor aceptación en la mayoría de diseños tarifarios. Remuneren correctamente los costos de la empresa y permitan una recuperación de las inversiones a la tasa establecida. Cabe mencionar que la concepción del diseño de la tarifa de distribución considera un criterio de tipo roll-in. de acuerdo al siguiente cuadro: 82 .

La categorización del consumo es importante porque permite contar con un criterio para la asignación de los costos asociados a la actividad de distribución. Así. De este modo. 83 . las categorías contempladas están vinculadas a los siguientes tipos de demanda: A (Residencial). el precio del sustituto corresponde al diesel N° 2. que es el precio del gas de Camisea más los costos de la Red Principal.000 Más de 300.OSINERG Cuadro No 20 Categoría de Consumidores en Lima y Callao Categoría A B C D Rango de Consumo (m3/mes) Hasta 300 301-17.Oficina de Estudios Económicos . Con el objeto de evaluar la competitividad de los combustibles. teniendo en consideración las particularidades de consumo que existen al interior de cada una de ellas. Este margen es diferente para cada categoría de consumo determinando de este modo que se lleve a cabo una adecuada asignación de los costos de distribución en función del tipo de consumo.000 Fuente: Resolución N° 097-2004-OS/CD. Es claro que este criterio no sólo busca incentivar la competitividad en el consumo (ofrecer alternativas de consumo más baratas) sino también lograr la universalidad en el acceso del gas natural al interior de cada categoría de consumo. En el caso de la categoría A y B el combustible sustituto considerado es el GLP. B (Comercial). Criterios de Competitividad La competitividad ha sido evaluada a partir del margen que existe entre los costos de los energéticos sustitutos al gas natural más representativos y el pass-through. aunque parte de la demanda lo constituye el parque vehicular. En la categoría D se ha tomado al residual como combustible sustituto.500 17. C (Industrial Menor) y D (Industrial Mayor). se ha estimado el ahorro que supondría el consumo del gas natural en comparación con los energéticos sustitutos (véase el Cuadro No 21).501-300. mientras que para la categoría C. se garantiza que el gas natural sea accesible en cada categoría de la demanda.

Además. el OSINERG tiene la potestad de verificar el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales relacionadas con la protección y conservación del ambiente en las actividades desarrolladas en la industria de hidrocarburos. Se ha considerado un Factor de Actualización de 1.7 0.4 4.5 de los precios en boca de pozo incluidos en el Pass-through. fiscalización y sanción de las empresas concesionarias en el sector hidrocarburos. La función supervisora permite a OSINERG verificar el cumplimiento de las obligaciones legales.4 Tarifa 4.9 Total 8. Supervisión y Fiscalización De acuerdo a la Ley General de Hidrocarburos (N° 26221) y a la Ley Marco de Organismos Reguladores (Ley N° 27332). Elaboración: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERG. así como la de supervisión.OSINERG Cuadro No 21 Competitividad del Gas Natural en Lima US$ / MMBTU Categorías A B C D Promedio Pass-through 4.3.2 Sustituto 17. de acuerdo a las fórmulas de actualización establecidas en el Contrato de Concesión del Lote 88 de Camisea.4 4. El Pass-through original es de 3.4 4.2 5. Asimismo. el OSINERG posee la función normativa.0 8.14 US$ / MMBTU.Oficina de Estudios Económicos . por parte de las entidades y demás empresas o personas que realizan actividades sujetas a su competencia.2 15. 84 .4 0.4 4.2 1.9 7. el OSINERG ha calculado las tarifas para las «Otras Redes» de Distribución de Lima y Callao considerando los márgenes de distribución y comercialización calculados para cada categoría de consumo. técnicas. la función supervisora permite verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por el OSINERG o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de las entidades supervisadas.8 5. En el Cuadro No 22 se muestran los resultados del cálculo tarifario.9 0.8 Ahorro 50% 59% 39% 19% 33% Fuente: Informe OSINERG-GART/GDN N° 015-2004.2 5.0 4. 7. la calidad y eficiencia del servicio brindado al usuario y aquellas derivadas de los contratos de concesión. Resultados del Cálculo Tarifario En base a los criterios mencionados.6 6.

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG Cuadro No 22 Estructura Tarifaria al Consumidor Final para las Otras Redes de Distribución de Gas Natural de Lima y Callao*
Tarifa de distribu ción Parámetros Consumo por usuar io C argo variable M argen de distribución C argo fij o M argen de comercialización Tarif a regu lada Costo promedio mensual Tarifa promedio Un idad m 3/mes U S$/mil m
3

O SIN ER G A 28 119.70 0.85 B 800 52.67 10.67 0.14 4 150 53 66 2,981 24 0.09 8,797 14 C 125,379 19.98 D 610,556 11.50

U S$/cl-mes US $/m 3 /día-mes U S$/mes U S$/mil m 3

* Un m3 equivale a 35.31 pies cúbicos. Fuente: Resolución No 097-2004-OS/CD, Resolución N o 183-2004-OS/CD. Elaboración: Oficina de Estudios Económicos – OSINERG.

La función fiscalizadora permite a OSINERG imponer sanciones a las entidades que realizan actividades sujetas a su competencia por el incumplimiento de las obligaciones legales, técnicas y aquellas derivadas de los contratos de concesión, así como de las disposiciones reguladoras y/o normativas dictadas por el OSINERG. La función normativa comprende la facultad exclusiva de dictar, en el ámbito y en materia de su respectiva competencia, los reglamentos, normas de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios. En la industria del gas natural el OSINERG ha venido cumpliendo estas funciones desde el mes de junio del año 200148, fecha en la que se iniciaron las actividades del proyecto Camisea. En particular, el OSINERG ha venido realizando la supervisión del avance de las obras, del cumplimiento de los compromisos contractuales y de los compromisos de inversión establecidos en los contratos BOOT (Build, Operate, Own and Transfer), así como la supervisión y fiscalización del impacto de las obras sobre el medio ambiente y al medio social. Además, supervisa el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental e impacto social aprobados por el MEM.
48

. No obstante, las obras del proyecto comenzaron en abril del año 2002.

85

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG De otro lado, supervisa y fiscaliza el cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad en las facilidades que comprometen las actividades de exploración y explotación, las plantas de fraccionamiento y criogénica, y la construcción de los ductos de transporte y distribución. Para efectuar estas labores se ha creado un equipo especial de profesionales y técnicos encargado de llevar a cabo estas funciones dentro de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos. En el Cuadro No 23, se detallan las funciones del OSINERG en el proceso de supervisión y fiscalización del Proyecto Camisea en temas de medio ambiente, medio social, normatividad técnica y seguridad. Estas actividades se encuentran a cargo de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos. Cuadro No 23 Funciones del OSINERG respecto a la Supervisión y Fiscalización del Proyecto Camisea
Supervisora Fiscalizadora – Sancionadora Medio ambiente Daños al Medio ambiente Medio Social Incumplimiento de compromisos Medio Social Normativa Técnica Incumplimientos a la Normativa Técnica Seguridad Año 2004 • • En adelante • • • • Accidentes Seguridad Planes de Acción Supervisión la culminación de la etapa constructiva. Supervisión de la fase inicial de Operación Comercial. Verificar la remediación y recomposición del Medio Ambiente. Verificar la Protección al Medio Ambiente y Medio Social. Supervisión de la fase de Operación Comercial. Supervisión de la construcción de otras facilidades relacionadas al Proyecto Base.

Fuente: Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos, Proyecto Camisea – OSINERG.

7.3.1. Supervisión del Proyecto En el proceso de supervisión del proyecto, OSINERG ha realizado una serie de observaciones sobre temas de manejo ambiental, sobre el medio social y las condiciones de seguridad. En la actividad de explotación, las observaciones han estado referidas a temas tales como el trazo del derecho de vía, uso del terreno, impacto social de las actividades de sísmica y perforación de pozos, entre otros. En el transporte, las observaciones han estado enfocadas sobre impactos por 86

Oficina de Estudios Económicos - OSINERG tramos desbrozados en exceso y tramos desbrozados abandonados, pérdida de la biodiversidad, creación de taludes inestables y problemas de erosión. En el caso de la distribución del gas natural en Lima y Callao, se han realizado observaciones sobre el manejo adecuado de los desechos, la afectación de áreas verdes y el uso de canteras de arena sin autorización. Como resultado de este proceso se ha logrado que los concesionarios reconozcan la pertinencia de una serie de observaciones y se comprometan a levantarlas, así como una mejor especificación de los procedimientos de los planes de manejo ambiental, la regularización de una serie de actividades ejecutadas sin autorización de la DGAA - MEM, la entrega de información actualizada sobre el proyecto, y un mayor grado de cumplimiento de los compromisos con las comunidades49. En el Cuadro No 24 se presenta los resultados de las actividades de fiscalización del Proyecto Camisea en el año 2003. Sin embargo, a pesar de estos avances, los concesionarios todavía no han levantado la totalidad de las observaciones, mayormente sobre medio ambiente, las cuales serán subsanadas conforme avance el desarrollo del Proyecto.50

. En este proceso, OSINERG ha establecido una primera sanción importante, publicada en el diario oficial El Peruano el 1 de noviembre del 2002, donde se impuso una multa de 1,100 UIT, (aproximadamente US$ 970 mil) a TGP por las siguientes infracciones: 1) intervenir las vías del Alto Shimaa sin contar con la resolución de aprobación del EIA correspondiente, provocando un impacto de carácter social y ambiental en esta comunidad, 2) desplazar maquinaria en la quebrada Chiregoroato y desbrozar 600 metros lineales de bosque en el Área Natural protegida de la Reserva de Apurímac sin contar con la autorización del INRENA ni tener aprobación de la DGAA, 3) deforestar en exceso durante la apertura de derecho de vía, sobrepasando lo indicado en la norma, y 4) no aplicar el manejo ambiental preventivo, sobrepasando los límites otorgados para el derecho de vía, excediendo en algunos casos en 100 por ciento lo indicado en el EIA. 50 . En agosto de 2003, se suscitó una controversia respecto a la localización de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural que se está construyendo en la playa Lobería, adyacente a la Reserva Nacional de Paracas en Pisco. Diversos grupos ambientalistas de Estados Unidos y del Perú han realizado observaciones serias al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la planta aprobado por el MEM señalando los efectos perniciosos que la afluencia masiva de buques tanque y los posibles derrames de hidrocarburos podrían tener sobre los ecosistemas marinos y continentales de naturaleza frágil, los cuales ya se encuentran sometidos a la presión de las descargas de efluentes de las plantas productoras de conservas y harina de pescado en la bahía de Paracas. Respecto a este tipo de problemas, debe recordarse que la revisión y la aprobación del EIA son responsabilidad del MEM, por lo cual es esta institución la que debe dirimir una solución a este problema. El OSINERG sólo tiene la función de supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por lo que no le compete resolver este tipo de controversias.
49

87

274 1. Cuadro No 25 Esquema de la Supervisión y Fiscalización del Proyecto Información suministrada p or los Concesionarios Fiscalización Pre-Op erativa M anual de Diseño M anual de Construcción M anual de Seguridad de Construcción EIA .Plan de Abandono EIS – Plan de Relaciones Comunitarias y PDL Fiscalización Op erativa M anual de O&M Plan de Contingencias M anual de Seguridad de Op eración EIA – EIS Plan de Cierre .Plan de Abandono EIS – Plan de Relaciones Comunitarias y PDL Procedimientos de Sup ervisión Guías de Sup ervisión y Fiscalización Disp ositivos de Sup ervisión OSINERG Ley es.Oficina de Estudios Económicos . el trabajo de fiscalización que viene realizando el OSINERG referente al Proyecto Camisea consta de las siguientes actividades: • Visitas de supervisión y fiscalización mensual a las instalaciones de campo y seguimiento a las empresas concesionarias para constatar el levantamiento de las observaciones detectadas. Proyecto Camisea – OSINERG.OSINERG Cuadro No 24 Resultados de las Actividades de Fiscalización en el Proyecto Camisea Total Total Verificando Evaluación Con Proceso Detectadas Levantadas Descargos inicio Proceso Administrativo Acciones Administrativo Correctivas 2. Proyecto Camisea – OSINERG. La Supervisión y Fiscalización de Camisea se realiza verificando el cumplimiento de la información suministrada por los concesionarios y el cumplimiento de la normatividad vigente tanto en la etapa de fiscalización pre – operativa como operativa (véase el Cuadro No 25). Reglamentos y Normas Fuente: Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos.147 295 54 Fuente: Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos. En la práctica. 88 .EIS Plan de Cierre .716 1.

de Normativa Técnica y Seguridad del Proyecto Camisea tales como ingenieros geólogos.2. forestales. Realización de inspecciones especiales de investigación de los accidentes ambientales. Realización de reuniones mensuales de coordinación con los representantes de las empresas concesionarias para tratar sobre la problemática verificada en las visitas de fiscalización y evaluación de la información proporcionada por las empresas concesionarias. Supervisión de la Operación Comercial Para la fase de operación comercial del proyecto. el OSINERG ha programado una serie de actividades dentro del Plan de Acción de Supervisión y Fiscalización que se detallan en los cuadros No 26 y 27 referidas al plan de cierre de la etapa de construcción y el inicio de las operaciones comerciales. Revisión y actualización de las Guías de Fiscalización de cada una de las instalaciones. petroleros. metalúrgicos y mecánicos. respecto al levantamiento de las observaciones.OSINERG • • • Elaboración de informes mensuales sobre la actividad de supervisión y fiscalización realizada. Para la ejecución de las actividades previstas en el Plan de Acción.Oficina de Estudios Económicos . quienes están asignados a las diferentes actividades que comprende el proyecto. se vienen cumpliendo diversas actividades planteadas en la agenda entre las cuales destacan: 89 . • • • • 7. Evaluación de descargos sobre el levantamiento de observaciones. así como verificación de denuncias y reclamos recibidos de terceros sobre incumplimientos por parte de concesionarios. civiles.3. Respecto a la supervisión del cumplimiento de la normatividad ambiental. Apertura de Procesos Administrativos cuando sea el caso. seguridad y derrames que se reportan. así como biólogos y sociólogos. el OSINERG cuenta con un plantel de 21 profesionales en las diferentes especialidades que requiere la Supervisión Ambiental y Social. químicos. Notificación a los concesionarios de las observaciones detectadas.

Monitoreo de Impacto Ambiental Marino de las Instalaciones de Carga y Línea Submarina en Playa Lobería. Estudio sobre Reforestación del Derecho de Vía del Gasoducto. Sistema de Información Geográfica . la cual realizó un estudio para identificar los riesgos mayores de interés nacional que se podían encontrar en el proceso de construcción del ducto de transporte. Supervisión y fiscalización de los impactos al Medio Ambiente a lo largo del Derecho de Vía en los frentes de Selva. Sierra y Costa. Supervisión de los impactos al Medio Ambiente de las obras que se realizan en la Red de Distribución de Lima y Callao. Por otro lado. se han llevado a cabo los siguientes estudios: • • • • • • • Estudio sobre la supervisión de operaciones de gasoductos por el Instituto Canadiense de Petróleo y la empresa Stantec51. El OSINERG contrató a la empresa consultora Stantec Consulting International Limited de Canadá. 90 .sector Selva y Sierra. identificar cualquier debilidad en el proceso de fiscalización y proporcionar las recomendaciones con respecto a las políticas.Oficina de Estudios Económicos . Evaluación Geotécnica del Derecho de Vía del Gasoducto. Sierra y Costa. Para la ejecución de estos procedimientos. construcción de las líneas de conducción y Planta Criogénica en el Lote 88. Estudio de la Línea Base Marina en Playa Lobería. prácticas y herramientas para aumentar la eficacia del proceso de fiscalización. Supervisión de los impactos al Medio Social en las Comunidades Nativas y Pueblos Indígenas en Selva. las funciones que viene asumiendo el OSINERG en la etapa de operación del Proyecto de Camisea están relacionadas con la emisión de Informes 51 .OSINERG • • • • • Supervisión de Plataformas de Explotación. Servicio de Laboratorio para Monitoreo de Verificación de estándares ambientales en las etapas Constructiva y de inicio de Operación. Supervisión de los impactos al Medio Ambiente de las obras que se realizan en Playa Lobería en Pisco.SIG .

Proceso de Recomposición. Proyecto Camisea – OSINERG. 1. Cruces especiales.Oficina de Estudios Económicos . 1. 3. 4. Medio S ocial Plan de Relaciones Comunitarias. 4. Servicio de M onitoreo de Comprobación. Estudios de Reforestación. Plan de Abandono. 4. 3. 2. Ramales Secundarios. Explotación – Lote 88 1. 5. Plan de Relaciones Comunitarias. 5. Pruebas Hidrostáticas. 1. 1. 1. 7. Medio S ocial Plan de Relaciones Comunitarias. 1. Compensaciones e Indemnizaciones. 2. Normativa Técnica y S eguridad Apoyo en el desarrollo de normas. 3. Plan de desarrollo Local. Medio Ambiente Estudio de Línea de Base M arina. 3. Supervisión de la operación del City Gate. Plan de desarrollo Regional. Transporte de Gas Natural S eco y Líquidos de Gas Natural Distribución Fuente: Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos. Compensaciones e Indenminizaciones. Estudio sobre fondo marino. 5. 3. Medio Ambiente Proceso de Restauración. 4. Normativa Técnica y S eguridad Evaluación de Pozos. 6. Sísmica 3D. Revegetación y Reforestación. Planes de Abandono. 1. 2. 2. 2. Estudios en geotecnia. 91 . Plan de Desarrollo Local. Proceso de Recomposición. Revegetación y Reforestación. 2. Servicio de M onitoreo de Comprobación. Medio ambiente Control de erosión y estabilización de taludes. Lobería 2. 2. Compensaciones e Indemnizaciones. Apoyo en la calificación y certificación de instalaciones. Medio S ocial Protección de la Reserva Nahua Kugapacori. Normativa Técnica y S eguridad Inspección de soldadura.OSINERG Cuadro No 26 Actividades Supervisadas y Fiscalizadas para el Cierre de la Construcción del Proyecto 1. Medio Ambiente Control de erosión y estabilización de taludes. Bahía de Paracas Playa 1. 3.

3. 15. 16. Limpieza de los ductos con biocidas y nitrógeno. 13. Pruebas del City Gate y la Estación Terminal Limpieza de troncal y ramales. 2. 10. 9. 7. 12. Prueba de plantas con producto. 11. 19. Limpieza de Flow Lines. 18. 14. Fuente: Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos. Pruebas de Terminal de Carga y Líneas Submarina.Cuadro No 27 Actividades Supervisadas y Fiscalizadas en la fase de Operación Comercial Explotación – Lote 88 Oficina de Estudios Económicos . Puesta en marcha con productos. 17. Pruebas del Sistema de Reinyección.OSINERG 92 Transporte de Gas Natural S eco y Líquidos de Gas Natural Distribución 1. 4. Abastecimiento a ramales. Pre-commissioning de Estaciones de Bombas y Reductoras de Presión. Llenado de los ductos de gas natural seco y líquidos de gas natural. Simulación del Sistema Scada. 6. 8. Llenado del ducto principal. Simulación del Sistema SCADA. Protocolos de pruebas. Estudio sobre la Operación de gasoductos. . Pruebas en Planta Criogénica. Pre-commissioning y Commissioning de Estaciones terminales de Lurín y Pisco. Proyecto Camisea – OSINERG. 5. Pruebas de Planta de Fraccionamiento.

distribución y comercialización). transporte. • Se están incorporando al ámbito de la supervisión la exploración y explotación de nuevos lotes gasíferos como el lote 56 denominado Pagoreni. tiene a su cargo la ejecución de medidas de supervisión respecto a las condiciones de seguridad y calidad del servicio. Ica y el 93 . Las labores de supervisión y fiscalización del OSINERG no sólo se incrementarán por los aspectos antes mencionados. Este nuevo tipo de fiscalización ha demandado que se cree una Unidad de Gas Natural dentro de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos. residencial y comercial comprende desde las instalaciones de la empresa distribuidora local. etc. El ámbito de fiscalización del OSINERG respecto al abastecimiento del servicio a nivel industrial. etc). Asimismo. Ayacucho. el cumplimiento de los compromisos de inversión. la cual cuenta con fiscalizadores especializados en la supervisión de las instalaciones comprometidas con la provisión de gas natural (fases de explotación. • Se fiscalizarán las posibles construcciones y obras que se lleven a cabo como consecuencia del aumento de la demanda de gas natural que puede generar una expansión de la cobertura de la red de transporte a través de ramales que se dirigirán a plazas como el Cusco. se están llevando a cabo modificaciones en los sistemas de información de esta gerencia para captar los datos relevantes para llevar a cabo una fiscalización efectiva (como volúmenes de venta. agentes operadores.OSINERG Técnicos Favorables para la instalación y uso o funcionamiento de las conexiones de abastecimiento a los usuarios. y las instalaciones comprometidas con la distribución del gas natural. así como el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental y social. sino también por las siguientes razones: • El Plan de Supervisión contempla la verificación del mantenimiento de las obras ya realizadas.Oficina de Estudios Económicos . Asimismo. así como las plantas de procesamiento de gas natural (como la planta de gas natural licuefactado de PERU LNG). los ductos de baja presión hasta la conexión domiciliaria en la fachada de los establecimientos abastecidos.

comercial e industrial. así como de estaciones de servicio de GNV constituyen un desafío para la supervisión de la industria. En estos espacios regionales. la demanda puede generarse para satisfacer requerimientos de calefacción o fuentes caloríficas para uso de cocina. Este comité está conformado principalmente por las siguientes instituciones: INDECOPI. el OSINERG está desarrollando medidas para incrementar la capacidad operativa de las unidades de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos vinculadas al Proyecto con la finalidad de mejorar los sistemas de . como por ejemplo gasocentros. Este comité ha elaborado los proyectos de normas técnicas sobre el manejo de gas natural seco en las estaciones de servicio (gasocentros) y sobre lo relacionado a los sistemas de tuberías y conexiones a nivel residencial.OSINERG centro del país52. • De otra parte. la construcción y uso de conexiones domiciliarias. el OSINERG ha trabajado en el diseño de éstas normas dentro del marco del Comité Técnico Permanente de Gas Natural Seco53 del cual es miembro. Respecto a este particular. comercial e industrial.Oficina de Estudios Económicos . la demanda industrial de gas natural en el centro del país puede provenir de las empresas mineras y las fundiciones de minerales que se localizan en esa zona. Como se ha mencionado anteriormente. comerciales e industriales. etc. 52 94 . 53 . e implementación de mecanismos para la emisión de Informes Técnicos Favorables (ITFs) de instalación y funcionamiento para todas aquellas facilidades comprometidas con la distribución y comercialización del gas natural. El OSINERG interviene en la supervisión de estos operadores con el propósito de garantizar las condiciones de seguridad y calidad del servicio para los usuarios. La construcción de las obras para las conexiones domiciliarias en Lima y Callao demandará la selección por parte del concesionario (GNLC) de contratistas calificados para la habilitación de las conexiones de tipo residencial. facilidades para el consumo de gas dentro de fábricas. un tema relevante para la supervisión del Proyecto Camisea es el concerniente a la elaboración de normas técnicas para la realización de conexiones de gas domiciliarias y/o industriales. En este contexto. Por el lado residencial. Instituto de Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de Ingeniería (IPEGA) y OSINERG.

500 millones. Las inversiones ejecutadas por los operadores para la construcción y puesta en operación de las facilidades en las diferentes fases del proyecto ascienden en total a US$ 1. 8. cuya construcción requiere la realización de inversiones en activos altamente específicos (como los ductos de transporte y distribución).Oficina de Estudios Económicos . así como para emitir los dispositivos legales correspondientes para viabilizar la supervisión de las nuevas instalaciones y establecimientos comprometidos en la industria del gas natural. cifra que no tiene parangón con otros proyectos energéticos en el sector hidrocarburos y señala la gran magnitud de este Proyecto como generador de inversión extranjera directa. el cual constituye el megaproyecto energético más importante del país debido al gran tamaño relativo de las reservas de gas natural seco y líquidos asociados de alto valor comercial. el transporte (que comprende la operación del gasoducto principal de líquidos asociados y gas metano hasta el City Gate en Lurín) y la distribución (referida a la operación de la red de ductos de distribución en alta.OSINERG información sobre hidrocarburos. en comparación con otros yacimientos de menor escala y desarrollo como Aguaytía y los de la Costa Norte. La característica más relevante de la industria del gas natural definida a partir del Proyecto Camisea es la provisión del servicio mediante redes de suministro. los cuales provocan una asimetría natural entre los operadores establecidos y los potenciales entrantes en cuanto al poder de mercado 95 . El diseño de la estructura de la industria en el Perú a partir de Camisea ha sido concebido en cuatro fases: la producción (que abarca la explotación del gas natural. media y baja presión en Lima y Callao). Conclusiones La industria del gas natural en el Perú ha mostrado un desarrollo notable en los últimos años debido a la entrada del Proyecto Camisea. los cuales constituyen costos hundidos irrecuperables. la exploración de nuevos yacimientos y la operación de la planta de fraccionamiento en Pisco).

el gas natural 96 . Cusco – Quillabamba. por la demanda generada por las plantas de procesamiento de gas natural que se construirán a lo largo de la red de transporte principal (como las plantas de GTL y de LNG). sino también en otras regiones donde existen proyectos para la extensión del ducto de trasporte (Ayacucho. gas natural licuefactado (LNG) para exportación. diesel 2 y residuales. y las de amoniaco y metanol. refrigeración. En primer término.Oficina de Estudios Económicos .143 MMPCD. entre otros usos. En segundo lugar.OSINERG que pueden ejercer dentro de la industria. no sólo en el ámbito geográfico de Lima Metropolitana. Se espera que en 10 años la demanda total ascienda a 383 MMPCD. Finalmente. y La Oroya – Tarma). a nivel residencial y comercial el uso del gas natural permitirá la sustitución de combustibles como el kerosene y el GLP que son menos competitivos y eficientes en la generación de energía para calefacción interna de ambientes. mientras que en 30 años esta habrá crecido a 1. cocina. Este crecimiento sería explicado por el mayor consumo residencial y comercial a medida que se masifique el uso del gas en estos sectores. Pisco-Ica. Los diversos estudios que han proyectado la demanda de gas natural a largo plazo señalan que el consumo de este combustible tenderá a incrementarse y abarcar nuevos segmentos con el correr de los años. a nivel industrial. Por otra parte. por la mayor demanda industrial a medida que más empresas se interconecten a la red. y el mayor consumo vehicular de GNV. El uso masivo del gas natural al interior del Perú repercutirá de manera positiva en varios aspectos. Otra particularidad es la existencia de significativas economías de escala y de densidad respecto al tamaño de la demanda asociadas al uso de las redes de suministro. el gas natural permitirá el surgimiento de la industria de procesamiento del gas a través de plantas especiales como las de gas a líquidos (GTL). Esto determina que existan segmentos relevantes de monopolio natural principalmente en las fases de transporte y distribución. a medida que la red de transporte y distribución crezca. las empresas manufactureras y de procesamiento primario contarán con un combustible más limpio para utilizarlo como fuente generadora de calor en sus procesos productivos a precios menores respecto a otros combustibles sustitutos como el GLP.

De otra parte. lo cual provocará que en los próximos años se desarrolle una red de estaciones de servicio que abastecerá a una creciente cantidad de vehículos convertidos al sistema dual y los buses de transporte público. el desarrollo de la industria del gas natural generará una serie de efectos positivos significativos a corto y largo plazo en la economía peruana. Cabe destacar que esta reducción ya se ha venido experimentando dado que la proyección de las tarifas en barra considera un horizonte de proyección de la oferta y la demanda de 4 años. un valor descontado de US$ 760 millones y la generación aproximada de 20. se generará una mayor recaudación fiscal por concepto de regalías e impuesto a la renta.Oficina de Estudios Económicos . se producirá un cambio drástico en la matriz energética hacia una estructura intensiva en combustibles menos contaminantes. En el largo plazo los estudios estiman. por lo que se espera que en el mediano plazo las nuevas centrales que se instalen usen este combustible hasta que el gas natural llegue a tener una participación importante en el parque generador peruano. Esta entrada de centrales a gas natural se realizará conforme el incremento de la demanda de electricidad lo permita y tendrá su correlato en una paulatina reducción de las tarifas de generación hasta un nivel aproximado de US$ 30 MWh.000 empleos directos e indirectos.OSINERG también será utilizado en el transporte urbano bajo la modalidad de gas natural vehicular (GNV). en primer lugar. debido al reducido costo del GNV y al menor mantenimiento que se le debe hacer a los vehículos que utilizan este combustible. La disponibilidad de gas natural en el sector eléctrico permitirá contar con una tecnología eficiente y competitiva en costos para abastecer la demanda de electricidad. así como del LNG. Sin embargo. En segundo lugar. se espera que la mayor demanda de gas natural provenga de las centrales eléctricas que actualmente usan combustibles derivados del petróleo que se conviertan a gas natural y las nuevas centrales de ciclo simple y ciclo combinado que se instalen y que utilicen gas natural. que el déficit de la balanza de hidrocarburos será eliminado debido a la mayor exportación de derivados de alto valor comercial (como GLP y naftas). Por otro lado. Los estudios realizados sobre la materia estiman que en el corto plazo la construcción del proyecto ha generado un incremento aproximado de 1% en el crecimiento del PBI. la cual permitirá aliviar las presiones 97 .

con el objeto de promover el desarrollo de la industria. Finalmente. de supervisión y de promoción de la industria del gas natural en el Perú. se producirán importantes ahorros de energía sectoriales al utilizarse combustibles más eficientes y menos contaminantes tanto en el sector industrial como en el eléctrico. 98 . sino que se involucrará aún más en el proceso de desarrollo y promoción del gas natural junto con entidades como el Ministerio de Energía y Minas. se han realizado algunos avances como la publicación periódica de los costos relativos del gas natural respecto a otros combustibles y sus ventajas en términos de la preservación del medio ambiente y el ahorro de energía. deberían analizar experiencias como la colombiana y argentina a fin de incorporar los avances logrados en estos países y realizar un seguimiento permanente del proceso de regulación. será necesario llevar a cabo otras actividades que fomenten el consumo de gas en segmentos como el residencial. Sobre el particular. El desarrollo futuro de la industria de gas natural exigirá un esfuerzo de las entidades involucradas para crear la normatividad adecuada que permita aprovechar todo su potencial con las condiciones de seguridad y calidad requeridas.OSINERG sobre el déficit fiscal. las cuales están referidas principalmente al proceso de fijación de tarifas y a la supervisión de las condiciones técnicas y de seguridad. el OSINERG viene realizando las funciones de regulación y supervisión en la industria del gas natural de acuerdo al marco institucional vigente en el sector hidrocarburos. Sin embargo. así como de los compromisos asumidos por los concesionarios en aspectos ambientales y de seguridad. Por su parte. Sin embargo. Estos grupos de trabajo. que incluirían a otros agentes como las municipalidades.Oficina de Estudios Económicos . previamente aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. el OSINERG en el futuro no restringirá su labor en la industria del gas natural a las funciones que le han sido encargadas. es necesario que se formen grupos de trabajo en los aspectos referidos a la supervisión del proyecto. En este sentido. el comercial y el automotriz.

Perú: Reforma y Privatización en el Sector Hidrocarburos. H. Proyecto de Exportación de GNL. Santiago de Chile: CEPAL Campodónico. La Industria de Gas Natural y su Regulación en América Latina. Informe preparado para PERU LNG S. Mimeo. OSINERG (2004). Las Reformas Energéticas y el uso eficiente de la energía en el Perú. Ministerio de Energía y Minas (2001). Espinoza. Impacto Económico del Proyecto de Exportación de Gas Natural Licuefactado. Dirección General de Hidrocarburos. Usos y Ventajas del Gas Natural en el Sector Residencial y Comercial..L. Mimeo. Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria. Tarifas Finales para las «Otras Redes» de Distribución de Gas Natural de Lima y Callao. y R. Macroconsult (2001). Mimeo. Informativo Mineroenergético de la Sociedad Nacional de Minería. Gallardo. (2000). Pérez-Reyes (2004). Estudio para la Fijación de Tarifas de la Red de Transporte del Gas Natural de Camisea al City Gate. L. García. Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria. Informe OSINERG-GART/DGN No 015-2004. Documento de Trabajo No 68. OSINERG (2003).OSINERG 9. Petróleo y Energía. Mimeo. Macroconsult (2002). Dirección General de Hidrocarburos. Oficina de Estudios Económicos – OSINERG. Ministerio de Energía y Minas (2002). Impacto Macroeconómico del Proyecto Camisea. Referencias Bibliográficas Banco Mundial (1999). Documento de Trabajo No 3. Golder Associates (2003). Macroconsult (2003). Ventajas del uso del Gas Natural en la Industria. R. J. (1998). H. Camisea: Impacto en el Sector Energético. Problemática de la Inversión en el Sector Eléctrico Peruano. 99 .R. Mimeo. Informe OSINERG-GART/DGN No 0192003. Plan Referencial de Hidrocarburos. Mimeo Campodónico. Ministerio de Energía y Minas (2002).Oficina de Estudios Económicos . (1999). CEPAL. Perspectivas del Sector Eléctrico e Impacto del Gas de Camisea.

Ley No 28077. Separation and Export Study.1. Resolución OSINERG No 183-2004-OS/CD. Fijan Tarifas de Distribución de Gas natural por Red de Ductos en Alta Presión de la Concesión de Lima y Callao correspondiente a la Red Principal del Proyecto de Camisea. Declaran fundado en parte recurso de reconsideración interpuesto contra la Res. y sus modificatorias.OSINERG Prensa Vehicular (2003). Ley No 28176. Ley No 27133. Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural Decreto Supremo No 032-95-EF. Resolución OSINERG N° 097-2004-OS/CD. Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. Gas de Camisea: Retos y Oportunidades de un proyecto país. en el extremo referido al apartado 2. Decreto Supremo No 040-99-EM. Ley Orgánica de Hidrocarburos. 100 . Departamento de Estudios Económicos. Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. Stone & Webster Overseas Consultant (1998). Mimeo. Fijan Tarifas de Transporte de Gas natural por Ductos correspondientes a la Red Principal del Proyecto Camisea. Ley del Canon. Wiese Sudameris (2002). Reglamento de la Garantía de la Estabilidad Tributaria. Reporte Especial. Resolución OSINERG No 082-2003-OS/CD. Disponen la publicación de la Resolución que aprueba las Tarifas de Distribución de Gas Natural en Baja Presión para Lima y Callao (Otras Redes). Normas Legales Relevantes Ley No 26221. N° 097-2004-OS/CD. Ley No 27506. Ley que modifica diversos artículos de la Ley del Canon.Oficina de Estudios Económicos . Argentina. Natural Gas and Liquids Transportation. Año 15. Costo Extra de Distribución (CED). Resolución OSINERG No 084-2003-OS/CD.1. No 174 (Noviembre).

Economista Principal. Especialista en Supervisión. Sector Eléctrico. Especialista en Econometría. Especialista en Regulación Económica. Especialista en Organización Industrial. 101 .OSINERG Organismo Supervisor de la Inversión en Energía . Sector Hidrocarburos.2004 Equipo de Trabajo José Gallardo Ku Especialistas: Raúl Pérez-Reyes Espejo Raúl García Carpio Arturo Vásquez Cordano Luis Bendezú Medina Lennin Quiso Córdova Asistente Administrativo: Clelia Bandini Malpartida Practicantes: Emerson Barahona Urbano Gustavo Leyva Jiménez Gerente de Estudios Económicos.OSINERG Oficina de Estudios Económicos .Oficina de Estudios Económicos . Sector Eléctrico. Sector Eléctrico. Sector Hidrocarburos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful