GUÍA DE INDAGACIÓN “ELEMENTOS LÍQUIDOS”

Necesitas: • • • • • • 1Agua Vinagre Alcohol Colonia Leche Recipientes pequeños para trabajar con cada líquido. Observa los distintos líquidos que trajiste y responde: ¿Cuáles de ellos poseen color? ¿Cuáles de ellos poseen aroma? ¿Cómo es ese aroma? (descríbelo) ¿Cuáles de ellos poseen sabor conocido?

2Uno por uno tócalos con tus dedos y, apretando el dedo índice con el pulgar observa su textura. Responde: ¿Cuáles de estos líquidos se absorben rápidamente en tu piel? ¿Cuáles de estos líquidos no se absorben en la piel? ¿Cuáles no alcanzan a sentirse húmedos en tus dedos? ¿A qué podrías atribuir esa característica de los líquidos que tocaste? 3Vierte un poco de este líquido en el recipiente que te entregó la profesora. Responde: ¿Cómo es el movimiento de cada líquido cuando mueves lentamente el recipiente? ¿Qué sucede cuando cada líquido toca las paredes del recipiente? ¿Por qué crees que los líquidos se comportan de esa manera? ¿Qué propiedades crees que tendrá cada uno? Finalmente, responde en tu cuaderno: Los líquidos utilizados, ¿son iguales entre sí? ¿qué diferencias y/o similitudes es posible observar en ellos? Elabora un cuadro comparativo con todos los líquidos, sus similitudes y diferencias, de acuerdo a todo lo que has observado.
4-

5- Finalmente, recuerda lo siguiente: las propiedades específicas de los líquidos son VISCOSIDAD y VOLATILIDAD. De acuerdo a esto (que ya hemos definido en el cuaderno) elabora un cuadro como este que te presentamos, clasificando los elementos trabajados de acuerdo a la propiedad observada:

ELEMENTO

ES VISCOSO

ES VOLATIL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful