Seminario - Taller Avances en la investigación sobre Guadua Pereira, mayo 16-17 y 18 de 2002

UNA PROPUESTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTEGRAL DE LA GUADUA
Anselmo Ospina Toro E-mail: agroguadua@hotmail.com

TEMA:

EMPRESA PRODUCTORA DE GUADUA INMUNIZADA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE NUESTRO PRODUCTO, LA GUADUA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

Represento a una empresa fundada bajo la Ley Quimbaya, su principal producto como su nombre lo indica es la Guadua; cuenta con 45 hectáreas de bosques nativos los cuales se encuentran en plena producción en la Hacienda La Cascada en el municipio de Quimbaya (Quindío) y Hacienda Marruecos del municipio de Pereira (Risaralda) a una altura aproximada de 1.200 metros sobre el nivel del mar. En el año 2.000 se sembraron 60 hectáreas de la variedad Angustifolia Kunth “Guadua Macana” en La Hacienda Marruecos con aportes de la CARDER (Corporación Forestal del Risaralda), FOREC (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero) y Federación de Cafeteros del Risaralda. Se realizan mantenimientos periódicos a los Guaduales como socolas y desganches para guaduales adultos, abonado y plateos en los sembrados nuevos. El manejo empieza con un estudio presentado por un Ingeniero Forestal con datos recogidos en los rodales seleccionados para darles el manejo silvicultural, se hace el conteo de las plantas en cada uno de ellos por medio de parcelas y así podemos saber el número de guaduas a explotar en cada lote o guadual y obtener la resolución o permiso de explotación con el porcentaje de corte dado por la correspondiente corporación forestal CARDER o la CRQ. Queremos dejar muy en claro que respetamos y admiramos los diferentes trabajos que se vienen desarrollando en la industrialización y preservación de la guadua; solo somos una opción en el manejo e inmunización de la guadua como madera rolliza. En nuestros bosques nativos las guaduas se escogen por su madurez y se marcan con un anillo de pintura reflectiva, se tienen en cuenta las 2 noches de mayor oscuridad del Menguante lunar y se procede al corte de 9:30 P.M. a 4:30 A.M. Las Guaduas se desjarretan (corte en el primer nudo basal) únicamente; se dejan en el guadual por 21 días mínimo para su avinagrado (azúcar a alcohol) y secado inicial (deshidratación) en ambiente de penumbra. Pasado este tiempo se cortan las piezas por longitudes y diámetros de acuerdo con la demanda.

El transporte interno de los guaduales a la planta de inmunizado se hace a lomo de mula (arriería) ya que contamos con una topografía muy fuerte. En la planta de inmunizado, las guaduas se perforan longitudinalmente con una varilla en las membranas de cada nudo, se sumergen en una piscina en una solución de Bórax y Ácido Bórico, las Guaduas permanecen sumergidas por 5 días, pasado este tiempo se paran para el escurrido, luego se almacenan bajo techo y con buena ventilación hasta adquirir una humedad de un 20 a 24% la cual se logra a los cuatro meses aproximadamente, esto nos da un peso de 650 kilogramos por metro cúbico aproximadamente. La guadua se entrega con tratamientos especiales como viruteado y cepillado con una mano de aceite de linaza con trementina. Contamos con servicio de acolilladora y despiece. En el momento de la venta nuestro producto cuenta con una edad mínima desde el corte de cuatro (4) meses lo cual garantiza una selección natural por rajaduras o chupado de las guaduas biches para desecharlas, con longitudes útiles de 4.00 metros, 6.00 metros y 8.00 metros lineales. En el momento contamos con una producción mensual propia en nuestros guaduales de 12.000 metros lineales, y compramos a otros guaduales de la región 10.000 metros lineales mensuales de guadua estructural y calibrada

Angustifolia Kunth “Guadua Macana” cortada con especificaciones antes mencionadas. Mantenemos inventario aproximado de 46.000 metros lineales guadua con diámetros desde 5 centímetros hasta centímetros.

las un de 17

Hacemos un manejo sostenible con una explotación del 25% anual de nuestros guaduales con el fin de completar un ciclo de madurez optima de 4 años.

1

Estamos en medios de difusión como el Internet.Seminario . Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y La Asociación Colombiana de Ingeniería Sismo-Resistente Tenemos el reconocimiento como empresa líder en el eje cafetero. del manejo industrial de INMUNIZADO AMBIENTALMENTE AMIGABLE DE GUADUA SIN PRODUCCIÓN DE HUMO. Es la única empresa reconocida por la Universidad Tecnológica de Pereira y la GTZ (Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo) en la utilización de Inmunizado de guadua sin tóxicos ni carburantes con el porcentaje mas bajo en ataques de Xilófagos en la guadua. ingenieros. es de anotar que una destrucción total de la guadua con el ataque de estos xilófagos no se podría dar ni afectaría las propiedades físico mecánicas de la guadua. arquitectos y personajes a nivel nacional e internacional. SIN UTILIZACION DE TOXICOS NI CARBURANTES. Esperamos que nuestro producto como elemento estructural se ajuste a los requerimientos en la ejecución de sus proyectos. Estamos aplicando tecnología de las investigaciones científicas y avances técnicos hechos por la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. AZ de la construcción en las secciones de guadua y maderas inmunizadas y Construdata. SIN UTILIZACION DE TOXICOS NI CARBURANTES. estudiantes. Hacienda La Cascada E-mail: agroguadua@hotmail. rescatando las tradiciones de nuestros ancestros.Taller Avances en la investigación sobre Guadua Pereira.com 2 . mayo 16-17 y 18 de 2002 Estamos atendiendo una parte del mercado nacional e internacional de la guadua que si cree en la parte ambiental y la ecológica. Tenemos el agrado de recibir frecuentemente vistas de personas interesadas en la Industria Ecológica como artesanos. Cooperación Alemana al Desarrollo GTZ.335 71 05 CELULARES 455 21 29 y 455 21 30 PLANTA: Municipio de Quimbaya (Quindío). Este método funciona con inmunizantes biodegradables que dejan un cierto avance de Xilófagos pero esta sustancia los mata en el proceso de ataque. Por lo tanto tenemos el 97% de efectividad de INMUNIZADO AMBIENTALMENTE AMIGABLE DE GUADUA SIN PRODUCCIÓN DE HUMO. DIRECCION: Carrera 7ª No 18 -21 Oficina 1401 Pereira – Colombia PBX: 096 . Vereda Palermo. este se encuentra en un 3% de los ataques en nuestro material.333 08 19 FAX: 096 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful