ANÁLISIS DE EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO 1. AUTOR: Enrique Congrains Martín. -Nació en Lima, en 1932.

-Hizo sus estudios primarios y secundarios en Lima. -Congrains es una persona polifacética y sobre todo con ese espíritu lleno de energía para impulsar la cultura en nuestro país. -Congrains es el autor que revela ese otro rostro oculto, mágico, casi irreal de la barriada: el rostro purulento de la corrupción moral. -Ha ejercido el periodismo desarrollando temas sociales. -Sus obras más importantes de Enrique Congrains son: => Lima, hora cero (1954) => Kikuyo (1955) => No una sino muchas muertes (1957) 2. LOCALIZACIÓN: El niño de junto al cielo, pertenece al libro de cuentos Lima Hora Cero (1954). 3. GÉNERO LITERARIO: Narrativo. 4. ESPECIE LITERARIA: Cuento. 5. FORMA DE EXPRESIÓN: Está escrito en prosa. 6. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Enrique Congrains, pertenece al movimiento literario: Narrativa urbana. 7. ESTRUCTURA DE LA OBRA: El niño de junto al cielo carece de capítulos ya que es un cuento corto. 8. PERSONAJES DE LA OBRA: En el desarrollo de toda la obra, participan solamente dos personajes principales o protagonistas Esteban y Pedro. 9. AMBIENTE O ESPACIO: Los hechos o acontecimientos se desarrollan en la ciudad de Lima (la bestia del millón de cabezas), centrándose como escenario principal la Plaza San Martín. 10. EL TEMA: Es el engaño de un muchacho pícaro limeño a un muchacho provinciano. 11. ACCIONES: En el cuento El ni de junto al cielo se dan varias acciones importantes: -Esteban se encuentra 10 soles, un billete anaranjado. -Esteban se queda observando el juego de los niños. Hace amistad con Pedro. -Esteban le dice a Pedro que se ha encontrado diez soles; Pedro le propone un negocio rentable. Enrique pensaba esconderse el billete. -Esteban y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Esteban almuerza y regresa. -Ambos viajan en tranvía a la ciudad de Lima. -Esteban y Pedro instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martín. El negocio resultó redondo. Se vendió casi todas las revistas. -El pícaro Pedro envía a Enrique a que

compre algo para comer, pues dice no haber almorzado. -El niño Enrique al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo Pedro no estaba. Lo busca desesperadamente y espera por dos horas y el niño Pedro, no aparece. -Esteban pregunta varias veces la hora; pero la ansiada espera es inútil. -Esteban regresa a su casa. 12. EL ARGUMENTO: Un día el niño Esteban llega al cerro Agustino de Lima, procedente de Tarma. Al día siguiente baja del cerro, para conocer la ciudad de Lima, y se encuentra junto a la pista un billete de 10 soles. Esteban lo recoge y lo acaricia suavemente emocionado y lo mete en uno de sus bolsillos. Esteban sigue su camino y se encuentra con otro niño llamado Pedro de 10 años, sin casa y sin padres. Esteban y Pedro se hacen amigos. Pedro es un chiquillo pícaro y hábil y sabe ganarse la vida en la calle. Esteban le cuenta a Pedro que se ha encontrado un billete de diez soles. La plata despierta en Pedro una gran ambición. Pedro convence a Esteban para emprender un gran "negocio", comprar revistas y venderlas en la Plaza San Martín. Ellos viajan en tranvía para allá y realizan el negocio de las revistas. Cuando casi todas las revistas se habían vendido y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, éste, dijo que no ha almorzado y le encarga a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. El niño Esteban muy inocentemente obedeció y se va a comprar y, al regresar, no encuentra ni a Pedro, ni a las revistas. Espera un buen tiempo y no regresa Pedro. Esteban regresa solo a su casa "de junto al cielo".

EVALUACION DE COMUNICACIÓN FICHA ESCRITA Recomendaciones: Trata de que tus respuestas sean lo más claras posibles. Responder "sí" o "no" debe estar acompañado de frases que expliquen o aclaren tu respuesta. No te preocupes por la ortografía, la redacción o tu vocabulario.

Puedes escribir en cada respuesta la cantidad de palabras, ejemplos y explicaciones que consideres necesarios; no hay ninguna limitación. WARMA KUYAY Y MI REALIDAD

1. ¿Qué emociones despertó en ti la lectura del cuento? Puedes señalar más de una. A. Alegría ( ) F. Arrepentimiento ( ) K. Ninguna ( ) B. Pena ( ) G. Rechazo ( ) L. Verguenza ( ) C. Rabia ( ) H. Asco ( ) M. Indiferencia D. Indignación ( ) I. Preocupación ( ) N. Otra _____________________ E. Satisfacción ( ) J. Orgullo ( ) O. Ninguna 2. Explica por qué. 3. ¿Qué personaje te resultó más simpático? ¿Por qué? 4. ¿Te identificas con él? ¿Por qué? 6. Describe las sensaciones y reacciones de los personajes ante los sucesos ocurridos en el cuento. 7. ¿Crees que la historia sigue presentándose de alguna forma en el mundo que te rodea? (familia, barrio, colegio, comunidad, país, etc.) ¿Por qué? Explica tu respuesta con uno o más ejemplos. 8. ¿Alguna vez has vivido una experiencia similar? Describe los acontecimientos. 9. Si tu respuesta anterior fue negativa, ¿Alguna vez alguien que tú realmente conozcas la ha vivido? ¿Fuiste testigo o te la contaron? Describe los acontecimientos. 10. ¿Cómo te afectó esa experiencia? 11. ¿Cuál fue tu reacción ante la situación? Si te encontrases de nuevo en una situación parecida, ¿qué harías? 12. ¿Alguna vez dejarán de ocurrir historias como ésta? ¿Por qué?

13. ¿A quién le recomendarías que leyera el cuento? ¿Por qué? 14. Haz un dibujo inspirado en tu lectura, en el que te incluyas.v Presenta 10 Preguntas 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : que significa warma kuyay quien era ernesto? ( 1 Respuesta ) donde ocurren los echos ( 1 Respuesta ) cuales son los personajes xf es nesesario ( 1 Respuesta )

cuales son ls personajes cual es el proposito comunictivo

1. Responde Pregunta : quienes son los primeros personajes y segundos personajes d la obra warma kuyay 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : 1. Responde Pregunta : bueno esta muy bien cual es el mensaje de la obra ( 1 Respuesta ) que significa misti ( 1 Respuesta )

EVALUACION DE COMUNICACIÓN NOMBRES Y APELLIDOS: …………………………………………………………… LEE ATENTAMENTE LAS PREGUNTAS LUEGO RESPONDE I. Completa los espacios en blanco: 1. son formas de conversación……………. ………………………. ……………… 2. son procesos de la lectura: ………………. 3. Oral y silenciosa son clases de................ II. Escribe una v si es verdadero y una f si es falso. 1. La conversación nos brinda agradables momentos ( ) 2. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful