PROCEDMIENTO PARA OPERACIÓN DE MAQUINARIA PESADA 30/03/2009 SI-PR- 001 V-0 Página 1 de 4

I.- DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES 1. GENERALIDADES El técnico de maquinaria pesada, es el responsable de la operación y el mantenimiento básico del equipo. Cada equipo posee características que le permiten realizar distinto tipo de tareas, todas relacionadas con obras civiles. 2. PROPÓSITO Esta norma establece las indicaciones a seguir, los deberes y responsabilidades que tienen los empleados, contratistas y terceros de inspeccionar, mantener en condiciones mecánicas aceptables y operar de forma segura los equipos pesados, dentro de las áreas bajo la responsabilidad de RODRIGUEZ Y LONDOÑO S. A. 3. ALCANCE Esta norma aplica a todos los empleados y contratistas de RODRIGUEZ Y LONDOÑO S. A. 4. TAREAS QUE REALIZA Pone en funcionamiento, opera y realiza el mantenimiento básico de la máquina asignada Realiza el alistamiento de la maquinaria Entrega de la maquinaria en condiciones optimas de funcionamiento. Realiza movimientos repetitivos con los brazos

5. LUGARES DE TRABAJO Realiza su labor en la cabina del equipo o sobre el equipo. Área de Mantenimiento

6. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Herramientas usadas en el mantenimiento mecánico

7. SUBESPECIALIDADES Operador de Excavadora Operador de Retroexcavadora Operador de Rodillo Compactador , canguro, Mezcladora, 1

EN LAS TAREAS Contacto con elementos calientes como partes de motores o bombas. al situarse sobre la estructura del equipo o al saltar desde la cabina o desde la estructura. Deficiente mantenimiento del equipo. en el mantenimiento del equipo. EN LAS TAREAS Evitar intervenir motores. Al circular por escalas o en la estructura del equipo asegurarse de tener los zapatos limpios y secos.. Mantener siempre el control del equipo. realizando una operación sin prisa y evaluando permanentemente las condiciones de trabajo. Vibraciones Atropellar a peatones que circulen en el área de influencia del equipo. Falta de sueño. Golpes por herramientas. Tendinitis en manos o pies por movimientos repetitivos. Señalizar areas de trabajo 2 . Golpes a personas o equipos en maniobras de retroceso En general. EN EL LUGAR DE TRABAJO Estar familiarizado con el manual de mantenimiento del equipo. Realizar un análisis de peligros antes de realizar cualquier actividad 2. en jornadas con turnos. Tomar descansos en forma periódica y realizar ejercicios con las extremidades. perder el control del equipo por cualquier circunstancia. EN EL LUGAR DE TRABAJO Diseño inadecuado de la cabina.. 2. por encontrarse en puntos ciegos del equipo. sin esperar que se enfríen. En tareas de mantenimiento evitar dejar herramientas en los bordes de la estructura del equipo. Caídas de altura en labores de mantenimiento. Evitar saltar de la cabina o estructura directamente al suelo.MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Dolores lumbares por mala postura.II. Inhalación de químicos al operar la maquinaria. III. Chocar o golpear a otros vehículos u obstáculos al realizar su labor. Evitar que terceros ingresen al área de influencia del equipo.RIESGOS PRESENTES 1. Mantener los dispositivos de aviso luminoso y sonoro de marcha atrás en permanente operación. use la escala del equipo.

prueba de frenos en los equipos que apliquen.Asegurarse que las condiciones mecánicas.Conocer su uso adecuado y limitaciones antes de comenzar la operación. poner la marcha apropiada. . usar : . .Estacionar en un lugar seguro. Nunca saltar desde el equipo. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR 4. la carga y la operación sean seguras. Mascarilla de protección respiratoria en labores con alta producción de polvo.Operar con alarma de reversa.Mascarilla de protección respiratoria en labores con alta producción de polvo. .Obedecer el límite de velocidad establecido en el sitio de trabajo. toda vez que el equipo sea detenido o al final de la jornada de trabajo. (cuando esta se tenga) .Al realizar inspecciones.Abstenerse de operar equipo cuyas condiciones de operación pongan en peligro la vida o propiedades. desgarradores (“rippers”). . .Utilizar la misma marcha tanto para subidas como para el ascenso como para el descenso de una misma cuesta.Apoyar las hojas de corte (cuchillas). .Apagar el motor del equipo mientras se esté abasteciendo de combustible o en antenimiento rutinario. . toda vez que se vaya hacer mantenimiento rutinario al equipo pesado.Utilizar las escaleras o medios para subir o bajar de la cabina y otras superficies del equipo pesado. en la superficie.Estar familiarizado con la operación del tipo de equipo que va a operar.3. Nunca se deben hacer cambios de marcha durante una subida o descenso. . . Protector facial especial para radiaciones solares.Tener extintores adecuados y en buenas condiciones instalados y fijos en el equipo pesado. . apagar y entregar la llave del equipo pesado. Esto incluye inspección visual de una vuelta antes de ponerlo en funcionamiento y.Se debe informar al supervisor inmediato sobre cualquier anomalía encontrada. Zapatos de seguridad con puntera de acero Protector auditivo. . . ajustes o reparaciones asegurarse que el equipo no esté en funcionamiento y los implementos y aditamentos no estén bajo presión de carga. .Inspeccionar el equipo al inicio y fin de cada tarea. en caso de trabajar en zonas desérticas. . Guantes Ropa de trabajo GENERAL El operador de equipo pesado deberá. apoyar sobre el suelo los aditamentos y liberar las tensiones en los sistemas hidráulicos o de cables. 3 . debiendo antes de iniciar una pendiente. las cubetas frontales (baldes).

- Mantener una visual clara del área en donde opera el equipo. Ante dudas no ponga en movimiento el equipo a menos que haya mutuo entendimiento por contacto visual o radio. y establecer contacto visual con los operadores de otros equipos o vehículos antes de mover el propio. 5. RESPONSABILIDADES El Gerente. - 4 . Directores de servicio. trate de contener la fuga y notifique a su supervisor inmediato. producto de daños imprevistos. Capacitación Todo empleado que opere un determinado equipo pesado debe estar capacitado y entrenado para realizar su labor. detenga inmediatamente la operación del equipo. Pare el motor. Asegurarse que el movimiento de cargas debe realizarse con los equipos diseñados para tal actividad. combustible o líquido de enfriamiento. Utilizar y seguir los criterios de manejo defensivo en todo momento. Asegurarse que los operadores de equipo pesado tengan la debida capacitación y certificación. especialmente en lo que respecta a el límite de velocidad establecida. En caso de fuga de lubricantes. ingenieros y coordinadores: Son responsables de diseminar esta norma y de asegurarse que todos los operadores de equipo pesado a su cargo la pongan en práctica. y que todos los empleados que tengan que trabajar en conjunto tengan la capacitación especialmente en lo que respecta a la ubicación de personas u otros en los puntos ciegos. Asegurarse que el área de trabajo posea la señalización de tránsito necesaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful