P. 1
Limites de consistencia

Limites de consistencia

|Views: 38|Likes:
Published by Jezz Aguilar

More info:

Published by: Jezz Aguilar on Jan 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2013

pdf

text

original

Instituto Tecnológico de Mérida In hoc signo vince. Ingeniería Civil.

1

LIMITES DE CONSISTENCIA
Objetivo. Determinar el límite líquido o el contenido de agua para el cual un suelo plástico adquiere una resistencia al corte. Determinar el límite plástico o el contenido de agua para el cual un rollito se rompe en tres partes al alcanzar un diámetro de 3 mm; este se considera como la frontera entre los estados plásticos y semisólido Marco Teórico. La plasticidad es la propiedad de unos suelos que les permite bajo ciertas condiciones de humedad mantener la deformación producida por un esfuerzo que les ha sido aplicado en forma rápida sin agrietarse, desmoronarse o sufrir cambios volumétricos apreciables. Esta propiedad es originada por fenómenos electromagnéticos que proporcionan la formación de una capa de agua absorbida de consistencia viscosa alrededor de las partículas, cuyo efecto en la interacción de dichas partículas determina el comportamiento plástico del suelo. y Límite Líquido (LL)

Es la frontera comprendida entre los estados Semi-liquido y Plástico, definiéndose como el contenido de humedad que requiere un suelo previamente remoldeado, en el que al darle una forma trapecial sus taludes fallen simultáneamente, cerrándose la ranura longitudinalmente 13mm., sin resbalar sus apoyos, al sufrir el impacto de 25 golpes consecutivos, con una frecuencia de 2 golpes por segundo, en la Copa de Casagrande, teniendo una altura de caída de 1 cm. El Límite Liquido, se define también como el contenido de humedad que requiere un suelo para presentar una resistencia al esfuerzo cortante de aproximadamente 25 gr/cm independientemente de su mineralogía. y Límite Plástico (LP)
2

Ing. Marisa del Carmen Ávila Cabrera Mecánica de Suelos I

2 mm. en el cual tras un secado posterior ya no provoca disminución de volumen.Instituto Tecnológico de Mérida In hoc signo vince. de diámetro (formado al girarlo o rolarlo con la palma de la mano sobre una superficie lisa ) al presentar agrietamientos en su estructura. Marisa del Carmen Ávila Cabrera Mecánica de Suelos I .  Lavar el molde de contracción y secar bien. 40  Charola  Vernier Procedimiento. No debe quedar ni muy aguada ni muy dura. quedando definido su valor con el contenido de humedad que tiene el suelo. hasta la mitad.  Copa de Casagrande  Bascula  5 Flaneras  Espátula de cuchillo  Mortero  3 Placas de vidrio  Molde de contracción  Granulador  3 Taras  Vaso de precipitado  Malla No.  Lavar y secar bien las flaneras.  Pesar la flaneras  En el mortero se prepara la arcilla.  En la copa de Casagrande se agrega. y Límite de Contracción (LC) 2 Es la denominación que recibe arbitrariamente el material que se encuentra entre los estados semi-sólido y sólido. de longitud y 3. Se define como el contenido de humedad que posee un cilindro de material en estudio de 11 cms. el material mojado y con el granulador se hace un corte a la mitad de la copa Ing. Ingeniería Civil. Material. Es la frontera comprendida entre el estado plástico y semi-sólido.  Pesar el molde de contracción y sacarle el volumen con el vernier.

 El principio de la practica se saca un poco de mezcla para que al final se hagan 3 churritos de aproximadamente 3 mm de grosor. Marisa del Carmen Ávila Cabrera Mecánica de Suelos I .  Se repite esta operación con 4 muestras mas pero cada vez se agrega un poco mas de agua a la mezcla. Ingeniería Civil. 3 Ing.  Se comienzan a dar los golpes y contando al mismo tiempo para saber el número de golpes a los que el material se pega de nuevo.  En cada prueba de deja un poco en las flaneras ya pesadas y marcadas.Instituto Tecnológico de Mérida In hoc signo vince.  Al molde de contracción se llena con material hasta que rebose y también es pesado y llevado al horno hasta el siguiente día. Para después ser pesadas y metidas al horno. estas se colocan cada una en cada tara y se llevan al horno.

Marisa del Carmen Ávila Cabrera Mecánica de Suelos I .Instituto Tecnológico de Mérida In hoc signo vince. Ingeniería Civil. 4 Ing.

com/trabajos15/suelos-consistencia/suelosconsistencia.com/doc/37754590/Practicas-de-Mecanica-deSuelos-1 Ing. Marisa del Carmen Ávila Cabrera Mecánica de Suelos I .Instituto Tecnológico de Mérida In hoc signo vince.scribd.monografias.com/search?query=practicas+de+mecanica+de+su elos http://www. Ingeniería Civil.shtml http://es. http://es. 5 Bibliografía.scribd.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->