Guía de Receta 3° Parcial

Ficha del médico (privada)    Nombre completo Domicilio y teléfono (consultorio) Número de cédula profesional

Ficha de institución se pone un sello con datos del médico Cuerpo de la receta: 1. 2. Fecha Ficha del paciente o Nombre o Edad o Peso El símbolo de prescripción Rx Medicamento o Nombre comercial y laboratorio que produce el medicamento o Nombre genérico (normativa) o Presentación: forma farmacéutica y cantidad de principio activo Instrucciones de uso o Dosis o Vía de administración o Frecuencia, horario de administración (si es necesario, su relación con los alimentos) o ambos o Tiempo de duración del tratamiento Otras especificaciones (como circunstancias en que se debe administrar el medicamento, p. ej. En caso de dolor y contraindicaciones como alcohol). Instrucciones para surtir o no de nueva cuenta la receta.

3. 4.

5. 



Tipos de recetas:   Medicamentos controlados, la receta se la queda la farmacia hay que dar dos para que el paciente se quede con una y sepa las indicaciones. Padecimientos crónicos, no alivias al paciente sólo lo controlas, la farmacia registra cada vez que surte la receta sin quitársela al paciente, a la tercera vez le retiran la receta y requiere una nueva (medicamentos de SNC).

Firma del médico, lado derecho abajo, en las fichas de institución va junto al sellito. Errores comunes den la prescripción de medicamentos:  Relacionados con: o Conocimiento o aplicación del conocimiento sobre el tratamiento farmacológico o Conocimiento y uso del conocimiento de características del paciente que pueden afectar el tratamiento farmacológico

no son de primera elección o están contraindicados Se emplean medicamentos inefectivos. 9. frecuencia de administración y velocidad de administración Equivocaciones en el nombre del medicamento o forma farmacéutica Otras condiciones que se consideran como prescripción irracional: 1.o o Cálculo de la dosis. 2. de eficacia dudosa o las dos cosas Se prescriben medicamentos menos seguros que otros disponibles No se utilizan medicamentos efectivos que sí están disponibles Los medicamentos se utilizan incorrectamente (vía de administración. 6. 8. 7. puntos decimales. . 4. o duración del tratamiento son incorrectos) Se duplican medicamentos No se consideran posibles interacciones No se proporciona al paciente información sobre el medicamento que se le prescribe Adherencia terapéutica  El cumplimiento que da el paciente a las instrucciones de su médico en relación a su tratamiento. Se prescriben medicamentos cuando no se requieren Se prescriben medicamentos que no están indicados. 5. 3. unidades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful