Instalación Oracle Forms y Oracle Reports

Oracle Forms y Oracle Reports forman parte de la suite de Oracle Fusion Middleware 11gR1que incluye Portal, Forms, Reports and Discoverer (versión 11.1.1.2.0). Como requisito previo para el funcionamiento de este software necesitaremos instalar primero el servidor WebLogic. WebLogic es un servidor de aplicaciones J2EE (Java) y también un servidor web HTTP y tanto Forms como Reports necesitaran de estos servicios para poder ejecutarse. Así pues, en primer lugar instalaremos el servidor WebLogic, solo que en lugar de instalar sólo el servidor, aprovecharemos e instalaremos JDeveloper Studio que incluye el servidor WebLogic y el IDE de programación para Java. Para ello ejecutamos el archivo jdevstudio11112install.exe que se encuentra en la carpeta Oracle Forms:

Podemos observar cómo se iniciará una ventana que muestra la preparación de la instalación.

En primer lugar nos aparece una ventana de bienvenida con instrucciones de la instalación. Pulsamos Next (Siguiente)

A continuación nos pide insertar el directorio raíz donde se instalará Oracle JDeveloper 11g. Escribimos la ruta C:\Oracle\Middleware y pulsamos Next.

En el siguiente paso elegimos el tipo de instalación. Marcamos Complete (Completa) y pulsamos Next.

Ahora nos pide confirmar los directorios de instalación tanto de JDeveloper como de WebLogic. Pulsamos Next.

En la siguiente ventana nos pregunta si queremos que los componentes de Oracle estén disponibles para todos los usuarios o sólo para el usuario con el que estamos instalando. Seleccionamos "All Users" y pulsamos Next.

Nos muestra una barra de progreso a medida que se realiza la instalación. . Pulsamos Next.Nos muestra el resumen de la instalación y el tamaño que ocupará. Ahora se instalarán los componentes.

. Este será el resultado de la instalación: Ahora procedemos a instalar Oracle Forms y Oracle Reports.Para ello accedmos de nuevo a la carpeta Oracle Forms y hacemos doble click en Disk1 para abrir la carpeta. aparece la ventana que nos indica que se ha completado. Desmarcamos "Run Quickstart" y pulsamos Done.Una vez finalizada la instalación.

exe. Forms. Reports and Discoverer. Aparecerá una ventana DOS mostrando la inicialización del instalador de Oracle. que es la instalación de la suite de Oracle Fusion Middleware 11gR1que incluye Portal. .Ahora ejecutamos el archivo setup.

En el segundo paso se nos pregunta si deseamos Instalar y Configurar el Software o tan solo Instalarlo. En el paso 3 se realizan las comprobaciones de requisitos. si se cumplen todos los requisitos para la . En el primero de ellos se nos da la bienvenida y nos avisa de que debemos tener WebLogic Server instalado antes de proceder con esta instalación. Elegimos Instalar y Configurar y pulsamos Siguiente. Pulsamos Siguiente.La instalación se realizará en 16 pasos.

En el paso 4 es donde vamos a crear el Dominio sobre el que vamos a trabajar. Pulsamos Siguiente. Desmarcamos esta opción y pulsamos Siguiente. El usuario será weblogic y la contraseña weblogic11g. En el 5 paso se nos propone indicar una dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones de seguridad. . El nombre del dominio ClassicDomain.instalación el progreso de cada uno será del 100% y se nos permitirá continuar pulsando Siguiente.

Nos avisará de que no hemos proporcionado ninguna dirección de correo electrónico y deberemos confirmar nuestra decisión pulsando Sí. .

. el Oracle Reports. Estos serán el Oracle Forms. Pulsamos Siguiente. En el paso 7 configuramos los componentes que deseamos instalar. Mantendremos la ubicación que seleccionamos en la instalación de WebLogic Server y dejaremos los nombres de la instancia por defecto. Desmarcamos la opción En Cluster y pulsamos Siguiente. las Herramientas de Desarrollador y los Componentes de Gestión.En el sexto paso debemos especificar dónde se van a instalar los archivos.

. por lo tanto elegiremos no usar Valores de Proxy y pulsamos Siguiente.El paso 8 nos ofrede la configuración de puertos. En esta caso la dejaremos de forma automática y pulsaremos Siguiente. En el paso 9 nos pide especificar los detalles del proxy. En nuestro caso no usamos un servidor proxy.

El paso 11 nos muestra el Resumen de la instalación.En el paso 9 desmarcaremos Usar Almacén de Identidades en el Nivel de Aplicación y pulsaremos Siguiente. . Pulsamos Siguiente.

El paso 13 muestra el progreso de la configuración de los componentes instalados. .El duodécimo paso nos muestra el progreso de la instalación.

. En el decimocuarto y último paso se nos informa de que la Instalación ha terminado y pulsamos Terminar.Una vez alcanzado el 100% del progreso de la configuración pulsamos Siguiente y aparece la ventana con el paso 14.

Configuración de Red .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Configurar accesos para la ejecución de Oracle Forms y Oracle Reports .

cmd WLS_FORMS http://localhost:7001 .C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\ClassicDomain\bin\startManagedWebLogic.

Escriba la ubicación del elemento: C:\Oracle\Middleware\as_1\bin\frmbld.exe .

.

C:\Oracle\Middleware\user_projects\domains\ClassicDomain\bin\startManagedWebLogic.bat .cmd WLS_REPORTS http://localhost:7001 Escriba la ubicación del elemento: C:\Oracle\Middleware\as_1\bin\rwbuilder.

.

Buscar iconos en este archivo: %SystemDrive%\Oracle\Middleware\as_1\bin\rwbuilder.exe .

.

Configuración de Oracle Forms Ejecutar el acceso directo “Forms Builder” (doble clic) .

sustituyendo el 9001 por 8090 .Cambiar el puerto en la URL del Servidor de Aplicación.

La primera vez que ejecutemos un formulario. es posible que el navegador bloque el contenido: Pulsamos Agregar para que no lo vuelva a bloquear. .

. Hecho esto aún es posible que la configuración de seguridad del navegador no permita que se use controles ActiveX.Ahora desmarcamos Requerir comprobación del servidor(https:) para todos los sitios de esta zona. y pulsamos Agregar para que agregue el sitio web que usaremos para la ejecución de formularios. deberemos cambiar las Opciones de Internet. Si esto ocurre.

Establecemos la Seguridad en Internet. Así que elegimos instalarlo y ya tendremos totalmente operativo nuestro sistema para ejecutar formularios de Oracle Forms. . Intranet local y Sitios de confianza lo más baja posible. la primera vez que ejecutamos un formulario se visualizará un mensaje en el que se nos indica que es necesario instalar el Java SE Runtime Environment. Una vez hecho esto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful