You are on page 1of 4

ANEXO - Tipología de los Riesgos de carácter antisocial.

· Intrusión Consiste en la entrada, sin derecho, en espacio ajeno, con simulación o sigilo. De esta misma definición se desprenden las dos formas habituales de producir la intrusión: - Entrada, mediante simulación o engaño, por los accesos naturales del edificio. - Infiltración, con sigilo, a través de las fachadas, cubiertas, sótanos o patios interiores del inmueble. Por otra parte, la intrusión, como amenaza, por sí sola, carece de sentido y debe entenderse siempre vinculada a actuaciones posteriores, constitutivas de la verdadera amenaza. · Robo Se entiende por robo la apropiación de una cosa mueble ajena, contra la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro y empleando fuerza en las cosas (medios violentos o no violentos).

• Hurto Se define el hurto como la apropiación de una cosa mueble ajena, contra la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro y sin el empleo de intimidaci ón o violencia en las personas, ni de fuerza en las cosas. Su incidencia es considerablemente menor que la del robo, en razón de la escasa repercusión de estos hechos, de una parte, y de la limitada cuantía de los botines, por otra. Son elementos que propician el hurto: el descuido, la rutina, las aglomeraciones y las situaciones confusas. • Sabotaje Conceptualmente, es la realización de daños o deterioro en la maquinaria, productos, etc., como procedimiento de lucha contra el Estado y sus instituciones, contra entidades públicas o empresas, en conflictos sociales y políticos. Sus objetivos, en el supuesto edificio, serían las instalaciones de servicios del edificio: sala de calderas, instalaciones de aire acondicionado, sala de máquinas de ascensores, salas de bombas, depósito de combustible, centro de transformación, etc., y, en general, cualquier medio técnico de servicio cuya destrucción acarree serias dificultades en el edificio. En cuanto a los procedimientos de actuación, el más usual consistiría en la intrusión con explosivos, mediante simulación o sigilo, para la posterior colocación del artefacto en los equipos elegidos como objetivo..

• Ataques a la información La información constituye un bien legítimo de la empresa. manipulación fraudulenta o conocimiento por terceros.Consiste en la destrucción de información sobre soporte magnético. cuya destrucción. dementes. frecuentemente pretendida como único objetivo. la utilización generalizada de mecanismos de explosión anti-apertura y la presencia normal de elementos mecánicos. fotográfico y similares.. la información se clasifica en: . de la veracidad de este origen. Información contenida en el proceso lógico o informático. . puede acarrearle graves daños a la empresa. adversarios de cualquier tipo. de manera intencionada.Comunicaciones. etc. Información sobre soporte papel. falsas alarmas que producen importantes trastornos en la vida y trabajo de cualquier empresa. el espionaje y la manipulación fraudulenta de los datos. . preparación de campañas y otras. y consiste en una actuación informativa de colocación de un artefacto. en el caso concreto de amenazas de bomba por grupos terroristas es normal la existencia real del artefacto. artefacto explosivo u otros) o mediante ataques lógicos a los recursos informáticos. cuyo nombre y dirección hayan sido localizados por el agresor. relaciones con otras empresas. así como la posibilidad de constatación.Documentaciones. Sin embargo.Actividades constitutivas de información. . mediante indicios. una organización terrorista. • Carta o paquete-bomba Caracterizan a esta forma de agresión: su empleo intermitente.Soporte magnético.. en particular. Al solo efecto de su protección. cuya veracidad o falsedad va a crear la incertidumbre.• Aviso de bomba Se entiende esta amenaza como una forma peculiar del atentado o sabotaje. Los ataques característicos a la información son: el sabotaje. tales como reuniones de alta dirección. A) Sabotaje informático. Información que se transmite a través de la conversación directa. El objetivo de esta amenaza puede ser cualquier persona del edificio. Puede tener su origen en empleados descontentos. ondas de radio y líneas físicas de transmisión. . mediante agresión física a los equipos de ordenadores y elementos auxiliares (fuego provocado. generalmente. si bien resultan más susceptibles de ser agredidos los cargos de responsabilidad y. constituyendo. la figura del presidente. con mucha frecuencia.

• Secuestro Se entiende por secuestro la aprehensión indebida de una persona para exigir dinero por su rescate. siempre.Consiste en la actuación directa sobre la información. siendo su objetivo el de la muerte de una o varias personas concretas. a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones políticas. ajenas a esa selección.B) Espionaje. no pocas veces. con ánimo de lucro. por personas sin antecedente penal alguno. con carácter general. El atentado constituye la forma de amenaza más violenta. barcos. por ser ese tipo de fachadas un objeto generalmente inmediato de las iras de este tipo de desórdenes. aun cuando no la destruya.. • Atraco Consiste el atraco en la apropiación. por delincuentes especializados y. con frecuencia.Obtención ilegal de información para su utilización por personas ajenas a los propietarios legítimos. el secuestro viene a ser realizado. • Atentado Se define el atentado como la agresión al Estado o a una persona constituida en autoridad y. En la realidad. • Disturbios. con violencia sobre la tripulación y pasaje. . merecerá especial atención la posible existencia de cristaleras en el edificio. se suele producir un incremento de víctimas inocentes. Así como el atentado tiene un carácter casi exclusivamente terrorista. para modificarla en beneficio propio o de terceros. como consecuencia de errores o precipitaciones del agresor. Agresiones. Caso de producirse. C) Manipulación fraudulenta de datos. Vandalismo La posibilidad de que se produzcan disturbios externos.. contra la voluntad de su dueño. Priva a la empresa de la posesión exclusiva de la información. empleando normalmente fuerza en las cosas y. de una cosa mueble ajena..). que puedan ocasionar daños a personas y bienes. cuya selección está directamente relacionada con las personas constitutivas de objetivos. la agresión contra la vida o la integridad física o moral de una persona. o para otros fines.. aprehensión indebida de vehículos (aviones. constituye una amenaza potencial para la entidad propietaria del edificio. También. violencia o intimidación en las personas. entre otras.

• Terrorismo En sí no es un Riesgo solo. TERRORISMO ISLÁMICO ACTOS VANDÁLICOS / DISTURBIOS ATRACO . sino el resultado de un sistema organizado que utiliza varias amenazas conjuntamente.