LA LECHE

La leche es uno de los alimentos completos, rico en componentes propios de una dieta sana y de múltiples etapas. Desde el nacimiento del bebé la leche le ha dado los elementos para que su organismo crezca, de modo que su estudio provocará naturalmente el interés de los niños.

Hagamos el recorrido de derecha a izquierda y comentemos: 1. Las vacas del tambo llegan a la sala de ordeñe. 2. Se alimentan con forraje (hierba seca) para que produzcan una buena cantidad de leche. 3. Colocan los ordeñadores mecánicos en sus mamas. 4. Por un sistema de caños de aluminio y mangueras, la leche llega a recipientes térmicos que la mantienen fresca y en buen estado. 5. Luego de concluir el proceso, el tambero lava todos los elementos que usó para un próximo ordeñe. 6. Las vacas vuelven al campo a pastar.

Sigamos conociendo las etapas
1. Se ordeñan las vacas en los tambos. 2. La leche se enfría y se coloca en tanques de enfriamiento ubicados en los camiones que llegan a los establecimientos. 3. Llega a las plantas industriales encargadas de pasteurizarla, proceso que destruye los organismos que pueden transmitir enfermedades. 4. Se coloca en recipientes como cajas de cartón, envases conocidos como tetra pak o en bolsitas. Los primeros la mantienen por más tiempo en buenas condiciones y por eso su fecha de vencimiento es posterior. 5. Ya envasada, se carga nuevamente en camiones que la conducen a los distintos comercios para su venta. 6. Las personas van a comprarla y la trasladan a sus hogares.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful