P. 1
JACOBI

JACOBI

|Views: 133|Likes:
Published by Irwin Samaniego

More info:

Published by: Irwin Samaniego on Jan 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

JACOBI (MATRICES SIMÉTRICAS

)
El método tiene por objetivo transformar la matriz a una matriz diagonal semejante, cuyos autovalores son sus elementos en su diagonal principal. Este método se puede usar para encontrar los autovalores de una matriz cuadrada simétrica. El método consiste en rotar la matriz haciendo una transformación ortogonal denominada transformación de Jacobi. La matriz de transformación que usaremos será de la siguiente forma:

Que es una matriz identidad, excepto por los elementos siguientes.

Entonces la transformación:

•‹ 

•‹

…‘•

Tiene por objetivo hacer el elemento Por ejemplo para una matriz de 4x4 se desea operar los siguientes elementos.

En el siguiente orden

Entonces para cada elemento Es decir para el elemento 

se planteara una matriz P. , existe una matriz P

 Que hará que el elemento de la matriz  sea igual a cero. •‹ …‘•  Por lo tanto: Elevamos al cuadrado ambos miembros . Por lo tanto     Debemos llegar a Como j=1 y k=2 entonces podemos generalizar que el elemento Además tenemos la identidad trigonométrica.

si no cumple repetimos los pasos 1-6 hasta alcanzar la tolerancia deseada o hasta sobrepasar un número máximo de iteraciones. Comprobamos que las raíces cumplan la igualdad antes de elevar al cuadrado). 2) Encontramos el valor de •‹ 3) Formamos la matriz P para el elemento ( ) 4) Realizamos la transformación lineal 5) Hacemos A=B y repetimos los pasos 1-4 para todos los elementos que se indicó anteriormente. (Solo 2 raíces sirven. . seguimos el siguiente algoritmo: 1) Encontramos el valor de …‘• . Observación: Nótese que al elevar ambos miembros de la expresión al cuadrado se induce un par de soluciones falsas. encontrando las raíces del polinomio antes desarrollado. se selecciona cualquiera de estas 2. 6) Establecemos una tolerancia    7) Comprobamos la tolerancia. Entonces para diagonalizar la matriz. en el orden ya indicado. el algoritmo deberá seleccionar una solución válida.Las raíces de este polinomio son los valores que puede tomar el coseno de para hacer el elemento B(j.k)=0.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->