PIE: ESQUELETO: El pies está conformado por los huesos del tarso, los metatarsos y las falanges El tarso

está formado por siete huesos: Calcáneo, Astrágalo, Cuboides, Escafoides y Primer, Segundo y Tercer Cuneiforme. El astrágalo y el calcáneo están más o menos al mismo nivel y forma la articulación transversa del tarso al articularse con el escafoides y cuboides. Los cuneiformes se encuentran delante del escalafoides o navicular y detrás de los tres primeros metatarsianos. El cuboides está detrás de los dos últimos tres metatarsianos. Calcaneo: Este hueso tiene los siguientes accidentes oseos: tróclea, tuberosidad y apófisis.

Astrágalo: Tiene una apófisis posterior donde están la apófisis posterior, el tubérculo lateral y medial y el surco para el tendón del dedo gordo. En su parte superior tiene una tróclea

Cuboides El cuboide tiene una tuberosidad y un surco para el tendón en su parte dorsal Escafoides o Navicular Solo tiene una tuberosidad Cuneiformes: Son tres: primero segundo y tercer o también lateral. intermedio o medial. .

Falanges: Cada dedo tiene tres falanges con excepción del primero. El Arco longitudinal se extiende por el lado externo del pie y esta formado por el calcáneo. Los tres primeros metatarsianos junto con el calcáneo. Huesos Sesamoideos: Huesos pequeños relacionados con las articulación interfalangicas o metatarsofalangicas. escafoides y cuneiformes forman el arco interno del pie. . Rara vez llegan a ser cuatro.Metatarso Los metatarsianos son cinco huesos largos. Falanges Proximales: su base se articula con su metatrsiano Falanges Medias: son corta y se hacen mas pequeñas del segundo al quinto dedo Falanges Distales: la de los dedos internos son las mayores. cuboides y los dos metatarsianos externos. astrágalo.

se inserta en dos porciones: La interna en el sesamoideo interno y la cara interna de la base de la falange proximal del dedo gordo mientras que la inserción externa en el sesamoideo externo y la cara externa de la misma falange. son cuatro musculos que se originan en los tendones del flexor común y cada uno se inserta en la cara interna de la base de la falange proximal del dedo correspondiente Flexor Corto del Dedo Gordo. originado en el tabique adyacente . tiene origen en dos porciones. Abductor del dedo pequeño. Lumbricales. una interna y una externa. Flexor Corto Plantar. originado en el peroneo latera largo y se inserta en la falange proximal del dedo pequeño Interóseos plantares y dorsales se originan en la diáfisis de su metatarsiano (tercero. originado en el tubérculo externo y zonas vecinas de la tuberosidad del calcáneo insertándose en el lado externo de la falange proximal del dedo pequeño Cuadrado Carnoso. en la truberosidad del calcáneo y la fascia y ligamentos adyacentes. Flexor corto del dedo pequeño. Aductor del dedo Gordo. que es el extensor corto de los dedos. con dos porciones la oblicua que se origina en la vaina del peroneo lateral largo y se inserta en el sesamoideo externo de la cara externa de la falange proximal. Músculos de la Planta del Pie: Aductor del Dedo Gordo.MUSCULOS DEL PIE: Músculos del Dorso del pie Pedio del dorso. cuarto o quinto) y se insertan en la base de su falange proximal por encima del ligamento transverso profundo. La porción transversa se origina en el ligamento transverso profundo del metatarso y se inserta en la vaina del flexor largo del dedo gordo. Se divide en cuatro tendones insertándose en los cuatro primeros dedos fusionándose con los dedos del extensor común. originado en el tubérculo interno del Calcáneo y se inserta en la cara interna de la falange proximal del dedo gordo y al sesamoideo interno. Es un musculo intrínseco que se origina en el piso del seno del tarso y las ramas del ligamento anular anterior del tarso. se inserta en en la cara profunda del tendón flexor común de los dedos. se divide en cuatro tendones insertándose en los últimos cuatro dedos. se extiende hacia delante a partir de la tubérculo interno de la tuberosidad del calcáneo. .

El nervio Plantar interno inerva al aductor del dedo gordo y flexor corto plantar.INERVACION DEL PIE: El nervio tibial posterior tiene dos ramificaciones: el nervio plantar interno y el nervio plantar externo. . sus ramas terminales son los Cuatro nervio Digitales Plantares que inervan a los músculos flexor corto del dedo gordo y el lumbrical. piel de los dedos primero segundo y tercero y la cara interna del cuarto así como las puntas de los dedos. la piel del lado interno del pie.

La región plantar recibe la irrigación de las dos ramas terminales de la arteria tibial posterior: arteria plantar interna yarteria plantar externa . el abductor del dedo pequeño y lado externo de la planta. Irrigacion: La cara dorsal del pie es irrigada por la arteria pedia.El nervio plantar externo inerva al cuadrado carnoso. sus ramas inervan el flexor corto del dedo pequeño. el lado externo de la planta y el dedo pequeño.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful