nº 22

La SEOC celebra una nueva edición apostando por la supervivencia del sector

Un momento de la inauguración.

La ciudad de Almería fue el enclave elegido para la celebración, el pasado mes de septiembre, de las XXXIII Jornadas Científicas y las XII Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia. El certamen cumplió con el difícil reto de mantener, incluso mejorar, la línea ascendente que marcan los últimos eventos que con carácter anual reúnen a todos los profesionales e investigadores relacionados con el sector del pequeño rumiante, los cuales se han caracterizado por un excelente nivel científico. En el contexto general de las jornadas estuvo presente la preocupación del sector por el incremento de los precios de las materias primas para la alimentación, de los combustibles y la caída del precio del cordero.

Coincidiendo con las Jornadas de Almería 2008, y en Asamblea Extraordinaria de socios de la SEOC, se eligió nueva Junta Directiva. Don Mariano Herrera García es el nuevo presidente de la asociación

De izquierda a derecha vemos a Paola Marco, Juan Marco, Iñigo Escobal y Antón Esnal que presentó una de las comunicaciones.

18

El extenso programa incluyó el desarrollo de diversas ponencias y mesas redondas sobre temas referidos a producción y patología, así como a las especies ovina y caprina. Además, uno de los objetivos que los organizadores se habían marcado este año es que los veterinarios de explotación proyectaran sus trabajos y experiencias en el Congreso en forma de comunicaciones, enriqueciendo así las Jornadas. La situación actual de la Lengua Azul o los avances en inmunología y métodos de diagnóstico en la tuberculosis caprina, temas de gran actualidad a nivel nacional y regional respectivamente, fueron dos de las cuestiones revisadas. Pero también se habló sobre la calidad de los productos cárnicos y las innovaciones en la comercialización de la leche envasada en pequeños rumiantes. Por otro lado, el día 24 tuvo lugar una jornada satélite organizada por Intervet Schering-Plough en la que se trataron diferentes temas para el desarrollo de este sector, como las ayudas aplicadas en España y Europa, alternativas a los medicamentos no registrados en estas especies, viabilidad y rentabilidad de las explotaciones de pequeños rumiantes, etc. Una de las novedades que se han incluido este año fue la celebración de la I Jornada de degustación de cordero CEVA-SEOC 2008. Como cierre los asistentes pudieron realizar una visita técnica al Centro de Conservación de la Fauna en zonas áridas del CSIC.

Stand de Esteve Veterinaria.

Stand de Divasa-Farmavic.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todos los profesionales con interés en los sectores ovino y/o caprino, tanto de producción cárnica como lechera. En el año 1975, un grupo de docentes, investigadores y técnicos del ámbito de la Producción Animal constituyen la Sociedad Española de Ovinotecnia. En sus iX Jornadas el campo de actuación de la sociedad se expandió hacia el estudio de la especia caprina, siendo la Jornada celebrada en Granada y Málaga la primera que ostentó el nombre con el que hoy la conocemos: Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Actualmente la SEOC cuenta con más de 500 socios
Stand de Intervet Schering-Plough. Stand de CEVA Salud Animal.

La vacunación representa la principal arma de lucha contra la enfermedad de la Lengua Azul en nuestro país. Los principales retos en este sentido son:

• impedir la circulación del seerotipo 8 en el norte de España, vacunando la población de ovino y bovino en la zona restringida S-1-8. • vacunar frente al serotipo1 a la población de ganado ovino y bovino presente en las zonas restringidas S-1, S-1-4 y S-1-8. • vacunar frente al serotipo 4 en la zona de restricción S-1-4.

19

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful