You are on page 1of 13

Introducción

Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, que nos hemos definido con una serie de características específicas como puedan ser el tipo de letra, el color de ciertas celdas, los formatos de los cálculos y características similares, perdemos mucho tiempo en formatear todo el libro si disponemos de muchas hojas. Con las macros lo que se pretende es automatizar varias tareas y fusionarlas en una sola, añadiendo por ejemplo un botón en nuestro libro que al pulsar sobre él realice todas esas tareas.

Crear una macro automáticamente

La forma más fácil e intuitiva de crear macros es crearlas mediante el grabador de macros del que dispone Excel. Este grabador de macros te permite grabar las acciones deseadas que posteriormente las traduce a instrucciones en VBA, las cuales podemos modificar posteriormente si tenemos conocimientos de programación. Para grabar una macro debemos acceder al menú Herramientas y abrir el submenú Macro y dentro de este submenu seleccionar la opción Grabar nueva macro... Además de esta opción en el menú podemos encontrar las siguientes opciones: Macros... - Donde accedemos a un listado de las macros creadas en ese libro. Seguridad... - Con esta opcion podemos cambiar el nivel de seguridad para evitar MacroVirus. Editor de Visual Basic - Con esta opción accedemos al editor de Visual Basic. Editor de secuencias de comando de Microsoft - Esta función solo estará activa si la hemos instalado.

A partir de entonces debemos realizar las acciones que queramos grabar. Y si nos fijamos en la barra de estado nos informa de que está grabando. En Descripción: podemos describir cuál es el cometido de la macro o cualquier otro dato que creamos conveniente. lo primero que vemos es el cuadro de diálogo Grabar macro donde podemos dar un nombre a la macro (no está permitido insertar espacios en blanco en el nombre de la macro). En Guardar macro en: podemos seleccionar guardar la macro en el libro activo.. en el libro de macros personal o en otro libro. si por alguna razón de configuración no nos ha aparecido esa barra.Al seleccionar la opción Grabar nueva macro. podemos detener la grabación accediendo al menú Herramientas - . Para comenzar la grabación de la macro pulsamos el botón Aceptar y a continuación aparece la barra Macro donde tenemos la opción de detener la grabación. cuando ejecutemos la macro.. El problema está en encontrar una combinación que no utilice ya Excel. Una vez concluidas las acciones que queremos grabar. la selección nos puede ocasionar problemas de celdas fuera de rango.. ya que si seleccionamos alguna celda posteriormente. Podemos asignarle un Método abreviado: mediante la combinación de las tecla CTRL + "una tecla del teclado". presionamos sobre el botón Detener de la barra Macro. es conveniente no seleccionar ninguna celda a partir de la grabación.

vamos a realizar las acciones necesarias para dar formato a nuestra hoja de trabajo.Macro . 13 Escribe en la celda F1 prueba. Ya hemos concluido con el formato de una cabecera de datos. Y pulsa Aceptar. 12 Escribe en la celda E1 de..Macro . EjemploMacro1. Ahora vamos a comprobar que funciona correctamente la macro creada. por tanto concluimos la grabación de la macro. 11 Escribe en la celda D1 Cabecera. . 5 Escribe el nombre de la macro. 8 Escoge el tipo de fuente Abbess. ábrelo para probar el ejercicio.Detener grabación. Aparece el cuadro de diálogo Grabar macro. o accede al menú Herramientas . 9 Escoge el tamaño de la fuente en 14 puntos.. Objetivo. 2 Despliega el menú Herramientas. Crearemos una macro que automatice el formato de la cabecera de nuestra hoja de trabajo. 3 Abre el submenú Macro.Detener grabación. Aprender como crear una macro de forma automática utilizando el grabador de macros. 4 Y elije la opción Grabar nueva macro. 6 Presiona sobre el botón Negrita de la barra Formato. Ejercicio paso a paso 1 Si no tienes abierto Excel2003. Ahora estamos grabando. Al entrar estaremos situados en la celda A1. 10 Presiona sobre el botón detener de la barra Macro. 7 Presiona sobre el botón Cursiva de la barra Formato.

Aprender cómo crear una macro de forma manual. ábrelo para probar el ejercicio. 3 Guarda el libro en la carpeta Mis Documentos con el nombre libro_macros para no modificar el original. 11 En el nombre del procedimiento escribe Limpiar 12 Selecciona Procedimiento y que es de ámbito Público. E1 y F1 .. Observa como las celdas seleccionadas adoptan el formato automáticamente. . 4 Sin seleccionar ninguna celda accede al menú Herramientas. 17 Elige Macros.. 9 Vuelve al menú Insertar. 1 Si no tienes abierto Excel2003...14 Selecciona las celdas anteriores D1. 15 Despliega el menú Herramientas. 10 Selecciona Procedimiento. 18 Selecciona la macro creada EjemploMacro1 y pulsa sobre Ejecutar. 13 Presiona sobre Aceptar. 6 Y presiona sobre la opción Editor de Visual Basic Aparece la pantalla del editor. 16 Abre el submenú Macro. 8 Presiona sobre Módulo. Ejercicio paso a paso. 2 Abre el libro ejemplo_macros de la carpeta Ejercicios del curso. 5 Abre el submenú Macro. Nos aparece el cuadro de diálogo Procedimiento. es decir escribiendo el código a mano. 7 Accede al menú Insertar para insertar un nuevo módulo. Empezaremos por crear una macro para poner a cero el contenido de ciertas celdas de nuestra hoja de trabajo.

27 Escribe el código del procedimiento como se ve en la imagen. Ahora vamos a comprobar que funciona correctamente la macro creada. el módulo Módulo1 y haz doble clic sobre él. Nos aparece el cuadro de diálogo Procedimiento. 21 Y presiona sobre la opción Editor de Visual Basic Te aparecerá el módulo con el procedimiento limpiar. lo escrito en verde son comentarios aclaratorios. en la carpeta Módulos. 17 Elige la opción Macros. busca en la zona de la izquierda. Si no es así. 22 Accede al menú Insertar para insertar un nuevo módulo.. 18 Selecciona la macro creada Hoja1. vamos a definir una macro para sumar tres celdas y dejar el resultado en otra. No cierres el libro. 24 En el nombre del procedimiento escribe Sumar 25 Selecciona Procedimiento y que es de ámbito Público. 15 Cierra la ventana del Editor de VisualBasic.14 Escribe el código del procedimiento como se ve en la imagen. en el explorador de proyectos.. 23 Selecciona Procedimiento.. Para practicar otras instrucciones de VBA.Limpiar y pulsa sobre Ejecutar.. 26 Presiona sobre Aceptar. lo escrito en verde son comentarios aclaratorios. 20 Abre el submenú Macro. si quieres puedes no escribirlos. . si quieres puedes no escribirlos. 16 Accede al menú Herramientas -.Macro. 19 Observa como las celdas del rango D10:F10 se han puesto a cero y las del rango D11:F11 se han quedado sin contenido.

39 Escribe el código del procedimiento como se ve en la imagen. 35 Selecciona Procedimiento. busca en la zona de la izquierda. muy útil en este tipo de programación...28 Cierra la ventana del Editor de VisualBasic. 30 Elige la opción Macros. lo escrito en verde son comentarios aclaratorios. 36 En el nombre del procedimiento escribe Aumentar 37 Selecciona Procedimiento y que es de ámbito Público. en la carpeta Módulos. Observa como la celda F10 contiene la suma de las celdas B3. Si no es así. Por último practicaremos con el bucle For each. 38 Presiona sobre Aceptar. Ahora vamos a comprobar que funciona correctamente la macro creada..Sumar y pulsa sobre Ejecutar. 32 Abre el submenú Macro. 29 Accede al menú Herramientas -. next. el módulo Módulo1 y haz doble clic sobre él.. 34 Accede al menú Insertar para insertar un nuevo módulo. 33 Y presiona sobre la opción Editor de Visual Basic Te aparecerá el módulo con el procedimiento limpiar.. Nos aparece el cuadro de diálogo Procedimiento. .. si quieres puedes no escribirlos. B4 y B5. 31 Selecciona la macro creada Hoja1. en el explorador de proyectos.Macro.

Vamos a explicar los pasos a seguir para realizar esto..Aumentar y pulsa sobre Ejecutar. En este caso. Esta función se utiliza una vez que ya se ha creado la macro. 45 Cierra el libro guardando los cambios Asignar una macro a un botón Una utilidad muy interesante cuando se crea una macro es asignarle su funcionalidad a un botón. puedes incluso seleccionar celdas no contiguas con la tecla Ctrl). 44 Selecciona la macro creada Hoja1.Con este procedimiento aumentamos un 50% los valores contenidos en las celdas seleccionadas. como la macro funciona a partir de las celdas seleccionadas. 41 Selecciona un rango de celdas incluido en B3:B9 (selecciona los precios de los artículos que van a variar.. 42 Accede al menú Herramientas -. Observa como los valores de las celdas seleccionadas han aumentado un 50%. Ahora vamos a comprobar que funciona correctamente la macro creada. 43 Elige la opción Macros. tenemos que seleccionarlas antes de ejecutar la macro. De modo que suponiendo que ya tenemos la macro creada vamos a asignarle un botón.Macro. Por ejemplo podemos asignar la macro que hemos realizado en el anterior paso a paso de limpiar celdas a un botón para no tener que ir cada vez al menú Herramientas y demás pasos. 40 Cierra la ventana del Editor de VisualBasic. .

.. . .Pone en funcionamiento la grabadora de macros.Cierra la ventana y cancela los cambios.Sirve para asignar código. .Presionamos sobre la opción del botón que es el que está situado en la segunda fila y la segunda columna.Seleccionamos Formulario Nos aparece la barra de herramientas Formulario como vemos en la imagen . sobre el botón..Debemos hacer clic sobre la zona de la hoja donde queramos insertar el botón.Cierra la ventana y guarda los cambios. Nuevo . Los botones de la pantalla tienen la siguiente utilidad: Aceptar . . Una vez insertado el botón en la hoja nos aparece el cuadro de diálogo Asignar macro como vemos en la imagen. Grabar. Cancelar . que escribiremos manualmente. El puntero del ratón se transforma en una cruz.Accedemos al menú Ver .Abrimos el submenú Barra de herramientas . En esta pantalla podemos asociar una macro de entre la lista que disponemos al nuevo botón creado.

. aparecerá el botón insertado.Limpia_celdas. . 4 Haz clic sobre el Boton para insertar un nuevo botón 5 Haz clic sobre la celda H1 para colocar ahí el botón.Siguiendo con los pasos: . Vamos a asignar a un botón la macro Limpiar que creamos en un ejercicios anterior.Barras de herramientas -. También podemos utilizar este menú Pop-up para cambiar la macro asignada al botón mediante la opción Asignar macro. Aparecerá la barra Formularios. El texto del botón será Botón 1.. 7 Haz clic sobre Aceptar. Si quieres definir el tamaño del botón tienes que pulsar el botón del ratón sobre el punto donde quieres que empiece el botón. . 1 Si no tienes abierto Excel2003.Presionamos sobre Aceptar.Seleccionar la opción Modificar texto. Aparece el menú Pop-up del botón. 3 Elige del menú Ver -.. . Ejercicio paso a paso.Formularios.Limpiar que hicimos en un ejercicio anterior. ábrelo para probar el ejercicio.Seleccionamos la macro Hoja1. 2 Abre el libro que creamos en un ejercicio anterior libro_macros de tu carpeta Mis documentos. para que sea más intuitivo podemos cambiarlo.Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el botón. Al entrar estaremos situados en la celda A1. y sin soltar el botón.Hacer clic sobre una celda en blanco para salir del botón. . Al soltar el botón del raton. . Aparece el cuadro de diálogo Asignar macro 6 Selecciona la macro Hoja1.Seleccionar el texto y escribir Limpiar. . arrastrar el ratón hasta que el cuadrado que aparece sea del tamaño deseado.

8 Haz clic sobre el botón insertado para modificar el texto. Aquí te ayudamos. 4 Guardar el libro con el nombre de ej_macros en la carpeta Mis Documentos. Para seleccionar el botón sin problemas. cambiar su tamaño. El texto del botón se pone en modo edición. Si no tienes muy claro las operaciones a realizar. por lo que moverlo. puedes practicar el cambiar el botón de sitio. de aspecto. 13 Si quieres. la macro tendrá como nombre Borrar. por ejemplo la celda D5 para salir del botón. . 2 Guardar el libro. 3 Guardar la macro con el nombre abrir_precipitaciones. cambiar sus propiedades se hace igual que con cualquier objeto de los que ya hemos estudiado. Ejercicio 1: Crear macro automática 1 Abrir un nuevo libro de trabajo 2 Crear una macro con la grabadora que abra el libro de precipitaciones. Para ello tienes que pensar que el botón es un objeto insertado en la hoja de cálculo. pulsa la tecla Ctrl a la vez que haces clic en él. 14 Cierra el libro guardando los cambios. Si no tienes muy claro las operaciones a realizar. 11 Escribe valores en las celdas D10:F10 12 Haz clic sobre el botón creado. Observa como las celdas se han puesto a cero. 1 Crear una macro manualmente para que limpie las celdas seleccionadas. de tamaño. Probamos que funciona correctamente el botón con la macro asociada. Aquí te ayudamos. Ejercicio 2: Crear macro manualmente Seguimos con el mismo libro de trabajo. 9 Escribe Limpiar 10 Haz clic sobre una celda en blanco.

accediendo al menú Archivo . o accediendo al menú Herramientas . 2 Crear un botón y asociarle la macro Borrar. Los pasos a seguir son: 1 Seleccionar el menú Herramientas. Ejercicio 1: Crear macro automática El apartado 1 nos pide crear una macro con la grabadora que abra el libro de precicitaciones..Abrir y seleccionando el archivo Precipitaciones. abrir el submenú Macro y elegir la opción Grabar nueva macro.. 4 Cuando esté abierto el libro de precipitaciones parar la grabación de la macro presionando sobre el botón de parar de la barra de macro. Aparece el diálogo de Grabar macro. El botón tendrá el texto Borrar. El botón tendrá el texto Abrir. Aquí te ayudamos. 2 Ejecutar la macro Borrar. 3 Abrir el libro de Precipitaciones como lo harías de forma normal.Macro . 4 Añadir al libro libro_macros los botones para ejecutar las macros Sumar y Aumentar. 5 Guardar el libro antes de salir.Detener grabación. Si no tienes muy claro las operaciones a realizar. pues cierra el libro . 3 Guardar el libro y cerrarlo. Ejercicio 4: Asignar macros a botones Seguimos con el mismo libro de trabajo 1 Crear un botón y asociarle la macro abrir_precipitaciones. 2 Escribir el nombre de la macro abrir_Precipitaciones y pulsar sobre Aceptar. Para parar la grabación tienes que volver al libro de la macro.Ejercicio 3: Ejecutar macros Seguimos con el mismo libro de trabajo 1 Ejecutar la macro abrir_precipitaciones.

. abrir el submenú Macro y elegir la opción Editor de Visual Basic. Volver al ejercicio sin resolver.Procedimiento. 4 Le damos el nombre Borrar.Precipitaciones. Para ejecutar una macro debemos: 1 Acceder al menú Herramientas. Volver al ejercicio sin resolver. 6 Cerrar el editor de Visual Basic. Ejercicio 3: Ejecutar macros.. 5 Escribir el siguiente código dentro del procedimiento. 2 Accedemos al menú Insertar . Ejercicio 2: Crear macro manualmente El apartado 1 nos pide crear una macro manualmente que limpie las celdas seleccionadas. Se abre la pantalla del editor de Visual Basic.. los comentarios en verde son opcionales. ya no nos hace falta. Los pasos a seguir son: 1 Seleccionar el menú Herramientas. 2 Abrir el submenú Macro. 3 Elegimos Procedimiento y ámbito Público.

1 Acceder al menú Ver. 4 Hacer clic sobre el comando del botón . Para cambiar el texto del botón. Aparece el menú Pop-up del botón.. Para los apartados 2 y 4 seguir el mismo procidimiento. 5 Hacer clic sobre la celda donde se quiera colocar el botón. 1 Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón. Ejercicio 4: Asignar macros a botones El apartado 1 nos pide crear un botón y asociarle la macro abrir_precipitaciones. 7 Hacer clic en sobre Aceptar. 3 Seleccionar Formulario. 2 Selecciona la opción Modificar texto. 6 Seleccionar la macro abrir_precipitaciones.. 3 Selecciona el texto y escribe Abrir. Volver al ejercicio sin resolver. 4 Haz clic sobre una celda en blanco para salir del botón. 2 Abrir el submenú Barra de herramientas. Aparece el cuadro de diálogo Asignar macro. . 4 Seleccionar la macro a ejecutar y pulsar Ejecutar. Aparece la barra Formulario.3 Seleccionar Macros.