You are on page 1of 27

Estructura y función de cada una de sus partes El Arco Reflejo y los estímulos

El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada. ` Al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona). ` La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos).
`

las células más especializadas que existen. Son.` ` La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso. también. de nutrirse por sí mismas o de defenderse. está integrada por células muy transformadas. hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse. que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. .

` Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren. .). etc. protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos. oligodendrocitos. células de Schwann.

Secretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos Requerir un recambio contante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que el individuo al que pertenecen).` ` ` ` Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas. ya que se caracterizan por: Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular. . con un alto gasto de energía metabólica. a nivel de la cual debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el medio intra y extracelular.

. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona. El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas. Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal El citoesqueleto aparece. con el nucléolo prominente. vecinos a los abundantes microtúbulos (neurotúbulos). que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios). que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón. al microscopio de luz. con contenidos diversos. como las neurofibrilla.` ` ` ` ` El núcleo es grande y rico en eucromatina.

.

que contiene la misma variedad de organelos. está perfectamente adaptada para cumplir sus funciones de comunicación debido a sus prolongaciones en forma de cables. observada en casi todas las células eucariotas. .` Esta célula considerablemente especializada.

` En el soma se lleva a cabo la integración de toda la información obtenida en las dendritas. se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. ` .` Las neuronas se componen básicamente de tres partes: una prolongación larga y poco ramificada llamada axón prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas el cuerpo neuronal o soma ` ` dendritas En forma esquemática. ` Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración.

y presenta un aspecto estrellado. El núcleo contiene la información que dirige la actividad de la neurona.` ` Soma o cuerpo celular: El Soma es la región voluminosa y más ensanchada de la neurona que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma. Además. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. en el soma se encuentra el citoplasma. ` . debido a la presencia de dendritas.

` Son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su número es invariable y está en relación con la forma del cuerpo celular. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. .

. El axón origina una elevación cónica del citoplasma llamada Cono axónico y termina a distancia en una especialización llamada teledendrón. Por lo regular. a través de la sinapsis.` Axón: ` ` Es una prolongación. Cierto número de axones e incluso de dendritas se unen para formar un nervio. que transmite impulsos desde el soma hasta la neurona más próxima. generalmente larga. cada neurona tiene un solo axón. que hace contacto con dendritas de otras neuronas.

llamada vaina de mielina. llamada vaina de Schwann o neurilema. ambas cubiertas se interrumpen a intervalos por nudos o constricciones. blanquecina. que a su vez esta rodeada de una vaina celular. . así como su grosor depende de cada célula nerviosa.` Muchas neuronas presentan en sus fibras una envoltura no celular. La presencia o ausencia de una de esas capas. de material graso. estratificada.

` En el sistema nervioso. mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca. los cuerpos celulares de las neuronas están generalmente agrupadas en núcleos. constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y los ganglios de las raíces dorsales de los nervios raquídeos. .

La plasticidad neuronal puede explicar ciertos tipos condicionamientos y de capacidad de aprendizaje .` El concepto de plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del sistema nervioso de remodelar los contactos entre neuronas y la eficiencia de las sinapsis.

Neuronas sensoriales o aferentes ` Neuronas motoras o eferentes ` Neuronas de asociación ` .

son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente tales como. calor. olor. . la piel. oído. sonido. y olfato. frío.` Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos. luz.

` Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas. .

` Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo. .

.

la cual puede estar localizada a cierta distancia.La neurona debe realizar cinco funciones: ` Recibir información del medio interno o externo de otras neuronas. glándulas o músculos. ` ` ` Transmitir las señales a otras células nerviosas. Integrar la información que recibe y producir una señal de respuesta adecuada. ` Conducir la señal a su terminación. . Coordinar las actividades metabólicas que mantienen la integridad de la célula.

sin embargo. Proporciona energía a la célula. Cuando se desintegra la vaina mielínica en el sistema nervioso central y es reemplazada por el tejido cicatricial. Aumenta el grado de transmisión del impulso nervioso de 10 a 20 veces más rápidamente que las neuronas que carecen de esa envoltura. se ha observado el debilitamiento o bloqueo del impulso nervioso.` La función de la vaina de mielina no está claramente establecida. . similar a la goma que aísla los hilos metálicos conductores de la electricidad. 2. hasta el momento se le han atribuido las siguientes funciones: 1. 3. En el caso de las neuronas. este tipo de aislamiento previene la distribución desordenada del impulso nervioso de las fibras nerviosas vecinas. 4. Puede constituir un aislante.

. Uno de estos mecanismos es conocido como el arco reflejo. con el medio interno y lograr una integración entre cada órgano y su función.` El organismo humano posee mecanismos que permiten relacionarse con su entorno. asegurando así las respuestas adecuadas en cada caso.

es la unidad más simple de respuesta nerviosa. . En el ser humano.` El arco reflejo sencillo debe su nombre a la trayectoria física del impulso conforme éste pasa del receptor de la neurona aferente al efector de la neurona motora.

` .El estímulo excita las terminaciones nerviosas capaces de capturar la excitación que producen y debe ser percibido por los receptores en la piel.1. Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales donde deben dirigirse a la médula espinal. Los hay de naturaleza variada: física. mecánica y fisiológica. ` 2 . química.

Los impulsos llegan a la médula espinal y originan impulsos en una o en más neuronas asociadas. 5. éstos. 4.` ` ` 3. Cuando estos impulsos alcanzan la articulación entre las neuronas motoras y músculos. . Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras. denominados flexores deben contraerse.

` Los reflejos son mecanismos que permiten mantener la postura correcta. regulan la presión arterial y orientan al cuerpo respecto a las condiciones ambientales que ponen en peligro al organismo. . La pérdida de ciertos reflejos extensores o flexores se utilizan para evaluar clínicamente los daños sufridos por el sistema nervioso central.