You are on page 1of 2

En la sala de vigilancia/ cuidados intensivos de las cardiopatías congénitas y pediátricas se monitorizan (miden) múltiples parámetros a través de los catéteres

y sondas implantadas provisionalmente (Ver esquema adjunto), que permiten una estrecha vigilancia de la función cardíaca y general por parte de los intensivistas. Dependiendo del tipo de operación, en las primeras horas el niño, adolescente o adulto puede estar profundamente dormido y conectado a un respirador o bien casi despierto y respirando por siímismo. Una vez estabilizada la situación hemodinámica y clínica se desconecta el respirador y progresivamente se retiran las drogas cardiacas, los catéteres y sondas.

Datos monitorizados

o o o o o o o o o o o o o o o o

ECG Tensión arterial invasiva Tensión arterial no invasiva Frecuencia cardiaca Presión venosa central Presión de aurícula izquierda Presión de AP Saturación cutánea O2 Temperatura Parámetros respiratorios Monitorización cerebral Diuresis Cantidad drenaje Cantidad por sonda NSG Cantidad sueros Cantidad transfusión Medicación y drogas

En la UVI se realizan procedimientos quirúrgicos sencillos como el cierre de ductus en prematuros o el cierre de esternón ¿Quién trabaja en la Unidad de cuidados intensivos Pediátricos? La Unidad cuenta con un equipo de pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería que trabajan a tiempo completo en esta área. Además contamos con otros especialistas y profesionales que complementan y dan apoyo en todas las áreas implicadas: radiología pediátrica, neurología pediátrica, banco de sangre, laboratorio clínico, medicina preventiva, etc. La seguridad del paciente, y la calidad de los Servicios es la prioridad de nuestra UCI. El equipo médico de la UCI cuenta con médicos Pediatras especializados en cuidados intensivos pediátricos, con formación y experiencia en el cuidado de los niños con cardiopatías congénitas que trabajan a tiempo completo en esta Unidad. Su formación y el equipamiento técnico y monitorización, les permiten reconocer rápidamente cualquier problema y responder rápidamente para tratar de solventarlo.

calzas. de la complejidad de la operación. y la edad del niño. Para aliviar la ansiedad y el dolor. Son necesarias en determinados ocasos de aislamiento o infección. De todas formas siempre que hay algún cambio importante o una situación imprevista. en nuestra Unidad no existe el concepto de "horas de visita". Estas medicaciones le servirán para estar tranquilo y no tener dolor. es a las 12. y algunas medicaciones sedantes y analgésicas. ¿Qué ocurre durante el postoperatorio inmediato? Después de la intervención los niños pasan un periodo en la UCI. también recibirán información de los cardiólogos y los cirujanos. También intentamos transmitir a los padres la forma en que pueden colaborar para que el niño esté lo más confortable posible en cada periodo dependiendo de las circunstancias particulares. nuestra Unidad es una Unidad "abierta" a los padres. La enfermera a encargada de su hijo también les informará de algunos aspectos de la evolución y los cuidados del niño. Alentamos y recomendamos la permanencia de los padres con sus hijos la mayor parte del tiempo que sea posible. a veces muy dura. . no siendo necesarios la mascarilla. Por eso. también a sus padres el mejor cuidado médico y atención personalizada.30 horas. En determinadas ocasiones la información es conjunta: Intensivistas. Nuestro objetivo es ofrecer a su hijo y. Por eso. Además del médico intensivista pediatra. se administran diferentes medicaciones a los niños. tratamos de informarles lo antes posible. cardiólogos y cirujanos. El horario de información habitual. puede ser necesaria la utilización de alguna otra tecnología que no hemos mencionado aquí y que el personal de la UCI le explicará si es precisa su utilización. También actualmente la tendencia es que los padres entren en la UCI con ropa de calle. En cada caso particular. En situaciones puntuales o en horarios concretos les pediremos que abandonen la unidad de forma puntual y transitoria por circunstancias que pueden depender de su niño o de otros pacientes. su hijo estará bajo los efectos de las medicaciones utilizadas para la anestesia. La duración del mismo depende. Dependiendo de cada momento se necesitarán diferentes fármacos y distinta intensidad en la sedación y tratamiento del dolor.¿Quién y cuándo nos informan sobre nuestro hijo? Sabemos que ver a su hijo ingresado en una unidad de cuidados intensivos es una situación difícil y una experiencia. entre otros factores. tras terminar la visita diaria de la mañana. ¿Cuándo podemos visitar a nuestro hijo en la UCIP? Sabemos que los padres son las personas más importantes para sus hijos y que tienen una función muy importante en su cuidado y recuperación. En las primeras horas después de la cirugía. bata o gorro. la duración de la misma.