P. 1
Presentacion Debate Taller de Etica

Presentacion Debate Taller de Etica

|Views: 4|Likes:

More info:

Published by: Julio Fanola Manríquez on Jan 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2014

pdf

text

original

Taller de Ética.

³Fuentes alternativas de energía,
enfoque ético de la posibilidad de implementar energía atómica en el norte chileno, ¿podremos prevenir un Chernobyl o un Fukushima?´.
Leonardo Valenzuela. Valenzuela. Caroline Sanhueza. Sanhueza. Julio Fanola Felipe Sánchez U.

3% Eólica: 0.8% Biomasa: 1.4% Petróleo: 10.2% Gas Natural: 35.2% Carbón: 15.Descripción del Tema  ¿Qué fuentes de energía son usadas actualmente para producir electricidad en el país? Hidráulica: 37.1%       .

económico cuando hay escasez o limitaciones a su distribución. no renovables. al igual que todo el mundo. lo que provoca un fuerte impacto renovables. . Y esa dependencia se acentúa cuando tales fuentes de energía son limitadas. relación. el gas. petróleo. la electricidad y especialmente el petróleo. agotables. La inestabilidad en el precio y provisión del combustible a causa de la guerra en Irak y la crisis del gas argentino son muestras de esa relación. distribución. Nuestro país. es dependiente de varias fuentes de energía: el energía: carbón.

Fuentes de energía alternativas La energía solar se capta directamente de la radiación del sol. consistentes en un conjunto de celdas fotoeléctricas conectadas en serie para producir potencial eléctrico. La energía geotérmica corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra y que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. superficie. desde la que se obtiene electricidad a través de paneles fotovoltaicos. eléctrico. .

La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal o animal. biogas. como el biogas. viento. es decir del viento. con la cual puede obtenerse biocombustibles. .Fuentes de energía alternativas La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire.

Fuentes de energía alternativas .

Alcances éticos a la Prevención  ¿Nuestro país está preparado para la energía nuclear? .

desmantelar. disponer.Alcances éticos a la Prevención ¿Nuestro país está preparado para la energía nuclear?      Crear un organismo de supervisión y de control independiente del poder político y técnicamente.. este tipo de centrales. Desarrollar normas para instalar. etc. . operar. Desarrollar estudios de ingeniería de detalle de las obras civiles y familiarizarse con software más especializados. Desarrollar estudios de sitio y normas antisísmicas. Desarrollar los estudios económicos que se requieran.

Alcances éticos a la Prevención De qué depende decir que sí o no a la energía nuclear en Chile 1. Demanda energética e Impacto Social .

Impacto ambiental de la energía nuclear y los posibles accidentes .Alcances éticos a la Prevención 2.

.Alcances éticos a la Prevención 3. Enfoque de la Prevención.

 Energía Nuclear: ¿Una opción para Nuclear: Chile? .Análisis para el debate.

 Factores a tener en cuenta: cuenta: 1. las . Alza de los combustibles. combustibles. Problemática social por hidroeléctricas. 2.Análisis para el debate. hidroeléctricas.

Obtención de Uranio como combustible.  Factores a tener en cuenta: cuenta: 3. Los posibles accidentes y sus consecuencias. .Análisis para el debate. consecuencias. combustible. 4.

. Los residuos radioactivos que se generan y sus emisiones radioactivas.  Factores a tener en cuenta: cuenta: 5.Análisis para el debate. radioactivas.

abordar. tipo. necesario comenzar a abordar.Conclusiones   Se requiere de al menos una década para el desarrollo de políticas. Ello nos plantea un gran desafío como país que es 2020. lo que sitúa a cualquiera de estas opciones como una alternativa real sólo a partir del año 2020. . Las variables son muchas. políticas. respecto a las fuentes energéticas a elegir implicará costos de algún tipo. escenarios. y para la construcción de una central nuclear. sociales y geopolíticos que implicará tomar una decisión a favor o en contra. para crear infraestructura regulatoria legal. Cualquier decisión contra. y un estudio debe necesariamente tratar de ver los supuestos en que se basan las cifras. los impactos económicos. En fin. los intereses a favor y en contra también. ambientales. la opción nuclear puede ser estudiada en sus diferentes escenarios.

POR SU ATENCION GRACIAS .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->