N

I VERSI DA
D

I ON AC

AL ³ SA

N

L
U
IS

GO

MANTA LLAQ
QTA

AQ TAP

N ZAG A ´

LLA

ICA HATUN YACHAY HUASI

HISTOLOGIA ORAL

UN

Tema : Mucosa Bucal
Dra: Liliana Díaz Núñez

MUCOSA BUCAL
‡ Concepto.- Estructura histológica húmeda que cubre a la superficie de la cavidad oral, se apoya en la lamina basal y se encuentra sobre una capa de tejido conectivo llamada lamina propia o corion. Su estructura varia; por la aparente adaptación a su función en diferentes regiones de la boca y la influencia mecánica que actúa sobre ella. En las áreas que intervienen en la masticación cumple una función protectora. A nivel de los labios la mucosa, se continua con la piel, en la faringe se continua con la mucosa intestinal.

MUCOSA BUCAL
‡ La mucosa bucal constituye una barrera efectiva contra los microorganismos y sustancias toxicas presentes en la cavidad bucal, cumple una importante función sensorial en relación al dolor, tacto, la temperatura y el gusto. ‡ De color rosado pálido en el cual influye el grosor del epitelio y su grado de queratinizacion y pigmentación, así como la concentración y el estado de los vasos sanguíneos del tejido conectivo Cavidad Bucal

Origen Embriológico: Ectodérmico y Endodérmico Absorción a nivel Sublingual Secreción. estética (labios) . mímica. sensibilidad de calor ± frío . entrada de aire. degustación de alimentos Masticación en ciertas zonas especializadas ‡ Otras: Deglución. elabora saliva Funciones: Sensitiva.dolor Sensorial.

. 2.-Cavidad Bucal propiamente dicha. Cavidad Bucal .Vestíbulo Externo: Limitado por labios y mejillas. separadas del vestíbulo por los rebordes alveolares portadoras de los dientes y sus encías.ORGANIZACIÓN DE LA MUCOSA BUCAL ‡ La cavidad bucal consta de 2 partes: 1.

mejilla paladar blando.Mucosa de Revestimiento Tipos de Mucosa según su función Labios ± Piso de la boca.Encía dorso de la lengua y botones gustativos .Mucosa Alveolar Mucosa de Masticación Mucosa especializada Paladar duro. velo del paladar surco vestibular ± Cara Ventral de la lengua .

Limites de la cavidad bucal o oral sus paredes son: ‡ Hacia delante. los labios ‡ El limite posterior (atrás) formada por los pilares de las fauces y amígdalas. las mejillas ‡ El limite inferior esta formada por el piso de la boca y la base de lengua. ‡ El límite superior de la cavidad oral propiamente dicho esta formado por el paladar duro y blando ‡ Lateralmente. .

(folículos pilosos glándulas sudoríparas) hay presencia de glándulas salivales menores. Superficie : generalmente es lisa. ‡ ‡ ‡ . pero en la mucosa masticatoria es difícil y dolorosa. glándulas sebáceas presente en labios superior y carrillos. textura y Firmeza : es variable puede ser firme e inmóvil como en la encía y paladar duro. muy extensible y blanda como la mucosa de revestimiento de los labios y carrillos Se puede introducir liquido fácilmente en la mucosa de revestimiento. pero con variaciones.CARACTERÍSTICAS CLINICAS GENERALES DE LA MUCOSA BUCAL ‡ ‡ ‡ Color : Rosado pálido en condiciones normales. Superficie : Húmeda. a excepción de la cara dorsal de la lengua que es rugosa por la presencia de las papilas y del paladar duro por la presencia de las arrugas palatinas. Ausencia de Apéndices o anexos. llamados puntos de fordyce.

. las que llevan vasos y nervios .Lamina propia o corión (tejido conectivo subyacente) Presenta elevaciones hacia el epitelio denominadas papilas coriales.Epitelio Bucal El epitelio se proyecta hacia la laminas propia formando las llamadas crestas epiteliales.TEJIDO COMPONENTES DE LA MUCOSA BUCAL La estructura de la mucosa bucal se asemeja en muchos sentidos a la piel esta formada por dos capas. 2.. 1.

No queratinizado: Paladar blando-carrillos-piso de bocalabios .Paraqueratinizado: Encías .Dorso de la lengua . El epitelio bucal Puede ser : .EPITELIO BUCAL El epitelio de la mucosa bucal. Es un epitelio escamoso estratificado y consta de células epiteliales progenitoras y en maduración. representa la barrera primaria entre el medio bucal y los tejidos mas profundos.Queratinizado: Paladar duro ± encías.

Estrato Basal: Formada por células cúbicas o cilíndricas bajas unidas entre si por desmosomas y unidos al tejido conectivo por pediculos (prolongación citoplasmáticas) y hemidesmosomas. En esta capa se observan dos tipos de células: a) Células Progenitoras.EPITELIO QUERATINIZADO U ORTOQUERATINIZADO ‡ Formado por cuatro estratos o capas celulares: 1.Que posteriormente van a madurar o sufrir un proceso de diferenciación para formar una capa protectora. sintetizan ADN y experimentan mitosis. .Cuya función es reproducir nuevas células progenitoras o básales reteniendo el poder proliferativo del tejido. b) Células de Ampliación. a estas células se le llama queratinocitos....

La cara interna de la membrana plasmática esta engrosada. los tonofilamentos se dispone en haces para formar tonofibrillas. tiene gran cantidad de desmosomas. En su citoplasma hay presencia de gránulos basófilos de queratohialina. 3.Estrato Espinoso: Formado por células grandes poliédricas. pero aplanas y anchas. que al realizar los cortes histológicos se retraen las células y se aprecian estas células unidas por espinas o puentes intercelulares. Tienen una gran actividad de sintetizar proteínas mucho mayor que la capa basal. Presencia en el citoplasma de tono filamentos. debido a agregados de proteínas.Estrato Granuloso: Formado por células mucho mas grandes que las del estrato espinoso. su núcleo es picnotico en vías de degeneración. ..2.

no tiene núcleos.4..Estrato Corneo: Formado por células muy planas. ni órganoides. Ultraestructuralmente: Se observa que son tonófilamentos alterados sobre una materia proteica fibrosa (proteína del granulo de queratohialina) es una célula deshidratada . no se observan gránulos de queratohialina. se presentan como escamas querantinizadas en conjunto hacen de esta capa una zona amorfa.

tienen una estructura interna laminar paralela cubiertas por membranas en el epitelio queratinizado. que permite que la membrana no sea permeable. . este contenido es un material aglutinante.CUERPOS DE ODLAND O QUERATINOSOMAS -Son pequeños órganoides que se ubican en las células mas profundas del estrato granuloso de forma alargada de unos 250nm de tamaño. -Algunos creen que actúan engrosando la membrana interna de las células para el proceso de queratinización. en tanto que aparecen circulares y con un centro amorfo en el epitelio no queratinizado se cree que se originan del aparato de golgi. -Vuelcan su contenido en el espacio intercelular. -Los cuerpos de odland desaparece a medida que la célula se desplaza hacia el estrato corneo.

Merkel y Linfocitos Constituyen el 10 % de las células pertenecientes a epitelios queratinizados. Aumenta de volumen convirtiéndose en una escama queratinizada medida que se hace más superficial. Langerhans. . CELULAS NO QUERATINOCITOS ‡ ‡ Melanocitos.QUERATINOCITOS Es toda célula epitelial que termina su ciclo queratinizandose.

si desmosomas hay tonófilamentos Vesículas. no desmosomas tonófilamentos Dendrítico. asociados a un axon Función Síntesis de melanina Célula de Langerhans Supra Basal Participa en la queratinizacion Merkel Basal Célula sensorial táctil . no desmosomas no tonófilamentos No dendrítico.CELULAS NO QUERATINOCITOS Ubicación Melanocitos Basal Características Dendrítico.

Melanocitos .

se aprecian que son desmosomas. Hay tonofilamentos y cuerpos de Odland 3.Sus Células con las características histológicas idénticas al epitelio queratinizado.. conservan sus núcleos aplanadas picnoticos. . 2.Células Poliédricas..Capa Basal... al M.Capa Intermedia.EPITELIO PARAQUERATINIZADO Presencia de 3 capas fundamentales 1.O.E. se observan uniones intercelulares.. grandes al M.-Capa Superficial. El estrato granuloso es difícil de observar generalmente no se evidencia.Presencia de Células aplanadas eosinofilas.

‡ EPITELIO PARAQUERATINIZADO Encía .

..Capa Basal.. No existe estrato granuloso. el espacio entre las células es muy fino prominentes.EPITELIO NO QUERATINIZADO Presentan tres capas importantes: 1. Por lo tanto.Similar a los otros epitelios. En su citoplasma hay tono filamentos dispersos y cuerpos de Odland.Capa Intermedia..Capa Superficial..Formada por células planas llenas de filamentos laxamente dispuestos que no están deshidratados con núcleos de apariencia normal. 3... 2.Formada por células poliédricas mucho mas grandes que las del epitelio queratinizado no presenta el aspecto espinoso. pueden formar una superficie que es flexible y capaz de tolera la compresión y la distensión.

La lamina propia consta de células. .acido hialuronico y proteínas Fibras colágenas (abundante) Fibras elásticas Fibras oxitalán Sustancia Forme ‡ Su función : es sostener y nutrir el epitelio. muchas de las propiedades de la mucosa bucal. vasos sanguíneos y vasos linfáticos Esta formado: ‡ Sustancia amorfa Proteoglucanos. depende de este tejido. fibras nerviosas.LAMINA PROPIA DE LA MUCOSA BUCAL ‡ Es un tejido conectivo de espesor variable.

La Lamina Propia o corion se le divide en dos capas: 1.- Capa Papilar.- Formada por tejido conectivo laxo, hay presencia de fibras reticulares, vasos y nervios, rodea a las crestas epiteliales y estas subyacentes al epitelio, forma a las papilas coriales esto es el tejido conectivo que esta entre los clavos o crestas epiteliales.

2.- Capa reticular.- Localizada por debajo de la capa papilar,
formado por un tejido conectivo denso irregular. Este tejido puede adherirse al periostio o recubrir a la submucosa

Tipos de células.En esta lamina propia se pueden observar: fibroblastos, macrófagos, sebáceas, plasmáticas, linfocitos y granulositos.

UNION DEL EPITELIO Y LA LAMINA PROPIA
‡ La región que hace contacto al epitelio y la lamina propia es generalmente una zona irregular en la que se interdigitan las crestas epiteliales y las papilas coriales. Ello prevé un área de mayor interface que es útil para : 1) La distribución de las fuerzas mecánicas aplicadas al epitelio 2) En la provisión de una área mayor de intermedio. Entre ambos tejidos hay una Lámina Basal según el M.E. ó Membrana Basal según M.O. Aunque su función es de sostén es importante, como filtro permeable selectivo entre el epitelio y el tejido conectivo.

O:) Se observa ondulante celular. Adyacente al tejido conectivo.Membrana Basal (M. Debajo de las células epiteliales ‡ Su origen es inminentemente epitelial. Contiene: ‡ Mucopolisacáridos neutro ‡ Fibras de reticulina ‡ Fibras de anclaje Lamina basal (M. Es formada por los fibroblastos del tejido conectivo . Zona Oscura (lamina densa). de ancho variable entre 1.) ‡ Se observa una: Zona Clara (lamina lucida). E.4 um.

densidad es variable y puede contener glándulas. Sus vasos y nervios pasan a la lamina propia. la naturaleza de esta inserción puede ser laxa o firme. tejidos adiposo.‡ SUB MUCOSA -Constituida por tejido conjuntivo o conectivo que va adherir a las estructuras subyacentes. . Esta ausenta cuando la lamina propia esta fijada directamente al hueso. Su espesor. esto determina que la unión de la mucosa a las capas profundas sea móvil o inmóvil.

IRRIGACION ‡ Deriva de las arterias que corren paralelas a la superficie de la submucosa o cuando la mucosa se halla fuertemente unida al periostio. los vasos dan progresivas ramas que forman una extensa red capilar. INERVACION  Los nervios son sensitivos. . pero tienen rica anastomosis de arteriolas y capilares. los cuales se transmiten por vía del trigémino(5to par craneal). esta característica contribuye a una rápida cicatrización de la mucosa bucal. pero las fibras aferentes del VII IX y X también se hallan implicadas. ‡ La mucosa bucal carece de anastomosis arteriovenosa.

constituye el 25% de la totalidad de la mucosa oral . Epitelio: Quertinizado y Paraqueratinizado Lamina propia : gruesa. Submucosa : Fibrosa o puede faltar . fibras colágenas en haces formando una red densa.. Su capa submucosa se confundirá inevitablemente con el periostio del hueso que subyace bajo ella. Suele estar fijada al hueso y no experimenta estiramientos soporta las fuerzas generadas cuando se mastica el alimento. Se localiza: Paladar duro ± encía Región sometida a grandes fuerzas de presión y fricción. esta sujeta directamente al periostio.TIPOS DE MUCOSA BUCAL Mucosa Masticatoria Concepto.

Bóveda Palatina Paladar duro: ‡ La membrana mucosa se fija firmemente al periostio subyacente. por lo tanto no tiene movilidad. papilas coriales largas Mucosa Masticatoria . ‡ Color: Rosado palido ‡ Superficie queratinizada ‡ Lamina propia con tejido conectivo denso.

‡ PAPILA INCISIVA O PALATINA DEL PALADAR DURO Es una elevación formada por tejido conectivo denso y contiene vestigios de los conductos naso palatinas. desde la papila incisiva y 1/3 del rafe hacia afuera. este conducto esta tapizado por epitelio cilíndrico simple. son vestigios de los cartílagos paraseptales ARRUGAS PALATINAS Son elevaciones de mucosa con base de tejido conectivo denso. salen transversalmente. a veces hay tejido cartilaginoso alrededor del conducto. presenta pequeñas glándulas mucosas. .

lo que la hace ser muy flexible. paladar blando. y en su lámina propia se constituye de tejido conectivo laxo con fibras elásticas. labios y en la parte ventral de la lengua. Se pueden ver en su capa submucosa glándulas salivales menores también la mayoría son del tipo mucosa .Mucosa de Revestimiento Es la más abundante (60%) cubre la mayor parte de la boca y se le encuentra en las mejillas. Tiene un epitelio plano estratificado no queratinizado. experimenta gran distensión.

es también un revestimiento extensible. . poseen diferente tipos de papilas linguales.Mucosa Especializada Cubre la superficie dorsal de la lengua (15%) aunque cubierta funcionalmente por una mucosa masticatoria.

.LENGUA  Es un órgano muscular de tipo estriado. La superficie dorsal posee un surco en forma de v.Tratamiento mecánico de los alimentos en la deglución. tiene varias funciones: .Como órgano del habla  La lengua esta cubierta por una mucosa en su superficie dorsal y ventral.Participa en la percepción gustativa . a partir del cual se divide el órgano en una parte anterior ((los dos tercios anteriores) y una parte posterior (el tercio posterior) .

mucosas y mixtas ‡ En la superficie dorsal del cuerpo de la lengua se encuentra la mucosa especializada.‡ El cuerpo de la lengua esta formada por una gran masa muscular de tipo estriado cuyos haces musculares están en diferentes direcciones. a veces sobré los márgenes laterales de la parte posterior de la lengua. . pero son mas frecuentes en los mamíferas que en los seres humanos. la cual presenta numerosas protuberancias pequeñas denominadas papilas que le dan una aspecto rugoso. ‡ PAPILAS LINGUALES Hay tres tipos:  Filiformes  Fungiformes  Caliciformes o circunvaladas Las papilas foliadas. En el tejido laxo entre los haces se encuentra el tejido adiposo y glándulas salivales que pueden ser serosas. se encuentran.

No tiene botones gustativos. debajo el cual hay una lamina propia de tejido con papilas secundarias. Localizadas en la parte anterior de la lengua Tienen forma cónica o afilada ‡ Cubierta por epitelio queratinizado. forma una superficie abrasiva bastante ruda.Papilas Filiformes Son las más pequeñas y numerosas. poseen terminaciones para el tacto. .

de ahí que sea visible el color rojizo originado por su rica red vascular.Papilas Fungiformes Localizadas entre las filiformes. pero son más grandes que las filiformes. debajo del cual hay una lamina propia de tejido conectivo con papilas secundarias. PAPILAS FUNGIFORMES . ‡ El Epitelio es muy fino. ‡ Presenta botones gustativos en el epitelio de superficie superior. Ubicadas en la punta de la lengua. No son numerosas. Forma semejante a un hongo con un tallo corto y estrecho y un extremo ensanchado y redondo. Cubierto por epitelio queratinizado.

en el cual se abren los conductos de la glándula de Von Ebner cuya secreción limpia el surco.Papilas Caliciformes No son numerosas. A su alrededor existe un surco circunvalado. El epitelio que cubre las paredes laterales no esta queratinizado y contiene los corpúsculos gustativos su lamina propia presenta papilas secundarias. ‡ Esta cubierto por epitelio queratinizado debajo del cual se encuentra una lamina propia de tejido conectivo. entre 6 ± 12 Se localizan frente al surco Terminal que tiene forma de ³V´ a diferencia de las otras papilas su cara superior se encuentra casi a nivel de la mucosa. .

SUB MUCOSA Tejido conectivo laxo presenta células adiposas y pequeños vasos. escasas glándulas salivales. Numerosas ‡ LAMINA PROPIA Tejido conectivo denso con pocas fibras elásticas.SUPERFICIE INFERIOR O VENTRAL DE LENGUA ‡ Epitelio : no queratinizado Grosor : Muy delgado(153 Um) Crestas : Cortas. Cuando esta ausente la mucosa esta unido al perimisio directamente. . papilas cortas. Si existe es muy delgado y bien irregular.

.Serosas. Otros conductos desembocan en las papilas foliadas (si existen) . son glándulas tubulares simples.Localizadas en el cuerpo de la lengua.. su conducto excretor desemboca en fondo de las papilas caliciformes se les llama Glándulas de VON EBNER.Glándulas Salivales Linguales ‡ 1.

2. estas últimas se abren en las criptas de las amígdalas linguales.- Localizadas en la punta a los lados de los bordes y en la raíz de la lengua. Su conducto excretor desemboca algunas veces en la superficie ventral cerca al frenillo estas reciben el nombre de glándulas WEBER . Mucosas.

Mixtas . son tubulares simples.. Se le llama glándulas NUHN BLADIN.. Su conducto excretor desembocan en la superficie ventral de la lengua.3. Mixtas .Localizadas en la punta de la lengua.

Tienen forma ovoide de barril.Corpúsculos Gustativos o Botones Gustativos ‡ Son órganos intraepiteliales pequeños de los cuales depende el sentido del gusto. ‡ Su superficie externa esta cubierta por células epiteliales planas que rodean una pequeña abertura llamada poro gustativo. ‡ El corpúsculo tiene células neruoepiteliales. Se ubican en las papilas caliciformes y fungiformes. células de sostén y células básales . Se extienden de la membrana basal o la superficie del epitelio.

su núcleo es grande esférico en su citoplasma hay R. no llegan a la superficie se cree que originan a las otras células del botón. tonofibrillas. las internas son mas cortas. son cortas. ‡ Células Básales: se localizan cerca de la membrana basal. y mitocondrias. tienen forma fusiformes.‡ Células Neuroepiteliales: Localizadas entre las células de sostén. son células largas delgadas con núcleo alargado. citoplasma con abundante R. ‡ Células de Sostén : Rodea todo el corpúsculo. aparato de golgi.E.L. .L. Este corpúsculo esta relacionado con las fibrillas nerviosas que toman contacto con las células neuroepiteliales. En su extremo apical presenta micro vellosidades.E.

LIMITES DE LA MUCOSA BUCAL Presenta dos uniones ‡ Unión Mucocutánea (entre la piel y la mucosa) ‡ Unión Mucogingival (entre la encía y la mucosa alveolar) .

‡ La cara externa . sudoríparas y pelos. ‡ En la cara interna. en su submucosa se localizan unidades secretoras de glándulas labiales que son tubuloalveolares compuestas o mixtas. ‡ El borde libre es una zona transicional entre la piel que cubre la cara externa y la mucosa de la cara interna. una cara interna y el borde libre. En el labio puede distinguirse una cara externa . posee una mucosa integrada por un epitelio plano no queratinizado con papilas coriales cortas y lamina propia. en el cual se halla glándulas sebáceas.esta cubierta por la piel. .Labios ‡ La masa principal de los labios esta constituida de músculo estriado.

con grandes asas capilares. son numerosas en el labio superior a nivel del ángulo de la boca. Consta de 2 zonas: 1. . no existe folículos pilosos ni glándulas sudoríparas pero si existen glándulas sebáceas. Las papilas coriales largas.. Solo existe en la especie humana.Borde Libre del Labio o Borde Rojo ‡ Es una zona de transición entre la piel que cubre la cara externa y la mucosa de la cara interna. numerosas.Zona Externa: Su epitelio es estratificado plano queratinizado muy delgado y transparente. esta disposición lleva a la sangre cerca de la superficie y es responsable de la fuerte coloración de esta zona llamada zona roja o borde rojo del labio.

2da zona Zona Roja Abundantes Vasos Sanguíneos .

. no existen glándulas sebáceas.2. A menudo se observa epitelio paraqueratinizado papilas coriales numerosas y largas con abundantes asas capilares y muchas terminaciones nerviosas..Zona Interna: Su epitelio no es queratinizado.

GRACIAS Puerto Chicama .Trujillo .

HISTOLOGIA ORAL Tema : Amígdalas Dra : Liliana Díaz Núñez .

AMIGDALAS ‡ Las amígdalas son acumulo de tejido linfoideo. que forma un anillo de protección en la cavidad bucal. ‡ Se distinguen 4 amígdalas: Función de las amígdalas.‡ Defensa contra los microorganismos que penetran por la nariz y boca ‡ Producen linfocitos que intervienen en las reacciones de inmunidad humoral y celular .

cuyos conductos excretores desembocan en las criptas. que son masas de tejido linfoide. En cuyo centro se encuentra el llamado centro germinativo donde se localizan los linfoblasto. y con depresiones que recibe el nombre de criptas. Esta cubierto por epitelio estratificado Plano no queratinizado. debajo de la cual hay una lámina propia de tejido conectivo se encuentra los nódulos linfáticos.Amígdala Lingual Se localiza en la mucosa de la raíz de la lengua. la secreción de estas glándulas favorecen el lavado y limpieza de las criptas. ‡ ‡ . la cual no posee papilas ‡ Presentan elevaciones que se deben a acumulós del tejido linfoide. También existen glándulas mucosas.

Los Nódulos Linfáticos pueden presentar centros Germinativos (Linfoblasto). ‡ . debajo de esta presenta una lámina propia de tejido conectivo. donde se encuentra los nódulos linfáticos. la superficie presenta las criptas amigdalinas debajo de esta estructura el tejido conectivo forma una cápsula de donde parten tabiques conectivos.Amígdala Palatinas Son dos cuerpos ovoides situados a ambos lados de la faringe entre los arcos palatinos. que se dirigen al Interior de la amígdala. Tapizados por epitelio estratificado no queratinizado.

LOBULILLO Centro Germinativo (Linfoblastos) NODULOS LINFATICOS Tabique Interlobu lillar Zona Cortical (Linfocitos) .

El Epitelio que lo cubre es Seudo estratificado cilíndrico ciliado. Pero pueden existir segmentos de epitelio estratificado plano no queratinizado. Su estructura histológica es semejante a las otras amígdalas.Amígdala Faringea Localizada en la pared posterior media de la Nasofaringe. con células Caliciformes. .

Tapizada por los epitelios cilíndrico simple ciliado. .Amígdala Tubarica ‡ Localizada alrededor del orificio faringeo de la trompa faringotimpanica. Son extensiones de la amígdala faringea.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful