You are on page 1of 21

Corporación Santo Tomas Instituto Profesional Ingeniería Ejec.

Química Industrial

Bombas Centrifugas

Profesor: Edwin Franco Yáñez Ramo: Alumno: Fecha: Mecánica de Fluidos Pablo Aróstegui Barrios 22-11-2010, La Serena Chile

INTRODUCCIÓN
y

Dada la constante necesidad de transportar grandes cantidades de fluidos por las largas distancias, las bombas centrifugas, han tomado un papel protagónico en procesos asociados a todo tipo de industrias, inclusive en aplicaciones domesticas simples. Por esta razón es importante tener un conocimiento muy somero sobre dicha maquina.

¿Qué es una Bomba? y Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo. desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. .

Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga . o una cubierta o coraza.¿Y que es una Bomba Centrifuga? y Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter.

las cuales están caracterizadas por la existencia de un elemento impulsor (o impeller) el cual es movido por un eje que le permite la potencia a dicho elemento. mixto y radial y . Dentro de este grupo se encuentran las bombas de flujo axial.Aplicación y Las bombas centrifugas hacen parte de un grupo de maquinas denominadas bombas rotodinámicas.

Aplicación y Las características principales para el tipo axial son el manejo de un gran caudal. . pero una baja cabeza de presión desarrollada. mientras que las de tipo radial. el comportamiento es al contrario.

.Aplicación y Son ampliamente utilizadas en procesos donde se requiere el transporte de una cantidad significativa de flujo a un alto nivel de cabeza para así poder vencer grandes alturas y distancias muy largas.

. oleoductos y aplicaciones domesticas. industrias químicas. en acueductos.Aplicación y Son ampliamente usadas en aplicaciones mineras (por su facilidad para manejar sólidos).

Funcionamiento y El flujo entra a la bomba a través del centro o ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. .

motor) en energía cinética en el fluido por medio de un mecanismo giratorio. el impulsor. .Principios fundamentales. y Una bomba centrifuga es una maquina que convierte la potencia de entrada (rotativa.

lo cual hace que el fluido se mueva hacia el ojo del impulsor . y El movimiento del impulsor genera una baja presión en la succión de la bomba.Principios fundamentales.

ESQUEMA DE POTENCIA PARA UNA BOMBA CENTRÍFUGA .

puntos 1 y 2. se puede hacer un balance energético entre la succión y la descarga de la bomba. respectivamente . y Considerando que la bomba transfiere energía al fluido.Principios fundamentales.

ECUACIONES POTENCIA ELÉCTRICA POTENCIA ABSORBIDA POTENCIA HIDRÁULICA ALTURA TOTAL DE BOMBEO .

ECUACIONES y RENDIMIENTO TOTAL DE LA BOMBA .

Sabiendo que el ángulo de la velocidad absoluta del fluido a la entrada del rodete es igual a %/2.Problema Practico y Una bomba centrífuga puede equiparse con una serie de rodetes. cuyos diámetros D son 648.se pide: y . 630. 570 y 500 mm.

Problema Practico y Evaluar el rendimiento hidráulico de la bomba equipada con los distintos rodetes. Admitir que los rendimientos mecánico valen. cuando funciona en el punto de rendimiento total máximo. respectivamente: volumétrico y y .

Problema Practico y De las curvas características podemos deducir los rendimientos totales de la bomba con los distintos rodetes: .

Problema Practico y De la definición de rendimiento total se puede deducir: .

Conclusión y Las bombas centrifugas son una muy buena opción ya que aumentan la presión considerablemente con un gasto energético relativamente bajo. También cabe recordar su bajo costo hace que sean mas económicas que otras opciones .

com/doc/6057846/Bom bas-Centrifugas y www.edu.Bibliografía http://www.unet.htm y .ve/~maqflu/doc/LAB-195.scribd.