UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TITULO³LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD JURIDICA EN LAS MUJERES ADOLESCENTES MENORES DE 17 AÑOS, VICTIMAS DE VIOLACION SEXUAL EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA EN EL AÑO 2010´

INTEGRANTES: CURASMA MATAMOROS, Pedro : ZANABRIA OLARTE, Germán

HUANCAVELICA-2011

PARA TODOS MIS COMPAÑEROS QUE SON LA FUERZA MÁS ACTIVA Y VITAL DE LA SOCIEDAD, QUE SON LOS MÁS ANSIOSOS EN APRENDER Y LOS MENOS CONSERVADORES EN SU PENSAMIENTO.

Sumario
CAPÍTULO I 1. PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.2. FORMULACION DE PROBLEMA 1.3. OBJETIVOS Objetivo General: Objetivos Especificos: 1.4, JUSTIFICACION CAPÍTULO II 2. MARCO TEÓRICO 2.1. BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS 2.2.-.DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL. CONSIDERACIONES PRELIMINARES 2.3.- EVOLUCION LEGISLATIVA DEL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL 2.4.1.- En El Codigo Penal 1924 2.4.2.- En El Codigo Penal 1991 CAPÍTULO III 3.- LAS MUJERES ADOLESCENTES COMO OBJETOS SEXUALES 3.2.-VIOLACION DE MUJERES MENOR DE 14 Y 17 AÑOS DE EDAD Y VIOLACION AGRAVADA 3.2.1.-Bien Jurídico Protegido 3.2.2.-Tipicidad Objetiva 3.3.- VIOLACION DE PERSONA MENOR DE 14 Y 17 AÑOS 3.3.1.-Bien Jurídico Protegido .3.4.- ABUSO SEXUAL EN CONTRA DE LAS ALUMNAS 3.5.- DEFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL DE ADOLESCENTES MENORES DE EDAD

CAPÍTULO IV 4.-JURISPRUDENCIAS 4.1.-JURISPRUDENCIA 4.2.- VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE CATORCE Y DIECISIETE AÑOS DE EDAD 4.2.1.-Jurisprudencia 4.3.-VIOLACIÓN DE MUJER (El delito característico) 4.4.-DELITOS CONTRA LA LIBERTAD 4.5.-VIOLACION DE MENOR DE EDAD 4.5.1.- Jurisprudencia CAPÍTULO V 5.-DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 5.1.-LA LIBERTAD EN EL AMBITO SEXUAL. 5.2.- ANALISIS DOGMATICO DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 5.2.1 Violación Sexual 5.3.- VIOLACION DE PERSONA INCAPAZ DE RESISTIR O VIOLACION PRESUNTA 5.3.1-Tipo Penal 5.4.-VIOLACIÓN DE LA PERSONA INCAPAZ. 5.4.1.- Tipo Penal 5.5.-VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD. 5.5.1.- Tipo Penal 5. 6.-VIOLACIÓN DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA. 5.6.1.- Tipo Penal 5.7.-SEDUCCIÓN. 5.7.1.-Tipo Penal 5.8.- ACTOS CONTRA EL PUDOR. 5.8.1.-Tipo Penal. 5.9.- ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES 5.9.1.-Tipo Penal.

son repetitivas con resultados reconfirmatorios. que fue creado mediante Decreto SupremoN° 008-2001-PROMUDEH. evidenciándose vacíos de información en la problemática. y donde la investigación aparece como un medio importante para su consecución. a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. cuyos resultados mostraron la no existencia de conocimiento ni difusión de las conclusiones de las investigaciones. se realizó un diagnóstico preliminar acerca de las investigaciones en esta problemática. La violencia sexual es considerada internacionalmente un problema de salud pública que transgrede los derechos humanos. así como los registros de denuncias en las comisarías y servicios especializados de atención de la violencia familiar y sexual. y esta problemática se ubica en las agendas y prioridades de los organismos internacionales y nacionales. Desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). repercutir en la morbi -mortalidad ocasionada por la violencia. y promover los proyectos de vida de las personas involucradas en situaciones de violencia sexual. en pos de atenderla y prevenirla (especialmente en las mujeres adolescentes) con la finalidad de disminuir su incidencia. Estos resultados han motivado que desde el sector se realice un análisis del estado de las investigaciones en violencia familiar y sexual. así lo demuestran varios estudios e investigaciones. como órgano encargado de diseñar y ejecutar a nivel nacional políticas de atención. prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. Creemos que el conocimiento y la comprensión del problema de la violencia familiar y sexual es un proceso clave y gradual actualmente en desarrollo. así como plantear perspectivas futuras para la investigación .Presentación La violencia sexual representa un problema que en los últimos años se ha hecho evidente y visible cada vez más en nuestro región. que permita establecer una agenda respecto a las investigaciones.

ponemos a su disposición el trabajo. aportando insumos para el diseño de políticas que contribuyan a disminuir la violencia familiar y sexual en el país. investigaciones en violencia es esbozar una agenda de las sexual. En la ultima parte. donde se señalen las líneas y perspectivas de investigación futuras. sistematización y difusión de la problemática. sobre la problemática.y por ultimo se presentan las conclusiones . así como también encontrará los códigos penales que amparan dicha problemática con el fin de ejecutar nuestra investigación . y por último. lo que nos producees de incrementar el cuerpo de nuestros conocimientos. Finalmente. difundir y promover las investigaciones acerca de esta problematica. que señalan las perspectivas y retos para la futura investigación en la problemática. Este trabajo responde al escaso conocimiento. En la primera parte del trabajo. se presenta una visión dela normatividad jurídica. Es por ello que el nosotros empleamos un trabajo contra la Violencia Sexual elaborará y concertará una agenda de investigación que permita disponer de información oportuna que nos acerque a una mejor comprensión de la dimensión y características de la violencia sexual. se presenta un análisis de las investigaciones de nuestra región. .Introducción Generar una línea de base respecto al estado de las investigaciones en victimas de violencia sexual en el país.

cultural. Por lo que se infiere. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO Los mujeres adolescentes menores de edad frente las violaciones sexuales. con elevar las penas. así como de Instituciones Privadas. es la que nos va explicar el porqué una persona comete un delito. psicológico y psiquiátrico. desde el punto de vista estadístico es que pese a que las penas son más severas. Las causas. victimas de violación sexual en la provincia de Huancavelica en el año 2010´ 1. como con las ONG. el Estado se ha visto obligado a modificar los artículos comprendidos sobre los delitos contra la Libertad Sexual. va más allá. mujeres menores de edad eran protegidos por el Código Penal del año 1924. y dentro de esta ciencia la disciplina de la . cuyas penas son mucho más drásticas. el Poder Judicial. no solo son de carácter delictivo. PROBLEMA ³La aplicación de la normatividad jurídica en las mujeres adolescentes menores de 17 años. la Policía Nacional. se encuentran protegidos por el Estado. Desde el punto de vista jurídico. proliferación de atentados sexuales. Lo que está comprobado. entre ellas Manuela Ramos.CAPÍTULO I 1. estos delitos cada vez más van en aumento. pero ante el incremento. son causas de orden social.1. a través de Instituciones Públicas como es el Ministerio Público. educativo. para que se de una solución integral sobre este delito. dictándose la Ley 28251. posteriormente con la dación del Código Penal del año 1991. que no basta. La criminología como ciencia social. de la comisión de este tipo de delitos. y la consiguiente aplicación de pena al autor. etc.

nos explicará las causas y efectos (eficacia. el pago de una reparación civil justa y equitativa. eficiencia e impacto social) en este tipo de delitos. y el subsiguiente matrimonio 1.3. FORMULACION DE PROBLEMA ¿deque manera la aplicación de la normatividad jurídica ampara a las mujeres adolescentes menores de 17 años. para saber cuales son las penas que se aplican en otros países. con la legislación extranjera. y como condición ser enamorados. en especial en el área latinoamericano. debería rebajarse las penas.Victimología. de los padres de la menor.En el caso de los delitos contra la Libertad Sexual.2. 3 del Código Penal. OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL: Determinar el amparo de la normatividad jurídica en las mujeres adolescentes menores de 17 años. 173 inc. y cuya relación sexual haya sido con su consentimiento. disciplina. Es necesario también hacer un estudio comparado. y con la finalidad de que sean exentos de pena. que nos dirá la pena a aplicarse al autor de este tipo de delito. Y la Dogmática del Derecho Penal. victimas de violación sexual en la provincia de Huancavelica en el año (2010)? 1. en agravio de menores de edad previo estudio y análisis. pero en forma justa e equitativa. Y la Sociología Jurídica. solo y exclusivamente referido al art. nos explicará de cómo proteger a la víctima de este tipo de delitos. debe ser con el consentimiento de la menor agraviada. modificándose en agravio de menores de 12 a 14 años de edad. victimas de violación sexual en la provincia de Huancavelica en el año (2010)  OBJETIVOS ESPECIFICOS: .

Local Se tiene las siguientes investigaciones: 2. Bases teóricas científicas . y así aplicar los correctivos adecuados.1.puesto que el acceso al material bibliográfico conrespecto al tema es basto. sin embargo se puede contribuir a sudisminución. 2.1. ya que si bien es cierto es imposible que desaparezcanpor completo de un momento a otro. espero que la presente investigación sirvaen adelante para señalar una política adecuada. identificando los principales factores que desencadenan sucomisión. Internacional:  Mujeres víctimas de violación y abuso sexual en Bogotá son atacadas en su casa y por familiares DR. sobre todo deprevención para que en el futuro disminuya progresivamente la comisión deestos delitos sexuales. víctimas de violación sexual en la provincia de Huancavelica en el año (2010) Determinar cuál es la forma de trato menores de edad. en las comisarías de - mujer frente a las denuncias de violación sexual en mujeres Conocer de qué manera influye la normatividad jurídica frente halos casos de violación sexual de mujeres adolescentes. CAPÍTULO II 2. Antecedentes del estudio Los antecedentes de la presente investigación giran en torno a las siguientes tesis que sirven como base a la presente. - 1.2.Es una investigación viable.1. OLIMPO MARTÍNEZ LINARES 2.- Identificar el amparo de la normatividad jurídica en las mujeres adolescentes menores de 17 años.2. JUSTIFICACION Luego de establecer los objetivos.4.1. MARCO TEÓRICO 2.

el delito de Violación Sexual se halla ubicado dentro del CAPITULO IX.3. también la víctimamerece un trato especial. sino quedespués tiene que enfrentar el largo y tedioso proceso judicial que muchasveces termina también por afectar a la víctima. que a su vez se encuentra dentro del TITULO IV (Delitos contra la libertad). A continuación vamos a analizar el panorama evolutivo de nuestra legislacióncon relación al delito de Violación Sexual. con el afán de reprimir adecuadamente estas conductas y/orealizar una política preventiva adecuada. estos hechos se realizandentro de la esfera familiar como así lo atestiguan los medios de comunicaciónmasivos en los últimos meses. ya que es esta la que sufre por el ultraje. en consecuencia el Estado debe velar por su pronta y eficaz protección. CONSIDERACIONESPRELIMINARES. con diversas modificaciones que se han operado en laúltima década. donde haremos hincapié . y que suspadecimientos no acaban con la consumación en si del delito. Recordemos que la víctima merece toda nuestraprotección como sociedad. publicado el 08-04-1991. En nuestro país han ocurrido diversos delitos contra la libertad sexual y queaparte del reproche que se hace a este tipo de delincuentes. Debemos indicar que los artículos correspondientes a este delito sexual comprende básicamente desde el Artículo 170 al 178. y que pertenece a la PARTE ESPECIAL de nuestro actual Código Penal 1991. y esbozar ciertos criterios que se debe tomar encuenta para su tratamiento.DELITO: VIOLACION SEXUAL DE MUJERES ADOLESCENTES MENOR DE EDAD 2. En el Perú.. es así que es mas complicadocuando el ataque sexual es a menores de edad. A lo largo del presente trabajo también nos preocuparemos por evaluar ciertascaracterísticas de la víctima.DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL.

y por último. señalaba que ³será reprimido con penitenciaría o prisión no menorde 02 años.EN EL CODIGO PENAL 1924 Este Código tuvo una marcada influencia Suiza.El artículo 198. reprimía el delito de violación de menores con pena depenitenciaría o prisión no menor de 2 años. con penitenciaría no menor . con pena de penitenciaría o prisión no mayor de 10 años. su recorrido en el devenir histórico temporal y espacial. Estimamos.4.asimismo las influencias que ha ido tomando nuestra legislación.1. y en cuanto a la agravante por laposición.El artículo 199. nos informará sobre la existencia o no de constantes represivas. Lo que significaba que sólo la mujer podía sersujeto pasivo del delito.en lasmodificaciones también hechas al delito de Violación sexual de menor de edaden los últimos años.en modo inicial. con penitenciaría no menor de 03 años. Seguidamentedescribiremos textualmente como se regulaba a estos delitos:El artículo 196.Bajo estas ideas. supone previamente. se previó un Título dedicado específicamente a este aspecto.EVOLUCION LEGISLATIVA DEL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL. reprimía el delito de violación de mujer en estado deinconsciencia. En el ámbito de los delitossexuales. consideramos importante abordar la normatividadconcerniente al Código Penal de 1924. el estudio sobre la evolución legislativa que se da por el Legislador sobre esteaspecto. luego el Código de 1991. 2. lasrecientes modificatorias de este cuerpo normativo. porque siendo la ley la que establece lascircunstancias o sucesos sociales a los que se tiene que imponer unaconsecuencia coercitiva. el que por violencia o grave amenaza obligara a una mujer a sufrir elacto sexual fuera del matrimonio´. Es asíque su regulación se encontraba en la Sección Tercera del Código sobre³DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES´..El artículo 197.. en el TITULO I:³Delitos contra la Libertad y el Honor Sexuales´. que para abordar la presente investigación. regulaba el delito de acto sexual abusivo en agravio deenajenados. pues. Esto es importante remarcarlo. 2.4.

Según Peña Cabrera: ³talconceptualización sistemática del bien jurídico de protección estaba . se estableció la agravante deviolación con muerte o lesiones subsecuentes. 2.El artículo 203 regulaba los supuestos de violación básica y violación en agraviode persona dependiente. El Legislador de aquellos tiempos. reprimiéndolas con penade internamiento. El artículo 200 regulaba el delito de actos contra el pudor en agravio de menoresde 16 años sancionando con penitenciaría no mayor de 5 años o prisión no menosde 1 mes. modificó el texto inicial del Código. parentesco.4. si la víctima tenía entre 7 a 14años.. sin que mediare la posición de cargo. con la dación de las leyes siguientes:_ Por Decreto Ley 17388 del 24 de enero de 1969 y por Decreto Ley18968 del 21 de septiembre de 1971._ Por Decreto Ley 20583 del 9 de abril de 1974. siempre que exista la posición de cargo. el que sedujera y tuviera el acto carnal con unajoven. en los supuestos que se ocasionaran lamuerte de la víctima o lesiones graves. Por esta legislación.de 3 años. de conducta irreprochable. b) La penitenciaría no menor de 10 años. c) La penitenciaría o prisión no menor de 5 años. se señalaba ³será reprimido con prisión no mayor de 2 años. con penitenciaría no menor de 5 años.parentesco. entreotros. cuando la violación recaía en un menor de 7 añoso menos años.EN EL CODIGO PENAL 1991 En la mayoría de los Código Penales hasta el Código Penal de 1924. evaluando laedad cronológica hasta los 14 años. cuando la víctimacontara entre 7 a 14 años. se estableció: a) la pena de muerte. y 3años respectivamente. agravadas.con penitenciaría no mayor de 3 años o prisión no menor de 1 mes.´El artículo 202 reprimía el delito de violación en agravio de persona dependiente. de más de 16 años y menos de 21 años.2. estableció comobarrera cronológica de protección los 16 años. Al tipificar el delito de seducción en el artículo 201. se introdujo lasmodalidades de violación sexual de menores de edad. el bienjurídico tutelado era el µhonor sexual¶. Este tipo penal.

mientras que el tipo de actos contrarios al pudor(art. la tratativa legislativa se modifica. la reforma de 1991 no criminalizó otras formas de atentadosexual relevantes en el Derecho comparado. Con el Código Penal de 1991. 171). violación de persona en incapacidad de resistir (art. en el capítulo IX. pero con algunas importantesdiferencias que a continuación detallamos: En los tipos de violación simple (art. Pág. modalidades que merecieron desarrollo en el Derecho. 170) y con prevalimento (art. la regulación de 1991 prácticamente mantuvo el núcleo decomportamientos típicos del Código Maúrtua. 175). 178 estableció la obligaciónaccesoria del condenado de mantener a la prole. 176) especificó que el sujeto activo no debe tener el propósito de practicarel acto sexual. como la introducción de objetos oel acoso sexual. el art. el ejercicio privado de laacción penal y la cancelación de la pena por matrimonio con la ofendida. sepasó a considerar como sujeto pasivo a cualquier persona. 170).Sin embargo. _________________________________________________ _CARO CORIA. 176). 2003. 172). . Finalmente. y que ya se encontraban tratadasen otras legislaciones modernas del mundo. Editorial San Marcos. hombre omujer y al margen del estado civil.germinadade contenidos moralizadores contrario a los postulados legitimadores de un Derecho Penal Moderno-Liberal.En el delito de seducción (art. en tanto queen el Título IV. violación con prevalimento ± haber puesto a la víctima en estado de inconsciencia o incapacidad de resistir (art. Luis Alberto. 177). El tipo del art.485. violación seguida demuerte o lesión grave (art. 174). Dino Carlos. 173). En: Libro Hom enaje al Profesor BRAMONT-ARIAS TORRES. Lima. µDelitos contra la libertad¶.De esta forma. Originalmente el texto de 1991 sancionaba los siguientes delitos: violación mediante violencia o amenaza (art. 170 incorporó como circunstancia agravante el concurso depersonas y el uso de armas. actos contra el pudor (art. violación de menor (art. 171). 175) se suprimió la expresión mujer de«conducta irreprochable».seducción (art. se regula el rubro deilícitos con el nomen de µViolación de Libertad Sexual¶. violación de persona bajo autoridad o vigilancia (art. ³Aspectos Jurisprudenciales de la Tutela Penal de la libertad e indemnidad sexuales´.

14. En el libro La Agresión Sexual.TAYLOR NAVAS.. De los resultados del estudio se destaca: ‡ la presencia de anuncios que contenían representaciones sexualizadas de menores. ³Delitos contra la libertad e intangibilidad sexual´. ‡ Que hubo un incremento de las representaciones a lo largo de las décadas estudiadas ( los años 50.PEÑA CABRERA. dependientes. 2002. ‡ Que las mujeres adolescentes son mas representadas sexualmente (de los anuncios con contenido sexual el 85 por 100 correspondía mujeres adolescentes). Se eligieron para ello revistas y magazines de lectura internacional de amplia distribución. poco inteligentes y sumisas puede jugar un papel en la introducción de actitudes sexistas y de conductas sexualmente violentas hacia las mujeres. 13 y 14. trato de evaluar empíricamente esta hipótesis.70 y 80) debido a la liberación sexual producida.. CAPÍTULO III 3. Fondo Editorial de la PUCP. Raúl. En: Revista Anuario de Derecho Penal Número 1990-2000. Luis.LAS MUJERES ADOLESCENTES COMO OBJETOS SEXUALES Larepresentación de menores y los mensajes implícitos sobre mujeres adolescentes en los medios de comunicación podrían estar también relacionadas con el abuso sexual de menores. Se ha señalado líneas atrás que la representación en los anuncios publicitarios de mujeres como objetos sexuales. Pág.. Lima. . EdicionesGuerreros. 60. Sin embargo la contribución de los medios de comunicación en el abuso sexual podría darse a través de las representaciones de menores como objetos sexuales.. Pág. el Dr. Es posible que un fenómeno análogo suceda para el caso del abuso de menores. ³Evolución legislativa de los delitos sexuales´. Lima-Perú.Una investigación llevada a cabo recientemente. Cándido Sánchez señala textualmente ³.

constituye de delito de violación presunta .1. podría estar incrementándose levemente. que estos anuncios se basan en la presunción de que las mujeres han aceptado su papel social y por lo tanto quieren tener mas éxito como objetos sexuales. En la violación presunta por razón de la minoría de edad del sujeto pasivo comprendía a los menores que no hubieran alcanzado los dieciséis años de edad. 3) Estas representaciones aparecían mas frecuentemente en las revistas graficas dirigidas a mujeres que en las dirigidas a los hombres o en las dirigidas a ambos géneros. y por la corta edad de los agraviados. Se argumentaba al respecto que la mayoría de las representaciones de mujeres como objetos sexuales eran dirigidos a las propias mujeres. Lo que podría deberse al hecho de que las revistas para mujeres tienen mayor numero de anuncios.‡ Que las revistas dirigidas a mujeres contenían mas anuncios de menores sexualizados que las dirigidas a hombres (29 a 8 respectivamente). Posteriormente ese límite se rebajó a los catorce años y esa regla ha sido reproducida en el nuevo Código . con no pocos casos de agravamiento por la relación de parentesco entre agresor y víctima.-VIOLACION SEXUAL DE MUJERES DE 14 Y 17 MENOR DE EDAD Estamos frente a la violación presunta de menores de edad. .* Aunque la frecuencia de las representaciones sexualizadas de menores no fue elevada esta era sistemática en tres aspectos 1) las niñas eran representadas sexualmente mas a menudo que los niños. 2) Hay cierta evidencia de que este fenómeno no se ha reducido a lo largo de las pasadas décadas.pese a lo cual la ley considera al hecho como una violación .Entonces pues la relación sexual normal o relación sexual contra natura con personas menores de catorce años.al no conceder ninguna significación jurídica ala consentimiento del sujeto pasivo.la relación sexual puede ser consentida y voluntaria . . Es un delito de frecuentísima incidencia en nuestra realidad judicial. en unos casos. sino al contrario.´ 3. en muchos otros.La relación puede ser consentida y aceptada por la víctima pero se considera violatorio de la libertadsexual porque.

y cadena perpetua. de los incalificables excesos que suelen cometerse contra ellos. porque la ley ha hecho tres grupos: a) menos de siete años . La moderna doctrina penal aconseja la disminución de la edad . En nuestra opinión se ha incurrido .por cierto. que la ley busque proteger a los menores de edad y especialmente a los infantes.porque se estima. la ley solamente fija el mínimo de la pena pero no el máximo Quiere decir que el Juzgado respetando el mínimo puede extender la pena hasta el máximo general. ero ese laudable propósito no debe conducir a excesos que pueden dar lugar que una violación sea castigada con más duraza que un asesinato. el consentimiento del sujeto pasivo carece de relevancia para los efectos penales. c) diez años a menos de catorce.como ya lo hemos indicado. El sujeto activo del delito puede ser cualquier persona . con toda razón. De allí que la fijación del límite en los catorce años puede apreciarse como razonable y ponderada. La edad de sujeto pasivo tiene especial significación en cuanto a la pena. Debe observarse que . Quiero al respecto traer un ejemplo práctico.El sujeto activo obviamente . la protección hasta los dieciséis años resultaba excesivo. Está bien .opcho y cinco años.varón o mujer . en que se reprime con un mínimo de veinte años la violación presunta de un menor de más de diez años y menos de catorce. cualquier persona varón o mujer . en una gigantesca desmesura. o sea los veinticinco años. ha de tener más de dieciocho años de edad para ser pasible de incriminación. asimismo. La pena privativa de la libertad será no menor de quince .Entonces pues.en este caso. que los niños y jóvenes tienen en la actualidad una evolución acelerada en lo que se refiere a sus conocimientos y conducta en materia sexual .b) de siete años a menos de diez. Un varón de veintiún años . Nuestra discrepancia adquiere mayor vigor respecto al inciso tercero.y el sujeto pasivo. dejando constancia una vez más que la realidad es más fecunda que la imaginación para la presentación de casos. respectivamente. tal como lo sostuvimos anteriormente.cuya edad no llegue a los catorce años .

tomar en cuenta este hecho psicológico para graduar la a pena del agente consentido por él o la mayor de 12 años de edad o menor de catorce.1.2. Ahora tendrá que imponer veinte años de cárcel.Claro que los defensores de la pena de muerte dirán q ue si se suprime la misma en esos Estados . Los sujetos pueden implicar una relación homo( sólo masculina) o heterosexual. La discusión sobre la materia no terminará jamás. Debió sin embargo el legislador . El consentimiento prestado por la víctima menor es jurídicamente nulo por su edad. como se equivocan quienes afirman que la pena de muerte tiene efecto disuasivo.-VIOLACION DE MUJERES MENOR DE 14 Y 17 AÑOS DE EDAD Y VIOLACION AGRAVADA 3.2. ya mujer formada y dentro de un trato llegan .-Tipicidad Objetiva Sujeto activo . los Estados con pena de muerte registran mayores índices de criminalidad que los Estados donde esa pena está proscrita . Sujeto pasivo. 3.las estadísticas revelan que en los Estados Unidos.-Bien Jurídico Protegido Se tutela la intangibilidad o indemnidad de la sexualidad humana de los menores de catorce años de edad. para reprimir un hecho que no tiene ciertamente.los índices serían mayores.el autor considera que el criterio para el sujeto pasivo debió ser 12 años . Los regímenes autoritarios creen que la imposición de penas severas trae consigo necesariamente la reducción de la criminalidad Se equivocan.2.2. 3. hombre o mujer. una gravedad notoria.El texto anterior permitía al Juez utilizar un mínimo de cinco años y el máximo genérico de veinticinco para la imposición de la pena.como sucede con enorme frecuencia.quetraba relación amorosa con una muchacha de más de trece años. No hay tal . sólo puede serlo el o la menor de 14 años de edad cronológica. a la cópula sexual totalmente voluntaria .cualquier persona.

ABUSO SEXUAL EN CONTRA DE LAS ALUMNAS Es otra categoría de violencia dentro de las aulas a la cual se ven sometidas las niñas y las jóvenes.siguiendo las tendencias de mayoría de las legislaciones . la capacidad de la persona ofendida. se estima que debe protegerse el libre desarrollo sexual del l menor en relación con los mayores. En muchas ocasiones los niños de ambos sexos por buscar atención.3. ha preferido fijar la edad del sujeto pasivo en lugar de correr el riesgo de dejar al Juez la facultad de apreciar . quienes parapetados en su autoridad cometen actos. o afecto de un mayor(algunos maestros) encuentran manifestaciones de su sexualidad a través de cosquillas. El Código Penal . Tampoco tiene trascendencia si el menor se dedica a la prostitución o si ha perdido la virginidad.Desde esta perspectiva.-Bien Jurídico Protegido Se protege en este delito la indemnidad sexual . insinuaciones. pues éste carece de validez..1.caso por caso. por parte de sus mismos profesores. Tipicidad Objetiva En el tipo no entra en ningún momento en consideración el consentimiento del menor. Pero cuando tales juegos se tornan repetitivos pueden despertar satisfacciones en el adulto. debiendo . es decir. 3.4. hasta qué edad debe protegerse el desarrollo sexual del menor. caricias o contactos que les suministran sensaciones agradables.3.3. La discusión más importante en torno a este delito se centra en el límite de edad. que lo inducen a chantajear al menor. Estas Conductas son delictuosas y sancionadas por la legislación penal. acosos y accesos carnales contra ellas.VIOLACION DE PERSONA MENOR DE 14 Y 17 AÑOS (art..173) 3.

por un lado su ejercicio dejó de ser instintivo y se convirtió en motivación consciente(emociones) y por otro. complementándose Y sobreponiéndose en el hecho vital. o cuando hay una diferencia de 5 años entre la persona mayor y la víctima. se efectué en un plano de igualdad y de libertad.5. cuyo fin principal es el de obtener placer sexual. engaña o fuerza a tener comportamientos sexuales. Los tipos de contacto genital incluyen penetración. tales como fellatio. doloroso. Se tipifica así el delito de Actos Sexuales Abusivos. o por un objeto usado por el perpetrador. 3. CONCIENCIA RECIPROCIDAD y ES` y ESPONTANEIDAD que van concatenadas entre sí. Se presume que el consentimiento no existe o no es válido cuando el menor de edad tiene 15 años o menos y la otra persona 19 años o más.manipula. estimulación del área vaginal o rectal del niño/a por el pene. también incluye cualquier tipo de contacto genital o anal del perpetrador por parte de la víctima. la función reproductora le cedió el paso a la función erótica. RESPONSABILIDAD.actuar éste por temor o interés. Pero para que una función erótica en una relación de pareja cumpla su cometido se necesita que el acto generado del mismo goce. El contacto de los pechos no consentido entra en esta definición. Con la evolución del ser humano se produjeron las diferentes manifestaciones de su sexualidad.. no satisfactorio e improductivo a nivel personal. La ausencia de una de ellas acarreará un acto deficiente. la lengua o cualquier otra parte del cuerpo del abusador. . y ello sólo se consigue cuando se atendidas las cinco esferas inherentes al mismo :LIBERTAD . o de corrupción. masturbación e intromisión de cualquier tipo. peligrosos y sancionables por la posibilidad de terminar en violencia contra el niño.DEFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL DE ADOLESCENTES MENORES DE EDAD El Abuso Sexual puede ser definido como el contacto genital entre un/una menor de edad(18 años o menos) y un adulto que lo . intento de penetración. un dedo.

Pág. ____________________________________________________________________________ SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.La definición de Abuso Sexual también engloba determinadas conductas o comportamientos sexuales en los que no media contacto físico alguno entre el adulto y el menor de edad. ³La Agresión Sexual´. 59 y 60. Cándido. permitir o forzar al niño/a a observar películas o material pornográfico. . Madrid-España 2001. conversaciones y miradas seductoras a un menor de 18 años por los padres u otras personas que tiene poder sobre él y cuando dicha charla viola fronteras generacionales o personales. inducirlo/a a posar para fotografías sexualmente sugerentes o a tener relaciones sexuales con otros. Editorial Biblioteca Nueva SL. Un adulto que duerme en la misma cama con el niño/a cuando el niño/a o el adulto o ambos experimentan estimulación sexual.

LimaPerú. 1998. Jurisprudencia.. surgiendo dudas a este respecto . la ley tiende a tutelar no solo la libertad y el honor sexual. Comentado. Javier Villa Stein. Concordado. Normas complementarias. Francisco Chirinos Soto Editorial Rodhas. Anotado. Editorial S. Parte Especial.cuando la menor contaba con doce años y siete meses de edad. 4. que. VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL. Melba ARIAS Londoño.-En el presente caso no se encuentra plenamente acreditado que las primeras relaciones sexuales sostenidas entre el encausado con la menor agraviada.hay que concluir que tales relaciones ocurrieron en febrero de 1998..M.2. la conducta reprochable al imputado se encuentra previsto en el inciso tercero del artículo 173 del Código Penal y no en el inciso segundo del citado artículo. 2da edición Marzo 2005 DERECHO PENAL Parte Especial I-B. MANUAL DE DERECHO PENAL.Edición l998. Editorial Universidad. año l1994. Luis Bramont Arias Torres.CODIGO PENAL.1.-JURISPRUDENCIA 1. Buenos Aires. que siendo así. se hayan producido cuando ésta contaba con ocho años de edad. Lamberte y otros. Bogotá. sino principalmente la inocencia de un menor cuyo desarrollo psico-emocional se ve afectado por ciertos comportamientos delictivos. Dr. CINCO FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CAPÍTULO IV 4. Humillado. Lima-Perú.VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE CATORCE Y DIECISIETE AÑOS DE EDAD . Ecoe Ediciones. oportunidad en la cual el citado procesado aduce que simplemente realizó actos contra el pudor en agravio de la menor. 4. Diciembre 1990. "El bien jurídico protegido para casos como es presente no es sólo la integridad sexual sino primordialmente la inocencia de un menor de edad cuyo desarrollo psico-emocional se ve afectado por actos libidinosos".-JURISPRUDENCIAS "En los supuestos del delito de Violación de Menor. Editorial Rodhas.

éste puede faltar o encontrarse viciado en alguno de estos supuestos: 1º.. que de otro lado . no obstante que el artículo treinta y nueve del acotado señala expresamente su imposición.4. dado que la conducta incurrida reviste suma gravedad".2. "El tipo penal que subsume la conducta del acusado se encuentra previsto en el inciso tercero del artículo ciento setenta y trés del Código Penal vigente. existe violación y el vocablo se emplea por antonomasia para referirse al delito sexual. con la agravante contenida en el último parágrafo del referido numeral.-VIOLACIÓN DE MUJER (El delito característico) Así pues. a causa de enfermedad o motivo análogo. en la imposibilidad de defenderse o de ofrecer resistencia. cuando se obliga a la mujer a sufrir la conjunción carnal contra su voluntad. por lo cual lo es también contra la libertad la agresión.Por haber yacido mediante fuerza .sujetando a la mujer o aprovechando la mayor fortaleza física del hombre o por intimidación. sin su voluntad o con su voluntad sin pleno discernimiento.4º.Por encontrarse la mujer privada de razón(una demente) o de sentido(la que duerme) 3º. se aprecia que el colegiado no ha impuesto ninguna pena accesoria. cuando el hecho punible cometido por el condenado constituye violación de un deber inherente a la patria potestad.-Por encontrarse la víctima. como la menor que consiente en la cópula sin saber su significación. 4.. Como a ese ataque al poder ha de sumarse la falta de consentimiento..-Jurisprudencia "En el delito de Violación de la libertad sexual debe establecerse de manera clara e inequívoca la edad de la agraviada.3. por lo que es procedente la inhabilitación como pena accesoria" "El delito de Violación de Menores se sanciona con la máxima pena aún si el imputado colabora con la justicia en el esclarecimiento de los hechos y se muestra arrepentido.Por ser incapaz la víctima.1. mediante amenaza o infundiendo miedo. por lo que debe solicitarse de oficio la partida de nacimiento". por faltarle el bastante . 2º.

que es la otra modalidad de violación no resistida. de conocer la importancia y gravedad del acto.5. Integran la figura los siguientes elementos: 1. entre ellos los delitos de Violación de la Libertad Sexual. En la exposición de motivos del C. 2. tanto la menor de 14 años.4.discernimiento.-VIOLACION DE MENOR DE EDAD Incluye en forma no precisa el caso de violación de menor de edad. Pero una corriente de interpretación de la regla nos lleva a incluir en ella .Un acto de yacimiento carnal. Dicho artículo reprime "al que hubiera hecho sufrir el acto sexual o un acto análogo a un menor de 14 años" El empleo del masculino "un menor" parece que descontara la figura de "una menor" de catorce años. en que aún siendo tenue la posibilidad de concebir.Que la víctima sea una menor de catorce años. Por Ahora nos ocuparemos de la primera. sin violar los derechos de los demás. aquella facultad que tiene todo hombre para ejercitar las actividades propias. no es otro que la libertad civil de los hombres. presunta e impropia.P. 4. sujeto pasivo de la violación como el caso del menor de dieciséis.-DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Bajo este rubro tradicionalmente se ha entendido que la libertad tutelada por el Derecho Penal. sujeto pasivo de pederastia. de 1991 se explica que dentro de un solo título se incluyen los diversos delitos contra la libertad individual. se agrava la defloración con la posibilidad de graves lesiones a causa de escaso desarrollo físico. No hay razón para pensar que nuestro legislador haya querido considerar en este artículo una de estas figuras exclusivamente eliminando en cuenta el caso de la violación de menores mujeres. 4. en el caso de menores de 12 años. .

3. dado en una mujer de catorce años carece de capacidad para consentir. El máximo límite de edad Que otras legislaciones fija para el caso de violación no resistida impropia en que el sujeto pasivo es un menor. Debe decirse aquí que si mediara la violencia o amenaza. 5. Sentencia de la Sala Penal de la Corte Superior de Jurisprudencia de Arequipa del l6 de junio de 1999. Al existir una relación filial (padrehija)entre autor y víctima se configura una agravante de tipo penal. 4. es de doce años.1."Para el caso de la violación sexual de un menor de edad resulta irrelevante el hecho que éste haya consentido. 4. catorce años y por cierto menos de esta edad también.. el hecho consistiría violación propiamente dicha. la cual debe tener como reza la regla. III.Voluntad criminal. Caracterizan la figura la menoría de edad de la víctima. al no ser válido dicho consentimiento" IV. pero consentimiento invalido desde luego.No uso de la violencia o amenaza..5. En cuanto a la violación criminal ésta se halla representada por el conocimiento que el delincuente tiene de la menor de edad de la víctima y de la ilicitud y moustrusidad desu acto."se acredita la agravante si el agente tenía una posición familiar particular que la confería autoridad sobre la víctima: compartir morada con la menor agraviada en razón de convivir con la madre de ésta durante 10 años y haber .. constituye delito de Violación de menor. El otro elemento característico es el no empleo de la violencia o amenaza lo que supone consentimiento.Consentimiento de la víctima.La realización de actos sexuales del inculpado con una menor de 13 años..jurisprudencia II.

VI. V.. CODIGO PENAL. Grover Calderón. en razón de que el ejercicio de la sexualidad con ellos se prohíbe en la medida en que puede afectar el desarrollo de su personalidad y producir alteraciones importantes que incidan en su vida o equilibrio psíquico en el futuro"."El delito tipificado en el artículo 173. . Editores Importadores S.Lima Perú. inciso 3 del Código Penal modificado por el Decreto Legislativo 896 protege el libre desarrollo sexual del menor.. si la agraviada lo exculpa en la etapa de la instrucción.A.AÑO 1997. rectificando su manifestación policial. CODIGO PENAL. coincidiendo con la negativa reiterada del imputado sobre su responsabilidad".cuidado de la menor "como si fuera su hija" ya que en virtud de tal posición. quinta Edición Actualizada. Tercera Edición . aumentada. . Gaceta Jurídica. ésta podía depositar en él su confianza".. año 2005.Procede la absolución del acusado por delito de violación sexual..

F. la misma que no es otra cosa que la situación en la que un sujeto tiene la posibilidad de orientar su voluntad hacia un objetivo. pp 269. según DIEZ RIPOLLES. Fidel Rojas Vargas. significa libre disposición de las propias capacidades y potencialidades sexuales. La libertad que querer o de obrar. 26 ediciones. de tomar decisiones sin verse determinado por la voluntad de otros.-LA LIBERTAD EN EL AMBITO SEXUAL. CODIGO PENAL Diez años de Jurisprudencia Sistematizada. CAPÍTULO V 5. Editores. año 2001. Editorial Heliasta.A.-DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 5. año 1994.agresiones sexuales de terceros. sin que un tercero no autorizado interfiera en dicha realización u omisión. este aspecto de la libertad debe entenderse de dos maneras. Como libre disposición del propio cuerpo. y como facultad de repeler . distingue entre libertad de querer o de voluntad (libertad positiva). En sentido parecido el destacado profesor de . el concepto de libertad sexual tiene dos aspectos. DICCIONARIO JURIDICO PENAL Y CIENCIAS AUXILIARES.270.DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE DERECHO USUAL. A. Igual para MIGUEL BAJO FERNANDEZ. supone realizar u omitir el comportamiento que se tiene voluntad de efectuar o de omitir. En tanto que la libertad de obrar. Editorial IDEMSA. En su aspecto positivo la libertad sexual. sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena.año 1995. y libertad de obrar (libertad negativa). Guillermo Cabanellas. tanto en su comportamiento particular como en su comportamiento social En su aspecto negativo la libertad sexual se contempla en un sentido defensivo y remite al derecho de toda persona a no verse involucrada sin su consentimiento en un contexto sexual. JuánMarconeMorello. Lima-Perú. Agosto 2001.1. Ediciones Jurídicas Lambayecanas. Amado Ezaine Chávez. Tomo 3. es autodeterminación. uno positivo y otro negativo. NORBERTO BOBBIO. Alberto Infantes Vargas. En el campo de los delitos sexuales. DICCIONARIO DE DERECHO PENAL.

como negativo-pasivo. por naturaleza o adopción o afines de la víctima.Si para la ejecución del delito se haya prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la victima. Esta división se hace con fines pedagógicos.Si la violación se realiza a mano armada y por dos o más sujetos2.la Universidad CARLOS CARO CORIA. hacer y aceptar las propuestas que se prefieran.2. . pues ambos constituyen un loable complemente que refleja distintos aspectos de un mismo bien jurídico. El aspecto positivo ± dinámico de la libertad sexual se concreta en la capacidad de negarse a ejecutar o tolerar actos sexuales en los que no desea intervenir. descendiente o hermano. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.2. obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal. así como rechazar las no deseadas. 5. facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad.. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años e inhabilitación conforme corresponda: 1. prefiere enseñar que la libertad sexual debe entenderse tanto en sentido positivo-dinámico. seguir en cada momento una u otra tendencia sexual. En suma la libertad sexual es la facultad de la persona para autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad.1Violación Sexual Tipo Penal El que con violencia o grave amenaza. sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena. pues tanto la libertad sexual en su vertiente positiva como negativa no se oponen entre sí.ANALISIS DOGMATICO DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTADSEXUAL 5.. o de una relación de parentesco por su ascendiente.

Lo que significa. éste tiene que ser concretizado con la intención por parte del agente de involucrar a otra persona en un contexto sexual. 5. en ejercicio de su función pública. Tipo Subjetivo Para que el acceso carnal sea penalmente relevante. si lo desea. dicho acceso puede ser por vía vaginal.S i la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años." Acción Típica El comportamiento típico del delito de violación consiste en realizar el acceso carnal con otra persona por medio de la fuerza física. prescindir de ello. Tipo Objetivo Sujeto activo. o vigilancia privada. Tratándose de las circunstancias agravantes específicas..De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. en palabras de Noguera Ramos:"El derecho que tiene la persona a la libertad de elegir con quien. anal o bucal. Sujeto Pasivo. el dolo de agente debe abarcar su conocimiento de manera total. o la intimidación o de ambos factores. Serenazgo.Si fuera cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas. 4." Bien Jurídico En el art. Policía Municipal. 170 del CP lo que se protege es la libertad sexual de la persona. por lo que nadie puede obligar a una persona a tener contra su voluntad relaciones sexuales.. Policía Nacional del Perú.Puede serlo tanto el hombre como la mujer.. .. También se configura el deleito si el agente realizar un acto análogo introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la víctima.Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave.3. cuando y donde de tener acceso carnal o ..

para lo cual tenemos que tener en cuenta la misma regla respecto a la introducción total o parcial del miembro viril. constituye tentativa. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. 171. El despliegue de actos ejecutivos de la cópula. si bien ésta no puede penetrar.Consumación El delito queda consumado con la penetración total o parcial del pene.. después de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de dos primeras vías. 5. En el caso de la violación de una mujer sobre un hombre . la rotura del himen. objetos o partes del cuerpo en la vagina. El bien jurídico penalmente tutelado a través de esta figura es la libertad sexual. la pena será privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce años. El que tiene acceso carnal con la persona por vía vaginal. por tal motivo.Violación de persona en estado de inconciencia o en la imposibilidadde resistir. La victima ha sido puesta en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir el acceso carnal y.3. puede obligar a que le penetren . Es decir .VIOLACION DE PERSONA INCAPAZ DE RESISTIR O VIOLACION PRESUNTA 5. Bien Jurídico.3. anal o bucal. Tentativa Con relación a la tentativa ésta se podría dar siempre y cuando existan actos de ejecución. en el ano o en la boca de la víctima. lesiones o embarazo.. que por lo menos se haya comenzado la realización del delito. sin que se alcance la penetración. no puede prestar su . ciencia u oficio. No importa la eyaculación.Cuando el autor comete este delito abusando de su profesión.1-Tipo Penal Art.

-Tipo Penal Articulo 172°. o mediante actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la victima. será reprimido con pela privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco años cuando el autor comete el delito abusando de su profesión ciencia u oficio. El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal.. se requiere el conocimiento y la voluntad preordenada del agente de utilizar cualquier tipo de medios para provocar en la victima un estado de inconsciencia. el violador ha debido a la victima. previamente en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. conociendo que sufre anomalía psíquica. la ley presume que la victima se habría negado a prestar el consentimiento Acción Típica. de desventaja física que le impida resistir el acceso carnal. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. Tipo Objetivo El sujeto activo puede ser el hombre o mujer mayor de 18 aos.Violación de persona de incapacidad de resistencia. Este delito es doloso. . Para lograr el acceso carnal. La acción típica consiste en acceder carnalmente a una persona por vía vaginal. Tipo Subjetivo.-VIOLACIÓN DE LA PERSONA INCAPAZ. mientras que el sujeto pasivo puede ser el hombre o mujer que esté vivo y colocado en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. 5. anal o bucal.4. grave alteración de la conciencia. 5. la pena será privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.1.consentimiento para tal actividad. retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir.4.

5. 3. Si la victima tiene de siete años a menos de diez.-Tipo Penal "Articulo 173°. la pena será cadena perpetua. .1. será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. con un menor de edad.. la libertad sexual. Bien Jurídico Protegido. Si la victima tiene menos de siete años. la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años.-VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD. principalmente. Si la victima tiene de diez años a menos de catorce.Bien Jurídico En este delito se atenta principalmente contra la incolumidad psico-física de la victima. 1.Violación sexual de menor de catorce años de edad" El que tiene acceso carnal por vía vaginal. 2. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes de cuerpo por alguna de las dos primeras vías. pues la victima carece de ésta en forma casi total. 5. Acción Típica.5. De allí que mal se podría decir que el violador afecta en este delito. La acción típica consiste en acceder carnalmente a una persona por vía vaginal. anal o bucal o realizar actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano del sujeto pasivo. la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años. La libertad sexual es atacada de manera tangencial. 5.

En estos delitos lo que en realidad se protege es la indemnidad sexual de la victima. anal o bucal. o la salvaguarda de la integridad física y psíquica del menor ante los ataques que puedan ser perjudiciales para su normal desarrollo sexual. Esto implica el conocimiento de la edad de la victima y la información del carácter delictuoso del hecho. El acceso puede ser por vía vaginal. en la violación de menores y en los actos contra el pudor sexual de menores. irrelevante. También . . Sujeto Pasivo: Tiene que ser un menor de catorce años de edad o menos Tipo Subjetivo Es la conciencia y voluntad de nacer con un menor.De allí que no es concebible que la libertad sexual sea el bien jurídico tutelado en la violación de persona con enfermedad mental. Acción Típica. Al delito de violación de menores también se le conoce con el nombre de violación presunta porque no admite prueba en contrario. lo que se protege es la indemnidad sexual del menor ¿qué es la indemnidad sexual? Es la protección del libre y normal desarrollo sexual del menor ante todo ataque. De manera que en el caso concreto del delito de violación de menores. realizando otros actos análogos introduciendo objetos o parte del cuerpo en la vagina o ano del menor. La acción típica consiste en acceder carnalmente a un menor de edad (menor de 14 años). En Torno Al Consentimiento Hoy se acepta unánimente que el consentimiento del menor para realizar el acto sexual es nulo y por tanto. Sujeto Activo: Puede ser un hombre o una mujer. Sujetos Del Delito.

2 y 3" Sujetos El Delito Sujeto Activo . conforme al articulo 36. que un sátiro pretenda practicar el acto sexual u otro análogo a una niña o niño menor de catorce años y sea momento que le estuviera desprendiendo de sus ropas intimas y tratando de penetrar y compenetrarse con los órganos genitales de la victima 5. 6. TENTATIVA Será factible siempre que existan indicios e inicios del ataque al bien jurídico que la ley protege. autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por vía vaginal. ano o boca del menor. Es decir con el acceso carnal u otro acto análogo. incisos 1. El que..Violación de persona bajo autoridad o vigilancia.1.-VIOLACIÓN DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA.-Tipo Penal "Articulo 174°". Por ejemplo. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías a una persona colocada en un hospital. 5. el error esencial e invencible sobre el conocimiento de la edad de la victima excluye la responsabilidad o la agravación. ésta se realiza con la penetración total o parcial del pene (o cualquier parte del cuerpo o cualquier objeto) en la vagina.Para nuestra ley penal. asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenido o recluida o interna. aprovechando la situación de dependencia.6. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación de dos a cuatro años. TENTATIVA Y CONSUMACIÓN CONSUMACIÓN Respecto a la consumación.

bajo autoridad o vigilancia Tipo Subjetivo Nos hallamos ante un delito eminentemente doloso. mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal. que se encuentra anestesiado. El dolo comprende. Hay tentativa cuando el agente poner todas las condiciones para consumar el delito: por ejemplo. el conocimiento del agente de la situación de prevalencia que tiene con respecto a la victima.-SEDUCCIÓN. en este caso. asilo o detenido o recluido en un establecimiento penitenciario. Puede hallarse en un hospital. a . autoridad o vigilancia del agente. que ésta se halla bajo su custodia o vigilancia (un interno de penal o con defensión domiciliaria) Consumación Y Tentativa El delito se consuma con el acceso carnal u otro acto análogo. Se halla en situación de dependencia. en una posición que le permitirá introducirle una prótesis en forma de pene en el ano. Sabe. Acción Típica. 5.El que ejerce autoridad u ostenta un grado de prevalencia sobre la victima Sujeto Pasivo Sólo puede serlo aquel hombre o mujer que está bajo dependencia.7. por ejemplo. La acción típica consiste en acceder carnalmente a la victima aprovechando de la situación de ésta. 5.-Tipo Penal "Artículo 175°". pone al paciente del hospital. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.1.7. El agente sabe que viola y quiere violar a la victima. Seducción El que.

8. "Articulo 176°.Sujeto Pasivo. Esta acción debe ser llevada a cabo mediante "engaño" Tipo Subjetivo. .. Bien Jurídico Se tutela la libertad sexual de la victima.una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. Puede ser tanto un hombre como una mujer. Consiste en acceder carnalmente por vía vaginal. Acción Típica.Sujetos del delitoa. Tipo Objetivo . con violencia o grave amenaza. Esto porque quien conciente la relación sexual o el acceso carnal no ha prestado libremente su acuerdo para llevarlo a cabo. El delito se consuma con el acceso carnal o acto análogo. No se consuma con el "engaño" Consumación. No se consuma con el "engaño" ni con la "seducción" ..-Tipo Penal. 5. El delito se consuma con el acceso carnal o acto análogo.ACTOS CONTRA EL PUDOR. realiza sobre una persona u obliga a ésta a . Se precisa el acceso carnal.8. Sujeto activo. Debe ser una persona (hombre o mujer) que tenga la edad de 14 a 18 años.1. anal o bucal o introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.Actos contra el pudor El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el articulo 170. 5.

Si la victima se hallara en los supuestos de los artículos 171 y 172´. con pena no menor de cuatro ni mayor de seis años. "Articulo 176° A.Actos contra el pudor en menores.3 y 4. El que sin propósito de tener acceso carnal regulado en el articulo 170 realiza sobre un menor de catorce años u obliga a éste a efectuar sobre sí mismo o terceros.ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES. Será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. 2. Si la victima tiene de siete a menos de diez años.efectuar sobre sí misma o sobre tercero tocamientos indebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contraídos al pudor será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.9. 1. con pena no menor de cinco ni mayor de ocho años. 5. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artículo 170 incisos 2.. Tocamientos indebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contrarios al pudor. con pena no menor de siete ni mayor de diez años. física o mental de la victima que el agente . 1. Si la victima tiene menos de siete años. 3. Si la victima tiene de diez a menos de catorce años.. La pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años. 2.1. 5.-Tipo Penal. Si la victima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ultimo párrafo del articulo 173 o el acto tiene un carácter particularmente degradante o produce grave daño en la salud.9.

. Setiembre 1995.conceptomuy utilizado en el derecho penal moderno. 1997. JURÍDICO.Pamplona. lo Blanch 2001.Concerniente al derecho. 1995. ORTS BERENGUER. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS LEGISLADOR.. SUAREZ RODRIGUEZ CARLOS: EL DELITO DE AGRESIONES SEXUALES ASOCIADSO A LA VIOLACION. la pena será no menor de diez ni mayor de doce años de pena privativa de libertad" _____________________________________________________________________________ MARCONE MORELLO JUAN: DICCIONARIO JURIDICO PENAL Y CIENCIAS AUXILIARES Tomo 3 Año 1995.. El que las aprueba. Tea. 2. VICTIMA. 1963. .persona que sufre violencia injusta asu persona o ataque asusderechos .ROJAS VARGAS FIDEL: CODIGO PENAL. ed.MARTINEZ ZUÑIGA LISANDRO: DERECHO PENAL SEXUAL. Aranzadi.quien legisla. 3 ed. entre otros guarda relación con el derecho penal liberal. Agosto 2001. SEXUALES Valencia. Temis... DIEZ AÑOS DE JURISPRUDENCIA SISTEMATIZADA. Editores Ideosa. Buenos Aires. Tirant. el que forma o prepara las leyes. del cual es garantía.pudo prever. se decía jurídica de la acción intentada con el derecho.. ENRIQUE: LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD. TIPIFICADOR. III. SOLER SEBASTIAN: DERECHO PENAL PERUANO. promulga y dar fuerza a tales preceptos generales y obligatorios. T. Ajustado al legal.NOGUERA RAMOS IVAN: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Editorial Jurídica.

así como los códigos penales que se encuentran dentro de nuestra constitución. en tales artículos ampara a las mujeres que son víctimas de violación sex . La violación representa todo un trauma psicológico en las mujeres que son víctimas. Educar a la población en general y específicamente a los individuos en riesgo sobre este fenómeno. crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo y contribuir a su control o erradicación son formas prácticas de minimizar la incidencia de tan desagradables acontecimientos y de garantizarle a la a las mujeres víctimas de violación sexual. Es por ello que hemos dado a conocer los mecanismos necesarios para enfrentarnos a los actos de violación.CONCLUSIONES La violación representa un problema que la sociedad debe solucionar mediante la adopción de estilos de enfrentamiento que contribuyan a disminuir o eliminar la ocurrencia del delito y las posibles secuelas que en el orden físico o psíquico pudieran generar en las víctimas.

2003. Pág. ³Evolución legislativa de los delitos sexuales´. 2da edición Marzo 2005 DERECHO PENAL Parte Especial I-B. Lima. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. Fondo Editorial de la PUCP. 13 y 14. Javier Villa Stein.M. . Dino Carlos. Comentado. Raúl. Anotado. Lima-Perú. Pág. Editorial Biblioteca Nueva SL. Luis Alberto..BIBLIOGRAFÍA _CARO CORIA. Francisco Chirinos Soto Editorial Rodhas.PEÑA CABRERA. Concordado. ³Aspectos Jurisprudenciales de la Tutela Penal de la libertad e indemnidad sexuales´. 2002. En: Revista Anuario de Derecho Penal Número 1990-2000. Normas complementarias. Humillado.14. En: Libro Homenaje al Profesor BRAMONT-ARIAS TORRES. Editorial S.Edición l998. Luis. TAYLOR NAVAS. Cándido. Pág. Jurisprudencia. ³La Agresión Sexual´. Ediciones Guerreros. Lima. . Madrid-España 2001. 59 y 60. Editorial San Marcos. ³Delitos contra la libertad e intangibilidad sexual´. CODIGO PENAL.485. Pág. Lima-Perú.

Editorial Rodhas. Luis Bramont Arias Torres. Dr.. DIEZ AÑOS DE JURISPRUDENCIA SISTEMATIZADA. Editorial Heliasta. Alberto Infantes Vargas. Editorial IDEMSA. CINCO FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Lima-Perú. 2. Editorial Universidad. Diciembre 1990. aumentada. ENRIQUE: LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD. SOLER SEBASTIAN: DERECHO PENAL PERUANO. 1997. año l1994. lo Blanch 2001. 3 ed. 1995 .MANUAL DE DERECHO PENAL. Ediciones Jurídicas Lambayecanas. Agosto 2001. Grover Calderón. Buenos Aires. año 2005. III.MARTINEZ ZUÑIGA LISANDRO: DERECHO PENAL SEXUAL. 26 ediciones. 1998 CODIGO PENAL. SEXUALES Valencia. T. Editores. DICCIONARIO DE DERECHO PENAL. SUAREZ RODRIGUEZ CARLOS: EL DELITO DE AGRESIONES SEXUALES ASOCIADSO A LA VIOLACION. ORTS BERENGUER.. Editores Importadores S. Bogotá.270 MARCONE MORELLO JUAN: DICCIONARIO JURIDICO PENAL Y CIENCIAS AUXILIARES Tomo 3 Año 1995. CODIGO PENAL Diez años de Jurisprudencia Sistematizada. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE DERECHO USUAL. Amado Ezaine Chávez. Setiembre 1995.Lima Perú. Tirant. Temis. 1963. Fidel Rojas Vargas.A. pp 269. Melba ARIAS Londoño. Buenos Aires. Guillermo Cabanellas..AÑO 1997. Agosto 2001. Tomo 3. quinta Edición Actualizada. JuánMarconeMorello. Lima-Perú. Aranzadi. Tea.Pamplona.NOGUERA RAMOS IVAN: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Editorial Jurídica. Ecoe Ediciones.. Lamberte y otros. DICCIONARIO JURIDICO PENAL Y CIENCIAS AUXILIARES. año 1994.A. A. Parte Especial. VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL.año 1995. Editores Ideosa. Tercera Edición . año 2001.F. Gaceta Jurídica. CODIGO PENAL.ROJAS VARGAS FIDEL: CODIGO PENAL. ed.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful