P. 1
filosofia evidencia 1

filosofia evidencia 1

|Views: 333|Likes:

More info:

Published by: Pandyto Novelo Arroyo on Jan 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2013

pdf

text

original

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS ³Cecilio Chi´

MATERIA: ³Filosofía´

TRABAJO: evidencia 1´conocimientos prefilosoficos´

Bloque: I

PROFESOR: Noemí Castro Sansores

ALUMNOS: Novelo Arroyo Adrian

GRADO: SEXTO

GRUPO: ³E´

TURNO: MATUTINO

FECHA: 27 de enero del 2012

Periodo 2012-A

Evidencia 1 Novelo Arroyo Adrian Características de los conocimientos prefilosóficos ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA La filosofía es un quehacer esencialmente humano a través del cual se busca explicar y transformar la totalidad. No obstante. ya sea mítica.. etc. Estas soluciones normalmente han estado en correspondencia con las actitudes (mítica. práctica y otras) que el hombre ha asumido frente al mundo. Esto quiere decir. éste no ha sido el único camino empleado por el hombre para realizar tal propósito. Junto a la filosofía y aún antes de su surgimiento. se han desarrollado formas de pensamiento no filosófico que merecen ser estudiados en toda su complejidad. inherentes a su existencia. es oportuno hablar separadamente de sus formas. tanto por su cercanía al actuar cotidiano de los individuos como por su importancia en las concepciones sustentadas por éstos dentro de una sociedad determinada EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO Dentro de las distintas actividades humanas. preocupaciones. intereses. El pensamiento pre filosófico posee sus propias características. y su aceptación o validez ha estado apegada a las circunstancias propias de la realidad. Son características del pensamiento prefilosofico: a) Tener un fundamento y estructura mítica b) Contener elementos mágicos c) Estar mezclados con cuestiones religiosas . En tal sentido. la constitución del pensamiento filosófico no ha ocurrido de una manera espontánea. religiosa o práctica. interrogantes. que su gestación se encuentra precedida por otro tipo de explicaciones dadas por el hombre en su afán de dar respuesta a diversos problemas. las cuales lo distinguen del pensamiento filosófico y científico.

de la naturaleza. de dar respuestas últimas a la totalidad de lo real. 5. . Universal y Veraz. Estas son las razones que permiten describir a los mitos como un Relato Sagrado. Las fuerzas naturales -fuego. Pero la filosofía racional no renunciará a esta pretensión de explicación total. Ejemplo: Medusa Las Górgonas vivían en la orilla del famoso océano. la cual se supone ha sido entregada a los hombres por los dioses. Así. y despoja a la idea de necesidad de su carácter ilógico/misterioso/fatalista para adecuarla a la racionalidad de los real. los mitos son percibidos como una sola narración que todo lo abarca. No se concibe la ciencia sin leyes o regularidades en la sucesión de los acontecimientos. viento. la civilización y la técnica. 3. la ciencia resulta imposible. Pero el mito consiste también en una actitud intelectual ante la realidad: 1. La filosofía criticará la arbitrariedad de las intervenciones divinas. religiosas) acerca del mundo. propias del 4. los dioses y la naturaleza. en virtud de esa circunstancia. los hombres. Aparecen muchos elementos imaginativos o sentimentales. huracanes. Pero todas estas hombre precientífico. con la pretensión de explicar globalmente la realidad y los enigmas más acuciantes sobre el origen y naturaleza del universo. siendo. que los dioses hacen/crean el mundo. del hombre.El mito Los mitos tocan cualquier esfera de la vida y la experiencia humanas y aunque se componen de una variedad de cuentos. Se plantea el problema del origen del mundo. Es un conjunto de narraciones tradicionales (poéticas. Pero el mito responde que todos los dioses son engendrados. verdadera y sagrada al mismo tiempo. 2. en la extremidad de la noche donde se encuentran las Hespérides de voz sonora. cerca del país de los muertos. responsabilizando a dioses de los acontecimientos y sucesos. explicaciones resultan arbitrarias. No se aportan pruebas de lo dicho. simbólicas.se personifican y divinizan.

Después de un tiempo.html Elementos Mágicos: Se caracteriza como una creencia de que los acontecimientos suceden sin una explicación racional. se enfurece y decide castigarla quitándole su belleza. Pegaso el caballo alado y Crisaor. Como se ha señalado. quien la coloca en su escudo. tenía muchos pretendientes por lo cual era tan engreída que llego a decir que era superior y mucho más linda que la diosa Atenea. en consecuencia. La magia se opone a la comprensión racional.com/mitologia-griega. transforma sus manos en bronce. Cuando Atenea se entera de lo que Medusa estaba diciendo. pone alas de oro en su espalda. así de esa manera sus enemigos quedaban convertidos en piedra con solo mirarla. por conocer y explicar. la historia y la finalidad de los seres. Pero la furia de Atenea no termina ahí. también convierte a sus hermanas en seres horribles. el origen. Es decir. Referencias: http://www. nacieron los dos hijos de Medusa y Poseidón. . palaras o acciones podrían causar un malestar en los espíritus. con la ayuda de Atenea logra cortarle la cabeza sin tener que mirarla. Al nacer era muy hermosa.htm http://html. Perseo utiliza la cabeza de Medusa para convertir a un horrible gigante en montaña y luego le da la cabeza a Atenea. cubre su cuerpo de escamas y le desfigura la cara. que todo aquel que la mirara se convertiría en piedra. sino mas bien son producto de la voluntad de seres que se encuentran mas allá de la realidad. le agranda los dientes convirtiéndolos en colmillos y la obliga a vivir siempre con la lengua afuera.mercaba. todos la admiraban y felicitaban por ello. con especialmente un lindo cabello y por ser tan bella. se enseña a la genta que sus propios pensamientos. de forma mágica y mítico-religiosa. la naturaleza. pues no siguen leyes de la realidad material como la causa y el efecto. Perseo organiza una expedición para ir a matar a Medusa.rincondelvago. y además embruja a medusa de tal forma.org/Filosofia/HT/historia_filosofia_011.Medusa era una de las tres Górgonas. y la única mortal de las tres hermanas. Convierte su hermoso pelo en serpientes. De la sangre del cuello cortado. el saber prefilosófico se preocupa.

como de esta manera los magos. quien. vino al mundo Arturo. L os años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia. y el padre se lo entregó al mago Merlín con el fin de que lo educara. La madre del niño murió al poco de nacer éste. La magia entonces era y ha seguido siendo un modo de conocimiento y dominio de la realidad total. Los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. La magia entonces era y ha seguido siendo un modo de conocimiento y dominio de la realidad total. Quien consiga sacarla de este yunque. como era mago. tenía un hijo de corta edad llamado Kay. por esto. Para garantizar la seguridad del príncipe Arturo. se les tenía ³como administradores de las fuerzas sobrenaturales´. será rey de Inglaterra . perduró de forma más o menos oculta a lo largo de la Edad Media para retornar a la luz con el Renacimiento. se designaba originalmente "el arte adivinatorio de los sacerdotes mazdeos" del zoroastrismo. El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble. tribu meda o casta sacerdotal persa. incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas fórmulas mágicas.Con el termino magia -del griego Magike Tecne: el arte de la magia-. Merlín no descubrió sus orígenes. Y fue así. además. cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que batallaban entre sí. hijo del rey Uther. La magia es de origen oriental y se difundió en Occidente durante el periodo grecorromano. Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y. se dedicaban a la astronomía y a la astrología. en Persia. con una leyenda que decía: "Esta es la espada Excalibur. Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro. Ejemplo: El mago Merlín (fragmento) Hace muchos años. época en que se le concibió como parte de la filosofía que ³permite al hombre obrar la naturaleza y dominarla´.

Hace uso de imágenes y signos sensibles. sino que busca el poder en la vida: trata de elevarla. ambos muy enfermos.gestiopolis1. entre el mundo natural y sensible que vivimos todos los días. Ejemplo: CUENTO PAISAJE DESDE LA VENTANA (Parábola) (por Thomas Michael Powell) (fragmento) Dos hombres. ocupaban la misma habitación de un hospital. para ayudarle a drenar el liquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. A uno se le permitía sentarse en su cama de tarde. sentido último de las cosas.com/recursos7/Docs/eco/historia-y-evaluacion-delpensamiento-cientifico.es/llera/cuentos/merlin. pero ese sentido del todo. de perfección. durante hora. . Lo define un elemento de poder. y el mundo sobrenatural. En síntesis. De manera que "toda concepción religiosa del mundo implica la distinción entre los sagrado y lo profano". darle un sentido más profundo y más amplio.htm http://www. Inmediatamente advertimos que esta unión es la que existe entre el hombre y Dios. mientras que el elemento de lo imperfecto se encuentra representado por el ámbito de lo profano (que literalmente significa: "lo que está delante de lo sagrado").constituye el ámbito de lo sagrado.Referencias: http://personales. La religión completa el proceso de desarrollo que el mito como tal no puede completar. de plenitud frente a las limitaciones e imperfecciones del hombre y el mundo concretos. engrandecerla. en la orientación de la vida hacia un tubo que tenga sentido.htm Elementos de religión La palabra "religión" proviene del término latino religare que significa ³unir´. El elemento del todopoderoso -lo "completamente otro". La religión implica que el hombre no acepta sin más la vida que se le ha dado. pero al mismo tiempo los conoce como tales. La conciencia religiosa siempre marca la distinción entre la mera existencia o realidad y su sentido o significado".mundivia. será siempre un misterio. podemos decir que "en la conciencia religiosa el mito adquiere un nuevo sentido: pasa a ser simbólico.

sus trabajos.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/filosofia1 pdf/fil_fasc3. donde habían estado de vacaciones.org.cuentocuentos. sus hogares.conevyt. su estancia en el servicio militar. cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse. Hablaban de sus mujeres y sus familias. pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas quepodía ver desde la ventana.net/cuento/1311/paisaje-desde-la-ventana-parabola. Referencias: http://www.pdf http://www.El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Y cada tarde.html . Los dos durante horas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->