GENERALIDADES DE FRACTURAS Y LUXACIONES

FRACTURAS
Solución de continuidad de la arquitectura osea, parcial o total de un hueso ocasionada por causa mecanica. Aun cuando corresponda a la realidad, no logra dar toda la significación patológica de lo que realmente ocurre en una fractura. Cuando ello sucede, todos los otros elementos del aparato locomotor resultan o pueden resultar igualmente dañados; se lesionan en mayor o menor grado articulaciones, músculos, vasos, nervios, etc.

Una definición conceptual de fractura sería:

Un violento traumatismo de todos los elementos del aparato locomotor y órganos vecinos, donde uno de ellos, el hueso, resulta interrumpido en su continuidad".

CLASIFICACION:
1. Desde el punto de vista ANATOMORADIOGRAFICO. 2. Según el sitio o ubicación ANATOMOTOPOGRAFICA. 3. Según la LINEA DE FRACTURA. 4. Según la DIRECCION DEL EJE LONGITUDINAL DE LOS
FRAGMENTOS DE FRACTURA.

5. Según su EXPOSICION AL EXTERIOR.

Desde el punto de vista anatomoradiografico.
1. 2. 3. 4.
Incompletas . Completas. Patológicas. De fatiga.

Según el sitio o ubicación anatomotopografica.

Epifisiaria Metafisiaria Diafisiaria.

Fracturas epifisiarias
Se presentan en la masa del hueso esponjoso de la epífisis, que presta inserción a la cápsula y ligamentos de la articulación, lo cual le confiere al segmento epifisiario una abundante irrigación. Son de muy rápida consolidación, lo que determina que las tentativas de reducción, deben ser realizadas con precocidad; después de sólo algunos días, los fragmentos suelen estar sólidamente fijos, de tal modo que su reducción ortopédica puede ser imposible (por ejemplo, la fractura de Colles).

Fracturas epifisiarias
Características especiales: Generalmente son enclavadas. Con frecuencia presentan compromiso directo de la articulación (fracturas intra-articulares). intraLa consolidación es muy rápida. lleva consigo el riesgo de la rigidez articular.

Fracturas metafisiarias
Es una región ósea muy bien irrigada. Está sujeta a la acción de potentes masas musculares. Son fracturas de consolidación rápida. Los fragmentos óseos sufren a menudo amplios desplazamientos, traccionados por las fuerzas distractoras de las masas musculares Son de difícil reducción e inestables. Con frecuencia son de indicación quirúrgica.

Fracturas diafisiarias
Con frecuencia los fragmentos óseos experimentan grandes desplazamientos. Son de difícil reducción, y a menudo son inestables. Amenazan la integridad de troncos vasculares o nerviosos, o de la piel . Presentan el riesgo de consolidaciones retardadas o de pseudoartrosis .

Según la línea de fractura.
Línea de fractura. SIMPLES (a) Transversal. (b) Oblícuo. (c) Espiroídeo. COMPUESTAS ( )Segmentarias. (d) En ala de mariposa. (e) Conminuta.

Fractura Transversal
Provocada por un golpe directo, perpendicular al eje del hueso. Generalmente sin gran desviación de los fragmentos, de fácil reducción y estable. El pronóstico debe ser considerado como favorable.

Fracturas Oblícua
Provocadas por un mecanismo de flexión, presentan con frecuencia un segundo rasgo con separación de un pequeño fragmento triangular Suelen ser difíciles de reducir, inestables y sobre todo cuando el hueso comprometido es la tibia. En general se constituyen en fracturas de tratamiento quirúrgico.

Fracturas Helicoidal
Frecuentes en tibia y húmero. Son de muy difícil reducción, notoriamente inestables, de rasgos agresivos: cortantes y punzantes Es factible esperar compromiso de vasos, de nervios o de la piel.

Fractura multifragmentaria de 1/3 inferior del fémur, producido por proyectil de alta velocidad.

Fractura de la diáfisis femoral, helicoidal, de extenso rasgo. Descenso del fragmento distal.

Es una fractura de difícil reducción y mantención, dada la acción de las masas musculares de los abductores.

SEGÚN LA DIRECCION DEL EJE LONGITUDINAL DE LOS FRAGMENTOS DE FRACTURA. ALINEADAS: DESALINEADAS: Desplazamiento lateral Cabalgadas Anguladas impactadas

SEGÚN SU EXPOSICION AL EXTERIOR.
CERRADAS: Si la piel sobre la región de la fractura se mantiene integra EXPUESTAS: Si existe solución de continuidad de la piel: de afuera hacia adentro de adentro hacia afuera

FRACTURAS EXPUESTAS

Toda aquella fractura que comunica el hematoma o foco de fractura directa o indirectamente con el exterior

CLASIFICACION: (Gustillo, Gpo AO; 1976, R 1984)
TIPO I:
Herida limpia menor de 1 cm.

TIPO II:
Herida mayor de 1 cm. Sin mayor daño a tejidos blandos, no colgajos, ni avulsiones.

TIPO IIIA:
Laceraciones extensas, colgajos, pero hueso cubierto, fracturas fragmentarias.

CLASIFICACION: (Gustillo, Gpo AO; 1976, R 1984)
TIPO IIIB: Pérdida extensa de tejidos. Desgarro de periostio. Exposición ósea. Conminución masiva. TIPO IIIC: Lesión arterial que exige reparación. No importa herida o estado de tejido blando.

SINTOMATOLOGIA
Los síntomas y signos que directa o indirectamente sugieren la existencia de una fractura se pueden clasificar como : DE PRESUNCION

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Dolor. Impotencia funcional. Deformidad del segmento. Pérdida de los ejes del miembro. Equímosis. Tumefaccion

SINTOMATOLOGIA
DE CERTEZA: Crépito óseo. Movilidad anormal del segmento.

DOLOR
Es el síntoma más frecuente y constante; en la práctica clínica no hay fracturas indoloras. Se manifiesta como un dolor generalizado a una extensa zona, pero es muy preciso, localizado y extremadamente intenso en el sitio mismo de la fractura ; es perdurable en el tiempo y puede ser muy relevante para indicar la existencia de una fractura.

Impotencia funcional (Fuction lesa)
Constituye un signo importante para el diagnóstico; sin embargo, no son pocas las fracturas en las cuales la impotencia funcional es mínima, compatible con una actividad casi normal. Presentan impotencia funcional relativa, las fracturas de huesos esponjosos, con escasas exigencias mecánicas, algunas fracturas epifisiarias enclavadas, diáfisis del peroné, fractura de cuerpos vertebrales, especialmente dorsales, etc. Por el contrario, presentan impotencia funcional absoluta la casi totalidad de las fracturas diafisiarias o de huesos sometidos a exigencias estático-dinámicas. estático-

Deformación del segmento y tumefaccion.
Producida por el edema post-traumático, posthematoma de fractura y desalineacion osea. Aparición precoz y su magnitud está dada por el daño de las partes blandas.

Equímosis
Producida por la hemorragia en el foco de la fractura, así como en el desgarro de las partes blandas adyacentes. Tiene dos características que la diferencian de las equímosis producidas por un golpe directo: Son de aparición tardía: horas o días después de ocurrida la fractura, dependiendo de la magnitud de la hemorragia y de la profundidad del foco de fractura. Aparecen en sitios no siempre correspondientes a la zona de la fractura.

Crépito óseo

Producido por el roce entre las superficies de fractura; se traduce por una sensación táctil profunda percibida por el enfermo, o simplemente audible, captada por el enfermo o el médico.

Movilidad anormal

Corresponde al segundo signo patognomónico, y está determinado por el desplazamiento de los fragmentos de fractura.

EXAMEN RADIOGRAFICO
La anamnesis y el buen examen físico permiten sospechar fundadamente el diagnóstico; el examen radiográfico no hace otra cosa que confirmarlo. Sin embargo, la exigencia de realizar un correcto estudio radiográfico es absoluta. Confirma la existencia de la fractura. Informa de las características anatómicas de la fractura, que no siempre pueden ser determinadas por el examen clínico. La radiografía puede demostrar otras lesiones no detectadas: fractura del troquíter o del reborde cotiloídeo. Hay un aspecto médico-legal involucrado. médico-

Condiciones que debe cumplir el examen radiográfico
El foco de fractura debe encontrarse en el centro de la placa. Debe radiografiarse por lo menos en dos planos, perpendiculares entre sí; algunas fracturas exigen para una interpretación correcta y segura, tres o más planos de incidencia

DOS PLANOS
Fractura de rasgo oblicuo en tibia de un niño. Obsérvese como en proyección lateral, el rasgo de fractura no se observa. Importancia de practicar el estudio radiográfico en dos planos.

DOS PLANOS
Fractura del maleolo peroneo. Importancia de exigir dos proyecciones para el diagnóstico de las fracturas. En la radiografía AP, no es posible observar el rasgo de fractura, que resulta evidente en la proyección lateral.

TRATAMIENTO.
El tratamiento lo podemos concebir en dos modalidades: TRATAMIENTO CRUENTO: para su ejecución se recurre eminentemente a la cirugía. TRATAMIENTO INCRUENTO: así llamado por que su ejecución se realiza sin tomar en consideración forma alguna de cirugía.

TRATAMIENTO INCRUENTO
TRACCION CONTRATRACCION REDUCCION INMOVILIZACION REEDUCACION

TRATAMIENTO CRUENTO
Ofrece ventajas como: REDUCCION PERFECTA. SINTESIS SÓLIDA. ELIMINACION DE YESO EN MENOR TIEMPO POSIBLE. REEDUCACION PRECOZ.

TRACCION CONTINUA TRANSESQUELETICA
En general se emplea como un método de tratamiento de transición, cuando ocurren circunstancias que están impidiendo una resolución definitiva. Objetivo Es el contrarrestar con una tracción ejercida por un peso determinado, la acción contracturante de las masas musculares. De este modo se consigue inmovilización de los fragmentos óseos, su alineamiento y corrección del cabalgamiento.

TRACCION CONTINUA TRANSESQUELETICA

Tracción continua transtrans-olecraneana. Indicada en fracturas de la diáfisis humeral. Suspendida en "arco Balkanico".

TRACCION CONTINUA TRANSESQUELETICA

Tracción transesquelética, suprasupra-condílea.

TRACCION CONTINUA TRANSESQUELETICA
Peligros de la tracción continua: Infección ósea, en el trayecto de la aguja (osteomielitis). Separación de los fragmentos óseos por exceso de peso (diástasis). Lesión cápsulo ligamentosa de la articulación de la rodilla (laxitud cápsulo ligamentosa). Retardo de la consolidación (fractura de tibia).

TRACCION CUTANEA
Se efectúa a través de las partes blandas. Tiene la ventaja de no necesitar anestésicos para su colocación. Facilidad de confección. No presenta complicaciones infecciosas. Se necesita mas peso. Dolorosa. Formación de ulceras.

COMPLICACIONES
- Inmediatas: inmediatamente al trauma, - Precoces: en las primeras 24-48h 24- Tardías: después de semanas o meses
GENERALES: LOCALES:

COMPLICACIONES GENERALES
Inmediatas Shock Precoces: Embolia grasa Tromboembolia Tardías: Trastornos derivados del reposo prolongado.

COMPLICACIONES LOCALES
Inmediatas: Lesiones vasculares Lesiones nerviosas Lesiones músculo tendinosas Lesiones viscerales. Precoces: Síndrome de Volkmann Tardías: Retraso de consolidación Vicios de consolidación Artrosis secundaria Necrosis isquemica.

LUXACION
Es la lesión traumática de una articulación, en la cual hay una descoaptación total y estable de las superficies articulares.

Se define también como la perdida total y permanente de las normales relaciones anatomofuncionales entre dos superficies articulares.

LUXACION

LUXACION

LUXACION

LUXACION

LUXACION

Para que se manifieste una luxación es necesario que el agente traumático supere el limite de resistencia y elasticidad mecánica de los componentes capsulo ligamentosos articulares.

Esto ocasiona daño de tejidos blandos y descomposicion armonica de la articulación.

SUBLUXACION
Se define como la perdida parcial y permanente de las normales relaciones anatomofuncionales entre dos superficies articulares.

También, la definición permite diferenciar la luxación de la subsub-luxación, en que la descoaptación, siendo traumática, no es completa. La sub-luxación tibio-astragalina en la subtibiofractura trimaleolar del tobillo, es un muy buen ejemplo de ello. Precisar estos principios anatomopatológicos es importante cuando se consideren la sintomatología, el pronóstico y el tratamiento.

ESGUINCE
Se define también como la perdida parcial o total de forma transitoria de las normales relaciones anatomo funcionales entre dos superficies articulares.

Lesión de un ligamento a consecuencia de una fuerza que actúa sobre él y sobrepasa su capacidad elástica,... desde una elongación a la rotura.

ESGUINCE

ETIOPATOGENIA
Una fuerza física, generalmente violenta, es soportada por los extremos óseos que conforman la articulación, y tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencia normal de los medios de contensión , cápsula articular, ligamentos y masas musculares, éstos ceden, se desgarran y los extremos óseos se desplazan; ocupan una posición anormal y la luxación queda constituida.

LUXACION

ETIOPATOGENIA
Se deduce que, en toda luxación, necesariamente hay un extenso desgarro de la cápsula articular, ligamentos, sinovial, músculos, elementos vasculares y/o nerviosos, etc.

SINTOMAS
Dolor: Dolor: se inicia como muy intenso, con tendencia a la lipotimia. Se exacerba al menor intento de movilizar la articulación. Se genera un espasmo muscular intenso e invencible, que hace imposible todo intento de reducción. Fuction lesa (Impotencia funcional): que en general es absoluta. Deformidad: por aumento de volumen, edema (codo), pérdida de los ejes (hombro y cadera). Hemartrosis. Tumefacción y equimosis. Derrame articular.

RADIOGRAFIA
Salvo circunstancias especiales, la radiografía es esencial en el tratamiento de una luxación; no tanto para hacer el diagnóstico, que ya es evidente al examen clínico, como para identificar lesiones óseas, secundarias a la luxación. Ejemplos pertinentes son: Fractura del troquíter en luxación del hombro. Fractura del reborde cotiloídeo en luxación posterior de cadera. Fractura de epitróclea en luxación de codo.

TRATAMIENTO
La reducción de cualquier luxación constituye un problema de urgencia. INCRUENTO: Así denominado aquel en que solo se hace uso de maniobras externas. CRUENTO: Se consigue la reducción haciendo uso de procedimientos quirúrgicos.

INCRUENTO
Tracción y contratraccion. Movimientos de reducción. Medios de contención. Reeducacion.

INCRUENTO

COMPLICACIONES
INMEDIATAS: Lesiones vasculares Lesiones nerviosas Estrangulación del fasciculo vasculonervioso. Imposibilidad a la reducción. (Enclavamiento) (Enclavamiento)

Lesiones neurológicas: sea por contusión, tracción o neurológicas: compresión de troncos nerviosos vecinos a los segmentos óseos desplazados. Son típicas: Lesión del circunflejo en luxación de hombro. Lesión del ciático en luxación posterior de cadera. Lesión de cubital en luxación de codo. Lesiones vasculares: determinadas por rupturas de vasos vasculares: nutricios de epífisis óseas luxadas, desgarros conjuntamente con la cápsula articular. Ejemplo claro lo constituye la necrosis ósea de la cabeza femoral, que con frecuencia sigue a la luxación de la articulación.

COMPLICACIONES
TARDIAS Inestabilidad articular crónica Recidivas Rigidez articular

RESUMEN
Toda luxación corresponde a un cuadro traumatológico de urgencia, generalmente no derivable. El diagnóstico debe ser inmediato, así como el reconocimiento de sus complicaciones. La reducción debe ser realizada con carácter de urgencia.

Muchas gracias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful