P. 1
Diabetes

Diabetes

|Views: 5|Likes:

More info:

Published by: Milo Rivera Astudillo on Jan 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/27/2012

pdf

text

original

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Informe N°1: ³Diabetes´

Asignatura: TALLER APLICADO ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA Profesor: Shelma Soto Alumno: Raúl Valencia Guerra

sino que viene de periodos de antes de Cristo. en este informe se dará el mayor énfasis a la Diabetes Mellitus. logrando hoy en día se obtenga una respuesta más concreta a la hora de diagnosticar y transmitir las consecuencias a los involucrados. se relaciona muy bien con estas personas. Nuestro fuerte. que es la Actividad Física. y a su vez les permite tener una mejor calidad de vida que les ayude a desempeñarse de optima manera en las actividades cotianas.Introducción Diversos tipos de investigaciones respecto a enfermedades metabólicas se han realizado a lo largo del tiempo. ya que les ayuda a mantenerse controlados. . Ésta enfermedad no es un descubrimiento nuevo. existiendo diferentes tipos de ésta que se explicaran con más detalle en el desarrollo del trabajo. Filósofos y médicos han estudiado el trasfondo de la enfermedad.

esta enfermedad ha sido estudiada desde periodos antes de Cristo.C se encuentra el Papiro de Ebers. ya en el año 1550a. que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed´ PAPIRO DE EBERS 1550 a. La primera descripción clínica de esta enfermedad. tienen hambre continuamente. .C Susruta (VI a. escribió el texto de cirugía mas importante. Estudios han encontrado documentos importantes que demuestran el descubrimiento y estudio de la enfermedad desde hace mucho años. su relación con la sociedad es altamente importante ya que es una de las enfermedades con mayor numero de muertes en el mundo. usaba el termino de KSHAUDRAMEHA para la diabetes y para los estados en el que la orina imitaba a la miel y adquiría el gusto dulce. la cual fue traducida por Georg Ebers (11837 ± 1898) Arqueologo Aleman la cual se encuentra actualmente en la Universidad de Leipzig. el cual se encontró en la tumba de Tebas (Luxor) -1862.C) quien fue el padre de la Medicina Indú que describió la Diabetes Mellitus y llegó a incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducia a la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.Diabetes en la Historia A lo largo del tiempo. Dando la descripción de: ³Enfermos que adelgazan.

tipos de diabetes. ambas con propiedades hipoglucemiantes´ Y asi todos estos Medicos y Filosofos fueron investigando . Desde entonces se le conoce como Diabetes Mellitus. Describe la diabetes com ³el coma que también hipoglucémico y recomienda un tratamiento semillas de alholva y cedro.entre muchos otros mas. los pacientes nunca cesan de tomar agua. .C. fue quien le dio el nombre a la enfermedad. En la India en el ³siglo VI´ Se utilizó el nombre de maadhumeha que significa ³orina miel´.Hipocrates (460-370 a. Avicena (980-1037).C. Hoy en dia ya se tiene mucha mas informacion respecto al tema. y lo describió como ³una afección delicada que funde las carnes y las extremidades en la orina. Areteo De Capadocia (130-200 a. cansancio y sed quemante y expiran a corto plazo´. causas. señaló que esta enfermedad: ³Era causada por una enfermedad de los riñones para retener agua´.C) medico griego. sintomas prevenciones y prescripciones de ejercicios que es mas recomendables ejecutar en este tipo de personas con estas patologias para poder prevenir de ésta. Filósofo y Médico Musulmán.). se enferman con náuseas.) Médico del Emperador Marco Aurelio. la vida es corta y dolorosa. quien se cataloga como padre de la medicina y autor del juramento Hpocratico Contribuyó a desarrollar la ³teoría humoral de las enfermedades´ señaló que no es bueno cuando la orina pasa rápido después de tomar agua. Claudio Galeno (131-201 d. en el mundo occidental con el nombre de mellitus significa miel. primer exponente de la medicina árabe: Autor del Canon. la importancia y los problemas que generan esta enfermedad logrando prevenir y generar posibles curas para un tratamiento de esta misma.

Este diagnóstico. Esta situación de hiperglucemia ocasiona complicaciones crónicas de tipo microvascular. En la actualidad. para diagnosticar la Diabetes Mellitus se usan criterios basados en la concentración plasmática basal de glucosa o en los resultados de la realización de pruebas de sobrecarga oral.Diabetes La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo en común es la hiperglucemia secundaria a un déficit de la secreción de la insulina. Diagnóstico del síndrome metabólico . delatando un mecanismo etiopatogénico diferente. Por ello. macrovascular y/o neuropático que son comunes a todos los tipos de Diabetes Mellitus. a un defecto de su actividad metabólica. en ocasiones. hace llegar al diagnóstico del tipo de enfermedad diabética. o a ambos. puede ser confirmado mediante marcadores inmunológicos u otras pruebas. podemos definir el síndrome metabólico como una condición patológica asociada a resistencia a la insulina e hiperinsulinemia que presenta un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Es el perfil epidemiológico y clínico el que.

generalmente. pero este tipo de DM tipo 1 no está contemplado dentro de la clasificación etiológica de la ADA. La Diabetes Mellitus tipo 2: se debe a una resistencia a la acción de la insulina y a un déficit relativo de la secreción de esta hormona. La etiología es una insulopenia de origen autoinmune. Hay una insulopenia permanente con tendencia a la cetoacidosis episódica. Estos pacientes pueden mantener cierto control metabólico con dieta o hipoglucemiantes orales. en fases iniciales.90% de los pacientes uno o más de éstos están presentes al diagnóstico: ‡ Anticuerpos frente a células del islote (ICAs) ‡ Anticuerpos frente a la insulina (IAAs) ‡ Anticuerpos frente al ácido glutámico decarboxilasa (GAD 65) ‡ Anticuerpos frente a fosfatasas de tiroxina (IA-2 y IA-2b) La destrucción autoinmune de la célula es más frecuente en pacientes con ciertos alelos del sistema mayor de histocompatibilidad La Diabetes Mellitus autoinmune en adultos: se caracteriza por debutar después de los 35 años de edad. Se ha demostrado la existencia de ciertos haplotipos HLA más susceptibles de padecer DM tipo LADA. La OMS ha reconocido a la DM tipo LADA como una entidad separada. No presentan obesidad. En el 80. La destrucción de la célula es mediada inmunológicamente de forma que aparecen marcadores serológicos detectables. pero tan sólo durante pocos meses. siendo el pico máximo de la incidencia a los 14 años. Aparece en zonas africanas y asiáticas. Es poco frecuente. Diabetes Mellitus tipo 1 Inmunomediada: Es la más frecuente de la Diabetes Mellitus tipo 1. forma de presentación y frecuencia: Diabetes Mellitus tipo 1 Idiopática: en ella no existe evidencia de autoinmunidad y la etiología real de la enfermedad aún no es conocida. Es en . hiperglucemia. Se calcula que representa el 50% de los diabéticos no obesos. Suele comenzar antes de los 40 años de edad.Tipos de Diabetes: La Diabetes Mellitus Tipo 1 se define como: un déficit absoluto de la secreción de insulina. Por lo tanto. con anticuerpos anti GAD elevados y en ocasiones ICAs elevados y anticuerpos anti IA2 negativos. Existen dos subtipos de DM tipo 1 que difieren en su etiología. se genera una situación de hiperinsulinismo y. pasando a precisar insulina para evitar la cetoacidosis.

pero sin causar sintomatología que permita el diagnóstico clínico. los síntomas comienzan de forma más gradual que en la Diabetes Mellitus tipo 1. Se calcula que la prevalencia teórica se corresponde aproximadamente con el doble de la conocida. La prevalencia teórica es más elevada que la conocida ya que sobrevalora los datos. Se caracterizan por una alteración de la secreción de insulina. El otro grupo con una prevalencia relativamente alta dentro de estas enfermedades es la diabetes del adulto de aparición en el joven denominada también en su abreviatura inglesa tipo MODY (Maturity-onset diabetes of the young). en la Diabetes Mellitus tipo 2. Durante este periodo asintomático es posible demostrar la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono mediante una determinación de la glucemia plasmática basal o de la realización de un test de tolerancia oral a la glucosa. En la clasificación de la ADA se incluye dentro del grupo ³otros tipos de diabetes´. tanto en términos de morbilidad como en la mortalidad que de ella se deriva. Su prevalencia se ha visto incrementada a lo largo de este siglo en los países industrializados tanto por el cambio de hábitos de vida como por el aumento de la esperanza vital de la población. En la literatura se denomina prevalencia de DM conocida a la diagnosticada por el médico durante la atención clínica habitual. Por ello muchos autores hablan metafóricamente de epidemia o endemia diabética a la hora de analizar su elevado coste. En la actualidad se conocen varias mutaciones de diferentes genes asociados con esta enfermedad. Por esta situación. las estimaciones de prevalencia son muy variables según el tipo de estudio. La prevalencia de diabetes mellitus en el mundo occidental oscila entre el 5 y el 10%. De ellos. La prevalencia teórica es la obtenida mediante rastreo sistemático de una población con glucemias basales venosas o con pruebas de sobrecarga oral de glucosa.este momento en el que puede existir un grado de hiperglucemia suficiente para causar cambios patológicos y funcionales en diferentes receptores tisulares (macroangiopatía). aparece el fracaso de la célula hiperglucemia. Sin embargo. siendo la acción de la insulina normal o estando mínimamente disminuida. En fases tardías de la enfermedad. En él se agrupan defectos monogénicos en la función de las células que se heredan con carácter autosómico dominante. La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes. con hipoinsulinismo e . El diagnóstico suele realizarse antes de los 25 años. un 0.2% corresponderían a diabéticos tipo 1.

utilizando 75 g de glucosa disueltos en 400 ml de agua.Factores que Inciden Algunos de los factores que inciden en la Diabetes Mellitus (ya sea tipo 1 o tipo 2) son: La edad Sedentarismo Obesidad Dietas inadecuadas Factores genéticos Diagnóstico de diabetes mellitus Por definición se considera diabético a aquella persona que cumpla los requisitos que se exponen a continuación. 3. Existen unos estadios previos al diagnóstico de diabetes en los que las cifras de glucemia basal están alteradas generalmente como resultado de un estado de insulinoresistencia inicial. polidipsia y pérdida inexplicable de peso. Hiperglucemia casual se define como la que aparece en cualquier momento del día sin considerar el tiempo desde la última comida. Se engloban en la categoría de homeostasis alterada a la glucosa.. Este criterio no está recomendado para el uso clínico rutinario.. Los síntomas clásicos incluyen poliuria.Resultado del test de tolerancia oral de glucosa con 75 g de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl.Síntomas clásicos de Diabetes Mellitus y una glucosa plasmática casual mayor o igual a 200 mg/dl. El test debe realizarse según describe la Organización Mundial de la Salud. 1..Glucemia plasmática basal mayor o igual a 126 mg/dl. 2. Algunos de los síntomas que posee el diabético son: Perdida de visión que pueden llegar a ceguera Afectación renal que puede llegar a insuficiencia renal terminal que precise hemodiálisis y trasplante renal Afectación de los grandes vasos que puede condicionar patologías tan importantes como la insuficiencia arterial de extremidades inferiores que terminaría en la amputación de diversos niveles . La glucemia plasmática basal se define como aquella que se realiza con ausencia de ingesta calórica de al menos ocho horas.

adormecimiento Heridas Disfunsión sexual Visión borrosa Lesiones cutáneas zona genital o peneana Infecciones frecuentes vaginales y urinarias Pérdida de peso sin razón Puede presentarse sin síntoma aparente .- Cardiopatía isquémica con infarto de miocardio como manifestación mas frecuente Y un incremento de la enfermedad vascular cerebral o una mayor incidencia de enfermedad isquémica intestinal Sintomas de la Diabetes Sueño y Cansancio Hambre constante Orina frecuente Mucha sed Calambres. hormigueo.

Establezca una hora fija para tomarse los medicamentos para la diabetes. fundamentalmente. anote el resultado en la hoja de registro. Cepíllese los dientes y encías diariamente. por sus problemas cardiovasculares. - Muestra de sangre en maquina de glucemia . No fume. y use seda dental. - Revísese los pies diariamente para ver si tiene cortaduras. Haga ejercicio. enrojecimiento o so tiene las uñas doloridas. centrados.El diabético muere. llagas. Mida las concentraciones de glucosa en la sangre todos los días. hinchazón. casi todos los días. en tres procesos: El infarto agudo de miocardio El accidente vascular cerebral Y la isquemia de extremidades inferiores que desemboca en gangrena y frecuente infección grave La asociación de Diabeticos de chile recomienda para prevenir la enfermedad que no llege a sucesos lamentables los siguientes tips: - Siga el plan alimentario indicado por el médico y la nutricionista. Llame al doctor si los resultados están demasiados altos o demasiados bajos durante 2 ó 3 días. a lo menos 30 minutos. Cada vez que lo haga. sobre todo. Tome sus alimentos y colaciones a la misma hora todos los días. ampollas.

Los tests corrientes. etc. Esto en definitiva significa una buena capacidad de metabolizar grasas y azucares. es decir. poseían diferencias a su favor (10). Haciendo una síntesis de la literatura. Un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine realizado en más de 50 mil mujeres adultas.Prescripción de ejercicio para Intervenir con Diabeticos Exercise is medicine! Es un titular común hoy en los países desarrollados. invitando a los profesionales médicos a entender que la prescripción del ejercicio es similar a la de cualquier otra prescripción medica. la elevación de la presión arterial o incluso de la frecuencia cardiaca impiden que se pueda alcanzar una intensidad y duración como para modificar metabólica y funcionalmente al tejido muscular. demostró que las que caminaban a una velocidad de 3 kilómetros por hora poseían el mismo riesgo de morbimortalidad que aquellas que no lo hacían. que para contrarrestar la hipertensión o reducir la glucemia (9). La frecuencia cardiaca no es un parámetro útil para dosificar las cargas de trabajo. enzimas. que son los responsables de mejorar la capacidad funcional del músculo. Sólo las que caminaban a una velocidad superior a 4. demuestran que uno de los factores limitantes del esfuerzo no es la elevada frecuencia cardiaca si no que dicha incapacidad o limitante es por parte de la musculatura esquelética. transportadores. Las publicaciones de estos últimos dos años indican sin dudas que si la intensidad del ejercicio está por debajo de umbral aeróbico del individuo. Determinar el grado de capacidad funcional del sujeto es un pre-requisito indispensable para adecuar la dosis de ejercicio a las características y capacidades del individuo. incluido el electrocardiograma de esfuerzo. ya que no es similar la carga o dosis de trabajo requerido para prevenir o tratar una sarcopenia o una osteopenia. asunto que actualmente está siendo considerado por la Food and Drug Administration (FDA).. Recapitulando lo descrito en este articulo: el objetivo del ejercicio es provocar cambios intracelulares que consistan básicamente en modificación (por lo general aumento) de la síntesis de proteínas funcionales y estructurales tales como mitocondrias. . la carga ideal de trabajo es aquella que es equivalente al 75% del máximo esfuerzo tolerado. la disnea.5 kilómetros por hora. el factor limitante más frecuente no es de orden central sino mas bien periférico. con el objetivo de alcanzar el objetivo biológico perseguido. receptores. Las prescripciones tradicionales de ejercicio (que involucran grandes masas musculares y a casi toda la morfobiología del sujeto). no será eficiente como mecanismo de prevención o tratamiento.

Los intermitentes por permitir un mayor trabajo de cada grupo muscular. es decir.¿Porqué entonces prescribir solamente caminar. En otras palabras. también estimulan aquellos relacionados con el metabolismo aeróbico. Intermitentes. 30+15: un método Según su intensidad y duración se pueden diferenciar dos tipos de ejercicio: 1. Entre estos efectos beneficiosos se destaca el aumento . deberían invertir la pirámide tradicional de ejercicio que difunden algunas instituciones ligadas a planes gubernamentales o ministeriales de calidad de vida. confundiendo recreación con prevención. Con esto se consigue disminuir significativamente los depósitos de combustibles musculares. Esta técnica posibilita ³entrenar´ a todos y cada uno de los grupos musculares (lo que equivale a poder alcanzar los umbrales de fatiga para cada músculo) sin que la incapacidad cardiorespiratoria se convierta en el obstáculo limitante. Los sujetos sedentarios con características sarcopenicas y algún factor de riesgo cardiovascular. el estímulo no alcanza el umbral de estimulación como para gatillar de manera importante a los mecanismos de adaptación celular y mucho menos estimular la síntesis de proteínas. continuos y 2. pueden producir una sobrecarga que sea eficaz para estimular la síntesis de proteínas y mejorar la tolerancia al esfuerzo. ni elevación riesgosa de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca. Los primeros permiten estimular ciertos órganos y organelos relacionados con el metabolismo oxidativo o aeróbico y tienen la particularidad de involucrar de manera importante al sistema circulatorio y respiratorio. sin experimentar disnea. Estos sujetos no poseen tolerancia al esfuerzo y mucho menos resistencia a los esfuerzos prolongados debido a la incapacidad cardiovascular para alcanzar el grado de intensidad necesario para modificar organelos y moléculas responsables del metabolismo muscular. trotar o bailar? Los músculos de la espalda y de los miembros superiores poseen las mismas características metabólicas que los de miembros inferiores. durante la recuperación del mismo cuando se van produciendo estos efectos de adaptación eficientes. de a uno por vez. en principio. diferente a los que producen los ejercicios continuos o de larga duración y baja intensidad y es especialmente después del esfuerzo. además del grupo muscular ejercitado. Aunque los procesos anaeróbicos estimulan preferencialmente la síntesis de proteínas funcionales y estructurales. Este concepto justifica la indicación de ejercicios utilizando todos los grupos musculares aunque sea aisladamente. Por sus característica anaeróbicas. originan una cantidad de metabolitos.

como efecto del entrenamiento. Esto se traduce por el incremento de la capacidad de consumo de oxigeno o por el desplazamiento favorable de los umbrales aeróbicos. En síntesis: el objetivo es conseguir. que puede producirse aun sin cambios en el peso corporal. un cambio metabólico que permita una mayor utilización de ácidos grasos como combustible muscular. Niño diabético deportista con su maquina de glicemia . lo más importante es conseguir el cambio en la composición corporal y en la fisiología muscular.de la capacidad para oxidar grasas. Independientemente de la repercusión que pueda tener sobre el peso corporal. que se verifica especialmente en el período post-esfuerzo de los esfuerzos anaeróbicos.

Conclusión La importancia de conocer estos aspectos nos abre un campo muy potente para explotar con intervenciones. . La investigación da para poder intervenir algún grupo con este tipo de enfermedad metabólica. antes se pensaba que un diabético prácticamente estaba destinado a morir. programas de prevención y control de la diabetes mellitus. las prescripciones de ejercicio para realizar con ellos. solo hay q tener en cuenta las precauciones pertinentes y el material (maquinas para evaluar glicemia) para controlar constantemente tras realizar algún tipo de ejercicio. hoy se sabe que puede realizar su vida normalmente tomando las precauciones pertinentes. ya que si bien. estamos totalmente capacitados.

Prescripcion de Actividad Fisica en la Obesidad y alteraciones Metabolicas.cl Carlos Saavedra. Argentina La Diabetes Mellitus En La Practica Clinica.Bibliografía Revista Diabetes Control N° 38 edicion 2010 http://www.adich. Revista digital Sobreentrenamiento. Tebar. 2004 Editorial Panamericana .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->